Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba-EEUU: Lo difícil viene ahora (+ Fotos y Video)

| 53
La bandera cubana fue izada este lunes en la sede de la nación caribeña aquí, pocas horas después del restablecimiento oficial de los vínculos diplomáticos bilatarales, en acto solemne fue encabezado por Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La bandera cubana fue izada este lunes pocas horas después del restablecimiento oficial de los vínculos diplomáticos entre Cuba y EEUU, en acto solemne encabezado por el Canciller Bruno Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Sarah Stephens, directora ejecutiva del Center for Democracy in the Americas, dice que en la superficie todo está bien, pero por debajo hay un mar profundo, lleno de peligros. “Lo difícil viene ahora”, comenta, y quedamos en vernos en los próximos días para una entrevista.

No se puede hablar con calma en la casa de Cuba en Washington. Hay cientos de personas que van y vienen con mojitos o vasos de agua con limón. Ha concluido hace un rato la ceremonia de reapertura de la Embajada, en la que habló el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, y el ambiente es festivo. “Cuba reactiva la ceremonia del mojito”, tituló la corresponsal de El País, Silvia Ayuso, invitada también a la ceremonia, como decenas de colegas de los principales medios norteamericanos que andaban, como nosotros, pescando a salto de mata declaraciones de los invitados.

Por lo tanto, en diálogos más bien informales intentamos hilar la respuestas a una sola pregunta: ¿qué viene ahora en la relación entre Cuba y Estados Unidos? Wayne Smith responde que hay muchos problemas por delante, pero con diálogo hay esperanzas para resolverlos.

“Estamos siendo testigos de la posibilidad de una nueva era en la que nuestros dos países puedan hacer negocios, tratarse con respeto y comenzar a vivir normalmente”, reconoce este veterano de la lucha por el restablecimiento de las relaciones entre los dos país. La hija de Wayne, Melinda, lo toma de la mano y habla en tono confidencial: “Él está muy emocionado. Este día es una especie de cierre de toda su carrera de diplomático”.

Danny Glover, actor y cineasta, el hombre que visitó en la cárcel a Gerardo Hernández -uno de los cubanos liberados el 17 de Diciembre-, está convencido de que esto es comienzo de algo nuevo en las relaciones, algo lleno de posibilidades, “de otra narrativa”, mientras el representante José Serrano (Demócrata por Nueva York) reconoce que la apertura de la Embajada “fue un momento muy emotivo, con un montón de lágrimas cuando Bruno dijo ‘Bienvenidos’”.

Peter Kornbluh, coautor de Back Channel to Cuba, un libro formidable sobre la historia oculta de las negociaciones entre Washington y La Habana desde Eisenhower hasta Obama, no se hubiera perdido esta ceremonia en la Embajada por nada del mundo: “La bandera ondeaba con vientos de cambio”.

Philip J. Brenner, profesor de la American University, dice que hubo una guerra larguísima de 56 años, pero “los estadounidenses y los cubanos ganaron… Ahora los dos países pueden hacer frente a sus desacuerdos con respeto mutuo.”

“Este es un gran día”, asegura la representante Barbara Lee, Demócrata por California y ex Presidenta del Caucus negro: “Yo estaba enWashington, DC, en 1977, cuando este lugar se convirtió en la Sección de Intereses. He estado en Cuba muchas veces, más de 20, tratando de llegar a este punto. Así que estoy muy feliz. Tenemos un largo camino por recorrer para levantar el embargo y permitir los viajes de todos los estadounidenses”.

El representante Raúl Grijalva, Demócrata por Arizona y copresidente del caucus Progresista (compuesto de unos 75 legisladores), dice también efusivo que “este es un día histórico… Tenemos la oportunidad de establecer un puente”, aunque antes de que ese puente sea firme vaticina que “los estadounidenses apoyarán cada vez más la normalización”.

Grijalva no se equivoca

No ha terminado el lunes y las encuestas confirman lo que dice Grijalva. Un sondeo nacional del Pew Research Center realizado entre el 14 y el 20 de julio de 2015, y en el que se recogió la opinión de 2002 adultos de todo el país, registra que el 73% de los estadounidenses aprueba el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Son 10 puntos porcentuales más que en enero, destaca la encuestadora.

relaciones con cubaAunque el apoyo es mucho mayor entre demócratas (83%) e independientes (75%), la cifra de republicanos que apoyan esta decisión llega a un histórico 56%, lo que significa 16 puntos más que en enero, cuando el Pew hizo una encuesta similar entre el mismo número de personas.

El respaldo es abrumador a la pregunta de si están a favor de poner fin al bloqueo contra Cuba. De hecho la organización encuestadora reconoce que hay “cambio dramático” en el posicionamiento de los republicanos conservadores: el 55% de ellos apoya ahora acabar con esa política que pretende rendir por hambre a los cubanos, cuando en enero solo lo hacía el 40%.

Un 72% de los encuestados respondió afirmativamente, al considerar que este paso “le permitiría a las empresas norteamericanas realizar negocios en Cuba y a empresas cubanas hacer negocios en EEUU”.
encuesta 2

Galería de imágenes del Restablecimiento de Relaciones Cuba-EEUU

En Video, la reapertura de la Embajada de Cuba en Washington

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Los autores han presentado un interesante y sustanciado escrito donde reportan opiniones de primera mano con personas de alto nivel, encuestas reveladoras que indican el cambio significativo de la opinión publica estadounidense con respecto a las relaciones con Cuba y a la eliminación del injusto y cruel Embargo.
    No conozco un precedente en el Partido Republicano de un cambio de 12 puntos porcentuales en 6 meses, en tema alguno. Más espectacular es el cambio de 15 puntos porcentuales dentro del ala conservadora de ese partido. Un cambio de opinión tan significativo entre los Republicanos a favor de Cuba y en contra del Embargo tiene una importancia muy alta. Las oficinas de cada senador y representante al Congreso están leyendo esas cifras constantemente y a partir de ellas se elaboran sugerencias de votación.
    Con respecto al cese de trasmisiones de Radio y Tele Martí, así como la Ley del Ajuste Cubano, que decir, están cerca de su desaparición. No sé como la ultraderecha le va a explicar al Congreso que libere cuantiosos fondos para trasmisiones contra un país con el cual se acaban de reanudar relaciones diplomáticas y abrir embajadas. No es que el Congreso de los EE.UU. sea un dechado de inteligencia y lógica, pero hasta ahí no creo que lleguen. La ley del Ajuste Cubano es considerada una herencia de la Guerra Fría, anacrónica y absurda hoy. La formación de un incipiente pero creciente sector no estatal de la economía cubana, con ya más de 500,000 personas, la hace aun más incomprensible ante los ojos de los estadounidenses. Si efectúan en breve una encuesta sobre estos dos temas, la votación va a ser aun más definitiva que la que se muestra en el artículo, referente a las relaciones diplomáticas y el Embargo.
    El titulo del documento que nos ocupa “Cuba-EEUU: Lo difícil viene ahora” es para mí, un tanto incongruente. Yo hubiera escrito “Cuba – EE.UU: Lo más difícil viene ahora”, porque estoy convencido que los autores en ningún momento quisieron decir que el llegar al 17 de diciembre primero y al 20 de julio después, no haya sido difícil. Con franqueza, titulo de más o titulo de menos, “difícil” o “más difícil”, lo importante y tangible es que se está produciendo una mejoría sucesiva en las relaciones entre Cuba y los EE.UU. que es de gran trascendencia para la nación cubana. ¡Felicidades!

    • gente dijo:

      Lo más importante es el derecho a pensar y decidir por nosotros mismo y que ninguna organización nos imponga su pensamiento en los medios, que existan organizaciones que tengan derecho y puedan hablar de los errores cometidos y no se ahoguen en servilismos y adulaciones improductivas de ambos lados.

    • Manuel dijo:

      ¿Dónde está el libro”Back Channel to Cuba”,?; ¿Existe en formato digital?; ¿En qué sitio?

      • Jose R Oro dijo:

        Manuel, no lo he leido pero es muy famoso ese libro. Se puede conseguir en Barnes & Noble y en Amazon Books. Los datos son los siguientes: Hardcover: 544 pages
        Publisher: The University of North Carolina Press; 1st edition (October 13, 2014)
        Language: English
        ISBN-10: 1469617633
        ISBN-13: 978-1469617633

  • Leandro dijo:

    Coincido en que lo más difícil está por delante.

    No pocos, sin embargo, tanto dentro como fuera de Cuba, han recibido con demasiado júbilo el anuncio del cambio de rumbo de la política estadounidense hacia Cuba. Unos, porque creen en exceso que los EE.UU. de ahora en adelante van a dejar a Cuba que continúe tranquilamente su rumbo; otros, porque confían en que ahora sí llegó el inicio del fin de la Revolución cubana.
    Para comprender este giro de la política de los EE.UU. hacia Cuba es fundamental conocer que la política exterior estadounidense se sustenta en dos tipos de factores esenciales: los persistentes y los coyunturales.
    Los persistentes están vinculados a la proyección imperial que impregnaron a esa nación sus Padres Fundadores bajo el concepto de que los EE.UU. son la nación elegida para llevar “la antorcha de la libertad” por doquier. Al respecto Simón Bolívar escribió: “…los Estados Unidos…parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad”.Si en aquellos momentos la máxima aspiración de los EE.UU. era constituir un Imperio Continental Americano, esa aspiración ha ido mucho más lejos al pretender crear un imperio mundial bajo la égida de los EE.UU. Hoy en lugar de “la América”, Bolívar diría: “el mundo”.
    Los factores persistentes tienen por base los denominados “intereses nacionales” de los EE.UU. que no son otros que los intereses de la clase económicamente dominante y que hoy son los intereses de las grandes transnacionales que tienen su asiento en ese país, pero como pulpos gigantescos, tienden sus tentáculos hacia todos los confines del mundo; por tanto, cada vez que uno de esos tentáculos se ve amenazado, los EE.UU. asumen que están en riesgo sus “interese nacionales” y por tanto: “su seguridad nacional” y para defender esos “intereses nacionales” los EE.UU. emplean todo su avasallador poderío económico, político y militar. Precisamente por ello es que los EE.UU. tienen más de un millón de hombres y mujeres bajo las armas -presentes en más de 130 países y en el mar- y liderando alianzas con muchos otros poderosos Estados del mundo, entre ellas la OTAN.
    En el contexto de estos factores, Cuba, fundamentalmente por su estratégica ubicación geográfica, siempre ha sido considerada un apéndice natural de los EE.UU. de trascendental importancia para sus intereses económicos y políticos.
    Estas cuestiones constituyen fundamentos básicos de la política de los Estados Unidos y no son tema de discusión. Con ellas coinciden demócratas y republicanos y los más diversos sectores de poder de ese país.
    Los factores coyunturales obedecen a circunstancias del presente. La crisis económica, que ha impactado seriamente en todas las esferas de la sociedad estadounidense y el rechazo por la comunidad internacional y la opinión pública de su propio país a la política belicista de los EE.UU. son, entre otros, factores coyunturales actuales. En el caso específico de Cuba, además, han influido de manera decisiva la firme defensa por el pueblo cubano de su independencia y soberanía, el prestigio mundial alcanzado por nuestro país, el rechazo internacional y por la mayoría del pueblo estadounidense a las medidas del Bloqueo económico, comercial y financiero impuestas a nuestro país y los importantes cambios que han tenido lugar en América Latina y El Caribe.
    Los factores coyunturales determinan, en correspondencia con el momento histórico concreto, las políticas y estrategias que consideran más adecuadas para lograrlos propósitos imperiales de los EE.UU.
    Unos y otros factores están en la base de la decisión adoptada por el gobierno de Obama dada a conocer el 17 de diciembre de 2014.
    Fidel, con su aguda visión del futuro, el 5 de diciembre de 1998 en la Plaza de la Revolución “José Martí” advertía, con 17 años de antelación, sobre este cambio de política hacia Cuba: “Aun cuando un día formalmente mejoraran las relaciones entre Cuba socialista y el imperio, no por ello cejaría ese imperio en su idea de aplastar a la Revolución Cubana, y no lo oculta, lo explican sus teóricos, lo explican los defensores de la filosofía del imperio. Hay algunos que afirman que es mejor realizar determinados cambios en la política hacia Cuba para penetrarla, para debilitarla, para destruirla, si es posible, incluso, pacíficamente; y otros que piensan que mientras más beligerancia le den a Cuba, más activa y efectiva será Cuba en sus luchas en el escenario de América Latina y del mundo. De modo que algo debe ser esencia del pensamiento revolucionario cubano, algo debe estar totalmente claro en la conciencia de nuestro pueblo,… y es la conciencia de que nunca podremos, mientras exista el imperio, bajar la guardia, descuidar la defensa.
    “No podemos ignorar las realidades, y no creo que pueda perdonarse jamás nuestro pueblo, ni podría dejar de pagar un altísimo y fatal precio, si algún día se olvidara de esta realidad. Y no es que seamos pesimistas,… es que somos y tenemos que ser sencillamente realistas, y el realismo nos indica que mientras exista el imperio y mientras exista un pueblo digno en esta isla, un pueblo revolucionario en esta isla, habrá peligros para nuestra patria, a no ser que un día nos rebajemos tanto o seamos tan indignos como para renunciar a nuestra independencia, a nuestra libertad, a nuestros más sagrados y hermosos derechos”
    Por su parte, el General de Ejército Raúl Castro en el Acto por el 50 Aniversario de la Revolución llamó a los dirigentes del futuro a “que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero”.Este llamado, por supuesto, debe trascender a toda la sociedad cubana.
    Sin embargo,no porque conozcamos los peligros, debemos rechazar el cambio; al contrario; sin minimizar los peligros, conociéndolos y enfrentándolos, debemos asumir el cambio no como un obstáculo, sino como una oportunidad para aprovechar las posibilidades económicas, comerciales y financieras que nos facilita, sin concesión alguna en el tema de nuestra independencia, autodeterminación y seguridad nacional para avanzar más en el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población de conjunto con la formación y consolidación de valores éticos y políticos de nuestro ciudadanos.
    Quizás lo más importante sea que este cambio en la línea de acción política de los EE.UU. hacia Cuba, es síntoma de que los Estados Unidos, obligados por factores coyunturales, están cambiando y se debe aprovechar ese cambio en función de los intereses del pueblo cubano y de los pueblos de “Nuestra América”
    Ello no quiere decir que los EE.UU. estén renunciando a sus pretensiones imperiales; por el contrario, ante la evidente pérdida de hegemonía están reacomodando su política para su renovación y debemos aprovechar inteligentemente ese reacomodo, comprendiendo que no van a renunciar ni a su objetivo estratégico principal de dominar el mundo, ni al de derrocar a la Revolución cubana y subordinar a nuestro país a sus intereses.

  • juan alvariño armenteros dijo:

    Como cubano revolucionario, estoy alegre por el restablecimiento de relaciones; en enero de 196l yo tenía casi 15 años de edad y recuerdo todo muy bien. En esos días fue asesinado Conrado Benítez y su nombre fue todo un símbolo para la alfabetización. Cuando ocurrió la ruptura querían destruír la Revolución por medios violentos, ahora lo quieren hacer de manera “suave”, lo ha dicho su propio Presidente. También Raúl habló en Panamá por los cubanos de honor; por eso reitero: !Adelante

    Cuando se produjo la ruptura de relaciones en enero de 1961, yo tenía 14 años de edad y la recuerdo todo muy bien. En esos mismos días fue asesinado Conrado Benítez y su nombre fue el símbolo de la alfabetización. Cuando ocurrió aquello nos querían derrotar con la violencia, hoy lo quieren hacer “suavemente”, según ha dicho su Presidente. Las intenciones: las mismas; los métodos: maquillados. No obstante, sin miedo,!adelante! Raúl habló muy claro en Panamá, los cubanos de honor siempre junto a Fidel y reitero: prohibido olvidar.

  • tt dijo:

    por supuesto q lo + + + + + + difícil viene ahora y AHORA hay q atenerse a las consecuencias

  • manolo dijo:

    Abajo el Bloqueo!!

  • jordan dijo:

    recordemos del imperio no podemos confiarnos ni un tantito asi

  • otro cubano mas dijo:

    Ojala que esta historia tenga un final feliz,que concluyan tantos años de enemistad y que seamos paises hermanos.como la America que soñó Marti.

  • ARTURO@1975 dijo:

    Rosa Mirian, las noticias son alentadoras. Ahora hay que seguir trabajando para que acabe de desaparecer el terrible bloqueo, el principal obstaculo al desarrollo de nuestro pais. Realmente se ha abierto una puerta que si seguimos trabajando como hasta ahora y mejor tambien, nos permitira avanzar mucho mas rapido y lograr un mayor y mejor nivel de vida. Ese al que aspiramos todos, con menos o sin limitaciones. Como dijo Raúl , la economia es la principal asignatura pendiente que tenemos los cubanos y que deberiamos ponerla a la misma altura de otros logros de la revolucion como la educacion y la salud. Sin ser las palabras exactas que el usó, pienso que es un mensaje que deberiamos tener en cuenta mas de lo que ahora lo hacemos. No se puede olvidar que la economia norteamericana es la mas fuerte del mundo y sin pensar que nos van a regalar nada, ni que todo lo que van a hacer es con buenas intenciones, nos puede ayudar a salir de un bache en el que, por todas las causas conocidas por los cubanos, hemos estado metido demasiado tiempo. Yo espero que mas que nada, este restablecimiento de relaciones y apertura de embajadas nos traiga beneficios, repito trabajando mucho y sin descuidarnos de nada.

  • mariselda dijo:

    ESTOY SEGURA QUE LOS ESTADOUNIDENSES APOYAN LA NORMALIZACION, PERO TAMBIEN ES VERDAD QUE AUN EXISTE UN MAR PROFUNDO LLENO DE MUCHO MUCHO PELIGROS.

  • mariselda dijo:

    ESTOY SEGURA QUE LOS ESTADOUNIDENSES APOYAN LA NORMALIZACION, PERO TAMBIEN ES VERDAD QUE AUN EXISTE UN MAR PROFUNDO LLENO DE MUCHO MUCHO PELIGROS.PERO SOMOS OPTIMISTAS

  • Ramon dijo:

    Estimada Periodista,

    He seguido cada una de las noticias del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los EEUU. Varios de los periodistas de nuestros medios han repetido la frase que hoy Ud cita en su texto y pone como título del artículo: “Lo difícil viene ahora”.

    A mi entender esta frase tiene un exceso de pesimismo, derrotismo y carece del necesario sentimiento de esperanza que crece hoy en el corazón de todos los cubanos. Estoy en completo desacuerdo con que “lo difícil viene ahora” y, en mi caso, causa el efecto contrario para el cuál es dicha o escrita: llamar a la preparación de una lucha que no ha terminado aún.

    OK, la lucha no ha terminado aún, queda mucho por conquistar… pero difícilmente esa lucha sea más difícil que hacer la guerra durante 30 años para librarse del colonialismo español, o que luchar contra gobiernos corruptos y anexionistas durante 50 años, que enfrentar una dictadura militar, que volver a hacer la guerra hasta alcanzar la independencia, que resistir el embate del imperio mas grande que haya existido jamás, que resistir un Periodo Especial con tantas dificultades económicas que ya hemos preferido olvidar, que trabajar y conquistar logros sociales en medio de un criminal bloqueo económico-financiero, o de luchar en las arenas de la diplomacia en las que Cuba estaba totalmente aislada.

    Hoy la situación es otra, “muy favorable” para nosotros. Nos espera una época en que debemos ser muy inteligentes y capaces como nación para saber aprovechar bien cada oportunidad para sentar las bases de la Cuba que queremos y asegurar el camino hacia la felicidad de nuestro pueblo.

    Nos queda trabajar duro, hacer política, seguir defendiendo nuestras ideas, conquistar nuevos derechos y nuevas leyes, unir a nuestros pueblos y mucho más…. pero difícilmente sea lo más difícil que hemos vivido.

    Saludos.

    Ramón.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Ramón. Este comentario suyo es muy sincero y claro, lo apoyo completamente. Usted lo precisó todo de forma muy elocuente. Lo leí con mucho interés y me pareció inteligente, interesante y al punto. Solo me resta añadir que como usted correctamente indica el pesimismo o el “curarse en salud” no es útil (como tampoco lo sería un optimismo desenfrenado, claro), y en la historia de Cuba, obstáculos y dificultades de mucha mayor cuantía (o gravedad) se han vencido por el pueblo cubano. Creo que los autores de este articulo también lo entienden así, solo que no quieren enviar un mensaje imprudente de euforia excesiva, pero coincido que se ha formado un tendencia a la que le falta “el necesario sentimiento de esperanza” que a mi modo de ver está basada en hechos (como las encuestas que se publican en el artículo que nos ocupa) y no en opiniones o taumaturgias.

      • ROLANDO CABRERA dijo:

        ROLANDO CABRERA AGREGA A LO EXPRESADO POR RAMÓM Y JOSÉ ORO, QUE ADEMÁS HAY QUE TENER PRESENTE QUE NUESTROS DIRIGENTES DEL NIVEL SUPERIOR ESTÁN MUY BIEN PREPARADOS Y MEJOR ORIENTADOS DE COMO CONTINUAR ESTA TAREA DE AVANZAR A LA NORMALIZACIÓN, QUE BENEFICIA A AMBOS PAISES Y NO APLICARÁN LENGUAJE DE GUAPERIA, QUE NO CABE ENTRE DIPLOMÁTICOS Y LOS DIPLOMÁTICOS NUESTROS TAMBIEN SABEN LO DICHO POR EL CHE Y CONOCEN LOS MÉTODOS DEL IMPERIO, QUE TANTAS ADMINISTRACIONES AMERICANAS HAN APLICADO SIN RENDIRNOS O DOBLEJARNOS. OBAMA DIÓ UN PASO POSITIVO Y SE HA ENFRENTADO A LOS REPUBLICANOS CON INTELIGENCIA Y SEGURO ESTOY QUE LOGRAREMOS MEJORES RELACIONES, GRACIAS POR OPINAR, SIN ÁNIMO DE DISCUTIR.

    • cas dijo:

      Ramon, quiteme del ” la esperanza en el corazon de todos los cubanos ” , creo que las relaciones bienvenidas sean, pero creo que si, lo dificil viene ahora y no se puede ser pesimista, pero tampoco ingenuo, ni desconocer las historia, recuerde ramon lo que hizo USA con una gran parte del territorio mejicano, recuerde ramon la historia de apoyo de las dictaduras latinoamericanas que costaron miles de muertos y desaparecidos, recuerde ramon las invasiones a panama, dominicana, playa giron etc, etc, y eso no puede cambiar de la noche a la mañana, estoy convencido de que lo dificil, viene ahora, saludos cas.

      • Ramon dijo:

        OK, señor CAS… queda fuera de “la esperanza en el corazón de todos los cubanos”.

        Tiene razón y debo aclarar que hablo solo por las personas que me rodean. Pero para aclarar la situación me gustaría preguntar a todos:

        ¿A cuántos de nosotros nos ha crecido una semilla de esperanza en el corazón desde el 17 de diciembre?

        ¿Cuántos, como el señor CAS, no tienen esperanza?

        Saludos

        Ramon

  • vicente dijo:

    Y seguirá creciendo el porciento de los que estan a favor tanto entre republicanos como democratas, la realidad es que ya el dique se fracturó, es dificil lo que viene ahora y tambien inevitable

  • mariselda dijo:

    tt.

    CUALES COMSECUENCIAS,CUBA Y SU REVOLUCION NO LE TEME A NADA, SAVE PORQUE, PORQUE TENEMOS MUCHA VERGUENZA Y DIGNIDAD.

  • Diego dijo:

    El Bloqueo nos ha perjudicado mucho y es correcto que se elimine porque es totalmente inhumano e ilegal (violatorio del derecho internacional). El Bloqueo (o Embargo como dicen ellos) no tiene razón de ser y es una muestra del poderío imperial, al que nadie puede hacer frente. Cuantas veces hemos tenido apoyo casi total en las votaciones por el fin del Bloqueo en la ONU, incontables! Sin embargo esta política ha permanecido. Es hora que acabe ya.
    Solo me gustaría dejar algo claro… el fin del Bloqueo va a ayudarnos pero por si solo no va a resolver todos nuestros problemas. Debemos mirarnos por dentro y resolver cosas que nadie puede hacer por nosotros. Nuestra productividad tiene que aumentar. Tenemos que ser inteligentes a la hora de invertir nuestro dinero, para ponerlo en donde realmente sea negocio hacerlo. Debemos intentar darle mas protagonismo al pequeño sector privado para permitir que sea un motorcito para la economía, sobre todo para la micro economía, la del bolsillo de la gente… Todo con mucho tacto sin renunciar a nuestros principios, a nuestra soberanía pero despojandonos de pragmatismos o dogmas betustos que no resuelven nada y nos imponen un Bloqueo Interno… Patriotismo, Inteligencia, Unidad, Espiritu Renovador son cosas que necesitamos se multipliquen ahora!!! Adelante Cuba!!!

  • mariselda dijo:

    leandro.
    estoy plenamente de acuerdo con usted.
    viva cuba libre.

  • Juan Carlos dijo:

    buenos comentarios esta mañana…

  • Cristina dijo:

    La victoria del pueblo cubano es lo más significativo. Es cierto que se mantienen peligros pero tenemos que evaluarlos como retos y no como obstáculos para continuar normalizando las relaciones siempre sobre la base de preservar nuestra soberania y contribuir con ello a la Patria Grande, soñada por Martí y Bolivar.

  • Alina dijo:

    Dificíl ahora???????Será para los gobiernos y la toma de decisiones pues para el pueblo de Cuba será una esperanza …………
    No debo , ni quiero negar la historia, los muertos , las conquistas , las ideas etc.etc ………pero es un camino que se abre al pueblo de Cuba para mejorar todas las penurias que ha vivido y vive aún …………….por tanto solo deseo que todo fluya como hasta ahora y que podamos vivir en paz y properidad ……….como buenos vecinos………

    • AdrianL dijo:

      Estoy de acuerdo con usted.

  • Jesus dijo:

    pero si lo mas dificil está por venir no lo quiero ver entonces..

    • 123 dijo:

      lo mismo digo

  • Guadalupe HB dijo:

    Aunando mejor los lazos

    Cuba una isla pequeña
    bañada por el Caribe
    el diecisiete recibe
    una noticia halagüeña
    no la trajo la cigüeña
    el anuncio fue oficial
    por un vocero estatal
    que nos daba a conocer
    el intento de restablecer
    un buen lazo fraternal

    Reiniciar las relaciones
    con los Estados Unidos
    que se habían interrumpido
    por disímiles cuestiones
    tras serias conversaciones
    se pueden restablecer
    y ambos pueblos acceder
    y disfrutar beneficios
    mitigando sacrificios
    que han hecho padecer

    Desde acá compartiremos
    un buen ron un buen habano
    y ese gran calor humano
    que al vecino le ofrecemos
    y los cubanos creemos
    que si se cumplen los plazos
    se podrá hacer pesados
    tanta incomunicación
    llevándonos la razón
    a que se estrechen los lazos

    La tierra del tocororo
    con la del águila fraterniza
    y tendrá como premisa
    el respeto y el decoro
    la dignidad es un tesoro
    que con recelo cuidamos
    y hoy al mundo mostramos
    que podemos dar amor
    por un futuro mejor
    cuando nos relacionamos

    Nuevos lazos de amistad
    entre pueblos se tenderán
    que más unidos estarán
    por la solidaridad
    vendrá gran felicidad
    a las familia divididas
    que se verán reunidas
    acabando el sufrimiento
    significando un momento
    importante en sus vidas

    Facilidades va a dar
    El comercio más cercano
    y se tenderán la mano
    dando a todos bienestar
    sobre esa base han de andar
    dando los pasos seguros
    porque no nos lleva apuros
    si razón y entendimiento
    fomentando así un cimiento
    sólido a tiempos futuros

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también