Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Con muchos que se quieran… mucho

| 104

Amaury Pérez Vidal anda por su segunda «redada» en la saga de entrevistas a personalidades de la vida cubana, bajo el amoroso título de Con dos que se quieran; un programa que, con sus altas, medias y bajas, ha enriquecido espiritualmente a los telespectadores, entre tanta cursilería y frivolidad que nos rodea en este mundo y en el propio país. Un programa marcado por la inteligencia y la sensibilidad de entrevistador y entrevistados.

El acierto esencial de Con dos… es hurgar en la vida y el alma de personas notorias, no para chismear como la vecina del barrio —aunque a veces irrumpe cierto cotilleo—, sino para extraer de esos seres insólitos, en amena conversación, destellos de virtud y valores humanos que nos alumbren y nos ayuden a ser mejores.

El guión, la dirección y la conducción auténtica de Amaury, junto a un equipo muy profesional que todo lo pone en función de esa «descarga» sustanciosa y sentimental, han logrado que Con dos… levante la autoestima y el orgullo de ser cubano, en tiempos en que ciertos serviles se postran y deslumbran ante la arremetida global.

Otro acierto que entrevera el «descubridor» en cada uno de sus sondeos es mostrar en los rompecabezas de esas vidas, sin didactismos ni melosas moralinas, las piezas claves de la felicidad que se siente al servir al prójimo y dignificarlo desde diversos menesteres, disciplinas y ópticas.

La conversación, que se muestra elegante pero no encartonada, tampoco elude la problematización y las referencias a las sombras del mal que han acechado y acechan a seres que se crecen por sobre sus propios sufrimientos, reveses y desgracias. Seres iluminados por el coraje y la valentía de vivir.

La entrevista es uno de los géneros periodísticos más difíciles y riesgosos. Y Amaury, que ni mucho menos es un periodista, intuitivamente o quizá bien asesorado, sale airoso en aquello de investigar anticipadamente en claves del entrevistado, y lograr una dramaturgia creciente en el toma y daca, con preguntas bien balanceadas y verdaderamente indagatorias, que sorprendan, hagan pensar al personaje invitado y desaten su autenticidad.

La atmósfera cognoscitiva y afectiva del programa no elude la conflictualidad, el criterio muy personal y la valentía de esgrimir las propias verdades, tanto por el entrevistador como por quienes responden. Al final, quedan gravitando interrogantes, dudas, y lo que inquieta sin una respuesta definitiva.

Precisamente por su valía y audacia, a Con Dos… le señalaría como fiel televidente —no crítico especializado— algún que otro lunar, como que el entrevistador, quien no debe ser el personaje principal, se regodea demasiado en las interioridades de su amistad con los invitados. Hace falta también entrevistar a distancia, y que el cariño y la admiración se sugieran más y no se expliciten tanto.

Y en cuanto a la escogencia de los invitados, todavía llevan el mayor peso figuras del espectáculo, los medios de comunicación y la cultura en general. Sería muy enriquecedor que el programa se abriera mucho más a cubanos notorios e insólitos en otras esferas de la vida, que han contribuido a dignificar este país.  En Cuba levantas una piedra y hay un personaje fuera de serie donde menos te lo imaginas.

Al final, habrá que agradecerle siempre a Amaury Pérez Vidal ese visor agudo y entrañable con que nos acerca a tantas vidas humanas que sazonan nuestra identidad nacional. Con muchos que se quieran mucho, Cuba seguirá engrandeciéndose de corazón y de inteligencia.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patria o Muerte Venceremos dijo:

    Para mí es uno de los mejores programas de la TV Cubana. Excelentes entrevistas a destacadas personalidades. Me atrevo asegurar que se ha ganado Ud. Amaury Pérez el título "Honorífico" de periodista. Muchos estarán de acuerdo conmigo. Yo también le admiro a Ud. aunque no lo conozca personalmente y no pretendo ser entrevistado ni mucho menos. Felicidades por este programa y por su iniciativa. Saludos cordiales. R.F. Castillo.

  • carlosvaradero dijo:

    Sin dudas el programa de Amaury ha atrapado al televidente, es un programa que aunque el entrevistado no sea "archiconocido" puedes disfrutarlo igual porque es un programa inteligente y bien concebido..
    No hay nada perfecto en este mundo y ojalà tengamos Con 2 que se quieran para rato..
    Saludos y felicitaciones a Amaury!!

  • Ultra dijo:

    Respeto la opinión del periodista Pepe Alejandro y me parece que "a pesar de no ser crítico" emite su opinión con bastante sinceridad y de ahi que sea un placer leerle, sin embargo, a pesar de no ser yo un admirador de la obra cancionistica de Amaury considero que ha llevado a buen rumbo un excelente proyecto, bien concebido, bien diseñado... da gusto verle entrevistando con desenfado lo mimo a su eminencia cardenal don Jaime que a Tomasita Quiala... que barbaro!!! sin dudas lo lleva en la sangre!!!

  • Observadora dijo:

    a Pepe Alejandro: Es verdad que a veces molesta tantas muestras de afecto, pero me he dado cuenta que Amaury es muy apasionado y se lo perdono.

    a Amaury: Lloré en 3 momentos con la entrevista de Tomasita Quiala. Los dos terminamos el programa igual, me removieron los cimientos, no me pierdo el programa porque a tus invitados los veo de una manera antes y de otra cuando termina, excepto la autosuficiente que me decepcionó, adoro a Zayda, Carilda, Eva, Carlos Alfonso, Broselianda y muchos otros. En fín, me enseñaste a quererte.

  • barça100 dijo:

    Una de las virtudes del programa, del cual soy un asiduo televidente, es precisamente que Amauri encara a sus invitados con amistad y complicidad, por lo tanto es quizás su mejor logro, el público televidente quiere ver reflejado historias en 1era persona.
    Los periodistas cubanos quizás debían aprender de Amauri.

  • Alfredo dijo:

    !!!!!Por favor .. el programa se llama C2QS2.Amaury entrevista a personas k el conoce y por las cuales siente o profesa amistad y cariño. ¿¿¿¿O caso no ven con la intimidad con k se desarrolla al programa¿¿¿...
    ¿¿¿¿Pordria Amaury entrevistar de esa misma forma a Un Heroe Nacionla del Trabajo¿¿¿¿, al cual no conoce .....,.....Por favor , eso dejenlo para otro programa....
    Bravo Amaury !!!!!!!!.......

  • niurka dijo:

    quisiera comentar algo, sobre ese cantautor cubano Amaury, ¿porqué los periodistas cubanos no cogen el ejemplo de entrega, de deseos de trabajar y hacerlo bien, de hacer lo que le pidan o lo que su corazón le dicte?, pero hacerlo con amor como Amaury, tiene una manera de llegar a la gente única, tiene un toque único, porqué vamos a hablar ahora de los títulos que tiene él, miren el mas grande se lo está dando el pueblo y ese no se les da a muchas personas, gracias.

  • Cubano con la Revolución dijo:

    ¡Magnífico programa !Sería bueno que se pudieran adquirir las gravaciones de todos los programas de ambas temporadas, he gravado algunos, pero me faltan muchísismos. Si hubiera un "paquete semanal" auspiciado por la UNEAC, el ICRT o la institución que sea, éste programa no debiera faltar. ¿Por qué no hace algo al respecto y podamos ver lo mejor de la TV de la semana de todos los canales? A veces a la vez coinciden buenos programas en la TV, o los ponen en horarios a los que uno no puede acceder.
    Ojalá alguien tan revolucionario, sensible, culto, suspizcaz, inteligente y ético como el Profesor Pepe Alejandro, o mejor aún, él mismo, tuviera un programa estelar televisivo en donde asitieran, no como acusados, sino como compañeros que merecen todo nuestro respeto, pero que por las funciones que desempeñan debieran esclarecer o dar respuesta a aquellas cuestiones en las hay que mayor insatisfacción por parte del pueblo y que su causa sea fundamentalmente subjetiva y se haya reflejado en cartas a la prensa digital o escrita. Gracias de antemano si me publicaran.

  • Alex dijo:

    Coincido 100% con la opinión de José Alejandro, la cual plasmé con toda franqueza y respeto en el artículo de Paquita y no me publicaron el comentario. Bueno sabrán porqué lo hacen.

  • Tomás Prieto dijo:

    Amaury, gracias a usted hoy conozco un poco más a nuestros ilustres compatriotas, personas realmente dignas de admiración. Su programa es el único que no me pierdo, también es usted una persona excepcional y todos nos sentiríamos honrados con su amistad. Le deseo mucha salud y que siga con 2 que se quieran y más.

  • guinero-bayamés dijo:

    PEPE ESTOY MUY DE ACUERDO CONTIGO YO QUE SIGO TÚ TRABAJO EN JUVENTUD REBELDE AL QUE ESTOY SUSCRITO HACE MA´S DE 20 AÑOS Y VARIAS VECES TE HE ESCRITO PARA ELOGIAR TÚ VALIENTE TRABAJO EN EL PERIODICO, NO SÉ SI ALGUNA VEZ TE LLEGÓ MIS CORREOS, TE DIGO QUE EN MÁS DE UNA VEZ CON 2 QUE SE QUIERAN ME HA HECHO EMOCIONARME, HOY POR HOY JUNTO A ENTRE AMIGOS SON DE LO MEJOR QUE TENEMOS JUNTO A VIVIR DEL CUENTO EN NUESTRA TELEVISIÓN Y SI SIN AMAURY SER UN PERIODISTA SABE LLEGAR A PUNTOS MEDULARES EN SU ENTREVISTA, TOCA ALGUNOS TEMAS SI MIEDO, QUE SE DEBEN DE DECIR PUBLICAMENTE, SIN TAPUJOS, ME GUSTÓ LO QUE MARIO LIMONTA DIJO DEL ALCOHOLISMO, LO QUE DIJO TERESITA QUIALA, QUE A PESAR DE SER CIEGA ES TREMENDA ARTISTA DE LA MUSICA CAMPESINA, VALIENTE Y MUY SINCERA,HE VISTOY HE CONOCIDO A PERSONALIDADES QUE MERECÉN EL RECONOCIMIENTO Y RESPETO DE NUESTRO PUEBLO, EN FIN UN PROGRAMA PARA MI MUY NECESARIO, EN ESTOS TIEMPOS EN QUE SE HABLA TANTO DE PERDIDAS DE VALORES, CREO PEPE, QUE SI ,TIENE EL PROGRAMA EL MÉRITO PARA SEGUIR SALIENDO, Y FALTÁN MUCHAS PERSONALIDADES P0R ENTREVISTAR ARTISTAS, Y DEL PUEBLO, A TI POR EJEMPLO SE TE DEBIAN INVITAR AL PROGRAMA, PORQUE LO QUE TÚ HACES EN ACUSE ES DIGNO DE ELOGIAR, POR TÚ VALENTIA Y DESEOS DE AYUDAR A LOS DEMÁS QUE ACUDEN A ACUSE PARA EN ALGO ALIVIAR SUS PENURIAS., YO UNA VEZ TE PUSE SAN ALEJANDRO EN UN ESCRITO QUE TE MANDÉ Y NO SE SI TE LLEGÓ GRACIA HERMANO , GRACIAS AMAURY.

  • Susana-sagitario dijo:

    Amaury, todos te damos gracias por haber concebido ese programa. Y me encanta esa complicidad que estableces con tus invitados. Porque además de los 2 que están en la escena, queriéndose, te aseguro, que al lado de acá de la pantalla, se multiplica esa complicidad, se eleva a la n potencia, entonces son mucho más que 2 queriéndose. Nunca deseamos que el programa termine, nos quedamos a la espera del próximo, saboreando ese gusto que tienes para decir y para escuchar. Los que admiramos los diálogos inteligentes, aquellos en los que el interlocutor se compromete y revela detalles de su vida ante la pantalla, te lo agradecemos desde el corazón, te damos gracias porque dialogas de tú a tú cada martes, con pláticas abiertas, exquisitas en sensibilidad. Los entrevistados se muestran seguros, cuentan, narran, y son libres de expresar sus vidas de una forma diáfana, sin esquemas. Y eso te lo debemos a ti, Amaury. Porque sabes bien lo que quieres, y nosotros recibimos tus nobles intenciones de mostrar que a pesar de los pesares y azares de la vida, siempre habrá quienes sepan querer lo que realmente vale de la vida. Lo más valioso es que no te lo quedas para ti, sino que lo compartes con nosotros, como la persona sensible e inteligente que eres. Gracias mil por estar allí, para ellos y para todos.

  • LUIS GARCIA DE LA TORRE dijo:

    VUELVO A TOMAR LA PLUMA EN LA MAO PARA VOLVER A ESCRIBIR AMAURY SOBRE TU PROGRAMA. PARTO IGUAL QUE TU QUE REPETO LAS OPINIONES DE CADA CUAL. EL PERIODISTA TIENE SU OPINION PERO NO LA COMPARTO. CREO QUE LO UNICO QUE ME GUSTA VER DESPUES DEL NOTICIERO DE TV ES TU PROGRAMA CON EL MAYOR RESPETO A TODOS LOS DEMAS. HAS LOGRADO CAUTIVAR A LOS TELEVIDENTES CON TU PROGRAMA Y DIGO ESTO PUES CADA CUAL ESCRIBE ALGO DE TI O TU PROGRMA HAY CIENTOS DE OPINIONES...O SEA QUE NOS INTERESA. SI LOS PERIODISTAS ESCRIBEN O NO NO ES LO IMPORTANTE LO QUE VALE ES LO QUE NOSOTROS LOS TRABJADORES PENSAMOS. SIN PRETENDER HACER UN SIMIL, DIGO LA VIRGEN DE LA CARIDAD NO LA IGLESIA SINO EL PUEBLO CUBANO POR ESO ES LA PATRONA DE CUBA.. LA VIRGEN MANBISA... TU PROGRAMA NO LE DIERON PROPAGANDA NI ESCIBEN UCHO DEL MISMO, PERO LA REALIDAD ES QUE ES EL O UNO DE LOS VISTOS EN LAS DOS TEMPORADAS QUE NOS HAS BRINDADO. ASI QUE AMAURY SIGUE ASI QUE VAS BIEN.......

    LG.

  • Ma. Cristina dijo:

    Considero que es un magnífico programa. También estimo que el trabajo de José Alejandro publicado en JR es profesional y respetuoso. Al leer lo que le escribe Amaury en este foro me aclara algunas dudas que tenía sobre el programa en cuanto a los entrevistados porque había pensado que alguna vez podía traer a una de nuestras eminencias en la ciencia o en la salud, desde los cuales pueden emanar grandes enseñanzas y mostrar admirables valores, inimaginables por muchas personas. El corte del programa sería ideal para ello. Respeto mucho la profesionalidad de ambos (José Alejandro y Amaury), saludos.

  • Rafa dijo:

    Amaury, te diré que a pesar de mucha gente veo el paquete y no tiene nada de malo para mí,además el paquete me dá la opción de elegir que ver, la TV no, pero dejo un huequito para los Martes ver tu programa y lo encuentro muy humano y aunque pueda que no comparta contigo algunos criterios politicos te respeto y admiro y para mi eres una persona muy valiente y sincera.
    Un abrazo Rafa

  • Gilda Nunez dijo:

    he leido todo con detenimiento,coincido con muchos en que precisamente eltitulodelprograma dice que las dospersonas que van a participar se quieren,por otro lado ,en Cuba no sale nada al aire que no este bien revisado.Yo lo unico que quiero es que acaben de poner en youtube o donde sea el programa con Arllen Rodriguez y los que faltan entre Mario Limonta y el cardenal,hay un bace ahi que por mas que lopreungunto en lapagina de amaury y me dicen proximamente ,ese proximamente se esta haciendo muy largo.FELICIDADES AMAURY PORTU PROGRAMA Y COMO DECIA UNA CANCION QUE CRITIQUEN ,QUE ME IMPORTA QUE CRITIQUEN........

  • VALENTIN dijo:

    ME CONTRAGULA EL RECORRIDO QUE HACE MI COLEGA PEPE ALEJANDRO SOBRE EL PROGRAMA DE AMURY CON 2 QUE SE QUIERAN....MUY ATINADO Y JUICIOSO. YO LO COMPARTO. PERO DESEO AÑADIR EL MERITORIO DESEMPEÑO DE AMAURY Y LA AGRADABLE IMAGEN QUE SE TRASMITE DEL SET, DE SUS MOVIMIENTOS, DE SUS PREGUNTAS MUCHAS VECES NOBLEMENTE INQUISIDORAS, PERO INTERESANTES.NO DESCONZCO COMO DEBE DESENVOLVERSE EL PLAN TEMATICO, PERO SE LOGRA Y CON UN ALTA CALIDAD.PROGRAMA AJENO A LAS FRIVOLIDADES, INTIMO Y HUMANO. FELICIDADES AMAURY

  • pepe ramirez dijo:

    Bueno me parece que la profesionalidad de Amaury esta marcada como dijo Paquita por sus genes y ambientada desde su misma concepcion por todos los estudios y pasillos de la TV Cubana,no hace falta un titulo que lo avale como PERIODISTA para hacer siempre lo que se proponga con la pulcritud y detalles que lo llevan a dar un programa exquisitamente terminado y cuando comienzan los acordes finales y los creditos uno se siente satisfecho de lo que vio y oyo.........! que lejos los Acanda y sus mediocres entrevistas forzadas,faltas de guion de " Entre Amigos " o los desastrosos Magdiel y Jenny ( no se como escribir ese invento de nombre que quiere hacerlo mas exotico) con eso que fue MEGASABADO con mas costuras y empates que Frankeistein...!!! Basta que luego de 50 años de duro bregar en la TV Cubana ,se este ahora irrespetando al pueblo con esos programas que tanto rechazos provocan

  • Perez dijo:

    Solo hoy he podido acceder a este articulo. Mi comentario llegará tarde pero espero que Amaury y su equipo lo lean por si les sirve. Me encantó la primera temporada. Casi no he visto la segunda. Razon?: Me molesta sobre manera esa luz que refleja directamente sobre Amaury, como rayo de luna que entra por la ventana. Este detalle único ha hecho que rechaze el programa. Muchos me diran superficial. Otros que simplemente lo escuche y que no lo vea. Otros pensaran que no me gusta el rostro de Amaury. Nada mas alejado de la verdad. Simplemente esa luz me produce un efecto sumamente desagradable. ¿Podrían eliminarla para proximas temporadas?

    • Josefina C. Cuesta dijo:

      Al que le molesta la luz de ¿la luna? en la cara de Amaury, me parece que es el colmo de la bobería ¿o será una provocación?. De todas formas le recomiendo que visite con urgencia a un psiquiatra. Amaury el programa es espectacular, luces, y la de la luna incluida. Un beso agradecido

  • Angelina Rojas dijo:

    Totalmente de acuerdo con las opiniones del periodista José Alejandro Rodríguez. Selección de personas y contenidos de las entrevistas son verdaderas aportaciones, profesionales y cultas, al conocimiento de los valores de nuestra cultura y a la propia ampliación del conocimiento de ésta.
    Sugiero que Cubadebate retome la publicación de las mismas, tal como lo hizo en el primer ciclo, es muy importante que esto quede de algún modo en quienes seguimos este lúcido programa.

  • Henry dijo:

    Gracias Amauri por hacernos las noches del marte tan agradable como ninguna otra noche de la semana.
    Hacen falta tantos programas asi en la TVC

  • Isabel-Pinar dijo:

    Buenas tardes a todos, para mi el mejor programa de la TV, una carga inmensa de humanismo y respeto a la individualidad, UN VIVA DE LOS GRANDES !!!!.
    Gracias Amaury por las entrevistas, gracias por existir, eres una lección de vida, de las mejores de estos tiempos en Cuba.

  • yasandy dijo:

    Amauri... Gracias por DOS QUE SE QUIERAN.... gracias por la cultura Cubans..... A cuanto grandes has entrevistados que hoy no estan.... Cuanto nos ayuda a entender de donde venimos. ... que somos... Garcias pro exist or... gracias por el programa. .. que en Cuba nunca nos falten programas como este...Que nunca nos falten en Cuba cubanos como Amauri Perez Vidal.... Garcias Cuba...por tu gente y tus artistas.

  • Hereje dijo:

    Espectacular el programa... A pesar de no ser una idea original, pienso que se ha logrado un sello propio, bien cubano, de la mano de Amaury y su equipo... Coincido con Pepe -me reservo el atrevimiento de llamarlo así- en la escogencia de los invitados, en Cuba se sobran figuras...

    Con respecto a los -parafraseando a Martí- "lunares negros que ensombrecen la obra bella", pienso que Amaury podría dejar un poco de comparar vivencias de los invitados con las suyas propias... Que deje eso para un programa autodedicado o algo por el estilo. Pongo como ejemplo el de Carlos Varela, cuando se autotituló de "intocable" y cosas por el estilo...

    Por lo demás, mis felicitaciones !

  • Siquitraque dijo:

    Anoche te vi en CNN en español ¡TODO UN EVENTO HISTÓRICO!...¿Un programa, o fragmentos del mismo, hecho en Cuba y transmitido tanto tiempo por CNN es INCREÍBLE. ¿Y el título? "A New era: Amaury Pérez interviews the Cardenal of Cuba"
    Por eso te joroban socio, eres demasiado fuerte!!!!!!! aquí no te reconocemos y CNN sí. Sé que permanecerás con nosotros te ofrezcan lo que te ofrezcan ¡Porque seguro te van a ofrecer!

  • nelson dijo:

    Este es uno de mis programas favoritos, sin lugar a dudas que el programa posee el gancho o magia necesaria para que el televidente se mantenga atento al televisor, en su gran mayoría todos me han gustado, pero quisiera mencionar tres de ellos: el de Carlos Luis de la Tejera, el de Alina Rodríguez y el de Tomasita Quiala.

  • Tricolor dijo:

    Hola, coincido con la mayoría sobre la calidad del programa, me parece uno de los mejores de la TV Cubana, me complacería muchísimo que invitara a Leonardo Padura Fuentes a su programa, creo que tanto él como ud Amaury no han recibido el reconocimiento en los medios a su trabajo…. Cuando la Resik lo entrevistó, lamentablemente no pude verlo en su totalidad, Padura, merece el reconocimiento público por su obra, que ya lo tiene internacionalmente (La presidenta Brasileña lo admira profundamente) y sobre todo que le publiquen los libros aquí en Cuba en tiradas que satisfagan al público que quiere leerle. Gracias

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Este programa es uno de los espacios mas estelares de nuestra deprimida tele.
    Es importante que haya tantas opiniones en un sentido y en otro,lo que significa

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Es importante que haya tanta polémica: el programa de Amaury no puede ser ignorado porque es de lo mejor de nuestra deprimida tele.
    Solo invito a que se comparen estas entrevistas con las que se hacen en Cubavisión en un prolongado espacio sabatino....

  • Mirta dijo:

    Nunca he sido fanatica de Amaury como cantante o compositor y me encanta su programa, es diferente, no me gustó el articulo de José Alejandro, ¿no hay suficientes programas realmente mediocres en la televisión? ¿Por qué entonces buscarle las 4 patas al gato a un programa que todo el mundo admira la inteligencia con que está hecho?, me parece un articulo de francotirador y me pregunto ¿Por qué?

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Alejandro Rodríguez

José Alejandro Rodríguez

Periodista cubano. Premio Nacional de Periodismo "José Martí".

Vea también