Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Presagios para 2021

| 39

Foto: El popular

Cuba se despereza, aún con la resaca de 2020 y sus consiguientes calamidades. Se despierta hoy como siempre, dispuesta a asumir el 2021 botando viejos lastres y oxidadas herramientas; asumiendo nuevas formas de vivir no exentas de complejidades, pero irreversibles ya a estas alturas. Cuba lo sabe, y comienza ya a dar sus primeros pasos con ese genoma indescifrable que siempre la ha puesto a prueba en el misterio de resistir y salir adelante. Eso que ahora llaman resiliencia.

El 2021 no será nada fácil. Tendremos todos que readaptarnos a un nuevo escenario, que exigirá grandes esfuerzos bajo un decrépito bloqueo estadounidense que ni sabemos si aflojará. De los cambios, no veremos los frutos de inmediato, si no gradualmente, si se hacen como Dios manda, y el espíritu de los propósitos cuaja bien abajo en el terreno decisorio: el municipio, el barrio, la empresa, el taller o el emprendimiento privado y cooperativo. Y con el consenso popular, no por decreto.

Todo sería más esperanzador si el ordenamiento ordena de verdad nuestro reguero económico, y la nueva estrategia se controla con un observatorio permanente, para detectar a tiempo los problemas resultantes de las anunciadas aplicaciones.

Para este nuevo año, un parteaguas en la construcción del socialismo cubano, mi sueño es que predomine el espíritu dialéctico con los pies bien puestos en la tierra, para no aferrarse a nuevos dogmas —que ya de eso sabemos demasiado— y reconsiderar a tiempo todo lo que demuestre su inviabilidad. Ese espíritu con que, por ejemplo, se revisaron las tarifas eléctricas y del gas, que ya energizaban la opinión popular.

De esa reconsideración brota una señal ineludible para la gestión gubernamental y la toma de decisiones: todo se valida y avanza mejor cuando pasa por los ojos y los oídos bien abiertos hacia los criterios del pueblo, el verdadero sostén de la Revolución, esa que necesita revolucionarse constantemente para retornar siempre a un Primero de Enero liberador. Es gobernar entre todos, con debates y diálogos para construir y no destruir. Es la búsqueda siempre de los consensos. La unidad en la diversidad.

La descentralización y diversificación de actores que deben acentuarse en el mapa económico cubano, con mayor protagonismo de las bases de la sociedad, constituyen un desafío. La horizontalización de nuestra estructura, con mayores potestades hacia abajo, inevitablemente gravitará hacia una mayor democratización de la economía, y por ende del entorno social y político. El movimiento sindical y otras organizaciones de la sociedad civil inevitablemente deberán transitar hacia esa contrapartida revolucionaria que siempre defendió el gran Lázaro Peña. Un contrapeso de la administración pública. Y el propio Partido Comunista de Cuba en el cual milito sin conveniencias acomodaticias, en esa dupla del centralismo democrático, también requiere ensanchar más el segundo componente sin abandonar el primero.

Al final, el gradual abandono del diseño verticalista de nuestra sociedad, y la descentralización que conllevará, replantean el papel del control y la prevención de los fenómenos adversos que puedan acumularse. La tarea de gobernar y prever, y sus consustanciales mecanismos contra el burocratismo paralizante, la corrupción y otras lacras y distorsiones de la sociedad, implican desburocratizar aún más las funciones de Gobierno, y sumarle el empoderamiento popular como antígeno de posibles desviaciones. Nada se logrará sin privilegiar el trabajo honrado, la decencia y la transparencia, la ley y el orden.

No complacerán estos criterios a quienes niegan abruptamente la posibilidad de mejorar el socialismo cubano. Pero yo prefiero seguir soñando que la Revolución debe revolucionarse, para ensanchar aún más los arrestos justicieros que, a costa de sus 20 000 muertos, nos trajeron hasta aquí. Venga el 2021, sin rencores ni odios.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • E Chagara dijo:

    Ay periodista,solo nos queda eso soñar y créame nunca e Sido pesimista.

    • Ponce dijo:

      Es triste pero la práctica nos ha demostrado que nuestras teorías casi nunca llegan a solidificarse

  • Marama dijo:

    Resistiremos y de seguro seguiremos adelante.Sera q MUNICIPIO Y BARRIO haremos parte?El pueblo debe mantenerse en pie de lucha y exigir calidad a toda costa ....Los inspectores deben y tienen q cumplir su objeto social y quitarse de encima el san benito de la enagenacion y corrupcion al hacer valer las resoluciones leyes y normas en cada lugar donde actuen.Basta de reguero economico,hagase ese observatorio permanente.Q la eficiencia empresarial se haga de 1 buena vez realidad.Al interior de Cuba la inercia brilla.Saludos.

  • L.R.A. dijo:

    Nadie mejor que usted para decir estas cosas, porque lo que se ve en su columna del periodico Juventud Rebelde a veces parte el alma.
    La insencibilidad de las personas cuando estan en un puesto, cualquiera eh, a veces nos deja con el corazòn blanco, como decia mi abuela.
    Yo pienso que vienen tiempos muy dificiles, porque la mentalidad de las personas es muy dificil de cambiar rapido. Las costumbres nos hacen mucho daño a veces, y estamos acostumbrados a que nos digan lo que tenemos que hacer por escrito, pero ahora acuerdese que casi nadie lee.

  • Responsable dijo:

    Muy bien escrito Pepe, una cosa es la teoría y otra la práctica que empezamos a vivir. Ya hay cosa que pintan mal como la no aceptación de CUC por los Cupet, Cimex, Caribe, Etecsa, Silvain, Palmares, etc y soltarle la papa caliente a los Bancos. Si las empresas NO PIENSAN COMO PAIS el ordenamiento puede convertirse en la TAREA DESORDENAMIENTO.

    • Margot dijo:

      Ya es un desorden. Nunca pensé q llegaríamos a este descontrol de medidas y contramedidas. Que tarea tan difícil para los periodistas al tratar de corregir lo incorregible.

  • Jorge R 09 dijo:

    Va a mantenerse un verticalismo perjudical para nuestra sociedad: el del consumo y la distribución de riqueza. Será así por el solo hecho de que la escasez de liquidez haya conducido a concentrar productos básicos como la alimentación y el aseo en las tiendas en MLC ante el desabastecimiento del resto de las tiendas. Las distorsiones que se quisieron resolver por la existencia de la doble moneda se mantendrán y tal vez se profundicen con la circulación del dólar en tarjetas que hará la diferencia en cuanto a niveles de consumo. Una moneda que ni siquiera se genera directamente con nuestro trabajo y que no será posible adquirir ni se sabe cuando. Razón por la cual el cambio clandestino de CUP por dólares será inevitable.

    Por otro lado los especuladores saldrán a captar toda la masa de dinero circulante que no encuentre realización efectiva elevando precios y controlando las colas entre sus agentes los coleros y revendedores. Por otro lado,el Estado no ha accedido a que cadenas extranjeras o privados nacionales puedan compartir el comercio para suplir el desabastecimiento y acabar con las colas interminables que hacen imposible que las personas puedan cumplir con el horario laboral. Para no hablar del Tuenvio,un verdadero un fracaso que no está al alcance de buena parte del pueblo que no puede gastarse sus megas en resolver algo.

  • David dijo:

    Mis respetos y Felicidades maestro. Si empezamos el año con trabas Y torpedeando el ordenamiento muy mal acabaremos sin contar con el derroche de capital político que espero no crean que esta sobrado. Demagogia, incumplimiento impune de lo explicado a la población por los que se supone son los que dirigen, solo vea el tema del cuc como ejemplo, están pegándose por todos lados. Ojalá se ataje a tiempo, tengo la impresión que no hay mucho margen para el error.

  • Aidita dijo:

    Realmente no será fácil la adaptación a este cambio; pues soy de la vieja guardia ya mis fuerzas se agotan y he tenido que asumir el cuidado de tres nietos menores de diez años, pues mi hija cumple mision en Venezuela hace unos meses; por lo que mi vida a tenido un vuelco total y esta nueva situación de reodenamiento nos pone tensos; sacando cuenta por arribita pues es mi primer choque con la realidad, el pan de la bodega es a $ 1,00, necesito comprar 6 adicionales diario para la merienda que deben llevar a la escuela, que no se cuánto pueda costar espero y no sea más, un peso es bastante caro para la baja calidad del mismo, y el cirope o frutas para el refresco, ufff tremendo rompecabezas, será difícil adaptarse a estos cambios

  • May dijo:

    Presagio para este año que la calabaza se convierta en el alimento nacional, ni en los dias mas duros del pasado año nos abandono, presagio que este año muchos de los fumadores abandonaran el vicio, aumentaran los alcoholicos y disminuirán los veganos, vegetarianos y carnívoros, una nueva modalidad se avecina los tomadores de agua.

  • Víctor Felipe Dominguez Carballo dijo:

    Cubadebate La vida de el Cubano en 62 Años nunca ha sido fácil, pero si queremos que ... Un mundo mejor sea posible.. hay que prestar atención a lo que este heroico ,viril y abnegado pueblo opina .

  • Julia dijo:

    ¿Y en esta tarea de ordenamiento está la ampliación de la "bolsa negra"?
    Como en la década del 90 siguen enriqueciéndose los revendedores; por ejemplo, los cigarros los están vendiendo en las cafeterías particulares a precios desorbitantes; una cajetilla de Criollos a 25 mn, y en páginas de compraventa en Facebook te encuentras un champú que en la tienda cuesta 75 mn, te lo venden en 350 o 400, y tienes que pagarlo porque en las tiendas no lo hay.
    Esto es para volverse loco

  • ana dijo:

    Buenos dìas, siempre utilizo esta via pq tengo confianza, desde el dia 1º de nero ha sido impactante, los lugares donde no aceptan el cuc, eso no fue lo que se dijo. Respecto a los precios de los productos del agro ¿quien le pone coto a las carretillas?, el pago de 2,00 mn de la guagua¿dònde podemos cambniar si los bancos estan abarrotados?, ademàs sigue la misma cantidad de ellas, hoy ha sido fatal el transporte (P3). Por què no instauran en el pais el sistema de tarjetas, bonos o lo que sea que se puedan adquirir en los estanquillos o en cualquier otro lugar y no tener que andar con esa cantidad de menudo en la cartera?. Ni hablar de los cuenta propistas se habla mucho del abuso en los precios pero no pasa nada. Mantengo la esperanza año tras año de que nuestro paìs va a mejorar a mis mas de 40 años de labor estatal, no se què decir, los cubanos de a pie seguiremos en las mismas, no nos quedarà para comernos ni una piza.

  • Katy dijo:

    Todos tienen razón y eso sin pensar en los servicio jurídicos los cuales al margen de no ser requeridos en el plano individual como algo cotidiano, están en su mayoría super elevados por ejemplo para ilustrar mejor
    Inscripción en el registro de la propiedad de un inmueble 3750 cup
    Actualizar la propiedad del inmueble 3750 y por si fuera poco los trámites para declarar obra nueva
    25000 cup.
    Saludos no sin antes hacer un llamado a la reflexión

  • Guajiro del monte dijo:

    Saludos 2021
    Algunas ideas para este año que yo lo veo como el el 1959, un año fundacional.
    Pensar en el mercado interno tanto como el el externo.
    Tener las tecnologías apropiadas y hacer el correcto uso de éstas.
    Todo el proceso social debe ser una obra de choque.
    Salirse de las oficinas zapatear las fabricas y las fincas y ponerle la mano a los obreros y los campesinos en el hombro a la par matar el reunionismo en un 50 % y tendríamos mas de 100% de las reuniones necesarias.
    Más que ahorrar recursos optimizarlos

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Jijiji dijo:

    Ya están dando los mandados, jijiji, deja que lleguen las tarifa eléctrica, agua, gas y teléfono, jijiji. Deja que llegue el pollo y los huevos, jijijiji. Deja que lleguen los medicamentos a la farmacia, jijijiji. Deja que mañana abran los agromercados, jijijiji.

  • Juan dijo:

    Pero los precios de las verduras los alimentos por aria particular sigue caros y muy caros si se ve que se está tomando medidas pero no se está cumpliendo con todas las medidas yo voto por una mejoría para mi pueblo pero 2021 ser a duro para nosotros hay que producir

  • Rolando dijo:

    Hay que esperar, como todo cambio y éste ha sido brusco, requiere tiempo para la readaptación. No obstante los primeros signos no parecen muy positivos y se aprecian ya decisiones que se apartan bastante de la información inicial brindada por las autoridades, como por ejemplo la no aceptación del CUC en muchos establecimientos del estado, el banco fijando el cambio del dólar a 23.50 pesos, ETECSA aplicó sus tarifas con el cambio a 25 y no a 24 como decidió el estado, entre otras cuestiones que tienden más a desordenamiento que a ordenamiento.

  • Daimarelis Hernández Rivera Daimarelis dijo:

    Hola necesitamos q hagan algo con el pan está muy caro y casi nadie puede comprarlo por lo menos en Munisipio masi barrio la ceiba aquí los jornalero no le sube salario y si no es por los jornalero no hubiera bianda ni frijoles ni nada Porq Grasias a ello es q se abastece los acopio Porq si todos fueran médicos nadie trabajará la tierra y de ellos no hablan en noticia necesitamos respuesta y q hagan algo Porq aquí mo va a pagar el virus si ,no el hambre Porq no todostraban recuerden q aquí no ay fabrica de nada Sólo es campo miren y valoren

  • Elizabeth Tejeda Tenorio dijo:

    Según Murillo,en las tiendas q eran de cuc se recibiria esta moneda por 6meses,aquí en Sta Clara no lo quieren aceptar.Me preocupa esta inflacion sin calidad en los productos y el mismo gramaje estatal y la opinion del pueblo es negativa.

  • Eddy Ochoa Pera dijo:

    Hola soy cuenta propista, fotógrafo, exactamente. Celebro y me siento contento por las nuevas medidas. En primer lugar los 39 120 excentos de tributo a final de año, que me fija y me deja un margen de 3200 cup aproximadamente como salario. Lo otro es que me reconozcan el 100 % de los gastos.
    Lo único que pido es que nos ayuden a comprar insumos y equipos pues lo debemos conprar informalmente debido a que los mecanismos que existen son muy lentos y en ocasiones no cubren todas las necesidades. Es por eso que será muy difícil justificar los gastos a final de año.
    Lo otro ppr último es el asunto del usd para comprar insumos que no podemos comprarlo en los bancos a 24 cup y en la calle esta a 40 cup, lo cual provoca pérdidas en la rentabilidad ppr inversión y aumento en los gastos, y tampoco tenemos como justificar los..
    Saludos

  • Pendient dijo:

    Que bonito se ve todo desde el punto de vista panorámico, una cosa es lo que se piensa que va a suceder con vista maravillosa y otra muy distinta lo que sucederá o mejor dicho lo que está sucediendo. A solo 4 días de empezado este nuevo plan de la tarea ordenamiento, en las calles de nuestra cuidad no se ve ese tan ordenamiento. La verdad es que ese supuesto salario elevado que tendremos no será realmente así (elevado). Y créanme ya hice las cuentas y somos dos personas en la casa trabajando y 2 niños que estudian, y si aún no lo saben no solo de lo que nos dan en la bodega se vive... y tanto que sume y reste que al final si nos quedará algo para el mes solo 32 pesos para nose ahorrar y nunca sacar a los niños a pasear ni al parque y así un sin fin de cosas.
    Todos esos que hablan que esto va a ser lo mejor que le pasara al país me pregunto? Ellos viven en nuestro país donde el estado pone un refresco a 60cup y el particular te vende una cabeza de ajo a 10pesos. Querido periodista disculpe que le diga algo esos anhelos de un futuro mucho mejor para nuestro país en esta tarea ordenamiento, no será tan así. O como diría un refrán : (para comer pescado ahí que mojarse los pies) la disferencia es que tendremos que bucear para encontrar el pescado.

  • Lino dijo:

    Jose Alejandro, coincido plenamente contigo y considero que el camino que muestras en tu artículo es el que puede conducirnos por la vía correcta hacia los objetivos ya trazados y permitir que centremos los esfuerzos en aquello que nos permita avanzar sin prisa pero sin pausa hacia su consecución

  • Isa dijo:

    Soy de las personas que piensa que hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado.
    Pero considero que las ideas son espectaculares pero en la práctica no sucede igual.
    A los cubanos se nos ha instruido mucho pero creo que debemos poner los pies en la tierra, porque entre el desabastecimiento de las tiendas y los precios altisimos de muchas mercancías que no tienen la calidad suficiente, los malos servicios, la indolencia van a llevar al país a lo que muchos de los que hemos trabajado en esta sociedad socialista no queremos.

  • Arturo Menéndez dijo:

    Amén y amén.

  • Francisco Rojas dijo:

    El Estado Revolucionario debe dictar una norma legal que se publique en la gaceta, donde nadie, nadie, ni las intituciones del estado puedan subir los precios y sin excepción, mas de 4.5 veces el valor que tenian antes de este ordenamiento, pues de lo contrario pesará mas la subida de precios que la de salarios, y ni pensar del pobre poder adquisitivo que tendran los jubilados y pensionados

  • Mágico dijo:

    Señor José Alejandro, usted demuestra verdaderamente que camina con los pies en la tierra; porque reconoce todos los problems que tenemos. Pero a la vez camina con cuidado, creo que por miedo a ensuciarse los zapatos. Su experiencia en el oficio y su compromiso, manifiesto en este mismo artículo, lo han enseñado a tirar la piedra y esconder la mano. Primeramente no creo que Cuba está despertando en el 2021; sigue aún sumida en el letargo que usted reconoce. Es el gobierno el que da pasos a campotraviesa con ese genoma bien descifrable, con el que siempre se las ha arreglado para mantenerse en el poder, mientras el país se va a la bancarrota. Los cubanos en el próximo año tendremos que adaptarnos a un escenario peor que el del 2020, bajo dos decrépitos bloqueos: uno interno, que es el principal; y otro externo, consecuencia también de las condiciones internas. Además, no hay ninguna posibilidad de que el reordenamiento reordene nuestro reguero económico, debido a que serán demasiados los problemas resultantes de las anunciadas aplicaciones. Este nuevo año no es un parteguas en la construcción del Socialismo, es lo mismo de siempre, un nuevo invento obligatorio para que las personas -no estoy seguro de que ocurra en su caso- cran que ahora sí va a predominar el espíritu dialéctico, que se actuará con los pies puestos en la tierra y que no habrá aferramientos a nuevos dogmas. El gobierno no valida su gestión con los criterios del pueblo -eso es una falacia- ni falta que hace. Lo único que validaría la gestión estatal es la toma de medidas adecuadas para que el país progrese y el abandono de los malabares de todo tipo para que el país no estalle en rebeldía. Y no deseo seguir prolongando el análisis de su artículo, señor José Alejandro. Solo le diría que casi seguramente en ningún añensar que el 2021 sí llenará sus espectativas, cuando verdaderamente las condiciones reales del país son las peores de los 62 años que hemos vivido bajo la mal llamada Revolución.

    • Mágico dijo:

      Al final se borró un pedazo de lo que escribí y como no revisé no me di cuenta. Es a partir del penúltimo punto (.) de mi comentario. Diría lo siguiente: Yo pensaría que casi seguramente en ningún año de los tantos que usted ha vivido después de 1959, se habrán cumplido sus sueños relacionados con el bienestar de Cuba y su pueblo. No sé cómo un ser humano como usted puede pensar que el 2021 llenará sus espectativas,...

    • m&m dijo:

      magico, aqui le conocemos su pata negra, q usted es de la bien llamada contrarevolucion

      y asi que el bloqueo interno es el principal?

      y que el externo es culpa nuestra??!!

  • Mary dijo:

    Si empezamos mal , pues si el estado suve los precios sin una justificacion logica a productos o servicios. Ejemplo helados , pan, entradas a parques y un dia despues por el reclamo popular los baja lejos de ganar prestigio lo pierde.
    Hay que analizar y pensar mas la decisiones que se toman para no cometer errores.
    El pueblo esta pasando mucho trabajo dia tras dias haciendo cola para abastecer sus necesidades basicas, el tema de no aceptar el cuc en todas las unidades estatales es un error cuando se dijo que seria circulando durante 6 meses hay que ver las colas en cadeca bancos y hay que oir al pueblo quejandose por favor el oido hay que de verdad ponerlo en la tierra y no puede ser una consigna mas.
    Los jefes tienen que estar el la calle en pie de lucha sufrir con el pueblo con lo que esta pasando .
    Solo asi se ganara esta batalla y no diciendo una cosa en la mesa redonda y haciendo otra en el dia a dia.

  • Dr Morales dijo:

    Saludos Pepe. Como se esperaba el cambio nos estremeció a todos, pero en tres meses nuestros problemas serán más cotidianos con los precios, pues habremos de dejar de razonar en cientos para contar en miles nuestros dineros y después del primer cobro de este mes ya un peso por el pan será justo a pesar de que tenga en algunos lugares como batabano una muy mala calidad. Hay algo que ha irritado mucho a la población y son los carteles de No Vendemos en CUC,que puede ser corregido en 24 hrs, lo de la necesidad y prioridad de recaudar los USD esta difícil pero es necesario pues estábamos económicamente con los bolsillos vacíos y desviamos casi todo los comestibles para allá. Pero solo es cuestión de tiempo para que busquemos algo de equilibrio para llegar al final del cuc que como se expresó ya falleció pero le quedan 6 meses de velorio, ahora solo queda muchos ajustes al timón, yo confió y soy de los de a Pie.

  • Jose R Oro dijo:

    Comparto el sueño del destacado periodista cubano José Alejandro Rodríguez, más aún confió en que este sueño se materialice, porque es una materia de vida o muerte para la sociedad socialista en Cuba.
    Coincido plenamente con el autor de este valioso artículo en que el 2021 debe ser, más aún es imprescindible que sea “un parteaguas en la construcción del socialismo cubano”. Pero no es suficiente sonar, hay que pedirlo, incluso que exigirlo con más sobria prosa que edulcorado verso. A veces leo cosas que parecen más un rezo que una demanda.
    Admiro como el que más la resiliencia del pueblo cubano. La resiliencia es la aptitud que adoptan muchos miembros de nuestro pueblo, quienes se caracterizan por su postura vertical ante la superación de adversidades y de mucho estrés en la sociedad, con el fin de pensar en y trabajar por un mejor futuro. La resiliencia cubana es diversa e histórica, en 1868 esclavistas y esclavos luchaban hombro con hombro por la independencia patria, sin preocuparse de que los primeros lo hicieran a caballo y los segundos casi siempre a pie y descalzos. Lo hacían igual. Pero no se debe abusar de la “resiliencia”, de la capacidad de sacrifico, de ignorar, resistir y vencer dificultades, de inmolación si es necesario, de multitud de cubanos.
    Además no alcanza. Nadie más “resiliente” que los pilotos suicidas japoneses “kamikazes”, quienes por millares aplicaron su multisecular herencia samurái en tratar de revertir el curso de la guerra. Como todos sabemos no funcionó. La “resiliencia” (coraje, fuerza de voluntad, compromiso, etc.) es parte de nuestra consciencia no de la realidad objetiva, y querer sobreponerla a esta nos aleja claramente del marxismo y de la ciencia.
    Hay que tomar las medidas, los ya repetidos hasta la náusea cambios, de una vez y por todas. Pienso con la mayor sinceridad que hay tres cosas que no pueden ser cambiadas:
    1. La decisión del pueblo cubano de construir un socialismo próspero, sostenible y humano; en el marco de un estado socialista de derecho.
    2. El papel decisivo y rector del PCC como vanguardia del pueblo y al servicio del pueblo cubano
    3. La independencia y soberanía de la patria, de no aceptar nada, absolutamente nada, que lacere esos principios esenciales. Por poner un solo ejemplo, jamás desistir de reclamar el territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo.
    (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    Pero de lo que hablamos no es de nada de eso. Es principalmente de no querer aceptar que la riqueza legítimamente adquirida es mucho mejor que la pobreza que nos hace vulnerables. Que la ficticia e inexistente igualdad no lleva sino a un camino minado y a un alto riesgo social. A tomar acciones de una forma tan reluctante, complicada, y llena de dificultades que en la práctica laceran o destruyen el efecto esperado. Es querer ignorar que no se puede distribuir al pueblo (que es la esencia misma del socialista, la distribución justa, socialmente orientada) lo que no ha sido producido so pena de terminar a corto plazo renegociando de nuevo la deuda con el Club de Paris y otros acreedores. El no querer entender que la derrota del fascismo de Trump y sus seguidores entre ellos la mafia anti – cubana de Miami, es un evento que debemos resaltar y utilizar lo mejor posible sin menoscabo ni detrimento alguno de los 3 puntos mencionados en la primera parte de este comentario.
    El actual proceso de reordenamiento económico no está bien concebido ni muy impresionantemente elaborado, se demoró muchísimos años en su elaboración y fue aplicado en el peor momento posible. En medio de la peor crisis mundial desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945) y que como consecuencia no tuviéramos los ingresos del Turismo y que hubiera que gastar cientos de millones de dólares en enfrentar la pandemia en nuestro territorio; al final de la era fascista de Trump con la acumulación de multitud de medidas agresivas contra Cuba y los cubanos, etc. Peor momento no se pudo escoger, pero era inevitable hacerlo, ya se había esperado demasiado tiempo y dejado pasar mejores oportunidades, lamentablemente. Así decía la Mora de Trípoli martiana: “¡Mar devuélveme mi perla!” Por otra parte, la excesiva demora género en el pueblo desproporcionadas expectativas, como si quitar el CUC fuera un acto milagroso en sí mismo.
    Cuba va a salir adelante, 2021 será un “parteaguas” como correctamente escribe el autor del artículo. El Bloqueo no va a exacerbarse como en la época Trump y probablemente será disminuido y ulteriormente eliminado en un futuro cercano en el tiempo histórico. El VIII Congreso del PCC tomara medidas de gran trascendencia y el Gobierno tiene el deber (no la opción) de moverse más ágilmente y cambiar efectivamente. ¡Facta non – verba! Usemos la resiliencia del pueblo cubano para vencer, no la erosionemos de manera inefectiva.

    • Carmencita dijo:

      Que formidable comentario de Jose R Oro. Estoy harta de los llamados a la "resiliencia" hartisimamente demostrada por el pueblo cubano, de que ademas de las multiples agresiones de los enemigos de Cuba, tengamos que aguantar con estoicismo espartano las pifias de nuestra vanguardia.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Alejandro Rodríguez

José Alejandro Rodríguez

Periodista cubano. Premio Nacional de Periodismo "José Martí".

Vea también