Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

A mayores precios, mayor respeto

| 270

Aunque es un proceso ineludible y necesario para la economía cubana, ya el ordenamiento monetario revela una de sus complejidades, recién iniciado con su consiguiente reforma de precios. Y requerirá un monitoreo sistemático para reconsiderar y atenuar sus impactos en la población.

Habrá que ir examinándolo con los días y las evidencias de la realidad, que suele ser terca. Salta a la vista que, aun con una reforma general de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social, se impone un detector perenne de los costos sociales y vulnerabilidades resultantes. La asistencia social, de hecho, está desafiada en su dinamismo y capacidad de cobertura.

Por lo pronto, se han tenido que reconsiderar ciertos precios y tarifas centralizados, como los de la electricidad y el gas licuado, más otros de decisión territorial. Y se necesita también atajar a tiempo que la descentralización de atribuciones para fijar precios no sea manejada para buscar ganancias e ingresos a todo costo; o más bien a costa del bolsillo ciudadano.

Las autoridades del país no han dado señales de un golpe seco e irreversible, como los paquetazos sordos que campean por el mundo. El propio presidente cubano ha defendido la idea de la reconsideración y el reanálisis de los desbordes y excesos, teniendo siempre en cuenta los estados de opinión de la población. Pero ello no puede desvirtuarse en la cadena transmisora hacia abajo, de manera que prime el sálvese quien pueda. El propio Gobierno tendrá una ardua tarea para llegar a las raíces profundas de los nuevos problemas.

Aunque era previsible un desencadenante inflacionario en esta cura de caballo de nuestra economía, urge prever que los saldos no se agraven por el desentendimiento, la desidia, el inmovilismo funcionarial y la resistencia burocrática a los consiguientes cambios liberadores que sobrevienen como parte de la nueva estrategia económica.

Si algo se revela ya, es un consumidor más activo y defensor de sus derechos, que está constantemente colmando de preguntas, inquietudes y solicitudes de esclarecimiento la agenda de los propios ministros, quienes comparecen y dan el rostro como nunca antes en los espacios comunicacionales a los estados de opinión de la población, unos con más agudeza que otros. Y esa interacción tiene que calar el cuerpo de la nación hasta abajo, y de abajo hacia arriba.

El hecho de que los precios y tarifas minoristas hayan aumentado, constituye un verdadero desafío a los tradicionales problemas de calidad de nuestros productos y servicios, y la mediocre conformidad y desentendimiento de administraciones y funcionarios públicos, que simulan cumplir con la política orientada desde arriba más con palabras repetitivas que con el rigor, el orden y el ejemplo que necesita el ciudadano.

El agónico ejemplo del pan normado es solo la punta del iceberg. Por lo general, salvo honrosas excepciones, ese cuasi mendrugo ha sido la vergüenza de cada día y la mejor metáfora del engaño: desde antes, cuando costaba cinco centavos. Y ahora, con el valor de un peso, los consumidores están renunciando a comprarlo, en una suerte de rebelión pacífica de la autoestima.

Este podría ser el inicio de una recuperación de la cultura devocionaria hacia el ciudadano y su complicada vida cotidiana entre tantas afrentas provenientes del desfalco, la sustracción, la chapucería y el irrespeto a su bolsillo. La gente está situando sobre el tapete sus denuncias, y solo toca controlar y hacer cumplir en cada lugar la autoridad que el Estado ha conferido. Mientras se rediseña el modelo económico, de manera que trabajando, en lo estatal como en lo no estatal, la gente prospere y no caiga en tentaciones, ¿es tan imposible que cada responsable, hasta el más modesto sitio, vele por la defensa del ciudadano? ¿Habrá que reconsiderar un nuevo proceso de idoneidad para jefes y subordinados?

Igualmente se requiere revolucionar nuestro cuerpo jurídico, y darle más autoridad y mecanismos de resarcimiento a la protección del consumidor, que durante años ha caído en un terreno tan movedizo e inseguro, el cual genera desesperanza y desconfianza. Un consumidor cautivo y con escasas opciones, en unas reglas del juego desiguales, diseñadas desde quien presta el servicio. Aquello de lo tomas o lo dejas.

También el hecho de que las estructuras de protección al consumidor estén insertadas en el propio diseño de las entidades que violan sus derechos, mengua bastante la efectividad de los procesos vindicativos de ese ciudadano, los enlentece y en algunos casos llega a entorpecerlos.

Algún día, no sé si sueño demasiado, aun cuando existan los departamentos de Atención en las propias entidades, debería existir una especie de institución independiente y dinámica de arbitraje, al estilo de la Contraloría General de la República, que represente a ese menoscabado en sus derechos, ante quienes siempre deberían servirle con respeto.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 270 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Infante dijo:

    Creo firmemente que Cuba debería tener una asociación de consumidores, con personalidad juridica propia y que se encargue de velar por los tan atropellados derechos de los que consumimos. Que pueda incluso llevar a los tribunales a las empresas que violentan esos derechos

    • Mag dijo:

      De acuerdo con usted es hora de tener una institución con poder jurídico para la defensa y protección de los consumidores. El Mincin no puede ser juez y parte.

      • Herminia dijo:

        Totalmente de acuerdo

      • oswal dijo:

        Sin poner a todos en el mismo lugar , ni generalizar las actitudes indebidas, les aseguro que ALGUNOS inspectores entran por la puerta de atrás de los centros de comercio y gastronomía, incluyendo los TCP y son muy amigos de los administradores. Resuelven su problemita y se van y todo correcto. Eso es una verdad que nos duele como muchas pero es cierto.

    • Yeyo dijo:

      Más gente sin producir y propensas a flaquear ante el soborno y la corrupción. Arreglemos lo que tenemos y gastaremos menos.

      • chicho dijo:

        Exacto!

    • BFG dijo:

      Consumidor es la palabra con la que en el campo de la economía y el mercadeo se describe a aquel individuo que se beneficia de los servicios prestados por una compañía o adquiere los productos de esta a través de los diferentes mecanismos de intercambio de pagos y bienes disponibles en la sociedad (compra – venta). Un consumidor es aquel que consume, aquellas compañías destinadas a producir eso que el cliente adquiere tienen la tarea de crear estrategias para que dicho consumidor sea permanentemente fiel a la marca y variedad de opciones que presentan en productos y servicios. Los consumidores son el principal interés en las empresas que producen a mayor escala, la ganancia de estas dependen de un constante número de clientes consumidores los cuales siempre aportaran números positivos a la causa, con el fin de generar más producción y estabilidad en la empresa.Cliente. Es el protagonista de la acción comercial. Dar una buena respuesta a sus demandas y resolver cualquier tipo de sugerencia o propuesta es imprescindible, es, por muchos motivos, la razón de existencia y garantía de futuro de la empresa.

      Un cliente es alguien que ha sido impactado por un producto, es el destinatario de un servicio o producto ofrecido por un suministrador, en una situación contractual, el cliente se denomina comprador. Pero a la vez puede ser consumidor. Tomado de ecured. Lo primero que hay que hacer en nuestro país es aceptar la diferencia entre consumidor y cliente. El pueblo es un cliente, se convierte en un consumidor cuando la oferta alcanza sus estándares y decide comprarla. Todas las entidades comerciales se deben a sus clientes y no al revés como parece pensarse en Cuba dónde predominan los monopolios y la mono oferta, obligando a los clientes al famoso " lo tomas o lo dejas". Lograr que exista variedad de ofertas de un mismo servicio incrementa el protagonismo del cliente. Somos clientes, no consumidores. Viva Cuba!!!

      • antonio dijo:

        BFG muy deacuerdo. aca existe el monopolio por eso no avanzamos, existe la mafia de todos los vendedores para poner los mismos precios. los comerciantes saben que creando escaces trabajan menos y ganan mas. existe la ineficiencia de los jefes. porque todto l omal que tenemos es por culpa de los jefes que no exigen y no predican con el ejemplo como se hacia en la sierra por eso hubo tantos jefes muertos en combate

    • El adulto dijo:

      Muy de acuerdo con usted Ernesto , tanto en el sector estatal como privado en muchos lugares no hay una calidad del producto de acuerdo a los precios .

  • Ernesto dijo:

    Muy importante ese último párrafo, no se puede ser juez y parte al mismo tiempo, propongo sea creado el departamento de marras donde radica el cuerpo de inspectores del municipio, cómo se ahorraría personal, formalismos y burocracia:

    Algún día, no sé si sueño demasiado, aun cuando existan los departamentos de Atención en las propias entidades, debería existir una especie de institución independiente y dinámica de arbitraje, al estilo de la Contraloría General de la República, que represente a ese menoscabado en sus derechos, ante quienes siempre deberían servirle con respeto.

  • Pablo dijo:

    Estimado Alejandro, saludos.
    De quién son las empresas estatales? Del director o de todos.
    Me llama poderosamente la atención, de que no hay ningún empresario, trabajador de estás o sus familiares que se refieran a las ventajas de lo aprobado, para la empresa y para los propios trabajadores y además me llama la atención, que todos inclusive la ofensa se refiere a las quejas del pan , etc, pero no sé asume que la integralidad de lo hecho irá finalmente en beneficio de todos. Reflexionen sino le estaremos haciendo el juego a la insertidumbre. Soy tan jubilado y afectado a corto plazo como cualquiera, noi burócrata, ni funcionario, ni nostálgico. El capitalismo se vende y entretiene solo, el socialismo requiere pedagogía.

    • Inmortal dijo:

      Así es, Alejandro me parece acertado su artículo, pero sobre todo en lo referido a la importancia de que el cambio llegue para potenciar la calidad de las producciones y servicios al pueblo. Me ha resultado hasta ahora cuanto más interesante como cuando se habla de la relación calidad—precios, siempre lo han querido resolver bajando los precios y no se analiza como garantizar la calidad, el ejemplo más mantenido es el del helado, no se habla de garantizar el buen trato y el adecuado tamaño de las bolas de helado, sino disminuir precios y seguir con el maltrato y las medias bolas huecas.
      Coincido se requiere de una fuerte institución de protección al consumidor, los cambios en el sistema económico del país lo pide a grito.

    • Linda dijo:

      No son de nadie, por eso pasa lo que pasa!

      • LARF dijo:

        Linda, es de todos, lo que pasa es que si todos ejercemos el derecho de reclamar por lo mal hecho, la impunidad y estafa no se establece y el respeto al pueblo ocupa su lugar

    • José Luis Robert dijo:
  • Pablo dijo:

    Quice decir la prensa.

  • Cibernético dijo:

    Buenos días!!
    A dónde tengo que dirigirme para solicitar o demandar algún empleo estatal?? Tengo 24 años y estudio, pero me vendría muyyyy bien un empleo
    Muchas gracias y agradezco la respuesta

    • sachiel dijo:

      Direcciones Municipales de Trabajo y Seguridad Social. Adicionalmente, cualquier centro donde conozca esten requiriendo fuerza de trabajo calificada o no. Puede leerse el Tribuna en su sección de ofertas si es de La Habana, u otros periodicos locales y hasta sitios web

  • Rosa dijo:

    Coincído cien por cierto con usted Alejandro. Es hora de que la Protección al Consumidor tome su lugar dentro de la sociedad. Los mecanismos de inspección y control han demostrado su ineficacia e incluso corrupción, a través de los años. Este debe ser ya un derecho que pueda ejercer cada ciudadano, allí donde se vulneren sus derechos, valga la redundancia.
    Ya se ha valorado por especialistas la inserción del tema dentro de los CDR. Por qué no?

    • Juan dijo:

      Los HDR ya no pintan nada vivan la realidad hay lugares que ni hay CDR es la realidad hay que a la base del problema a la raíz el pan está saliendo malo por que se sigue robando el producto o la materia prima y a si pasa con todos los productos leche pan dulce helado ponen un licenciado de la FAR o de el TDI a dirigir por ejemplo el láctico y funciona bien 1 o dos meses yo no se como logran inbulovrarlo y empezó el desvío de recurso otra vez y principal en mi provincia que no da un paso alante de donde tendremos que traer los directivos

      • Mileisy dijo:

        Por supuesto que seguirá ocurriendo ya que cualquier persona que pongan a supervisar tiene familia y necesita una economia estable que su salario no cubre y asi lo piensa casi toda persona que esta en un puesto con tanto recurso y digo casi porque no se puede generalizar. Al final o el principio de todo, es que logremos vivir bien con un salario decoroso, sin necesidad de vender algo o robar en el caso de algunos

  • ly dijo:

    ...esto practicamente se ha convertido en una suave terapia de choque, todo a sido un pequeño golpe; si hubiera sido progresivo u escalonado la población lo sentiría menos,pej:ahora reforma salarial y electricidad, luego a los 6 meses el gas, a los otros 6 meses la canasta,el transporte y así sucecivamente, logrando llevar un monitoreo constante de cada paso y aplicando las correcciones pertinentes...pero ahora como hay tantos hilos sueltos e interpretaciones varias, se ha formado una madeja dificil, y que su solución deberá hacerce con mucha delicadeza...porque ahora mismo si se ven con mas claridad quiene son los más afectados....

    • Arcangel dijo:

      Dudo que existan beneficiados con estas reformas y los que hicieron estás leyes lo saben que los precios no están en correspondencia con los salarios y no hay que ser licenciado en Economía ni nada de eso. Esto va a crear un cuello de botella que ni Dios lo va arreglar. Ya los veré corriendo retractandoce en público e implementando el plan B, el C, D, y otros más ya que sólo han probado fuerza a ver si este culto y preparado pueblo q los puso en el lugar que están sr las deja pasar. Claro que no, esto no es lo que sólo Martí, Fidel y otros tantos próceres de este país que si estuvieran vivos t cobrando una pensión se moririan de nuevo porque esto lo que da es pena.

  • Catalejo dijo:

    Yo diría a mayores precios, más disgustos e insastifaciones. Si hay algo que le moleste a la gente es que se diga una cosa y se haga otra, todo el mundo ve la Mesa Redonda, porque es un espacio donde se le informa al pueblo diferentes asuntos de interés de todos. Lo que la gente no entiende es que se diga una cosa y se haga otra, si la Ministra dice que los precios de del coppelia en la parte de abajo en la cancha y demás lugares aledaños va a costar la bola de helado $ 5 pesos, me pregunto: ¿Entonces por qué la ensalada que trae cinco bola cuesta 30 pesos? Sabemos de la situación que atravieza el país pero por qué se le sube los precios a las viandas más de lo que ya le han subido, los más vulnerables somos los que ganamos pocos, porque cuando usted saca cuenta , las guaguas cuestan ahora $ 2 pesos, los mandados de la bodega tanto , el agua tanto, la electricidad tanto, y así hace una lista de lo que tiene que pagar y realmente ve que no le alcanza el salario actual. Sigo afirmando no se puede hablar de mercado agropecuario cuando todo el mundo tiene el mismo precio, y la calidad de la vianda no es la mejor , ni nada de las cosas que se venden. La calidad se ha perdido y sin embargo el precio es mayor. El problema no es hacer inspersionar con anticipación los lugares sino todo lo contrario , ir a los lugares de sorpresa , en este mar revuelto no pueden sacar provecho y ganar unos pocos pescadores. LA COMIDA NO PUEDE SER TAN CARA CUANDO LA GENTE NECESITA OTROS BIENES Y SERVICIOS. El Estado tiene que mejorar en calidad y precios los servicios que presta para entonces exigirle a los particulares que bajen los precios, mientras no haya calidad no se podrá hablar de desarrollo, ni de economía. el estado tiene que rescatar las cafeterias que les queda y brindar un buen servicio y buenas ofertas, no se consibe un local sin nada que ofrecer, donde sus trabajadores pierdan el tiempo cuando hay tantas cosas que se pueden hacer, para brindar un mejor servicio. La iniciativa parece que también se fue de vacaciones junto con la calidad.

    • Joel Almeyda Expósito dijo:

      Amigo, la gastronomía estatal es y será un eterno desastre

    • maydel dijo:

      La gastronomia estatal no puede recaudar los ingresos que necesita si no oferta lo necesario. Dia miercoles 6 de enero en la Habana el restaurante El Cochinito cerrado, el Siete Mares oferta arroz congri a 15 pesos y botellas de ron.
      Que comercio puede progresar asi? Sobran las respuestas.

  • Rafael dijo:

    Excelente amigo mío.
    Me pregunto si la famosa frase: "El cliente siempre tiene la razón" se podría escuchar y aplicar algún día en todos los servicios de nuestro país o si es solo un sueño enviado del sistema de servicios en otros países. Ciertamente en casi todas las entidades estatales o no, para no ser absoluto, no existe la cultura del buen servicio, como si el cliente no tuviera el derecho de ser bien servido por el servicio que además paga bastante caro en muchas ocasiones y por productos de muy mala calidad para rematar. Se ha hecho costumbre el, o lo compras o lo dejas, pero además sin el mas mínimo tono de amabilidad para con el cliente, como si el dinero del que paga por el producto no valiese absolutamente nada, además falta de respeto al consumidor al no dejarlo escoger lo que quiere comprar, sino que te vendo lo que yo quiera y no lo que deseas. Son cosas que en mi humilde opinión deben ser corregidas para que algún día el cubano de a pie sobretodo tenga la satisfacción de ser bien servido.

  • LOLP dijo:

    Muy pero que muy acertado su comentario, lo que pienso que ya esos mecánismos y esas entidades para controlar problemas previsibles, debieron ser creados de antemano, que esas "revisiones" de las que escuchamos hablar todo el tiempo deberían ser mínimas pues se supone que desde que se anuncio el proceso de reordenamiento todos los ministerios deberían estar trabajando en base a eso, y no como usted dice que sea según la opinión de la población que se determine que está acorde y que no, me pregunto, ¿de lo qué la población no se queje no se revisará? ¿los precios que se están bajando se revisaron con seriedad o vuelven a ser subvencionados? ¿se revisaron realmente o los encargados tiraron piedras y chícharos a ver que pasaba?

  • susanagq dijo:

    Coincido con sus criterios de exigir ahora con mayor rigor la calidad de lo que se oferta y penalizar a lo mal hecho, la desidia y el desinterés de brindar un buen servicio. Por ejemplo: los que expenden el pan deben rechazar el pan de mala calidad antes de que llegue al consumidor y que paguen la materia prima malgastada los responsables.

  • williamsf dijo:

    Hablar no solo del Pan, sino de los precios en los comedores obreros..... es una locura que un almuerzo este costando hoy sobre los 45, 50 y mas.. si multiplicamos eso por 24 dias laborables seran 1080 y hasta 1200 pesos.... y el salario minimo es de 2100!!!!!.. NO DA LA CUENTA!!!

    • sachiel dijo:

      El salario minimo de la jornada laboral de 44 horas, no asi la de 40 que es 1910. Ahora restéle esa suma del almuerzo, a ver que le da.

  • Kenny Batista dijo:

    Hola estimado Randy quiero expresar mi inconformidad con lo relacionado al precio de las guagua del transporte publico en el municipio artemisa los precios muy elevados con respecto a los conformados en la habana aqui ejemplo la ruta de Artemisa-Las terrazas el precio es 9 pesos si yo trabajo en las terrazas y vivo en artemisa ida y vuelta es 18 pesos diarios casi 400 pesos al mes solo de transporte sin contar la canasta basica y mi sueldo es 2200 pesos y tengo hijo dime como quedamos por favor sugerimos q revisen esto porfavor muchas gracias

  • RGC dijo:

    concuerdo totalmente con usted, hace exactamente 5 años que no compro el pan normado, compro yuca y hago una especie de disco en la disquera o compro algunas veces, cuando no queda remedio el pan de 5 ó 10 pesos
    lo dejé de hacer porque cuando llegaba del trabajo en la panadería decían que ya se había acabado y por la izquierda lo vendían a peso, y personalmente yo trabajo mucho, me sacrifiqué estudiando mucho para que venga cualquier estafador a disponer de mi salario, NO ME PRESTO PARA ESO, ahora todo el mundo preocupado por el peso, pregunte cuántos no lo compraban por la izquierda, el mismo normado a peso y luego los dependientes decían a los que trabajamos que se había terminado

    • dcoto dijo:

      es verdad a hora lo venden a tres pesos cada pan,aqui en marianao ay unos carretilleros que venden la bolsa de pan a 30 pesos y trae la bolsa 10 panes y es el mismo pan de la poblacion osea el pan liberado ya no lo venden caci solo es para el negocio de unos cuantos, asta cuando es la falta de respeto

  • Ernesto dijo:

    Cro Jose, estoy plenamente de auerdo con lo expresado por Ud. en este articulo y me atrevo a decir algo mas, porque asi lo pienso desde hace mucho tiempo y lo he expresado en cuento lugar he podido: muchos cubanos se han acostumbrado a considerar su trabajo al servicio del otro como si fuera un favor y no una obligacion por ser su trabajo y como la defensa al consumidor en nuestro pais ha sido siempre una asignatura pendiente, pues el receptor del servicio-favor queda casi siempre desvalido y desprotegido.

    Ademas, tambien creo que nuestra Revolucion ha hecho todo lo posible por otorgar derechos al ciudadano, no asi por exigirle el cumplimiento de deberes y se palpa desde hae mucho bajo innumero de justificaciones sobre todo el bajo salario.

  • Grigory Gonkarenko dijo:

    Creo que el respeto al bolsillo del ciudadano se perdió hace rato, desde que en muchos lugares que trabajan para el público se afianzó la idea de lucrar a costa de los productos que le tocan a las personas. Ya la gente hasta lo había encontrado natural, que te negaran un vuelto por no haber cambio, que compraras un pomo de champú faltandole dos dedos, que te robaran en el pesado. Pero hoy las reglas habrán cambiado, pero las personas acostumbradas al dinero fácil son las mismas. ¿Que le importa a un corrupto que su empresa acabe en pérdidas si revendiendo por la calle la producción que "lucha" o que más bien roba va a ganar el doble que lo que le pagaría la empresa incluso de cumplirse el plan? Las carencias persisten, ahora más que nunca hay que no tener piedad con el abuso y el atropello, no se puede dejar que aquellos que hoy viven de extorsionar al pueblo lo sigan haciendo. Pero es iluso pensar que esos van a desaparecer, hasta que no haya productos en las tiendas que sostengan la gran demanda de todo que hay, hasta que el salario de la gente le alcance para vivir, veremos estas cosas. Siempre que haya una carencia importante, alguien le sacará provecho.
    Espero que todas estas medidas no acaben en saco roto, nos va la vida en esto, nos va el futuro de esta nación.

    • Yo opino dijo:

      100% de acuerdo con ud

    • Mileisy dijo:

      de acuerdo el desabastecimiento solo trae como consecuencia que el que esta en el momento justo a la hora indicada compre, si, para revender en algunos casos, al que realmente trabaja que no tiene tiempo de hacer colas porque esta produciendo porque ademas el fin de semana no hay quien compre nada porque no hay es el cuento de nunca acabar

  • David dijo:

    Es un mal necesario para todos, lo que no esta acorde con los salarios, se aumenta el costo de la vida que va desde 5 a 20 veces comparado con los precios anteriores y sin embargo los salarios soli subieron entre 3 y 5 veces su costo. Como es posible q se haga una revolucion energetica hace 10 años y que aun se mantiene y nos suban la corriente hasta 10 veces su valor anterior. Como es posible que yo cobre un salario q no da ni siquiera para poder comer dignamente cuando una libra de areoz cuesta 10 pesos y una libra de carne de cerdo casi 100 pesos cuando lo tiramos contra el salario de una persona que tenga a cargo de si dos o tres personas que no puedan trabajar por ser menores o ser discapacitados entonces veremos q es imposible pagar estos aumentos de precios. Como es posible que el pan de la canasta básica anteriormente fuera a 5centavos y ahora cuete 1peso con la misma calidad o peor calidad. Es verdad tenemos q reajustarnos pero es indignante que sea un profecional y q cuando este de vacaciones no pueda ir a un hotel o a un parque recreativo porque los precios sean tan elevados que no los pueda pagar como es posible q el unico pais del mundo donde los que puedan disfrutar de sus bondades sean los q tengan familia en el extranjero y las que se acuestan con estos o los que tengan algun negocio ilegal. Diganme que respuesta tienen a estad cosas que venos a diario. Solo una en cuba el que trabaja para el estado no tiene derecho a disfrutar solo a trabajar.

    • David dijo:

      Como es posible que el pan siga con la misma calidad pesima se le aumente el precio 20 veces y se le disminuya el gramaje un 20% alguien puede explicar esto q es lo que esta pasando hasta donde vamos a llegar con este juego.

      • Marianela dijo:

        Pienso que es peor el remedio que la enfermedad por mucho que el estado esté trabajando para que el pueblo tenga mejor calidad de vida los vividores van a seguir enriqueciéndose del sudor del trabajador porque la bodega es del bodeguero te roba en el peso te cobra lo que le da la gana la carnicería es del carnicero te roba cualquier posta de pollo es una libra la panadería es del administrador se roban el aceite la levadura el pan sigue igual las tiendas son de los gerentes venden las jabitas alteran los precios venden al por mayor a los particulares no quieren aceptar los CUC porque será?
        Así el pueblo denuncia pero no pasa nada le estarán haciendo el juego al enemigo cómo dice Taladri saque usted sus propias conclusiones.

      • Aidita dijo:

        Debería ser a mayor precio, mayor respeto; pero, ¿ocurre ralmente así? Creo que no, y esto del pan ni creo que mejore, perdone mi pesimismo, es que a cinco centavos o a peso, el panadero es el mismo que lamentablemente un día aprendió que si le hechaba menos arina, o menos aceite, podía quedarse con el sobrante y sacar provecho; en fin puede que mientras lo persigan cambie, pero al bajar la guardia volverá hacer lo mismo porque es costumbre y el pan quedará costando un peso con pesima calidad, y hay y comprarlo como sea porque no hay más.

  • JOL dijo:

    Un excelente, preciso, abarcador y conciso articulo del Profesor y Premio Nacional de Periodismo "José Martí", José Alejandro Rodriguez, que debería asumirse como un obligado material de estudio y analisis, para todos los miembros y demás convocados a la reuniones diarias del CDP en La Habana.
    Excelente material de consulta para todos los directivos que se desempeñan hoy día, en roles de servidores publicos.
    De nada valen los chequeos diarios, reuniones, recorridos preconcebidos, y el monitoreo constante a los estados de opinion del pueblo, si a la postre poco o nada se resuelve, ni se explican, y mientras tanto se siguen acumulando problemas, e insatisfacciones en la ciudadania de la capital. Gracias a Cubadebate por el espacio de opinion!

  • AFO dijo:

    Muy bueno su artículo José Alejandro Rodríguez. De acuerdo con usted totalmente. Nos hace mucha falta este tipo de periodismo: crítico y ceñido a la realidad. Felicidades!

  • Leonardo GC dijo:

    Eso es facilito, facilito. Incrementen el valor de las multas, tanto a estatales como no estatales y a los inspectores que cobren un % por cada multa impuesta.
    Lo otro, comiencen a cambiar la mentalidad de funcionarios acomodados tras un buró, que si no les importa esta alza de precios desmesurada es porque de algún lado( por la izquierda) sale lo suyo. Si no cambian la mentalidad, cambienlos a ellos
    Ayer la cola para comprar juguetes no ¨caminaba¨en Holguín y los revendedores en pleno parque revendiendo a 3.2 veces por encima del precio de venta oficial: ejemploun set de cinco carritos de 6 cmes de largo por 3 de ancho, con ventanillas de pegatina, sin nada en el interior, $250 MN. Tendremos que volver a la época de los 2 juguetes baratos y el caro que eran normados y con tremenda calidad? Alguien pensará, un juguete no es tan importante como la comida. A esos, pregúntele a un niño.
    En fin, cambiar lo que debe ser cambiado, cambiar a los que deben ser cambiados.
    Es inadmisible que por fin llegue un ordenamiento salarial y unos cuantos( bastante) saboteen este proceso. A los que tienen que controlar, legislar, aprobar, proponer precios vayan al terreno

  • Dependiente dijo:

    Todo muy bien redactado, felicitó a José Alejandro Rodríguez por este trabajo periodístico tan bien enfocado,tengo una pregunta ¿ Quien leerá este artículo? Yo soy un servidor público del sector no estatal en una unidad arrendada pero no he podido brindar mis servicios a mis clientes porque en el municipio Regla, donde trabajo nadie sabe los precios con que debemos trabajar.¿ Alguien me puede ayudar con esto? Parece que en este mes nosotros ni comemos ni pagamos los impuestos

  • Ely dijo:

    A partir de este minuto las exigencias de la población han comenzado, así como sus ctiticas u junto a ello los problemas. Como ejrmplo el pan en la bodega a la que pertenezco ayer fue devuelto, pero nunca regresó. Hoy sin explicaciones por el no retorno llega uno aún peor. Quizás sea la nueva modalidad, seguir recibiendo un pan sin calidad y si lo devuelves pues ya no lo recibes. El nuevo lema sobre el pan: "no se aceptan devoluciones"

  • Leonardo Barroso Guillot dijo:

    Saludos:
    pero es q el aumento de los precios va con todo y ya de hecho este aumento salarial se ve a simple vista q no alcanza este aumento de precios debe de ser uno sólo a nivel nacional siempre pensando en precios redondos,en redondear en múltiplos de cinco en algunos casos como los cigarros q Provee Brascuba porque este reordenamiento monetario a traído como consecuencias q existan fallas en el fondo para cambio en las monedas fraccionarias principalmente trayendo como consecuencia disgustos y quejas y realmente tenemos q pensar en todo,se necesita incrementar monedas en otras denominaciones q ayuden o permitan q este fondo para cambio sea más numeroso y fácil a la hora de dar vueltos.
    pero también tenemos q combatir aquellos q por esta misma razón el aumento salarial están atentando o pretenden acabar con los bolsillos de aquellos q honradamente tratan de ganar un sustento trabajando honradamente y es el caso de revendedores otros q utilizan los medios de transportes con el mismo fin como es el caso de los motores, bicitaxis, máquinas,pisicorres( nombre vulgar),coches,entre otros tantos la realidad es una sola y si estamos pensando como país tenemos que seguir por este camino q este ordenamiento monetario sea un ejemplo de un futuro próspero,de ideas constructivas en aras de un crecimiento económico importante para todos los cubanos en busca de mayores riquezas para el bien de todos

  • Arturo Brito Rubido dijo:

    Completamente de acuerdo con lo expresado en el artículo excepto por "el sueño". Es imperativo que exista ya una institución que ejerza de árbitro para estos fines. En cuanto al papel que deben jugar las autoridades quiero citar unas palabras del Comandante Guevara: "Si no existe organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia". Tengo fe en que podemos vencer el reto que tenemos por delante. Solo necesitamos organización, comunicación y sobre todo mano dura con los infractores, cuales quiera que sea su jerarquía o posición.

  • Jose Enrique dijo:

    Estimado periodista ,tal vea usted no lo conozca, pero si deben saberlo los directivos de la alimenticia que la mayoria de las panaderias del pais reciben el aporte voluntario de varios trabajadores que reciben su pago en especies y que es una practica bastante comun ¿como es poseble que esto pase y ningun control ni auditoria lo detecte? la respuesta es una sola, los responsables de controlar estan comprometidos y son enemigos del pueblo trabajador

    • ruben garcia dijo:

      Bueno parece que algunos lugares esperan ansiosos el arribo de inspectores de precios.
      Se ha desatado una espiral inflacionaria de la cual no se tenía noticias.
      El dolar real ya pasa de 40 y esta construcción financiera dudo que de ningún resultado favorable sobre todo para los consumidores.

      • Mileisy dijo:

        El dólar está a 40 no, llegara a 50 o más y como resultado el pure de tomate que venden en el mercado negro estará a 125 la cajita, eso es solo un ejemplo y el principio de la solución es que el estado venda el dólar aunque sea en transferencia directo a la targeta, asi en la calle no sube y ellos mantienen el valor del dólar

  • TCM dijo:

    En cuanto a los nuevos precios, me llama la atencion como, apesar que la Constitucion dice que el deporte es un derecho del pueblo, los gimnasios Estatales del Inder en Santiago de Cuba, subieron de 3 pesos a 18 pesos, sin contar el baño que son 3 pesos más, o sea 21 pesos diarios. Pregunto: que estudiante paga 21 pesos diario, es un abuso subir el precio de 3 a 21 pesos diario, mas caro que los particulares aqui en santiago.

  • Gretel dijo:

    No podemos quedarnos impávidos ante la vulneración de nuestros derechos como consumidor, pero los primeros que debemos exigir por ello somos nosotros, pero no en la calle, sino allí donde nos roban. Si cada uno de nosotros desafiara el engaño permanentemente, creo se revertiría en gran medida esta situación aunque no le quito la responsabilidad a las Administraciones, que un final, esa es su función. Suben los precios, OK; pero también queremos calidad y cantidad dispuesta. No creo necesitemos mucha más legislación si no logramos tener la verguenza de quienes están detrás del mostrador. En Santa Clara, mi ciudad, tengo muchos ejemplos de la violación de nuestro derechos como consumidores. Yo los trato de hacer valer donde quiera que voy, pero a veces es insoportable, pues te pasas todo el tiempo agriada, a cualquier lugar que vayas. Y claro está, donde tengo que reconocer el buen servicio lo hago y lo pago, pero me indigna que me roben a la cara. Con eso no comulgo.

  • Osvaldo dijo:

    "A mayores precios mayor respeto "Este es uno de los artículos que más nos ha gustado a la mayoría de los lectores ,se trata no de cháchara sino de acabar de aceptar de una vez y por todas que hay directores,plantillas e incluso mecanismos en el sector de la gastronomía que necesitan urgentemente ser reemplazados .Sigan haciendo este magnífico periodismo ,Saludos

  • M dijo:

    Muy buen artículo, usted es uno de los mejores periodistas del país, sigo sus intervenciones en la tv y sus artículos.

  • Alfredo dijo:

    De la inflación no nos salva nadie. Vivir para ver

    • PEPE58 dijo:

      Y las croquetas PRODAL ya no se producen muy aceptadas por el pueblo,ahora vamos a ver que precio le ponen. Ya lo del cigarro se ha ido de la mano,los criollos ya van por 20 pesos y los H Upmann uff.

Se han publicado 270 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Alejandro Rodríguez

José Alejandro Rodríguez

Periodista cubano. Premio Nacional de Periodismo "José Martí".

Vea también