Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Con muchos que se quieran… mucho

| 104

Amaury Pérez Vidal anda por su segunda «redada» en la saga de entrevistas a personalidades de la vida cubana, bajo el amoroso título de Con dos que se quieran; un programa que, con sus altas, medias y bajas, ha enriquecido espiritualmente a los telespectadores, entre tanta cursilería y frivolidad que nos rodea en este mundo y en el propio país. Un programa marcado por la inteligencia y la sensibilidad de entrevistador y entrevistados.

El acierto esencial de Con dos… es hurgar en la vida y el alma de personas notorias, no para chismear como la vecina del barrio —aunque a veces irrumpe cierto cotilleo—, sino para extraer de esos seres insólitos, en amena conversación, destellos de virtud y valores humanos que nos alumbren y nos ayuden a ser mejores.

El guión, la dirección y la conducción auténtica de Amaury, junto a un equipo muy profesional que todo lo pone en función de esa «descarga» sustanciosa y sentimental, han logrado que Con dos… levante la autoestima y el orgullo de ser cubano, en tiempos en que ciertos serviles se postran y deslumbran ante la arremetida global.

Otro acierto que entrevera el «descubridor» en cada uno de sus sondeos es mostrar en los rompecabezas de esas vidas, sin didactismos ni melosas moralinas, las piezas claves de la felicidad que se siente al servir al prójimo y dignificarlo desde diversos menesteres, disciplinas y ópticas.

La conversación, que se muestra elegante pero no encartonada, tampoco elude la problematización y las referencias a las sombras del mal que han acechado y acechan a seres que se crecen por sobre sus propios sufrimientos, reveses y desgracias. Seres iluminados por el coraje y la valentía de vivir.

La entrevista es uno de los géneros periodísticos más difíciles y riesgosos. Y Amaury, que ni mucho menos es un periodista, intuitivamente o quizá bien asesorado, sale airoso en aquello de investigar anticipadamente en claves del entrevistado, y lograr una dramaturgia creciente en el toma y daca, con preguntas bien balanceadas y verdaderamente indagatorias, que sorprendan, hagan pensar al personaje invitado y desaten su autenticidad.

La atmósfera cognoscitiva y afectiva del programa no elude la conflictualidad, el criterio muy personal y la valentía de esgrimir las propias verdades, tanto por el entrevistador como por quienes responden. Al final, quedan gravitando interrogantes, dudas, y lo que inquieta sin una respuesta definitiva.

Precisamente por su valía y audacia, a Con Dos… le señalaría como fiel televidente —no crítico especializado— algún que otro lunar, como que el entrevistador, quien no debe ser el personaje principal, se regodea demasiado en las interioridades de su amistad con los invitados. Hace falta también entrevistar a distancia, y que el cariño y la admiración se sugieran más y no se expliciten tanto.

Y en cuanto a la escogencia de los invitados, todavía llevan el mayor peso figuras del espectáculo, los medios de comunicación y la cultura en general. Sería muy enriquecedor que el programa se abriera mucho más a cubanos notorios e insólitos en otras esferas de la vida, que han contribuido a dignificar este país.  En Cuba levantas una piedra y hay un personaje fuera de serie donde menos te lo imaginas.

Al final, habrá que agradecerle siempre a Amaury Pérez Vidal ese visor agudo y entrañable con que nos acerca a tantas vidas humanas que sazonan nuestra identidad nacional. Con muchos que se quieran mucho, Cuba seguirá engrandeciéndose de corazón y de inteligencia.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santí dijo:

    Solo una Pregunta:Porque estas entrevistas no se publican en cubadebate como todas las de la primera versiones de este programa?

  • Carolina dijo:

    Uns vez más y sin muestras de cansancio eso jamás digo que el programa es lo mejor que se ha hecho aqui desde hace años....y la entrevista con el cardenal ha recorrido el mundo y todo el mundo estupefacto de admiración por la profesionalidad y cordialidad de tan excelente conversación, gracias Amaury...

  • SSP dijo:

    Ya va siendo un estilo que se aprovechen de ideas ajenas, para ponerle y quitarle según los críticos y hacer su ideal de programa. Si el Sr Pepe Alejandro que si es periodista quiere, que haga su propio proyecto y entreviste a h'roes nacionales del trabajo, panaderos cumplidores y cederistas destacados, a los cuales como no conoce, le hará preguntas frias, con respuestas calcadas y heladas.
    El proyecto de Amaury, pasa por ser personas que al conocerlas puede arrancarle con respeto y elegancia confesiones a veces extremecedoras y todas las personalidades hasta ahora dignificadoras de mi Cuba.Por cierto adoré el de Tomasita, no la conocía, pero por dios que gente, aunque solo fuera por eso, Ole, Ole y ole mi Amaury.

  • Mabel dijo:

    Me gusta mucho el programa, todos han sido muy interesantes, sobre todo con el duo Buena Fe, con la actriz Alina Rodriguez lamentablemente ya no está entre nosotros y con el actor Fernando Echevarria, le confieso que me he emocionado muchísimo. Ojala perdure en la televisión cubana programas así,. lamentablemente hay otros que atentan contra la inteligencia del cubano.

  • Crazy dijo:

    Me encanta el programa de Amaury,a pesar de que nunca me ha gustado su música.Como todo,hay personalidades en donde el programa aburre,pero hay otras en las que no me quiero perder ni un pedacito de programa,por ejemplo,el de Retamar,el de Ulises Toirac,el de Fernando,el de Alina, o el de Carlos Ruiz,etc.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Saludos Amaury, disculpa que te tutee, pero recuerdo cuando te conoci por intermedio de un amigo comun, el estelar Leoginaldo Pimentel (Leo) cuando era el baterista del GESI.
    Tengo una interrogante ¿ Cuando publicaras las maravillosas conversaciones( en formato de libro) entre tu y tus invitados ? Me he perdido algunas y quisera atesorarlas como algo digno de figurar en la mas selecta biblioteca.
    Saludos reiterados, recuerda como decia Felix B. Caignet = ¨El rayo no le cae a la verdolaga, le cae a la Palma¨!!!!

  • franklin dijo:

    Amaury muy acertada y profesional su respuesta , me gustaria que usted pudiera entrevistar a alguna figura ( politica) ademas de invitar a su programa a personas de otras provincias y paises . saludos y mi respeto para usted.

  • Teresita dijo:

    Considero que Amaury SI ES UN PERIODISTA, no tendra el titulo academico, pero si la profesionalidad y la capacidad que no tienen muchos periodistas que tienen el ¨papelito¨. Con 2 que se quieran 2 tiene excelente factura. Ameno, culto, sincero, honesto, con un conductor como no hay otro en nuestra television. Felicidades a este colectivo. Gracias Amaury por enseñarnos buena Television.

  • Yoleskevy dijo:

    Este es el mismo comentario que me publicaron en JR:
    Si se va a contar con los dedos de una mano, que sobran, los programas de la TV Cubana que ameriten ser visto, hay que contar con: Con 2 que se quieran -2.

  • luis dijo:

    Que programa ! voto con las dos manos, educativo, instructivo, muestra la sencilles, la modestia, y transparenia de sus interlocutores, valores estos tan necesarios en los tiempos que vivimos.

  • Doy dijo:

    Amauri, recuerda que toda obra de perfeccion despierta la envidia de la gente. Mantenerse en pie, tiene sus retos. Éste es tu reto. Sigue adelante y dejá que los perros ladren.

  • jalil amaran dijo:

    Creo que el Sr Amaury a hecho un trabajo expecial las entrevistas del dia 6 de Enero 2016 y la de Natalia Bolivar por que la religiones afro tienen la mistica ,la magia de nuestra cubania gracias Sr. Amaury por darnos el saber de su trabajo.

  • El gato Félix dijo:

    Que manías tenemos de querer establecerles pautas a los demás en lo que hacen. Con tantos programas de entrevistas que hay en nuestra televisión para resaltar el trabajo de esos heroes anónimos de todas las esferas sociales y tiene que ser C2QSQ2 quién asuma la parte de esa cuota. Amaury Pérez como director del programa tiene el derecho de decidir con su colectivo de trabajo a quienes le interesa entrevistar y producir un tipo de programa desde una óptica diferente y no caer en las mismas fórmulas arcaicas de tantos otros espacios que nadie ve por aburridos y repetitivos y dicho sea de paso hasta ahora a nadie se le había ocurrido llevar ante las cámaras a muchas de las personalidades que han sido invitadas por Amaury, por qué nunca se le ha señalado eso como deficiencia a muchos de los directores y productores de la TV. Por qué vamos a señalarselo a un espacio que ha llenado las expectativas de miles de televidentes? Al César lo que es del César y a Amaury Pérez el agradecimiento de millones de hogares cubanos que esperan cada semana disfrutar de su presencia y la de sus invitados

  • El gato Félix dijo:

    Que manías tenemos de querer establecerles pautas a los demás en lo que hacen. Con tantos programas de entrevistas que hay en nuestra televisión para resaltar el trabajo de esos heroes anónimos de todas las esferas sociales y tiene que ser C2QSQ2 quién asuma la parte de esa cuota. Amaury Pérez como director del programa tiene el derecho de decidir con su colectivo de trabajo a quienes le interesa entrevistar y producir un tipo de programa desde una óptica diferente y no caer en las mismas fórmulas arcaicas de tantos otros espacios que nadie ve por aburridos y repetitivos y dicho sea de paso hasta ahora a nadie se le había ocurrido llevar ante las cámaras a muchas de las personalidades invitadas por Amaury, por qué no hubo un solo periodista que le señalara esa deficiencia a muchos de los directores y productores de la TV. Por qué vamos a señalarselo a un espacio que ha llenado las expectativas de miles de televidentes? Al César lo que es del César y a Amaury Pérez el agradecimiento de millones de hogares cubanos que esperan cada semana disfrutar de su presencia y la de sus invitados

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Alejandro Rodríguez

José Alejandro Rodríguez

Periodista cubano. Premio Nacional de Periodismo "José Martí".

Vea también