Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Hasta Trump quiere relaciones con Cuba

| 38 |
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Donald Trump piensa que la apertura con Cuba “está bien”. El excéntrico multimillonario, famoso por sus reality shows y comentarios xenófobos, piensa que “cincuenta años es suficiente”, una declaración que lo distancia con sus habituales opiniones en contra de la política exterior de Barack Obama.

Eso sí, cree que “podríamos tener un acuerdo más fuerte” como dijo al sitio web TheDailyCaller, sin entrar en más detalles, en una entrevista donde dedicó más tiempo a criticar el resultado de las negociaciones nucleares con Irán, el actitud de Rusia en el Ártico y la disputa con Beijing por la construcción de islas artificiales en el Mar de China Meriodional.

Como es costumbre, Trump no dejó espacio para la cortesía. Dijo que John Kerry estaba en camino de ser peor secretario de Estado que Hillary Clinton, por aceptar el acuerdo con los iraníes. “Es una desgracia para Estados Unidos, y pienso que es una desgracia para la humanidad.”

Pero con sus palabras en favor del acercamiento a Cuba, el señor Trump se convierte en el segundo candidato presidencial republicano en expresar su conformidad con el cambio iniciado en diciembre de 2014. El primero fue el senador por Kentucky, Rand Paul, un político de tendencia libertariana, de por si aislado del establishment de su partido.

El Donald se coloca en el extremo contrario de dos candidato republicanos procedentes de La Florida: el senador Marco Rubio y el ex gobernador Jeb Bush, la más reciente víctima de los insultos de Trump. El hijo y hermano de ex presidente ha reaccionado devolviendo el golpe retórico, como parte de una estrategia para escalar en las encuestas y hacer entrar en razón a las bases de su partido, seducidas por el estilo directo y políticamente incorrecto del magnate neoyorkino.

En el campo presidencial republicano, el tema Cuba queda relegado por Irán a la hora de atacar la política exterior de Obama. Marco Rubio le dedicado especialmente atención, prometiendo por escrito y en discurso un retroceso total, con cierre de embajadas y la reincorporación del nombre de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Trump no siempre fue un entusiasta del entendimiento. En 1999, escribió un artículo de opinión en el Miami Herald alardeando de haber rechazado una oportunidad de invertir en Cuba y sugiriendo la posibilidad de extraditar a Fidel Castro hacia Estados Unidos durante uno de sus viajes al extranjero. El año siguiente, el Comandante en Jefe viajó a Nueva York para asistir a la Cumbre del Milenio en la ONU. Casi una década y media después, el showman más querido del Partido Republicano ni siquiera se entretiene en cuestionar los detalles del restablecimiento. Solo pide “un acuerdo más fuerte”, una versión propia de lo que anunció Hillary Clinton con su discurso en Miami.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ada dijo:

    NO SE PUDE ESPERAR NADA BUENO DE EL.

    • Josaso dijo:

      Con amigos como Trump para que tener enemigos, mejor que nos ignore.
      Este señor es una amenaza muy seria para el mundo y para EEUU, y no será fácil sacarlo de la carrera electoral.

  • Baphomet dijo:

    En verdad, no se debería seguir llamando “cantinfleo” a lo que hace “el tio Donald”… porque las tonterías que dice son muchas, a pesar de hablar poco y además; Cantinflas era mexicano…

  • camarero dijo:

    algunos analistas ya preveían esto porque el trump le lleva la contraria a todos, en lo que sea… si los demás republicanos dicen que volverían todo atrás, él dice entonces que está de acuerdo con lo que se ha hecho en el tema cuba…

  • Papillon dijo:

    Al menos quiere negociar con Cuba, este Trump se esta colando en la carrera hacia la presidencia y entre exabruptos y discusiones esta cautivando al electorado.
    Tiene muchas posibilidades de triunfo.

  • angelcarlos dijo:

    Creo realmente que este magnate de pacotilla ni siquiera conoce en el mapa donde queda Cuba,debe de saber que ese nombre se respeta y debe de quitarse el peluquín si el coge la presidencia pues que dios lo libre de cometer una locura en contra de esta isla de llevarse por los derechistas conservadores de su partido.

  • Yo dijo:

    Yo no le creo nada , eso es campaña electoral

  • noelvis dijo:

    Saludos.
    ustedes recuerdan la serie infantil BANNER Y FLAPY?, sobre las aventuras de 2 ardillitas, pues en uno de los capítulos hay una reunión y quien la preside pregunta sobre quienes estan a favor o en contra de una propuesta y solo uno dijo ME OPONGO, entonces le preguntan, a que te opones? y el animalito contesta ME OPONGO A LO QUE SE OPONGAN, es decir, trump se opone a lo que otros se opongan, no le importa si está bien o mal, lo de él es ir a la contraria.

    • myke dijo:

      jeje…me recuerdo del personaje de la serie infantil, Ococha o algo asó se llamaba.

  • Hector Jons dijo:

    Este tipo es un cara dura, la verdad no lo soporto.

  • farid dijo:

    Ese Caiman Viejo ¿Esta dormido o despierto? tiene boca abierta. cuidado

  • Lia.ht dijo:

    Noelvis m caes bien nada más de hacerme sonreir con algo tan desagradable como Trump. El es exactamenete como dice en el articulo, un ShowMan, el por si mismo es un show en el q nada es real…

  • armando dijo:

    Saludos.

    ESAS DECLARACIONES DE “” ESTE CIUDADANO “” , DE ESTA “” LETRINA CON ROPA Y ZAPATOS””, REPRESENTA UN GOLPE DE EFECTO PARA QUE DEJE DE ATENDERSE LAS ABERRANTES Y ALBAÑALES DECLARACIONES SIN SENTIDO COMUN QUE HA REALIZADO A VASRIOS SECTORES DE LA SOCIEDAD NORTEAMERICAN Y LATINOAMERICANA.

    !!! SEÑOR LETRINA TRUMP , EN CUBA NO HAY INTERES DE EMBARRARNOS CON SUS ALBAÑALES DECLARACIONES !!!

    ME PREOCUPA QUE EXISTAN SERES DE ESTE TIPO EN EL MUNDO Y VER QUE NADIE LOS RECRIMINA COMO SE MERECE.,

    !! ESE ES EL CAPITALISMO !!!

  • Abramovich dijo:

    Yo

    Amigo,Trump a pesar de todos sus GRANDES DEFECTOS,es un negociante y el sabe que con Cuba se pueden hacer grandes negocios,eso no es campaña electoral.

    • rodany dijo:

      ABRAMOVIZ estoy deacuerdo contigo sera un loco exentrico pero de k sabe hacer nogocios nadie lo duda y de k sus posibilidades de salir presidente cada vez son mas reales , positivo de el k pretenda mantener lo logrado en las relaciones cuba usa y k con su don para el negocio nos de un buen empujon en la economia , se k con este comentario los pesimistas diran k se traera detras de esto , nuestra saviduria impedira cualkier otro objetivo positivismoooooo

    • rodany dijo:

      SUS POSIBILIDADES DE SER PRESIDENTE NO LO DUDEN LA BUENA NOTICIA K PUDIRA MANTENER LO LOGRADO EN LAS RELACIONES CUBA USA Y K CON SU EXPERIENCIA EN NEGOCIOS LE DE UN EMPUJON A NUESTRA ECONOMIA EL PRECIO DE ESTA ACCION LA SEGUIRIAMOS DE SERCA A CAMARON DESPIERTO NO SE LO LLEVA LA CORRIENTE

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Me está pareciendo que no es tan estúpido como yo creía.

  • Daniel dijo:

    Si odia a los latinos,dònde quedamos nosotros q por demàs somos revolucionarios?
    Sencillamente no le creo..

    • Abramovich dijo:

      Nunca dijo latinos,sino Mexicanos.

      • Ana dijo:

        Creo que nadie debería cerrar los ojos a lo que pasa con este hombre, showman o no es un hombre de negocios, con un pensamiento capitalista, eso implica que salga o no va en busca de lo mejor para los negocios trump. Si quedamos en saldo positivo en sus planes vea utd. y si no???? Es pura política, elecciones o no, Cuba ha sido de interés económico para muchos desde que aparecimos en los mapas. Somos más que playas, ron y tabaco, seríamos el terreno perfecto para el comercio con AL y Cb, somos un triunfo geopolítico.

      • Abramovich dijo:

        Es lo que digo,no debemos temerle a Trump ni a nadie.Sin hechar a un lado nuestros valores podemos negociar con cualquiera y hasta Trump sabe que hacer negocios con Cuba(sin trabas ni restricciones) es un negocio redondo para las 2 partes.

  • Dr. Roberto dijo:

    Creo que este tipo responde perfectamente al calificativo de Showman, pero tiene dinero, mucho dinero y eso en los EE.UU. es muy importante, además es un NEGOCIANTE y por supuesto que sabe donde obtener ganancias y que hacer con ellas. Concuerdo con un forista que señala con mucho acierto que no debemos esperar nada de este sujeto y además que no nos interesa embarrarnos con sus declaraciones, sin embargo no deja de ser interesante que su cambio en cuanto a la política con nuestro país responde a sus intreses personales y a sus seguidores que sabemos quienes son.Por último la política en los E.UU. es un negocio.

  • noelvis dijo:

    Lia.ht gracias por el comentario :-)
    ese Trump lo único bueno que tiene es que si sale postulado por los republicanos o se va independiente si no sale por su partido (cosa que dijo que no haría, pero vivir por ver, pues el dinero es poderoso caballero) le va a facilitar a los demócratas que ganen las elecciones y esos, aunque no se puede confiar en ninguno, son los que más a favor están de mejorar sus relaciones con nosotros.
    buen día para ti y para los foristas.

  • franklin dijo:

    Bueno en algo fue inteligente,pero ustedes se imaginan socio de la administracion trump,me imagino que los republicanos mas reacios a la relacion con Cuba deben estar llorando de rabia.no seria facil tener un socio xenofobo a los latinos.

  • cocuyo dijo:

    Nada, que sea republicano o democrata es lo mismo, siempre responderan a los intereses del imperio o sea a los intereses del complejo militar industrial, lo que si esta claro es que no abra retrocesos en los cambios que estan en curso actuialmente, existen factores estrategicos que asi lo confirman.

  • Lennon dijo:

    Ya les mencione hace tiempo atras,,,,,,,Negocio al negociante.!!!!!!!!!

    Trump tal vez no llegue a la presidencia,pero dentro del Partido Republicano nadie tiene mas publico que el.

    Veremos que pasa en los proximos debates,,,,por el momento Hillary sigue bajando y yo digo que sera Joe Biden quien tenga que agarrar la batuta por los democratas.

    Ben Carson,,,,,,continua con un crecimiento estable en el Partido y si tiene un buen debate podria estar a la par de Trump……despues veremos que pasa en el inicio de las primarias.

  • Y sí dijo:

    …sabe de negocios pero para ser presidente (de cualquier país) hay que ser muchas cosas más, para mi, más importantes, sobre todo no ser TROGLODITA. Lo que tiene de MILLONARIO, y ahí acabó todo, lo tiene de MISERABLE. A ofendido a muchos de gratis y sin razón. No interesa si llega a ser presidente de los EE.UU, no será muy distinto a los anteriores a Obama, tampoco lo será si es verdad o no que quiere relaciones con Cuba.
    Con relación a esto último, más que pensar que su fin es llevar la contraria pienso que dice una cosa hace ?…lo que se le pegue la gana.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2013.

Vea también