Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Marco Rubio le sale al paso a Hillary Clinton por el tema Cuba

| 87 |
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

La aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, reiterará este viernes en la ciudad de Miami su rechazo al bloqueo norteamericano contra Cuba. Según sus asesores, la exsecretaria de Estado calificará abiertamente de fracasados los argumentos de algunos sectores partidarios de mantener la política hostil hacia la Isla.

El anuncio provocó la reacción inmediata de uno de sus posibles contendientes en los próximos comicios: el senador republicano Marco Rubio, uno de los más activo de los voceros de la política anticubana en el legislativo.

En lo que el diario The Hill califica este jueves de “golpe preventivo contra Clinton”, Rubio señaló que el rechazo de la exjefa de la diplomacia estadounidense al bloqueo constituye un “grave error” y reiteró sus posiciones contrarias al nuevo curso de la política de Obama hacia la isla caribeña.

Este legislador de origen cubano, que integra un pelotón de 17 aspirantes a la Casa Blanca por el partido rojo, apenas cuenta con siete por ciento del apoyo de los posibles electores, de acuerdo con encuestas recientes y según expertos pudiera aprovechar el tema para lograr una mayor visibilidad en los medios, en particular en Florida.

Rubio y otras personalidades del partido rojo prometieron que si triunfan en las presidenciales del 8 de noviembre de 2016, cerrarán la embajada en Cuba y romperán las relaciones diplomáticas con la isla caribeña.

Pero especialistas en el tema advierten que esta aseveración dista mucho de lo que revelan encuestas de opinión recientes, según las cuales alrededor de 60 por ciento de los estadounidenses apoyan el restablecimiento de relaciones con Cuba.

Una cifra similar estima correcta la solicitud de Obama al Capitolio para que este levante el bloqueo económico, comercial y financiero, condenado durante 23 años consecutivos por la Asamblea General de la ONU.

En este contexto, los partidarios de la política de Obama hacia Cuba se mantienen a la ofensiva y así lo demostró el legislador republicano por Minnesota, Tom Emmer, quien presentó el 28 de julio en la Cámara de Representantes una iniciativa contra las sanciones unilaterales.

Bajo el nombre de Ley de Comercio con Cuba 2015, la propuesta intenta eliminar las actuales restricciones sobre las empresas estadounidenses para comerciar con la nación caribeña, así como las prohibiciones para que los ciudadanos norteamericanos viajen a la isla.

Además, el pasado 23 de julio, el Comité de Asignaciones del Senado aprobó una enmienda que prevé el levantamiento de la prohibición de viajar a Cuba a los norteamericanos.

Resulta difícil diagnosticar con precisión a qué lado favorece la correlación de fuerzas entre partidarios y oponentes a la política de Obama hacia la mayor de las Antillas, porque existen alrededor de una decena de iniciativas en uno y otro sentido en el Capitolio, cuyos miembros en los próximos días inician su receso de verano hasta septiembre.

Sin embargo, tanto el senador demócrata Patrick Leahy -quien ha estado en La Habana en varias ocasiones este año- como su correlligionaria y líder de la minoría en la Cámara baja, Nancy Pelosi, aseguran que existe un consenso mayoritario en el Congreso a favor del levantamiento de las sanciones unilaterales contra La Habana.

(Con información de PL) 

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jill dijo:

    Rubio, se te va a caer el pelo. Otro dinosaurio màs, si juntamos a unos cuantos, podemos hacer un Parque Juràsico.El fin del bloqueo no le conviene a alguna gente aferrada al pasado.. y al dinero.

    • Pet dijo:

      Pongamos condiciones al levantamiento del embargo. Si no se cumplen esas condiciones que siga el embargo… y lo digo desde Cuba, que se sepa

  • La Rosa dijo:

    Y sigue el Marcos Rubio con la misma cantaleta, con su vieja y obsoleta verborrea…. es que no acaban de darse cuenta que para los de la contrar…. es todo un negociazo.

  • TripleA dijo:

    pues entonces le creemos al senador demócrata Patrick Leahy -quien ha estado en La Habana en varias ocasiones este año- como su correlligionaria y líder de la minoría en la Cámara baja, Nancy Pelosi; quien esperamos que nos visite pronto y esperemos que los aberrantes de Mr Rubio y Pandilleros no ganen el asiento presidencial, y si la cierran la abrimos otra vez

  • Arista dijo:

    ¡Cómo senadores, con esos pensamientos como Rubio, pueden postularse a presidente?! Como van las encuentas en EE.UU., ese no gana!

  • LISANDRA dijo:

    primera mujer aspirante a la precidencia y mantiene las ideas de Obama con respecto a Cuba, pero Rubio, de ninguna manera puede querer relaciones con Cuba siendo él quien es.

    • MiOtroYo dijo:

      Bueno yo pienso que si ya salio el primer negro, es hora que salga la primera mujer, es solo una cuestion de lógica. jajajajajaja. ojalá

  • noel dijo:

    Escuchen Cubanos como este CARITA CHULA quiere defender al pueblo de Cuba , son tan imbeciles que dicen todo lo contrario de lo que los podria ayudar ahora , por su puesto que eso nos ayuda , …… sera Pinareño.

    • Cofresi Ramirez dijo:

      Por que ofender a los pinareños?por que noel,acaso no son tan cubanos como el que mas,gentes humildes y honradas,trabajadoras y que tambien han dado meustra de sacrificio,cuando su patria les a llamado?Por favor,seas de donde sea,y me puedo imaginar de donde eres,cuba es una sola y comienza en pinar de rio y termina en punta maisi,guantanamo…..Viva cuba hermosa y solidaria……Ah,te aclaro por si acaso,no soy cubano de nacimiento,pero si de corazon y alma,como lo fueron mis ante-pasados.

    • mandy dijo:

      Respeto para los pinareños, es broma de los cubanos, acusar a los pinareños de sonsos, bobos y brutos, eso entre cubanos vale, pero no nos insulten diciendole a Marquito que es pinareño, porque no lo es, porque los pinareños somos bobos pero no come….
      .respeto para los pinareños, lo exijo

    • Yo dijo:

      Mas respeto para los pinareños

    • palmareño dijo:

      Hermano Noel . No ofendas a los pinareños con la comparacion jaja.

      • Baphomet dijo:

        No se pongan asi gente… es que allá en Cuba un pinareño, es como aquí en España un atlante (gallego) :-)

      • noel dijo:

        Bueno bueno ,colegas tranquilos yo soy tambien pinareño hace 54 años y a mucha honrra , eso aqui es normal en cuba y que cubano no lo sabe y por su puesto que seria una deshonrra para nosotros que ese tipo lo fuera .SALUDOS

  • Jose R Oro dijo:

    Desde el punto de vista puramente electoral, para la mayoría de los votantes en la Florida y otros lugares de los EE.UU., Cuba (por si misma) no es uno de los temas fundamentales que decidirán su voto por la presidencia. A pesar de ello, Cuba es parte de lo que se le llama “la política exterior” del Presidente Obama y en general, del Partido Demócrata, que si es uno de los temas de mucho peso en la campaña electoral. La posición de Hillary Clinton con respecto a Cuba le brinda la oportunidad de poner distancia entre sí misma y los principales contendientes en el campo republicano, incluyendo a Rubio y a Bush. Encuestas efectuadas recientemente muestran que la vasta mayoría de los votantes estadounidenses, incluyendo los de la Florida, están a favor de normalizar las relaciones con la isla luego de décadas de cruel e inútil aislamiento. Hillary Clinton defenderá el fin del anacrónico Embargo en tanto que Rubio y muchos de los otros candidatos republicanos mostrarán estar completamente fuera de sintonía con los deseos de la mayor parte de los estadounidenses.
    Hillary Clinton, probablemente mencionará en su discurso el tema de “democracia y derechos humanos”, Que los en los EE.UU. incluso los mas progresistas y favorables a Cuba como por ejemplo los senadores Jeff Flake y Patrick Leahy no dejen de hablar de esos temas no debe ofender a nadie. Es política y es su cultura. Ademas, una parte del compromiso que se está adquiriendo es convivir en diversidad y con las diferencias que cada cual tenga. Lo único importante es que no intenten los EE.UU. imponer sus valores o tener injerencia en los asuntos internos de Cuba.
    Por eso que nadie se sorprenda siHillary Clinton menciona acaso algunos de esos tópicos en su intervención. Lo importante es que va a demandar el fin del largo, cruel y anacrónico Embargo, en la propia Miami, y que Marco Rubio y asociados no podrán hacer nada para evitarlo.

  • manolo dijo:

    Abajo el Bloqueo y los imbéciles que viven de este, sean del lado que sean.

  • Hector dijo:

    el mundo puede verse y comportarse bien, pero muchos pensando que tienen el poder
    no saben que son objetos de esclavitud espiritual, Dios busca la unidad y el diablo
    busca la desunion. Que buscas tu Marco Rubio

  • InternetFencer dijo:

    Guerra civil en EUA por bloqueo a Cuba !!!!!!

    • gilberto dijo:

      no tanto…

  • Angel Valentin Rico dijo:

    Creo que existe una pequeña imprecision en el articulo, pues el porciento de aprobacion a la politica de Obama respect a las relaciones diplomaticas con Cuba era del 73% y a la eliminacion del embargo el 72% segun (Pew Research Center, uno de los mas reconocidos centros de encuestas de los Estados Unidos). No se si el autor se ha referido a alguna otra encuestadora

  • gilberto dijo:

    ay por dios Marquito, vete el sabado a bailar Ya Viene Llegando a alguna discoteca cutre de North Miami Beach, que el voto de Miami, y tu lo sabes, es para Hillary

  • Rick Tapir dijo:

    Votare con toda la familia por la Senora Clinton/

    • gilberto dijo:

      en mi casa igual

  • Cubano dijo:

    Lo de Marcos Rubio en mi pueblo le dicen pataleta de ahorcado o ilusión de caballo capado

  • Pierre dijo:

    Marcos Rubio, como dicen los spot de la televisión cubana cuando Yeyo (sinónimo de tonto, imbécil) hace algo que atenta contra la sociedad ¡Yeyo, compadre!, cambia la sintonía, el presidente de EE.UU declaró el 17 de diciembre de 2104, que la política de 54 añós es un fracaso con respecto a Cuba.
    Carlos, es importante que expongas a cuales leyes arcaicas te refieres, sino queda como parte de desconocimiento de lo que sucede en Cuba y gracias por dar tu voto al contrario de Yeyo.
    Yeyo, no sabe donde está Pinar del Rio, si le das un mapa de Cuba no sabe ubicarlo, además le faltas el respeto a nuestros amigos pinareños.
    Yeyo (Marcos Rubio), aplica la democracia, “Gobierno del pueblo y para el pueblo”, el 72 % del pueblo de EE.UU, quiere relaciones plenas y de respeto con Cuba, no vas a respetar el deseo de la mayoría, generalmente los gobernantes no están comprometidos con su pueblo, sino con el capital que los posiciona en la Casa Blanca.

  • Arturo dijo:

    De acuerdo con usted. Abajo todos los bloqueos!

  • jose suarez dijo:

    Que presidente va a salir este Rubio,lo unico que hacen (Rubio y los otros congresista cubanos)es relacionado con Cuba,por este pais no han echo nada,lo unico que han hecho es enriquecerse con el lio de Cuba,pero ya se le va acabar el cuento,este no sabe nada de Cuba,solamente lo que le contaron sus padres batistianos,y la embajada va a seguir,porque tu no vas a salir de presidente.

  • lacjicchi dijo:

    EL CIRCO ANDA BUENO MARCO RUBIO DE RUBIO NO TIENE NADA Y LA CLINTON AHORA ES MAS PACIFICA Q EL PAPA

  • Adriano dijo:

    Los gusanos viejos se han estado muriendo poco a poco pero siempre quedan algunas orugas en la mata que siguen insistiendo en nombre de su “amor por Cuba” (lease poder politico y dinero para sus bolsillos)

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Junto a Obama, Hillary y Clinton me burlo de este Rubio. ¿O quizas merece compasión?
    Ignora lo que ha padecido este pueblo cubano por la politica de su pais.
    Un solo hecho: el intento de carbonizar los niños del circulo Infantil Le Van Tang de La Lisa.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también