Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

El arriesgado camino dibujado por Nube Roja

| 24

nube roja 2
Amigos de toda la vida, instrumentistas acompañantes de destacados artistas y fundadores de un grupo de pop que suena extrañamente bien para la escena cubana, así podría ser la síntesis biográfica de Lázaro Peña (voces y teclado) y Anthuan Perugorría (voces y batería), el núcleo de la banda Nube Roja.

De las temporadas acompañando a talentosos músicos de la talla de X Alfonso, Descémer Bueno y Danay Suárez, de sus incursiones en el jazz, de su gusto por los ritmos bailables norteamericanos y del impulso del incombustible Andrés Levin, dicen sacar estos chicos las motivaciones para traer una propuesta que, gustos aparte, pudiera marca una diferencia en el panorama sonoro cubano.

Dance pop que llega al siglo XXI cubano con los ojos y oídos bien abiertos, y se monta a tiempo en la moda revival de la disco, que desde hace varios años vienen impulsando Bruno Mars, Daft Punk, Jason Darulo y Katie Perry, por mencionar algunos. Con el álbum debut Dibujemos el camino (Fun Machine, 2015), Nube Roja hace una apuesta bastante arriesgada. A su favor tienen la fama actual que goza el género, además de las buenas luces del experimentadísimo productor venezolano Andrés Levin, que carga en sus espaldas, entre otros méritos, la creación del grupo Yerbabuena; el trabajo con músicos como Miguel Bosé, Orishas y David Byrne; y un premio Grammy por la producción del álbum In The Heights.

Dibujemos el camino se compone de diez temas pegajosos, de una elaborada sonoridad, si bien las letras son bastante flojas (aunque, teniendo en cuenta de que hablamos de dance pop, música para divertir el cuerpo en fiestas, discotecas y gimnasios, tal vez estoy pidiéndole peras a un olmo que no tiene por qué darlas). Algunas canciones, como Buscando un sitio para ti, Sin control y Quiero conocerte –estas últimas cuentan con la colaboración del rapero y productor estadounidense Pete Miser y la cantante Cucú Diamante– tienen madera para convertirse en verdaderos hits.

Anthuan Perugorría y Lázaro Peña han declarado que el trabajo más profundo estuvo en los arreglos y en la armonía, sin embargo en ocasiones el resultado son canciones que caen en una peligrosa tierra de nadie; composiciones demasiado formales como para que destaquen por su condición instrumental, y demasiado sofisticadas como para abrirse camino entre los amantes del pop.

De la autopercepción de Nube Roja como banda me llama la atención la insistencia con que mencionan el saxo como un leitmotiv en sus temas (el saxo está, pero de ahí a que distinga su sonido va un trecho), y el hecho de que califiquen su estilo de vintage, que es una palabra que suena muy bonito pero no pasa de ser un recurso para nombrar cosas que ya tenían nombre, o para vender objetos de segunda mano a precio de boutique.

Con un par de años de creados y su disco caminando, queda por ver si Nube Roja es capaz de incorporarse a los mecanismos de legitimación de estrellas del mercado cubano, un territorio que en la actualidad parece estar vedado a todo aquel que no pertenezca al Clan Reguetón, al Clan Salsa o al Clan Oficina Secreta.

En tiempos en que demasiados pillos pretenden pasar gato por liebre, al menos estos chicos tienen la decencia de jugar con las cartas boca arriba, y defender abiertamente una propuesta atractiva y comercial. Nube Roja, que no bebe de las tradicionales fuentes que podrían esperarse en un músico cubano, se anota unos cuantos puntos al lograr un sonido distinto y propio, despegándose del estigma habitual del pop en Cuba, ese querer y no poder, como si fuera apenas el eco de una música salida de otra parte.

Nube Roja.

Nube Roja.

Nube Roja en el Lázaro Peña.

Lázaro Peña.

Anthuan Peugorría, en Nube Roja.

Anthuan Peugorría, en Nube Roja.

Videos

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Silvestre dijo:

    Más de lo mismo este grupo. Pero tienen papá y mamá, eso ya es ventaja. La poesía hueca y la armonía repetidísima, ¿cuándo el público aprenderá a pedir más de los artistas?

    • ddt dijo:

      Silvestre, esa es una pregunta con una respuesta sencilla: nunca

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Pues si tú supieras Silvestre a mi me gusta la propuesta fresca y juvenil de Nube Roja. Y tener Papá y Mamá es un privilegio que TODOS tenemos, o tuvimos, eso no nos da otro valor agregado que no sea el de la existencia misma. André es un gran productor; ya veremos los resultados. Ah…y además tienen Tíos; por ahí ando yo.

      • iCarly dijo:

        Excelente respuesta Amaury, siempre tiene que haber un envidioso que de seguro ni se ha detenido a oir el disco pero que tiene que hacer comentarios como estos.
        Con respecto a a la critica hecha por Rafael Gonzalez Escalona solo una cosa; “sigues sin poner una, brother” el disco de estos muchachos esta excelente; mucho mejor que el de algunos pesos pesados del pop nacional los cuales se han achantado y hace años que no salen de la misma onda que ya cansa (Davd Blanco, el hermano, Osamu, etc…)
        Para terminar un abrazo para Yoan el saxofonista que es mi amigo.

      • Caridad dijo:

        Qué bueno contar con defensas como la suya, Amaury, saliendo al paso a los envidiosos. Siga alerta por el bien de la cultura.

      • Karl dijo:

        Amaury, me acojo a tu respuesta, porque sinceramente considero Nube Roja una excelente propuesta. Los que no tienen ningun talento, se dedican a ser criticos, pero además, si te pones a analizar, ni para eso tienen talento, porque sinceramente, con eso se nace. Abrazos fuertes. y Ashé.

    • Frank dijo:

      Silvestre, Nube Roja es un grupo DANCE POP. Sabes lo que significa?. Pues lée el árticulo de nuevo. Puedes buscar las armonías y las líricas de las grandes estrella de pop y te darás cuenta que ninguna tiene gran complejidad, son entendibles y frescas para todo tipo de oyentes….por eso se llama POP (population). Lazarito y Anthuan son atrevidos y buscan timbres armónicos muy comunes en grupos tan talentosos como Daft Punk o Capitals Cities, ritmos funk-rock como de los 80´s y algunas herramientas del reciente y popular género TRAP. Me parece muy vanguardista comparado con el mal estado en que se encuentra la musica popular cubana (claro,no en su totalidad).saludos

  • PICHICI dijo:

    CUANDO SE LLEUGUE A LOS MEDIOS POR TALENTO………..CUANDO SE LLEGUE AL POPULISMO POR EL TALENTO,,,,,EL FENOMENO CULTURAL CUBANO, DA MUESTRA DE QUE ESTAMOS LEJOS DE SER UNA SOCIEDAD CULTA, INSTRUIDA PUEDER SER, PERO CULTA JAMÁS.

    • Siquitraque dijo:

      Pichici ¡Que absoluto eres Bro! ¡Y que negativo!

  • Caridad dijo:

    La música que este grupo ofrece es muy diversa en ritmos y con letras interesantes y sugestivas, por eso no nos cansamos de escucharlos. Es atractiva a todas las edades por su calidad y profesionalidad. Promoción para estos artistas jóvenes para que toda Cuba los disfrute. ¡¡¡¡Felicidades!!!!!!

  • Casiopea dijo:

    Carly, la crítica del autor, crítica al fin, no puede ni debe ser totalmente positiva, de lo contrario no sería honesta. No es que se proponga, con tal de ajustarse a los patrones periodísticos, plantear pros y contras, pasar la mano y clavar el diente, pero tiene que ser agudo, perspicaz, escabar y sacar lo lindo y lo feo. A los propios artistas no les conviene, en mi opinión, opiniones complacientes y plañideras. Felicidades a Rafa por hacer este tipo de artículos, tan escasos en nuestros medios.

  • Desideratum dijo:

    Señor Rafael, discrepo de ud. en su autopercepción, la propuesta de ellos con el saxofón es precisamente salir de lo mismo, es la diferencia, ¿por qué se complica ud. con tanta monserga para definir un estilo? Esa es la música de ellos con todo su derecho y libertad para concebirla, a su manera. Ellos quieren y pueden.

  • SR4 dijo:

    este grupo es de lo mejor que se ha hehco en el ultimo tiempo en cuba, hacen algo muy diferente a todo lo que se hace aqui, y con posibilidad de expandirte al mercado internacional por la calidad que tienen, cosa que tienen muchos grupos y artistas cubanos, que estan enfrascados solo en hacer cosas para elpublico cubano conformista, este grupo es suuper exelente, tienen mucho talento, para el mongolico que dijo lo de mama y papa, antuan a tocado con mucho grupos incluyendo al de X Alfonso (uno de los mejores musicos de cuba, quisa el artista mas completo) y lazaro tambien es muy muy talentoso, y han desidido hacer este grupo, y por suerte tienen a este productos que trabajado con artistas de altisimo nivel, mucha suerte a ellos

  • Caridad dijo:

    Estos jóvenes, siendo adolescentes ganaron premio en JOYAS, forman parte del grupo que acompaña a Kelvis Ochoa con su música cubana tan guarachera y genial, pueden de hecho interpretar un concierto de música clásica. Ahora apostaron por algo novedoso para ellos. Disfrutemos y sobre todo…….bailemos y brinquemos con ellos!!!!!

  • Uno q no sabe nada dijo:

    No he escuchado el disco completo, solo 3 canciones sueltas y esta gente no me gusta nada nada. Demasiado querer ser diferente a toda costa. Supongo que a los que saben de música lo que hace este grupo les parezca genial pero a mi, que no sé nada, me suenan muy mal, casi tan mal como Yoyo Ibarra, vaya.

  • anita dijo:

    Para el que no sabe nada: Por favor, escucha el disco antes de comentar sobre él, es poco serio lo que dices. Son muchachos jóvenes con mucho talento y vaya chico con tremenda pinta y no tienen culpa de ser hijos de SUS PADRES, que tontería, ellos brillan por sí solos no necesitan tener padrinos.Creo hay mucha envidia alrededor de estos muchachos que nos están ofreciendo una propuesta novedosa y de buen gusto. Besos para ellos (y para sus padres también)jajajajaaja.

  • Bartolomé dijo:

    Sencillamente NO ME GUSTAN!!!!

  • Terminus Angringno dijo:

    No he oído el disco del que hablan pero igual me pareció genial Amaury y su comentario. Me gustaría que el tan critico de turno,autor del articulo hiciera una critica (valga la redondancia) a la ¨FAMOSISIMA¨ canción ¨EMPIRE STATE OF MIND¨ de los ilustrísimos Jay Z y Alicia Key…Suena genial y me encanta oírla en ingles… ! ahora ! en español !!!! es otra la historia…

  • YQueTuCrees? dijo:

    Nube Roja es, a mi parecer, la mejor banda de pop de estos dias. Conozco a sus integrantes y detrás de la imagen fresca de su juventud hay un gran conocimiento en música. Por favor, hagan francas comparaciones entre Nube Roja contra cualquier “grupo” popular hoy en dia como pudieran ser “Los Angeles”, “Sms”, cualquiera de los reguetoneros que hoy se han empoderado, etc… y veran que, si bien las letras aunque dan la medida de que son de jovenes que estan “naciendo” son considerablemente más atractivas. La creacion musical es mil veces mejor que cualquier cosa que se esté realizando hoy en dia en este ámbito (en Cuba). Y cuando hoy en dia muchos se escudan del facilismo tecnologico estos muchachos producen el sonido musical, en vivo y en directo, salido de si mismo y no usando maquinas que prehacen la música como si fuera un producto enlatado. Bravo por Lazarito, Anthuan y la Banda. Yo les doy un “like”. Saludos

  • Luli dijo:

    Probablemente muchos no lo saben, pero Lázaro Peña se ganó el primer lugar y el primer premio (primera vez que salió Composición como categoría) en composición del JoJazz 2006 (si mal no recuerdo) siendo apenas un niño, sin contar que el saxofonista y los otros músicos también son premios JoJazz. Así que eso de armonía repetida, y falta de música, creo que mejor nos quedamos calladitos… Más bien nos toca aprender de la propuesta de estos muchachos… Papá y mamá, sí, abuela también (Tania Castellanos)… por suerte porque buenos padres y madres que tienen, gracias a eso les corren los genes de músicos, actores, políticos, científicos, fotógrafos, en fin que ojala tengan la posibilidad de hablar algún día con estos muchachos que además de gozar van a tener una grata conversación… Así que por favor, dejen de comparar, no sean envidiosos, gocen que la vida es una y no van a poder gozar con otra Nube Roja… Y sobre todo aprendan a escuchar el ritmo de Anthuan en la batería y la armonía y destreza de Lazarito en el piano…

  • RiRi dijo:

    Para los que se atreven a negar el talento natural de Anthuan y Lázaro: ¿Qué les pasa, tíos? En estos tiempos en que cualquiera se otorga el título de cantante, por favor, no saben apreciar la música. Tienen letra, estilo, ritmo, LETRAAAAAAA. ¿Cuántos de los grupos que ustedes escuchan la tienen? No quisiera especular, pero estoy segura de que es así. Si no se adentran en el campo, en el que es digno adentrarse, no se atrevan a ofender a aquellos con propuestas novedosas, revolucionarias y GENIALES. Chicos, yo los adoro.

  • JoKeR dijo:

    hace mucho tiempo los vi en la t.v creo que en Conexion o algun programa de ese tipo… me llamo la atencion lo diferente que sonaban estos muchachos,ahora bien, seran buenos dentro del genero jazz o perrugoria jr en su percusion, pero la musica que hacen dentro del genero en especifico de Nube Roja, realmente BUENA no es, en comparacion con los engendros ANGELES, (mas ridiculos no pueden ser, la mediocridad en estado puro….) son vanguardistas…dentro de la musica cubana, pero hablando de un genero tan radiado y explotado como el pop realmente innovadores no son, en comparacion con Keane, Foster the People o Muse (agrupaciones que suenan sobre esta cuerda…), andan en pañales, pero bueno se reconoce su esfuerzo y el hecho de que no son unos improvisados…. espero que mejoren con el tiempo….

  • indira dijo:

    QUE LINDOS

  • Karl dijo:

    En el articulo se menciona a Katie Perry cuando deberia decir KATY PERRY.
    Periodista, despues de leer varios articulos suyos , dudo mucho de su capacidad en la crítica de arte.
    Explore otras disciplinas en el periodismo..

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

La Habana, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate. Twitter: @rafauniversidad

Vea también