Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

El mundo a los pies de Habana D’ Primera

Publicado en: Esto me suena
En este artículo: Alexander Abreu, Cuba, Cultura, Música
| 34

habana d' primera

Decir que Habana D’ Primera es de las mejores – ¿la mejor? – orquestas de música popular cubana en la actualidad no pasa de ser una perogrullada, pero no hay calificativo más preciso, sobre todo tras la presentación de su más reciente fonograma La vuelta al mundo (Pafata Productions/ licenciado para Cuba por el sello Unicornio de Colibrí, 2015). Para fortuna nuestra, Alexander Abreu no se conformó con las credenciales de ser uno los trompetistas más talentosos su generación y decidió abrirse paso como director y cantante de un proyecto propio. Al codiciado músico de sesión le han bastado cinco años y tres discos para confirmarse como uno de los ídolos indisputables de los bailadores cubanos (y de más allá).

Si por alguna razón no se ha sentado a escuchar (o parado a bailar) La vuelta al mundo, hágalo enseguida.  El tercer álbum de Habana D’ Primera es una obra sólida, uno de esos materiales que rinden a la crítica y al público por igual, la confirmación de que estamos delante de una banda a prueba de balas. Los quince experimentados músicos que Abreu logró aglutinar son capaces de moverse con la misma limpieza y habilidad entre la timba más feroz y la cadencia del bolero-son, reguardados como están por la seguridad que otorgan unos temas con arreglos poco menos que impecables.

Alexander Abreu y los suyos logran sortear con elegancia los peligros de la reiteración, tan común en la salsa de estos días, y entregan doce canciones que combinan novedad y tradición en oportunas dosis. La vuelta al mundo, tema que abre el disco, es un dúo con el popular cantante nicaragüense Luis Enrique –que parece haberse haberle cogido el gusto a la cosa cubana–, y aunque no hace justicia a lo que se viene después, tampoco está mal para complacer las listas de éxitos, tan ávidas de este tipo de colaboraciones comerciales. De ahí en adelante, desde el melómano más refinado hasta el casinero más exquisito se encontrarán montados en una montaña rusa, una avalancha de alegría en la que además de temas esencialmente salseros (El juego de la vida; Trece; La peligrosa) hay también espacio para colar merengue (La mitad), rumba (El Palo más duro), y conga (Conga pá cerrar).

Mención aparte merece Me dicen Cuba, que considero –y lamento– ha sufrido el destino de ser repetida hasta el cansancio. Es una canción buena para disfrutar en la tranquilidad de la casa o en una fiesta, pero se ha convertido en una especie de himno no oficial que sueltan a la primera oportunidad en cualquier espacio , da igual si se trata de ambientar un stand en una feria de turismo, que de hacer una cortina para la transmisión televisiva de los juegos panamericanos, que de un acto pioneril. Como pieza bailable funciona bien, pero como consigna no hay que detenerse demasiado en su letra para comprobar que no es más que un condensado de lugares comunes sobre lo que significa ser cubano, una mezcla de lo peor de Eduardo Saborit y Willy Chirino, que en su momento climático desliza, cómo iba a ser de otra manera, las notas del himno nacional… Solo esperemos que pase pronto la moda, y que el tiempo devuelva el tema a los bailadores.

Un punto extra para el sello Pafata Productions por la eficiente gestión en la distribución digital (el disco está disponible en las varias principales tiendas del mercado musical contemporáneo como son iTunes, Spotify, CD Baby, y Amazon, además de estar envidiablemente bien posicionado en los buscadores de Internet), un ejemplo que debiera ser tomado cuanto antes por el resto de la industria nacional.

Con La vuelta al mundo Alexander Abreu y Habana D’ Primera han entregado un álbum redondo, indispensable, salvador. Una muestra de por qué Cuba es considerada uno de los grandes bastiones de la música occidental contemporánea. Una verdadera bendición para las noches cubanas. Un certificado para que los maestros Adalberto Álvarez, Cesar Pedroso, José Luis Cortés y Juan Formell (donde quiera que esté) estén tranquilos, porque tenemos un nuevo rey en la pista, y lo está haciendo de maravillas.

Portada de "La vuelta al mundo".

Portada de “La vuelta al mundo”.

Aquí hay una entrevista interesante a Alexander Abreu, hecha por RT: http://actualidad.rt.com/programas/entrevista/167037-entrevista-alexander-abreu-musico-cubano

Videoclip de canción La mitad:

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Sin duda una de las mejores orquestas de la música cubana

  • Radioactive dijo:

    enseguida me puse a escucharlo….lo tenía pero no me había detenido….para mí lo mejor de Cuba en stos mmntos

  • ED dijo:

    En estos momentos es de lo mejor de la musica cubana junto a Van Van, Adalberto, Bamboleo, Paulito, Issac, Charanga, ojala hagan desaparecer al fatidico reggueton

    • Abramovich dijo:

      Pero si Paulito FG y la Charanga tanto Habanera como Latina son peor que el Reggaeton!!!

      • Patricio dijo:

        Tienes toda la razón. Aplaudo lo que dices..y todavía faltan nombres en es lista tuya.

      • Yo dijo:

        Estas equivocado

      • Leopardo Naranja dijo:

        Me parece exagerado comparar con Adalberto Alvarez o Juan Formell. Cuando pasen 30 años y tengan similares kilometrajes, discos grabados he historia hecha, se podria entonces. Por otra parte y con el debido respeto, ya que no soy critico musical ante todo le pido al autor de este articulo que , politica aparte, explique en que consiste lo ” peor de Willy Chirino”, del cual como beatleriano acerrimo que soy, me declaro admirador, para ello cito 3 ejemplos
        1…. la version de ” Medias Negras”
        2…..Gracias por la musica
        3…..Oxigeno
        Le expreso al autor mis respetos y envio mis saludos al igual que a todos los foristas
        Gracias Cubadebate

  • Mercedes dijo:

    Admiro la música, letras de sus canciones, en casa todos somos sus admiradores
    Para Alexander Abreu y músicos de Habana de Primera-EXITOS.
    Esta orquesta y no cabe duda, es una de las mejores de nuestra Cuba.

  • Jorge felix hernandez dijo:

    Coincidimos mis amigos y yo en casi todo del articulo, pero creemos innesarias las comparaciones al decir “una mezcla de lo peor de Eduardo Saborit y Willy Chirino”, pues nosotros que estamos lejos de nuestra patria la disfrutamos como lo major.

  • iCarly dijo:

    Por fin coincido con un comentario tuyo mi amigo; 1000% de razon en lo que al himno no oficial se refiere, solo falta que lo pongan de tema de presentacion de la Mesa Redonda.

    • lala dijo:

      CARLI TIENES TODA LA RAZÓN DELMUNDO CADA VEZ QUE PONGO EL TELEVISOR SOBRE TODO CUENDO SE ACABA EL NOTICIERO VEO LA CANCIÓN Y YA SE HA CONVERTODO EN ALGO CANSÓN

  • Juan Carlos dijo:

    Felicidades a Abreu y a los muchachos de Habana D´ Primera. Realmente son excelentes. El maestro Formel hizo la profesía hace mucho tiempo cuando recomendó seguirlos, no se equivocó. Gloria a ese gigante de la música cubana.

  • Ticollywood dijo:

    son sensacionales, empezando por el colectivo de musicos que es fabuloso. y este ultimo tema de la mitad , el cual tiene un flojillo video clip , esta muy sabroso

  • Ivette dijo:

    Como toda obra de arte este disco es sencillamente muy bueno, por eso trasciende. Alexander ha subido al podio donde están, según mi gusto Los Van Van y Abalberto Álvarez, felicidades, los cubanos lo agradecemos.

  • miguelito dijo:

    HABANA DE PRIMERA ES HOY DIA LA MEJOR ORQUESTA DE CUBA.
    NO TAN SOLO PARA PONER A BAILAR O CANTAR AL PUBLICO ,SINO A PENSAR AL RESTO DE LAS ORQUESTAS CUBANAS Y SUS DIRECTORES PARA SALIR DE LA CHAVACANERIA Y LA MEDIOCRIDAD, SINO LO HACEN PUES A HABANA DE PRIMERA NO HAY QUIEN LA ALCANZE. FELICIDADES ALEXANDER, NO TAN SOLO ERES EL MEJOR TROMPETA DE CUBA , TAMBIEN EL DIRECTOR DE LA MEJOR BANDA.

  • Yo dijo:

    “Alexander Abreu y los suyos logran sortear con elegancia los peligros de la reiteración”, muy bien dicho, solo digo cuatro cosas que me encantan, a mi y a todos los demás, ¡¡¡suena duro, suena bonito, suena cubano, suena a NUEVO”, ¡¡¡me encantaaaa!!!!, saludos,,,,

  • leuvis dijo:

    la escuche y vi por primera vez en el cafe cantante,sustituyendo una presentacion de Arnaldo y su talisman ,quede enganchado con ´´resumen de los 90 ´´ y de ahi esta entre mis favoritas ,por su sello, calidad ,timbre por esa humanisima y noble forma de su director alexander abreu.
    a partir de ahi me converti en divulgador a mis amistades de esta orquesta y recuerdo que un dia hablamos entre amigos porque cuba no tenia una cancion insigne y ahi la saco habana de primera cada vez que escucho ..ME DICEN CUBA… me erizo y es como si me llamaran al combate .
    hay que ver como va la gente a bailar y a disfrutar con esta orquesta como se llena los locales donde este presentandose y el buen ambiente que se respira.
    para mi ha sido una bendicion que llegara esta orquesta.

  • Pashy Roque dijo:

    Y…..Cienfuegos sigue dando una muy reconocida lista de grandes en la música cubana, Alexander es de esta tierra que nos ha regalado a La Orquesta Aragón, Benny Moré, Paulina La Emperatriz del Dansonete, Polito Ibañes, Kfe mezclao, El Gilguero de Cienfuegos, Luis Gómez El Rey de la Tonada Carbajal, y más recientemente Tecno Caribe, Eminencia Clásica, no olvidemos que tenemos por estos lares a uno de los fundadores de la Nueva Trova, Lazaro Garcia. Somos orgullosos de ser CIENFUEGUEROS y Habana de Primera tiene raices en Cienfuegos “La linda ciudad del mar”
    Adelante Alender que Cienfuegos tambien ES CUBA, todos SOMOS CUBA

    • Patricio dijo:

      Tienes razón …pero trabajo te va a costar ver y oirlos toca en Cienfuegos la linda Ciudad del Mar.

  • BABYEMY dijo:

    REALMENTE HAY UNA FUERZA MUY GRANDE Y DE CALIDAD EN ESTA AGRUPACION CON UN OBJETIVO MARCADO RESCATAR LO NUESTRO QUE ES TAN BUENO, MIS FELICITACIONES PARA ALEXANDER Y SU GRUPO QUE CUBA Y SU CULTURA, BIEN LO NECESITAN
    FELICIDADES !!!!

  • Rita Olga dijo:

    Claro que suena de Excelencia. Es Cuba!!

  • el chacal dijo:

    De verdad una orquesta de primera linea felicidades y que sigan por ese camino

  • SR4 dijo:

    con el permiso de los Van Van, hoy en dia Habana d Primera es lo mejor que hay en planos de musica popular bailable

  • flora dijo:

    Buena orquesta, muy buena trompeta.
    “Me dicen Cuba” algo desafortunada pues, según ella, habemos muchos que no somos cubanos porque yo no conozco “la prosa de Guillén”, si conozco a profundidad su poesía, su lírica. Por lo tanto no puedo ser cubana.
    A veces, cuando se escriben las letras, nos olvidamos de que existen personas que si las escuchan y valoran. Hubiesen puesto “los versos de Guillén” y todos contentos.

  • jeny dijo:

    Me disculpo ante todos, no quiero que se incomoden pero para mi Alexander Abreu es un gran músico QUE NO DEBíA CANTAR porque tiene una PESIMA voz y en mi criterio MUY personal introdujo el tema Me llaman Cuba como trampolín para escalar, amen de la calidad de sus músicos y que en verdad tiene ritmo para bailar.
    SR4: Que guste ahora no garantiza que sea asi mañana: Cualquier orquesta tendría que mantenerse TODO el tiempo que se ha mantenido los Van Van en la indiscutible preferencia del cubano para que después se pueda decir…. este fue mejor que Van Van, los Van Van además de sus superbuenisimos músicos han trenido cantantes como Lele, Pedrito, los Mayitos, Jeny y otros que son de marca mayor , Habana de primera con Alexander NO TIENE CANTANTE y porque arrastre seguidores no nos podemos guiar a veces no siguen la calidad, se sigue el ritmo, fijense en el Micha (él canta? por favor dejen el abuso) y sin embargo lo siguen pensemos QUIENES SON LA MAYORIA DE SUS SEGUIDORES?

  • Barça10000 dijo:

    Por que señor periodista descalificar a Willy Chirino y a Eduardo Saborit, disfruta de la musica y por favor escribe para tu casa

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

La Habana, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate. Twitter: @rafauniversidad

Vea también