Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

David y el punto cubano (+ Video)

| 19 |

Captura del video clip "Yo soy el punto cubano".

Siempre he creído que para hacer la versión de un tema musical exitoso, hay que asumir dicho original con el mismo nivel de respeto que le otorgó su autor. De todos modos, siempre hay músicos que consideran esta posibilidad como un divertimento coyuntural, aunque en realidad con esa actitud demuestran que por no poder trascender, de algún modo necesitan ocultar sus limitaciones profesionales. Por suerte, hay otros que son capaces de evocar una versión con la misma dedicación con que tratan a una pieza de su propia inspiración.

En el reciente disco Martí en Amaury, elogiada entrega de Amaury Pérez por la personal aproximación de sus once temas musicalizados con versos del Apóstol a cargo de diferentes intérpretes- el Rosario por David Blanco es una señal que nos reclama su atención. Es tal el compromiso emotivo del popular vocalista con las esencias de este poema cantado, que sencillamente se ha apropiado de su aurora.

Pero donde David Blanco nos ha dejado la prueba fehaciente de que una versión puede llegar a impactar intensamente, es su propuesta de Yo soy el punto cubano. Nada más que para atreverse a reinterpretar el contexto de una de las piezas más conocidas no solo del repertorio de Celina González sino de entre la música cubana en su conjunto, hay que estar muy seguro de cómo hacernos llegar una lectura diferente sin dejar de ser la misma obra.

Si con este imprescindible componente de su legado a la nación, Celina nos grabó en el corazón la alegría del campo cubano, David ha revitalizado el clásico al conservar esa festividad, pero no extrovertida sino ennoblecida por un solemne orgullo patrio dirigido hacia nuestro interior profundo, a modo de una implosión espiritual cargada de símbolos emblemáticos. Por medio de un entorno sonoro mucho más recogido, pero marcado por su apasionada ascendencia roquera, el cantante logra que cada frase, que cada palabra de esta letra tan cara para los fundamentos identitarios, sea escuchada como el indetenible fluir por nuestras venas de un sublimado amor a Cuba, empeño que con el estelar video clip de Alejandro Pérez, no se extrañe si Ud. termina visiblemente conmovido.

Eso quiere decir que con este magnífico resultado artístico, se han aportado sólidos argumentos para disfrutar con mayor asiduidad de nuevas versiones a los clásicos, pero concebidas desde el rango de calidad aquí alcanzado por David Blanco, no menor.

 

 

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Fonte Galindo dijo:

    Excelentes ambos, el artículo de Guillermo Vilar y la versión de David Blanco!

    • Eddy dijo:

      La versión del tema está buena, pero lo que dá el toque de genialidad es el video clip de Alejandro Perez. Conmueve.

  • Lórenz dijo:

    Razonable comentario del Guille,una imagen nos dice más que un millón de palabras,tiene mucha razón al decir que el vídeo nos conmueve,sobre todo en la parte que nuestros hermanos de todas partes,con esa música como cómplice; bajan de la escalerilla del avión imaginario,que no necesita estar visible para tocarnos el ¨gorrión¨por los seres queridos y distantes, que se funden en un abrazo donde se destierra toda ideología y donde el amor es protagonista.Una sucesión de imágenes donde solo se respira cubanía,sin abandonar en el arreglo musical,la ¨base¨rockera de David. Felicidades!!

  • irgn1976 dijo:

    Muy buen artículo. Es cierto que la versión de David Blanco es muy buena y conmueve escucharla.

  • Ale dijo:

    La versión de David es simplemente genial. No creo que haya habido obra en los últimos tiempos capaz de estremecer tanto el interior de las personas. El vídeo de Alejandro va de la mano. Causa particular tristeza la llegada de cubanos, la separación de generaciones, el abuelo con sus medallas recibiendo a sus nietos. El texto que Cuba es de los de adentro , de los de afuera, de los de ayer, de los de hoy. Felicidades David y Alejandro. Es una obra magistral!!!

  • Eva dijo:

    Dese la primera vez que vi el video me impactó. Cala hondo verdaderamente

  • Yari dijo:

    Es una versión que me eriza la piel, ver cómo la canta con tanta pertenencia y sentimiento, tanta cubanía.

  • Dimmu Filth Of Bodom dijo:

    Voy a dar mi criterio, primero está claro que el video tiene como objetivo promover el amor a nuestra patria y a nuestras raíces, eso es positivo teniendo en cuenta la guerra ideológica y cultural que nos tienen hecha el imperio en ese sentido todo lo que se haga es correcto…ahora, me voy a referir al arreglo del tema. Primero, es una versión de un tema que fuera muy popular por su ritmo pegajoso y su melodía con mucho gancho, cosa que se pierde por completo en la adaptación de David…que me perdonen los músicos expertos pero un arreglo, y más si se quiere llegar a la juventud, debe ser mas potable, mas recordable y para nada es el caso de este tema. Pasa como muchas versiones que han hecho de los Beatles, donde los músicos que hacen la versión toman solo la letra y se ponen a demostrar todas sus habilidades habidas y por haber tanto en el aspecto del arreglo como en la ejecución del instrumento, irrespetando en todo sentido la idea original. Pienso que al versionar se puede enriquecer y hasta modificar algún que otro arreglo pero de ahí a lo que hizo David Blanco...pues en resumen creo que la versión del tema en cuestión no resulta loable, no así el video que si logra transmitir lo que se quiere.

  • Fidel de Jesús dijo:

    Indudablemente la versión de David logra poner esta extraordinaria y clasica obra de Celina tan en el contexto actual, que no hay buen cubano que pueda negar que nos conmueve y nos saca nuestros más profundos sentimientos patrios.

  • Gonzalez dijo:

    La versión de David es una bomba de sentimientos! Texto, musica y visualidad para la eternidad. Sencillamente se escapó

  • Yoleskevy dijo:

    Magnífica la versión de David Blanco y el video clip logró que brotaran lágrmias de mis ojos y la piel se me ponía chinita, ¡excelentes imágenes!

  • Ingrid dijo:

    Simplemente genial las dos versiones que hizo David del tema, está última mucho más conmovedora, y cala más profundo al ir acompañada de un audiovisual de primera... Me encanta!!!

  • indalecio dijo:

    Buenas trdes:

    Debo de confesar que la cancion de Celina era para mi cuando la escuchaba una mas dentro del repertorio campesino de Cuba...................hasta que llego la version de David Blanco.

    Cada vez que la escucho me estremece y pone a volar todo el amor y el orgullo que siento de ser cubano y mi admiracion de siempre por aquellos que dejandolo todo se fueron a la manigua a pelear por la independencia de nustra patria en condiciones inimaginbles.

    Felicite a David de cubano a cubano.

  • marlen dijo:

    bravo por DAVID, ES EXELENTE, llega profundo, para mi gusto personal el video debio ser al aire libre aunque se de las limitaciones economicas y me parece aunque no se nada de fotografia ni de terminos de videos que la nave en que se filmó muestra en sentido figurado o brien claro que estamos bloqueados, si no es asi que me disculpen los realizadores, por lo demas se siente la patria en el corazón, felicidades a ambos.

  • Josefina dijo:

    Cuando leí el título del artículo, me sentí feliz, porque desde que se divulgó esa versión de David Blanco sobre el ya clásico número de Celina González, no había leído ningún comentario ni a favor ni en contra.

    Estoy totalmente en contra de que se haya utilizado esa cubanísima cancíón para deformarla de tal manera (así la percibe mi oído acostumbrado a la música) dejando atrás la magistral interpretación de Celina. Es un homenaje al punto cubano, no al rock y como tal debe recordarse.
    Lamento que el periodista -bien conocido por su dominio musical- haya dedicado tantos elogios al cantante que no créo una canción, deformó completamente su esencia y considero que alguien a cargo del patrimonio musical cubano, también debía pronunciarse.

    No tengo absolutamente nada en contra de David Blanco, he escuchado otros buenos números de su autoría y muy bien interpretados, pero...¿se tiene derecho a modificar el sonido de una canción por muchos arreglos y orquestaciones que se intenten?.
    Es mi opinión y agradezco la posibilidad de expresarme, si es que la publica.
    Mis respetos para ]Guille Vilar.

    • Ingrid dijo:

      No pienso que se haya deformado la canción, por el contrario, se le hizo una excelente versión que llega a todos, jóvenes y no tan jóvenes, la original de Celina, a pesar de ser un clásico, solo la escuchaban los amantes del género campesino, esta no, esta la escuchamos todos, y si se versiona una canción para bien, pues bienvenida sea.

    • Ernesto Moncada dijo:

      Josefina: usted cree que tantas personas puedan estar equivocadas? David Blanco hizo “tronco” de versión del tema de Celina, reforzado, además, por un audiovisual de primera. Yo estoy seguro que la mayoría de los que no le prestaron atención al tema original, ahora si lo han hecho, y también estoy seguro que si ponen, ahora, la versión original cantada por Celina, los que no la conocieron también le prestarían gran atención; bravo por David, eso que hizo con ese tema se llama creación, no es un cover cualquiera de una canción de antaño. Actualícese un poco, por favor, y no sea tan rígida, saludos respetuosos

  • Eday dijo:

    Wow, wow, wow!!! No se pueden poner emojis de aplausos aquí? Que video, ufff, me puso la piel de gallina y me sacó lágrimas. Bravo David, bravooooooo!!!!!
    Esta es la obra de los verdaderos artistas cubanos...
    Cuba querida, la tierra de mis amores!!!
    Patria o muerte... Venceremos

  • mario luis dijo:

    Concuerdo con usted Guille, la verdad es que David apretó. Esas son las obras que conmueven al cubano. Felicidades

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Guille Vilar

Guille Vilar

Reconocido comunicador de la prensa escrita, radial y televisiva cubanas. Fundador y director de A Capella, programa de televisión.

Vea también