Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Los milagros existen y los hombres sí lloran…

| 21
Gema, Gerardo y Adriana. Foto: Estudios Revolución

Gema, Gerardo y Adriana. Foto: Estudios Revolución

Los días van pasando. Las fiestas también. Ya nos fuimos este lunes al trabajo y a las escuelas, con más entusiasmo y alegría que nunca. El 2015 está de rápida arrancada y promete ser un año de grandes acontecimientos, porque el mundo sigue más de cabeza, y la ley de gravedad de la historia y de los seres humanos ya está haciendo y hará lo suyo inexorablemente. Pero seamos optimistas: los milagros sí existen… O los hacemos nosotros.

Los cubanos tuvimos un fin de 2014 tan positivamente sorprendente, que todavía cuesta trabajo creer que los Cinco, ¡todos! ya duermen en casa, y que cantaron a coro El Necio con Silvio en una esquina del Latinoamericano; que vimos a Raúl anunciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos; y a un Obama casi sonriente, junto a un John Kerry seriamente reflexivo, reconocer a dúo la necesidad del cambio de política hacia Cuba. Que conste que sólo después descorchamos las botellas.

Y uno piensa que la alegría es algo que no debiera explicarse. Restituir los vínculos oficiales con el Gobierno norteamericano fue, claro está, una excelente noticia para todo el mundo. Después de medio siglo de terca y heroica resistencia por parte de nuestro pueblo, el acercamiento diplomático o de cualquier otro tipo con los Estados Unidos era, más que un anhelo, la convicción de que más temprano que tarde debía enmendarse tamaña injusticia.

La voluntad política de ambos gobiernos está dicha desde entonces. Pero no será, y no está siendo ya, un camino expedito para las actuales autoridades norteamericanas. Los días, los meses y ¿los años? subsiguientes dirán la última palabra.

Sin embargo, y si de inmensa alegría lloramos y reímos los cubanos, con la sensación de placidez que produce cuando te quitan un inmenso peso de encima, fue por el regreso de los tres hermanos, que completaba el fin de la agonía de los Cinco y de todo este pueblo que no los concebía en prisión ni por un mes y mucho menos por 16 demasiados largos años.

Para la mayoría de nosotros ese era el mayor milagro y el gran gozo que hemos y seguiremos festejando, porque constituye también la confirmación, una vez más, del inmenso poder de las ideas, aún desde el fondo de cinco celdas.

“Estamos viviendo horas tremendas”, me comentó el día siguiente a aquel 17 interminable uno de esos hombres que atesora en sí mismo la virtud de ser exquisito intelectual, dirigente de alto nivel y puro jodedor cubano, una mezcla necesarísima en estos tiempos. Lo vi eufórico, luego, en el concierto de Silvio con los Cinco, y comprendí aún mejor sus palabras.

Los milagros sí existen y son lo más normal del mundo. Por eso cada vez que vemos a uno de los Cinco decir y hacer algo notoriamente cubano, jocoso y natural, volvemos a reír y a secarnos las lágrimas de la emoción. “¡Coño, nunca había llorado tanto, ni tan seguido, yo que me pasé la vida diciéndole a mi hijo que los hombres no lloran”, me decía también por aquellos días uno de esos buenos amigos que irradian alegría por los cuatro costados, otro criollo cien por ciento, que aún en los momentos más difíciles (que a veces vienen demasiado seguidos) siempre le saca lasca a lo adverso y te pone a reír de tu propia (o de su propia) fatalidad.

El nacimiento de Gema, la hija tan esperada y concebida por “control remoto” de Gerardo y Adriana se inscribe, desde este 6 de enero de 2015 como otro prodigio, no tanto de los viejos Melchor, Gaspar y Baltasar, como de la amistad y la solidaridad del pueblo norteamericano con Cuba, y de la labor muchas veces anónima de nuestra medicina revolucionaria, que no por gusto repite este año el 4,2 por mil nacido vivos del pasado año, una de las tasas mortalidad infantil más bajas del mundo.

Ver a Fernando ya trabajando como vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, es otra de esas maravillas que alegran los corazones de quienes sabemos que lo hará bien, porque es un hombre bueno, y será el mejor regalo para los amigos de Cuba, que, sin pedir nada a cambio, tanto hicieron por su regreso y el de sus cuatro hermanos de lucha.

Tienen razón quienes comentan que Los Cinco, tan cubanísimos y jocosamente ocurrentes, como los hemos visto en cada tribuna o calle donde se han parado, recuerdan a ese otro héroe criollo y bromista sin par, el legendario comandante del sombrero alón y la sonrisa eterna. Sin el humor que nos permite reírnos hasta de nosotros mismos, no hubiésemos sido nunca el pueblo libre y soberano que hoy somos. ¡Gracias a los Camilos de todos los tiempos! ¡Gracias a los muertos y a los héroes vivos de nuestra felicidad!

En este enero de victorias escuché por ahí, de buena tinta, que una persona también muy querida en nuestro país llamó por teléfono a Gerardo, pocos minutos después de su llegada, y aquel le salió con una de sus bromas: “Hermano, todavía huelo a celda”. A lo que ese otro excelente exponente de la cultura y la política cubanas (que no me deja decir su nombre) le respondió algo así como: ¡Compadre, conserva y traslada ese humor y esa frescura tuya a cualquier nueva tarea que te den, que Cuba lo necesita tanto como tu heroísmo”.

Los días van pasando demasiado rápido, y todos seguimos pensando en Fidel y aquel “¡Volveran!” que no fue profecía, sino profunda convicción. Hoy, cuando su pueblo enérgico y viril ríe y canta con lágrimas en los ojos, es porque vive una inmensa emoción y una alegría largamente luchada, que a él le pertenece por derecho propio.

Es difícil explicarla, y tal vez nadie lo hizo mejor que el poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti, que por varios años vivió en Cuba después de salir de presidio y verse obligado al destierro. Él escribió por aquellos día de 1983 su cuaderno "Canciones del desexilio". Años más tarde el cantante argentino Juan Carlos Baglietto musicalizó e hizo famoso uno de aquellos bellos poemas, que luego en Cuba nos los cantó mil veces emocionada esa gorda querida, jodedora y cubanísima, que responde al nombre de Sara González.

Aquí van algunos fragmentos que parecen escritos para cantarse en estos días, porque Mario y Sara (que tanto hizo también por la causa de los Cinco), dondequiera que anden, de seguro están cantando y festejando con nosotros.

(…)

Si los nuestros quedaron sin abrazo,

la patria casi muerta de tristeza,

y el corazón del hombre se hizo añicos

antes de que estallara la vergüenza

Usted preguntará por qué cantamos...

Cantamos porque el río está sonando,

y cuando el río suena suena el río.

Cantamos porque el cruel no tiene nombre

y en cambio tiene nombre su destino.

Cantamos porque el niño y porque todo

y porque algún futuro y porque el pueblo.

Cantamos porque los sobrevivientes

y nuestros muertos quieren que cantemos.

Si fuimos lejos como un horizonte,

si aquí quedaron árboles y cielo,

si cada noche siempre era una ausencia

y cada despertar un desencuentro

Usted preguntará por qué cantamos...

Cantamos porque llueve sobre el surco

y somos militantes de la Vida

y porque no podemos, ni queremos

dejar que la canción se haga cenizas.

Cantamos porque el grito no es bastante

y no es bastante el llanto, ni la bronca.

(…)

Cantamos porque el Sol nos reconoce

y porque el campo huele a primavera

y porque en este tallo, en aquel fruto

cada pregunta tiene su respuesta...

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARIBEL OBISPO dijo:

    QUE DIOS LOS BENDIGA Y LOS COLME DE MIL BENDICIONES POR TENER UN PRESIDENTE LEAL A SU PUEBLO COMO LO FUE FIDEL, HOMBRE DE LUCHA, DE SABIDURIA Y DE MUY BUENOS VALORES, BIENVENIDOS LOS 5 POR LOS QUE MI MADRE BELLA COMO LE DIGO YO Y LA LEONA DE NUESTRO COMANDANTE ETERNO HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS LE DECIA A NUESTRA DIPUTADA GUERRERA Y LUCHADORA DE NUESTRA PATRIA MARIA LEON QUIEN SE ENCARGO CON TODAS NOSOTRAS A RECOJER FIRMAS PARA SOLICITAR LA LIBERTAD PLENA DE ESTOS COMPAÑEROS CUBANOS HOY EN DIA NOSOTROS SEGUIMOS RECONOCIENDO LOS MILAGROS DE MI DIOS TODO PODEROSO POR QUE TODOS PUSIMOS NUESTRA FE ADELANTE Y SIEMPRE CREIMOS EN ESTA HERMOSA LIBERTAD Y LA LIBERTAD DE CUBA POR ESTADOS UNIDOS GRACIAS AL PAPA FRANCISCO Y A TODOS USTEDES POR QUE ESTE SUEÑO SE HIZO REALIDAD DESDE LO MAS PROFUNDO DE NUESTROS CORAZONES. QUE VIVAN LOS CINCOS, QUE VIVA CUBA, QUE VIVA, FIDEL, QUE VIVA RAUL, QUE VIVA NUESTRA VENEZUELA HERMOSA, QUE VIVAN TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO ENTERO QUE REINE LA PAZ Y EL AMOR. CHAVEZ VIVE Y VIVIRA POR SIEMPRE, MIL GRACIAS A TODOS LOS CUBANOS POR SER PARTE IMPORTANTE PARA TODOS NOSOTROS LOS VENEZOLANOS.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmientos dijo:

    La alegría es inmensa, pero no nos engañemos en lo adelante todo puede ser más dificil, podieramos parafrasear a Fidel en Columbia(hoy Ciudad Libertad) el 8 de enero...

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Oiga Carlos Miguel Valdés Sarmientos, estoy de acuerdo con Ud. Viva Ud convencido que aquellas palabras pronunciadas por Fidel ese día como hoy, hace 56 años, han sido la clave para que este pueblo comenzara a hilvanar la cadena de triunfos que nos han acompañado, gracias a la certera dirección del inmenso Comandante en Jefe, quien pudo muy bien bajar de la Sierra "empachado" de victoria y no alumbrarnos el camino como lo ha hecho. Hemos mantenido la edificación de una sociedad infinitamente superior bajo el asedio de un SISTEMA que nunca nos lo ha perdonado y que no ha declarado públicamente que lo hará.

  • laurita dijo:

    Muy buen artículo, Cesar. Me encantó, lo mejor es que lo empecé a leer sin haber visto el autor y a mitad digo deja ver quien es el que escribe con tanta emoción y coherencia que me ha atrapado tanto? Feliz año nuevo.

  • patriota dijo:

    Que escrito,pero me gusta la foto he allí la vida y la esperanza.

  • María Antonia dijo:

    Su artículo recoge en síntesis, el sentir de todo buen cubano. Muy bonito además.
    Felíz Año Nuevo

  • Yoko dijo:

    Cesar, muy lindas palabras las suyas, desbordan cubanía, patriotismo, inteligencia, sentimientos. Excelente resúmen de estos días. Recuerdo cuando escuche por primera vez ese poema de Benedetti en la voz de Baglietto que se me pusieron los pelos de punta. Posteriormente Sara lo hizo suyo muchas veces con esa fuerza y voz que la han hecho única. No puedo olvidar esa canción a los Héroes que interpretó cuando la muerte de Blas Roca y conmovió a todo un pueblo.
    En fin, muy buen artículo el suyo. Diría que tambien pudiera formar parte de esos pequeños milagros que llenan de optimismo esta mañana. Gracias

  • Rebeca dijo:

    Precioso artículo y la letra de la canción es verdad que parece escrita para estos tiempos. Así somos los cubanos, que encontramos siempre una razón para cantar. Le oí muchas veces la canción a Sara, pero nunca tuve así tan clara la letra. Gracias Cesar por el regalo de hoy.

  • Rebeca dijo:

    Y gracias a Maribel por sus lindas palabras y deseos a los cubanos, nosotros también le deseamos a Venezuela toda un FELIZ y próspero 2015

  • AMARILYS de Holguin dijo:

    Hermoso, bello, relato de la emociòn de millones. Gracias, Cèsar

  • haydee vg CUBA dijo:

    Me uno a la emoción que experimentan todos los cubanos de buenos sentimientos,hemos vividos días intensos y llenos de emoción de mucha alegría y muchas lágrimas de felicidad. Dios mediante deseo paratodos nuestros hermanos latinoamericanos felicidad, salud y lo mejor del universo . Para los cubanos que conservemos esa seriedad satirica con la cual resolvemos todos nuestros conflictos. Tenemos miles de motivos para enfrentar 2015 con energía muy positiva y solo los exhorto a trabajar durisimo para lograr un año prospero.Gracias a Cesar por su excelente cronica.

  • Linda dijo:

    Ellos encarnan a los "muchos Camilos" de los que habló Fidel cuando desapareció el Héroe de Yaguajay.

  • azariel dijo:

    Me regocija saber que el amor de Gerardo y adriana ya tiene su primer fruto, es un hijo que deseamos cada uno de los cubanos que amamos la verdad y la justicia que Gema ilumine el camino de sus padres y sea una digna heredera de sus padre Que DIOS LA BENDIGA

  • FDS dijo:

    Magnífico artículo, me uno a la felicitación, creo resume lo que todos hemos vivido. Es dificil imaginar un mejor fin de año, hacía mucho tiempo no se vivía una alegría colectiva igual, es un fenómeno que debe estudiarse como esos cinco cugbanos y la lucha por su libertad caló en la conciencia y los sentimientos de un pueblo.Ahora la venida al mundo de Gema vuelve a hacernos estallar de felicidad y a unirnos en las lágrimas y las sonrisas.El concierto de Silvio fue algo único, memorable, trascendente.Pero creo lo más impactante fue comprobar que esos héroes que conociamos por fotos o por referencias son seres humanos, verdaderos y sencillos seres humanos, cubanos como el que más, con el humor que años de sufrimiento y castigos no pudieron hacer desaparecer, seres en los que no tiene cabida la amargura, quer no se averguenzan de cantar y llorar, y que nos hacen estallar en una carcajada cuando me dicen que quien desafinaba era Silvio.Creo , en fin que un pueblo que engendra hombres como esos no podrá ser doblegado, son una inyección de optimismo. saludos.

  • Miguelcp dijo:

    ESTOY DE ACUERDO MI AMIGO LOS HOMBRES SI LLORAMOS, PARA SER HOMBRE HAY QUE SENTIR A LA FAMILIA, CUANDO MIS NIÑOS VINIERON A ESTE MUNDO MI EMOCION ERA TANTA QUE MIS LAGRIMAS SALTARON DE MIS OJOS, AL IGUAL DE LA EMOCION QUE SENTI AL VER LAS IMAGENES DE LA LLEGADA DE LOS 3 QUE FALTABAN QUE ME HICIERON LLORAR. SALUD Y AMOR PARA ESA BELLA FAMILIA.
    USTEDES PARA MI SON LA REPRESENTACION DEL SIGNIFICADO DE LA PALABRA AMOR.

  • enrique dijo:

    Claro que los hombres también lloramos de felicidad de ver el sueño realizado de tener a nuestros compatriotas finalmente en casa, junto a sus seres queridos, como dijeran ayer en la mesa redonda solo estuvieron fisicamente presos ya que sus ideas y su espíritu de lucha estaban libres, porque nunca fueron culpables, todo nuestro pueblo saltó de júbilo y lloró de alegría, nuestros cinco héroes son un ejemplo a seguir para nuestra juventud, que lo material no es lo esencial para la vida, este es uno de los fines de año más felices para mí, para mi familia y para todo nuestro pueblo, gracias por este artículo tan hermoso y cubano

  • Doris Rivero dijo:

    Pues si hacía rato que no viviamos un momento tan entusiata como cuando escuchamos a Raul ese día y cuando vimos la llegada de nuestros héroes....
    Cesar mis saludos. Recuerdas a "La Gallega" del Politecnico del Lvov.

  • Barbara 100% dijo:

    que dios bendiga el milagro, de haberlos llenado de la inmensa alegría de toda familia que es tener a sus hijos que la Luz de esta tierra los llene de bendiciones porque la patria los contempla orgullosa.

    Barbara

  • anonimo dijo:

    Nos regosijamos todos aquellos que sentimos admiracion por este pueblo, que apesar de todas la injusticias cometidas sobre el, siempre se mantinen unidos, y la lucha conjunta de cada uno de ellos ahora se ve plasmada en este grandioso regreso,, de sus 5 heroes, que demostraron valor valentia lealtad y sobre todo sentimiento revolucionario, en aquella cruel prision,,,ADMIRACION PARA FIDEL Y SU PUEBLO CUBANO...

  • Kathleen Hughart dijo:

    Con la corazón llena de amor, les envio bienvenidos Gerardo, Adriana, y Gema, al mundo de libertad y paz.

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    FELICIDADEZ GERARDO Y ADRIANA,FELICIDADEZ GEMA ;

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

César Gómez Chacón

César Gómez Chacón

Periodista Cubano. Colaborador de Cubadebate, La Jiribilla y otras publicaciones.

Vea también