Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Tuskegee: Lionel Richie y la música country

Publicado en: Hablando de discos
En este artículo: Cultura, Estados Unidos, Música
| 76

Lionel-Richie-Tuskegee

Los años ochenta le regalaron al mundo a dos héroes musicales incuestionables: Michael Jackson y Lionel Richie. Ambos se repartieron el éxito entre charts y premios y hasta concibieron juntos, con la decisiva colaboración del productor de productores, Quincy Jones, aquel “We are the world” que estremeció algunas adormiladas conciencias con respecto al hambre en África. De Michael comentaré en el próximo artículo.

Lionel Richie, cantante, pianista, compositor y productor (Tuskegee, Alabama, USA, 1949) es un claro ejemplo de supervivencia. Después de formar parte del grupo The Commodores desde 1970, se lanzó en solitario en 1981 ganando Grammys, un Golden Globe y hasta un premio Oscar por el tema “Say you, say me” incluido en el film “White nights”. Hasta ahora tiene once álbumes de estudio, cinco compilaciones y dos discos en vivo.

Su más reciente CD, editado en 2012, fue toda una sorpresa, al menos para mí, tan acostumbrado a su sonido cercano al R&B. Se llama “Tuskegee” y son temas antológicos de Richie cantados a dúo con cantantes de música country, evidentemente con la intención de rendirle un homenaje sonoro a sus raíces.

En “Tuskegee” trabajó con seis diferentes productores, editó una versión de lujo que incluye un DVD y regresó a los charts de Billboard como el triunfador que siempre ha sido.

En el álbum incluye dúos con: Blake Shelton, Rasmus Seebach, Darius Rucker, Little  Big Town, Kenny Chesney, Rascal Flatts, Jennifer Nettles, Jill Johnson, Shania Twain,  Billy Currington, Kenny Rogers, Willie Nelson, Jimmy Bufett y Pixie Lott interpretando clásicos de Lionel como “Endless love”, “Hello”, “Lady”, “All night long”, “Say you, say me”, “You are” y “Dancing in the ceiling” por solo citar algunas de las joyas de su autoría, escritas entre los setenta y los ochenta del pasado siglo y contenidas en el CD.

En una sociedad tan puritana e hipócrita como la norteamericana el hecho de que Mr. Richie se casara con una mujer de raza blanca y cometiera adulterio con una mujer negra dio al traste con su, hasta entonces, exitosa carrera. Recibió críticas insoportables e incisivas, casi fue crucificado públicamente y los potenciales consumidores de su música y muchos de los adictos a ella, le dieron la espalda. Lionel no se amilanó, dejó que pasara el temporal conservador mientras hacía giras eternas por Europa y Asia. Grababa discos, pocos, donde demostraba a los incrédulos de turno que aún no era su final. Cuando el terremoto en Haití regrabó, junto a nuevos intérpretes, otra versión de “We are the world” con el fin de recaudar fondos para la lastimada nación caribeña. Se convirtió así en un símbolo musical de la resistencia y la solidaridad frente a las adversidades y nuevamente, si alguna vez lo perdió, recobró el prestigio profesional de sus compañeros hasta que llegó “Tuskegee”, y lo salvó definitivamente. Hoy de nuevo, resurgido y enérgico como el Ave Fénix, es una estrella de la que pocos ya podrán prescindir cuando se hable de leyendas.

En la nota introductoria al magnífico y entrañable disco Lionel escribió:

“Every soul has a birth place. Every dreams starts somewhere.

My life, my adventures, my destiny, my music and the truth of who i am

All started in this one place called Tuskegee”.

Mi traducción:

“Cada alma tiene un lugar de nacimiento. Cada sueño comienza en algún sitio. Mi vida, mis aventuras, mi destino, mi música y la verdad de quien soy, todo empezó en ese único lugar llamado Tuskegee”

En Video, Lionel Richie interpreta “Tuskegee”

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Siquitraque dijo:

    ¡La partiste socio! me encanta Lionel Richie, toda la vida me han dicho que me parezco a él en la cara, el bigote y el color. Gracias.

  • Amaury Pérez dijo:

    Amigos: No podré interactuar con ustedes hasta por la noche. Estoy filmando C2QSQ-2 desde las doce del mediodía y hasta las cinco de la tarde. Si suben comentarios para ese entonces los responderé. Saludos.

    • Gandalf dijo:

      lBuenas tardes me he leído este articulo como otros que sabiamente ha publicado Amaury…. Algunos de los artistas de los que ha comentado los he escuchado a otros ni los conozco pues a mis 23 años la música de hoy no es la misma que la de antaño… Michael Bubble lo descubrí gracias a mi pareja y me enamore de su música y a Mayer pues ya lo había escuchado y ahora saber que ha vuelto y que su sonoridad debe mejorar porcentualmente pues uno tiene las ganas y el deseo de volver a escuchar esas canciones sin arrepentirse. Gracias Amaury por la música y por esta columna que debía hecho especial ya podemos decir que Con tanta gente que ame la música buena música : Basta…. Muchos éxitos en la filmación en la que te encuentras y me tomaré el atrevimiento de pedirte como amante de la música que soy…como puedo copiar ese y otros discos de los que has comentado acá igual a los lectores el que tenga los discos estos que contacte conmigo por mi mail: lrd.beowulf@gmail.com que deseo copiarlos…..gracias

  • thelastsoulja dijo:

    Ojala esto se difundiera mas, que la musica fuera universal en la tv cubana que como publica esta llamada a ser un agente socializador. A lo mejor asi pueda hablar con cualquier muchacha y saltarme el reggueton.

    Ojala Amaury Pérez Vidal hablara de la musica de los 90 en cuba y los grupos de rock y rap que marcaron epoca, grage h, superavits, lucha almada, athanay y otros.

    Saludos

  • fide dijo:

    Amaury gracias por el artículo de Lionel Richie, debías tener un tiempo en la TV porque siempre sorprendes además de tu forma tan desenfadada y clara de escribir, en lo personal siempre me gustó ese cantante, desconocía lo sucedido en su vida privada, de todas formas es bueno que se haya recuperado y haya vuelto a saltar a la palestra musical, siempre recordaré los temas de aquellos 80 que tanto me gustaron, gracias muchas para tí, sigue ahí

  • Raul dijo:

    Excelente comentario, pero para mi personalmente me gustaba cuando estaba en Commodores. Easy, Just to be close. Es una lastima que ya no estaba en Nightshift, e ironicamente con esta cancion fue que Commodores alcanzó un Grammy.

  • Reymo Ruisanchez dijo:

    Muchacho estas acabando, lo que has puesto en estos dias son puros bombazos!! En el mejor sentido! Barbra Streisand, Barry Manilow y ahora Lionel Ritchie. Siempre me han gustado. Te cuento que mi primera cancion de Manilow fue grabada con una pequeña grabadora Sanyo y el microfono pegado con cinta adhesiva al unico radio que habia en mi casa que cogia la Super Q – creo asi se llama la estación- , esa cancion fue Weekend en New England. Y ahora el Barry nos sale con estas canciones que deben ser una fiesta para los que amamos esta musica. Dejame decirte que regreso a los 70s y 80s cuando oigo esa musica, cuando eramos felices y no lo sabíamos, y me siento tan bien. Ahora solo espero empatarme con ese disco, el de Barbra lo copie del “paquete” que a veces tiene cosas que sirven, solo hay que escarbar entre tanta mediocridad. Tambien he leido comentarios adversos a tu persona, pero creeme Amaury peor seria que te ignoraran, aun cuando uno despierta criterios contrarios es mejor porque sabemos que estamos vivos y la gente nos ve y nos sienten!! Espero mas comentarios tuyos, y gracias de nuevo.

    • QuéTúDices? dijo:

      ¿Super Q? ¿FM 108MHZ? ¡Coñó! Yo pensaba que ya nadie se acordaba de eso…
      ¡Tú si me has llevado hasta mi adolescencia! :)

      • Raul dijo:

        Pues yo tengo en mi celular programado a las 10 de la mañana cada dia la cancion de despedida del locutor de la QAM Take Me Home Country Roads de John Denver, fijate si me acuerdo de esos tiempos.Por cierto cuando escuche el disco de Manilow con Sunshine on my shoulders en dueto con John Denver , Barry le dice a Denver Take Me Home y suena esta cancion en instrumental.

    • Roberto dijo:

      La Super Q, FM 108 lo que transmitía era música en español. Seguramente te refieres a unas emisoras en AM que se escuchaban mucho en Cuba a fines de los 70s y principios de los 80s, la WQAM y la WGBS.

      • Bavaro dijo:

        O probablemente de la 101.5 “clasic Rock Station”

  • Abel E. dijo:

    Muy bueno como siempre, por favor espero con ansias una crónica de ¨Lana del Rey¨ por que es muy muy buena, me gusta mucho y me gustaria que de esta manera el público cubano la conosca, gracias, responde xfa.

  • rios dijo:

    Amaury, gracias por existir y por ser tan cubano, quisiera pedirte por favor que incluyas en este continuado espacio C2QSQ incluyas a Pablo milanes, Carlos varela y si es posible a Pedro Luis ferrer. saludos de un admirador que ama la musica toda en su extención.
    luis rios

    • Roberto dijo:

      Te apoyo. Esos tres deben dar muy buenos programas.

    • Amaury Pérez dijo:

      A Carlos Varela ya lo entrevisté. Será el primero de la serie en salir al aire. Me dicen que Pedro Luis no está en Cuba. A Pablo le envié una invitación y no me ha respondido.
      Saludos.

  • rios dijo:

    se acuerdan de la canción casa de ladrillo por el grupo comodoro.

    • Indómito dijo:

      Si que me acuerdo. Esa fue una cancion muy sonada a finales de los 70. Ahora mismo la descargué desde you tube y la estoy escuchando. Gracias por recordarla

    • Arturope dijo:

      Según escuché en una grabación de un concierto de Richie, él dijo que esta canción fu]e la que más disfruto y gustó cantando con Commodoros.

  • adonay dijo:

    Amaury, muchas gracias por tus comentarios, este en especifico y los anteriores. Eres muy conciso y en los medios esto se agradece pues das la informacion neceesaria limpiando de paja el comentario. Te lo agradezco. Coicido con un lector en el tema de que debes tener un espacio fijo en la TV Cubana para hablar sobre musica cubana de los 70 y 80, es algo que falta y se nos va a perder esa informacion cuando gente como tu deje de estar dsiponible para hacerle frente a este trabajo. Un saludo y de nunevo gracias por tus comentarios.

  • PerritoSuky dijo:

    Me has hecho recordar mis años juveniles, como estudiante en Pinar del Rio, no soy de alla pero estudie alli, tenia un profesor de Ingles que se parecia fisicamente a el y sentia mucho orgullo de ello. todas las mañanas pasaba frente al area de dormitorio y nos despertaba silvando esa maravillosa cancion de Hello, cuando no lo hacia, le hechaba de menos, como estudiantes le sacamos una version que se hizo popular a ..oll nigh long..pues estudie con extranjeros, la mayoria africanos. ese profesor nos ponia en las clases de ingles sus canciones para traducirlas. me gusta pues soy de la generacion juvenil de los 80. saludos para ti Amauri.

  • Angel Pavia dijo:

    Gracias Amaury por tus comentarios de la buena musica , hablas de un fuera de serie Lionel Richie , tengo toda su musica , incluyendo este CD del cual hablas , y un concierto que fue en las Vegas con todos los que participaron en este CD , ojala nos deleites mas con tus buenos comentarios , gracias

  • arj dijo:

    Estimado Amaury, pues a mi personalmente no me han gustado mucho, ni
    este disco de Lionel, ni el de Manilow, casualmente ayer oí el de
    este ultimo que salió en el “famoso paquete semanal” muy a la ligera
    y lo borre, ahhh, seguro que alguno dirá: que inculto!!!!!,
    jajajaja, bueno pues nada lo voy a recuperar para añadirlo a mi
    colección, como también estoy guardando todo tus artículos.
    Ojala pudieras seguir escribiendo aquí, pues supongo que estarás muy
    ocupado con ese otro proyecto que muchos esperamos, para ilustrar a
    unos cuantos sobre buena música y para otros como yo lograr entender
    esos “misteriosos” fenómenos sobre la música ocurridos en nuestro
    país en las décadas 70-80.

  • Chikungunya dijo:

    Lionel Richie es todo un clásico de la música norteamericana, muchos bailamos en los 80’s con su “All night long” y aquel video donde sale el policia bailando, su peinado se puso de moda y todos suspiraban con su “hello” una de las canciones más románticas que he oido, su “endless love” junto a la “mulata de oro” Diana Ross rompe corazones.
    ¡Recordar es volver a vivir!¡Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde!.

  • BANG dijo:

    Amaury, comparto tus opiniones sobre L.R. Siempore me gustaron sus canciones. Desde hace un tiempo tengo el disco al que te refieres y, aunque es pirata (por supuesto) tiene calidad suficiente para disfrutarlo. Me gustaría leer un comentario tuyo sobre Bob Dylan.

  • orlando dijo:

    Gracias Amaury por el comentario, ese es uno de los grandes , tengo en mi poder ese disco pero no lo he escuchado, hoy lo hare , el concierto que tengo de el con artistas de musica country es fenomenal. El otro dia mencionastes algo sobre el ultimo de juan luis guerra ya lo tengo y esta magnifico.
    Un abrazo siga por esa linea, se aprende mucho.

  • MUD, dice: dijo:

    Gracias amigo, disculpame por decirte amigo, así te siento, porque nos inyectas de sensibilidad y conocimiento de arte especialmente la música. Eso solo puede venir de los amigos.
    Si pudieras interceder en la progamación del canal Clave que trasmiten por la cajita de tv digital, para que pongan los videos o conciertos recientes de Lionel y todas esas estrellas.
    Gracias por tu columna, no te pierdas

  • El Gallo dijo:

    Amaury tengo 50 años y me vas a provocar un infarto por hacerme recordar mis increíbles e inolvidables noches pegado a mi radio VEF oyendo la WQAM (la doble) con todos esos temas y después cuando ya pasaron a FM pues pegado al SELENA de mi amigo Frank en la CUJAE disfrutando, que bien felicidades sigue haciéndome recordar los viejos e inolvidables tiempos.

  • Rafael dijo:

    Hola Amaury, me gustan mucho tus comentarios pues pertenezco a esa generación que creció en aquellos años llenos de incertidumbre sobre quienes eran los artistas a quienes escuchabamos en las fiestas o en algun que otro cassette que pudieramos garabar por métodos hasta entonces bien arcaicos ya que no disponia de recursos para la tecnología de entonces, ni de parientes que me lo trajeran desde el ¨más allᨅSolo teniamos acceso a los comentarios que se escribian en el Caiman Barbudo o alguno u otro que salian en revistas como Somos Jovenes o tal vez en Juventud Rebelde o Bohemia, y como era de esperar casi siempre hacian referencia a que ¨ellos¨ o ¨lo de ellos¨ era malo y lo ¨de nosotros¨ era lo mejor……………final abierto, ese no es el tema de mi comentario….Reitero que son muy buenos tus artículos y al igual que muchos otros que aqui comentan, sería bueno que le dedicaras un tiempo en algun canal de la TV en un horario que no compita con la telenovela brasileña de Cubavisión ni con Dossier. Mis más sinceros saludos, Rafael.

  • Rafael dijo:

    Amaury, te atreverias a establecer algun tipo de comparación entre lo que alguna vez leí en un artículo que salió en Bohemia sobre El Punk Rock al que llamaban ¨La Generación Vacía¨ y lo que estamos viviendo desde hace algunos años en nuestro país con el desarrollo que ha alcanzado el Reggueton y sobre todo a quien va dirigido?

    • Amaury Pérez dijo:

      Rafael tu sabes cuanta bobería hemos publicado en nuestra crítica “especializada”. A mi por ejemplo me encantaba el grupo británico Sex Pistols fundadores del Punk Rock porque le presto atención a todo. Al Reggetón le llegué tarde, y como no lo conozco, ni lo disfruto, ni lo consumo, prefiero no opinar.
      Nunca he sido excluyente y no voy a comenzar ahora. Como decía mi abuelita ” Pa’ lo que me queda en el convento me c…dentro”

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también