Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Los amoríos de Silvio: Primera escucha

| 51 |
Silvio Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Silvio Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Ya no es habitual, como en otros tiempos, que Silvio Rodríguez y yo nos encontremos con frecuencia cara a cara, las ocupaciones de ambos lo impiden, aunque claro hablamos por teléfono sin largas intermitencias y nos escribimos semanalmente por cualquier motivo comentándonos, o cuestionándonos, lo humano y lo divino.

El otro día me llamó porque deseaba pasar por casa para que escucháramos juntos; él y yo, su mas reciente disco titulado “Amoríos” que estará disponible en el mercado, término que detestamos ambos, próximamente. No me extrañó su amoroso reclamo porque ocurre cada vez que está a punto de finalizar cualquiera de sus obras discográficas. ¿Confía en mi oído? nunca le he preguntado, pero respeta, o aprecia para ser preciso, mis opiniones tal vez porque sabe que la música me acompaña al menos doce de las horas de mis días interminables y que entreno mi oído constantemente con cada audición.

La “escucha” en casa no es la optima (la de su casa tampoco aunque parezca increíble) pero se acerca a la del común de los mortales, a la de los hogares cubanos y poco, o muy poco para ser riguroso, a la impecable, aséptica y pulcra de los estudios de grabación. Silvio, un perfeccionista irreductible, trabaja, además de las canciones (puede y logra transformarlas para mejor), las orquestaciones, el acople, la interpretación y el sonido de sus discos como si fuera el último aún teniendo en el asador, y a punto de cocción, unos tres o cuatro más.

Una vez instalados frente a los parlantes, y antes de hacerlos repicar, le hice conocer mi única inquietud: ¿Como se corresponderá el título del álbum con su contenido porque la discreción es consustancial a tu manera de conducirte? ¡Escuchémoslo y después hablamos! me respondió sin inmutarse. No es menos cierto que conocía casi todos los temas y que tanto en México como en La Habana había tenido la oportunidad de disfrutarlos en varios conciertos con su nueva propuesta, pero el registro sonoro no es el mismo en directo que en un disco. Una vez transitado el tercer track, la inquietud primigenia se tornó certeza: Ahí estaba Silvio desnudándose, a su manera, pero desnudándose en fin mientras le acompaña una voz que se niega a envejecer y un timbre privilegiado por inconfundible.

“Amoríos” nos revela un nuevo Silvio, el que se reinventa hasta el infinito como si no le bastara una obra que nos trasciende desde hace mucho y apostara por registros y tesituras nuevas y arriesgadas; todos lo que lo conocemos y admiramos sabemos que el riesgo es algo a lo que no quiere renunciar para bien suyo y nuestro.

La trouppé que le acompaña en esta insólita aventura no podría haber sido mejor conformada entre la pléyade de finísimos y capaces intérpretes con que cuenta nuestro país: Jorge Aragón Jr. en el piano y las orquestaciones, el Maestro Jorge Reyes en el contrabajo, Oliver Valdés en la batería y la percusión, Emilio Vega en el vibráfono y la percusión, Niurka González en las flautas y el clarinete bajo, Anabell López en los coros, Tanmy López en el violín y los coros, Maykel Elizarde en el tres, la Orquesta del Liceo Mozarteum de La Habana bajo la dirección de José Antonio Méndez Jr. y el propio Silvio en las guitarras, voces, percusión y el diseño conceptual del fonograma. Nadie pretende sobresalir. Nadie queda por debajo.

Las canciones incluidas, me revelaron un peregrinaje infinito de baladas comprometidas con el folk, el country y el blues y otras como visitas personalísimas a nuestros géneros mas autóctonos, rítmicos, y me entretuvieron, e interesaron, hasta el punto en que el disco se me hizo breve en cuanto a duración y no lo es. Una suerte de melancolía, lírica y melódica, lo recorre desde el comienzo hasta el final, y en tiempos donde el bullicio y la arrogancia le roban espacio a la moderación y la ternura, es algo que personalmente agradezco.

Me gustaría, ejercitando la memoria, hacer un recuento de los temas uno por uno, y redescubrirlos para nombrarlos, pero resultaría un esfuerzo inútil porque cada tonada tiene, o conserva en el caso de las más antiguas, su propio mundo, su propio espíritu, sin que eso sea una contradicción a la hora de agruparlas y exponerlas como un conjunto. Ahí descansa otro de los aciertos del disco.

Tendré que esperar a tenerlo en las manos para definir, oyéndolo una y otra vez, los detalles, emociones, sutilezas y desgarraduras que lo convocaron. No soy un musicólogo, ni un avezado crítico discográfico, solo pretendo dejar constancia, como amigo en privilegio, de las sensaciones que me anegaron, y aún lo hacen, aquel venturoso mediodía en que mi entrañable Silvio y sus “Amoríos” visitaron nuestro hogar, y desangrar públicamente mis remembranzas, mis entendederas, y porqué no, ¡que caray!, mi corazón.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lupe María dijo:

    Maravilloso Amaury!!! un cantautor homenajeando a otro. Tú siempre me sorprendes.
    Gracias también por eso.

  • Pauo dijo:

    Repito una pregunta que alguien hizo el otro día: Porque Silvio y Buena Fé no se han unido en un tema ?
    Por demás, gracias, Amaury, por presentarnos este nuevo disco.

  • flora hera dijo:

    QUE ORGULLOSA ME SIENTO DE SER CUBANA DE TENERLOS A UDS, POR QUE YA SON DEL PUEBLO, GRACIASD AMURY, GRACIAS SILVIO POR SEGUIR CON EL PUEBLO, POR LLENAR NUESTRO AMANECER(AL MENOS EL MIO) DE MELANCOLIAS, RECUERDOS Y AMOR, GRACIAS POR NO TRAICIONAR LA CONFIANZA Y EL BUEN GUSTO, EN MI FAMILIA TIENEN A SU FAMILIA, Y SUS FANS NÚMEROS 1

  • Henry dijo:

    Esperare los Amorios de Silvio, gracias Amauri por la promocion

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Henry. Sinceramente no creo que Silvio y sus “Amoríos” necesiten promoción y mucho menos mía. Traté de describir sensaciones y como estaba desvelado, llevo dos días en eso, aproveché mi tiempo revisitando, en mi memoria afectiva, aquellos instantes mágicos de la primera escucha. Es un disco excelente, créeme.
      Gracias a ti.

  • Cecilia dijo:

    Cuando sale el disco Amoríos en Chile ?

    • Felicia DM Padron dijo:

      Despues que salga en Cuba….
      Cuando sale en Cuba?

      • Amaury Pérez Vidal dijo:

        Cecilia y Felicia: No quiero pecar de indiscreto. Solo diré que ¡MUY PRONTO! en ambos países.

  • Rosa dijo:

    Buena tarde Amaury, primero le ruego me disculpe por pedirle que me asista como intermediario, pero deseo mucho que Silvio venga a Guanabacoa donde tanto le amamos y no tengo cómo contactar con él, ¿me hace usted el favor?, gracias por anticipado. Lo segundo es agradecerle el programa del pasado martes, realmente me supo a poquito, una segunda parte tampoco hubiera alcanzado para abarcar la obra de ese gran actor que al final de la entrevista me hizo saltar las lágrimas, su inolvidable Enrique de Lagardere y tantos otros quedaron sin mencionar apenas pero fue magistral. En realidad su programa es de lo mejor que tenemos ahora mismo en la tele, nada que se compare con los insípidos shows del “paquete”, gracias una vez más pero esta vez por existir y hacernos más llevaderas las noches del martes de cada semana, DIOS le bendiga hoy y siempre.

  • Wilfredo dijo:

    Pauo, los admiradores de Silvio de mi generacion sabemos que Silvio y Buena Fe no tienen nada que ver. Si fuera por mi, ojala que no se ¨unieran¨ nunca.
    Amaury, eso de que ¨en tiempos donde el bullicio y la arrogancia le roban espacio a la moderación y la ternura¨ es una reflexion que encaja mas alla de lo musical. Sencillamente magnifica.
    Gracias por todo.

    • Alexis M dijo:

      Para los de tu generación no pero para los de la mía sí. Podría salir un interesante material como el de Calle 13

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Para los que quieren saber aquí les va el listado de canciones que conforman “Amoríos”:

    1. Una canción de amor esta noche.
    2. Con melodía de adolescente.
    3. Tu soledad me abriga la garganta.
    4. Haces bien.
    5. Día de agua.
    6. Qué distracción.
    7. En cual de esos planetas.
    8. Se cuenta de ti.
    9. Querer tener riendas.
    10. Exposición de mujer con sombrero.
    (I. Dibujo de mujer con sombrero.)
    (II. Oleo de mujer con sombrero.)
    (III. Detalle de mujer con sombrero.)
    (IV. Mujer sin sombrero.)
    11. Que poco es conocerte.

    • Felicia DM Padron dijo:

      Luce interesante…!!!
      Gracias por el Adelanto.

    • Jorge Adrian dijo:

      Buenas Amaury, un gusto dialogar con usted.
      Soy una de estas tantas personas que escuchan a Silvio sin cansancio alguno, con tal de comprender cada letra que expone en sus canciones inteligente al compás de su música.
      Me surge una duda y es que mencionó los temas que componen al nuevo álbum “Amoríos”, específicamente: (Exposición de mujer con sombrero, Dibujo de mujer con sombrero, Oleo de mujer con sombrero, Detalle de mujer con sombrero.).
      ¿Estos temas no son de álbumes anteriores?
      Saludos y que siga con su gran programa: “Con dos que se quieran” excelente, ojalá y que siga con el todo el tiempo que pueda, pues deja su alma en cada dialogo expuesto en el.

    • Héctor Glez dijo:

      En cuál de esos planetas estás tú? En cuál? en cuál en cuál? Recuerdo haberla escuchado por el 72 en Trovadores del Momento, programa de RRebelde que disfrutaba día tras día y que nunca debió desaparecer….A Ud Amaury lo escuché en la Escuela de Medicina por el 73 o 74 el buen día que el profesor Andrés Núñez Villavicencio lo invitó a cantarnosen una actividad de la FEU. Ese día le escuché, entre otras: El tiempo, el implacable, el que pasó de Pablo.

  • fmm dijo:

    Amaury, Gracias por lo de Silvio que es un grande. Gracias a ti por el programa de los jueves, es estelar, y sobre todo estas ecribiendo la historia de los grandes en la actuación. Las futuras generaciones te lo agradecerán. Felicidades y no dejes de hacerlo. Un abrazo.

  • Heriberto dijo:

    Gracias AMAURY, por seguir descubriendonos CUBA.
    En la cultura cubana, existen muchos nombres, pero en la UNIVERSAL junto a MARTI, y otro número de cubanos, seguro que habra un espacio para la NUEVA TROVA y sus iniciadores.
    Muchas felicidades a SILVIO y AMAURY,
    Vivia Cuba.

  • Vladimir dijo:

    Enhorabuena a Amoríos, a buscarlo

  • Margarita dijo:

    Amaury, siento una profunda admiración por tí y todo cuanto haces….GRACIAS POR EXISTIR.

  • Alvaro Antonio Elvira F. dijo:

    Amaury, muchas gracias por tan extraordinaria noticia, desde Bogotá, tierra que adora y admira esa gran obra musical de nuestros hermanos Cubanos en especial la tuya, la de Silvio, la de Pablo y de todos y cada uno de esos prodigios de artistas les enviamos un abrazo fraterno. Agradecemos su hospitalidad A nuestros compatriotas que en esa hermosa Isla construyen día A día desde hace tres años el hermoso sueño de una Patria Grande en PAZ. Esperamos que nos regalen un homenaje musical A esta construcción de la paz colombiana, un camino hacia la paz de La Patria grande Latinoamericana. Un Abrazo.

  • Pedro Larralde Machado dijo:

    Agradecidísmo, Amauri, por esta primicia del nuevo disco de Silviio. Aprovecho para sumarle a este agradecimiento a la segunda temporada de tu y nuestro espacio Con dos se quieran, que siempre nos deja hermosas lecciones se valores humanos, patriotismo y sensibilidad artística. Volviendo al disco, estaré muy al tanto para poder disfrutar, aunque sea, de algunas de sus piezas, que por los títulos que precisas me imagino cuanta sabiduría poética y musical tienen, como todo cuanto hemos conocido de Silvio desde sus comienzos articos. Siempre seré, como tú, un eterno seguidor de la obra de este creador, con el que tuve la oportunidad de compatir durante un mes en Angola, en 1976, cuando formó parte de una brigada artistica y combatiente junto con su hermanísimo Vicente Feliú, el entonces Cuartelo Los Cañas, el mago Aira y el también trovador Lázaro García, que era integrante de nuestro Regimiento LCB en el Sur angolano, pero a petición de los artistas lo incorporaron a aquella gira por las tropas internacionalistas cubanas. Si te es posible salúdame a Silvio y a Vicente de parte de este Corresponsal de Guerra en aquel momento. Un abrazo para todos los que no dejen fallecer a lo mejor del arte auténticamente cubano, cuando más lo necesita nuestra sociedad.

  • Lazaron dijo:

    MIL GRACIAS A LOS DOS , SON MIS HERMNOS UN ABRAZO VIVA CUBA Y SU REVOLUCION , QUE DIOS LES DE MUCHA SALUD Y QUE LS BENDIGA SIEMPRE

  • Carol dijo:

    Wilfredo:Me considero de su generación y admiradora de Silvio y no creo que usted deba ser tan categórico en decir que Buena Fe y Silvio no tienen nada que ver.En ambos casos hay honestidad,inteligencia poesía y sensibilidad por los problemas del país donde nacieron.Solo por eso tienen mucho que ver.Hasta las diferencias cuando las combinamos sabiamente tambien tienen que ver.

    • Tacuara dijo:

      Carol me sumo a su comentario porque yo ando por una generación que pudiera estar entre Silvio Rodríguez y Buena Fe y con todo el respeto que merece el sr Wilfredo creo que ambos tienen muchísimo en común, en primer lugar son cubanos, acaso eso no basta, pues además son buenos cubanos honestos patriotas y sobre todo valientes para expresar siempre lo que sienten y como si fuera poco hacen excelente música si no llegan a unirse en el firmamento musical cubano los mismos trazos que unen las constelaciones se encargaran de unirlos y si un día se unen ganaremos todos. Los amantes de la buena música y la poesía en primer lugar, los cubanos todos y hasta los excépticos serán ganados por la inevitable fuerza de lo bello. Gracias Amaury Pérez Vidal, y a propósito de publicar este comentario recuerdo que un domingo en los 80 yo que por aquel entonces era miembro activo de nuestras gloriosas FAR almorzaba con mi padre en el 1830 y descubro casi por casualidad en una mesa vecina a su señora madre la imprescindible Consuelito Vidal , ella estaba en una mesa detrás de la posición que ocupaba mi padre, mientras yo de hito en hito la observaba con mi mirada fascinada de guajirito oriental con toda la discreción del mundo para no causar ninguna incomodidad a ella y sus acompañantes pude disfrutar de la expresividad y el encanto de los gestos propios de esa gran comunicadora. Finalmente al retirarnos le comenté a mi padre que a sus había estado sentada Consuelito Vidal y mi padre; hombre de humilde origen pero a quien su profesión de viajante de comercio y su natural talento le habían dotado de una buena cultura autodidacta y unos modales excelentes y desprovistos de toda afectación me dijo: Caramba chico como no me lo dijiste?, Si me lo hubieses dicho no me habría perdido la oportunidad de obsequiarle una flor y expresarle mi admiración a la gran Consuelito, Yo un tanto apenado por la omisión le dije pero si no había, ninguna florista en el restauran, a lo que él con su jovialidad habitual me dijo riendo: a la Plaza del Vapor te hubiera mandado yo en taxi a buscar un ramo para Consuelo. Quiero que sepas Amauri que no haber propiciado ese encuentro entre mi padre y su señora madre a quien el tanto admiraba es una de las insatisfacciones que guardo en el recuerdo de mi padre ya fallecido. Muchas gracias.

  • laurita dijo:

    Maravilloso, amaury…

    te tengo una crítica…Hijo hazle un sitio o blog gratuito a tus programas con dos q se quieran! y pon la referencia de los videos en youtube. Los q estamos fuera de cuba queremos eso y van poniendolos a cuenta gotas en la red….

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Laurita: Desgraciadamente eso que me propones no está en mis manos porque los programas no son míos. Los hago pero la propiedad intelectual de la producción está fuera de mi control.
      Podría hacer un blog ¿y cuantos seguidores tendría?. Tiempo y esfuerzos perdidos.
      Saludos para ti y todos los demás foristas por sus halagos.

      • Yo dijo:

        Muchisisisisisimos seguidores, yo seré la primera

      • MININA dijo:

        Amaury mi angel puedes estar seguro que seguire tus programas hasta el final………. y hablando de ellos me encanto el de Omara Portuondo ya que saco esa fribra de sentimentalismo sano y bello del incomparable Amaury Perez Vidal………………. y el de Farah porque me trajo gratos recuerdos de mi infancia ya que me encantaba imitarla, Amaury es un lujo contar con personas como tú en nuestros medios, Gracias

      • pedrogerman dijo:

        Amaury

        Gracias por tu entrega, por ser quien eres, por ser ese poeta que al que parrafraseando a Augier siempre se salva el angelito, nunca el perro salvaje.

        Me gustaria un temporada de con dos que se quieran… en la que subas al escenario a gente común, a dioses de lo cotidiano, quizas un guaguero, un panadero, un vecino un maestro tu sabras que eres quien sabes insunflarle el verso al espacio

      • Jadya dijo:

        Métele hermano, hazte el blog (que termine en .cu) para que le podamos llegar. Te vas a asombrar de la cantidad de seguidores. Estamos esperando que llegue la noche para verte con Pupy. Mañana se arma la peña aquí en mi centro debatiendo sobre la entrevista y dando criterios sobre la pregunta mejor que hiciste o lo más que nos gustó de lo que dijo el entrevistado…. entre otras muchas cosas
        Antes se publicaba el programa aquí y uno podía comentar
        Un saludo…….. ve pensando ya la nueva temporada de tu programa, para que el tiempo entre la una y la otra no sea mucho…. cosas buenas a ti y los tuyos

  • David dijo:

    Amaury. Respeto para ti. Podrías decirle a Silvio que recuerde la posibilidad de una extension de la gira por los barrios por aqui por Bayamo? Un abrazo.

  • Raisa dijo:

    Bellìsimo artìculo Amaury!!! , de verdad eres Genial, como lo es Silvio cuanto los admiro a los dos!!!, solo me queda decirles “Gracias por Existir”

  • Jorge Bas dijo:

    Amaury, sinceramente fenomenal tu articulo sobre el trabajo de una fenomenal persona. me encuentro en Africa cumpliendo mision veo cuando me llegan tus programam de los Jueves de mas decir que es lo mejor que he visto entre esta infinidad de canales comerciales y vanales que llenan los espacios, ardo en deseos de estar en mi Cuba para verlos de primera mano y oir de primera mano el disco de Silvio que si a decir tuyo es bueno creo que con la calidad de su creador y lo profunda de la critica este como para chuparse los dedos un abrazo desde Angola

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también