Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

El “Xscape” de Michael Jackson

| 99

michael-jackson

Quince Grammys, veintiséis American Music Awards, más de 400 millones de copias de sus discos vendidas alrededor del mundo. Dos veces incluido en el Rock and Roll Hall of Fame (con The Jackson Five y solo). Como solista, trece álbumes de estudio (hasta ahora dos póstumos), múltiples compilaciones y cinco películas, donde se destacan su participación en “The Wiz” y “Captain EO”, son apenas una pequeña muestra de su éxito y legado.

Hablo, como lo indica el título del artículo, de Michael Joseph Jackson (Gary, Indiana, 1958 – Los Ángeles, California, 2009) cantante, bailarín, coreógrafo, compositor, productor y filántropo.

M.J fue un genio. Desde la niñez, con sus hermanos en el quinteto The Jackson Five, creó una manera de bailar, de cantar, y después de hacer videos clips, de presentar shows en vivo, de sonar como nadie en fonogramas y conciertos, de imponer modas y hasta moldeó una forma, es cierto que extraña y a veces incomprensible, de vivir. Como buen empresario que también fue se anticipó a la muerte dejando también como patrimonio varias decenas de canciones grabadas como demos pero nunca publicadas como si presintiera que, de alguna manera, uno nunca se muere del todo. Sony Music Entertainment acaba de pagar a sus herederos 250 millones de dólares por los derechos de editar en discos esos temas (no pasan de setenta) a partir de 2009 y hasta 2017.

Comentaré brevemente su más reciente disco póstumo llamado “Xscape” de 2014.

“Xscape” contiene apenas ocho canciones ¡pero que ocho canciones! escogidas y “reinventadas” por el productor y Presidente de Epic Records, su sello discográfico desde su debut como solista, Antonio “LA” Reid y su coproductor Timbaland para ajustar el sonido sobre los demos que Michael dejó pre hechos.

El resultado, demás está decirlo, es espectacular porque ahí están las ideas de M.J, su manera de concebir los arreglos solo que vestidos definitivamente para ser expuestos al público de hoy. No hay traición, ni trucos de estudio, ni trampas que por otra parte la familia Jackson, y sus representantes en el disco, John Branca y John McClain, jamás hubieran permitido. En la edición de lujo están los demos originales; cualquiera puede comparar el antes y el después y comprobar lo que afirmo. El álbum pues es fascinante, con ese toque ochentero que tan lejano se me hacía ya, y que regresa con la tersura de la piel en los jóvenes. M.J tuvo una vida infeliz, pero su música nos trajo, y nos trae a todos aún, una dicha imperecedera.

Para hablar de la existencia terrenal de M.J ( y en toda su discografía se revela) no basta un artículo, pero voy a transgredir mis propias normas para traducirles un fragmento de una de las entrevistas publicadas en su biografía “Michael Jackson: The Magic, the Madness, the Whole Story (Michael Jackson: La magia, la locura, la historia completa) escrito por su amigo J. Randy Taraborrelli (no sé si está traducida al español)  donde Michael revela sus angustias y le responde alterado una pregunta que el periodista le lanza en 1995:

“Amigo ¿Por qué no le dices a la gente que soy un extraterrestre de Marte? Diles que me alimento de gallinas vivas y que a medianoche hago una danza vudú. Van a creer cualquier cosa que tú les digas porque claro eres periodista. Pero si yo, Michael Jackson dijera: ‘Soy un marciano, como gallinas vivas y hago una danza vudú todas las noches”, la gente dirá ¡Oh vaya, ese Michael Jackson está completamente loco, no puedes creer una maldita palabra que salga de su boca.”

Pobre Michael y benditos nosotros que nos alimentamos musicalmente de él sin percatarnos, o juzgando, sus desdichas existenciales. El éxito también acarrea sus inconvenientes ¿o no?

Xscape” por Michael Jackson

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    Amaury has hecho un gran homenaje al Rey del Pop con estas pocas palabras, que se sienten escritas con amor, gracias; en nuestra llamada prensa “oficial” solo he visto palabras asi para Michael despues de su desaparicion fisica, en Juventud Rebelde, con unas palabras muy tiernas de Alina Perera, y ahora esta cronica tuya.

  • Siquitraque dijo:

    Socio: Soy fan del Michael y tuyo por lo mismo me encantó el artículo. Que triste lo que le dice al periodista al final. ufff Abrazos.

  • Amaury Pérez dijo:

    Debí agregar que fui y soy un admirador ROTUNDO de M.J. Cada semana lo escucho con una mezcla de fascinación y tristeza.
    Saludos.
    Salgo de casa rumbo al trabajo. Los leo y comento en la noche.

    • nene jackson dijo:

      amaury gracias por escribir del rey yo lo tengo tatuado en el brazo izquierdo y llore su muerte como si fuera mi padre,sigue asi sorprendiendonos

      • El Insu dijo:

        Nene Jackson me gustaría conocerte. Yo también llore mucho cuando murió MJ. El es mi ídolo.

      • El Insu dijo:

        Excelente Amaury. Un artículo muy bueno el de MJ. Gracias por traernos tus más sinceras opiniones y recomendaciones sobre la buena música y sobre los verdaderos artistas que ya no están con nosotros, eternamente… Gracias!

      • zuli dijo:

        yo tambien soy su fan y tambien llore
        que dios lo tenga en la gloria

      • Diana MJ dijo:

        enverdad que michael jackson tenia una voz hermosa y ala vez muestra algo de tristeza

  • RBA dijo:

    Perfecto Amaury, lo has resucitado y MJ se lo merece, aún hay mucha nube sobre su existencia, y lo mas importante nunca dijo que era (es) el UNO, como hace cualquier grupito o cantante cubano, que se autotitulan de UNO ( en Cuba no hay numeros dos, todos son el UNO y como nadie se lo dice ellos tienen que grabarlo en sus “discos”), MJ si tiene el UNO y nadie nunca se lo oyó decir, desde su muerte hay una estrella mas para siempre en el firmamento, no avisoro por lo menos en estos momento alguien que se le acerque, su vida fué tortuosa ahora le deseo que descanse en paz, gracias Amaury. ¿Que haces que no te vemos en TV?.

    • TheBeatles dijo:

      RBA estoy de acuerdo contigo, es cierto eso a distintos cantantes de aqui que no saben que es una vedete y se lo cree o se creen DIVA y no saben y no conocen que es y lo que significa jajajaj. Por Amauri muy bien su escrito es cierto que lo hizo resucitar, chao

  • jose rodriguez dijo:

    Felicidades Amaury por tu articulo y por darme la posiblidad de poder escuchar esta edicion del Album Xscape.
    La buena musica y los buenos artista nunca pasan de moda.
    Gracias tambien por tu hermosa cancion, nunca olvidada, de Recuerdate de Abril.
    Muchas cosas buenas para ti, tu familia y la siempre recordada Consuelito. Muchas gracias
    Saludos de Pompilio.

  • Reymo Ruisanchez dijo:

    Hola Amaury! He conseguido el disco de Lionel en el “misterioso” paquete al igual que el de Barry Manilow, solo falta el de la Bette Midler -que me encanta ella- y entonces a lo mejor aparece tambien el de Michael, gracias por sus comentarios. El ser una persona exitosa tiene sus inconvenientes. Usted debería saberlo. ¿o no? Buenos días.

  • Rcarlos dijo:

    Amaury buenos dias , leo sus articulos siempre y aunque nunca haya escrito antes debo decirle lo recuerdo gratamente cuando era un infante y usted animaba lo que aún es hoy Melomanía( creo que verdaderamente lo hacía mejor, reconocía mas poesia y respeto por la musica en esos entonces, pero bueno ni soy crítico ni abogo por las comparaciones). De Michael Jackson, a pesar de que nunca me agradó( excepto por “Dirty Diana” y sus coqueteos con Saul Hudson), si reconozco fue un genio y no uno cualquiera , sino el que logró cambiar pareceres y obligó a mucha gente, incluidos los ejecutivos de la actualmente ridicula MTV , a cambiar de pensar. Es bueno ser imparcial, es cierto que a veces se fue rudo con el y que solo disfrutaron de su música y no importaron sus desdichas, cultivadas, sin ser ciegos, por el abono del dinero y la comodidad que representa tener millones en los bolsillos, sin embargo para hacerle el honor, que bien escuchar que la juventud actual,esa cercana al burdo reggaeton( que yo a diferencia de usted si lo conozco bien porque vivo en un barrio barroco donde por desdicha se consume día a día), juventud lejana de esos años 80 ´s tan musicales , con su new wave, pop, indie, rap, heavy, thrash y el inmaduro pero perfecto para mi Glam metal, entre otros , pueda disfrutar de un genio revivido y tenga la oportunidad de reconocer de que va la verdadera musica, que repito, no me agradó nunca pero que siendo imparcial, no podría negar su probada inteligencia musical. Gracias Amaury por mantenernos al margen de lo musicalmente aceptable en dias donde la música no solo suena diferente sino que parece estar hecha; salvadas excepciones, por gente muy mediocre.

    P.D: Fuera bueno y perdoneme que le suguiera algo, que escribiese alguna vez del reggaeton en nuestros medios, quizas lo ha hecho pero nunca lo he visto referirse a ello, no se preocupe, el reggaeton es el mismo, hoy, mañana o pasado, no hace falta haber llegado temprano a su fiesta, es el mismo porque en si no es un genero, es una apocalipsis musical generada por personas que mezclan programas para hacer música con textos horripilantes, a mi me preocupa mucho que tanta juventud levante ídolos que posiblemte tengan menos neuronas que la sumatoria de las que tienen esos mismos que los veneran. Perdone mi sugerencia pero sería interesante su punto de vista.

    • zuli dijo:

      muy buena sugerencia, yo me apunto

  • jimmy dijo:

    Amaury , el comentario sobre M.J esta interesante pero la sifra de discos vandidos al
    Rededor del mundo no fue esa , FUERON MAS DE 700 MILLONES DE COPIAS VENDIDAS.

  • Amaury Pérez dijo:

    Se me olvidaba una anécdota: Fui a un concierto de M.J en un estadio Azteca, de Ciudad de México repleto hasta la bandera. Aluciné. A mi lado, por cosas del destino se sentó un gran dentista mexicano que había tratado a mi esposa una década atrás y me confesó que el día anterior había tratado al Rey del Pop por una inflamación en una muela. Por contrato de confidencialidad no me podía decir mucho más. Ante mi insistencia me confeso que Michael le tenía terror a los dentistas y sus muelas estaban destruidas. No le creí ni lo uno ni lo otro. Entonces me enseñó una foto con él y reconocí su consultorio. Me despatarré en mi asiento mientras Mr. Jackson entonaba “She’s out of my life” olvidé sus fobias, y junto a la multitud rugí, lo ovacioné y sudé su profesionalismo.
    Me voy a grabar C2QSQ. Ahora sí.

  • Soy dijo:

    Amaury qué pasó con la segunda serie de tus entrevistas “Con 2 que se quieran”??

  • mary dijo:

    LA CANTIDAD DE COPIAS VENDIDAS DE M.J FUERON MAS DE 700 MILLONES DE
    COPIAS.

    • Amaury Pérez dijo:

      …según los archivos de Billboard y la Librería del Congreso fueron mas de 400, pero si fueron más de 700 mejor que mejor.
      Saludos.

      • Mateo dijo:

        Compadre, por favor, si recibes esto hazme el favor de responderme directamente porque escribo y escribo y jamás salen mis comentarios, me encanta esta columna y tengo un millón de cosas que decir porque he sido fanático a toda esta música de la que hablas desde que tenía creo que 7 u 8 años.
        Please, help.

  • Otro más dijo:

    Solo eso nos queda para rememorar, su legado musical…porque como persona nada bueno que contar de un pedófilo, acosador y degradado sexual. Y para los abogados que tenemos en Cubadebate y que piden ¨piden pruebas¨ busquen en Internet (si tienen) los millones que pagó para suspender todos los procesos penales que entablaron los familiares de las víctimas infantiles de sus abusos…la suma es tan grande como los millones que hoy le paga la Sony a su familia.

    • Amaury Pérez dijo:

      Es su opinión y como tal se la respeto. Saludos

    • zuli dijo:

      que comentario mas incoherente el tuyo querido, y nadie ve cuanto dinero gasto en el bien publico
      este articulo de Amaury es sobre la musica y el legado de un gran genio no sobre su vida personal, pero yo tambien te respeto y te perdono

  • El Clei dijo:

    El más grande show que haya visto jamás, baile espectacular, cantante genial y una capacidad extraclase para realizar videos que serían copiados después hasta la saciedad. MJ the terrific man.

  • ella dijo:

    Excelente Amaury, una vez mas,se ve que eres un gran ser humano, espectaculares todos tus escritos, coincido contigo,salud para ti y cosas buenas para que sigas entregandonos estas maravillas.

  • Tonia dijo:

    Amaury , como siempre nos sorprendes con tus maravillosos temas.Tus palabras reflejan el sentir de muchísimos cubanos que crecimos en las BECAS (Escuela Vocacional Matanzas) bailando al ritmo de Michael ,que hicimos coreografias para partipar en festivales y que hoy aunque tengamos mas de cuarenta no podamos dejar de bailar al escuchar la magia que tiene la musica de MICHAEL ,te voy a ser sincera no sé si alguien piense que es algo loca la idea que se me ocurre ,pero porqué no, TALADRID pudiera dedicarle un programa de Pasaje a lo Desaconocido ,MICHAEL tuvo una existencia controvertida pero así ha sido siempre para las GRANDES PERSONALIDADES,en fin de cuentas y resumiendo a los que amamamos la obra de MICHAEL no nos importa para nada lo que para algunos sean defectos.La vida es una balanza y lo que nos distingue es aquello en lo que realmente somos ESPECIALES.

    MICHAEL TU FUISTES Y SERAS ESPECIAL.

    Gracias, AMAURY

  • Harold dijo:

    Amaury, excelente artículo, como te extrañamos en la TV…Sorpréndenos como solo tú sabes con algo para el 2015…
    Un abrazo…

  • Militin@ dijo:

    Gracias una vez má Amaury por acercarnos a ese contemporaneo nuestro , me recuerda la juventud con los Jackson Five en las fiestas de 15 ,por demás M J uno de los grande en la música universal.

  • Amaury Pérez dijo:

    Lisandro: Entre los álbumes que apuntas hay muchos que son compilaciones y por lo tanto no se pueden considerar “de estudio”. Ben, Forever Michael y Music and me no se consideran entre sus discos de estudio solo por poner algunos ejemplos. Muchas de las canciones incluidas las grabó M.J cuando aún estaba en The Jackson Five. Su carrera como solista, discográficamente hablando, comenzó con Off the wall.
    MIchael murió un 25 de junio según cuenta en el acta de defunción.
    Saludos

    • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

      Amaury : se que el acta de defunción dice claramente que murió el día 25 pero yo me enteré de la noticia el día 26 de Junio , no el día de su muerte en si , de los discos , su sitio en My Space y Wikipedia a si los pone como álbumes de estudio y sin embargo no pone a Visionary como álbum de estudio cosa que yo si tenia

  • osvaldo.5 dijo:

    no creo que halla cido el mejor músico pero si fue el que más disco vendio con triller arrazo, triller fue una apuesta revolucionaria en la música y le salio más que bien

    • PedroC dijo:

      Definitivamente, tampoco creo que haya sido el mejor de los músicos, a pesar de que arrasó con Thriller.

  • alexander dijo:

    Coincido con ¨otro más¨, siempre fui fan de la música de MJ pero desde que nació mi hijo me cuesta mucho concentrarme escuchando un tema suyo sin que me venga a la mente la imagen del Rey del Pop intentando abusar de él y se me revuelve las vísceras. Hay que revisarse por dentro si nadie se siente solidarizado con todos los menores que cayeron en sus garras a través de regalos y presiones y que luego fueron callados con dinero. Más penoso es ver como las familias de estas víctimas aceptaron el dinero y no continuaron con los procesos penales abiertos, de hecho algunos ni llegaron a los tribunales…este mundo está muy jodido.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también