Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

El encore de Barbra Streisand

| 54

barbra streisand 1Hace dos años publiqué en esta web una reseña sobre el disco “Partners” de Barbra Streisand. Por entonces Barbra había roto todos los récords al ser la primera y única intérprete femenina en debutar con un álbum en el número 1 de los charts de Billboard durante seis décadas consecutivas. Diez de sus discos, incluido Partners, alcanzaban el tope de las listas de ventas de la industria y eso era una hazaña singular. Dos años después supera su logro; acaba de editar, el 26 de agosto pasado, el disco “STREISAND ENCORE: MOVIE PARTNERS SING BROADWAY” y nuevamente se erige como la indiscutible reina de los charts. El CD debutó nuevamente en el 1 y no solo en USA sino también en el Reino Unido y Australia.

¿Qué es ENCORE? pues una exquisita combinación de algunos temas musicales que forman parte del repertorio de los Broadway’s musicals interpretados a dúo con grandes celebridades cinematográficas: Alec Baldwin, Antonio Banderas, Jamie Foxx, Anne Hathaway, Hugh Jackman, Melissa McCarthy, Seth McFarlane, Chris Pine, Daisy Ridley, Patrick Wilson y un dúo virtual con el extraordinario actor y compositor inglés Anthony Newley fallecido en 1999. La edición de lujo solo conseguible en las tiendas TARGET incluye 4 canciones adicionales nunca antes grabadas por Barbra.

Con Alec Baldwin.

Con Alec Baldwin en el show de Jimmy Fallon.

Concebido y dirigido por ella, producido por Walter Afanasieff y la propia diva, con los arreglos de Afanasieff, Bill Ross y Streisand, grabado y mezclado por el impecable ingeniero Dave Reitzas, el disco es como el diamante perfecto y puro, lustroso y convencido de que su brillantez y dureza no pueden ser lastimados. El CD no hace una sola concesión al mercado y sin embargo el mercado lo abraza y rinde culto ¿A qué se debe tal milagro? Iré por partes.

La voz de Streisand tiene 74 años pero permanece límpida, timbrada, sonora y potente como si la edad se le resistiera. Unas canciones inteligentemente escogidas para su tesitura y emoción, y una listísima operación de mercadeo que lanzó a las redes sociales y al canal de video y audio You Tube, cada semana, antes del lanzamiento oficial del disco, pequeños cortos de la interacción de la Streisand con sus acompañantes en el estudio de grabación sin permitirte escuchar los temas completos, pero que fueron sazonando el paladar y alimentando la ansiedad de sus fans.

Como parte de la promoción del álbum hizo una pequeña gira de apenas 10 conciertos por 9 ciudades de USA y Canadá: Los Ángeles, San José, Las Vegas, Chicago, New York, Boston, Washington, Filadelfia y Toronto para los cuales, si adquirías los boletos por Ticketmaster, en el precio de los shows estaba incluido un ejemplar del disco. Su rotunda aparición el día 25 de agosto, unas horas antes de la salida al mercado del disco, junto a Alec Baldwin, en el show de Jimmy Fallon por NBC, el programa de más audiencia antes de la media noche entre las 4 grandes cadenas televisivas norteamericanas multiplicó las expectativas y si se suman las ediciones del disco en vinilo negro, y la especial de colección, de color lila, que editó en exclusiva la librería Barnes & Noble, más las descargas digitales, tendrán ustedes una idea de cómo se coloca un disco no comercial como un hecho comercial, y en el caso que nos ocupa de una calidad con pocos precedentes en la industria discográfica.

Marketing aparte, ENCORE es de lo más exquisito que puede recibir la delicada escucha de sus devotos fanáticos. Un disco imprescindible para acompasar una época donde el ARTE, así, con mayúsculas, solo permanece como patrimonio de los elegidos. Una Streisand que gracias a Dios ha renunciado a abandonarnos ni nosotros a ella.

De los conciertos, a dos de los cuales tuve el privilegio de asistir, comentaré en una próxima entrega.

Por temas en la edición convencional:

At The Ballet (From “A Chorus Line”) with Anne Hathaway and Daisy Ridley
Loving You ( From “Passion”) with Patrick Wilson
Who Can I Turn To (When Nobody Needs Me)? (From “The Roar of the Greasepaint - The Smell of the Crowd”) with Anthony Newley
The Best Thing That Ever Has Happened (From “Road Show”) with Alec Baldwin
Anything You Can Do (From “Annie get your gun”) with Melissa McCarthy
Any Moment Now (From “Smile”) with Hugh Jackman
Pure Imagination (From “Charlie and the Chocolate Factory”) with Seth MacFarlane
I'll Be Seeing You / I've Grown Accustomed To Your Face (From “Right This Way / My Fair Lady”) with Chris Pine
Take Me To The World ( From “Evening Primrose”) with Antonio Banderas
Climb Ev'ry Mountain (From “The Sound of Music”) with Jamie Foxx

En la edición especial se agregan:

I Didn't Know What Time It Was (From “Too Many Girls”)
Not A Day Goes By (“ From “Merrily We Roll Along”)
Fifty Percent ( From “Ballroom”)
Losing My Mind (From “Follies”)

Lista completa de sus discos debutando en el número uno de los charts:

People (1964)
The Way We Were (1974)
A Star is Born (1977)
Greatest Hits Volume 2 (1979)
Guilty (1980)
The Broadway Album (1986)
Back to Broadway (1993)
Higher Ground (1997)
Love is the Answer (2009)
Partners (2014)
Encore: Movie Partners Sing Broadway (2016)

Con Jamie Foxx en el estudio de grabación.

Con Jamie Foxx en el estudio de grabación.

Con Alec Baldwin en los camerinos del show de Jimmy Fallon antes de cantar juntos.

Con Alec Baldwin en los camerinos del show de Jimmy Fallon antes de cantar juntos.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pablo gutierrez dijo:

    Usted como siempre, dando lo mejor para nosotros, gracias por existir, eres tan importante para mi felicidad.

  • chloe dijo:

    Gracias por la reseña, soy fans de ella, de toda la vida, para mi la mejor cantante del mundo. Estoy feliz està mañana, despertar y tener noticias de alguien a quien sigues de toda la vida es muy bonito. Gracias mil.

  • hectorl dijo:

    Es una superestrella, aunque no lo sea para todos los publicos y menos en estos tiempo, la gestion de mercadeo, para ser un disco no comercial en comercia,l fue espectacular.

  • yeya dijo:

    me encantó el articulo sobre Barbra (me gustan muchisimo sus canciones y su voz) pero cuando volveremos a leer tus cronicas de sabado, disfruto mucho leyendolas. saludos amaury,

  • La Rosa dijo:

    Ay me encanta!!!!!!!!!!!!!!!!!Es de mis preferidas.Con mucho beneplácito recibo este articulo.

  • Alexander Castellanos Morales dijo:

    Que bien por usted, de no ser por sus vivencias, yo en lo personal estaría en completa oscuridad en cuanto a noticias culturales de caracter universal.

    Saludos y salud.

  • Yalili dijo:

    Amaury soy fanática a Barbra Streisand, te agradezco esta información, y alegrándome mucho tu aparición, aunque sea esporádica, tus fanáticos te extrañamos, nos gusta leerte.

    • Ramcet Soroa Graveran dijo:

      hola mi nonmbre es Ramcet. Hace poco comenze a estudiar English y una de las primeras cosas que hice fue escuchar el cd Partners y realmente me encanto. Me encantaria mucho tener sus discos seria algo que con mucho gusto quisiera obtener, lo e buscado en los lugares donde venden discos y solamente encuentro el de Partners. alguno de Ud que la escuchan pudieran hacermelo llegar. Gracias

  • Soy dijo:

    No sabía que Alec B cantaba, me gustaría escuchar ese disco, que bueno que volvió su columna. Saludos

  • José Román dijo:

    genial, sencillamente genial. Ojalá pudiera tener el disco !

  • george dijo:

    exclente comentario de amaury, es indiscutible la calidad de la streisand, aunque aqui en le pais considero se difunde poco....

  • lazara dijo:

    me gusto mucho tu comentario, hay personas que no saben apreciar la maravillosa voz de barbra, y a sus 74 años, gracias amaury por tenernos al tanto de estas cosas que ocurren en estos medios, siempre me ha gustado tu musica y veo con dos que se quieran2 , me gustaria que mi comentario fuera mas largo pero me cuesta trabajo la conexion, muchas gracias

  • inedito dijo:

    Una fuera de serie y todos los calificartivos que quieran darle. Es una de mis favoritas. Y aquí hay que aguantar cuando le dicen diva a tal fulana y maestro a tal mengano sin tener la notoriedad y trascendencia de Barbra Streisand .

  • Lia.ht dijo:

    mmm que delicia, de solo imaginarlo al oido me emociono. Pena que no podré escucharlo pues mi cadena de adqusición musical está rota. No obstante mi imaginación es muy fertil y conozco algunos temas así me deleito con hacer unos arreglos dignos de la diva y arreglado el problema de la cadena de adquicisión. Prometo escucharlo hoy en la noche cuando me prepare mi te bien caliente con naranja...mmm
    Aunque la Streisan no me guste mucho como persona, por favor como interprete no tengo dudads algunas... Gracias miles Amaury por permitirnos soñar en sonidos.
    Por cierto me gustaria si pudieras que nos comentaras sobre el último disco de Diana Krall

  • nureya dijo:

    Me encanta Barbra, ella es genial, sencillamente genial, me encantaría tener el disco, tengo Parnerts y es de mis preferidos. Gracdias Amaury por actualizarnos con estas noticias que nos renuevan la esperanza de oir buena musica.

  • artemisa dijo:

    BIENVENIDO AMAURY , BIENVENIDO
    Gracias por tu criticas musicales ,que nos ayudan a manternos informados del mundo musical internacional, gracias a ti, descubri a Michel Bubley he disfrutado con el ENCORE de Lionel Richie,y sus otros CD, que bueno que estas de nuevo con nosotros y en esta linea amigo ,que TAAAAAAAAAAAAN PLACENTERAMENTE disfrutamos quienes conocemos un poquito de tu exquisito gusto musical , por cierto ¿no has pensado en regalarnos una version de tu cancion ENCUENTRO ............... para mi una de tus canciones mas belllas y con un video tan natural y de buen gusto como tu.
    nuevamente GRACIAS

    GRACIAS NUEVAMENTE , por hacernos mas agradable el dia.
    saludos

  • Lia.ht dijo:

    Si es verdad, como tampoco tenemos Ley de Cine, no entiendo porque. Bueno en parte si entiendo pero PORQUE?!

    • Lia.ht dijo:

      ups! disculpenme por favor este comentario era para otra página y por lentitud en las comunicaciones lo colgue aca. Por favor disculpen mi conexión

  • Elector dijo:

    Amaury, Barbra es simplemente excepcional. Hermano porque no le das una vuelta a tu programa, sobre la gente de a pie que tambien hacen grandes cosas.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Amigos y fans de Streisand me dicen fuentes bien informadas que el CD y el show de Jimmy Fallon están ¡En el paquete!!!!!!
    Gracias por sus comentarios.
    Abrazos.

    • gretel salcedo dijo:

      de nada amaury por la información gracias por tus buenas acciones

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    ...Un dato para los curiosos: The Beatles son los que tienen más discos debutando en el número 1 de los charts con 19, le siguen Jay-Z con 13 y Bruce Springsteen y Barbra empatados con 11.

    • Luis Alberto Lopez Gonzalez dijo:

      Buenas tardes Amaury.Ahora que hablabas de The Beattles,debo hacerte un comentario.A los que soñamos por el oido nos resultan inconcebibles cosas como que personas contemporaneas de uno no conocieran de temas de los muchachos de Liverpool como es el caso del lindo tema Lucy in the Sky whith Diamond cuya version, bastante glorificante, realizaron para la novela brasileña.Pero,como lo bueno es bueno aqui y en las Quimbanbaras, una vez puestas en conocimiento varias de esas personas te dicen.....Ya sabia yo..........., que eso no es de ahora. Gracias por tu tiempo hermano Ah y siguelo ahi caballero.

  • LA MARY dijo:

    Q BUENO TENERTE POR AQUÍ DE NUEVO AMAURY, ME ALEGRA MUCHO Q NOS REGALES ESTE ESCRITO, SE TE EXTRAÑA MUCHO Y GRACIAS POR EL MENSAJE, MUY LINDA LA FOTO DE LA STREISAND Y ALEC....PRECIOSA FOTO...74 AÑOS...Q BONITA....HACIA FALTA UNA TUYA CON ELLA A VER QUÉ TAL LUCEN? AJAJJA......ES JUEGO...PERO SI ME GUSTARIA Q REGRESARAS PRONTO A ESTE TU ESPACIO.....SALUDOS, LA MARY

  • joloro dijo:

    Amaury mejorando cada dia su lado periodistico.Cantante y cronista relevante.Hoy nos regala esta sobre la Streinsand,grande,grandisima entre las grandes.Si ya han venido tantos la podremos tener algún dia por aqui......?.Ahora lograr que se difunda el disco en nuestros medios,tan invadidos por lo mediocre,es una tarea pendiente.Amaury mantente activo con tu sección,que muchos te seguimos.Olvidate de los que les molesta tu lúz.Eso es admiración con rabia como diria Felix B. Cagnet.

  • Lizet dijo:

    Amaury, te confieso que leer tu artículo fue muy agradable y aunque me gusta la Streisand como actriz y cantante, hiciste que fuera directamente a Youtube a ver si encontraba algunas canciones. Las encontré y son fantasticas, como solo ella sabe hacerlo, desde mi modesta opinión (nunca estudié música).

    Gracias por actualizarnos de algo que ya entró en la historia dorada de la música!

  • Javier G dijo:

    El primer tema "At The Ballet (From “A Chorus Line”) with Anne Hathaway and Daisy Ridley" Es realmente una joya que nos muestra lo grandioso del musical de Broadway
    No me canso de escucharla y su calidad de sonido es espectacular y envolvente...

  • nrt dijo:

    Se ve que leiste "El Quijote"......gracias a Dios.

  • lili dijo:

    gracias mil por esta información, gracias mil por querernos un poquito y no olvidarnos.
    Sin ti Cubadebate no es lo mismo.

  • Alzuga dijo:

    Amaury, una vez más nos entregas un comentario inteligente, sensible y ponderado de quién es una de las cantantes más importantes norteamericanas y globales de estos tiempos. No lo mencionaste y me parece bien; pero de Barbra Streisand hay que decir que acompaña su calidad artística con una sensibilidad política significativa para un país tan complejo como Estados Unidos.

  • Eabgarcía dijo:

    Indiscutiblemente una verdadera reina, aun a sus 74 años, siempre nos regocija el espiritud, eleva el alma y nos hace soñar con esa voz, ademas de su carisma sensacional. Soy fans de ella desde que la escuche por primera vez, alla por el 1978 en una fiesta de 15, y quede maravillado y enamorado de esa voz. Tengo todos sus discos, pero este no lo he podido conseguir, buscare con los fanáticos de los paquetes.
    Gracias Amaury por tu articulo, que como siempre lleno de profesionalidad y justa critica.

  • Rodolfo dijo:

    ¿Qué otra cosa se puede esperar de la Streisand? ¡LO BUENO ES BUENO, AUNQUE TENGA 74 AÑOS! Ahora lo que me preocupa es que SOLO ME FALTA "ENCORE". Saludos. Rodolfo

  • yam dijo:

    Gracias Amaury

  • Fidelito dijo:

    Muy buen comentario, los que peinamos canas añoramos su música que es de todos los tiempos y no se pone vieja. Por otro lado te comento que estamos felices al tenerte de regreso con tus comentarios y crónicas. mucha salud y que Dios te continue bendiciendo.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también