Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

El último barco de Sting

| 16

The last Ship

Para Maricuza

Gordon Matthew Summer (Sting) cantante, compositor, guitarrista, contrabajista, productor, actor y filántropo (Wallsend, Condado Tyne & Wear, 1951, Reino Unido) ha logrado convertirse, con sus 13 álbumes de estudio, 4 compilaciones, varios discos en vivo, 10 films, 16 premios Grammys (6 con The Police), un Golden Globe, una nominación al Oscar por el tema “Until” de la película “Kate & Leopold”, un libro de memorias extraordinariamente bien escrito, y más de 100 millones de fonogramas vendidos en el mundo entre sus discos en solitario y los que hizo con su antigua banda, es un Rey Midas musical y poético. Desde 1985 cuando editó su primer álbum como solista “The dream of the blue turtles” hasta los días que corren, no ha hecho otra cosa que convertir en oro cada pieza, cada canción, cada CD, cada concierto, cada película ya sea con su actuación o con sus temas en el soundtrack. El público espera cada entrega artística suya con las expectativas, y el asombro, del primer beso.

Su más reciente esfuerzo musical, después de una década sin escribir material nuevo y “para un compositor eso es mucho tiempo”, como él mismo dice en la nota introductoria del CD, ha vuelto para escribir las canciones de una obra de teatro llamada “The last Ship” (El último barco) ya estrenada en el West End Londinense y en Broadway, y ese también ha sido el nombre de su más reciente disco editado por el sello AM, de la multinacional Universal Music.

“The last ship”, producido por Rob Mathes y Sting,  y grabado y mezclado por Donal Hodgson,  es una suerte de “arte poética” sin la menor concesión al mercado; es su compromiso por montar poemas sobre melodías sin atosigar al oyente con frases incomprensibles o herméticas, tanto musicales como líricas.

Aunque debo reconocer que todos los temas me gustan, me interesan y conmueven especialmente, “Dead man’s boots” (Las botas de los hombres muertos), “August winds” (Vientos de Agosto), “Practical arrangement” (Arreglo práctico) y “The night the pugilist learned how to dance” (La noche en que el boxeador aprendió como bailar). Los aires irlandeses, escoceses, británicos en fin, que se respiran en el disco están a mil leguas de lo que llamamos comercial y va directo al corazón de los elegidos. Aquellos que necesitan del arte como condimento indispensable para el crecimiento espiritual.

Recientemente se ha editado un DVD con los conciertos benéficos que ofreció en el Public Theater de New York City que incluye varias canciones que no aparecen en el CD entre las que destacaría especialmente “What say you Meg?” que es sencillamente sublime.

Como conclusión, en otro fragmento de las palabras introductorias a “The last ship” Sting apunta:

“ Y con toda honestidad este es el único barco de mis sueños y una alegoría acerca de la importancia del trabajo, la importancia de la comunidad y lo que la subyace, como la paternidad, el exilio, la alineación, la religión, la redención, la mortalidad, la pasión, el humor y el coraje para algunas veces saber emerger de la desesperación.”

Sting, Amaury, Peti la esposa de Amaury y Trudie la esposa de Sting en la casa de Amaury y Peti en La Habana.

Sting, Amaury, Peti la esposa de Amaury y Trudie la esposa de Sting en la casa de Amaury y Peti en La Habana.

sting last ship

Sting interpreta "Dead man’s boots"

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Richyboy dijo:

    Otro de los Grandes de la Musica Inglesa y del Mundo, por cierto al ver la foto en tu casa, mi amigo a parte de envidiarte y mucho, se corrio que iba a actuar con Police pero no tubo la debida autorizacion, que sabes de esto Amuary?. Se dice que ha venido varias veces a Cuba, pero siempre es el mismo grupito que tiene el privilegio de ver y contactar con estas figuras, asi paso con Peter Frampton y otros, bueno saludarte siempre y buena cronica, un abrazo. Ojala que algun dia pueda dar un Concierto el Sr. Sting aqui en nuestra Cuba.

  • Amaury Pérez dijo:

    Bueno amigos...Este sí es el último artículo por ahora. Si mi conexión mejora nos volvemos a leer el año que viene.
    Que tengan todos/as una feliz navidad y un 2015 espectacular y con salud.
    Los abrazo y muchas gracias por compartir estas semanas de música y comentarios.

    • Sergio dijo:

      NO TE VAYAS, AMAURY,,,,,,ahora van a mejorar varias cosas.

      Un abrazo, cosas buenas para usted y su familia, éxitos.

      PD, usted no aprendió el lenguaje de las señales de HUMO?, jajajajajaja, podemos seguir la sección de esa manera,,,,siempre hay que buscar SOLUCIONES ALTERNATIVAS.

      Gracias por todo.

  • Reymo Ruisanchez dijo:

    Hola buenos dias, ya he oido el disco de la señora Aretha y que decir, algo me suena raro, incongruente, no sé. Estoy muy lejos de ser un especialista en el tema musical ni creo que tengo un oido afinado, pero suelo reconocer la musica buena a simple oido o porque me dice algo, que pena. A partir de estos comentarios estoy aprendiendo y lo agradezco a Amaury. Amigo si tienes una foto con la Donna Summer si me matas! Saludos.

  • vals dijo:

    Amaury todo muy bien solo recuerda que la mayoria de los cubanos no tenemos acceso a youtube

  • Militin@ dijo:

    MUY DE ACUERDO CON TU COMENTARIO, Vals

  • Rodo dijo:

    Cool! Gracias, Amaury por tus comentarios. Gracias por las fotos que subes. Gracias por todo! Que el Señor te bendiga!

  • Raul dijo:

    Amaury, ante todo un saludo navideno para ti y Peti de tu amigo de siempre (Raulito el de Ulises). Te cuento que tuve la oportunidad de ver el musical cuando se hizo el pre-estreno en Chicago en Junio pasado. Me encanto! La musica, la letra de las canciones y las actuaciones fabulosas. Sin embargo, por razones que no comprendo, el musical no ha triunfado en Broadway y para salvarlo financieramente el propio Sting asumira el rol de Gideon Fletcher proximamente. Asi que habra que verlo de nuevo porque el es genial. Solo queria añadir este detalle por si no estabas enterado. Abrazos!

  • Pedro dijo:

    Amaury, Sting es un fuera de liga por sus actuaciones, música, tu comentario muy bueno

  • Orestes Sandoval dijo:

    He escuchado ese disco como 10 veces y coincido con Amaury. Es que lo de Sting no tiene nombre. Soy un fan de siempre...

  • Ivette dijo:

    Tras la muerte de Luciano Pavarotti, mi sueño de escuchar en vivo a uno de los dos se concentró en la figura de Sting. Me hace infinitamente feliz saber que Sting ha estado en nuestro suelo. Lo considero una figura musical fundamental y admiro profundamente su fidelidad consigo mismo, con la musica deliciosa que nos ha regalado en su vida, conviertiendo ademas su voz en un instrumento musical, de belleza y claridad sin igual. Deseo que viva muchos años y deseo, con todo mi corazon, conocerlo algun día.

  • Juno dijo:

    Amaury creo ke Sting tambien fue nominado al Oscar x "Me and my funny friend", cancion de la banda sonora de la pelicula "Las locuras del emperador"
    Nada, un dato simpatico
    Feliz Año nuevo

  • moncito dijo:

    Amaury siewmpre leo tus comentarios pues soy un practicamente ya un adicto a la msuica por rock desdse los mismisimos 60(TENGO 63 AÑOS)y todos son excelentes es una lastima que bien tarde llegó para mi gteneración (se que bien recuerda las absurdas censuras que tuvo la música anglosajona en nuestro país en la decada de los 60 y 70 que desgraciadamente en algunas mentes aun persiste., recuerdo tus programas televisivos que tocaste algo qal respecto.

    Pero me gustaria que pudieras contestarme las siguientes preguntas en alguno de tus articulos o perosnalmente a mi correo en otras ocasiones pregunto y no tengo una buena respuesta.

    Me refiero al Cuba Disco, las nominaciones y los premios, se que se miden muchos parámetros y que el tribunal evaluador es del más alto nivel y aqui mis preguntas de esos discos premiados ¿Cuantos discos se venden en el país? ¿,Por qué son muy caro y la población media prefiere dar otras prioridades a su plata? ¿?,Será porque aunque tengan la mejor caliddad a la población actual no le interesa esa múscica? ¿Será que s econsigue fácil por el pirateo musical?, celebro mkucho a X alfonso que en sus concierto entrega su música gartuita ...en la capital de mi provincia he poreguntado en los puntos de venta cuando discos venden en un dia y generalmente me dicen ninguno y pregunto ¿en una semana? y me dicen ninguno al no ser unnextranjero que pasa y compre uno.

    Oni Acosta hablaba de la promoción, es cierto la promocion es importantisima para el artista, para vender. y no le cabe duda a nadie que tenemos de sobra a cientos de artista de prestigio nacional e internacional pero no venden disco y entonces ¿el Cuba Disco qué? ¿estimular soloo a al artista? ¿Los gastos que se hacenen la producción del disco justifica su venta?, estoy seguro que si mañana en nuestras tiendan venjden disco de Sting, Areta, los beatles, de koll, Comodore etc ya pasados de moda estoy seguro que no queda un disco en las tiendas...entonces ¿qué sucede?

  • Francisco Rivero dijo:

    MY FRIEND JOE COCKER.
    Un interprete de voz cercana como la brisa calida al borde del mar.

    https://www.youtube.com/watch?v=WiagUEQqCfo

  • rafa dijo:

    Amaury, puedes hacer un comentario sobre el último disco de Bob Dylan?

  • Lianet Rodríguez Cartaya dijo:

    Aunque he leído el artículo un poco tarde me alegro que Amaury haya dedicado este espacio a esta figura de la música inglesa.Sting hace gala de su nombre artístico-aguijón en español- pues una vez que lo oyes ,su voz cautiva con el lirismo y la calidez que lo caracterizan....

    Te amo Sting.

    "...sueño con el amor mientras el tiempo se me va de las manos..."

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también