Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

Respuesta solidaria de Cuba en la lucha contra el ébola asombra a Estados Unidos

Publicado en: Solidaridad Cubana
En este artículo: Cuba, Ébola, Estados Unidos, John Kerry, Salud
| 9
La respuesta solidaria de Cuba a la crisis del ébola en África asombra a muchos en Estados Unidos, que se ha enfocado más en la histeria sobre el contagio aquí que en otorgar mayor asistencia al epicentro de la crisis de salud.
El envío de cientos de médicos y especialistas de salud cubanos a África –460 han sido capacitados para esta labor y los primeros 165 llegaron ya a Sierra Leona, el contingente médico más grande de cualquier país– ha obligado a que altos funcionarios y algunos de los principales medios estadunidenses resalten la respuesta solidaria.
Ahora, con la invitación de Fidel Castro a que ambos países pongan a un lado sus diferencias y sumen esfuerzos para enfrentar la crisis, el debate aquí sobre el manejo del brote del ébola ha tomado otro giro.
El New York Times, en un editorial publicado el domingo, titulado La impresionante contribución de Cuba en la lucha contra el ébola resalta que un país pobre, a miles de kilómetros de las naciones de África occidental que están padeciendo el brote de la enfermedad, podría terminar jugando el papel más destacado entre las naciones que están trabajando para frenar la propagación del virus.
El editorial sugiere que aunque la enorme contribución de Cubaforma parte de un esfuerzo para “mejorar su estatus en el escenario mundial (…) debe ser aplaudida e imitada”.
El rotativo, que ya se ha pronunciado por un giro en la política bilateral hacia la isla y un fin al bloqueo, subrayó que es lamentable que Washington, el principal contribuyente financiero a la lucha contra el ébola, no tenga vínculos diplomáticos con La Habana, dado que Cuba podría terminar desempeñando la labor más vital. En este caso, la enemistad tiene repercusiones de vida o muerte, ya que los dos países no tienen mecanismos para coordinar sus esfuerzos a alto nivel. Para la administración Obama, este dilema tiene que enfatizar la idea de que los frutos de normalizar la relación con Cuba conlleva muchos más beneficios que riesgos.
El Times concluye citando la columna publicada por Fidel Castro en Granma este fin de semana, donde propone que ambos países deberían poner a un lado sus diferencias, así sea temporalmente, para enfrentar la amenaza global del ébola y finaliza el diario estadunidense: Tiene toda la razón.
Desde la semana pasada, el gobierno de Obama expresó su admiración por la contribución cubana.
El secretario de Estado, John Kerry, comentó el viernes ante diplomáticos extranjeros que ya estamos viendo a naciones grandes y pequeñas presentándose de maneras impresionantes para hacer una contribución en las primeras líneas. Cuba, un país de sólo 11 millones de personas, ha enviado 165 profesionales de salud y tiene planes para enviar casi 300 más.
Fue una de las contadas veces que Washington ha ofrecido palabras positivas en público hacia Cuba en más de medio siglo desde que Estados Unidos ha intentando aislar y cambiar el régimen político de la isla.
Aunque el gobierno de Barack Obama ha enviado hasta unos 4 mil militares –incluyendo ahora ingenieros y médicos– a África, no ha dejado clara su disposición de trabajar ni siquiera a un nivel mínimo con los cubanos, sobre todo en cooperar y ayudarlos con equipo medico especializado para contener el virus.
Hoy, una vocera del Departamento de Estado, Mary Harf, fue interrogada sobre el ofrecimiento de Cuba para trabajar de manera conjunta –algo que reiteró el presidente Raúl Castro en la reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América– y sólo respondió que no se descartaba tal posibilidad pero tampoco se confirmaba. Por tanto, se limitó a reiterar lo dicho por Kerry y reconocerla contribución significativa de Cuba.
Mientras tanto, en Estados Unidos Obama ha tenido que solicitar reiteradamente calma y advertir contra la histeria ante un creciente temor frente al ébola y la muerte del primer paciente con la enfermedad en este país, en Dallas.
No ayuda que políticos y comentaristas usen esta crisis para fomentar más temor.
Un columnista del Washington Post advierte la posibilidad de que terroristas musulmanes extremistas puedan usar el ébola como arma para contagiar a los estadunidenses; otros llaman a sellar la frontera con México, advirtiendo que narcotraficantes junto con musulmanes extremistas podrían ingresar al país infectados con ébola por falta de unafrontera segura.
Varias escuelas han cerrado por temor de supuestos contactos con gente que ha viajado a países de África que incluso no padecen este brote epidémico.
(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús dijo:

    Eso es SOLIDARIDAD,GOBERNAR PARA LA SOCIEDAD,EXPORTAR!

  • yariel dijo:

    VIVA CUBA CARAJO!!!

  • Ovidio dijo:

    Se lo que sienten los que cumplen con el sagrado deber internacionalista, aun a riesgo de la vida, ellos no son diferentes a los que fuimos anteriormente, lo unico que nos diferencia es la generacion que pertenecen, prueba que el relevo siempre está garantizado. Cuba que grande eres, gracias por continuar permitiendo que tus hijos continuen dandote la gloria que nada ni nadie podrá quitar. Somos un pueblo lleno de héroes, basta que haya que cumplir la tarea mas riesgosa del mundo y salen por miles, eso solo lo puede hacer Cuba, por ahora, como dijo el Comandante Chavez en una ocasion, digo esto porque la ELAM y demas Universidades Medicas de Cuba y filiales en el exterior son forjadoras de esta clase de hombres y mujeres, como preconizara el Che con su ejemplo, son los hombres del Siglo XXI, ahí estan, sobran los ejemplos.

  • fide dijo:

    Cuba es ejemplo para el mundo, aunque muchos la quieran opacar brillamos con luz propia. Tenemos carencias es cierto pero se ha enfrentado el criminal bloqueo con inteligencia, sabiduría, amor a la Patria, esas son palabras que muchos no entienden y están día a día con nosotros.Nuestros médicos y enfermeros(a) tienen un alto sentido de lo humano, de lo que es salvar vidas y eso significa mucho. En lugar de destinar dinero a guerras debería destinarse para salvar la humanidad toda, todavía están a tiempo los poderosos, ahora más que nunca con la presencia de esa epidemia.

  • Mercedes dijo:

    ASI ES CUBA, LLENA DE SOLIDARIODAD .CONTAMOS CON MAGNIFICAS PERSONAS QUE ATIENDEN LA SALUD, QUE HAN DEMOSTRADO VALENTIA Y DEDICACION.
    BASTA DE LLAMARNOS TERRORISTAS.
    BASTA DE BLOQUEO.
    VIVA LA REVOLUCION CUBANA.
    VIVA FIDEL
    VIVA RAUL

  • Higinio Hernandez Gonzalez dijo:

    Mi decima dice…Fidel.
    Vuela tu imaginacion / y en su regreso del vuelo / preocupación y desvelo / muestran la misma intención / el hombre y su formación / sujeto y objeto clave / de la sociedad la llave / que abre la puerta a la vida / con un fin en tu partida: HACER SIEMPRE EL BIEN QUE SABES..Tu no esres un Aladino / lampara-marabillosa / tu te estudias bien la cosa /
    porque no eres adivino / estudias con gran atino / la filosafía y la ciencia / activas en tu conciencia / la perfecta reflexion / brindando al mundo y nacion : EL FRUTO DE TU EXPERIENCIA……¡ VIVA FIDEL ! QUE ES LO MISMO ¡VIVA CUBA! Dr Higinio.

  • moises tamayo dijo:

    Gracias Cuba portu generocida para con losmas necesitados

  • moises tamayo dijo:

    Gracias Cuba portu cooperacion

  • Mara. dijo:

    GRACIAS CUBA, GRACIAS FIDEL, SOLO UN PAIS COMO EL NUESTRO CON HOMBRES Y MUJERES QUE LES SOBRA HUMANIDAD, VALENTIA, ALTRUISMO, PUEDEN DAR LA RESPUESTA DE IR A CUALQUIER PARTE DEL MUNDO POR DIFICIL QUE SEA, DE CUNA NOS VIENE LA VALENTIA, POR MACEO, POR FIDEL , Y POR LA ENSEÑANZA QUE MAS VALE LA VIDA DE UN SER HUMANO QUE TODO EL DINERO DEL MUNDO,
    REGRESEN COMPATRIOTAS, AQUI LOS ESPERAMOS. VIVA FIDEL, VIVA LA REVOLUCION, VIVA EL EJERCITO DE BATAS BLANCAS.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también