Inicio » Especiales, Política  »

Artículo de Fidel: La hora del deber

18 octubre 2014 | 79 |

No tardó nuestro país un minuto en dar respuesta a los organismos internacionales ante la solicitud de apoyo para la lucha contra la brutal epidemia desatada en África Occidental.

Es lo que siempre ha hecho nuestro país sin excluir a nadie. Ya el Gobierno había impartido las instrucciones pertinentes para movilizar con urgencia y reforzar al personal médico que prestaba sus servicios en esa región del continente africano. A la demanda de Naciones Unidas se dio igualmente respuesta rápida, como se ha hecho siempre ante una solicitud de cooperación.

Cualquier persona consciente sabe que las decisiones políticas que entrañan riesgos para el personal, altamente calificado, implican un alto nivel de responsabilidad por parte de quienes los exhortan a cumplir una peligrosa tarea. Es incluso más duro todavía que la de enviar soldados a combatir e incluso morir por una causa política justa, quienes también lo hicieron siempre como un deber.

El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano, sobre todo cuando no está movido por interés material alguno. Sus familiares más allegados también aportan a tal misión una parte de lo más querido y admirado por ellos. Un país curtido por largos años de heroica lucha puede comprender bien lo que aquí se expresa.

Todos comprendemos que al cumplir esta tarea con el máximo de preparación y eficiencia, se estará protegiendo a nuestro pueblo y a los pueblos hermanos del Caribe y América Latina, y evitando que se expanda, ya que lamentablemente se ha introducido y podría extenderse en Estados Unidos, que tantos vínculos personales e intercambios mantiene con el resto del mundo. Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea, y no en búsqueda de la paz entre los dos Estados que han sido adversarios durante tantos años, sino en cualquier caso, por la Paz para el Mundo, un objetivo que puede y debe intentarse.

El lunes 20 de octubre, a solicitud de varios países del área, tendrá lugar una reunión en La Habana con la participación de importantes autoridades de los mismos que han expresado la necesidad de dar los pasos pertinentes para impedir la extensión de la epidemia y combatirla de forma rápida y eficiente.

Los caribeños y latinoamericanos estaremos enviando también un mensaje de aliento y de lucha a los demás pueblos del mundo.

Ha llegado la hora del deber.

Firma-Fidel

Fidel Castro Ruz
Octubre 17 de 2014
9 y 23 p.m.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    somos un pueblo solidario de siempre, y una vez mas el pueblo cubano ha dicho
    presente en un momento muy dificil y peligroso. nuestros medicos estan alli
    y han tenido que ser reconocidos por su valor y humildad y sobre todo solidaridad humana
    VIVA LA MEDICINA CUBANA, VIVAN NUESTROS MEDICOS.
    VIVA CUBA.
    Un abrazo, querido comandante en jefe.

  • rafael guardad dijo:

    Querido Fidel, gracias por sus palabras, usted sembró en nosotros esa semilla. Y nosotros siempre estaremos dispuesto al llamado de la revolución.

  • david dijo:

    SE ME ENGRANOJA LA PIEL, VER QUE UNA EXCOLONIA DE ALREDEDOR DE 100 MIL KILOMETROS CUADRADOS, 11 MILLONES DE HABITANTES, HACE 55 AÑOS SE QUEDO PRACTICAMENTE SIN MEDICOS, TENGA MAS DE 50 MIL EN OTROS PAISES,
    GRACIAS FIDEL Y PUEBLO CUBANO POR SU DIGNIDAD Y SOLIDARIDAD.
    SOLOS ROMPIERON LA DOMINACION IMPERIALISTAS, AYER EL APARTHEIN Y HOY CONTRA EL EBOLA, SOLOS, MIENTRAS OTROS MILITARIZAN BUSCANDO PETROLEO Y DIAMANTES

  • Luzinete Barbosa dijo:

    A solidariedade do povo Cubano é algo que nos motiva a acreditar que é possível construir um mundo melhor! Obrigada CUBA!

  • Eduardo dijo:

    Con usted y su ejemplo, pa´dondequiera, Comandante.

  • Luis Alberto Fadel Marrero dijo:

    Los Colaborados que nos encontramos en el Ocidente de Africa en la lucha contra la tan dañina enfermedad,conocidas por todo el mundo pero muy pocos han dado el paso al frente ,como lo hemos hecho la primera Brigada ubicada en Sierra Leona compuesta por 165 profesionales de la Salud,con mas de 15 años de experiencia y mas de 3 misiones algunos,nos sentimos muy orgullosos en la mañana de hoy,donde fueron leidas las mismas,con tanto orgullo,donde la mayoria se sintio como hace 58 años lo hicieron los Expedicionarios del Granma,que gracias a ellos nosotros pudimos gritar,VIVA LA REVOLUCION,VIVAN FIDEL Y RAUL,PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

    • Williamsf dijo:

      Hermanos, sabemos que cumpliran, sabemos que venceran, sabemos que nos cuidan allende los mares!!!!… mis respeto y agradecimiento infinito, de un holguinero que los admira… ustedes son dignos hijos de Che y de Fidel….

  • House dijo:

    Saludos comandante, siempre con esas magnifica y alientadoras palabras para todos los cubanos y el resto del mundo gracia fidel gracias comandante aquí estaremos para cumplir siempre con el deber de salvar vida y evitar que se propague esa terrible enfermedad por el resto de los países caribeños y del mundo

  • zulima dijo:

    Nuestro querido e invencible Comandante en Jefe, siempre con sus palabras precisas y contundentes . Viva por siempre

  • rccc dijo:

    por la Paz para el Mundo, un objetivo que puede y debe intentarse. Ha llegado la hora del deber.
    Emociona profundamente percibir tanta precisión en tiempo y espacio.
    COMANDANTE EN JEFE. ORDENE

  • Fabien Pompa dijo:

    Buenos días Cubadebate
    Es cierto lo que dice nuestro Comandante en su reflexión, es digno de admirar lo que hacen nuestros médicos en África, ponen en riesgo sus vidas para salvar la de otros e impedir que se propague la enfermedad por todo el mundo. Dios permita y puedan cumplir el objetivo para el cual fueron enviados.Que se cuiden mucho y a cumplir el deber.

  • laly dijo:

    Gracias cubadebate, por la alegría que me dieron por cambiar la foto de nuestro Fidel y este siempre tan grande, tan humano, dándonos siempre lecciones de humildad, de solidaridad a cualquier precio, cuando dice …..Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea, y no en búsqueda de la paz entre los dos Estados que han sido adversarios durante tantos años, sino en cualquier caso, por la Paz para el Mundo, un objetivo que puede y debe intentarse…… eres lo mas grande que tiene este mundo y nosotros los cubanos estamos super orgullosos de tenerte como un bello talismán, como si hubiera sido concebido por los dioses y depositado en esta hermosa tierra , cuídate mucho

  • Manuel Marcado dijo:

    Como siempre el Comandane en Jefe dando en el clavo con sus acertados, humanitarios y frevolucionarios conceptos sobre la actitud revolucionaria de sus hombres y mujeres cubanos.
    Los cubanos nos sentimos extremadamente orgullosos y complacidos con el apoyo de nuestros compatriotas medicos y personal de salud en su aporte en la lucha contra este siniestro virus EBOLA.
    No se sabe como ese virus se ha multiplicado con tanta rapidez en Africa, un continente con serios problemas economicos, politicos y sociales, como resultado de la rapina del Imperio del Norte Rev uelto y B rutal, esperemos que algun dia se llegue a conocer como y por que surgio tan de repente esta enfermedad en Africa y mucho mas en momentos en que el mundo se debate entre la vida y la muerte, ante la politica agresiva, hegemonica, criminal y genocida del gobierno de los Estados Unidos en el mundo y especificamente en la zona del Medio Oriente, donde ha intentado e intenta sacrificar como corderos en el matadero de sus armas y sus terroristas al heroico y noble pueblo Sirio.
    Esperemos que la paz y la armonia entre los pueblos del mundo logre que la paz se alcance y que al mismo tiempo se imponga como tarea fundamental de todos los paises una lucha frontal y decisiva contra el cambio climatico que nos puede llevar a la desaparicion de la raza humana.

  • Omar Rangel dijo:

    Viva!Cuba,solidaria,humana,revolucionaria…Viva!Fidel,Viva!el#pueblo#cubano…ejemplo de dignidad revolucionaria para el mundo…El que lo abandona todo por ser úti a su pais no piede nada y gana, cuanto le consagra#Simón Bolivar#Revolucionario=Antiimperialista…Libertador de Repúblicas….El cielo es prodigioso para los que combaten por la justicia,y severo con los opresores…

  • Aliesky Villalobos Pintado dijo:

    JEJEJEJ QUE ALEGRIA ME DA PODER VER QUE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE SIQUE APORTANDONOS CADA VEZ MAS ELEMENTOS Y SUS PALABRAS ESQUISITAS EN CONOCIMIENTO Y SABIDURIA NOS ENSEÑAN A LOS JOVENES DE HOY QUE DEBEMOS SEGUIR LUCHADO POR NUESTRA REVOLUCION A TODA COSTA, Y EL ENEMIGO ESTE DONDE ESTE NUNCA PODRA DERROTARNOS, CUBA ES Y SERA LIBRE Y SOBERANA!!!

  • Rudy Avila Figueredo dijo:

    Fidel es Fidel, y Cuba es Cuba. A pesar de los pesares, todavía la semillita de internacionalismo y humanidad que él y la Revolución sembraron, estará germinando por muchos años. Es posible que alguno de esos valiosos médicos, quede en el camino, pero su vida será el mejor abono para continuar cultivando la semilla. es una lástima que en el mundo esas actitudes no sean regla sino excepción, pero en definitiva la excepción es la confirmación de lo que debe ser regla. Mi respeto y admiración por quienes partieron, y por sus familiares.

  • Gladys Hechavarria dijo:

    Nuestro Comandante, siempre con sus ideas claras, su espíritu de solidaridad y patriotismo, dando muestras de que tenemos un pueblo digno, responsable y firme, presente en cada rincón del mundo donde se le necesite, porque así nos ha enseñado la Revolución Cubana con su ejemplo siempre presente. TE AMAMOS FIDEL y los cubanos nunca te defraudaremos, desde cualquier trinchera en donde nos encontremos.
    ¡¡¡Viva Fidel POR SIEMPRE!!!

  • josepedro dijo:

    Comandante por eso que ud nos enseñó “Cuba comparte lo que tiene, no da lo que le sobra” marcamos la diferencia contemporánea de la solidaridad, lejos de engendrar orgullo, implica compromiso, al grado, como usted alerta de la disposición de cualquiera de los hijos dispuestos a entregar hasta su vida por preservar muchas vidas en el mundo.
    Esos son los valores que resaltan la conciencia del cubano Martiano, Fidelista y Revolucionario.
    El Mundo nos reconoce y prueba lo constituye la declaración del Sr. Kerry representante de la política externa del imperio que utiliza el ejemplo de nuestro país en el enfrentamiento al ébola como estímulo a la participación de otros estados en esta batalla de todos.
    ¡Gracias Fidel!

  • Andrew dijo:

    Muy buenas y acertadas las palabras de Fidel. Que se escogiera a Cuba para esta reunión, demuestra una vez más, el reconocimiento a nivel global de todo el trabajo, que nuestro país a desplegado durante largo años, en muchas parte del mundo, por la salud de la humanidad. Es verdad, no se debe pensar en agradar a EEUU con lo que se hace, simplemente se cumple con un deber como siempre y si en esta trinchera tenemos que combatir junto a los norteamericanos por la humanidad, creo que es un gesto de gran altruismo. No podemos decir, no estaremos en áfrica, para no estar allí tratando con el personal de EEUU. Son momentos en que lo más importante es salvar a la humanidad de las amenazas que se ciernen y hay que colaborar con todos los que estén dispuestos a este empeño. Ahora lo que se deben preguntar unos médicos a otros de los diferentes países, no es sobre cuestiones de posposiciones políticas, creencias religiosas y otras cosas, allí se trata de preguntarse unos a otros de lo más eficaz que hay que hacer, para tratar a cada enfermo.

  • pablo perez dijo:

    siempre fidel y cuba solidaria ejemplo a seguir por la humanidad toda, es cierto que ha llegado la hora del deber,para todos los amantes del bienestar,vida y la paz, viva fidel comandante de la esperanza latinoamericana y mundial

  • Reginaldo Ustariz Arze dijo:

    Como siempre, la prensa internaciononal solo ha dado publicidad a la ayuda cubana con personal médico y paramédico en dos ocasiones, no se cansa de repetir que Cuba y países europeos están dando millonesde dólares. Un día el mundo va a reconocer la grandeza del Internacionalismo implantado por Fidel y la Revolución Cubana y creo que será ahora, por causa de su participación frente a ésta epidemiaReginaldo Ustariz arze
    San Pablo Brasil

  • Mostrando 21 de 79 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también