Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Raúl Castro en la Cumbre del Ébola: "La manera de evitar ser afectados por el virus es prepararnos intensamente"

| 31 |
Raúl Castro interviene en la Cumbre del ALBA-TCP sobre el Ebola en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Raúl Castro interviene en la Cumbre del ALBA-TCP sobre el Ébola en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS DE CUBA, RAÚL CASTRO RUZ, EN LA CUMBRE EXTRAOR-DINARIA DEL ALBA-TCP SOBRE EL ÉBOLA.

Estimados Jefes de Estado y de Gobierno y Jefes de Delegaciones:

Excelentísimo Señor David Nabarro, enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas:

Excelentísima Señora Clarisse Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud:

Excelentísimo Señor Didacus Jules, director general de la Organización de Estados del Caribe Oriental:

Les damos la más calurosa bienvenida a nuestro país con motivo de celebrarse la Cumbre Extraordinaria del ALBA sobre el Ébola, convocada a iniciativa del Presidente Maduro.

Compañeras y compañeros:

Una terrible epidemia se propaga hoy sobre los hermanos pueblos de África y nos amenaza a todos. El Ébola ha dejado un saldo elevado de casos diagnosticados y fallecidos en varios países, incluyendo dos naciones ubicadas fuera de ese continente.

Constituye un inmenso reto para la humanidad, que debe enfrentarse con la más absoluta urgencia. Se requieren acciones de la comunidad internacional en su conjunto, bajo la conducción de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Misión de las Naciones Unidas para el Enfrentamiento de Emergencia al Ébola.

Como parte del crisol de las culturas latinoamericanas y caribeñas, por las venas de “Nuestra América” corre sangre africana, aportada por quienes lucharon por la independencia y contribuyeron a crear la riqueza de muchos de nuestros países y de otros, incluyendo los Estados Unidos.

África y Cuba están unidas por entrañables lazos. Más de 76 mil colaboradores cubanos han prestado sus servicios de salud en 39 países. Se han formado 3 392 médicos provenientes de 45 naciones, de manera totalmente gratuita.

En la actualidad, más de 4 mil cooperantes cubanos de la salud laboran en 32 países africanos y como explicará nuestro Ministro de Salud Pública, se incorporan todos al esfuerzo preventivo contra el ébola.

El pasado primero de octubre, respondiendo a la solicitud realizada por la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, doctora Margaret Chan, y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, señor Ban Ki-moon, una brigada médica especializada de Cuba viajó a Sierra Leona para participar en el enfrentamiento a esta epidemia y mañana martes 21 de octubre partirán rumbo a Liberia y Guinea otras dos brigadas, cuyas avanzadas ya se encuentran en ambos países.

Las numerosas alertas y preocupaciones sobre la insuficiencia de recursos aportados y el ritmo de las acciones, expresadas en días recientes, reflejan una creciente conciencia universal sobre la necesidad de actuar con urgencia a fin de evitar una crisis humanitaria de impredecibles consecuencias.

Tengo la convicción de que si esta amenaza no se frena y resuelve en África Occidental, con una respuesta internacional inmediata, eficaz y con recursos suficientes, coordinada por la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, puede convertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la humanidad.

Ese noble y urgente objetivo reclama el esfuerzo y el compromiso indispensables de todas las naciones del mundo, según las posibilidades de cada una.

Consideramos que debe evitarse cualquier politización de este grave problema que nos desvíe del objetivo fundamental, que es la ayuda en el enfrentamiento a esta epidemia en África y en la prevención en otras regiones.

A partir de lo que le expresé al Secretario General de la ONU el pasado 5 de septiembre, orientamos a nuestros representantes que participaron en eventos realizados en la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, ratificar que Cuba está dispuesta a trabajar codo con codo, con todos los países, incluyendo los Estados Unidos.

Según las modestas experiencias del sistema de salud cubano, se necesita voluntad integradora, organización, planificación y articulación del trabajo no solo asistencial y curativo, sino preventivo, que requiere, como complemento indispensable, una labor sistémica y permanente, gran disciplina en el cumplimiento de los protocolos médicos, rigor y exigencia. En el transcurso de la reunión, trataremos los aspectos prácticos.

La manera de evitar ser afectados por el virus es prepararnos intensamente y trabajar colectivamente en las Américas en medidas preventivas y de manejo de la enfermedad, para evitar su propagación.

Deseamos ofrecer a los integrantes del ALBA y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), propuestas de cooperación colectiva que puedan contribuir a la capacitación del personal de la salud y diseñar y aplicar medidas eficaces e integrales de prevención, dando prioridad a Haití y a los países del Caribe. Debemos contribuir todos con los estados que presenten mayores vulnerabilidades. Invitamos también a cooperar en este empeño a las naciones de América del Norte.

Si los respectivos gobiernos estuvieran de acuerdo, nuestros colaboradores de la salud, que actualmente prestan servicios en América Latina y el Caribe, están dispuestos a apoyar, en todo lo que esté a su alcance, para prevenir, entrenar personal y ofrecer asesoría.

En pocas palabras, en 25 países de Nuestra América contamos con 45 mil 952 colaboradores de la salud cubanos, de ellos 23 mil 158 médicos, el 50.4 por ciento, quienes junto a sus colegas del continente, constituyen una poderosa fuerza para cumplir este objetivo.

Tengamos presente, que muchos países de nuestra región disponen de 23 mil 944 médicos graduados hasta hoy en universidades cubanas, fundamentalmente en los últimos 15 años.

Finalmente, el 14 de diciembre, conmemoraremos en una nueva Cumbre, en La Habana, el X Aniversario de la Alianza, fruto de la voluntad de los pueblos de nuestra región y la acción de Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz. Los esperamos y podremos pasar balance a lo que hoy acordemos.

Sin más, dejamos inaugurada esta Cumbre Extraordinaria.

Muchas gracias.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Felicitaciones a los presidentes Raúl Castro Ruz de Cuba y Nicolás Maduro Moros de Venezuela Bolivariana por adelantar esta cumbre para prepararnos contra los ataques de la enfermedad Ebola. Siempre Cuba ha estado a la vanguardia en salud pública y además su Solidaridad con los pueblos de África y nuestra América es una constante durante cuatro décadas. Gracias a los médicos, enfermeras y a todos los que apoyan a la población víctima de esta epidemia. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y del diario cubano Juventud Rebelde, cuyo nuevo aniversario se celebrará mañana martes 21 de octubre.

  • ARIEL RAMOS dijo:

    GRACIAS RAÚL, TODOS UNIDOS PODEMOS PREVENIR ESTA PANDEMIA.

  • Rafael Eulogio dijo:

    Bueno, el ejemplo de Cuba en la vanguardia de la lucha contra el ébola, reconocido por el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon; por el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; por la representante permanente de EE.UU, en la ONU, Samantha Power, y los los medios de prensa el Washington Post y The Observer, es la mejor guía que ha de seguirse en este enfrentemiento mundial a un virus letal, que puede acabar con la vida de millones de personas si la humanidad no pone los pies en la tierra y valora en toda su dimensión esta terribloe amenaza que pesa sobre ella, como Espada de Damócles.
    Rafael Eulogio

  • Rafael Eulogio dijo:

    Quise decir: como Espada de Damocles. Gracias.

  • Alerida dijo:

    Después de dos años de misión en un país africano, de seguir día a día el progreso, la expansión de esta epidemia y de preguntarme hasta donde llegará, me siento mas segura y confiada después de que mi querido país y los pueblos del sur americano se toman en serio esta situación y demuestran al mundo su disposición y su accionar. Gracias Cuba, gracias pueblos del ALBA.

  • Juan carlos Moreno dijo:

    Nuevamente cuba a pesar de los descreidos muestra lo q es la solidaridad intenacional de un pueblo q sabe vivir colectivamente,mis mas respetuosos saludo a ese pueblo rebolucionario.

  • Alberto Hernández dijo:

    Muchas gracias Raúl, por una vez más hacernos sentir orgullosos de nuestra querida Patria y nuestro pueblo, en especial un día como hoy que celebramos el Día de la Cultura Cubana.

  • Belkis dijo:

    Considero que esta cumbre contra el Ebola reviste gran importancia para el mundo ya que es la salvación para el bienestar de la humanidad.

  • Chamayane dijo:

    Apoyamos la solidaridad de los médicos cubanos en su gesto grande de hermandad propio de estos y nuestra firme convicción de brindar nuestro apoyo a la causa.

  • Luisa dijo:

    Esta Cumbre representa la unidad de los pueblos en la lucha contra el Ebola y estoy segura que se encontrará la solución para el bienestar de todos.

  • Juan Carlos dijo:

    El diplomante del curso de Administración Pública en el día de hoy le desea a todos los participantes de la Cumbre del Ebola la busqueda de solución oportuna para la lucha contra el virus.

  • ROBERTO FUENTES dijo:

    BIEN PUESTAS LAS IES A TODO LO DICHO POR RAUL DEMUESTRA QUE CUBA ES EL UNICO PAIS QUE PUEDE DEMOSTRAR ESOS LOGROS CON LA SALUD EN EL MUNDO E INVITA A OTROS PAISES A SEGUIR NUESTRO EJEMPLO DE CORAZON Y SIN CUESTIONES POLITICAS POR EL MEDIO.EL EBOLA NOS ATACA HAY QUE LEVANTAR LA GUARDIA PARA DETENERLO.UNIDOS TODOS LO LOGRAREMOS.VIVAN LOS MEDICOS INTERNACIONALISTAS CUBANOS.-

  • ROBERTO FUENTES dijo:

    VIVAN LOS MEDICOS INTERNACIONALISTAS CUBANOS

  • CAROL HIDALGO dijo:

    Me parece muy humilde y generosa la actitud del gobierno de CUBA , en enviar sus médicos a colaborar con estos países que hoy en día sufren de esta pandemia que ataca a nuestros hermanos de los países africanos y de los Estados Unidos y que todo el planeta debe estar en alerta por tan temible y agresiva enfermedad del ÉBOLA ...Bendiciones y mil Felicitaciones a esta iniciativa tan bonita ...CUBA de la mano con VENEZUELA APOYANDO SIEMPRE Y EN SOLIDARIDAD CON LA HUMANIDAD .. SALUDOS Y UN ABRAZO INMENSO !!! Carol H.

  • Roilan dijo:

    Orgulloso de mi país que hace lo que sea por la unidad por la solidaridad gracias Fidel gracias Raúl Gracias Nicolá

  • Hector IJ dijo:

    Apoyo total. Esta cumbre demuestra la grandeza de nuestros pueblos de América. Viva el ALBA-TCP.

  • federico hurbert dijo:

    este es el momento de ser solidario y demostrar cuanto queremos y apreciamos la vida de los afectados con tan terrible enfermedad.gracias a nuestra gran cuba por el gran ejemplo.

  • Byron Alfaro dijo:

    Como agredecer a un pueblo tan justo tan solidario, cuando la solidaridad del pueblo cubano toca nuestras casas y familias logramos entender el por que LAS IDEAS PUEDEN MAS QUE LAS ARMAS.

    Gracias pueblo y hermanos cubanos

  • rosario pineda dijo:

    el ebola tiene cura desde los años 70 ha sigo controlada con meidicamentos naturales planta de altemisa ,plata coloidal , garcinia cola. oxido de cloro. muy bien por Raul Castro

  • Jose Alcantara dijo:

    Cubadebate destaca con más énfasis,noticias haitianas que dominicanas.La salud pública dominicana no es perfecta,pero es suficiente para que cientos de mujeres haitianas sean atendidas en hospitales dominicanos al parir,muchos ciudadanos haitianos son atendidos de diferentes afecciones en nuestros hospitales y no se les cobra por eso.En la lucha contra el ébola no es cierto que esten mas actualizados que nosotros.

  • Vinicio Peguero Albuez dijo:

    Desde Republica Dominicana, el dominicano Vinicio Peguero Albuez ve como algo extraordinario la solidaridad que practica cuba con los demas paises del mundo y en esta ocasion especial con la aparicion de este virus mortal que preocupa a la humanidad. Por lo que expresamos nuestra gran felicitacion al Presidente Raul Castro, al gran lider Fidel Castro al igual que la distinguida dama Mariela Castro Espin, que dignamente orienta y educa en este siglo XXI a las poblaciones del mundo.

  • janet dijo:

    simplemente bravo

  • yuniesky dijo:

    Muy acertado el comentario de rosario pineda que alegria me da saber que existen personas que estudian terapias alternativas y que no siguen ciegamente el consejo de las grandes transnacionales farmaceuticas

  • jorge Luis H dijo:

    Cuba no da lo que le sobra comparte lo poco que tiene ,que quede claro, eso enaltece mas a ese pueblo, lo triste es que en los medios y prensas amarillas solo se habla para mal de cuba sacándole punta a todo lo que sucede. Fíjense a donde llega esto, los periódicos, TV y radio menos poderosos repiten el bla bla de las grandes agencias de noticias sobre Cuba pero cosas como estas o como lo que publica el NYT o las declaraciones de Kerry no se reproducen .Tienen miedo a que se piense que lo que han dicho hasta ahora sobre Cuba ha sido la gran mentira manipulada LA VERDAD TRIUFARA PASO A PASO

  • el korredor de cera dijo:

    que mania de pensar que somos en centro del mundo

  • EddySS dijo:

    Que este ejemplo de ocupación y preocupación real y efectivo que dan hoy nuestros pueblos de la América (unida como lo pidió José Martí), sea un factor multiplicador para cerrarle el paso a esta pandemia que liquida sin piedad a los que la contraen.

    Estos son los peligros que deben unir el esfuerzo de todos. Conminar con desenfado a otros para que se sumen, es la tarea que toca a los que están alejados de lo que hace Cuba. Lástima que el orgullo de otros impida una unión real y efectiva entre el Norte y el Sur.

    Es significativo el señalamiento que hace nuestro Presidente Raúl Castro Ruz, de ayudar en primer lugar a los que tienen menos y necesitan más como es el caso de Haití, donde los riesgos superan toda previsión endógena, “porque prever es la palabra de orden”.

    Sólo los ciegos de odio no pueden ver que es necesario compartir en este nuestro único planeta Tierra, el derecho a la vida, como patrimonio común de todos los seres humanos, porque nadie está exento de perderla en su intento de salvarse solo, y de no procurar que otros la preserven, podrán mañana percatarse que es demasiado tarde para arrepentirse. Al devenir la solidaridad, renacerá la esperanza de vida.

  • fide dijo:

    Es un orgullo para los que vivimos en esta América nuestra contar con gobernantes de la talla de Raúl, Maduro, Evo y todos los que participaron en la Cumbtre extraordinaria del ALBA, es saber que les interesa la salud de los pueblos, me alegró mucho ver el interes general por prevenir y enfrentar la epidemia de Ëbola, Cuba siempre a la vanguardia, estoy orgullosa también de ser cubana.

  • Ivette dijo:

    Viva Cuba con su pueblo! así somos porque somos hijos de la forja del amor solidario.

  • cocody dijo:

    GRACIAS AL PRESIDENTE DE HAITI POR DARLE LAS GRACIAS DIRECTAMENTE A LOS MEDICOS Y AL PERSONAL DE SALUD CUBANOS QUE SON LOS QUE ENFRENTAN Y LOS QUE HAN ENFRENTADO
    DESDE LA PRIMERA MISION EN ARGELIA HACE MUCHOS AÑOS LAS CRUDAS REALIDADES EN LAS MISIONES SALVANDO VIDAS Y DIFICULTADES, ESO NO SE PODRA OLVIDAR NUNCA.
    ¡¡¡¡¡¡ VIVA POR SIEMPRE EL PERSONAL DE LA SALUD DE CUBA !!!!

  • mally desde cuba dijo:

    Gracias le damos al ALBA por tomar las medidas necesarias para combatir el Ébola en los paises abatidos con esta enfermedad, que a tantos seres humanos a cobrado,y a esos cubanos que van a combatirla pese a todas las dificultades son los primeros en dar el paso al frente y en poner bien en alto el nombre de CUBA y de la SALUD CUBANA capaz de trabajar codo a codo inclusive con medicos estadounidense con un solo fin
    acabar con la enfermedad junto con los cientificos de todo el mundo

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Fue presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba (2008-2018) y primer Secretario del Comité Central del PCC, cargo que ocupó desde el 19 de abril de 2011 hasta el 19 de abril de 2021. Combatiente revolucionario, dirigente político, estadista y jefe militar. Por los servicios prestados a la defensa del país, el 15 de noviembre de 1976 fue ascendido al grado de General de Ejército. El 27 de febrero de 1998 por acuerdo del Consejo de Estado, al cumplirse el 40 Aniversario de su ascenso a Comandante del Ejército Rebelde, le fue otorgado junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez en Primer Grado, en consideración a su larga trayectoria, sus grandes méritos revolucionarios y la consagración al deber durante estos años.

Vea también