Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

John Kerry resalta contribución de Cuba a la lucha contra el ébola

En este artículo: Cuba, Ébola, Estados Unidos, John Kerry, Salud, Virus
| 104 |
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Foto tomada de The Telegraph

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Foto tomada de The Telegraph

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, comunicó este viernes su agradecimiento a Cuba por su ayuda en la lucha contra el virus del ébola.

El jefe de la diplomacia estadounidense lanzó un nuevo llamado a la movilización mundial contra la epidemia, a través de unas palabras en el departamento de Estado ante el cuerpo diplomático extranjero acreditado en la capital de este país norteño.

“Vemos naciones pequeñas y grandes que aceleran de manera impresionante su contribución en la línea del frente” contra el ébola, afirmó John Kerry.

“Cuba, un país de apenas 11 millones de habitantes, ha enviado 165 profesionales de salud y prevé enviar cerca de 300 más”, destacó el secretario de Estado.

El presidente Barack Obama había reclamado el miércoles a los dirigentes europeos un “esfuerzo más importante” contra el ébola.

La Habana y Washington no mantienen relaciones diplomáticas oficiales desde 1961, pero cada uno conserva una sección de intereses. Estados Unidos mantiene un bloqueo contra Cuba desde 1962.

(Con información de agencias)

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felipe dijo:

    Bien interesante ese comentario, es poco común en miembros de gobiernos de EU, imagino las reacciones de algunas gentes en Miami, gracias a nuestros valerosos médicos, gracias cubadebate

    • Carmen dijo:

      Lee la opinión de Mercado, extremistas los hay aquí en USA y en Cuba. La naturaleza del cubano…

    • jesus dijo:

      Es verdad Felipe , bien interesante el comentario de Mr. Kerry , no podia hacer otra cosa porque es una realidad , aunque existen realidades positivas y no la expresa, “solo en privado”, sobre las reacciones de algunas gentes en miami (negativas entiendo) , no se preocupe, gracias a dios cada dia son menos,estan como una especie en extincion.
      y es muy cierto , gracias ha esos valerosos galenos.
      gracias cuba, gracias pueblo cubano , una ves mas ,dan el frente, gracias por poder comentar.

    • Carlos Miguel Valdés Sarmientos. dijo:

      Con respcto a Kerry recuerdo que como senador se pronuncio, por las razones que fueran, varias veces contra el bloqueo.

    • Edcar dijo:

      No comparto al extremo el comentario de Manuel Mercado, pero creo que Kerry solo ha hecho una movida política para promover mayor participación de los países de Europa. De todas formas creo que por primera vez leo una alabanza del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba.

    • grcubano dijo:

      No hay que preocuparse mucho por las reacciones en Miami, ya sabemos quienes son los que mandan en EE. UU. y cuando le dicen a la gusanera silencio ellos saben lo que tienen que hacer. Lo que veo de esto es preparar el camino para un cambio en las relaciones con Cuba. En ese país primero salieron películas y seriales con presidentes negros y después vino un presidente negro de verdad, ya está preparado el camino para una mujer y vendrá. Hillary Clintos dice en un libro que está contra el bloqueo, el aspirante a gobernador de la Florida también ha hecho declaraciones en ese sentido, un artículo en el New York Times, ahora Kerry (verde y con punticas: guanábana). Supongo que seguirán este tipo de declaraciones, otras contrapuestas en boca del mismo gobierno pero se irá balanceando para preparar ese cambio de métodos porque lo que está bien claro es que no quieren ayudar a consolidar el socialismo. Recuerda que Raúl dijo que este era su ultimo mandato en la ANPP. En fin es un tema apasionante.

  • Manuel Mercado dijo:

    A Cuba y a la Revolucion Cubana no nos interesa las opiniones del Imperio, pues este reconocimiento ratifica que el Bloqueo contra Cuba es mas criminal,mas genocida y mas inhumano que el Ebola, por tanto el senor Kerry se puede guardar sus comentarios, no los necesitamos, no los queremos ni nadie en Cuba se lo pidio.
    Este senor si tuviese un poco de verguenza deberia dce tragarse sus palabras de elogio, pues mientras elogia, el pueblo cubano sufre con el bloqueo criminal y genocida que ese gobierno nos tiene aplicado por mas de 50 y tantos anos, este comentario y este senor son la verdadera muestra de la desverguenza y la falta de moral que los caracteriza, nosotrros hacemos internacionalismo en todas partes del mundo, porque es un deber y una deuda que tenemos con los pueblos del mundo.

    • ejdelrio dijo:

      Sr Manuel Mercado estamos en tiempos no de confrontación sino de diálogos creo que independiente a sus razones veo muy positivo que se reconozca por parte del secretario de estado de los Estados Unidos lo que es justo reconocer muchas veces se ha criticado cuándo no se ha hecho y ahora usted arremete hablando a título de Cuba y la Revolucion Cubana que no le interesa la opiniones del imperio y que se puede guardar sus comentarios, desde mi punto de vista muy personal posiciones radicales en cualquiera de los dos bandos no conducen a un entendimiento,el respeto mutuo es condición indispensable cómo se dice …”del lobo un pelo”

      • Manuel Marcado dijo:

        Ejdeiro su comentario lo respeto, pero le recuerdo que con el Gobierno de los Estados Unidos y su criminal y genocida bloqueo durante cincuenta anos y mas, no podemos admitir que nos vengan a vender mensajes edulcolarados como el del senor Kerry, qauien es el Secretario de Estado de ese pais, y es quien nos ha incluido como pais terrorista en sus listas en fecha reciente.
        Es muy facil para personas como usted venir con el mensajito de paz y dialogo, digame mi querido dialoguero, Como se puede hablar de dialogo cuando el bloqueo nos afecta a todos diariamente y si su memoria es cortea y perezosa, recuerde un detalle que es de senalar, los ninos que padecen Cancer en Cuba no pueden tener acceso a un medicamente que solo lo produce el Norte Revuelto y Brutal y que no lo vende a Cuba para curar o tratar de curar a esos ninos como resultado del Bloqueo Criminal, Genocida y Terrorista de los Estados Unidos de America.
        Senor mio no se llame a enganos con sus teorias de paz, negociacion y demas mentiras que vienen del Imperio, cuando el Imperio reconoce algo de Cuba, espere una respuesta sangrienta y dolorosa para el pueblo, han sido mucho anos de muertes, destruccion y terrorismo de ese Gobierno de los Estados Unidos de America, para

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      Si apartas un poquito tu intolerancia verás que los yanquis son los que -por un motivo u otro- lideran la cruzada contra el ébola a nivel global.

    • O'Hito dijo:

      Manuel, la política internacional se construye desde los gestos, los gestos son siempre el paso que precede a las acciones y a los gestos se les ha de valor en su justa medida y de acuerdo al contexto en que se produzcan.

      Hace unos días salió un artículo del New York Times del que Fidel hizo unos comentarios y reprodujo varios fragmentos. Si analizamos el texto original podremos ver que está lleno de calumnias y falsedades, pero en el fondo la información que da, oculta dentro de todo eso, es que las cosas han de cambiar, que el siguiente paso lo ha de dar EEUU, y que es responsabilidad del gobierno actual el hacerlo. Es un diario que tiene una influencia enorme en la política de los EEUU y de ahí su importancia.

      El comentario de Kerry es un reconocimiento a Cuba que se ha de sumar al de otras personalidades no menos importantes en el gobierno. Viniendo de él, con la responsabilidad que ocupa en el gobierno de los EEUU, puede tener un impacto positivo para nada despreciable entre el conjunto de países que aún se mantienen hostiles contra Cuba, principalmente por la enorme influencia que los EEUU ejercen sobre ellos.

      Si la política de los EEUU contra Cuba se encamina hacia el respeto y la normalidad no será del día a la mañana, será un cambio gradual precedido por gestos, que inicialmente serán individuales y aislados.

      Piensa que cualquier comentario positivo que haga cualquier miembro del gobierno de los EEUU al respecto de Cuba y sus políticas será blanco directo de los ataques de los más reaccionarios, y hay que se muy valiente para manifestar una opinión propia en un ambiente en el que cualquier cosa que digas puede terminar por acabar la carrera política.

    • Luglio72 dijo:

      Nada atinado su comentario y menos hablar en nombre de Cuba y de la Revolución.

    • Prudencio dijo:

      Mercado, debias ser menos obstuso y extremista y leer el artículo de hoy escrito por nuestro comandante eterno y que expresa textualmente en una de sus partes:

      Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea, y no en búsqueda de la paz entre los dos Estados que han sido adversarios durante tantos años, sino en cualquier caso, por la Paz para el Mundo, un objetivo que puede y debe intentarse.

    • José Molina Vidal dijo:

      Sr. Manuel Mercado:
      Coincido plenamente con Ud. gracias por expresar mi forma de pensar. Cuba seguiraá siendo Faro y Guía para América y para el mundo por mucho tiempo más; Con o sin bloqueo, con o sin la demagogia de los denominados políticos. Gracias, Molina

    • NSP dijo:

      Señor Manuel Mercado a pesar de todo es un pequeño paso de avanse , que ellos reconoscan eso , y eso puede ser un gesto de buena voluntad aunque no se avance mucho y tiene su valor , le recomiendo se trate con un psiquiatra urgente su forma de responder a esto es de alguien con algun trastorno OBSESIVO CONPULSIVO .

      • George dijo:

        NSP: Me imagino que despues de la tan necesaria visita al psiquiatra el tratamiento incluira dosis masiva de Diazepan y una camisa de fuerza, verdad? Saludos desde Berlin.

    • PACHECO dijo:

      POR FAVOR, MANUEL NO TE DAS CUENTA, LO DURO Q DEBE SER PARA EL TAL KERRY, RECONOCER PUBLICAMENTE ESTA ACTITUD DE CUBA
      LA RETORICA NO ES BUENA CONSEJERA Y CASI SIEMPRE SURTE UN EFECTO CONTRARIO AL DESEADO. NECESITAMOS Q ACABEN DE LEVANTAR EL BLOQUEO, NO POR GUSTO NOS HAN MANTENIDO ESTA BOTA POR MAS DE MEDIO SIGLO Y SE APROXIMA OTRA VOTACION INTERNACIONAL EN TAL SENTIDO. TRANQUILO MANUEL, SERENO VAMOS A GANARLE AL SUFIRMIENTO.PACHECO

    • George dijo:

      Mercado: Usted no esta interesado en lo mas minimo en el dialogo o en resolver las diferencias por la via pacifica………….su discurso lleno de retorica, odio y extremismo demuestra que ud. solo quiere confrontacion a toda costa, cuando el resto de los foristas estan interesados en una vision mas realista, constructiva y moderada de la realidad que nos rodea. Es imposible que exprese ud. una opinion sin meter una “perorata”, no importa cual sea el tema en cuestion. Por extremistas como ud. estamos como estamos.

    • Walter dijo:

      De acuerdo con el Sr.Mercado.Parte del vocabulario diplomático de EEUU ha sido L alabanza,sin embargo como descubrió wikileak : la mentira sobresale en las palabras duchas.

    • Esmerido dijo:

      Hay dolor en el pueblo cubano por más de 50 años de bloqueo pero eso no nos da el derecho de ser tan intransigente con las opiniones del Gobierno de los Estados Unidos cuando son buenas. La verdad es que hay que distensar en ambos lados . Nadie quiere un bloqueo para toda la vida y a veces hay que ser menos orgullosos. Con el tiempo hasta los Estados Unidos se han dado cuenta que Cuba ni es terrorista ni merece ese bloqueo y que juntos pueden contribuir mucho en el mundo. Pero hay intereses muy lejos de los Gobernantes que no le permiten hacer mucho. Creo que Obama, Clinton, Kerry, y muchos americanos quisieran hacer más pero aquí romper las leyes no es muy fácil para nadie.Como dice Carl Marx un poquito, otro poquito, un poquito más y se da el salto a la nueva cualidad … Hay que ser optimista, no orgullosos y admitir los cambios para que se dé el resultado deseado: Cuba andando con Estados Unidos de igual a igual por el mundo resolviendo conflixtos importantes. En el mundo hay gente mala pero a Kerry le brotó del corazón.

  • Carmen dijo:

    Y despues dicen que por aquí esconden todo lo que ha a Cuba se refiere.

    • Fulanita dijo:

      Esto es una excepción. Quedaría muy requetemal Kerry si no menciona lo que todo el mundo está viendo sin intermediarios.

  • alberto dijo:

    Ya era hora que nos reconocieran publicamente

  • Santiago dijo:

    loca eso no lo pueden esconder

  • Israel dijo:

    Ahora comienzo a creer que las presiones internacionales para el fin del bloqueo a Cuba, An tenido por lo menos 1% de efectividad en la conciencia de estos personajes ( o simplemente estaba borracho ) imagino que la ultraderecha de Miami ya lo este comparando con Carlos Marc, Lenin o el Che Guevara.. Estos tipos jamás dicen media palabra a favor del gobierno de Cuba..

  • Friedrich Joestl dijo:

    Hay milagros???Kerr dice alkgo positivo sobre Cuba!!!!No lo puede apenas creer.

  • RAMANOCO dijo:

    No veo nada, ni bueno ni malo en las declaraciones del secretario norteamericano de Estado, John Kerry.
    El solo menciona el caso de Cuba sin extenderse en elogios ni mucho menos informar si EEUU tuvo algo que ver con el pedido que Las Naciones Unidas hizo al pequeño país caribeño.
    En mi opinión, es posible que Kerry piense sencillamente que la vida de los médicos cubanos vale menos que la de cualquier norteamericano. No tengo nada en contra de eso. El esta en su puesto para cuidar por los intereses de los ciudadanos del coloso del norte, no de los de la isla antillana.
    Públicamente soltara palabras hipócritas, pero interiormente seguro que piensa así.
    Nadie se llame a engaño, es la realidad y quise comentarla aunque sea bastante desagradable.

    • Marcia A. dijo:

      Usted dijo toda la verdad, nadie se llame a engaños. Manuel en todo su derecho expreso su opinión, respeto a este compatriota, por eso no tiene que visitar a un Psiquiatra y menos tomar Diazepàm.

  • Ernie dijo:

    Ah bueno….! eso dice mucho del gobierno del país de Kerry…, mucho bla bla bla pero nada concreto contra el ébola. Hay que reconocer que los cubanos son LOS CUBANOS….

    • George dijo:

      Quien dijo que no han hecho nada contra el ebola? Pongase al dia, por favor…..Saludos

      • Manuel Marcado dijo:

        Si los norteamericanos han enviado dos mil marines a Sierra Leona y Liberia para “AYUDAR” a combatir el Ebola, por favor senores sean un poco mas realistas, los gringos y su gobierno terrorista, criminal y genocida no da algo de gratis, solo muerte, destruccion y terrorismo, sino me creen preguntenle a los Libios, a los Ucranianos, a los Sirios, a los Palestinos, a los Venezolanos y otros de America Latina, como el pueblo de Colombia, con siete bases militares en su territorio, cientos de soldados norteamericanos participando en la fiesta del crimen y la injusticia en ese bello y hermoso pais que lleva anos luchando por salir del anillo de acero de los gringos y sus politicas de terror y muerte.
        Senores no olviden que los gringos no dan puntadas sino tienen asegurada una buena ganancia, la vida de un ser humano no vale para algo en el concepto de los Halcones Gringos, pues lo unico que les interesa es la mayor tasa de ganancias de su Complejo Militar Industrial, y todo lo que lo perjudique lo desaparecen de una forma u de otra.
        Cada cual tiene derecho a una opinion, eso es respeto, pero no vengan a este sitio con comentarios endulzadores de las politicas criminales, genocidas y terroristas de los gringos, han pasado mas de 50 anos y el dano que nos ha causado y nos sigue causando el Imperio a los cubanos esta ahi presente y cada dia se agudiza mas con su Bloqueo Criminal, Genocida y Terrorista.

        El mismo Kerry, el de la alabanza a la contribucion cubana a la lucha contra el Ebola en Africa, es el mismo que nos coloco en la lista de paises terroristas y es el mimos que junto al afronorteamericano premio nobel de la guerra, siguen apretando las tuercas del bloqueo, siguen dandole dinero a los anexionistas de nuevo tipo para que nos destruyan y traigan el capitalismo de vuelta a Cuba, siguen apoyando a cuanto truan y traidor se preste a sus descabellados planes de destruir el proceso y el pueblo cubano, por tanto aqui se hablara de paz y negociacion, cuando los gringos tomen medidas concretas y eliminen sin condicione alguna, sus politicas agresivas y criminales contra el pueblo de Cuba, ademas, nos devuelvan la base de Guantanamo, nos devuelvan a los cubanos presos injustamente en los Estados Unidos, nos paguen el dano causado por sus politicas genocidas, hegemonicas y terroristas contra el pueblo, recuerden que el perdon, el olvido y la negociacion vendran por parte del pueblo cubano, cuando desaparezca el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, todo lo demas es pura propaganda de la mas baja e inmoral calidad

        Recuerden las palabras del Comandante Guevara, AL IMPERIO NI UN TANTITO ASI… y estas palabras hoy tienen mas vigencia que nunca y al que no le guste que viaje al pais del horror norteamericano y alli podra darse gusto lamiendole el trasero a sus gobernantes.

      • Ragnar Lothbrock dijo:

        Repito: Manuel, te puedo recomendar con el debido respeto un muy buen psiquiatra, uno de los mejores de Cuba.

    • Socialista desde afuera dijo:

      @Carmen va de un extremo al otro …
      USA no tiene mas personal medico que nadie. Eso es mentira. El aporte de USA como de costumbre es atraves de su ejercito, el cual esta montando infraestructura para tratar a enfermos en Liberia principalmente. El personal medico que aportan es minimo y esperan que otros paises aporten los medicos y enfermeras como tal.
      Los que tienen la mayoria de personal medico en los 3 paises afectados es la ONG “Medicos Sin Fronteras”.
      Claro esta, eso no quiere decir que el aporte yanki sea nulo pues son mas de 3000 ( tres mil) los de ese contingente, pero son ingenieros civiles para montar esos hospitales de campanya y muchos rifles para MANTENER EL ORDEN que es como ellos se lucen (igual que en Haiti cuando el terremoto).

      • Andrew dijo:

        Me parece que la última reflexión de Fidel le puede servir de respuesta a Manuel Mercado

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      Pobre Ernie, da lástima.

      • Papo dijo:

        ……….”ragnar”…..que bonito nombre !!!!!. Siempre estuve buscando un bonito nombre para bautizar un ratoncito que me molesta haciendo ruido en las paredes por las noches !!!!!!!!!!!

  • Chris dijo:

    Vaya menos mal!!! Aunque pensándolo bien Cuba no necesita de su aprobación…mejor eliminen el bloqueo…

    • Romulo dijo:

      … del lobo, un pelo… No me digas que no es gratificante, excrem…

    • Andrew dijo:

      Bueno, me parece positivo el comentario de Kerry, una sola golondrina no compone verano, pero una sola golondrina puede anunciar que el verano se acerca. Puede que esté muy cerca el momento en que haya un entendimiento entre Cuba y Estados Unidos. Pienso que un futuro de respeto y relaciones entre los dos países es lo mejor para ambos pueblos, que no pasar un siglo más en confrontación. Cuando tu enemigo reconoce algo bueno en ti, eso demuestras tu grandeza. Tal vez más adelante vengan declaraciones más amplias y el fin del bloqueo. Así que considero que es algo significativo que se dijera esto, es mejor oír palabras de reconocimiento, que no las retóricas que se han dicho muchas veces.

  • Bladimir dijo:

    Pienso que si algo bueno se puede sacar de esta gran amenaza contra la humanidad es la unión entre los paises, ver expesiones como esta es muy emocionante y positivo, viva Cuba, USA y la humanidad.

  • Nihil dijo:

    Para Manuel Mercado:
    Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar.. y eso ocurre aun con el gobierno norteamericano.
    Lo que nuestros médicos hacen es tan increíble que ni nuestros peores enemigos pueden ocultarlo. Pero hay otra cosa que me preocupa profundamente y es cuando ese comportamiento heroico de nuestros médicos y la reacción mundial que sus sacrificios generan se ven empañados por comentarios tan extremistas como el de usted.
    Nuestros médicos se sacrifican, entre otras cosas, para construir un mundo más solidario, seguro y armónico que no veo posible mientras existan personas intolerantes y extremistas.
    Si malo es el extremismo de derecha, mucho peor es el de izquierda. Leyendo su comentario a veces creo que existen personas que a nombre de la historia de la revolución no quieren que quiten el bloqueo. Es como el guerrero que quiere seguir en guerra para demostrar que es heroico, más centrado en demostrar su valor que en encontrar soluciones inteligentes y razonables que beneficien a todos.
    Si nuestro enemigo tiene algún gesto de buena voluntad, aceptémoslo, es la única forma de construir un puente, si le disparamos al que da el primer paso hacia la paz, por muy pequeño que sea ese gesto, la guerra nunca termina.
    Si estamos tan seguros de nuestras posiciones en que nos puede afectar mostrar un poco de educación y civismo hacia nuestros adversarios.
    Nuestros médicos en África no les preguntan a sus pacientes si les pueden pagar el tratamiento o no, a que religión pertenecen ni que filiación política tienen, aprendamos de nuestros médicos humanismo y grandeza de alma, ellos merecen un pueblo digno pero tolerante.
    Saludos.

    • Leandro dijo:

      Comparto en lo fundamental su comentario, creo que a nadie le asiste el derecho de hablar en nombre de Cuba y de la Revolución, sobre todo cuando sus posiciones entran en contradicción con las posiciones públicas planteadas por los líderes de la Revolución en busca de un mejoramiento de las relaciones con ese país sobre la base del respeto mutuo.

      Sin embargo, no comparto con Ud. que las declaraciones de Kerry sean un gesto de buena voluntad. No creo en la buena voluntad de Kerry hacia Cuba. Creo que son declaraciones con objetividad. Creo que son declaraciones que responden a los intereses de determinados círculos de poder en EE.UU. que han comprendido que la política abiertamente hostil contra Cuba ha fracasado y que es rechazada por la mayoría de los estadounidenses, incluidos los cubanos radicados en ese país.

      El Editorial de The New York Times “Tiempo de cabar el embargo de Cuba” nos da algunas pistas y a mi juicio deja claro que no sería un gesto de buena voluntad, sino de necesidad, para lograr sus fines por otras vías, con ello (la eliminación del Bloqueo), dice el editorial “El nivel y envergadura de la relación podrí­a crecer significativamente, dándole a Washington más herramientas para respaldar reformas democráticas” en Cuba. Creo que todos los cubanos sabemos que significa para Washington “respaldar reformas democráticas”.
      No obstante, bienvenida sea la eliminación del Bloqueo y un mayor acercamiento entre nuestros dos países. !Aceptemos el reto!

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos mihil…Brillante comentario!!! PUENTES..son mejores que barricadas y trincheras!!

      El guajiro desde Rusia

    • Jorge dijo:

      Felicidades, un gran comentario, coincido plenamente con usted, de nuevo mis Felicitaciones

    • Eduardo dijo:

      Nihil: excelente su comentario. Ni nuestros más asérrimos enemigos pueden dudar de nuestro internacionalismo y de la buena voluntad de los médicos y el pueblo cubanos. Soy de los que pienso que aunque lo planteado por el Secretario de Estado Norteamericano no va a terminar con el bloqueo, sí es importante que reconozcan nuestras virtudes.
      Estamos en momentos de diálogos. No le echemos más leña al fuego.

    • Arturo dijo:

      Nihil: Gracias por su comentario. Será en serio lo que dice el señor Manuel Mercado?

  • Gustavo dijo:

    La nobleza y la sencillez hace gigante a los hombres y a los pueblos que asi se comportan ante la vida… El pueblo de Cuba ha hecho cosas como esta muchas veces antes y nadie la ha dicho ni elogiado, nunca lo hemos hecho por vanagloriarnos, he formado parte de los principios de internacionalismo de esta pequeña gran nación, que no da lo que le sobra si no que comparte lo que tiene con sus semejantes de la tierra, porque hemos aprendido que patria es humanidad.
    Bien por parte de los que hoy se dan cuenta que este pueblo es capaz de ese altruismo, pese a todo… y que siempre ha sido capaz de dar la vida por el bien de la especie humana, ojalá que sirva también para que mediten y cambien no solo su visión si no también su conducta que solo ha hecho daños injustamente al mas noble y sencillo de todos los pueblos, con la única condición de preservar los mejores valores y la propia humanidad. Es la obra heredada de Martí y consolidada por la generación de Fidel.

  • Romulo dijo:

    No podria hacer otra cosa, gracias Raul!

  • Luis Nuñez dijo:

    El que tenga ojos que vea ,¡que viva mi Cuba c…………….!

  • RAMON dijo:

    HAY POSICIONES INSOLITAS Y FANATICAS EN MUCHAS OPINIONES QUE APARECEN AQUI .SOLO DIGO POSITIVO LAS DECLARACIONES DE KERRY Y ESPECIALMENTE POSITIVAS QUE EL SECRETARIO DE ESTADO RECONOZCA LOS GESTOS DE CUBA .ME PARECE BIEN

  • ScatMan dijo:

    Me asombran tantos comentarios desatinados de algunos que no entienden el alcance de ese reconocimiento. Eso solo denota estrechez de mente.

  • Alberto Cobian Mena dijo:

    la verdad es la verdad y es desshonesdto ocultarla
    la postura de Kerry es objetiva y es valida
    todo lo que ayude a la distension entre dos paises vecinos es bueno
    ya es hora de acabar con tanta confrontacion, no se puede ser terrorista cuando la solidaridad y el humanismo priman en la connducta de un pueblo
    ese pueblo es cuba

  • Carol dijo:

    El comentario de Nihil excelente

    • Socialista desde afuera dijo:

      Yo tambien comparto/apoyo la opinion de Nihil.
      Tambien … en la guerra de ideas lo que importa es que se propague la realidad de la actuacion de Cuba en el plano internacional. Parte del bloqueo es que las agencias de informacion internacional no dicen nada sobre las cosas que Cuba hace con sus medicos. El simple hecho de que Kerry haya dicho estas cosas se ha hecho noticia desde Australia hasta Chile y hasta los mismos estados unidos.

  • amigail guzman dijo:

    LO CORTEZ….NO QUITA LO VALIENTE….

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también