Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Editorial de The New York Times: La impresionante contribución de Cuba en la lucha contra el Ébola

| 102 |
Médicos cubanos en Sierra Leona. Credit Florian Plaucheur/Agence France-Presse — Getty Images

Médicos cubanos en Sierra Leona. Foto: Florian Plaucheur / Agence France-Presse — Getty Images.

Cuba es una isla pobre y relativamente aislada. Queda a más de 7,000 kilómetros de los países africanos donde el ébola se está esparciendo a un ritmo alarmante. Sin embargo, debido a su compromiso de desplazar a cientos de médicos y enfermeros al eje de la pandemia, Cuba podría terminar jugando el papel más destacado entre las naciones que están trabajando para refrenar la propagación del virus.

La enorme contribución de Cuba, sin duda, forma parte de sus esfuerzos por mejorar su estatus en el escenario mundial. Aún así, debe ser aplaudida e imitada.

El pánico que ha generado la epidemia alrededor del mundo no ha producido una respuesta adecuada por parte de las naciones que tienen la capacidad de contribuir. Aunque Estados Unidos y otros países han ofrecido su disposición a contribuir dinero, únicamente Cuba y unas pocas organizaciones no gubernamentales están proporcionando lo que se necesita con mayor urgencia: profesionales médicos dispuestos a atender pacientes.

Los médicos en África occidental necesitan urgentemente apoyo internacional para construir centros de aislamiento y poner en práctica mejores mecanismos para diagnosticar pacientes, antes de que desarrollen síntomas avanzados. Más de 400 profesionales médicos han sido infectados y, aproximadamente, 4,450 pacientes han muerto. Dado que se han diagnosticado unos pocos casos en Estados Unidos y Europa, las autoridades médicas temen que el virus pronto podría volverse una crisis mundial.

Es lamentable que Washington, el principal contribuyente financiero a la lucha contra el ébola, no tenga vínculos diplomáticos con La Habana, dado que Cuba podría terminar desempeñando la labor más vital. En este caso, la enemistad tiene repercusiones de vida o muerte, ya que las dos capitales no tienen mecanismos para coordinar sus esfuerzos a alto nivel.

Para la administración Obama, este dilema tiene que enfatizar la idea de que los frutos de normalizar la relación con Cuba conlleva muchos más beneficios que riesgos.

De los extranjeros que trabajan en África occidental, los médicos cubanos van a estar entre los más expuestos y, es muy posible, que algunos contraigan el virus. La Organización Mundial de la Salud está coordinando la labor de los médicos, pero no está claro cómo manejaría la atención y el traslado de aquellos que llegaran a enfermarse. Para transportar pacientes con ébola se necesitan equipos de expertos y aviones equipados con cabinas de aislamiento. La mayoría de compañías de seguros han dicho que no están dispuestas a trasladar pacientes con ébola.

El Secretario de Estado John F. Kerry elogió el viernes el “coraje de todo profesional médico que está asumiendo este desafío”, e hizo una alusión breve a la contribución de Cuba. El Ejército estadounidense ha desplazado aproximadamente 550 soldados para respaldar a las autoridades médicas en los países afectados. Sería cuestión de sentido común y compasión que el Pentágono les ofreciera asistencia a los cubanos, en caso de que alguno se enfermase. Por ejemplo, debería darles acceso al centro médico que construyó en la capital de Liberia, y ayudar con la evacuación de médicos enfermos. Es indispensable reconocer que la labor de los especialistas cubanos contribuye al esfuerzo mundial.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses, insensiblemente, se han rehusado a indicar si estarían dispuestos a brindar algún tipo de apoyo.

Miembros del sector médico en Cuba son conscientes de los riesgos que toman al asumir misiones peligrosas. Médicos cubanos desempeñaron el rol principal en la lucha contra el cólera en Haití, después del terremoto de 2010. Cuando algunos regresaron enfermos a Cuba, la isla tuvo que combatir el primer brote de la enfermedad en una década. Si el ébola llegara a Cuba, representaría un desafío más serio para la isla y la región, lo que elevaría el riesgo de que se dispare el número de casos en el hemisferio.

Cuba ha enviado médicos y enfermeros a zonas de desastre durante décadas. Luego del huracán Katrina en 2005, el Gobierno en La Habana ofreció enviar a equipos médicos para atender heridos en Nueva Orleans. Líderes estadounidenses rechazaron ese ofrecimiento. Pero se alegraron al oír, en días recientes, que Cuba estuviera movilizando un grupo para misiones en Sierra Leona, Liberia y Guinea.

Con apoyo técnico de la Organización Mundial de la Salud, el gobierno cubano capacitó a 460 médicos y enfermeros en cuanto a las estrictas precauciones que son necesarias para atender a los pacientes que padecen un virus altamente contagioso. El primer grupo, conformado por 165 profesionales, llegó a Sierra Leona en días recientes. José Luis Di Fabio, el representante de la entidad de salud, dijo que el equipo enviado a África incluye médicos que han trabajado anteriormente en la región, lo cual los hace aún más valiosos. “Cuba cuenta con un personal de salud muy competente”, dijo Di Fabio, quien es de origen uruguayo.

Di Fabio dijo que las sanciones que Estados Unidos mantiene sobre la isla han generado dificultades para el sector médico, ya que varios centros carecen de equipos modernos y suministros suficientes.

En una columna publicada este fin de semana en el diario del Gobierno cubano, Granma, Fidel Castro argumenta que Estados Unidos y Cuba deben poner a un lado sus diferencias, así sea temporalmente, para combatir una amenaza global. Tiene toda la razón.

(Tomado de The New York Times, que publicó este editorial en inglés y español)

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pelencho dijo:

    Asi mismo es, Cuba a la vanguardia como siempre, ahí es donde está nuestra fortaleza y coraje para luchar y resistir.

  • jopeu dijo:

    Esto es un exemplo de lo que es Cuba. El Haiti dominado por el capitalismo en el mismo momento todos sabemos el horror que es.
    Isto é um exemplo do que é Cuba. O Haiti dominado no mesmo momento pelo sistema capitalista todos sabemos o horror que é.

  • Miguel E dijo:

    Felicidades Cubadebate por reproducir íntegramente este artículo. Así se hace. Tiene sus pequeña dosis de veneno cuando dice ¨… La enorme contribución de Cuba, sin duda, forma parte de sus esfuerzos por mejorar su estatus en el escenario mundial:
    …..¿ Y me pregunto, quién será el que hace muchísimo rato debería limpiar su sucia imagen en el ámbito mundial ?. EE UU. Pero del león, un pelo, porque dice otras verdades que muy pocas veces para no decir, nunca, la gran prensa norteamericana lo refleja si se de Cuba se trata.

  • Santiago dijo:

    Buen artículo, aun cuando no comparto que Cuba está haciendo esto para mejorar su imagen a nivel internacional, Cuna desde el mismo triunfo de la revolución mando de los pocos médicos que le quedaron a Argelia y otros países del África y desde entonces ha mantenido esa política, lo que sucede es que no se puede hablar en bien de Cuba si no se le pone la coletilla, nos tampoco de que aislamiento habla cuando Cuba mantiene relaciones con casi todos los países del mundo y relaciones de hermandad con quien así lo desea.

    • AFICIONADO dijo:

      A ver puede que no sea la intención pero de que es un efecto lo es.
      De hecho mira como se esta manejando por el New York Times, son situaciones que politicamente se aprovechan, y ademas de ser la gran contribucion que es, podrá utilizarse para fines mayores, sobre todo pq se mejoren las relaciones cuba eeuu, o al menos que sean normales, que acabe de quitar el bloqueo, a mi me molesta oir constantemente de que si el bloqueo, de que si eeuu, pero cuando escucha cuentos en otros escenarios, te das cuentas de que si hace daño y de que si frenan la economía, he oido cuentos en empresarios cubanos que no son de la generacion “patria o muerte” como los llamo yo, pero que si les gusta su trabajo y quieren que se avance, y varias anecdotas que te das cuentas que eeuu hace millones de cosas para desestabilizar la economía cubana y que no podamos salir adelante, ademas de los disparates que cometemos, pero es que los disparates los vemos y nos duelen mas, pues es que como tenemos tan pocas opciones no podemos equivocarnos, y eso es muy dificil tambien.

  • Profesor Dr. Pedro José Díaz Suárez dijo:

    Dr. Pedro José Díaz Suárez
    Desde Santa Cruz del Norte
    Soy un Médico con 40 años de servicio, además de especialista y Profesor de Ciencias Médicas, presto mis servicios en Santa Cruz del Norte, Provincia Mayabeque. Tuve la oportunidad de hacer 4 misiones internacionalistas, en la República del Salvador estuvimos en dos grandes y desastrosos terremotos, también en una epidemia de Dengue Hemorrágico, después en Honduras, a pocos kilómetros de la base aérea yanqui estuve casi 3 años, como coordinador y Epidemiólogo de la zona central. Cuando el ciclónn Katrina estuve en la brigada de vanguardia, sería uno de los primeros 100 Médicos en llegar allí, a Louissiana, Missisipi, N. Orlean etc….. pero a pesar de los grandes destrosos y necesidades médicas el señor Bush nos negó la entrada, no obstante viajamos entonces con carácter urgente a Guatemala tras el Huracán Stan asistiendo a las víctimas, al pueblo en general, curando enfermo, evitando como en otros países epidemias y después estuvimos en otra misión en Bolivia, también fui uno de los primeros 100 Médicos en entrar a ese país tras fuertes inundaciones, también trabajando como Epidemiólogo en Santa Cruz de la Sierra, en la Paz a nivel nacional. En todas las misiones estuve como Médico, como Jefe o Coordinador de Zonas, de Médico, asistiendo también a los planes asistenciales como un Médico más. Estuve expuesto a cuantas enfermedades exóticas, Dengue, Cólera, Fiebre Amarilla, Hanta Virus, Fiebre Hemorrágica Boliviana, Paludismo etc……… incluso en Honduras estuve grave por haber contraído Paludismo, pero después seguimos trabajando, no regresé a Cuba, allí me traté.
    Como miembro del Contingente Henry Reeve que fuí, hoy hubiese partido hacia el Africa a combatir el Ebola, hubiese dado mi dispoción, de seguro, pero lucho fuertemente en estos momentos a favor de mi salud y en contra de la muerte, desde hace 3 meses son muchas las cosas que me atañen y me unen aún al Hospital Oncológico de la capital.
    Nosotros los Médicos cubanos somos muy solidarios, ni ahora estando bien enfermo y con algunas dificultades he solicitado ayuda a mi Ministerio de Salud, siempre he actuado por amor a mi prójimo, a mis coterráneos en Cuba y en cualquier lugar del mundo donde he estado trabajando, como lo hacen mis colegas, también aquellos que están arriesgando hoy su vida en el Africa con tan temerosa enfermedad.
    Y para culminar, lo que no entiendo como esa poderosísima nación, los Estados Unidos no se acaban de meter en la cabeza lo que Cuba ha hecho por el resto del mundo en materia de salud y lo que aún hoy estamos haciendo con tanto sacrificio, riesgos y serios problemas económicos. Ellos y nosotros estamos a poquísimas millas, más nos podemos ayudar en cualquier esfera, más aún cuando se trata de la salud humana de ambos países o de cualquier lugar del mundo. Al Mr. Obama, al Kerry o a cualquier político norteamericano desde este rincón de Cuba, de este humilde profesional que escribe, les solicito inteligencia, que suelten sus rencores, sus odios engendrados por décadas y yo sé que ellos, todos son creyentes, profesan religiones, creen en Dios, pues entonces que lo demuestren de una vez y por todas, que también son cristianos y que ayuden al prójimo, ahora en este momento crucial cuando la humanidad se la juega con tan grave enfermedad, cuando Cuba comienza hoy una Cumbre de los países del Alba. Muchas gracias.

    • Voz popular dijo:

      Esta carta resume el pensamiento humanitario de la inmensa mayoría de los médicos cubanos. No van a las misiones por dinero sino a curar y aliviar a los demás.

      • rasputin dijo:

        Voz Popular:
        Usted es un gran ignorante o un gran cínico.

      • césar dijo:

        rasputin: el precio de la vida es incalculable, ningún dinero del mundo paga la labor de los médicos cubanos, ellos van donde ninguno otro, son orgullo nacional, los admiramos, y quisieramos se les diera mucho más de lo que reciben, pero gracias a ellos podemos adquirir muchos de los bienes que son necesarios para sostener parte de la alimentación, salud, educación y fuentes de energía.
        Felicidades a los médicos cubanos,

    • Leopardo Naranja dijo:

      Me quito el sombrero y me siento orgulloso de tener un compatriota como usted, Dr Pedro. Dios le de larga vida, lo proteja en todas sus misiones y le permita seguir haciendo el bien, en este mundo tan necesitado de gentes y acciones como las suyas
      UN ABRAZO

    • Cesar dijo:

      Maravilloso lo que escribistes medico.Manifiestas el sentir mas profundo de los medicos cubanos,que han sembrado una etica que ya ni existe en el resto del mundo.No vivo en Cuba y si a mas de 10 mil kilometros de mi patria.Y si de algo me siento muy orgulloso,es de gentes como ustedes,que a contracorriente de la sed de valores que se germina hoy en dia,ustedes nadan por un mundo mejor y mas humano.Me quito el sombrero ante usted medico.

    • GAM dijo:

      Profesor Pedro, Ud. es un Magisterio Vivo, y para los que han ignorado durante 50 años la labor Humanista de nuestra REVOLUCIÓN desde los días de Sierra, es irrebatible su posición ciudadana, de alguien que vive su heroicidad en el seno del pueblo, y cuya modestia sólo es trascendida cuando está en juego el Honor de la Patria.

    • alexander dijo:

      Mis Respetos para ud Dr. Pedro Jose Diaz , vivo en EEUU y por poco se me muere mi esposa que estuvo dos dias en Emergencias y nadie sabia el diagnostico , claro no teniamos seguro medico, creo se salvo por ser joven ,Bueno todo fue muy triste al final descubrieron que ella tenia un embarazo utopico, la operaron y salio muy bien ,a los pocos meses Recibimos una cuenta de 48000 dolares que deberiamos de pagar. Bueno profesor que dios le de larga vida.

    • raul dijo:

      Hola Profesor Dr. Pedro Jose Diaz SUarez:
      Es un honor leer tus vivencias y ejemplos de la mas alta humanidad.
      Soy argentino y vivo en Italia, (estudio historia del arte) si algun dia vuelvo a Cuba, seria un enorme placer poder conocerte..
      Mi mail es : raulamoros@libero.it
      me puedes escribir alli, sera un privilegio para mi.
      un abrazo, eres un ejemplo para cualquier persona del mundo…gracias gracias y gracias…
      raul

    • Qbanito dijo:

      Profesor Dr. Pedro José Díaz Suárez
      Profesor, a usted que es fruto de esa inmensa obra que ha creado la Revolución a lo largo de más de medio siglo le profeso mis saludos y respetos, así como mi mas alta admiración. Usted que forma parte de ese poderoso ejército de batas blancas salvadores de vidas y son ejemplo ferviente de uno de los sentimientos más puros de la humanidad que es la Solidaridad.
      Aunque no soy cristiano, de corazón… que Dios lo bendiga y le de larga vida.

    • Dra L R dijo:

      Estimado Dr Pedro, soy su colega y reciba mis respetos y un gran abrazo; gracias a personas como UD, muchos seguimos este largo y difícil camino que pocos comprenden de verdad, linda historia y hay tantas…somos tantos que vamos dejando nuestras vidas y hemos dedicado nuestra juventud por un sueño real.

  • Espinosa dijo:

    Buenas tardes. Realmente difícil la nueva misión del ejercito de batas blancas pero tengo la convicción de que una vez más saldremos victoriosos. Esta vez va a quedar bien claro para propios y ajenos que los que a los que estamos del lado de acá nos mueven motivaciones más humanas que la simple obtención de bienes materiales.Solo el tiempo dirá lo que realmente vale para nuestro pueblo lo que hoy hacen estos valerosos hijos de la patria.Todavía quedamos miles diseminados por todo el mundo con la entera disposición de ir a donde haga falta.

  • Alfredo dijo:

    No son buenos y lo hacen porque no les queda más remedio, una islita pequeña despretigiandolos a ellos que son un imperio y que no son capaz de mandar a un médico. De que les vale el poderío y el dinero. Por nuestra parte podemos trabajar unidos si ellos quieren, nuestra colaboración es desinteresada.

    • Ramon dijo:

      Alfredo, quizá nunca se enteró pero uno de los primeros médicos extranjeros que cogio el ebola fue un médico de EUA. Hace más de dos meses, así que su expresión “no son capaces de mandar un medico”, no es correcta. Ah el New York Times no pública este artículo porque “no le queda más remedio”, lo publica porque existe la liberta de prensa.

    • jalca dijo:

      Alfredo, apoyo tu comentario. Pienso exactamente igual.
      A pesar de los pesares, como sea, Cuba va.

    • ATENEA/MINERVA dijo:

      Mi estimado Ramón , el médico estadounidense que se infectó del Ébola no estaba allí enviado por su país , sino por su propia voluntad poque forma parte de organizaciones no gubernamentales como Médicos sin fronteras , el único personal médico extramjero que está en esos países provienen de estas organizaciones y ahora los cubanos, EUA ni ha enviado ni enviará médicos, envia soldados..

    • Freelance dijo:

      Atenea Minerva:
      ” el médico estadounidense que se infectó del Ébola no estaba allí enviado por su país , sino por su propia voluntad”
      ¡¡¡ Hmmmmm!!!, tenga cuidado con lo que diga.

  • Ibis Palmar dijo:

    Bueno deberían darles premios a esos médicos cubanos, COMO BECAS DE ESTUDIOS , pues que leales son a los humanos, felicitó a cada uno de ellos y es triste ver que hay tantos países ricos y no han aportado ni un $, ojala reflexionemos , sobre esta acción tan honorable y de valor …¡ VIVA CUBA ¡ ¡ VIVA L@S MEDIC@S CUBAN@S ¡ SALUDOS DESDE MARACAIBO , VENEZUELA ¡

    • Voz popular dijo:

      ¿Para qué quieren becas de estudio en su país?. La educación es gratuita en Cuba.

      • Eduardo dijo:

        Voz Popular: destilas envidia y odio por todos los comentarios. Presumo que nunca has arriesgado una uña ni por tu madre…

      • Eduardo dijo:

        Error: Comentario anterior es a Rasputín. Discúlpeme, Voz Popular.

  • Duviel dijo:

    Buen trabajo en la lucha contra el ébola….ahora que no pase un contagiado y que se extreme las medidas de seguridad eso si es peligroso en nuestra isla , el enemigo invisible es fulminante mortífero no creen en nadieeeeeeee

  • German dijo:

    Con inmenso orgullo he leído este editorial esta mañana. También leí algunos de los cientos de comentarios. Hoy cuando el ebola se ha convertido en una alarma mundial alguien presta atención a nuestro personal de salud, pero Cuba ha estado en cada desastre mundial desde el año 1970 cuando el terremoto de Chile. Muchos en Cuba vemos esto como una cosa normal hemos crecido con esa costumbre de compartir lo que tenemos. Le deseo a nuestros hermanos en Sierra Leona toda la salud y suerte del mundo esperemos que esta desgracia les abra los ojos al mundo y puedan ver nuestro corazón.
    Sáquennos el pie de encima y verán lo que podemos hacer de lo que somos capas mientras muchos médicos ricos en el mundo quieren ganar millones a costillas de la salud los nuestros ponen su vida en riesgo por la salud del Mundo
    ABAJO EL BLOQUEO EN TODAS SUS MANIFESTACIONES PAZ PARA NUESTRO PUEBLO!!!!!!!!

  • Leopardo Naranja dijo:

    Muy buen articulo, felicito a Cubadebate por publicarlo. Creo que NYT, está tomando una vision bien positiva de la actual situacion de las relaciones Cuba -USA ; esto es lo mas importante en este caso, pues la actitud SOLIDARIA de Cuba en el curso de la historia , está mas que demostrada, y no requiere de propaganda alguna, sin embargo este diario, dada su enorme circulacion e influencia mundial, el hecho de que esté abogando por normalizar relaciones, esto es bien significativo, y los cubanos, que somos los mas interesados( por ser como pueblo los mas, y casi unicos afectados) debemos ver lo POSITIVO del caso, apoyarlo y no estar con actitudes de guaperia, de hacerse el que no nos importa ect. Ademas, en este caso y por excepcion, dada la importancia MUNDIAL del asunto, aunque no existan las relaciones diplomaticas, deben ponerse de acuerdo de alguna manera, pues son los 2 paises que a su modo y posibilidades estan haciendo mas en el asunto, aunque nuestro pais ahora tiene la oportunidad de oro, de mediante la reunion del ALBA, liderar la lucha contra el Ebola en el mundo.
    Saludos a todos
    Gracias Cubadebate

    • Leopardo Naranja dijo:

      Dios le bendiga , Doctor, mis respetos para ud y su comentario

    • RAMANOCO dijo:

      Leopardo Naranja,
      Plenamente de acuerdo con su comentario.
      Me encantaría compartir con usted algunas conclusiones que uno puede inferior de análisis de noticias de meses recientes, pero no me publicarían.
      Solo decir que parece haber más, pero mucho más de lo que sabemos.

  • estrella fermin dijo:

    cuba esta jugando el papel muy importante en la medicina mundial y esta muy capacitada
    humanamente y profesionalmente, siempre ellos tendran que algo que decir pero
    la verdad no se puede tapar el sol con un dedo. cuba ha dicho presente. y se se hace grande pero con hechos no con palabras ahi estan presentes nuestros medicos y siempre
    ha dicho presente en momentos dificiles hasta el dia 11 de septiembre dia de la tragedia
    de las torres gemelas cuba estuvo disponible siempre para ayudar cosa que ellos no aceptaron, cuando haiti cuba dijo presente. siempre presente, entonces no es para cambiar ningun status mundial ni para destacarse somos un pueblo solidario y en toda
    la historia de la revolucion cubana esta plasmada la solidaridad de nuestro pueblo
    y eso lo sabe el mundo entonces por favor con todo respeto que esos periodistas americanos les pido lean la historia de nuestra revolucion. y que conste son hechos no palabras porque el papel aguanta todo lo que le pongan pero los hechos son reales y verdaderos. somos un pueblo de sentimientos solidarios de siempre presente no somos un pais terroristas sino solidario aun con lo poco que tenemos.
    viva la medicina cubana. vivan nuestros medicos. viva la revolucion cubana.

  • fernando lopez dijo:

    Bueno de verdad que eso de que Cuba tenga con esta actitud que “impiar su conducta”, esta realmente feo, si se tiene en cuenta el tema que se esta tratando. Si pensamos que el The New York Times es un diario serio, de verdad que esta muy de mas por inutil esa expresion.

    Yo creo que la decision e cualquier especialista, cualquier persona que tenga una actitud como esta ante el mal que acercha, de hecho para mi es un heroe, porque es mucho lo que se pone en riesgo.

    No se si todos nos habremos dado cuenta real, del peligro que corre el mundo entero, alli los cubanos y otros voluntarios hacen gala realmente del humanismo que caracteriza.

    Es hora de ponerse de acuerdo, basta ya de demagogias mezquinas, hemos de salvar a la gente, a los hombre mujeres y ninos, condenados a contraer esta terrible enfermedad de la cual nadie en este mundo esta excento, por mucho dinero, por muy rico y por muy aislado que supuestamente pueda estar.

    Miserables aquellos que han denigrado de estos heroes que hoy arriesgan sus vidas, con tal de contribuir a la salvacion de la gente, sea de donde sea.

    Afica no es pobre por su destino, Africa lo es porque ha sido expoliada por anos, robandole toda su riqueza a costa de la muerte de millones de sus hijos, ha sido tal el sufrimiento que baste solo, recordar los escenarios de la esclavitud. Muchos culpables hay, quizas es tiempo de “lavar” su culpa, quizas es tiempo de ser mas humanos, quizas es tiempo de sentirnos todos hijos de este mundo, el que estamos obligados a salvar.

  • Leticia González dijo:

    Es increíble que el NYT simplifique el enorme y arriesgado sacrificio de los médicos cubanos como un esfuerzo por mejorar su estatus a nivel mundial. ¿ En qué planeta han estado viviendo ? ¿ Desde cuando está Cuba llevando vida y educación a los lugares mas aislados y pobres de este planeta mientras ellos con sus bombas solo han sembrado muerte y desolación ? Pero la Historia ya está empezando a pedirles cuenta, ya de cada vez son menos los países que los respetan, mientras el respeto por Cuba va en aumento.

    • Eduardo dijo:

      Habló mi Nennna. Papá.

  • enrique dijo:

    Saludos y admiracion a los sanitarios cubanos.Desde España, un gran saludo con todos mis respetos

  • Daniel Bermudez dijo:

    Creo que esa publicacion es la demostracion de que, a pesar de los pesares, Cuba ha seguido una politica humanista, (recordar la frase de Marti: “Patria es Humanidad”), que cad dia se reconoce por mas personas en el mundo. EN EEUU esos diarios tienen influencia real en la vida politica del pais. Por supuesto que siempre salen frases que se corresponden con los intereses de la sociedad donde vive y se publica es diario, pero creo que es un reconocimiento. El momento que vivimos requiere por parte de todos trabajar mancumunadamente, la vida del planeta esta en juego, si los dirigentes de EEUU dejan pasar esta oportunidad de querer demostrar “liderazgo” (como ellos se autotitulan) este es el momento. De otra forma, ser’a un gran desprestigio para esa sociedad de “lideres mundiales”, donde nosotros los cubanos sabesmos diferenciar muy bien pueblo norteamericano de Gobierno norteamericano

  • JEAN dijo:

    CREO QUE LLEGO EL MOMENTO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES NORTEAMERICANAS DE EN NOMBRE DE LA VIDA DAR UN PASO AL FRENTE EN LAS RELACIONES CON CUBA ALGO QUE SEA HISTORICO AUNQUE PROHIBIDO OLVIDAR COMO DICE CORREA PERO HAY QUE DEJAR ATRAS EN EL PASADO HISTORICO EL BLOQUEO EL INTENTO DE DESTRUIR LA REVOLUCION CUBANA QUE A PESAR DE HABER TENIDO CIENTOS DE ERRORES Y QUE AUN LOS TIENE ES LA PRIMERA REVOLUCION VERDADERAMENTE HUMANISTA Y SOLIDARIA

  • NSP dijo:

    A nadie le quepa dudas que el gobierno de EEUU quisiera estar hoy en la Habana enla muy importante reunion deL ALBA para tratar un tema de vida o muerte para la humanidad , ojala y dejen aun lado su prepotencia que de hecho los ciega y les hace actuar de forma ridicula ante el mundo

  • Myrladi dijo:

    Todo nuestro respeto a los médicos cubanos y a mi Cuba querida que nada tiene “que limpiar”; esa estrella de su bandera brilla con luz propia y ese triángulo refleja toda la sangre buena que se ha derramado por mantenerla y ahora nuestros médicos desde hace muchos años solo le dan más brillo, elevan nuestro prestigio y consolidan nuestra soberanía. Como todos los internacionalistas cubanos en especial aquellos que fueron al Africa y ofrendaron sus vidas. Gloria para ellos y el mas alto reconocimiento a todos los que como el Dr Pedro José saben que “el deber esta donde se es más útil”

  • Roberto Chaple dijo:

    Ya nuestro paqueña y heróica Isla nos tiene acostumbrada a esa solidaridad y humanismo desinteresados y América Latina y los países del Caribe darán el paso al frente con nuevas iniciativas. Hasta el Secretario de Estado Kerry ha tenido que elogiar esa actitud cubana

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también