Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Equipo Granma: ¿Acaso no matan a los caballos?

| 137
granma

Equipo de Granma. Foto: Archivo.

La pregunta del título no es mía. Se la hizo Horace McCoy en una cáustica novela sobre los años 30, pero resulta que me sirve para enfilar el comentario en torno a los sucesos que han afectado a los Alazanes granmenses en la última semana.

Mi comentario empieza así, con una afirmación inapelable: cuando llueve demasiado, los juegos de pelota se suspenden. Pasa lo mismo si falla el alumbrado, las condiciones de iluminación son precarias, o el terreno no ofrece garantías para el buen desarrollo del encuentro. Todo eso es comprensible: cuesta mucho agarrar una bola empapada, fildear un fly a oscuras o correr por la tierra cenagosa. Sin embargo -he aquí otra afirmación inapelable-, es peor jugar enfermo.

Si lo duda, pregúntele al equipo Granma. El calvario de los Alazanes empezó en el Hotel Zaza el jueves anterior, una vez que 14 de sus miembros presentaran un cuadro diarreico agudo que forzó la suspensión del tercer choque contra Sancti Spíritus. Algunos jugadores recibieron pronto el alta médica en el Hospital General Camilo Cienfuegos, pero varios debieron continuar recibiendo atención especializada, con hidratación por vía endovenosa y las quimioprofilaxis de rigor.

Hasta ahí la situación era lamentable, pero no inusitada. Lo increíble –para que usted corrobore que la realidad siempre supera a la ficción- sobrevino cuando la Comisión Nacional decidió que la escuadra debía partir de inmediato a occidente para cumplir su compromiso versus Pinar del Río.

El teatro del absurdo se habría vanagloriado de la escena: con la ausencia de cuatro elementos –incluida la estrella de la novena, Roel Santos-, debilitados por diarreas y vómitos varios de los otros, Granma salió (más por obligación que por deseos) al diamante del Capitán San Luis, ofreció una impresión de caballo extenuado y acabó siendo víctima de una lechada de tan solo cuatro hits.

Ahí no paró la cosa. Al final, en Pinar solo pudo disputarse ese juego –al que incluso debió estar ajeno el director Carlos Martí, también enfermo-, y resultó que como era de esperar los granmenses viajaron en vano y el combustible se despilfarró. Mal empezó la historia, y mal desembocó.

Ahora el equipo deberá navegar, como el salmón, contracorriente. Tendrá que encarar las secuelas del brote diarreico y el cansancio derivado de la irrazonable visita a Pinar, para enfrentarse a los inspirados Industriales en Bayamo con pronóstico evidentemente adverso. Máxime teniendo en cuenta que sus peloteros, algunos bastante maltrechos, llegaron hoy a las tres de la madrugada a su provincia.

“La lógica dice que un equipo repleto de enfermos no estaba en condiciones de jugar –me comentó el manager Martí por vía telefónica. Pero yo espero que mañana los muchachos se reincorporen. Hay que seguir jugando así, con los que estén más o menos aptos para hacerlo. Es la única opción”.

Nada más parecido –para decirlo en términos ajedrecísticos- al sacrificio de una pieza. En el empeño ciego de evitar alteraciones en el calendario competitivo, el organismo beisbolero pasó por alto que existen límites infranqueables para el esfuerzo físico, y lo más triste del caso, ignoró la premisa de que por encima de todo –a cien mil años luz del campeonato y su organización- está el cuidado de la salud del hombre.

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    Es lamentable que en pleno siglo 21, año 2014 la televisión o cualquier periosista con camara NO TENGA LA MOVILIDAD SUFICIENTE, O LA HABILIDAD DE PERSONARSE EN EL LUGAR DE LOS HECHOS Y ENTREVISTAR MEDICOS, ENFERMERAS, PARAMEDICOS, ETC TODO EL PERSONAL IMPLICADO PARA ACLARAR, ILUSTRAR, MOSTRAR EN LOS NOTICIEROS LO SUCEDIDO, COMO ES EN EL MUNDO ENTERO E INFORMARLE A LA CIUDADANIA. AÚN CUANDO LA MAXIMA FIGURA DEL GOBIERNO EN CUBA DIJO QUE HABIA QUE ACABAR CON EL SECRETISMO INUTIL Y OBSOLETO. NOS CUESTA TREMENDO TRABAJO SALIR DE LA INERCIA Y EL INMOVILISMO. ¡¡ POR FAVOR COMPAÑEROS, LOS MEDIOS SON DINÁMICOS Y NO ESTÁTICOS, TIENEN QUE APARECER DONDE ESTÁ LA NOTICA Y SER AGRESIVOS !! En el mundo, los periodistas, luchan por tener la exclusiva, en Cuba, andan por los bordes. Saludos y gracias por permitirme.

  • ARTURO@14975 dijo:

    Ya yo no se siquiera si escribir mi criterio aca será importante, pues el 99% de los cubanos nos quejamos del actuar irresponsable de la COMISION NACIONAL DE BASEBALL y nadie, ni el INDER nacional, ni el partido, ni el gobierno toman cartas en al asunto. Ya no mas Higinio, ya no mas todo lo que le rodea y apesta, ¿hasta cuando en Cuba se van a seguir permitiendo estas cosas?
    Ya hasta con la salud de un ser humano se juega y no hay pronunciamientos ninguno, Michel creeme, muy valiente tu articulo, pero ya yo no tengo mas comentario, creo que la mafia beisbolera triunfó.

  • marely dijo:

    hola me parese que desea la comision que granma no este en la pelea lo primero es el respeto ganarselo para que luego recibirlo pero la ficion esta decencantada con la desicion de seguir jugando los granmense en tan penosas condicones si no saben nada del brote de la enfermedad yo soy licenciado en epidemiologia y le explico todo y ojala el equipo se recupere por que la multitud gusta de pelota sin favoritismo soy yoenis bring

  • JGarcia dijo:

    Que pasa, para la comision nacional pareciera que los peloteros son robot, se partio un conducto de aceite, cambialo, echale aceite y a jugar.

    que es esto beisbol o ciencia ficcion.

  • MSS36 dijo:

    Un saludo a todos los que han escrito y en especial para Michel soy de Granma y siento mucho lo que pasó y pienso que no se debía haber jugado en Pinar del Río, por otra parte no concuerdo con los que hablan de Víctor Mesa, tiene sus defectos pero es el director que le hace falta a muchos equipos pues exige respeto y disciplina, soy fan a Víctor como pelotero y como director, que no ha sido campéon es verdad pero donde estaba Matanzas y los números todos los saben 3ro, 2do y 2do que me dicen, saludos Maikel Sánchez Sánchez. Media Luna. Granma

  • Arnaldo Coro Antich dijo:

    Felicito efusivamente al colega Michel Contreras por su excelente artículo. Me pregunto si esta barbaridad cometida por los que decidieron enviar al equipo de Granma a Pinar del Rio en las condiciones que estaban va a quedar IMPUNE.
    Como bien dice el artículo publicado en CUBADEBATE;
    ¨En el empeño ciego de evitar alteraciones en el calendario competitivo, el organismo beisbolero pasó por alto que existen límites infranqueables para el esfuerzo físico, y lo más triste del caso, ignoró la premisa de que por encima de todo –a cien mil años luz del campeonato y su organización- está el cuidado de la salud del hombre.¨
    Opino que el resultado del juego efectuado en Pinar del Rio debe ser declarado como
    NO VALIDO , e insto a la Presidencia del INDER a reunirse con todos los factores
    y ofrecer a nuestro pueblo no solamente una disculpa por el grave error cometido, sino que tambíen se tomen medidas administrativas con quienes tomaron e impusieron la
    decisión de enviar a Pinar del Rio al equipo de Granma.

  • jose barba dijo:

    sin comentarios

  • lucimar dijo:

    Hasta cuando?, ¿dónde está el trabajo de las comisiones provinciales, porque la nacional no deja de errar decisiones, y los que tienen que velar por el estado de los alimentos y líquidos que se les oferta a los peloteros, alguien ha pensado que pudo haber sido un hecho muy pensado, ooooojjjjjjoooo, no es la primera vez que pasa y esto puede desencadenar terceras intenciones. la salud de los peloteros es más importante que cualquier juego de pelota y que un campeonato entero, vamos que la vida es una sola y hay que cuidarla

  • Daniel dijo:

    Es lamentable pero evidente que NO va a pasar nada de nada.
    Por eso es que cada día la Serie pierde mas seguidores,
    Duele decirlo pero por el camino que vamos lo mejor es ver el fútbol o cualquier otra cosa.
    Sugerencia: pongan a Pánfilo en el INDER y a Chequera en la Comisión, lo más seguro es que tengan mejores resultados que los actuales..

  • Carlos Méndez Rodríguez dijo:

    Que dice el INDER ante esta nueva barbaridad de la Federación Cubana de Beisbol, seguira sin pronunciarse el INDER, no tomará la medidas que ya hace rato debia haber tomado con los directivos del beisbol en Cuba, o es que el INDER es complice de estas barbaridades y atrocidades. Parafraseando al periodista Alfredo Rada Vélez una lectura serena de varias opiniones en los sitios web que hablan de beisbol en Cuba con alcance nacional, dejan en claro que esas opiniones son referencias de lo que a gritos pide la afición beisbolera en Cuba y son solamente referenciales, lleva a la conclusión de que es ya irreversible y necesaria la reestructuración de la Federación Cubana de Beisbol y sus apendices, es la DECISION MAS ESPERADA, el pueblo espera por el INDER

  • Mayra dijo:

    Me parece muy injusto lo que le hicieron al equipo Granma al obligarlos a viajar a Pinar y luego jugar un único juego cuando la mayoría de los integrantes del equipo se encontraban enfermos, algunos de ellos hospitalizados, nuestro estado siempre pone por delante la salud de sus hombre y mujeres pero parece que a los integrantes del Comisionado solo le interesa que se cumpla con el calendario de juego aunque ello lleve implícito pasar por encima de la salud de las personas.

  • R@fael dijo:

    Al paso que va dentro de poco la Dirección Nacional de Béisbol se como la FIFA que no tiene compasión con nadie (recuerden que durante el mundial Brasil 2014 le cobraron 1 millón de dólares a Haití para que le llegara la señal del mundial a sus pantallas y cuando Maradona lo criticó en su programa DE ZURDA, toman dedidas con el crack de no poder entrar a ningún estadio del Mundial). yo espero que la DNB no llegue a este punto.
    Por el bien del deporte Revolucionario Cubano.

  • césar dijo:

    Del concepto revolución: "Tratar y ser tratados como seres humanos"

  • Villar dijo:

    Muy bien por Michel, así se hace periodismo revolucionario. Pésimo por la archi burocratizada Comisión Nacional, esa misma que está conduciendo al deporte más bello del mundo y pasión de los cubanos al abismo. ¿Hasta cuando la dirección del INDER va a permitir tanto desatino?, ¿Por qué no cobrarle (a precio de CUPEC) a quien tomó la decisión y a Higinio Velez el combustible gastado por capricho en un viaje innecesario e injustificable hasta Pinar ?, ¿Hasta cuando Higinio Velez estará desbaratando nuestra pelota? Hace mucho tiempo que lo debieron montar en un tren directo a Santiago de Cuba sin derecho a trabajar en la pelota.

  • el granmense dijo:

    Granma sabrá reponerse y seguir dando batalla nuestro béisbol no puede convertirse en un monopolio de solo los "equipos buenos" todos merecemos el mismo respeto desearía que este hecho sirva de ejemplo pero de algo que no debe repetirse ah ! tendrá Granma que llegar a la final para que lo televisen. En cuanto a la SNB pienso como el dicho o se hace bien o no se hace inteligencia sobra para elevar la calidad y revivir nuestra pelota

  • Ricardo dijo:

    Michel muy valiente y elegante tú comentario, pero concuerdo con los que me han antecedido,. hasta cuando la CNB hará lo que le venga en ganas.
    El Che siempre habló al igual que Fidel , de que por encima de todas las cosas esta la salud del hombre, ese capital humano es único, así es que por favor Higinio y su equipo que se revise de por sí y a pura conciencia, lo que hicieron con nuestro equipo de Granma fue un verdadero crimen, hace falta que el de la enfermedad estomacal hubiera sido él para que viera como se siente uno después de tantas evacuaciones.
    Aún y así nuestro equipo sabrá venir de abajo y reponerse, por suerte ya tenemos entre nosotros al caballo de los Caballos (Despaigne) que en venideros días se incorporará y será una buen inyeción para nuestro equipo.
    Michel sigue así diciendo las cosas por su nombre como lo esta pidiendo Raúl, las cosas se dicen sin tapujos y por su nombre.
    Ah! que al final no se haga justicia, puede ser, pero al menos nuestrs conciencia queda limpia de haber dicho lo que se debía de decir en el momento y lugar adecuado como es tú caso.
    Pa'lante hermano que con periodistas como tú esto tiene que mejorar, de todas todas....
    saludos
    Ricardo

  • Alberto dijo:

    Michel, excelente trabajo.
    Tienes una mezcla de talento, valor y originalidad que te separa a mil años luz de periodistas mediocres que desafortunadamente tiene mas protagonismo en la TV y prensa cubana.
    Puedes hacer una trabajo sobre la cronologia de los frecuentes errores de la Comision Nacional de Beisbol? Sabes quien le puede poner tratamiento a este mal?
    abrazo desde VC
    Alberto
    albert@cardiovc.sld.cu

  • Rujalu dijo:

    Como dice TALADRI, sigamos la ruta del dinero y un dí nos daremos, o nos darán, cuenta del porque pasan en la pelota cubana todas estas cosas desagradables que se comentan cada día, revisen el calendario y verán que equipos son los FAVORITOS de la comisión y federación cubana de beisbol, veamos como hace y deshace el director del equipo de Matanzas ó que peloteros pueden cometer indisciplinas y cuales nó.

    Como es posible que un jugador de matanzas se desliza en home y le tira unos manotazos al Catcher de Pinar por cumplir este ultimo con su papel en el juego y resultan expulsados los dos (acaso el de Pinar debió besarlo y pedirle que se deslizara con cuidado......y despacito. En nuestro beisbol, guste a quien le guste, crealo quien lo crea, hay una MAFIA que es quien se está encargando, ante los hojos de todos, de destruir la pelota revolucionaría, eso comenzó con Miguelito Valdéz (se acuerdan de él), áun tiene muchos amigos en CUBA.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    FELICIDADES MICHEL.....ES INCREÍBLE LO QUE SUCEDE EN NUESTRA PELOTA....CASI SIEMPRE ESTAS BARBARIDADES SE FILTRAN POR LOS "MOUSTROS DE LA CNB".........YA EXISTEN OTROS EJEMPLOS COMO EL ÁRBITRO DE HOME QUE SACARON DEL JUEGO POR HACER JUSTICIA.

  • lapiafilado dijo:

    La CNB se parece mucho a la ONU, como si fueran hermnas gemelas, todos las critican, se hacen miles de propuestas, todos los días hay una queja nueva de distintos lugares, pero ambas siguen ahí, como los Van Van. Hasta cuando?

  • Tiburón Niquero dijo:

    Excelente comentario colega, solo acotar que si llegan a ser Industriales o Matanzas eso no ocurre. Carlos Martí debió ser más enérgico y asumir su rol.

  • edis tamames dijo:

    hola a todos, soy de granma y vivo en pinar del rio(tremendo problema), les dire amo mucho a mi pais y a mi revolucion, pero las cosas que pasan con nuestra pelota y comision nacional es verdaderamente una falta de respeto a los jugadores de ambos equipos, a nuestro pueblo y a nuestra revolucion,digo mas y que alguien me corrija si estoy equivocado, estos escrito solo salen por CUBADEBATE y lo consumen un numero pequeño del pueblo por las limitaciones de internet para todos, porque no permitimos que escritos tan serios y responsable como el de michel no salga libremente en prensa escrita nacional para un numero importante de cubanos lo lean y como dice Taladrit saquen sus propias conclusiones y opiniones de este tema q como bien se sabe ES NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL, es realmente una verdadera lastima que michel no tenga un hueco en granma, juventud rebelde, trabajadores o cualquier otro de nuestra prensa de tirada nacional, michel contrera gracias por existir, solo espero que faltas de respeto como estas no vuelvan a ocurrir.

  • Yohan dijo:

    Bien por michel
    Todo esto demuestra que hace rato la alta direccion del beisbol de pais debe ser cambiada.Creen que es posible he asi se elve la calidad de nuestra pelota , crres tu Michel Contreras que es posible

  • Luis Arnaldo dijo:

    Excelente comentario Michel, soy médico y estoy cumpliedo misión en Venezuela desde acá sigo nuestro beisbol y por supuesto a mis alazanes, eso no fué de humanos, pero por suerte los granmenses nos sobreponemos a las adversidades y derrotamos a Industriales 2x1, por cierto ojo con los alazanes que Despaigne no se ha incorporado y el pitcheo le está respondiendo

  • antonio dijo:

    como siempre, nuestros peloteros son los mas afectados, Reitero una vez más que debemos darle la atención y el cuidado que ellos merecen y necesitan, sino nos quedaremos sin peloteros....

  • Jose Daniel dijo:

    Si los matan y esta vez no fue ninguna enfermedad sino la fiebre avileña, mira que no vencer en un juego practicamente ganado.

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también