Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Equipo Granma: ¿Acaso no matan a los caballos?

| 137
granma

Equipo de Granma. Foto: Archivo.

La pregunta del título no es mía. Se la hizo Horace McCoy en una cáustica novela sobre los años 30, pero resulta que me sirve para enfilar el comentario en torno a los sucesos que han afectado a los Alazanes granmenses en la última semana.

Mi comentario empieza así, con una afirmación inapelable: cuando llueve demasiado, los juegos de pelota se suspenden. Pasa lo mismo si falla el alumbrado, las condiciones de iluminación son precarias, o el terreno no ofrece garantías para el buen desarrollo del encuentro. Todo eso es comprensible: cuesta mucho agarrar una bola empapada, fildear un fly a oscuras o correr por la tierra cenagosa. Sin embargo -he aquí otra afirmación inapelable-, es peor jugar enfermo.

Si lo duda, pregúntele al equipo Granma. El calvario de los Alazanes empezó en el Hotel Zaza el jueves anterior, una vez que 14 de sus miembros presentaran un cuadro diarreico agudo que forzó la suspensión del tercer choque contra Sancti Spíritus. Algunos jugadores recibieron pronto el alta médica en el Hospital General Camilo Cienfuegos, pero varios debieron continuar recibiendo atención especializada, con hidratación por vía endovenosa y las quimioprofilaxis de rigor.

Hasta ahí la situación era lamentable, pero no inusitada. Lo increíble –para que usted corrobore que la realidad siempre supera a la ficción- sobrevino cuando la Comisión Nacional decidió que la escuadra debía partir de inmediato a occidente para cumplir su compromiso versus Pinar del Río.

El teatro del absurdo se habría vanagloriado de la escena: con la ausencia de cuatro elementos –incluida la estrella de la novena, Roel Santos-, debilitados por diarreas y vómitos varios de los otros, Granma salió (más por obligación que por deseos) al diamante del Capitán San Luis, ofreció una impresión de caballo extenuado y acabó siendo víctima de una lechada de tan solo cuatro hits.

Ahí no paró la cosa. Al final, en Pinar solo pudo disputarse ese juego –al que incluso debió estar ajeno el director Carlos Martí, también enfermo-, y resultó que como era de esperar los granmenses viajaron en vano y el combustible se despilfarró. Mal empezó la historia, y mal desembocó.

Ahora el equipo deberá navegar, como el salmón, contracorriente. Tendrá que encarar las secuelas del brote diarreico y el cansancio derivado de la irrazonable visita a Pinar, para enfrentarse a los inspirados Industriales en Bayamo con pronóstico evidentemente adverso. Máxime teniendo en cuenta que sus peloteros, algunos bastante maltrechos, llegaron hoy a las tres de la madrugada a su provincia.

“La lógica dice que un equipo repleto de enfermos no estaba en condiciones de jugar –me comentó el manager Martí por vía telefónica. Pero yo espero que mañana los muchachos se reincorporen. Hay que seguir jugando así, con los que estén más o menos aptos para hacerlo. Es la única opción”.

Nada más parecido –para decirlo en términos ajedrecísticos- al sacrificio de una pieza. En el empeño ciego de evitar alteraciones en el calendario competitivo, el organismo beisbolero pasó por alto que existen límites infranqueables para el esfuerzo físico, y lo más triste del caso, ignoró la premisa de que por encima de todo –a cien mil años luz del campeonato y su organización- está el cuidado de la salud del hombre.

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro miranda dijo:

    soy industrialista, como aqui todo el mundo sabe y no estoy de acuerdo en que el equipo granmense se enfrente, ni a INDUSTRIALES ni a cualquier otro equipo, en semejantes condiciones. otras veces el calendario se ha dilatado, o se han suspendido juegos. ahora era cuando hay que hacerlo, y hay que hacerlo, toda vez que son hombres, atletas quienes no estan en condiciones de jugar por enfermedad. por humanidad y por respeto, debieron impedir que granma hiciera el viaje y que jugara.

    • Indómito dijo:

      Ahora, además de la irresponsabilidad de la Comisión Nacional yo me pregunto. Y cual es el papel del médico que acompaña a los equipos. Si el médico da un dictamen él esta facultado para no autorizar ese viaje que se dio a Pinar de Rio. Al menos eso es lo que yo pienso. Aunque ya nadie sabe como funciona esto. Todo es una arbitrariedad.

  • oiram dijo:

    michel poe favor si ves a pacheco en algun lugar del icrt dile q se RETIREEEEEEEEEEE

  • MEN dijo:

    Y luego se llenan la boca criticando la falta de humanidad de la MLB

  • Yan dijo:

    Por eso Granma nunca va a ser nadie en la pelota. Gracias a la direccion...

  • alex dijo:

    un dia de esto a unos cuantos enfermos de la cabeza pararan psicoticos para siempre porque solo saben hablar desagrados de matanzas e industriales , y han dejado atras el fabuloso trabajo de contreras en este articulo y la falta de etica , si porque no existe etica en pensar y exigir que un grupo de jugadores enfermos tengan que agarrar carretera por un caprichito del cslendario y los payasos directivos de la serie nacional , esto deberia ser castigado , felicidades michel como siempre tan preciso y oportuno tus articulos .

  • Van Helsing dijo:

    caballeros y Damas michel es bueno, pero dejen la infladera

    • Y. Troche dijo:

      A Van Helsing:
      No,… se equivoca… Michel Contreras no es bueno,… Michel es extrasupermegaultrabueno, es genial, único, irrepetible, inigualable, excepcional,… y usted a cazar vampiros, si es que no puede o no sabe valorar a un profesional de esta talla y calibre.

      • Yop dijo:

        Yadira...cambias el nick, pero no la manera de referirte a Michel (obsesiva, casi)...te reconocemos igual!!! :p

  • alex dijo:

    un dia de esto a unos cuantos enfermos de la cabeza pararan psicoticos para siempre porque solo saben hablar desagrados de matanzas e industriales , y han dejado atras el fabuloso trabajo de contreras en este articulo y la falta de etica , si porque no existe etica en pensar y exigir que un grupo de jugadores enfermos tengan que agarrar carretera por un caprichito del cslendario y los payasos directivos de la serie nacional , esto deberia ser castigado , felicidades michel como siempre tan preciso y oportuno tus articulos .

  • daniela isabel dijo:

    que barbaridad claro les conviene que los pobres pierdan pro que lo primero que hay que opensar es en la salud del hombre bien se ve que ellos no son lo de las diarreas caballero y la proteccion al hombre en el deporte k sucede . son caballo o son peloteros que quisieran que su equipo al menos tuviera un lugar.

  • Misko dijo:

    será un sabotaje al equipo de Granma...mis saludos Michel valiente su artíulo ,nadie le pone el cascabel al gato ,y le importa un bledo lo ocurrido con los alazanes ,que por mi opinión no debería efectuar el partido con pinar es un reverente abuso ,insensibilidad humana hacia esos atletas en el estado en que se encontraban hubieran pasado lo mismo con otros equipos del Occidente o el ´´Oriente´´ , en particular somos muy mal atendido nacionalmente ...pregunto ya se hizo la verificación de la elaboración del alimento que se le ofreció ,el equipo de S.Spiritu parece que no comió del mismo plato?...por favor más respeto diectivo de la cnb ,inginio vélecito miren la opinión de ustedes ante el pueblo ,,,ya hemos empezado bién mal ,tiene que haber cambio ,y es yaaaaa

  • osvaldo.5 dijo:

    gracias

  • jp dijo:

    buenas tardes michel ¿ pero que fue lo comieron los peloteros en el hotel ? ¿ y si en vez del equipo granma hubiera sido nuestra preselección nacional justo antes de la partida de un evento? cuando digo preselección lo generalizo en todos los deportes ya sea el beisbol, natación, boxeo .....
    es el colmo que ya debamos de dudar el trato y la atención a nuestros atletas activos. imperdonable la desición de jugar con la mitad del equipo enfermo.
    gracias michel por este articulo

  • Sergio dijo:

    Si alguien me convenciera que a partir de dejar solo 8 equipos en la Serie Nacional las emociones serian mayores y los estadios se llenarían mucho más, entonces estaría de acuerdo con esa medida.La liga espanola de futbol no tendría mas emociones o mas aficionados si la dejaran en 8 equipos. Los que, como Michel, aspiran a recortar el número de conjuntos lo hacen desde la perspectiva de elevar el techo de nuestro beisbol, de que exista mas calidad en el espectáculo. Y claro que habría mas calidad, pero les aseguro que habria menos aficionsdos y menos espectáculo en toda Cuba. Ahora bien, si creo necesario dividir la campaña en un torneo de apertura y otro de clausura.En el primero, que es este que se juega, duraría solo 45 juegos y seria campeón el conjunto de mejor balance en ganados y perdidos.A partir de ahi comenzaria otro certamen, mas extenso, e el que estarian envueltos los ocho pri eros equipos de ese torneo de apertura.

    • brasileirao2012 dijo:

      Habrian menos aficionados las 1eras temporadas, ya despues la gente se iria adaptando y escogiendo sus equipos como en Japon, USA o Dominicana, nada es de un dia para otro, lo que si es cierto es que, una liga con el 40% de novatos, refleja la pesima calidad del beisbol cubano, saludos

  • Pikitharian dijo:

    de acuerdo con Van Helsing.... creo que ustedes creen que michel Contrears es un Inmortal .... solo hace su trabajo y nada más ..... dejense de tanta infladera..... recuerdo que cuando Daily publico el ariculo de la inclusión de Demis Valdés en el equipo de matansas todos adorraban la muchacha por era brava eso era lo que querían..... michel solo está haciendo lo que tiene que hacer y punto.... lástima lo del equipo de Grannma eso si es penoso..... para empezar hay que sacar a todos los comentaristas nuestros del momento.... ahhhh ya se porque Rodolfito quiere tanta pelota no es por que es nuestro pasatiempo nacional sino que por cada narración que hacen cobran 100 pesos MN, preguntense entonces cuanto cobraran al finalizar el mes por salario y por narración ): P

  • x@vi dijo:

    como termino el yuli en japon que no se ni papa

  • Berto dijo:

    Michel o cualquiera que tenga información, la pregunta es Quién decide qué juego transmitir por TV, la mejor serie sin dudas era Matanzas - Ciego, todos esperábamos verla por la posición y calidad de ambos equipos, sin embargo pusieron Holguín (eterno equipo mediocre) y Santiago, antigua Gloria de nuestro Beisbol, pero desde hace varios años es un equipo sotanero también. Habían mejores opciones para el disfrute de los amantes de nuestro Deporte nacional, pero simplemente tuvimos que cambiar de Canal, estos juegos solamante los ven las dos provincias en contienda, en cambio Matanzas, Industriales, Villa Clara, por poner algunos ejemplos, arrastran a la afición de Toda Cuba.
    saludos

    • sergio romerio dijo:

      Sencillo...
      no se trasmiten los partidos de Matanzas para evitar los espectaculos antideportivos de su director

  • Indómito dijo:

    Así es como la CNB trata a los atletas. Yo como médico estoy en contra que el equipo Granma juegue en esas condiciones. Tenemos que velar por la salud ante todo. Se necesita una reunión urgente con la CNB para que tome una decisión acertada al menos esta vez.

  • juan carlos dijo:

    Muy buen artículo, creo que la CNB debe desarrollar nuevamente la serie Pinar - Grana para evitar ese absurdo,. No obstante Granma tiene las de perder con Industriales. Por último, s se trata de Granma por qué salió a relucir Víctor Mesa. Déjenlo tranquilo por favor.

  • VGR dijo:

    Los Mochis, Sinaloa. 1 de Octubre de 2014 (Andrey Fuentes/Club Cañeros).- El pitcher Norberto González y el primera base Yoan Pedroso son los nuevos extranjeros que se integran a la maquinaria verde.

    Los cubanos se integraron hoy a los entrenamientos y están listos para jugar en el momento que el mánager Juan Francisco Rodríguez lo requiera.

    La directiva cañera confía en el gran aporte que pueden dar estos peloteros además de dar un perfecto balance para conformar un equipo con juventud y experiencia.

    NORBERTO GONZÁLEZ

    Norberto González Miranda nació el 10 de Octubre en Cienfuegos, Cuba, es un pitcher zurdo con experiencia jugando para la selección nacional de Cuba.

    PALMARÉS CON CUBA

    Juegos Olímpicos
    Oro en Atenas 2004 - Plata en Beijing 2008

    Copa Mundial de Beisbol
    Oro en Rotterdam 2005 - Plata en Taipei 2007

    Copa Intercontinental
    Oro en Taichung 2006

    Juegos Panamericanos
    Oro en Santo Domingo 2003 - Oro en Rio de Janeiro 2007 - Bronce en Guadalajara 2011

    YOAN PEDROSO

    Yoan Carlos Pedroso Brooks es un primera base nacido el 23 de Julio de 1979 en Las Tunas, Cuba. Ha jugado con su ciudad natal en la Serie Nacional de Cuba y con la Selección Nacional Cubana.

    Copa Mundial de Beisbol
    Oro en Havana 2003 - Oro en Rotterdam 2005

    Juegos Panamericanos
    Oro en Santo Domingo 2003

    MÁS EXTRANJEROS POR LLEGAR

    El gerente deportivo Carlos Soto ya sostuvo pláticas con el dominicano estelar Sandy Madera, estará llegando a Los Mochis el 6 de Octubre y se espera que el día 7 ya esté entrenando junto a Justin Christian y Brian Burgamy mientras el equipo sostiene sus últimos encuentros en el bajío.

    RECURSOS

    Estadísticas de González: http://cuban-play.com/estadisticas/labor-de-por-vida-en-series-nacionales/norberto-gonzalez-miranda
    Estadísticas de Pedroso: http://cuban-play.com/estadisticas/labor-de-por-vida-en-series-nacionales/joan-carlos-pedroso-brooks

  • juan dijo:

    Me parece muy bueno el artículo sobre la situación de salud del equipo de Granma pero lo mas preocupante en mi opinión es insistencia de nuestra Comisón Nacioanl de Beislbol que no evita estas cuestiones. Según informaciones divulgadas por nuestros medios de prensa, actualmente existen varias enfermedades circulano en el país, me pregunto que tenemos previsto para este tipo de afectación en deportistas de alto rendimiento cunado se desarrollan eventos nacionales con la serie deisbol. Es muy dificil pensar en eso. Michel te sugiero que indagues con algún funcioanrio de la Comisión para ver si tienen alguna respuesta dirigida a proteger a esos atletas granmenses. La procupación ahora no debe ser el calendario del evento sino la salud de los atletas.

  • Tico dijo:

    Decididamente otra, para sumar las tantas malaventuradas providencias de la CNB, hasta este momento no existe una proyección para la investigación del hecho (al menos la TV no ha dicho nada al respecto), ni el nivel de implicación de los responsables encargados de la nutrición de nuestros atletas, catálogo de absurda la decisión de enviar al terreno a un equipo de béisbol sin sus principales estrellas, amén de lo que hubiera ocurrido si fuera VM u otro manager, la dimensión del problema radica en que se trata de la salud de nuestros atletas que por una cuestión de disciplina y de amor a la camiseta, a su terruño partieron a lo que se avistaba la debacle de una nave diezmada, que aún con la superioridad del rival jugó un cero a cero hasta el final del 9n0 en que la balanza inclinó a favor de pinar (¿Qué hubiese pasado si fuera en igualdad de condiciones?… yo le digo, 10 a1 en favor de los alazanes)… es la calidad de nuestro pasatiempo nacional la que disfrutan nuestros trabajadores, nuestro pueblo y que se ha visto empañada por otra empantanada decisión de HV y su CNB.

  • Cifuentense dijo:

    Les propongo a los lectores sin distinción de a que equipo apollan q votemos a favor o en contra de que depuren la Comisión Nacional de Baseball.
    Aquí va mi voto: Sí. Y que además los analicen penalmente por sus faltas a la legalidad.
    Unámonos los amantes de la pelota para que cambie lo que debe ser cambiado.

  • RobertoB dijo:

    Y ahora que? Que va a pasar? Todo se va a quedar igualito?
    A lo mejor publican una justificacion. Hasta cuando van a pasar estas y otras cosas en nuestro biesbol?

  • R.A.M. dijo:

    La tirastes buena Michel, como se merecen los responsables, ojala y te escuchen.

  • Dey-b dijo:

    Este tipo si que le mete cabrrrrrrron al periodismo, Granma a por el campeonato, al Taita Santos le dicen en Bayamo el Cristiano Ronaldo de los Alazanes.

  • miguelito dijo:

    Penoso todo esto.
    Y es algo mas que constribuye a quitar prestigio al deporte nacional.

  • Ricardo dijo:

    Y el Presidente de la FCB y Comisionado Nacional y Director de Baseball,en fin el todopoderoso...qué dice?
    Nada, todo bien gracias...

  • osvaldo.5 dijo:

    alguien dice michel solo hace lo que tiene que hacer como peiodista toda la razón, el problema que hasta donde se solo michel y la gente de la radio han informado

  • carlos dijo:

    Miche, gracias por retornar de tus vacaciones y comenzar a producir algo diferente.

    Si no es por este artículo que escribiste sobre la situación presentada por el equipo Granma, el público no se entera porque tus colegas Rodlfo García y Modesto Aguero están por encubrir todo lo que perjudique a la CNB. A buen entendio no hace falta tantas palabras.

    Lo ocurrido, descrito en tu artículo, es digno de análisis por las autoridades del INDER, también de salud pública porque se puso en peligro la vida de un grupo valiosos de deportistas al ingerir, aparentemente, comida en mal estado. Esto lleva un análisis real y aplicación de medidas severas contra los responsable.

    Otro asunto es el consumo de combustible durante el traslado hacia Pinar del Ríoa, esa afectación económica deberían cobrársela a Higino Vélez y a todos los miembros de la CNB.

    Sencillamente no podremos desarrollar nuestro deporte y consolidar sus resultados mientras reine este ambiente de anarquía en la CNB y en el INDER. Aquí no pasa nada, los que deciden actúan con impunidad absoluta y no responden por los errores cometidos, que ya son muchos, han sobrepasado la cuota permitida.

  • David dijo:

    Gracias Michell, se confirma que cuando hay un buen periodista se disipan las dudas y contradicciones. Siento una pena muy grande, quizás un poco de lástima por aquellos colegas tuyos y mios que han mirado hacia otro sitio y no han tenido aquello que tanto nos enseñó Maceo a la hora del combate. Ese es mi equipo y como dices lo sacrificaron en pos de que el actual campeón levantara su crin, pero de eso no son culpables los vueltabajeros. ¿Quien le pondrá el cascabel a ese gato prepotente e irresponsable que es la Comisión Nacional de Béisbol que hizo ir a Pinar a una novena extenuada por la situación planteada y aun asi, quiso obliglarla a jugar el lunes? Será que la CNB no es de nuestro pais y la sostienen fuerzas externas capaces de poner el espectáculo por encima de la salud de nuestros peloteros? Ojala esa CNB le de una explicación a todo el pueblo de Cuba, al equipo Granma y a la aficion de esta provincia, a no ser que se crea por sus integrantes que estan por encima de todos nosotros. Cualquier equipo esta a expensas de sufrir lo que el mio ha sufrido. Lamentaría eso, pero que la Comision Nacional de Béisbol tiró a la basura a mi equipo, no tengo duda. A esa CNB no le gusta mo equipo, esta enamorada de otros, que tienen calidad, pero cuyos integrantes no son de mejor calidad humana que el mio, tienen el mismo nivel en ese sentido. Ahora, el INDER no tiene nada que ver con lo sucedido? Claro que sí, pero lamentablemente allí la CNB goza de total impunidad.

  • House dijo:

    Michel tu comentarios son excelente hacian falta y deseamos que muchos hagan lo mismo .... Tu eres el mejor el Caballo ten cuidado con una dosis de veneno .... Saludos

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también