Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Equipo Granma: ¿Acaso no matan a los caballos?

| 137
granma

Equipo de Granma. Foto: Archivo.

La pregunta del título no es mía. Se la hizo Horace McCoy en una cáustica novela sobre los años 30, pero resulta que me sirve para enfilar el comentario en torno a los sucesos que han afectado a los Alazanes granmenses en la última semana.

Mi comentario empieza así, con una afirmación inapelable: cuando llueve demasiado, los juegos de pelota se suspenden. Pasa lo mismo si falla el alumbrado, las condiciones de iluminación son precarias, o el terreno no ofrece garantías para el buen desarrollo del encuentro. Todo eso es comprensible: cuesta mucho agarrar una bola empapada, fildear un fly a oscuras o correr por la tierra cenagosa. Sin embargo -he aquí otra afirmación inapelable-, es peor jugar enfermo.

Si lo duda, pregúntele al equipo Granma. El calvario de los Alazanes empezó en el Hotel Zaza el jueves anterior, una vez que 14 de sus miembros presentaran un cuadro diarreico agudo que forzó la suspensión del tercer choque contra Sancti Spíritus. Algunos jugadores recibieron pronto el alta médica en el Hospital General Camilo Cienfuegos, pero varios debieron continuar recibiendo atención especializada, con hidratación por vía endovenosa y las quimioprofilaxis de rigor.

Hasta ahí la situación era lamentable, pero no inusitada. Lo increíble –para que usted corrobore que la realidad siempre supera a la ficción- sobrevino cuando la Comisión Nacional decidió que la escuadra debía partir de inmediato a occidente para cumplir su compromiso versus Pinar del Río.

El teatro del absurdo se habría vanagloriado de la escena: con la ausencia de cuatro elementos –incluida la estrella de la novena, Roel Santos-, debilitados por diarreas y vómitos varios de los otros, Granma salió (más por obligación que por deseos) al diamante del Capitán San Luis, ofreció una impresión de caballo extenuado y acabó siendo víctima de una lechada de tan solo cuatro hits.

Ahí no paró la cosa. Al final, en Pinar solo pudo disputarse ese juego –al que incluso debió estar ajeno el director Carlos Martí, también enfermo-, y resultó que como era de esperar los granmenses viajaron en vano y el combustible se despilfarró. Mal empezó la historia, y mal desembocó.

Ahora el equipo deberá navegar, como el salmón, contracorriente. Tendrá que encarar las secuelas del brote diarreico y el cansancio derivado de la irrazonable visita a Pinar, para enfrentarse a los inspirados Industriales en Bayamo con pronóstico evidentemente adverso. Máxime teniendo en cuenta que sus peloteros, algunos bastante maltrechos, llegaron hoy a las tres de la madrugada a su provincia.

“La lógica dice que un equipo repleto de enfermos no estaba en condiciones de jugar –me comentó el manager Martí por vía telefónica. Pero yo espero que mañana los muchachos se reincorporen. Hay que seguir jugando así, con los que estén más o menos aptos para hacerlo. Es la única opción”.

Nada más parecido –para decirlo en términos ajedrecísticos- al sacrificio de una pieza. En el empeño ciego de evitar alteraciones en el calendario competitivo, el organismo beisbolero pasó por alto que existen límites infranqueables para el esfuerzo físico, y lo más triste del caso, ignoró la premisa de que por encima de todo –a cien mil años luz del campeonato y su organización- está el cuidado de la salud del hombre.

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • no se... dijo:

    Maestría en el ejercicio del periodismo, no digo más.

    • Ricona dijo:

      Muy bien por Michel, escribió de lo más importante en la vida: ” La vida humana”. Soy médico, epidemióloga guantanamera y en la serie penúltima, en una de mi guardia tuve que atender al equipo de Cienfuegos con un brote de Intoxicación Alimentaria, 19 afectados; pero por ironía de la vida, consulté a las autoridades sanitarias de mi provincia por la situación que estaba tratando y me orientaron que no paralizara nada(como medida sanitaria) que no detuviera el juego. Tuve que acabar de encuestar a los pacientes( peloteros) en el banco del equipo en el estadio Van Troi. ¡¡Vaya sorpresa !! barrieron a los guantanameros.

  • Gisela dijo:

    Creo que debemos siempre pensar en el hombre y despues en un simple calendario que puede ser modificado.

  • Roberto dijo:

    EL circo nacional de beisbol solo aqui pasa eso.

  • yuri dijo:

    A todas luces los 14 enfermos sufrieron una intoxicacion alimentaria. Hay que tener mucho cuidado en el cuidado de nuestros atletas. Primero no debio suceder, pero una vez que sucedió y se tomaron las medidas pertinentes etc, se debió cuidar a los atletas. NInguna comision nacional puede estar por encima del criterio de un medico deportivo, de hecho, los medicos deportivos forman parte de las comisiones tecnicas de sus respectivos deportes. Si la Com. Nac. viloó lo establecido es otra falta de respeto, de las tantas.

    • Papa_noel dijo:

      Yuri mano lo que le falta a Michel especificar que no es un cuadro diareico todo el mundo sabe que el equipo de Granma lo que se le diagnostico fue Colera y no es como tu dices que fue una intoxicacion alimentaria, lo que pasa que aqui todo lo queremos tapar todo con un dedo siempre metiendo en las cosas de afuera sin querer decir lo que pasa aqui en realidad, y como dicen algunos hay que votar a la CNB a todos empesnado desde Higinio hasta Victor que para mi nada mas es manager de serie nacional que no sabe diriger en juegos de presion.

  • Anti VM32 dijo:

    Hay que reconocer que ud Michel Contreras azume la postura necesaria para la prensa que se pretende hacer hoy, solo acotarle que hay un tema en donde ud ni nadie profundiza y es referente al capitán del equipo Cuba y DT de Matanzas que por mas que se nos venda sigue siendo un indisciplinado e invitador a las indisciplinas, buen técnico de Beisbol pero mal ejemplo de de deportista.

    • Vater dijo:

      Las obsesiones pueden conducir a la psicosis. Cuídese.

    • BANG dijo:

      Víctor los tiene locos!!! Víctor los tiene locos!!! Víctor los tiene locos!!! Víctor los tiene locos!!! Víctor los tiene locos!!! Víctor los tiene locos!!! Víctor los tiene locos!!! Víctor los tiene locos!!!

  • Iskander Concepción dijo:

    cuando el rio suena es por que algo trae, no por gusto ya es mas seguido el futbol que la pelota en Cuba, acciones como estas muestran lo pobre que es el campeonato cubano de beisbol y la falta d eorganización que presenta.

    • Dilier dijo:

      Iskander eres de Holguín ?

  • Yovany dijo:

    Yo creo que si se les hace un test de inteligencia a ciertos dirigentes habra mucha gente que salga muy mal parada.

  • miracle dijo:

    no soy granmense de cuna , pero me siento como tal y como tal me siento contrariada por la poca condescendencia de la comisión nacional de beisbol, para con los alazanes, poca información acerca de lo que realmente enfermo a los jugadores, si fue realmente una virosis o comida en mal estado, ¿fue relamente IMPOSIBLE cambiar el calendario de juegos?, pero cabe preguntar: si hubiese sido el equipo insignia…. habria pasado lo mismo?, o es que es mejor caballos cansados y enfermos para que el león los coja más fácil?

    • Estrada dijo:

      Es lamentable lo sucedido y tiempo hay para recuperar los juegos que se suspendan, pero no entiendo qué tienen que ver los Industriales con eso.
      Yo prefiero que no jueguen y los peloteros de Granma puedan mejorar su salud.
      Pero también creo que a veces hay que amarrarse bien los pantalones y decir hasta aquí; las autoridades de Granma y la dirección del equipo debieron intervenir y no permitir que viajaran a Pinar del Río, aunque les declararan foul feit (no se si se escribe así); razón y moral tenían para eso.

  • Nihil dijo:

    Michel, completamente de acuerdo con usted, aunque creo que, por simple decoro profesional, le faltó por hacer la siguiente pregunta: ¿otros equipos, como por ejemplo Matanzas o Industriales hubieran jugado en similar situación? Estoy seguro que el escándalo hubiera sido mayúsculo y que hasta la serie se hubiera detenido si, por ejemplo, VM o Vargas resultaran intoxicados por alimentos en mal estado en cualquiera de las provincias que visiten con sus muchachos. Claro, les pasó a los de Granma…
    Por cosas como esas creo que es real que no todos los equipos de pelotas son iguales dentro del desastre que es nuestra Serie Nacional.
    Gracias

    • manolo dijo:

      Por favor basta de complejo de inferioridad,nosotros los orientales tenemos mucha vergüenza,para caer en nimiedades,que si matanzas o industriales,Miren la historia,de nuestros deportistas y equipos,quien le decía al cobrero , a vinent ,Juan Pérez Pérez ……….pacheco,quindelan ,Luis ulacia los Urrutia.y muchos más que en esos equipos estaban sus castigadores,no nunca,y ahora menos porque vergüenza nos sobra

  • Ines Esteban dijo:

    Magistral! Creo q lo has dicho todo…

  • Angel dijo:

    Magnificent tu Trabajo, como nos tienes ya acostumbrados, Michel. Es inconsebible. Pero a demas de todo lo que dices, deseoapuntar, que los 4 integrates del equipo, que quedaron ingresados en sancti spiritus, Lego de que el resto del equipo par tiers hacia pinar, incluso habiendo dado positivos dos de ellos al test del COLERA, fueron enviados luego de darles de alta, a reunirse con el resto del equipo, que habia viajado antes a pinar, a riesgo de sus Vidas y de expandir la epidemia, incluso dentro de la poblacion,dimension tal que ya se le hacia dado a la situacion. Verdaderamente lamentable.

  • el ninja dijo:

    Caballeros que esperan para botar de una vez y por todas a la CNB? esos señores seran Diós ?

  • lester dijo:

    Excelente comentario!!
    Lastima que sea solo usted quien de casi la totalidad de nuestros comentaristas y narradores, sea el que haya hablado sobre este lamentable y bochornoso suceso.
    Soy granmense 1000×1000 y me duele que mi equipo, que comenzó esta serie con muy buen paso, y con la dirección de Carlos Martí, a quien se extrañaba en estos menesteres, pues sea el perjudicado.
    Quizá si huviera sido un equipo de más renombre… otras medidas se habrían tomado.

  • Aless dijo:

    ahí está la mano embarrada de Don Higinio y la CNB que ya no saben que hacer, que cosa más grande, días es lo que se sobra para jugar, si se tiene que atrasar una subserie, pues que se atrase, pero cosas como estas no deberian pasar, si se enferman 2 o 3 puede suceder que el equipo viaje sin ellos y juegue, pero que se enferme más de la mitad del equipo inscrito, o sea los 23, sin contar hasta los 40 que son ya reserva… ae, ae, ae la chambelona como dicen allí, igual que el juego que detienen por lluvia sin que el equipo al campo consumiera su turno al bate y le dan la victoria al otro equipo…. como dice la canción, Hasta donde? hasta cuando?

  • INTERMILAN dijo:

    MICHEL LO QUE NO ENTIENDO ES COMO ES POSIBLE QUE EL DIRECTOR DEL EQUIPO N TENGA POTESTAD SUFICIENTE PARA PROTEGER A SUS PELOTEROS, Y A EL MISMO, Y DECIR NO A ESA ORDEN ABSURDA, SI LLEGA A SER MATANZAS, HASTA QUE VM, HUBIESE DECIDIDO QUE MATANZAS JUGARA, PORQUE NO EXISTE IGUALDAD.????????????????

    • juan dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, aunque no comparto muchisimas de las acciones y actitudes de VM, seguro que si el equipo de Matanzas fuera el afectado, nadie en esta Isla lo hubiera obligado ni tan siquiera a viajar fuera de la provincia, sino preguntenle y veran.

  • mario dijo:

    mas en http://elblogdelossocitos.blogspot.com

  • Rafael Santos dijo:

    Buen artículo, muy de acuerdo con lo planteado por el periodista, pero ahora me pregunto si esos hechos fueron pura casualidad o detrás existio una marcada intención maléfica.
    Se habra investigado lo sucedido por las autoridades competentes, queremos respuesta.

  • el criticon dijo:

    Mitchel tu pluma no pierde el filo, esto ha sido muy injusto, otra pifia de la CNB pero es muy serio, poner en riesgo la salud de los atletas va contra lo más elemental, si es conmigo me insubordino y no viajo y después que salga el sol por donde salga.

  • Leza dijo:

    Higinio y sus secuaces siguen haciendo y deshaciendo en el béisbol cubano….y no pasa nada. Hasta cuando?

  • Pedrito dijo:

    Oye, Michel Contreras…¿Dónde tu estabas metido? Leí un artículo tuyo donde dices que estabas de vacaciones y yo ya estaba pensando otra cosa, mala por cierto. Disculpame compadre, es que con tantas “escapadas” y “deserciones”, ya estoy aciscao. Ya deben estar al subirnos la cuota del arroz.

    El problema es que CUBADEBATE sin tus artículos es como una fiesta sin cake. No es muela, de verdad persigo tus artículos como mismo antes perseguía los de Raúl Arce y las crónicas de Enrique Núñez.

    Te perdise tremenda serie acá en Ciego de Avila vs Matanzas. Que lástima que la TV no la trasmitió, parecía que estaban discutiendo el campeonato en ese juego de anoche que se fue a extraining y con Yoel Suarez que cortaba (No hit no run hasta el 6to). Más el morbo que incluye las tensas relaciones Victor Mesa-Roger Machado, que para nadie es un secreto que no se pueden comer 1 kilo de sal juntos, sencillamente porque Roger, que también los lleva bien puestos, no le ríe las gracias a Victor y ahí mismo al Dios del beisbol en Cuba le da changó.

    Victor ha dicho públicamente que al único periodista que él respeta es “a Contreras, de Cubadebate, ese si sabe lo que dice”. Por eso te extrañábamos tanto por acá. Oye socio….¡¡¡¡y como estaba Victor aquí en el Cepero!!!! Ohhhh, locote, como caballo desbocao. No se le puede quitar el mérito (tiene muchos) de que él llena un estadio. Por lo menos en esta serie Ciego-Matanzas, más de la mitad del público que fue al estadio fue a verlo a él, la gente ni miraba para el terreno, solo pendientes de las cosas (locuras) que VM32 hace. Y eran una tras otra. Los árbitros rezando porque llegara el out 27, porque los tenía en jaque todo el tiempo. La cosa se puso seria y los ánimos se calentaron y ahí mismo los árbitros empezaron a equivocarse, casi siempre a favor de Matanzas. El público en vilo y Roger también, que ya está camáo de eso. Cuando el público le grita es que VM32 se siente cómodo, creo que por hace todo lo que hace, de verdad que se lo ocurren cada cosas del carajo. Tenía a Osmar Carrero a “mal traer” pero logró sacarlo de pitcheo y que le cantaran 2 box seguidos y luego le vino al medio a Ariel Sánchez y se la mandó a 1 Km. A Yander Guevara no lo pudo alterar anoche, a pesar de que hizo lo imposible. Yander también es medio guapetón, por eso Victor lo quiere en el Cuba, aunque no pase de 90 millas, pero va pa’ arriba del lío y eso a Victor le cuadra. Debe estar sufriendo con Moreira en S.S. porque ese es todo lo contrario, cuando la caña se pone a 3 trozos, batea por él que es al fijo, no coge un roling.

    Cuando Fiss pegó el homerun 200 salió corriendo y le regaló un pullover (sudario) y lo cargó. Es impredecible. Tú no sabes con cual viene. Si, porque a los 2 munutos le formó un escándalo público a Rogelio García delante del Cepero lleno hasta el tope, que yo pensé que se irían a las manos, todo porque el pitcher que él quería traer de relevo aún no estaba listo. Es que no da tiempo, pone 3 o 4 pitchers en el mismo ining.

    ¿Tu sabes que Matanzas tiene 2 cargabates? Ramirez del 1ro al 5to ining y Silot del 6to al 9no. Esto es oficial, no es cuento. Sabías que en 54 Series Nacionales por 1ra vez un pelotero juega con su nombre en el traje, parecido al fútbol que se ponen el nombre que les da la gana ¿quién? VICTOR VICTOR

    Te reitero, te perdiste tremenda serie y si esos dos equipos van a la final, o a algún play off antes, va a ser de película eso. Hace falta que Vladimir ya esté recuperado para entonces, que por cierto, es serio lo que tiene, pero no tan crítico como se pensaba. Le mandaron fisioterapia, ejercicios de fortalecimiento del hombro y seguir observándolo cada cierto tiempo en La Habana.

    Bienvenido de tus vacaciones, ya estaba aburrido de los artículos de Sigfredo Barros, que me vuelve loco con los números y al final no dice nada.

    • Leopardo Naranja dijo:

      Valiente articulo. Otra mas de las barbaridades a que nos tiene acostumbrada la CNB. Total irrespeto por la salud y la dignidad del atleta, obligarlos a competir en inferioridad de condiciones fisicas con el Campeon Nacional.La impunidad campea, y escuchamos comentarios de periodistas nacionales que aman al aliado incondicional de sus jefes en la jefatura del beisbol cubano, y en tono desafiante, preguntan quien no esta de acuerdo con su aduladora actitud.Otro ladrillo al muro, y no el de Pink Floyd, sino al monumento a la destruccion de nuestro pasatiempo nacional.
      Saludos a todos
      Gracias Cubadebate

    • MSS36 dijo:

      ¿Porqué la gente le tiene tanto odio a Víctor Mesa?
      No concuerdo con los que hablan de Víctor Mesa, tiene sus defectos pero es el director que le hace falta a muchos equipos pues exige respeto y disciplina, soy fan a Víctor como pelotero y como director, que no ha sido campéon es verdad pero donde estaba Matanzas y los números todos los saben 3ro, 2do y 2do que me dicen, saludos Maikel Sánchez Sánchez. Media Luna. Granma

      • VTsung dijo:

        mss36. compadre, exigir disciplina y respeto y a la vez ser un indisciplinado y falta de respeto, no sé realmente como catalogas eso, no soy pelotero y por demás no me gusta la pelota, pero Víctor Mesa fue una persona de grandes glorias como deportista y como managuer , se las trae en eso de la disciplina de él y sus jugadores(no todos por supuesto), creo debes de respetarte un poquito.

    • Ines Esteban dijo:

      Contra Pedrito, GRACIAS!!!! Fué tremendo placer leer tu comentario, me parecía que estaba en mi Jose Ramon Cepero, gracias en verdad.

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también