Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Equipo Granma: ¿Acaso no matan a los caballos?

| 137
granma

Equipo de Granma. Foto: Archivo.

La pregunta del título no es mía. Se la hizo Horace McCoy en una cáustica novela sobre los años 30, pero resulta que me sirve para enfilar el comentario en torno a los sucesos que han afectado a los Alazanes granmenses en la última semana.

Mi comentario empieza así, con una afirmación inapelable: cuando llueve demasiado, los juegos de pelota se suspenden. Pasa lo mismo si falla el alumbrado, las condiciones de iluminación son precarias, o el terreno no ofrece garantías para el buen desarrollo del encuentro. Todo eso es comprensible: cuesta mucho agarrar una bola empapada, fildear un fly a oscuras o correr por la tierra cenagosa. Sin embargo -he aquí otra afirmación inapelable-, es peor jugar enfermo.

Si lo duda, pregúntele al equipo Granma. El calvario de los Alazanes empezó en el Hotel Zaza el jueves anterior, una vez que 14 de sus miembros presentaran un cuadro diarreico agudo que forzó la suspensión del tercer choque contra Sancti Spíritus. Algunos jugadores recibieron pronto el alta médica en el Hospital General Camilo Cienfuegos, pero varios debieron continuar recibiendo atención especializada, con hidratación por vía endovenosa y las quimioprofilaxis de rigor.

Hasta ahí la situación era lamentable, pero no inusitada. Lo increíble –para que usted corrobore que la realidad siempre supera a la ficción- sobrevino cuando la Comisión Nacional decidió que la escuadra debía partir de inmediato a occidente para cumplir su compromiso versus Pinar del Río.

El teatro del absurdo se habría vanagloriado de la escena: con la ausencia de cuatro elementos –incluida la estrella de la novena, Roel Santos-, debilitados por diarreas y vómitos varios de los otros, Granma salió (más por obligación que por deseos) al diamante del Capitán San Luis, ofreció una impresión de caballo extenuado y acabó siendo víctima de una lechada de tan solo cuatro hits.

Ahí no paró la cosa. Al final, en Pinar solo pudo disputarse ese juego –al que incluso debió estar ajeno el director Carlos Martí, también enfermo-, y resultó que como era de esperar los granmenses viajaron en vano y el combustible se despilfarró. Mal empezó la historia, y mal desembocó.

Ahora el equipo deberá navegar, como el salmón, contracorriente. Tendrá que encarar las secuelas del brote diarreico y el cansancio derivado de la irrazonable visita a Pinar, para enfrentarse a los inspirados Industriales en Bayamo con pronóstico evidentemente adverso. Máxime teniendo en cuenta que sus peloteros, algunos bastante maltrechos, llegaron hoy a las tres de la madrugada a su provincia.

“La lógica dice que un equipo repleto de enfermos no estaba en condiciones de jugar –me comentó el manager Martí por vía telefónica. Pero yo espero que mañana los muchachos se reincorporen. Hay que seguir jugando así, con los que estén más o menos aptos para hacerlo. Es la única opción”.

Nada más parecido –para decirlo en términos ajedrecísticos- al sacrificio de una pieza. En el empeño ciego de evitar alteraciones en el calendario competitivo, el organismo beisbolero pasó por alto que existen límites infranqueables para el esfuerzo físico, y lo más triste del caso, ignoró la premisa de que por encima de todo –a cien mil años luz del campeonato y su organización- está el cuidado de la salud del hombre.

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nihil dijo:

    Quieren otra de mal, muy mal trabajo…
    Los peloteros del equipo de Villa Clara botados en la autopista nacional camino al occidente. Según las ultimas noticias dadas por la CMHW de Villa Clara a partir de una llamada efectuada por Moré, el ómnibus sufrió una rotura a las 4 de la tarde y sobre las 9 de la noche, la hora del reporte, se encontraban todavía en el Conejito sin haber resuelto la situación.
    Mis preguntas: ¿Quién es responsable por solucionar estos casos? ¿No existe otro ómnibus de reten? ¿Las comisiones provinciales cuentan con dinero de emergencia para solucionar esto? Y con independencia de los responsables: ¿Cómo se sentirán esos peloteros al llegar para jugar hoy a la 1 pm?
    Creo que las vacas que se llevan al matadero se tratan mejor. Al menos con las vacas se tiene cuidado de que no pierdan peso en el traslado.
    Saludos.

  • sesentaiseis dijo:

    La Comision Nacional otra vez. La Comision Nacional que es sorda y ciega, pero desgraciadamente no es muda.

  • Roberto Chaple dijo:

    Esta penosa situación a mi no me extraña nada, pues en CUBA DEBATE estamos cansado de criticar a la dirección nacional del beisbol y su CNB dirigida por el intocable Higinio Veliz. La verdad es que da pena como se permiten tantas barbaridades en un país socialista y revolucionario como el nuestro. 100 puntos para el comentario de Michel Contreras, pero desgraciadamente, al parecer, a los dirigentes beisboleros estos comentarios o no los leen o no les interesan. Ellos están por arriba de los comentarios.

  • Roberto Chaple dijo:

    Michel, es una lástima que Higinio Véliz y los miembros de la CNB no tengan conexión para poder leer tus comentarios y los nuestros, pues al parecer lo desconocen. Ya da pena que en nuestro país tengamos dirigentes deportivos tan insensibles, poco éticos, incompetentes y cuantos adjetivos negativos se les puedan poner y lo peor de todo es que la vida será igual, nada pasará y nadie tomará medidas para frenar estas barbaridades

  • sesentaiseis dijo:

    Seria decente que la CNB emitiera una declaraciôn acerca de su actitud. Mucho mâs decente que se disolviera a causa de su ineptitud.
    Evidentemente la CNB no paga multas ni rinde cuentas. Ya es costumbre que ciertas actitudes que atentan contra la integridad del hombre queden al margen de la ley por ocurrir en un terreno de pelota. La CNB debe responderpor sus desmanes.

  • Leonar dijo:

    APLAUSOS A SU COMENTARIO

  • sesentaiseis dijo:

    Este lamentable acontecimiento y la mucho mas lamentable posicion de la CNB ha opacado algunos hechos interesantes ocurridos en estos dias en el terreno: El Villaclara en siete juegos ha realizado dos tripleplays. Esto es un acontecimiento inedito en el beisbol cubano y pudiera ser un record en la historia del beisbol. Invito a los que tienen acceso a numeros; records e historia a buscar datos acerca de esta curiosidad.

  • Guajiro dijo:

    El tono es de ironía pero debía ser de denuncia.

  • fernando34 dijo:

    Además de lo que le toca a Higinio, ¿Y que dice el co. Presidente del INDER de esta otra BARBARIDAD.?

    . Ese es uno de los que hay que quitar hace rato y sin embargo ahí está, terminando de destrosar lo poco que queda del sistema deportivo.

    ¿NADIE SE DA CUENTA DE LO QUE ESTA PASANDO? Los jefes de arriba por qué se cruzan de brazos?

  • Ricardo Amador Almeida dijo:

    Estoy muy deacuerdo con tu comentario, debia de existir una demanda por parte del equipo y la provincia hacia la comición nacional, por el gasto de combustible y lo peor, por mantener la subserie en Pinar del Rio en las condiciones fisicas que se encontraba el equipo, se pueden pensar muchas cosas, pero como vivimos en un País socialista no podemos pensar esa pocibilidad.
    ¿Que analicis se hiso con los responsables?

  • Alberto dijo:

    Hasta cuando nuestra máxima dirección del país continuara permitiendo las ya sobradas indisciplinas y los favoritismos de la dirección nacional del béisbol en cuba. Cuando sustituirán la piña que existe en esta comisión nacional.

  • yenis(la o1 de yulieski) dijo:

    michel gracias por siempre ser nuestra voz,lo que tu tienes le falta a muchos.
    eso que a pasado es una verguenza,una falta de todo humanismo,del mas minimo y como bien dices de la simple logica.
    y que pasara si el equipo se negara a jugar¿¿¿¿¿¿????????
    acaso no se puede.
    pero tranquilos amigo,asi es todo aqui,una buena frase.
    ´´Hay que cumplir con el calendario,caiga quien caiga´´,´´Con todos y para el bien de todos´´ o para que se jo..todos. que pena

  • Tiburón Niquero dijo:

    Buen ejercicio del periodismo colega. Solo acotar, sin regionalismo, que si hubiesen sido Industriales o Matanzas eso no ocurre. En mi opinión Carlos Martí no asumió su rol.

  • El gigante dijo:

    Es verdad, Contrera tiene toda la razón, primero el hombre. Hay cuestiones en la vida que obligatoriamente tenemos incumplir, sin embargo, nosotros mismo hacemos los calendarios y entonces no los podemos violar, o es que los planificadores no dejan días de reserva para cuando sucedan estos inconvenientes.

  • j m h dijo:

    En algunas ocasiones se ha sido estricto con el cumplimiento del reglamento que por lluvia, problemas eléctricos se ha suspendido juegos y sin embargo en esta situación tan critica no se ha cumplido, teniendo en cuenta que es la salud de varios deportistas que bien han estado en esta serie y como el yate GRANMA luchando contra las tempestades, esperamos por la recuperación de ellos.

  • Real Madrid 100% dijo:

    Muy buen comentario, no se porque Michel Contreras no lo invitan a participar en los comentarios por TV, concuerdo con muchos de sus comentarios como la amplia mayoria. Y esto del equipo granma es muy lamentable, si lo ocurrido fuera con Industriales y Matanzas, seria tremendo rollo, y ninguno de estos equipos estubiera jugando... bueno tenía que ser Granma. Ahora tener que jugar con varias limitaciones por una desatención de la CNB.

  • aspirante a campeón dijo:

    En mi opinión esto no es más que el reflejo de la anarquía con que trabaja la CNB como parte del INDER , estoy seguro que el especialista que acompaña el equipo ofreció su criterio al jefe del colectivo técnico con relación a la situación de salud que se encontraban los deportistas y la participación en el campeonato,las posibles complicaciones,etc PERO otros criterios más autorizadas desde una oficina, sin calificación médica y mucho menos especializada, tuvieron en cuenta la afectación a la salud de los mismos.
    Es saludable que la prensa siga abordando estos problemas y se busquen los responsables de tal atropello a la salud de los deportistas.
    SAludo el regreso de Contreras al ruedo beisbolero.

  • alfredo dijo:

    correctoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo,esta usted diciendo toda la verdad señor periodista,incriblemente la comision nacional obligo a jugar al equipo granma en las condiciones que se encontaba el equipo,primero hay que pensar en el hombre y despues en el calendario,eso solo pasa aqui en esta pelota nuestra,se paso por encima de un criterio medico,las autoridades de granma no debieron permitir que el equipo viajara asi a pinar,una vez mas la comision nacional para mi criterio se EQUIVOCO

  • Sergio dijo:

    Bueno, esto es OTRA RAYITA MAS PARA EL TIGRE, en fin,,,,,,y siguen echandose AIRE,,,,,ahí mismo.

    Pasando a otro tema, pues estas no valen la pena, se los juro.

    PLAY OFFS por el campeonato divisional

    Liga Americana: Baltimore y los "sorprendentes" ROYALS (equipo del relevista intermedio Francisley Bueno).

    Liga Nacional: San Francisco vs los Cardenales.

    Saludos,

  • Rolrol dijo:

    Rolrol:
    Muy certero el comentario, solo falta decir que las personas de la comisión nacional que tomaron tal decisión tengan que asumir TODOS los gastos que ocasinó el o los viajes a Pinar del Río y después sean sustituidos.

  • marely dijo:

    hola verdad que si huviera sido otro equipo no se industriales eso no pasara tu sabes paños tivios por que granma tuvo que sufrir ese calvario la eda mata

  • Jabao dijo:

    Es muy político criticar al béisbol profesional por des-humano, esclavizador, etc, etc
    Todo profesional de la salud sabe en las condiciones de debilitamiento que queda el organismo humano después de un cuadro diarreico, aunque el hombre se sienta bien no está en condiciones de rendir físicamente como en el estado óptimo que requiere un deportista, por lo que necesita un período de recuperación de fuerzas al menos de una semana, esto lo saben los médicos que atienden los equipos, lo saben los directivos de la Comisión Nacional de Beisbol, por eso el que dispuso que el equipo siguiera jugando, concientemente los mandó a matar como dice el dicho
    Entonces quien paga esto, no hay un análisis del error, nadie investiga las causas de esta enfermedad repentina que bien podría ser intencional y nadie paga por esto, a nadie se le ocurre declarar el juego perdido con Pinar del Rio no valido, NADA, es el equipo Granma

  • Michel dijo:

    Pregunta para Rodolfo ¿ Crees que con esas malas desiciones de la CNB salvaremos nuestro Pasatiempo Nacional?, no me pàsa por la cabeza que esto suceda, pero sucedio, A usted Higinio en cualqier momento lo pondremos en el libro wiines por ser el hombre que más pifias tienes en el mundo.

  • Jabao dijo:

    Es muy político criticar al béisbol profesional por des-humano, esclavizador, etc, etc
    Todo profesional de la salud sabe en las condiciones de debilitamiento que queda el organismo humano después de un cuadro diarreico, aunque el hombre se sienta bien no está en condiciones de rendir físicamente como el estado óptimo que requiere un deportista, por lo que necesita un período de recuperación de fuerzas al menos de una semana, esto lo saben los médicos que atienden los equipos, lo saben los directivos de la Comisión Nacional de Beisbol, por eso el que dispuso que el equipo siguiera jugando, conscientemente los mandó a matar como dice el dicho.
    Entonces quien paga esto, no hay un análisis del error, nadie investiga las causas de esta enfermedad repentina que bien podría ser intencional y nadie paga por esto, a nadie se le ocurre declarar el juego perdido con Pinar del Rio no valido, NADA, es el equipo Granma
    El pueblo Granmense y de toda Cuba necesita una respuesta.

  • ber dijo:

    Saludos MC, excelente ARTICULO, como siempre, pero tienes un fuertes competidor en el blog, muy bueno el comentario de pedrito, casi pude ver el juego ciego - matanza ahora por la mañana con su poder descriptivo.

  • laly dijo:

    Bueno si hay que darle las gracias a Michel, todos los días esperábamos con ansiedad el espacio deportivo del noticiero nacional de la TV para informarnos de cómo seguían nuestros compatriotas granmeneses, por son tan sórdidos que obviaron por completo esta noticia, pues se trataba de la salud de varios compañeros, solo decepción, ahí sale los comentarios de que si hubiera sido industriales etc (estos no tienen la culpa de que haya tantos comentarios de que son privilegios) hubiera dicho mil veces esta noticia y seguro que no hubiera ocurrido esta barbarie, porque ha sido un salvajismo, esto me hace recordar unos muñe que no recuerdo como se llamaban, eran mas o menos así, una ciudad con bastante calle donde no había semáforo, ni señales, es decir nada para contralor el trafico y todo el mundo hacia lo que le daba la gana, así esta CNB, y lo peor de todo es que ya esto se ha hecho cotidiano y nadie hace nada, solo los resta mirar al cielo o sentarnos ante la diestra de dios padre todopoderoso y ver si alla arriba dios hace justicia en la tierra a este equipo

  • ramon dijo:

    ¿Cuando vamos a reestrucutrar le comision nacional de beisbol, ese es el problema mas grande de la pelota cubana¿
    Ahi este el ejemplo.

  • Djhe ELTIGRE dijo:

    Dicen que el Caballo de Los caballos jugara Para darle un suspiro a equipo y esta muy disgustado con la comisión nacional y que esta pensando no ir a los juegos centroamericanos ni a la serie del caribe .

  • el duro dijo:

    como van los play of de grandes ligas si alguien sabe algo que lo ponga para nosotros saber

  • Rafael Rodriguez dijo:

    el mal acentuado en esta situacion nace desde el propio calendario mal confeccionado, varios son los equipos que deben viajar en zigzag de una provincia cercana a una lejana y regresar y volver , es una locura del que lo hizo y los aprobaron , un ejemplo mayabeque termina en guantanamo su tercer juego el viernes en la noche seguro pasadas las 10 o las 11 pm y salen en la mañana del sabado hacia la habana, llegando de seguro pasadas las 10 o 11 pm para jugar al siguiente dia a la 1.15 pm, asi se da por descontado una lechada de camaguey, quien puede recuperarse de un viaje de yutong de guantanamo a la habana???

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también