Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Rusia vs OTAN ¿Una guerra posible?

| 98

putin poroshenko

Tras colocarse en su momento más peligroso, se abre ahora una posibilidad de paz en Ucrania después del diálogo entre el presidente ruso Vladimir Putin y el ucraniano Petro Poroshenko; no obstante, estamos hablando de un preacuerdo inicial y muy prematuro que podría romperse por la sencilla razón de que las tensiones eran muy elevadas hasta hace unas horas.

Recordemos que este martes Kiev hablaba sobre una guerra contra Rusia casi segura, Moscú anunció modificaciones a su doctrina militar, la Unión Europea amenazó otra vez con nuevas sanciones contra el Kremlin y la OTAN, ese bloque militar que debió desaparecer tras la Guerra Fría y no lo hizo, celebrará una Cumbre esta semana en Gran Bretaña en la cual tiene previsto crear una especie de “grupo de acción rápida” unos 4 mil soldados que en solo 48 horas podrían responder a un supuesto ataque ruso.

Esto es un elemento muy importante, porque confirma una tesis manejada en varios comentarios anteriores: no es un conflicto solo entre ucranianos, más bien Ucrania es el tablero de un forcejeo peligroso entre las grandes potencias.

Otro elemento llama a no ser tan optimistas, excepto Rusia nadie hablaba de paz, son más las fuerzas que aún echan leña al fuego que aquellas que optan por una solución negociada; ahí estaba, en la misma Ucrania, el senador Bob Menéndez, con el objetivo de presionar con sus declaraciones al presidente Obama para que venda armas al ejército ucraniano, a lo cual el mandatario se niega por lo menos públicamente.

Pero queda una pregunta en el aire ¿Era posible la guerra? ¿Era posible un choque frontal entre la OTAN y Rusia? Algunos afirman que los últimos acontecimientos hacen de esa guerra una posibilidad real, sin embargo, otros aluden a determinados intereses que podrían evitar este hipotético enfrentamiento que ahora, afortunadamente, parece más lejos.

¿Qué plantean estos analistas? Rusia ha sido muy hábil en sus relaciones tanto con la OTAN como con la Unión Europea, es decir, no ha fortalecido las relaciones con los bloques, sino que lo ha hecho de forma bilateral con algunos de sus miembros y esto le ofrece cierto respaldo.

Un ejemplo clásico es Turquía, miembro de la OTAN y aliado de Estados Unidos, Moscú es el segundo socio comercial de Ankara, es el país que le construye sus primeras centrales nucleares y es muy difícil imaginar a esta nación alzando la mano a favor de un ataque contra Rusia.

Tampoco podemos olvidar dentro de la Unión Europa a Alemania, Italia, Austria y otros tantos países que se sumaron a regañadientes a las sanciones económicas, pero una cosa son las sanciones y otra muy distinta es una guerra, porque señores… hablamos sobre Rusia, una de las dos grandes potencias nucleares, un ejército fortísimo en pleno proceso de modernización, un país donde se fabrican algunas armas que le hacen contrapeso cualitativo al complejo militar industrial norteamericano, pero sobre todo, hablamos de un país muy nacionalista que ha demostrado astucia en sus decisiones y capacidad de respuesta.

Todo parece indicar que se abre paso algo en lo que ya nadie confía: la sensatez de las grandes potencias. Es cierto que vivimos en un mundo donde la lógica cambia constantemente, donde los intereses son complejos y la prudencia no parece ser una virtud de los políticos, pero un enfrentamiento Rusia-occidente significaría la barbarie, el mayor caos del siglo 21. Piensen en los precios del petróleo, en la crisis económica, en el peligro nuclear.

No obstante, se puede llegar a la paz en Ucrania, pero muchas heridas quedarán abiertas, y esto es un peligro latente.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Justicia yo creo que usted esta confundiendo a Putin con otra persona, el no es de izquierda ni menos un camarada de lucha el solo sigue los intereses de la burgecia Rusa. Rusia no es la URSS.

  • Miguel dijo:

    Por favor no me censuren mas...
    Los rusos no les interesa la guerra ya que son socios comerciales de la NATO

  • Cadillac dijo:

    J tienes mucha razon, pero en los libros que leiste y estas biena ctualizado, leiste algo sobre La Masacre del Bosque de Kathyn??? ?la doctrina brezev?,,,los cmapos de trabajo forzados en vorkuta?

  • central dijo:

    Para Isleño y demas:

    No hablen babosadas que los rusos al igual que las demas potencias occidentales al final de la segunda guerra mundial se apodero de todos esos paises que mencionan e instauraron gobiernos titeres y serviles a sus ideales comunistas y cuando habia una protesta invadian con tanques a esos paises para aplacarla. Por esa misma razon en esos paises no quieren ver a los rusos ni en pintura y ven al comunismo como un pasado al que no quieren regresar jamas.

  • Elizabeth dijo:

    La verdad es que existen opiniones que dan pena escucharlas, como aquel que quiere que desaparezca Rusia (Jesús Hernández), como el otro, que se arrastra sin piedad a los pies del que se cree el amo y señor del mundo EEUU en son de la libertad (Emanuel). Acaso no estamos hablando de pueblos enteros, conformados por niños, mujeres, ancianos y hombres?, es que no ha sido un mal ejemplo lo sucedido en Palestina, Irak, Libia, Afganistán, Somalia ...? Las diferencias entre Rusia y EEUU, no son nuevas, recuerden cuando existía el campo socialista, que el mundo era bipolar, se mantuvo a raya los EEUU y este sacó su hegemonía cuando cayó la URSS, no tenía competencia está claro. Esta situación actual es sumamente delicada, y EEUU está haciendo lo que mejor sabe hacer, echar a pelear a los pueblos y ver los toros desde las barreras, exponiéndose lo menos posible, pero alentando la destrucción en los pueblos. No se realmente como puede haber personas tan ciegas políticamente y enanos mentales. A nadie le quepa la menor duda que EEUU tiene fuerza, (pero nos subestiman tanto, que suponen no necesitan pensar tanto para lidiar con el resto de los pueblos, y es ahí donde cometen tantas barrabasadas y adsurdos en nombre de la libertad, los derechos humanos y bla, bla, bla, es decir les falta cerebro, y que Rusia tiene fuerza (más misiles incluso que EEUU) y también cerebro. !Ah! y respeto por los pueblos. EEUU es irresponsable cuando de la vida ajena se trata, pero no está loco de enfrentarse directamente a Rusia, realmente no creo que esté loco.

  • Ruso dijo:

    En un futuro próximo, la guerra no es posible. Otan puede combatir sólo con un oponente débil. En caso de guerra Rusia infligira un daño inaceptable alos países de Otan. "Sociedad de consumo" no puede permitirse lo mismo.

  • Demetrio Peralta dijo:

    Putin y su brillante Casiller considero han manejado los tiempos en este conflicto con una lógica muy apegado a la idiosincrasia de ese país, una combinación de moderación y firmeza, no fueron visionarios para juzgar los actos ya hostiles de Estados Unidos y el Reino Unido en otros enfoques a conflictos Internacionales donde precisamente la sabiduría de Putin y su perseverancia dejaron muy bajo el perfil de la diplomacia Imperial, mientras crecía mucho el liderazgo Ruso, me refiero al conflicto de las armas Químicas en Siria y la ,inmediata culpabilidad atribuida a este país sin prueba alguna, esto desmonto una agresión decidida que podía permitir que Estados Unidos e Inglaterra lograran su ambiciones geopoliticas en esa región ,luego vino el permiso de permanencia en Rusia para el analista de NSA, que dejo al descubierto el espionaje masivo e internacional practicado por los aliados incondicionales en cuestión.
    Ucrania siempre deseada en la OTAN para acorralar a Rusia, en las protestas violentas les dio ya a los países occidentales incluidos la UE, de financiar y propiciar el golpe de Estado que derrocado y la "democracia" alterada, en ese momento la sorpresa hubiese sido total y la respuesta en la preparación de la opinión publica muy pobre, y menos aun cualquier otro tipo de respuestas, considero que las cosas no hubiesen llegado a los extremos actuales ni Rusia estuviera colocada con la espada contra la pared, y en el peor de haber actuado entonces las cosas estuvieran en el mismo lugar que hoy nos encontramos,

  • wrvtvt dijo:

    solo se q estados unidos no le importa nada mas q los recursos(petroleo) por eso es q apoya la guerra no le importa la libertad sino dominar el mundo como pinky y cerebro

  • wrvtvt dijo:

    solo se q estados unidos no le importa nada mas q los recursos(petroleo) por eso es q apoya la guerra no le importa la libertad sino dominar el mundo como pinky y cerebro.

  • pepito dijo:

    Oliver es analísta internaciona. Hay que ubicarse. De cuba que hablen los que al periodismo nacional se dedican.

  • pepito dijo:

    Oliver es analísta internacional. Hay que ubicarse. De Cuba que hablen los que al periodismo nacional se dedican.

  • yariel dijo:

    No es posible, por razones simples y complejas cuya argumentación se ha evidenciado a lo largo de décadas de Guerra Fria, es un tema cerrado y todo lo que se escribe alrededor de él es especulativo.

  • claudio dijo:

    la otan no ara nada por que le teme a Rusia y los EE.UU también

  • claudio dijo:

    la OTAN no ara nada por que le teme a RUSIA y los EE.UU también

  • TELL dijo:

    Adrián (2), muchas gracias, muy buen resumen, a veces no soy tan bueno argumentando como algunos que como tú lo hacen muy bien, lo que pasa es que tengo que hacer demasiado esfuerzo para decir, todo lo que esta tan claro, lee mis comentarios en este artículo.

  • Leandro dijo:

    Pienso que el titular debió ser OTAN vs Rusia.

  • djkol dijo:

    ES HORA DE HACER CAMPAÑA PARA EVITAR ESTA POSIBLE GUERRA, NADIE CREIA EN LO QUE HABIAN dicho videntes del pasado sobre Rusia , o la predicción de jhon tittor supuesto viajero en el tiempo se hace cada dia mas real Dios no lo quiera , 2015 la posible guerra nuclear , Rusia al verse acorralada hara un ataque nuclear según esta predicción , ya que ucrania entrara en la otan y esto será la olla a presión destapada

  • TELL dijo:

    al loco de monte carlos, te diré que me acusas de la agresividad de mis comentarios y en los tuyos puedo ver falta de verbo y adjetivos, ¿no fuiste a la escuela?, en este mal país para ti, yo aprendí a no decir palabras obscenas para defender mis puntos de vista, ¿no te enseñaron eso ni en tu casa?. No todos son ladrones del estado en este país como tú presupones. Algunos como yo estudiamos muchos años, nos hicimos ingenieros, máster, y no robamos, vivimos sin necesidad de eso, mis ingresos me lo permiten, solo te diré que gracias a las leyes de este país, que permite el trabajo por cuenta propia, yo asumí el servicio de hoteles que pagan en divisa las obras artísticas de Jardinería, para lo que uso las plantas que produzco, una navaja de injertar, algunos útiles fáciles de conseguir de forma legal, algunos recurso que pone el hotel, parte de lo contratado, y talento, mucho talento para crear, talento que lo da el estudio y el sacrificio, que cultivaron en mi, muchos buenos profesores. A ti parece que los maestros te faltaron hasta en la casa, muchas palabras feas por gusto, tal vez, tu no hayas, por no estudiar, ni tenido la posibilidad de ser un jefe que robe, porque para eso primero hay que llegar a ser jefe, y por muchos padrinos que tengas, nadie pone un analfabeto a dirigir una industria, así que hasta para llegar a esa detestable categoría, también hay que estudiar. Te sientes orgulloso de llamarte el loco… mal orgullo, te sería mejor si tuvieras la capacidad de llamarte el cuerdo, tu alias me sabe muy a burro.

  • TELL dijo:

    Leandro, hay cosa de tu comentario que comparto, otras no, Fidel hizo unas de las valoraciones de la figura de Stalín, más acertadas, el mismo Lenin, al ser preguntado sobre su posible sucesor, recomendó que no fuera Stalin, dijo “ debemos pensar en otro camarada, que tenga su talento…”, Lenin sabía que Stalin era capaz pero tenía defectos del carácter, que fueron contadas luego, como bien dices a grado superlativos, amén de ciertas realidades, como se dice “fama es fama, pero él se la gestionó” Sin embargo en su análisis el comandante termina diciendo, ”Al fin y al cabo, la Unión Soviética que Stalin entregó era, Prospera y Socialista”.
    Yo no soy un crítico de Stalin, prefiero recordar que después del ataque alemán, paso varios días encerrado en su habitación, estaba chocado, pero cuando se recupero de ese momento, se transformo en algo increíble, puso toda sus energía para salvar a su país, toda la industria, en una de las más grandes proeza de la historia moderna se traslado al oriente, y la puso a producir en tiempo record. La maquinaria psicológica que usó, nadie la pudo superar,. Ante la pregunta del canje de uno de sus hijos por un general, respondió,” no cambio un soldado por un oficial”, este hijo murió al lanzarse en escapada sabiendo que lo matarían, dejando escrito una carta donde decía, caí preso porque estaba herido no soy un traidor, Stalin había pronunciado en un discurso que los soldados presos era traidores porque no había luchado hasta morir.
    La historia recoge, que por sus decisiones murieron muchas personas pero también se puede decir que por sus decisiones, vivieron y conquistaron mucha felicidad millones de personas, su actuar mantuvo la URSS, la desarrolló, y gracia a esa gran revolución que siguió invencible aunque con defectos, nosotros también vivimos, peor los que dejaron que la URSS desapareciera en vez de mejorar esos errores.

  • Romeo dijo:

    POR FAVOR PORQUE NO VEN LA REALIDAD, SIEMPRE SE LE CRITICO A EEUU POR INVADIR PAISES NO RESPETAR LA SOBERANÍA, Y AHORA QUE RUSIA HACE LO MISMO DESCARADAMENTE CON VARIOS PAÍSES NADIE DICE NADA SEAN MAS OBJETIVOS A LA HORA DE CRITICAR!!!!!

  • Romeo dijo:

    PORQUE NADIE CRITICA A RUSIA COMO SI FUERA UN EJEMPLO SU COMPORTAMIENTO, LO QUE ESTA HACIENDO EN UCRANIA ES LO MISMO QUE HACE ESTADOS UNIDOS EN EL MUNDO INVADIR PAÍSES Y ADUEÑARSE DE LOS TERRITORIOS ES LA MISMA METODOLOGÍA QUE USO HITLER!!!!!

  • ERM dijo:

    Yo creo que el mundo debe cambiar lo antes posible. La diplomacia parece ser que ya no es una solución. EE.UU. hace lo que quiere cuando quiere y nadie puede si quiera moverle un pelo, y ahora junto a la otan doblegaran y saquearan al mundo si alguien a la fuerza no se lo impide. Ahora van por los opositores mas fuertes en nombre de la libertad; los destruiran uno a uno (Rusia, China, Iran,...) y se apoderaran de sus recursos, y luego vendran por nosotros que somos la partida mas facil para el poderio militar que tienen, y entonces el mundo va a cambiar para su lado. la voces que hoy se escuchan dejaran de sonar, y las banderas volveran a ser conquistadas otra vez. Pienso que Rusia debe actuar de inmediato antes que la otan siga ganando terreno.

  • MARCO A. dijo:

    QUE GANARIAN CON UNA GUERRA MUNDIAL, SERIA EL FIN DEL MUNDO, PARA QUE QUIEREN UNA GUERRA SIN RESULTADOS. RUSIA, EU, CHINA. PIENSEN QUIEN SABREVIVIRIA AUN ATAQUE. PIENSENLO ANTES DE ACTUAR, OJALA Y ESTE MENSAJE LLEGUE A TODO EL MUNDO. PADRES NO DEJEN QUE SUS HIJOS PARTICIPEN EN ESTA GUERRA, HIJOS NO DEJEN QUE SUS PADRES PARTICEPEN EN ESTA GUERRA, HERMANOS NO DEJEN QUE SUS HERMANOS PARTICIPEN EN ESTA GUERRA, ESPOSAS NO DEJEN IR A SUS ESPOSOS, HIJOS HERMANOS, PADRES A TERMINAR CON NUESTRAS VIDAS.
    QUE JEHOVA NOS PERDONE POR TODO LO MALO QUE HACEMOS Y NOS LIBRE MUY PRONTO DE TODO ESTA MALDAD.
    GRACIAS POR SU APOYO

  • elvin dijo:

    Bueno creo que todas las potencias , deben de dejar
    De boverias y indirectas y chifletas de las potencias

    D' ambos lados y ambas partes , y mejor ablar de paz
    En todos esos paises d conflicto .

  • RAIBIS dijo:

    Creo y opino que según las ultimas noticias sobre Rajoy y sus robos al Estado con el PP, son mas fijos y sin ley contra sus hechos,(PRESQUITOS) que la posible guerra nuclear, hoy mal y raro accidente aéreo se suma a los problemas españoles mas fuertes por suerte que el daño meteorológico.

  • aquiles dijo:

    en europa ningun pais se atreve a desafiar a los ruso! Georgia lo intento y en 5 días se rindieron! un general retirado ingles dijo que inglaterra no resistiria un choque directo con rusia a si que la otan tiene que reunirse sus 28 paises para poder contener un ataque ruso!! la capacida misilistica rusa es superior arderian las ciudades de la vieja europa!!

  • FHER dijo:

    En la época de la guerra fría se estuvo al borde de una guerra nuclear, ahora está ocurriendo algo parecido, pues Rusia se recuperó de la caída del campo socialista y ahora es un potencia que dice No a los planes de ocupación de las potencias occidentales y EE.UU, cosa que les conviene , por eso insisten en debilitar a Rusia económica y políticamente, la guerra fría ha renacido, por eso considero que un confrontación puede ocurrir.

  • Miguel Lhanos dijo:

    Cuando se escribe sobre el potencial bélico de Rusia, talvez seria bueno añadir que Rusia, también tiene bases militares em Venezuela y muy probablemente bases secretas en Bolivia y Ecuador , donde hace una década empezaron a construirse reactores atómicos "para fines pacíficos, médicos y científicos".Pero, estas dos potencias nucleares y sus aliados, tienen la suficiente sensatéz para no iniciar una guerra, pues sabem muy bien que si ello existiese, los vencedores caerian muertos en cima de los vencidos. Si por desgracia, hubiere una guerra e talvéz nuclear, será en el Medio Oriente, donde hay líderes descontrolados por el mutuo ódio ancestral que alimentan y que lo demuestran visiblemente. Todo cuidado es poco com ellos!

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oliver Zamora Oria

Oliver Zamora Oria

Periodista cubano. Trabaja en el Sistema Informativa de la Televisión Cubana. Es panelista frecuente del programa informativo Mesa Redonda de la Televisión cubana. Colaborador permanente de Cubadebate.

Vea también