Imprimir
Inicio » Opinión  »

Fidel: el amigo verdadero

| 7

fidel y hugo chavezCon seguridad hoy 28 de julio, en su 60 cumpleaños, Chávez estará, como siempre lo hizo en sus aniversarios, muy cerca del amigo verdadero Fidel.

Reza un refrán popular que en los momentos difíciles son en los que se conocen a los auténticos amigos, aquellos que están siempre cuando más se necesitan, y vienen a socorrerte para brindarte todo su apoyo en las peores circunstancias de la vida.

El guía histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, es un ejemplo indiscutible de ese ser humano que ha acompañado en las buenas y en las malas a innumerables pueblos del mundo, y a personas de diversos estratos sociales, pero especialmente a las que han surgido de las capas más humildes.

Nombrar en un trabajo periodístico a tantos hombres y mujeres que Fidel y sus compatriotas han apoyado espiritual y moralmente sería imposible, pero necesariamente hay que mencionar al eterno líder venezolano Hugo Chávez, al indomable luchador antiapartheid Nelson Mandela, y a Diego Armando Maradona, a quien precisamente el siempre Comandante en Jefe cubano le envió hace pocas semanas una hermosa misiva al programa De Zurda, de la televisora teleSUR, dedicado al análisis de la Copa Mundial de Futbol de Brasil.

Esa sencillo, pero a la vez sentido mensaje al Pibe de Oro, fue el que me incitó a escribir estas líneas sobre Fidel, a quien nunca he alabado con mi modesta pluma porque los gigantes como él, al igual que Chávez y Mandela, no necesitan ser enaltecidos en blanco y negro, ellos brillan por si solos, con su luz propia.

Recordé esa imagen imborrable e indescriptible del exmandatario cubano cuando escuchaba la canción dedicada a Hugo “el regreso de un amigo”, escasos días después de su desaparición física, que enmudeció e hizo llorar a millones de hombres y mujeres dignas del planeta tierra.

Cuánto pudo haber sufrido Fidel con la pérdida irreparable de un entrañable compañero de luchas como Chávez, y cuántos meses, días y horas estuvo a su lado, y pendiente del estado de salud de su hijo predilecto de la Patria Grande. Solo él lo sabe.

Precisamente en su mensaje a Maradona, el Comandante en Jefe cubano escribió: “no olvidaré nunca la amistad y el apoyo que brindaste siempre al líder Bolivariano Hugo Chávez, promotor del deporte y la Revolución de América Latina y los pueblos subyugados del mundo”.

Tuve la oportunidad por casualidades de la vida, y mi condición de periodista, de estar cerca de Fidel en algunas ocasiones, entre ellas cuando viajó a la toma de posesión de Mandela como Presidente de la nueva Sudáfrica, en mayo de 1994, y posteriormente en el encuentro que sostuvieron ambos en Ginebra, Suiza, en 1998.

En Ginebra, entre bambalinas, pude presenciar y escuchar con emoción como Mandela reconocía a su colega cubano la virtud de ser un auténtico amigo del pueblo sudafricano en los momentos difíciles, y lo increpó entonces por no haber viajado a su país después de 4 años.

Con seguridad hoy 28 de julio, en su 60 cumpleaños, Chávez estará, como siempre lo hizo en sus aniversarios, muy cerca del amigo verdadero Fidel.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raisa dijo:

    Bello artìculo, me ha emocionado mucho. “VIVA FIDEL, EL HOMBRE MAS INTELIGENTE, HONRADO E INTEGRO DEL MUNDO” “GLORIA ETERNA AL AMADO HUGO CHAVEZ FRìAS”

  • jeny dijo:

    El amor de padre e hijo de nuestro querido Fidel y del querido Chavez no tiene cuestionamientos posibles, Hugo estaba predestinado a ser el relevo de Fudel, la vida inclemente se encargó de privarnos de su presencia física pero quedó su legado, juntos Fidel y él soñqaron e hicieron realidad el sueño de una patria grande unida y colaboradora entre si, Chavez inmenso a nivel universal, devolvió la dignidad a su pueblo que tanto amó, colaboró con muchos paises del mundo, nuestro Fidel ha sido el Padre de la Patria para nosotros los cubanos y un ser humano con alcance mundial, creo que no hay pais sobre la faz de la tierra donde la solidaridad de los cubanos inculcadas por nuestro Comandante de siempre no haya estado y esté presente, aún en los mismos EEUU de Ameríca, ahí estan los estudiantes norteamericanos en la ELAM, cuando el Katrina, revelando polanes de magnicidios contra Presidentes norteamericanos, cuando Chavez partió en su viaje final, me embargó un dolor muy grande por la inmensa pérdida para el mundo y porque sabía el dolor inconsolable que sentería mi querido y amado Fidel. Muchas veces me he preguntado como es posible a nuestro Comandante no obtente el Premio Nobel de la Paz porque nadie en el mundo ha hecho tanto porque los pueblos sean hermanos y vivan en comunidad y colaboración aún con diferencias políticas e ideológicas como el inmenso Fidel.
    Gloria eterna a Chavez, donde estes sigue luchando por los pueblos de la Patria Grande, con Bolivar y Marti.
    En este tu cumpleaños te digo. TE QUEREMOS COMANDANTE SUPREMO DE VENEZUELA.

  • elsy dijo:

    Gracias Monesinos por estos comentarios que nos llegan tan profundo, es algo tan sublime hablar de estos hombres dedicados por entero a esa generosidad, al bien de todos, de inculcar ese sentimiento humano que solo ellos han sabido transmitir, sentir, nada mas acertado en estos días que se conmemoran estos aniversarios, aunque estarán siempre latente en nuestros corazones su ejemplo, dedicación, consagración, su entera juventud dedicada al bien de los demás, VIVIRAN ETERNAMENTE JUNTO A LOS PUEBLOS QUE HAN SEGUIDO SU EJEMPLO. GLORIA ETERNA PARA CHAVEZ, MANDELA Y LARGA VIDA PARA NUESTRO AMADO FIDEL.

  • David dijo:

    La amistad de Fidel la proyecta en cada ser humano sensible, cuenta que mientras se preparaba la expedición de Cayo Confites avisto una embarcación Dominicana y bajo el dominio de la misión de la cual era parte, vio que eran estratégicamente poco significativos para sus metas y los dejaron escapar.
    La amistad de XI Jinping borra las distancias y la lucha de Fidel y Chavez dan parto a un nuevo mundo

  • Julia sap dijo:

    Fidel es amigo de todos aquellos que luchan por la defensa de los oprimidos del mundo,fue muy amigo de CHAVEZ apoyando la revolucion Bolivariana y tiene amigos como Maradona,quien siempre lo ha visitado.Fue compañero y amigo personal del “che Guevara” y lucharon juntos para llevar adelante la revolucion.Un gran Estadista ,supo formar revolucionarios en todo el mundo.mi mas sentido homenaje a Fidel Castro,el pueblo Cubano y a todos los que luchan por la liberacion de los pueblos en una cruzada contra el Imperialismo Yankee-

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Hay que ver una y otra vez el material periodístico en donde se reproduce el diálogo entre Fidel y Chávez durante la asonada golpista y el apresamiento de Chávez en Caracas. Además, la conversación con una de sus hijas, la que denunció ante el Mundo el golpe y los detalles de la nota entregada por el presidente cautivo al valeroso militar que decidió ponerse al lado de la justicia. Fue obra de Fidel también la magistral conducción a feliz término de un acontecimiento donde todos los caminos conducían a la inmolación de ese grupo que valientemente se la jugaba todas al lado de su presidente. Raúl Roa expresó en una oportunidad que Fidel iba hasta la esquina, miraba el futuro y después regresaba a contárnoslo. Con el caso de Chávez, vió las condiciones de un seguro Grande en nuestra América y decidió invitarlo a Cuba acabado de salir de prisión. Tampoco se equivocó.

  • Beatriz dijo:

    Fidel siempre junto a los humildes y para los humildes.
    Felicidades a mi Comandante Chavez que siempre estará entre nosotros y en el corazón de todos los pueblos del mundo a los cuales ayudo y admiró.
    Fidel es único, es de cuba y del mundo.
    Para usted Comandante saludos revolucionarios.
    Viva nuestro Comandante en Jefe.
    Siempre.
    BHS

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también