Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Punto Penal: Los sufrimientos de la joven Bélgica

| 46 |

Lukaku: misión cumplida.

Lukaku: misión cumplida.

Novatada: Bélgica tiene una generación dorada. Los elogios le llueven, y no precisamente por adulación. Hay calidad sobrada en cada línea, del guardameta al centrodelantero, y a ratos –cuando menos a ratos- sus botines juegan el balón con cierta gracia rioplatense. Pero aunque ninguno de sus hombres es grumete, tampoco llega a ser lobo de mar. Y ahí está el mayor problema: que la juventud gana partidos, pero la experiencia aporta campeonatos. Por eso, más que por limitaciones de otro tipo, los Baby Diablos no han podido deslumbrar en el Mundial, y en vez de depender del lucimiento de sus jugadores de ataque, han debido apoyarse en el hermetismo de la zaga. Kompany ha sido más que Hazard y por ahí se han enredado los encuentros, invariablemente decididos con el agua al nivel de las orejas. El de hoy, para colmo de nervios, en tiempo extra y gracias a Lukaku.

Revulsivo: Por más que se sucedían las embestidas, el gol no saltaba a la pizarra. Poseído sabe Dios si por Lev Yashin, Tim Howard repelía disparos rasos y por alto, achicaba en estado de gracia, se crecía como una secoya en la sabana de la Arena Fonte Nova. Era el héroe de la jornada, y acaso lo habría sido hasta el final si no fuera por Romelu Lukaku, que entró al campo con la inspiración a todo gas y le cambió la cara al desafío. No dejó de picar el moreno: la pedía llegando por la izquierda, por el centro, y aun la habría pedido si estuviera de portero, o a diez kilómetros del césped. Es lo que pasa cuando la calidad coincide con el tope del biorritmo futbolístico. Antes de él, Bélgica vivía en el apogeo de la ofensiva infértil, ora por Howard, ora por la ausencia del gatillazo preciso, la escaramuza exacta, la paciencia para la aniquilación. Después de él, por fin, se oyó sonar el grifo.

Do-Re-Mi: En ocasiones, más de las que pensamos, un obrero curtido sabe dar soluciones que no están al alcance del profesional recién graduado. Que puede llamarse, por ejemplo, Bélgica, y estar dotado de ambición, talento y energía. En ocasiones, Bélgica puede no encontrar la clave del asunto, y aparece un Estados Unidos –callosas las manos, calcinado el pellejo, escaso el pelo- que sopla la flauta y saca la nota necesaria. La nota del gol. El gol de la victoria, ese que pudo celebrar el once norteamericano si no fuera porque Wondolowski logró el imposible de no enviar la pelota hasta las redes en pleno tiempo de descuento de la mitad complementaria, cuando aún el choque estaba equilibrado a cero. Hasta ese momento el partido había presenciado un soliloquio belga, pero entonces la historia pudo ser revertida en un instante. La suerte, ya se sabe, siempre saca las uñas en el fútbol, que a menudo depara veredictos injustos. Esta vez no.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sK8pUnK dijo:

    brother tu no estás haciendo un poema, esto parece una competencia de periodistas tratando de ver quien escribe con más palabras rebuscadas, yo estoy casi seguro que la media no entiende alunas de las palabras que pusiste y tú lo sabes.
    pd: no lo digo por mí pero es la verdad

    • Georgette dijo:

      A sK8pUnK:
      Le confieso algo, y es que disfruto mucho leer todos los artículos que se publican en Cubadebate. Claramente tengo preferencias por algunos periodistas más que por otros. Pero hay algo que me fascina más, y es leer los comentarios, que las personas como usted, tienen a bien publicar aquí. Y precisamente al leer comentarios como el que usted acaba de plasmar en este sitio, me hace ineludiblemente recordar una frase de Claude Chabrol que dice: “La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites pero la tontería no”… y es que, usted va camino al infinito con pensamientos como ese.
      Que usted no sea capaz de apreciar un artículo de opinión como este, que le sean ajenas la sensibilidad y el arte de enhebrar ideas que tiene el autor, y que además, a usted, se le hallan extraviado una cuantas páginas de su diccionario, no quiere decir, que el resto, estemos en la misma situación. Así que deje a un lado la retórica, no hable por lo demás, y aprecie el buen escribir,… digo,… si quiere y puede. Pero si recuerde lo que rezaba Nicolás Ling: “La ignorancia es una desgracia voluntaria”.

    • nadasabe dijo:

      Brother usted lo que esta es loco,no son palabras rebuscadas ni nada por el estilo,cualquiera con un minimo de cultura general encontrara bueno el articulo de michel,no por gusto son tantos sus seguidores(entre los que me incluyo) ,si no me crees revisa mañana y veras cuantos usuarios alaban el articulo.Pero ya sabemos que como tu dices no es tu caso,ademas tu nick lo dice todo,se nota que eres de la generacion del parque G k se creen freakys cuando ni siquiera saben de rock.

      • Joey Jordison dijo:

        Es verdad, arriba el Metal, jaja

    • Ines Esteban dijo:

      Precisamente esas características es lo que hace atractiva e interesante la forma de escribir de Michel, él no tiene que competir con nadie pues su estilo es único y perfectamente asequible a cualquiera que tenga una cultura que se respete. sK8pUnK, no lo dirás por ti, pero por algo lo dices…

    • BallackHG dijo:

      “Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda”

      Muchos aquí tendrían éxito en la vida si se llevaran por papá Twain…

      Forza, señor Contreras, que ese no es el sentir de la mayoría y Dios, en su infinita sabiduría, le ha dado facebook para que tengas prueba de ello :)

      • BallackHG dijo:

        Sorry: “…para que tenga prueba de ello.”, my bad…

    • Adolfito dijo:

      excelente articulo, sK8pUnK a que palabras rebuscadas te refieres? Articulo coherente y objetivo atacando un partido a partir de 3 puntos: Novatadas, Revulsivo, Do-Re-Mi.
      El problema es que a veces (solo a veces) nos acostumbran al periodismo fácil y banal, intrascendente, realmente aquí Michel Contreras no ha utilizado nada rebuscado y maquillado. No asumas tu intelecto para interpretación al de la media, solo Michel se apoya de conocimientos y algunos términos y conceptos futbolísticos…..
      Saludos y vamos a leer más y a estudiar mas fútbol si es que te interesa, claro está.

  • meli dijo:

    se merecian el triunfo los de belgica,EEUU ya era hora de irse para su casa q no le queda tan lejos

  • Lazodi dijo:

    Al autor:
    No sabía si estaba leyendo un artículo deportivo o un poema cuando… asombrado me percaté mientras mis ojos se acercaban al final, que el periodismo tambien es arte y como arte al fin, algunos son capaces de hacerlo con gracia.
    Eres uno de ellos.

  • Alejandro Collejo dijo:

    Voy a por ellos nowwwwwww!!!!!!!!!!!!

  • Alberto dijo:

    Muy buen artículo Michel… Y buena por Lukaku que fue sentado por indisciplinado que es, más hoy aprovecho su oportunidad. Vale la pena recibir una segunda oportunidad.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    PALABRAS REBUSCADAS Y TAMBIEN PERFECTAMENTE ENTENDIBLE PARA EL QUE TENGA TRES DEDOS DE FRENTE, EL QUE NO, QUE REGRESE A LA ESCUELA.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    MENOS MAL QUE GANO BELGICA Y EL DIOS FURBOL FUE JUSTO POR ESTA VEZ. VICTORIA BIEN MERECIDA Y GRAN TRABAJO EL QUE HA HECHO KLINSMANN

  • Emanuel dijo:

    Belgica tiene nombres y muy pocos hombres ese seria el titular Contreras muy buen
    comentario creo que belgica no se ha encotrado con un grande y eso mi amigo es lo
    que lo tienen en el mundial.

  • alex cor dijo:

    MICHEL UNA PROPUESTA AL ICRT, NO GASTEN DINERO EN LA TRANSNISION POR RR QUE ES BASTANTE. HAGA TRNSMISION CONJUNTA CON TR SI LOS QUE ALLI LO HACEN DESCRIBEN TODO LO QUE VEMOS (PENSARAN QUE TRANSMITEN PARA INVIDENTES) EN LUGAR DE HACER COMENTARIOS INTELIGENTES NO FATOS COMO “SI NO HAY GOL NOS VAMOS A TIEMPO EXTRA”. SERIA UN AHORRO

  • David dijo:

    Es una excelente cronica. Un periodista que se respete tiene que crecerse hasta el infinito para poder expresar con las palabras exactas un acontecimiento de cualquier indole. Y si de futbol se trata entonces el abecedario entrega las herramientas para conformar metaforas e ideas que como un torrente el cerebro dibuja en la mente del escribidor. Te felicito Michel.

  • Militin@ dijo:

    Maravilloso tú comentario Michel, siempre los busco y los leo.
    Gracias infinitas.

  • Dany Daniel dijo:

    Como es posible que los lectores elogien a un ¨periodista deportivo¨ que en la mesa redonda expreso que el mejor portero del mundial es el de Costa Rica, que la formacion 4-2-3-1 la inventó España, lo unico que tienen estos periodistas deportivos de Cuba es acceso a la información, pero su razosinio dista de estar en lo cierto o en lo cuerdo…Michel usted no sabe nada de Futbol….

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:
      dany daniel: quizás usted no entendió bien lo que dije en la mesa redonda. me referí a que españa puso de moda la formación 4-2-3-1, no a que la había inventado. a estas alturas de la vida, queda muy poco que inventar en materia de fútbol. en cuanto a lo de navas, es solo un criterio personal que mañana puede ser cambiado por los acontecimientos. pero hasta hoy mismo, ha pesado más que ningún otro de los clasificados -julio césar, ospina, lloris, neuer, cilessen, romero, courtois- en el desempeño de su equipo. o no? saludos.

      • Dany Daniel dijo:

        Primero la formacion 4-2-3-1 la puse de moda yo (Alemania), a partir de este milenio…España lo que influencio fue el 4-3-3 (El cual detesto), si observan es la formacion que esta aplicando Low a partir del juego vs Ghana…que ha logrado; mucha posecion….poca definicion y pocos goles…a Portugal le jugamos 4-1-2-2-1 y cual fue el resultado: 4 goles (independientemente de los escabros del juego)….Ahora en cuanto a lo del portero….vieron lo que hizo Neuer contra Argelia, eso hoy en dia no lo hace ningun portero en el planeta, jugar de libero por detras de los defensas, de no ser por el no hubieramos ganado el juego….vieron lo que hizo Howard ayer contra Belgica, increible, vieron lo que tapo Ochoa en su trayectoria incluso contra Holanda..en actuacion los tres estan por encima de Vargas…..

    • Ines Esteban dijo:

      Mira éso tú, si hasta tenemos un alemán en el foro!!! Michel, en verdad tus crónicas son famosas…ven acá Dany Daniel, cuál es TU número en TU equipo alemán???jajajaj

  • crimi dijo:

    Por mucho Michel es el mejor periodista de este sitio.Buena Suerte y ojala que sigas dandonos tus opiniones e informaciones.Saludos.

  • Chichuron dijo:

    Excelente artículo michel, tu artículos aunque sean largos siempre los leo por que sabes como manipular el subconciente cerebral para, convidarnos a leer mas y mas desde el nombre del artículo hasta el final, Saludos sigue asi regalandonos esa maravillosa poesía deportiva que escribes.

  • ML dijo:

    ML
    Un periodista que se respete y sea profesional, como Michel, tiene que escribir sus crónicas con un vocabulario adecuado y una redacción impecable. Si algún forista no está familiarizado con las palabras utilizadas puede buscarlas en un diccionario, e incluso utilizar el diccionario de su PC. Recordar que todos tenemos como mínimo noveno grado de escolaridad.

  • obelix dijo:

    sK8pUnK….

    limitate a comentar del futbol, de esa generacion de belgas que estan dando mucho que decir pero que en realidad poco que demostrar (a pesar de sus victorias que es lo que realmente importa), lo mismo que sucede con el equipo de Argentina…con los brasileños…y hasta con mis preferidos, los teutones, quienes fuero acusados de lo mismo hace tiempo precisamente por su juventud, pero no escribas cosas que en realidad te degradan hasta tal punto que es necesario el responderte puesto que aveces es mejor pasar desapercibidos antes de quedar como un inculto, si tienes la posibilidad busca esto: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/cubanos-en-grandes-ligas-imagine y leelo y fijate no solo en la noticia sino tambien en la forma de darla, ponte a pensar que para muchos es mejor leer las cosas maquilladas o dadas desde otra forma, es posible que para ti seria mejor decir: en tal lugar, a tal hora , este tipo hizo tal cosa y como resultado sucedio tal cosa. ¿ese es el periodismo mediocre que a ti te gusta?

  • Alberto dijo:

    Ya MIchel no me esta gustando mucho, desde que dijo que lo unico con lo que no estuvo de acuerdo con la preseleccion para el tope con USA, fue con la no inclusion de Ariel Sanchez. Bueno ni eso llego a decir, mas bien que le habia llamado la atencion eso. Con tantas cosas que habia que decir sobre ese equipo, desde el comienzo la decision de tener 2 managers, para que me pregunto yo llevan a Urquiola ahi, para humillarlo y demostrarle a todos quien es el que realmente manda?… Saque usted sus propias conclusiones….MIchel brother yo te entiendo despues de todo…

  • HankMoody dijo:

    sK8pUnK: no pierdas tanto tiempo haciendote el del skateboarding y aprovecha los descansos para leerte algún libro, aprenderás palabras nuevas y con ello su significado, entonces las cosas no te parecerán incomprensibles….
    pd: se puede ser punk e ir a la escuela….

  • carlos alejandro dijo:

    michel no cojas lucha con los comentarios absuldos de estas personas soy un gran fanatico tuyo ojala algun dia pudiera conocerte sigo todos los deportes y me siento bien preparado para hablar de cualquiera mi correo es carlos.gonzalez@azumat.azcuba.cu quisiera tener mejor comunicacion contigo sigue con tus comentarios que son los mejores otra cosa como estas en eso del deporte en mi bario tenemos una peña de domino que queremos oficializarla me podias decir que debo hacer ahi discutimos de todos los temas tenemos cartele y escritos de todos los tipos y deportes ayudame me harias gran favor

  • Irenaldo dijo:

    Bueno fuera de la polémica del artículo, que a mi entender está muy bien…..

    Al parecer en esta instancia nadie cuenta con Francia, me voy por una semifinal Francia-Brasil, claro si los verdeamerelos logran recuperar su magia e imponerse a la selección que mas se ha mostrado, esta Colombia parece imbatible por la explosividad con que juegan cada partido. Por la otra llave deben avanzar Holanda y Argentina, realmente lo de los ticos es para admirar, pero no creo que les quede combustible para Holanda, amen de los piscinazos de Robeen, Argentina quizás un poco mas complica frente a Bélgica, aunque desde mi punto de vista los diablos rojos no han logrado mostrar toda su clase.
    Se que muchos sueñan con la final Brasil-Argentina, pero señores si en definitiva se cumple mi pronóstico y Francia derrota a esta desconocida e inefectiva Alemania, pues todos los apasionados del mas universal conocemos el escollo que significa Francia para Brasil en sitas mundialistas, doy por sentado el pase de Francia a la final y por el otro lado no me atrevo a dar un ganador entre Argentina y Holanda, pero cualesquiera de los dos que avance terminará sucumbiendo ante el empuje de los Pogba, Matuidí, Cabayé, Balbuena y el felino Benzema.
    Segundo mundial para los blues.

    Saludos

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también