Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Brasil 2014: La previa del Grupo B (+ Fotos)

| 110 |

Mundial 2010. La patada brutal que no fue sancionada.

Mundial 2010. La patada brutal que no fue sancionada.

GRUPO B: España, Holanda, Chile y Australia

Toca hoy el turno al análisis del grupo B, que encuadra a los dos finalistas del Mundial anterior. Precisamente ellos, España y Holanda, salen como grandes favoritos para obtener los tickets a octavos, aunque habrá que esperar para saber si las lesiones dejan con vida a Chile, infatigable en eso de luchar cada partido. Australia, el otro convidado, es pura piedra.

ESPAÑA

grupo-b-puyolHay dos verdades como templos en torno a La Roja en el Mundial. La primera: no hace falta revivir al pulpo Paul para saber que España es de los grandes candidatos. La otra: tampoco es preciso viajar hasta Delfos para marcar sus posibilidades con un redondel de incertidumbre.

Al festín de Brasil, la selección más exitosa de los últimos años llegará con un aura de máquina tragona, pero tendrá que convertir en corazón las tripas si pretende volver con la cabeza erguida. En su contra gravita la poderosa apuesta de las probabilidades, y también una sarta de estorbos traducidos en incógnitas y ausencias.

Dos Eurocopas y un Mundial avalan la grandeza de una generación inmensurable, tironeada por el estilo Barça y la capacidad de defender ventajas mínimas. Contrario a sus predecesores –que lo querían todo y no podían nada-, este grupo ha clavado ya tres banderillas en el lomo del toro de la gloria, y eso a la par que da abolengo, resta opciones.

En el justo minuto de escribir esta crónica, se me antoja impensable que un equipo pueda burlar por tanto tiempo el asedio, las ganas, la calidad del resto. Va por su cuarto “grande” en fila, y eso suena a delirio de náufrago en un mundo donde existen Brasil, Italia y Alemania. Sería, digámoslo con propiedad, irrespetuoso.

Más allá de los muros que levanten los rivales, la España de Vicente del Bosque deberá demoler sus propios hándicaps. Iker Casillas comparece con la deuda de minutos que nació del capricho de Mourinho. Carles Puyol no está, y ahora habrá que extrañar su actitud ganadora, su sentido de la anticipación y la melena ensortijada que salvaba los muebles en un balón por alto. Thiago Alcántara, el recambio ideal en creación, es baja por la mezquindad de una rodilla, y Diego Costa, el delantero más en forma, puede ser apartado de la cita por el muslo derecho.

Encima, el circuito de su juego ha entrado en corte a partir del cortocircuito catalán. Chupaba España de la teta estilística culé, y este año –pésima noticia para Don Vicente- hubo sequía de títulos en la entidad blaugrana. Xavi Hernández, catalogado por Valdano como “irreproducible”, conserva el arte de metrónomo que lo inmortalizó, pero se ha erosionado en lo físico. A estas horas, incluso, se informa que sufre un esguince intervertebral y estará fuera del entrenamiento una semana. Y por supuesto, si el de Tarrassa no anda bien, a España le va mal.

No obstante, hay fuerzas. Las que da la autoestima conquistada en la guerra mundialista, y también las que aportan los hombres formados en la paz aparente de las ligas domésticas. La convocatoria española se puede gastar al alarde de prescindir de la maravilla técnica de Isco o la experiencia de Arbeloa, porque tiene la despensa futbolística repleta de condumio.

Sobran nombres sonoros para cada pedazo de terreno en esta Roja. La zaga tapona con pulso italiano, el mediocampo encara e imagina, mete la pierna y sale con el balón al pie, pero (siempre hay un pero) delante se carece de knockout punch: Villa y Torres no son los de entonces, Llorente no ha gozado de confianza, Costa es duda y Negredo… ah, sí, Negredo.

Falta eficacia goleadora. Por eso es que España tan solo anotó 14 veces en las eliminatorias europeas, por las que –todo sea dicho- transitó sin apremios gracias a una defensa que únicamente fue vencida en tres oportunidades. Ya se sabe: evitar goles es menos atractivo pero tan importante como hacerlos.

Poco queda por resolver en la ecuación definitiva del equipo, que a más tardar se anunciará este dos de junio. Carvajal y Juanfran se juegan una plaza en el lateral derecho –Azpilicueta lleva la ventaja de ser ambidextro-, Iturraspe batalla contra lo imposible en el centro del campo, y habrá que ver si la confesa simpatía del DT por Cazorla es suficiente para abrirle espacio al asturiano.

De todos modos, el verdadero enigma no está ahí, sino en las decisiones tácticas del Bigotón. ¿Mantendrá la línea de la posesión y el toque en corto, o habrá un cambio a favor de la ganancia de espacios para dar rienda suelta a la velocidad y el contraataque? ¿Renunciará, dadas las circunstancias, a una escuela con epígonos visibles en la Juve de Antonio Conte, la Alemania de Joachim Low o la imponente Bélgica amenazadora de Marc Wilmots? ¿Tendrá valor para restablecer el 4-4-2 o, lo que sería más chocante, el 4-4-1-1?

Pronto sabremos. Sin embargo, le adelanto que el DT salmantino –tan venerable y comedido- sabe sacar la espada en los conventos. Que no teme. Yo lo ha ganado todo y no pueden quitarle lo ‘bailao’. Por eso hace unos días, a la pregunta de si había que preparar a España para la derrota, respondió sin melindres que “para la derrota no se prepara uno”.

Convocados

Porteros: Iker Casillas (Real Madrid), Pepe Reina (Nápoles/ITA), David de Gea (Manchester United/ENG). Defensas: Dani Carvajal y Sergio Ramos (ambos del Real Madrid), Gerard Piqué y Jordi Alba (ambos del FC Barcelona), César Azpilicueta (Chelsea/ENG), Juanfran (Atlético de Madrid), Javi Martínez (Bayern Múnich/GER), Raúl Albiol (Nápoles/ITA), Alberto Moreno (Sevilla). Volantes: Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Cesc Fábregas (todos del FC Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), Ander Iturraspe (Athletic Bilbao), David Silva (Manchester City/ENG), Santi Cazorla (Arsenal/ENG), Koke (Atlético Madrid), Juan Mata (Manchester United/ENG). Delanteros: Diego Costa y David Villa (ambos del Atlético de Madrid), Álvaro Negredo y Jesús Navas (ambos del Manchester City), Pedro Rodríguez (FC Barcelona), Fernando Llorente (Juventus/ITA), Fernando Torres (Chelsea/ENG).

HOLANDA

Van Persie le pone dinamita al ataque naranja.

Van Persie le pone dinamita al ataque naranja.

En materia de fútbol, Holanda no es segunda de nadie… aunque siempre lo haya sido. La eterna subcampeona (1974, 1978 y 2010) pasó como una tromba por las clasificatorias, donde fue la selección que más puntos sumó junto con Alemania (28), incluida una goleada exuberante de 8-1 sobre Hungría.

Dirigida desde el banquillo por Louis van Gaal, la lista previa de la Oranje trae a ocho futbolistas que llegaron a la final de hace cuatro años en Sudáfrica, mas prescinde de elementos harto conocidos como Gregory van der Wiel, con tendinitis, y Maarten Stekelenburg, Johnny Heitinga y Joris Mathijsen.

Ello, empero, no implica una renovación en las filas de los Países Bajos (que dicho sea de paso, es el nombre oficial de aquellas tierras). El peso de la escuadra que lidiará en Brasil lo llevarán los veteranos, hambrientos de conquistas y reunidos en torno al carácter de Robin van Persie. Son los casos, digamos, de Nigel de Jong, Wesley Sneijder, Rafael van der Vaart, Dirk Kuijt, Arjen Robben y Klaas-Jan Huntelaar.

Avergonzado en la primera ronda de la última Eurocopa, el grupo quiere recuperar su nombradía. Cierto es que las recientes prestaciones de Sneijder no son halagüeñas, cierto es también que la lesión de Kevin Strootman privó a la plantilla de una carta de triunfo en la zona de volantes, pero la esperanza no se pierde cuando tienes al ya recuperado Van Persie –vaya golazo acaba de marcarle a Ecuador- y al exquisito Robben, quien deshoja laterales izquierdos con una facilidad casi otoñal.

La mayor novedad de la escuadra, eso sí, no es el peligro que genera Jeremain Lens por el sector izquierdo, ni la presencia de una zaga novel integrada por Daryl Janmaat, Ron Vlaar, Bruno Martins y Daley Blind. La mayor novedad, y lo mejor de todo, es que el equipo se ha reconciliado con su fútbol, una vez despedido el especulativo Bert van Marwijk y entronizado nuevamente al patriarca Van Gaal, que si bien fracasó antes rumbo al Mundial de 2002, es un hombre que sabe respetar los principios no escritos del juego.

El ex técnico del Barcelona FC y el Bayern de Múnich ha dicho que su escuadra adoptará un sistema 5-3-2 en el Mundial, característico de la vieja escuela holandesa. Dicho dibujo puede modificarse en cualquier momento de los choques, pero será el que prime en el desempeño de la Oranje debido a tres razones: “la lesión de Strootman, el hecho de que no tenemos demasiados marcadores de punta izquierdos, y que quiero jugar en el Mundial con un mínimo de tres creadores”, dijo el entrenador.

La propuesta es, a todas luces, arriesgada. Tanto como lo merece una afición que se sintió burlada en el ciclo precedente, una vez que el resultadismo pudo más que la tradición, las normas de comportamiento en el terreno y el buen gusto del modo holandés de interpretar el más universal de los deportes.

Convocados

Porteros: Jasper Cillessen (Ajax), Tim Krul (Newcaste United/ENG), Michel Vorm (Swansea City/ENG), Jeroen Zoet (PSV). Defensas: Patrick van Aanholt (Vitesse Arnhem), Daley Blind (Ajax), Daryl Janmaat (Feyenoord), Terrence Kongolo (Feyenoord), Bruno Martins Indi (Feyenoord), Karim Rekik (PSV), Joël Veltman (Ajax), Paul Verhaegh (Augsburgo/GER), Ron Vlaar (Aston Villa/ENG), Stefan De Vrij (Feyenoord). Volantes: Jordy Clasie (Feyenoord), Leroy Fer (Norwich City/ENG), Jonathan De Guzmán (Swansea City/ENG), Nigel de Jong (Milan/ITA), Wesley Sneijder (Galatasaray/TUR), Tonny Vilhena (Feyenoord), Rafael van der Vaart (Hamburgo/GER), Georginio Wijnaldum (PSV). Delanteros: Jean-Paul Boëtius (Feyenoord), Memphis Depay (PSV), Klaas-Jan Huntelaar (Schalke 04/GER), Dirk Kuijt (Fenerbahçe/TUR), Jeremain Lens (Dinamo Kiev/UKR), Robin van Persie (Manchester United/ENG), Arjen Robben (Bayern Múnich/GER), Quincy Promes (FC Twente).

CHILE

La ilusión chilena pasa por la recuperación de Vidal.

La ilusión chilena pasa por la recuperación de Vidal.

Jorge Sampaoli se encargó del banquillo chileno en el momento que la nave hacía, más que aguas, alcoholes. Los viejos fantasmas de la indisciplina habían vuelto a tomar el control en el seleccionado, y el problema tocó fondo cuando varios jugadores llegaron retrasados y ebrios a la concentración para un partido clasificatorio versus Uruguay, que castigó el relajo con un 4-0 contundente.

En verdad, Chile había comenzado bien las eliminatorias de la CONMEBOL, tras obtener una docena de los 18 puntos iniciales. Pero entonces, en medio del caos, cayeron tres derrotas sucesivas, y eso marcó el final de ciclo para el argentino Claudio Borghi. Sampaoli reemplazó a su compatriota, resbaló en el estreno ante Perú, y a seguidas encarriló un invicto en seis encuentros, con cinco victorias y un empate.

La fórmula del éxito fue similar a la que predicó en la misma escuadra el Loco Bielsa, quien había llevado la batuta en Sudáfrica, año 2010: orden, seriedad, mucha posesión, línea de tres en defensa y pressing agobiante.

Así, con la misma columna vertebral y un ideario parecido al de hace un cuatrienio, saltará el grupo a los estadios brasileños. Siempre en busca del gol, siempre sin miedo al gol. No por gusto gozó de la segunda delantera más efectiva (29 goles), pero tuvo también la defensa más sufrida entre los clasificados directos de la zona sudamericana (25).

Por desgracia, los golpes del destino se están cebando en Chile. Unas horas después de que el técnico dijera que prescindía de los preseleccionados Gustavo Canales, Esteban Paredes y Enzo Endía, saltó la noticia de que el mediocampista Matías Fernández, de la Fiorentina, se perdería el Mundial por causa de un tobillo lastimado.

La pérdida es muy dura, y podría agregársele próximamente la de Arturo Vidal, operado hace poco del menisco de su rodilla derecha. Si el volante de la Juventus no se recupera a tiempo, la selección quedará casi descabezada, dependiente en exceso de alguna individualidad de su estrella azulgrana Alexis Sánchez. Porque hay otras figuras importantes en la tropa (Claudio Bravo, Gary Medel, Jorge Valdivia y los más jóvenes Marcelo Díaz y Jean Beausejour), pero ninguna alcanza a clausurar el hueco que dejaría la ausencia del Guerrero Vidal.

Convocados

Arqueros: Claudio Bravo (Real Sociedad, España), Johnny Herrera (Universidad de Chile), Cristopher Toselli (Universidad Católica), Paulo Garcés (O’Higgins, Chile). Defensas: Gary Medel (Cardiff City FC, Inglaterra), José Rojas (Universidad de Chile), Eugenio Mena (Santos FC, Brasil), Gonzalo Jara (Nottingham Forest FC, Inglaterra), Marcos González (Unión Española). Volantes: Arturo Vidal (Juventus FC, Italia), Mauricio Isla (Juventus FC, Italia), Marcelo Díaz (FC Basilea, Suiza), Francisco Silva (Osasuna, España), Rodrigo Millar (CSD Atlas, México), Pedro Pablo Hernández (O’Higgins), Felipe Gutiérrez (FC Twente, Holanda), José Pedro Fuenzalida (Colo Colo), Carlos Carmona (Atalanta, Italia), Jean Beausejour (Wigan Athletic, Inglaterra), Charles Aránguiz (Internacional de Porto Alegre, Brasil), Miiko Albornoz (Malmo FF, Suecia). Delanteros: Alexis Sánchez (FC Barcelona, España), Eduardo Vargas (Valencia CF, España), Jorge Valdivia (Palmeiras, Brasil), Mauricio Pinilla (Cagliari, Italia), Fabián Orellana (Celta Vigo, España).

AUSTRALIA

Cahill, el dios de Australia.

Cahill, el dios de Australia.

Los Socceroos irán a su tercera Copa sucesiva –segunda desde que decidieron eliminarse por la Confederación Asiática-, y como es de suponer, en sus chamarras llevarán otra vez la invisible etiqueta de Cenicienta del grupo.

No importa que haya un técnico nuevo, el ídolo local Ange Postecoglu. Ni siquiera interesa que el equipo se nutriera de mucha sangre fresca, incluyendo en la lista provisional a elementos de los que se escribe y habla bien como Ben Halloran, Oliver Bozanic, Bailey Wright, Josh Brillante, Adam Taggart o Massimo Luongo.

Un milagro es lo único que puede salvar a los Canguros. Al DT no le tembló el pulso para sacar de nómina al viejo capitán Lucas Neill, ni le sacaron muecas las salidas del arquero Mark Schwarzer y los reconocidos Harry Kewell o Brett Emerton. Ha movido las piezas cuanto pueden ser movidas, pero ello no es bastante.

La selección alcanzó su billete mundialista luego de derrotar de modo agónico a Irak, 1-0 y a través del suplente Joshua Kennedy. Es más: antes de eso debió revertir una arrancada horrible donde apenas se apuntó cinco unidades de 12 posibles. Y todo eso, compitiendo contra escuadras tan poco cotizadas como Omán y Jordania.

Armas tiene muy pocas esta Australia, a menos que sobrevaluemos la voluntad para correr sin dar ni pedir agua, ensayando una y mil veces los escasos argumentos ofensivos del conjunto. Digamos, uno y otro contragolpe, o también dos montones de centros buscando a Brett Holman y las llegadas por sorpresa de Tim Cahill, la bujía indiscutible.

¿Que a qué van los Socceroos a la Copa del Mundo? Visto el caso de que su llave es harto complicada, para ellos se trata de ganar experiencia y nada más. Pasados los años, colorados de tanto orgullo en las mejillas, les dirán a sus nietos que en junio de 2014, del otro lado del mar, ellos jugaron contra el campeón y el subcampeón del universo.

Convocados

Porteros: Mark Birighitti (Newcastle Jets), Eugene Galekovic (Adelaide United), Mitch Langerak (Borussia Dortmund), Mat Ryan (Club Brugge). Defensas: Josh Brillante (Newcastle Jets), Jason Davison (Heracles Almelo), Ivan Franjic (Brisbane Roar), Curtis Good (Dundee United), Ryan McGowan (Shandong), Matthew Spiranovic (Western Sydney Wanderers), Alex Wilkinson (Jeonbuk), Luke Wilkshire (Dynamo Moscow) y Bailey Wright (Preston North End). Volantes: Oliver Bozanic (Luzern), Mark Bresciano (Al Gharafa), Ben Halloran (Fortuna Dusseldorf), James Holland (Austria Vienna), Mile Jedinak (Crystal Palace), Massimo Luongo (Swindon Town), Matt McKay (Brisbane Roar), Mark Milligan (Melbourne Victory), Tommy Oar (Utrecht), Tom Rogic (Melbourne Victory), Adam Sarota (Utrecht) y Dario Vidosic (FC Sion). Delanteros: Tim Cahill (New York Red Bulls), Josh Kennedy (Nagoya Grampus), Mathew Leckie (FSV Frankfurt), Adam Taggart (Newcastle Jets), James Troisi (Melbourne Victory).

 

LA FRASE FUTBOLERA DE HOY

Jorge Valdano, ex futbolista y entrenador argentino:

“También al fútbol lo atacó el bacilo de la eficacia y hay quien se atreve a preguntar para qué sirve jugar bien. Resulta tentador contar que un día osaron preguntarle a Borges para qué sirve la poesía y contestó con más preguntas: ¿Para qué sirve un amanecer? ¿Para qué sirven las caricias? ¿Para qué sirve el olor del café? Cada pregunta sonaba como una sentencia: sirve para el placer, para la emoción, para vivir”.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • IAJ dijo:

    michel mis saludos,,,,IBRAHIM AFFELAY NO ESTA EN LA NOMINA DE HOLANDA?

    • JUVENTUSTURÍN dijo:

      bro, tomare la palabre de michel, me gusta el futboel de Hoplanda y por eso lo sigo, pues decirte que affelay, no esta pq estuvo casi toda la temporada lesionado y no juega en el Barca, sin juego es como llevar un bulto, este sera el ultimo año el el club, no se a donde ira, pero esopero recupere el futbol fluido que tenia

    • Marlon dijo:

      Afellay apenas jugo este año.
      Salio como gran prospeco de Holanda a Barcelona, despues fue al Schalke y regreso este ultimo año a Barcelona, pero no juega entre lesiones y la poca confianza que le han dado. Esto de salir de Holanda como prospecto y estancarse le ha pasado a otros Holandeses.

      Soy Tulipan 100%, y espero siempre lo mejor de ellos.
      Suerte a la Orange

      • Elite-Killer dijo:

        Esta un poco fuera de tono la patada esa antes de comenzar el campeonato , la gente le va coger mala voluntad a holanda y ellos no juegan asi que conste,.

        saludos

      • katana dijo:

        si, ellos si juegan asi o es que no te acuerdas la que le sonaron a cristiano ronaldo en el mundial antespasado por el muslo que no pudo seguir jugando, para mala suerte de ellos, figo se echo el equipo al hombro y terminaron perdiendo el partido por sucios.

    • FTS dijo:

      Dicen que David Luiz Para el Barsa??? y que Marco reus para el Madrid, que de todo esto es cierto????

  • Uchiha Musketo dijo:

    Gracias por las cronicas, ya era hora, y hablando del tema, hace unos días pusieron el partido PSG vs Lille de la Orange League de Francia, selección de la cual soy seguidor y durante el partido Cabaye sufrio una grave lesión, sabrá alguien en que terminó?

    • Sergio dijo:

      No se ha dicho nada todavía, pero una lesión así, con el tiempo que falta, es alarmante. Y Cabaye es titular de esta Francia.

  • Reemberto el del SW dijo:

    Exceletente con algunas marizonzerias estilisiticas para mi gusto, q yo, x chivarte na ma , t las hubiera quitado, pero en general ezelente,.. no te quito el 5 …

    • Carlos MR dijo:

      Escribe en español socio

  • Sergio dijo:

    España

    Definir su delantera, Xavi no debe ser regular. Cazorla y Silva piden paso. Con el doble pivote de Xabi y Busquets creo que Carvajal sería más útil, por ser el más ofensivo de los laterales derechos.

    Holanda

    La juventud del equipo, con jugadores determinantes como Van Persie y Robben, la baja de Strootman es muy sensible.

    CHILE

    Me parece que la casi real baja de VIDAL será un duro golpe, y ahora la de Matias fernandez. Tampoco tienen bien definida su delantera, Valdivia es como tenga el día, la defensa no es nada del otro “jueves”.

    Australia

    Es Orden y Ayuda, debe ser el último lugar del grupo.

    • Abramovich dijo:

      Mi humilde opinión es que Cesar Azpilicueta está en mejores condiciones que Carvajal y le puede aportar a España mejores prestasciones tanto defensiva como ofensivamente.

      PD:Y todo eso gracias a quien??A tu DT favorito Sergio jajaja

      Saludos

      • Sergio dijo:

        Abrahamovic

        No hay ningun probema en eso, Azpilicueta se convirtió en el “hombre de confianza” de Mourinho. Aún cuando ya estaba en la selección española desde antes, es en esta temporada donde se ha consagrado bajo el mando de él,,,al césar lo que es de el cesar.

        Azpilicueta defiende mejor, pero para mí Carvjal es mejor en ataque, tecnicamente es superior, y como dije, si juegan Xabi y Busquets, los dos lateales tendrían que ser BIEN OFENSIVOS, y eso se lograría con Alba y Carvajal. En mi opinión Azpilicueta estará dentro de los 23, por su posibidad de jugar los dos laterales.

        Por cierto, Ashley Cole ya manifestó su salida del CHELSEA.

        Saludos,

    • Abramovich dijo:

      Sergio

      Lo de Cole venía sonando desde principio de temporada mucho antes de que se lesionara y cogiera “la tabla” gracias a Azpilucueta,se habla de Luke Shaw el prometedor LI inglés del Southampton que ahora lo están vinculando con otros clubes como Liverpool,City y United,pero Shaw dijo que desde pequeño el ha sido hincha del Chelsea y que si ahí lo quieren ahí estará.Ojala se diera,para pasar a Azpilicueta para el LD y por la posible salida de David Luiz poner a Ivanovic de DFC que para mí ahí se desempeña mejor.

      Has visto a Luke Shaw??Que te parece el muchacho??Los “Sabios del Fútbol” lo comparan con la velocidad de Jordi Alba,más físico,más alto,más técnico y muy defensivo/ofensivo.Junto a Ross Barkley es de las promesas del fútbol inglés,bueno ya nos deleitaremos en este mundial.

      Saludos

  • Yoan azul dijo:

    Barça
    A nivel de selección desde Italia 90 he simpatizado con los equipos Alemanes, aun guardo la imagen de Codesal señalando el punto penal . Por aquel tiempo levantaba el Barça
    de la mano del Salvador. Se veía en videos y por la radio exterior de España , después de los panamericanos del 91 habilitaron salas para ver partidos grabados , ponían al Dream Team y mucha liga italiana, desde aquel tiempo juré amor al Barça. De ahí mi simpatía por ambos equipos.
    Ahora muchos seguidores de Alemania tienen la oportunidad de ver la Bundes. Con el regalo que le hicieron a la TV y el momento del Bayern se han sumado muchos más.
    Tremendo lio el mío,,, en el 94 me la aplicó Stoichkov .Igual en la Euro2008 y el 2010 me la aplicaron los del Barça y el año pasado en Champions me la aplicaron los Alemanes…
    A lo mejor en el mundial nos topamos por el camino, ya veremos…
    Visca el Barça

    • Sergio dijo:

      Polemica IMAGEN, eh YOAN AZUL?, jajajaja, Edgardo Codesal, el arbitro más famoso de las FINALES MUNDIALISTAS,,,

      Saludos,

    • Kaiser dijo:

      SOCIO TIENES UN CORAZON DIVIDIDO, TREMENDO LIO EL TUYO JAJAJA, OJALA Y LOS GERMANYS NOS DEN EL ALEGRON QUE ESTAMOS ESPERANDO DESDE EL 90, SALUDOS

  • Kaiser dijo:

    COMPLICADO ESTE GRUPO, HAY 2 BOLETOS PARA 3 BUENOS EQUIPOS, EL PRIMER PARTIDO ES VITAL GANARLO, TANTO PARA HOLANDA COMO PARA ESPAÑA, Y SE ENFRENTAN ENTRE SI, YA QUE CHILE DEBE GANARLE A AUSTRALIA, Y ESTO METERIA PRESION AL PERDEDOR ENTRE HOLANDA Y ESPAÑA, PERO ESTO SON SOLO ESPECULACIONES EN EL FUTBOL CUALQUIER COSA ES POSIBLE, EN EL ULTIMO AMISTOSO ENTRE ALEMANIA Y CHILE LOS TEUTONES SE LAS VIERON NEGRAS PARA GANARLES, SALUDOS

  • JUVENTUSTURÍN dijo:

    Holanda a por la 1ra, de eso estoy seguro

  • CRGIO dijo:

    Un grupo verdaderamente dificil, en mi opinion deben pasar España y Chile, OJO no subestimo a Holanda que al fin y al cabo es un país con gran tradición de futbol. No doy ganadores del mundial pero mi equipo es España.

  • Ale FCB dijo:

    oye alguien sabe con seguridad si Arturo Vidal va al Barca o al united. porque hay tremendo tgragiquismo con eso. Por otro lado ya David Luis si es seguro al igual que TerStegen. Quiero desearle suerte a los de Madrid que este año van or la dëcima pero Cuidado el Atletico viene inspirado. ah no sigan hablando mas de messi que ya veremos que pasas la proxima temporada… Vizca Barça.

    • JUVENTUSTURÍN dijo:

      Socio, Vidal dijo que no se iría de la Juve, asi que lo dudo, el se “siente como en casa”, como dijo en una entrevista, aunque no lo dudo, el dinero en el futbol lo puede todo, aunque lo veo dificil

  • TNT dijo:

    Complicadisimo, me consuela que en los primeros partidos siempre España sale dormida, a lo mejor me golea, pero la esperanza es lo ultimo que se pierde, si le ganamos a España seria perfecto aunque un empate nos biene bien, despues luchar vs el siempre difícil Chile y luego ganarle a Australia. No soy pesimista soy realista con nuestra Holanda, mucha juventud, pero par de empates con goles y un victoria quizas nos den el pase, lo ideal fuera que ganaramos todos los partidos. Si pasamos a jugarnolas con Brasil, con un Brasil que no olvida que lo eliminamos el pasado mundial, pero primero pensar en el primer round. Saludos Hala Madrid y Holanda Campeon.

    • Marlon dijo:

      A TNT
      Eres bastante reservado con nuestro equipo pronosticando 2 empates para pasar a la 2da ronda.
      Del equipo me preocupa mas la zona de creacion. Sneijder y van der Vart no han tenido buen año. Pero son los establecidos y cambiarlos por Clasie, de Guzman u otro no le sera facil a van gaal. La defenza me das mas seguridad que la dupla Heitinga-Majtisen. Indi-deVrich juengan junto en Feyenord y van gaal los ha tenido fijos durante todas las eliminatorias. La delantera tiene nuevo aire con Lens, destaco mucho en las eliminatorias, pero se fue a jugar a Ucrania y nose como le fue. Vanpersie, robben, huntelar tienen hambre de gol y espero le vaya bien.

  • Ale FCB dijo:

    Este año Italia no para hasta la final y que se cuiden los españoles que ya se le estan viendo los calzoncillos. Viva La Azzurra.

  • Azul dijo:

    Aqui en Holanda no hay mucho optimismo con la selección. La mayoria de los especialisas y publico en general consideran que los Oranjes perderan la carrera de la clasificacion, derrotodos por España y por Chile. La verdad es que le temen mas a Chile que a España. Yo tambien concidero que clasificaran las dos rojas.

  • roge03 dijo:

    en este grupo ya estan los 2 calsificados seguros pero hay que ver quien queda 1ero porque españa es favorito pero holanda no es 2da de nadie… si es verdad que no tiene un portero de clase hay que ver como se comporta este y a defensa es joven pero muy prometedora… por otra parte los medios estan bien y son hombres con mucha experiencia ademas que la deltantera mete miedo… a los españoles le falta su gran capitan ese que los ha salvado tantas veces a la hora 0 y que ha metido goles cuando mas nadie ha podido marcar.. el medio campo lleno de figuras que desgraciadamente tendran muchos quedarse en la banca y tal vez ni siquiera disfrutar de un partido del mundial pero ojo para mi el que maneja los hilos es xavi y ya no es el mismo, los años no pasan por gusto.. y Iniesta que es el cerebro va a tener que cumplir mas labores de medio campo como ha tenido que hacer en el Barca y pierde metros de la puerta… y el delantero si es diego costa (puro corazon y huevos) pueden llegar lejos si no, no los veo pasando de 4tos si quedan 1eros de grupos, si quedan 2dos los elimina brasil al que no veo llegando a la final…

  • irons dijo:

    1A BRA
    2B HOL BRA
    1C COL BRA
    2D ING ING
    1E FRA ALE
    2F BOS FRA
    1G ALE ALE
    2H RUS ALE
    ARG

    2A CRO
    1B ESP ESP
    2C GRE ESP
    1D ITA ITA
    2E SUI ARG
    1F ARG ARG
    2G POR ARG
    1H BEL POR

  • Javiel dijo:

    Hola!!!!!!
    Amigo Michel, necesitamos con urgencia que se cree un espacio donde se valla publicando los listados oficiales de los equipos a participar en el mundial, recuerda que no todos tenemos internet de donde bajar la noticia, y necesitamos mantenernos actualizado en cuanto a este tema asi seria mejor la querella, esperando que esta solicitud se nos haga realidad se despide un seguidor de usted de aca de Artemisa, mis saludos y mis rspeto por su trabajo que siempre es muy eficiente y completo.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      javiel: cubadebate ya publicó todas las prenóminas del mundial. el dos de junio se sabrán todos los equipos definitivos. saludos.

    • @rtemiseño dijo:

      javiel yo tambien soy artemiseño socio , dime de que parte eres para encontrarnos en el mundial

  • INTERMILAN dijo:

    COÑO ESO DE CABAYE ESTA DURISIMO, OJALA Y NO SEA NADA, POR CIERTO, EL EQUIPO DE FRANCIA ESTA DURISIMO, SOLO NECESITAN ENCONTRARSE MAS EN LA CANCHA Y QUE GIROUD SE TIRE LA CARGA OFENSIVE EL, QUE NO DEPENDA DE BENZEMA, FRANCIA LE GANA A CUALQUIERA, PARA MI ES UN CANDIDATO CON EL QUE NADIE CUENTA, ESO ES BUENO, PARA SORPRENDER.

  • Marlon dijo:

    Michel Contreras Gracias por estos comentarios diarios.

    Soy 100% Holandes y has explicado muy bien el equipo de van gaal, quien esta, quien falta, los jovenes, conoces bien del equipo y me da a pensar que eres tambien simpatizante de la Naranja

  • TNT dijo:

    Cule Naranja muy buena tu cronica lo unico que no me gusto fue al final de esta tu Visca Holanda, eso es desearle mala suerte a nuestro equipo, ¿quieres que se vaya sin nada del mundial?, si dijeras Hala Holanda, me callo, jejejeje te voy a dejar encargado de la cronica del sabado, vamos a preparala entre los dos,, si quieres ya yo te doy adelantando titulos :” La decima sabe a Merngue” o “Otra copa para el Madrid” o “Nada mas falta una (oncena) para darle una copa a cada juagdor del Madrid. jejejeje…na es broma. Como dije antes buena tu cronica un analisis bastante bueno, el cual me sube la autestima, ojala esta juventud ligada con veterania se fuenden y destrose a nuestros rivales. saludos y HALA HOLANDA.
    Saludos

  • TNT dijo:

    A proposito da asco el Pedro MArrero, yo no se como los jugadores no salen rotos¿en la polar es que Blatter puso la primera piedra? ¿como va eso?. saludos.

  • culé naranja dijo:

    Mi propia crónica:
    Holanda, Juventud vs Experiencia nos plantea Van Gaal!
    El 11 ideal:
    Arqueros: Tim Krul (Newcaste United/ENG).
    Defensas:Daley Blind (Ajax), Daryl Janmaat (Feyenoord),Bruno Martins Indi (Feyenoord), Ron Vlaar (Aston Villa/ENG)
    Volantes: Nigel de Jong (Milan/ITA), Wesley Sneijder (Galatasaray, Rafael van der Vaart (Hamburgo/GER).
    Delanteros: Jeremain Lens (Dinamo Kiev/UKR), Robin van Persie (Manchester United/ENG), Arjen Robben (Bayern Múnich/GER).

    Sin dudas no todos creen en la potencia del conjunto de Holanda, estos son los 11 regulares para la Copa, pareja de CENTRALES Indi y Vlaar, el primero una gran promesa que podría recaer en el Manchester United la próxima temporada, aun muy joven pero excelente con sus ubicaciones, fuerte por aire y corpulento aunque un poco lento. Por otra parte Vlaar tiene mas experiencia, en su palmares tiene el haber jugado en la Euro 2012, muchos le tildaron de malo, pero hay que recordar que solo había jugado antes de la competición Europea menos de 7 partidos internacionales, todo un baluarte en el Aston Villa, marco buenos goles de cabeza en la Premier y lo vi hasta capitaneando dicho club. En la banca hay dos jóvenes que van a dar que hablar, sobre todo Karim Rekik (PSV), quien está considerado entre las 5 promesas de la saga de Europa, el otro que tiene para dar su granito es Stefan De Vrij (Feyenoord).
    Los LATERALES pensé que iba a estar mejor, los nombres de Ricardo Van Riihn (Ajax Amsterdam) y Gregory Van der Wiel (PSG) Los tenía en mis planes, el segundo si me parece haber escuchado que estaba lesionado pero bueno por la derecha aparece Daryl Janmaat (Feyenoord), uno de mis preferidos dentro de la nueva generación, se entiende mejor que ninguno con Arjen Robben (importante esta combinación) sin dudas es la posición mas segura dentro de la saga, todo lo contrario de la banda izquierda con Daley Blind (Ajax) hijo del gran Blind de la antigua generación naranja, nada que ver el hijo con el padre, incluso me parece que está como titular porque tiene a su progenitor como asistente de Van Gaal, por ahí esta realmente nuestro talón de Aquiles, pésimos partidos ante Colombia y Francia y aun sigue de titular, sin dudas lo veremos el 13 ante España en el once inicial. Patrick van Aanholt (Vitesse Arnhem), no se guíen por el equipo este joven es plantilla del Chelsea FC, de prestamos en la liga holandesa, luego de las continuas lesiones de Willems y Pieters creo que será el lateral izquierdo del futuro.
    El MEDIO campo sufrió una baja MUY LAMENTABLE con la lesión de Kevin Strootman(AS Roma), el único jugador que estuvo en todas las convocatorias de Louis Van Gaal, en mi opinión el futuro capitán Naranja, pero hay experiencia, con Wesley Sneijder (Galatasaray/TUR), Nigel de Jong (Milan/ITA), Rafael van der Vaart (Hamburgo/GER) jugadores que no necesitan presentación, este sería su ultimo Mundial y van a dar el extra, aunque hay varias mentes frescas que deben recaer en grandes clubes las próximas temporadas, Jordy Clasie (Feyenoord) jugador que que va progresando muy rápido, habilidoso e inteligente, Leroy Fer (Norwich City/ENG) potente disparo y buen olfato goleador van a ser divulgados y el mejor talento que tiene Holanda Georginio Wijnaldum (PSV), puede ocupar la delantera, la media, es veloz, pasa bien, lo tiene todo para brillar, solo necesita esa constancia que lo haga llegar y mantenerse.
    Los DELANTEROS, bueno TODOS CONOCEMOS a Van Persie, ojalá brille en el Mundial como lo hace en los clubes, solo un gol en este máximo evento (2006 vs Costa de Marfil (2-1 gana Hol.)) que no refleja su calidad, ahora como capitán y el adiós de esta competencia debe dar lo máximo, Arjen Robben (no es un secreto que es mi jugador favorito) ya se le quitó el San Benito de que no marca en grandes partidos, marco la victoria de la Champions 2013 vs Dortmund y reciente le repitió la dosis en la final de la copa de Alemania, es uno de los mejores del mundo, en el esta la clave del tiunfo, el otro titular será , Jeremain Lens (Dinamo Kiev/UKR) quien ha demostrado que marca y es muy inteligente, buscando el lugar exacto para sorprender la saga rival.
    Memphis Depay (PSV), es la figura novel que mejor pinta entre los jóvenes, ha marcado su progreso y hasta me gustaría verlo tomar varios minutos en la Copa.
    Estos son en mi sentir casi los mejores y novedosos jugadores que plantea Van Gaal, una unión entre consagrados y noveles, a mi entender una plantilla novedosa y con variantes, solo faltan como dije antes dos o tres nombres, (Van Riihn, Van der wiel, Maher, Stekelenburg) aunque confío en la maldad y la experiencia de nuestro técnico, ojala que se concrete un buen papel y sobre todo muestren buen futbol
    VIZCA HOLANDA

    • Sergio dijo:

      Yo no me habia fijado que Van der Wiel no estaba en la nómina. El estuvo bastante tiempo lesionado en el PSG.

      • HOLA dijo:

        holaaaaaaaaaaaa

    • Marlon dijo:

      A Cule Naranja

      Coincido con el equipo regular que das en 10 de los jugadores.
      En mi opinion creo q van gaal no jugara con sneijder y vander vart al mismo tiempo. Aqui debe insertar a Clasie, Fer, Winaldum o de Guzman. Y en los centrales no se si pondra a Vlaar o pondra a Indi con su pareja del Feyenord, de Vrij.

      Lo otro a tener en cuenta es que van Gaal a anunciado un sistema con 3 centrales (5-3-2 o 3-4-3). Veo bien que este pensando en algo distinto, el grupo B no esta bien facil y la imagen que se dejo en el amistoso con Francia fue horrible

      De cualquier forma
      Mucha suerte a la Orange

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también