Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Goles son amores: Van Persie, el polvo y las fieras (+ Video)

| 20

Robin van Persie se lanza "en palomita" por el balón para buscar el primer gol de Holanda en el partido

Para mi amigo Leonel, el primer “hincha” de Holanda que conocí.

I

Hay un hombre que está de espaldas, al menos, casi de espaldas. Casillas lo ve. Casillas ya lo ha visto todo en el fútbol y, aun así, es capaz de imaginarse poco a estas alturas. Nunca fue de  los mejores imaginándose algo, aunque sería difícil imaginar, por ejemplo, que durante su primera temporada como titular en la liga de las estrellas Fernando Hierro patearía los saques de meta en su lugar.

El hombre de espaldas es Sergio Ramos. Nadie sabe si traiga puesta otra de sus  camisetas en homenaje a Antonio Puerta, su ex compañero fallecido. A priori, probablemente aquel partido no significase tanto. Pero quizás la traiga por si marca un gol. Ha estado bastante fino en sus últimos partidos y lo sabe. A lo mejor le cae un balón en la cabeza a la salida de un córner y lo coloca dentro del arco rival. No. Lo amonestarían por sacarse la camiseta y enfrentaría a Chile apercibido de una amarilla.

Ahora mismo está a más de 80 metros de la portería holandesa. A menos de tres pasos a la derecha del sevillano está Piqué. La naranja mecánica empieza a apretar, va perdiendo un gol por cero. Desde cancha defensiva, el lateral izquierdo holandés envía un balonazo largo buscando a Robin van Persie, el jugador más adelantado de todos, que ha visto ciertos retrasos en los movimientos de la línea defensiva contraria. Casillas lo ve. Recuerden, ya lo ha visto todo en el fútbol.

II

En el mismo año en que nació el portero del Real Madrid era publicado por primera vez en España el poemario “El hombre acecha”, de Miguel Hernández. En tiempos de Franco, fue censurada la divulgación de aquel texto y gracias a dos libros que se salvaron en dicha oportunidad, fue posible entonces la edición póstuma de esa selección de poemas. Las diecinueve composiciones de aquel facsímil variaban de un espectro a otro: del compromiso social al denuedo, de la angustia al naturalismo, de lo métrico a lo poco comedido.

Hay una estrofa del poema “El vuelo de los hombres”, presente en este libro, que reza (los versos, a continuación, en cursiva):

El aire no os ofrece ni escudos ni barreras:

El aire como escape, como canal para la declaración de la guerra. El aire es la única aseveración lógica dispuesta a evadir obstáculos, quizás por lo etéreo, por lo inmaterial, o por ser la única circunstancia que sabemos podría salvarnos.

el esfuerzo ha de ser todo de vuestro impulso.

Y quedará la inercia, probablemente en la zancada de Ramos, en la mirada lejana de Piqué, en la línea resquebrajada a tientas por conceptos del aire. El malestar de lo inercial: la arrancada persecutora de van Persie, su estirada hacia adelante buscando el balón como la única forma posible de sobrevivir.

Y al polvo entregaréis el vuelo de las fieras

Consecuencia: lo milimétrico de un golpe, la parábola (por partida doble) necesaria. Moraleja: las líneas nunca deben subestimar al aire, a las miradas que acechan.

abatido, convulso.

La mirada de Iker, la bronca del propio Ramos. Un balón en el fondo del arco es, a la postre, la única fiera que existe. Lo abatido es la educación sentimental de algunos que lo observan como mera utilería. Lo convulso sería que, llegado el momento de terminar el vuelo, el polvo no existiera y la fiera pasara a ser tan solo una circunstancia.

Vea aquí el video del gol de Van Persie frente a España:

Lo siento, no se reconoce el sitio

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cioran dijo:

    ARGENTINA ENSAYO CON CINCO DEFENSORES PARA ENFRENTAR MAÑANA A BOSNIA
    Viene con sorpresas el gran debut

    El técnico Alejandro Sabella, quien en principio iba a presentar tres delanteros, cambió el esquema en el entrenamiento de ayer. Lavezzi o Higuaín no jugarían y tampoco Gago. Entran Campagnaro y Maximiliano Rodríguez.

    Las sorpresas comenzaron a aparecer en el seleccionado argentino. El conductor Alejandro Sabella utilizó ayer un sistema 5-3-2 en la última práctica formal de fútbol táctico, previo al debut de mañana en el Mundial de Brasil. Si bien se esperaba que el técnico ubicara a Ezequiel Lavezzi o Gonzalo Higuaín, si se confirma el sistema elegido ayer en lugar del 4-3-3, no jugará ninguno de los dos. De todas maneras, habrá que esperar hasta hoy para saber cuál de los dos esquemas utiliza.

    El equipo alineó ayer a Romero; Zabaleta, Campagnaro, Garay, F. Fernández, Rojo; Rodríguez, Mascherano, Di María; Messi, Agüero. Con un sistema similar, Argentina le ganó 2-0 a Bosnia en un amistoso en noviembre último, en St. Louis.

    En ese sentido, Federico Fernández sostuvo ayer que el entrenador “todavía no definió el esquema para jugar con Bosnia”. “En estos días estuvimos practicando con los dos esquemas (4-3-3 y 5-3-2), pero todavía no está definido con el que vamos a jugar con Bosnia”, sostuvo Fernández durante la conferencia de prensa que brindó en el predio Cidade do Galo, en Belo Horizonte. “El 5-3-2 es una alternativa. Es una línea de cinco defensores mentirosa, porque cuando tenemos la pelota los dos laterales se van a la mitad de la cancha. A la vez nos da mayor circulación. Pero también mayor marca y cobertura sobre el hombre. Tener un líbero te da más seguridad”, agregó el defensor de Napoli de Italia.

    Y completó: “Ya lo utilizamos varias veces, con buenos resultados, pero no está definido”.

    El otro de los Fernández que tiene el planel, Augusto, sugirió “no ahondar sobre los arbitrajes” del Mundial, luego del polémico trabajo del japonés Yuichi Nishimura en el partido inaugural, que los anfitriones le ganaron a Croacia en San Pablo. “Meterse con el arbitraje sería un tema muy delicado y no tenemos pensado hacerlo. Mejor no ahondar en el tema”, se excusó el jugador de Celta de Vigo, de España.

    Consultado por la legitimidad del triunfo del conjunto de Luiz Felipe Scolari, Fernández simplificó: “Brasil es candidato, es el local, tiene jugadores de calidad en cantidad”. Del mismo modo, el mediocampista tampoco profundizó sobre la designación del salvadoreño Joel Aguilar para el partido debut con Bosnia, por el Grupo F.

    “Somos respetuosos, si fue elegido será porque está preparado. En este momento sólo nos enfocamos en el rival y principalmente en estar bien nosotros”, concluyó sobre el tema. Con la mira en ese partido, Fernández, de 28 años, que jugará su primer Mundial luego de superar una lesión de rodilla, apuntó que los jugadores tienen “mucha ilusión, como todos los argentinos”. “El grupo está bien, a partir de eso, confiamos en poder hacer buenos partidos en base a la calidad de jugadores que hay. Los candidatos del Mundial son siempre los mismos, pero eso no quita que cualquier rival pueda dar una sorpresa”, consideró.

  • cioran dijo:

    PRACTICO CON NORMALIDAD
    Cristiano llega

    Cristiano Ronaldo, elegido mejor jugador del mundo 2013 por la FIFA, entrenó ayer con un pequeño vendaje en su rodilla derecha, pero con total normalidad junto a sus compañeros del seleccionado portugués, al igual que Fabio Coentrao, quien el jueves se ausentó por un dolor en la cadera. Ronaldo, de 29 años, y que suma dos goles en 10 partidos mundialistas, se había retirado el jueves del entrenamiento con hielo en la rodilla que lo tiene a maltraer desde hace días, pero participó ayer sin problemas de los ejercicios realizados en el centro de entrenamiento de Ponte Preta.

    De la misma manera, el lateral Coentrao, de 26, y compañero del astro en Real Madrid, también se sumó a las prácticas luego de haber estado ausente, por un golpe en la cadera, en la práctica del jueves que fue abierta para el público en el Estadio Moisés Lucarelli, ante unos 10 mil fanáticos. Por ese motivo, el entrenador Paulo Bento pudo dirigir ayer por primera vez a su plantel completo desde su llegada a Brasil, donde tiene su concentración en Campinas, en el estado de San Pablo.

    Portugal debutará el próximo lunes ante la poderosa Alemania, desde las 13, en el Arena Fonte Nova, de Salvador, en la fecha inaugural del grupo G del Mundial, por el que ese mismo día desde las 19 se enfrentarán Ghana y Estados Unidos, en el Estadio das Dunas, en Natal.

  • indiana65 dijo:

    CUANDO LOS EQUIPOS GANAN SON BUENOS, CUANDO PIERDEN SON MALOS, HOLANDA PARA SER UN GRAN EQUIPO TIENE QUE GANAR UN CAMPEONATO MUNDIAL, YA ESPAÑA LO GANO, EN BUENA LID.
    POR TANTO TODO ES POSIBLE EN LA VIDA, HOLANDA PUEDE LLEGAR Y PUEDE QUE NO LLEGUE, NO VEO LA VENGANZA EN NINGUN LADO EL CAMPEON DEL 2010 FUE ESPAÑA Y LO SERA TODA LA VIDA.
    TODAVIA ES PREMATURO PARA DECIR QUE HOLANDA LO SERA
    QUE GANE EL MEJOR

    • loboverde dijo:

      tienes razon en dos cosas españa siempre sera la campeona del 2010 e la otra que holanda no necesita ganar un mundial para demostrar que es un gran equipo .

  • cioran dijo:

    España afronta decisiones complicadas tras humillante derrota ante Holanda

    El técnico de la selección de fútbol de España, Vicente del Bosque, se enfrenta a un complicado examen de conciencia después de que los campeones del mundo fueran humillados al caer 5-1 ante Holanda el viernes en su debut por el Grupo B del Mundial.

    La sorprendente derrota de la “Roja” en Salvador es por lejos el golpe más duro para Del Bosque desde que se hizo cargo del equipo en 2008 y es la mayor caída para España en un Mundial desde que perdió 6-1 ante Brasil en 1950.

    Aunque el partido empezó bien para los campeones del mundo y de Europa tras quedar en ventaja 1-0 con un penal anotado por Xabi Alonso, la “Roja” fue arrollada por Holanda en la segunda mitad.

    El rendimiento de España hará que Del Bosque se pregunte si es necesario hacer una reforma profunda en su equipo para el duelo ante Chile el miércoles.

    Una señal de la escala de la derrota del viernes es que España en su camino para ganar la Eurocopa 2008, el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012 sólo recibió seis goles en 19 partidos.

    Es probable que Del Bosque mantenga en el equipo al capitán Casillas pese a su flojo rendimiento del viernes, pero Piqué podría perder la titularidad ya que se le vio extremadamente lento ante los veloces delanteros holandeses.

    Javi Martínez, un mediocampista que puede jugar perfectamente de central, podría acompañar a Ramos en el centro de la zaga.

    En el centro del campo, Xavi y Xabi Alonso podrían ser sustituidos por Koke, Santi Cazorla o Cesc Fábregas, mientras que en el ataque el veloz Pedro podría cambiarle la cara a España.

    “La derrota de un equipo no viene solo como consecuencia de un jugador”, dijo Del Bosque en rueda de prensa. “Viene por la debilidad de todo el equipo. No podemos echar la culpa a nadie, menos a Iker Casillas”.

    “Me encuentro mal, me encuentro desazonado (…) pero con el suficiente coraje de encajar una derrota. No hay que hundirse. Todos somos culpables. Tenemos que mirar hacia adelante y conseguir una victoria ante Chile”, agregó.

    Del Bosque podría consolarse con el hecho de que España perdió su primer partido en el Mundial 2010 ante Suiza, pero al final ganó su grupo tras vencer a Honduras y Chile.

    Sin embargo, a menos que encuentre una manera de arreglar lo que hizo mal el equipo el viernes, él y sus jugadores podrían regresar a España mucho antes de lo que nadie esperaba.

    Lo cierto es que el panorama no es bueno para la “Roja”, ya que incluso si se la arregla para terminar segunda en el grupo probablemente enfrentará a Brasil en octavos de final.

  • Atenea dijo:

    Mientras más veo el golazo de Van Persie, más creo que será el mejor del Mundial, o al menos entre los tres mejores.
    Soy de Brasil pero me tira España, muchos errores de Del Bosque, de los defensas y de Iker, aunque ahora nadie recuerde que hizo dos paradas si no ,la cosa hubiera sido peor.
    Ser portero es muy difícil, no me gustó lo de Maradona hablando de su amigo Mourinho anoche, eso es una bajeza en estos momentos, Iker no merece estos comentarios del “Dios” argentino.
    Se le fue la mano o está mal del cerebro, alguna secuela, no sé ,pero no me gustó eso ni un poquito.Hablar del malévolo Mou en “de Zurda”, se me destiñe el pibe.
    Veré el programa ahora porque quiero ver a Ronaldinho que lo adoro, y a otros invitados que habrá, lo pondré por Víctor Hugo y por los invitados.
    Ví el programa realmente después de eso solo por ver a Falcao, grande y sencillo.
    Gracias Cubadebate por tan buenos artículos,se están luciendo, no así los que están en la TV “narrando” los partidos, qué pena no dejen de hacerlo y pongan la narración original. Tanto que se aprende y se disfruta con los buenos narradores.
    Saludos a los fans de Brasil del foro.

  • zuli dijo:

    ese fue el gol más lindo hasta el momento, tan lindo como van Persie,
    que gane el mejor, pues todos los equipos son fuertes y todos tienen tremenda preparación pero escuchen estos amigos :
    ALEMANIA CAMPEÓN

  • Barça dijo:

    Fichajes …..¡¡¡¡
    SAlu2

  • Reaza dijo:

    Cualquier comentario morboso en contra de Iker es una falta de respeto y algo de mal gusto, porque no lo merece amén de cualquier error cometido, paró unaas cuantas sino la goleada hubiera sido de 10 a 1. Mis respetos para Iker, porque dónde estaban Piqué y Ramos??? Y Xavi (Barcelona)????? Por qué imponer a Diego Costa?? Teniendo a Pedro y al niño Torres ahí….

  • Orco Negro dijo:

    No se si soy yo, pero me cuesta trabajo leer los artículos de este muchacho…. tiene el don de enredar, adjetivar, metamorfosear y crear un laberinto en temas simples.

  • robben dijo:

    Realmente no entendí la esencia de este trabajo periodístico. Muy abigarrado. Por eso siempre admiraré sobre todas las cosas el estilo directo, conciso y contundente de Eduardo Galeano al escribir.

  • Harley dijo:

    Alguien me puede decir que ha querido decir este? Creo (y no la tengo cogida con el muchgacho pero es la segunda vez que me pasa) que tiene que definir un estilo para escribir porque se pierde en una parafernaria que más que embellecer el texto lo que hace es dejarlo Inentendible.

  • Nacht dijo:

    escribi un comentario que no me publicaron, y no se porque si no ofendi a nadie.. solamente hacia talco al autor de este articulo.. asi que este viaje resumire a ver si me publican:

    por favor, ni un articulo mas de este tipo….

  • Roger dijo:

    Ufff no soporto a estos aprendices de periodistas-poetas q quieren escribir de deportes con una prosa Kafkeana y al final confunden al publico.

    • loboverde dijo:

      tiees razon este ya ha publicado cada cosasssssssssss per bueno deve ser que no hay mas nadie que haga algo mejor…….

  • raul dijo:

    Para mi el gol de Van Persie ha sido el mejor de los facturados en el mundial, candidato seguro al top ten del año.

  • cubano de nacimiento dijo:

    Este es un poeta frustrado

    • Randdy dijo:

      Señores esto es Opinión, no un artículo informativo si quieren datos precisos busquen en otro sitio. Si te hace pensar, no lo rechaces, Piensa.

  • Denisse Hernández dijo:

    gracias, amigo, por tu periodismo literario, o literatura periodistica, no se bien :)

  • Cinthy dijo:

    mas que un defecto un don o como le quieran llamarle, lo que el tiene es 1 capacidad única para lograr de un tema trillado y sencillo algo sutil, ese es su estilo y 1 d sus mayors cualidads

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también