Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

¡Buena Bola! ¡Dios es pinareño!

| 121
Lourdes Jr. Gourriel es puesto out en segunda base en el juego 4. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Lourdes Jr. Gourriel es puesto out en segunda base en el juego 4. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Por Fidel Díaz Castro

Un tiro de cámaras al dougout de Pinar en los momentos finales en que bateaban los azules, con el empate en tercera y la ventaja en primera, mostraron a uno de los jugadores de los tabaqueros (no pude precisar quién era) rezando (literal e intensamente) a las 11 mil vírgenes: pues tanto dio que lo oyeron en los cielos y le concedieron el deseo: foul fly de Urguellés y un lineazo de Rayko que salió de frente. Así terminaba un juegazo de pelota de dos equipos que pelearon un gran play off. Claro que me habría gustado ganar, pero de ahí —mi simple Paca—, a la frustración (como ironiza Gustavo Arcos en el trabajo que me envías), va un tramo inmenso. Pienso (y algo insinué en un artículo anterior) que, si bien Industriales perdió en el juego 7, con las botas puestas, Vargas perdió en el juego 6, cuando no puso lo mejor de su pitcheo tras salir completando el 5to ining Frank Monthie por cantidad de lanzamientos, y dejando el juego a su favor 1 por 0.

Fue una semifinal fuerte (y sin malos ánimos de un equipo hacia el otro), que llegó hasta el juego 7 (ideal de play off) y un encuentro en el que no pude sentarme un momento. De una derrota así se sale satisfecho, porque mi equipo jugó bien, sobre todo porque perdió con grandes rivales, que hicieron —no digo la “hombrada" por lo que tiene la frase de machismo— la hazaña de sacar un play off desde una desventaja de 3 juegos. También escribí tras el quinto partido, que Pinar no tenía que ganar dos seguidos, sino uno, el primero, victoria tras la cual, tendrían que ganar por igual los dos equipos, y la ventaja sicológica la tendrían los tabaqueros, por venir de ganar dos seguidos, y por estar en su terreno.

Paca, eso que me escribes de que “tú sabes muy bien que un juego cerrado se gana por un jonrón, una bola o un error”, un puro cliché, que no tiene nada que ver con el beisbol, ese es el problema que da cambiar de canal en algunos juegos y ver telenovelas (regularmente seudoproductos televisivos entontecedores, que se basan en fórmulas preestablecidas de secuencias y diálogos sensacionalistas, plagados de lugares comunes).

Lo que no sé —ni puede saber nadie ya— es si Industriales ganaría o no el partido, tras ese empate: las posibilidades reales serían entonces de un 50 %; y de que cambió el juego la mala apreciación del árbitro, no es una especulación, es matemática pura. Los pinareños ganaron 2 x1, un quieto en home que se declara out es una carrera de menos para los Leones. Uno más uno es... ¿adivina, Paca?...:¡Dos! Y si dos equipos tienen dos carreras cada uno, están empatados.

Pues Vargas lo predijo, en duras críticas cuando lo entrevistó la TV en los dos primeros partidos: el arbitraje tiene que llamarse a constar pues tiene demasiado protagonismo y está decidiendo los juegos, lo cual no debe pasar, tienen que decidirlos los jugadores. El umpire de home confirmó la profecía (¿le habrá pasado la cuenta por criticón?)

Paca, que Vargas no haya protestado esa jugada, y reclamado el video, pudiera obedecer a que hay regulaciones que limitan los tipos de jugadas a reclamar ante video —lo cual, es bastante poco conocido aún y parece estar muy elástico, según vimos con el tristemente famoso pasaje de la obstrucción del público en el foul al jardín derecho en el quinto juego, en el Latino. En todo caso, mi buena amiga Paca, que la proteste o no, no prueba la justicia de la jugada. Se vio en la cámara lenta, con toda claridad que, aunque era un corrin prácticamente suicida (quizás el arbitro se dejó llevar por la apariencia) Yasmani Tomás se le escapó por debajo pisando el plato antes de ser tocado. No hay dudas, si bien la jugada tampoco era escandalosamente evidente.

Más allá de eso, ganó un equipo que jugó a gran altura, y ya que se habla tanto de nuestro Víctor Mesa, que ha llevado a Matanzas del sótano a los lugares 3 y 2, en las tres últimas temporadas, es bueno reconocer que Pinar del Río cuando lo coge Urquiola es campeón y cuando lo deja va para el sótano. Aplaudo especialmente que en ningún momento guardó para mañana, siempre el juego a ganar fue el de hoy.

Pues... a la Gran Final, amiga Paca, ya tengo el pulóver y la gorra verde. Te confieso que aun en los momentos de más rivalidad he sentido admiración por los muchachos de Urquiola. Quizás porque ha sido - ¡y mira que llevo años viendo beisbol! (ya iba al Latino con mi padre desde los 5 años ¡1966!)-,  un play off elegante, a máxima rivalidad y una hidalguía en el terreno, realmente hermosa.

Me resulta ahora curioso, que mi artículo anterior lo cierro precisamente alabando el gran gesto deportivo que inmortaliza el final del juego del play off de 1986, cuando el cuarto bate de Industriales, Agustín Marquetti, le da el jonrón a Rogelio García, dejando al campo a Pinar y coronando a los azules. El público se lanzó al terreno (yo entre ellos), iba como un hormiguero hacia Marquetti; llegando a la segunda almohadilla quien primero le extendió la mano al número 40 de los azules para felicitarlo fue el torpedero pinareño Giraldo González, reconociendo al rival. Sin dudas, uno de los gestos más hermosos de la historia del beisbol cubano. Y, casi 30 años después, se repite la escena, ahora desde el lado azul cuando el equipo Industriales fue a felicitar a los pinareños por su victoria. Los juegos finales fueron tensos, duros, jugados con garra y, para suerte de nuestra pelota, con respeto entre jugadores adversos, lo que encierra una eticidad que, como vemos tiene huellas en la historia de nuestro deporte y merece subrayarse. Perder hermosamente, es otra manera de ganar.

Bromeaba en el título afirmando que dios es Pinareño, realmente no soy muy ducho en teologías, pero... si fuera pinareño ¿será Alfonso Urquiola?

Pinar venció a Industriales. Foto: Periódico Guerrillero

Pinar venció a Industriales. Foto: Periódico Guerrillero

DIEZ COMENTARIOS TRAS LA DERROTA

Por Gustavo Arcos

Paquita:

Bueno, perdió Industriales. Sé que estás de luto pues tu sueño era verlos en la final frente a los rojos de tu adorado Víctor. Otra temporada que llena de frustración a sus parciales, porque para ellos, como supongo para cualquier equipo de calidad e historia, solo el placer llega con la victoria y el título. No es consuelo el segundo o tercer lugar. Ganó Pinar porque jugó mejor, le puso ganas y temple, aunque se benefició en alguna medida de las piruetas estratégicas de Vargas y su equipo de dirección. Los azules, hay que decirlo, no lo hicieron bien, pues no debe verse sino de esa forma el haber cedido no un juego, sino en tres de ellos al hilo. Tanto nadar para morir en la orilla. De nada vale todo lo grande que seas, o lo bien que hayas jugado durante la campaña, si luego no ganas el partido que se necesita y los industriales dejaron ganarse, no uno, sino tres!!!. Bien, te tengo diez comentarios tras la derrota , puedes colgarlos si deseas.

1. Si usted es plomero tiene que al menos saber colocar una zapatilla. Si se es médico debe dar un diagnóstico y recomendar algún tratamiento. Pero si se es relevista de Industriales, puedes pasarte todo el año.. ¿paseando en Yutong?. No puedo entender cómo alguien puede ser tan incapaz de, siendo esa su razón de ser, lograr sacar un out cuando se necesite. ¿ A qué se dedican estos muchachos todo el año, sino es a entrenar y buscar nuevos lanzamientos para dominar a un contrario?.

2. Vargas se toma muy en serio la selección de sus refuerzos. Aplica la tecnología y aparece con una Laptop en el set, pero tiene instalado el Windows 95 y las inclusiones, por segundo año consecutivo, apenas le dan resultado. Ni los tuneros del 2013, ni los cienfuegueros del 14, resistieron el color azul. Tal vez para el próximo año, un Abaco le proporcione más suerte.

3. La principal inversión para la próxima temporada de industriales debe ser, contratar un sicólogo. Alguien que consiga equilibrar a un equipo lleno de inestabilidades, que lo mismo daba que recibía barridas sucesivas, que gana un día por knock out y al siguiente, resultaba incapaz de batear una calabaza. Un día se veían exultantes y pletóricos de energía y al siguiente, no conseguían ni llegar caminando a primera. ¿ Demasiada carga de trabajo o demasiadas fiestas los días de receso?.

4. ¿ El bajo rendimiento en los días finales del play off se deberá a la mala calidad de los chicles?. Tal vez deban cambiar de proveedor.

5. Yuliesky, jugaste muy bien todo tu primer año de azul. Fue un placer tenerte, pero compadre, te quedaste en blanco cuando más lo necesitábamos.

6. Vargas sabemos que Lisban da jonrones y buenos palos a los jardines.. y a los pitchers. Tenerlo de 4to bate es una genial idea, sino fuera por el detalle de ser el pelotero, que más se poncha en la serie nacional. ¿ Acaso no tenías las estadísticas en tu computadora?. Ah, cierto solo tienes instalado MS DOS.

7. Muchachos de industriales, los árbitros estuvieron fatales todo el campeonato y en este juego final el principal se excedió con las fallas en el conteo y con el out a Tomás que fue safe. Supongo que sea irritante para ustedes, pero por favor para la próxima, sean profesionales y no pierdan la concentración. No es necesario gastar energías en pelear con el árbitro ante cada lanzamiento, parecen los niños de mi barrio jugando un Pi Ten.

8. Cada maestro tiene su librito. Víctor le manotea y grita a sus discípulos y ellos que son hijos del maltrato le responden ganando partidos. Urquiola se trae al dugouts sus tabacos y el humo adormece a los contrarios. Vargas se sienta y cruza de brazos mientras sus jugadores se suicidan extraña y sucesivamente en el homeplate.

9. Fue un play off bien entretenido: aficionados que le sacan la pelota del guante a un pelotero, sujetos que juegan con espejitos para cegar a bateadores, perritos que se pasean por el campo, pitchers que se viran a primera cuando el corredor está en segunda, revisiones por video de jugadas que no están comprendidas en la ley, peleas por conteos y árbitros que necesitan espejuelos. La pelota cubana muestra su alta calidad profesional.

10. ¿ Necesitan los narradores de Tv hablar todo el tiempo?. No pueden callarse un rato, ser menos descriptivos y dejar que las jugadas “hablen solas”. Ya que tenemos que soportar comentarios intrascendentes y repetitivos o preguntas del tipo:¿cómo se siente tras esta victoria?, no sería mejor transmitir con close caption.

 

 

No hay mal que por bien no venga.

Saludos azules

Gustavo Arcos.

 

 

 

 

 

 

 

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Admiro a los Pináremos. Pondero a Urquiola como “Viejo Lobo” en materia de estrategia beisbolera y mostré alegría por su triunfo: pero pienso el gran espectáculo de la 53 Serie en su colofón, era más intenso, más motivan te, más enardecido entre los Equipos Industriales y Matanza. En Cuantos a los Capitalinos, a veces los planteles que tienen tantas estrellas, pasan por lo que pasaron los Giradillo. En el ultimo juego, con un picheo diezmado que tenía Pinar del Rio, se mostraron con muchas fisuras, con su poca combatividad, y a Vargas se le fueron jugadas que afectaron el triunfo.

    • rose dijo:

      con el respeto mas grande del mundo creo que no se le puede echar la culpa solo al arbitraje estuvo muy mal para ambos creo que en 9 innings 27 out el equipo de industriales no puede quejarse Vargas deben enviarlo a Japon para ver si manda a tocar bola la verdad que se tiene una confianza Urquiola se ve tranquilo porque se fuma el mejor tabaco del mundo cuando vayan a Pinar compren uno y veran lol.

    • RMA dijo:

      ¿cuál será la constelación de strellas que conforma el equipo Industriales según vetura?; Yuliesqui, Más de lo mismo; Rudy, Mayeta y Urgelles, ni a polvo cósmico llegan, Frank camilo es out por regla, igual que Raiko, Tabares es el bufón del equipo, tomás parece de manigua con ese asco avisado a los lanzamientos afuera; de verdad que no veo las estrellas

      • lazaro miranda dijo:

        RMA: tienes toda la razon, pero mira tu que essos mismos jugadores, con tantos defectos, llegaron hasta la semifinal del campeonato . claro que para nosotros eso no es nada, o ganamos, o ganamos, pero ya ves que otros equipos, con estrellas de verdad, no llegaron hasta donde los azules. ¿de que equipo tu eres?

    • POPI dijo:

      Algunas Incógnitas que deja la semifinal PR-IND
      ¿Estuvo mejor Yulieski a la defensa porque jugaba con gafas incluso de noche y cuando iba al bate sin ellas no veía la pelota?
      ¿A que religión pertenece el pelotero de PR que se pasó el 9no inning rezando?
      ¿Qué le impide a los Gourriel usar correctamente el uniforme?
      ¿Se quedó Industriales en Pinar del Rio? Solo se ve el recibimiento del pueblo al equipo PR en el propio Pinar y no aparece nada del recibimiento en la Capital a los Industriales.
      ¿Qué les impide a los Jugadores de industriales masticar chicle con la boca cerrada?
      ¿Por qué cuando no había chicle Vargas masticaba ESPARADRAPO (dicho por el mismo) y ahora que todos mastican chicle el come maní?

      • lazaro miranda dijo:

        POPI: pero no dices nada de los tabacos de urquiola en pleno partido. eso es peor y mas nocivo que el peor de chiclets que mastican los INDUSTRIALES y no solo ellos, es tambien un habito mas asqueroso. ¿que opinion te merece eso? ademas, mascar chiclets no solo lo hacen los de INDUSTRIALES, a no ser que william saavecra estuviera masticando elasticos de calzoncillos.

  • el yoni dijo:

    Primero que todo. Felicidades al equipo de Pinar, se mereció el triunfo, sencillamente jugaron mejor, con mas entrega que Industriales, que les faltó la fibra de campeones, la garra que hacía falta para ganar la sacaron los Pinareños a la hora buena, los pícher le respondieron y la ofensiva también, ahora solo les deseo suerte frente a la maquinaria Matancera.
    Por otra parte quisiera decirle a los fanáticos de Industriales que no le echen la culpa a nadie de la derrota, especialmente a Vargas, que he visto a algunos criticándolo y pidiendo su renuncia, cosa que no hacían días atrás, sencillamente se gana y se pierde, cuando se gana los fanáticos felicitan a los jugadores, cuando se pierde, satanizan al director, que la jugadas de mandar los corredores para el home fueron malas, es verdad, que las decisiones de los árbitros en home fueron dudosas, es verdad, estamos acostumbrados ,pero donde se cambiaba la decoración del juego era en el noveno inning y no lo hicieron, ¿Quiénes fallaron en ese momento tan tenso del juego? Vargas ,no, fueron sus jugadores que tenían el bate en la mano para hacerlo y fallaron, Urgelles había bateado de 3-3 y sin embargo, no pudo empujar, Raiko,que lo había hecho bien en el play-off, también falló, dos jugadores viejos y con experiencia en finales, nada que también son seres humanos, no maquinas y el nervio los cogió, al final Vargas con mucha dignidad deportiva reconoció su derrota y saludó amigablemente a los jugadores de Pinar del Rio y a su director, Alfonso Urquiola,gesto muy bonito que todo el mundo vio por televisión.
    Hablando de la serie entre Matanzas y pinar el Rio, en mi opinión personal veo con más posibilidades a los cocodrilos, los veo mas sólidos en todos los aspectos, además están más descansados y relajados que los pativedes y si ganan, desde ahora felicidades para ellos también, se lo merecen, han sido el equipo más estable de la campaña y el pueblo matancero espera con ansiedad el primer triunfo de un equipo Matanzas en series nacionales, ya anteriormente lo habían hecho los Henequeneros,ojalá que se den juegos limpios y de buen arbitraje, que la pasión y el fanatismo aberrante no ciegue a la afición, jugadores y directores y que se dé un buen espectáculo en nombre del béisbol cubano.

    NOTA: a los fanáticos ciegos-masoquistas de Míster Berrinche 32, que dicen que él es el mejor director de la pelota cubana, aquí les mando una estadística que dice lo contrario, y ninguno de los cinco directores que menciono aquí proyectó una imagen tan indecente, bochornosa e histérica ante las cámaras de la TV como VM32, lo cual ha provocado indudablemente un estado de opinión en contra de su persona en casi toda Cuba, excepto en Matanzas, claro, y de rechazo a que el nos represente como director del equipo cuba en la arena internacional,

    DIRECTOR AÑO EQUIPO
    Jorge Fuentes 1982 Vegueros
    ¨¨¨¨¨¨ 1985 ¨¨¨¨¨¨
    ¨¨¨¨¨ 1987 ¨¨¨¨¨¨
    ¨¨¨¨¨¨¨ 1988 ¨¨¨¨¨¨¨
    ¨¨¨¨¨¨¨ 1997 Pinar del Rio

    Ramón Carneado 1963 Industriales
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨ 1964 ¨¨¨¨¨¨¨
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨ 1965 ¨¨¨¨¨¨¨¨
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨ 1966 ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

    Higinio Vélez 1989 Santiago de Cuba
    ¨¨¨¨¨¨¨¨ 1999 ¨¨¨¨¨¨¨¨
    ¨¨¨¨¨¨¨¨ 2000 ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨ 2001 ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

    Antonio Pacheco 2005 Santiago de Cuba
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨ 2007 ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨ 2008 ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

    Rey Vicente Anglada 2003 Industriales 66 ganados 23 perdidos
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨ 2004 ¨¨¨¨¨¨
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨ 2006 ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
    Espero que esto le sirva a los fanáticos matanceros para, si ganan, disfruten el triunfo y no coman más catibía con Víctor Berrinche Mesa.
    Saludos a todos:
    El Yoni.

    • wicho dijo:

      Un dia vivan los Gourriel y al otro dia los fusilan jaja, Victor trajo a su hijo para que se hiciera pelotero, a un equipo desarmado, no esta bien, en una empresa seria nepotismo, pero aqui pasa y es su hijo, y ademas nos devolvio un equipo que juega mejor y botó a todos los vende juegos que tenia ese equipo de Mtzs antes. Ahora que hacen los gourriel de regulares en Industriales donde solo uno es productivo, no hay mas jugadores alli, que le debe Vargas, posiblemente se quedaron fuera jugadores de mas rendimiento que ellos, pero como se pasan el año criticando al vecino VM, no pudieron ver sus propios males.Ahora a ver la final desde el TV y seguro que apoyando a Pinar porque esta es una final de nosotros Matanceros contra el resto de Cuba.
      Pero recuerden que aqui el "folklor" es el mas fuerte, ja ja ja.

    • alexander rosa granado dijo:

      Durante el periodo que victor fue DT de Villa Clara este equipo fué el que más ocasiones estuvo entre los 4 primeros lugares, eso para un DT es un buen resultado, ganar el campeonato es un hecho lleno de cosas fortuitas y del momento que viva cada equipo y cada pelotero como elemento de ese equipo y casi siempre eso escapa a la responsabilidad del DT.
      Ahora te doy una información, para que busque en tu archivo: VM32 es el DT que mejor promedio de ganado y perdido tiene en el beisbol cubano y Villa Clara ha sido -durante todo el periodo que estuvo Vm32 - el equipo más estable, aún cuando no ganó nigún campeonato.
      No soy villaclareño, no soy matancero y me desagrada Victor Mesa por su forma descompuesta de conducirse, pero eso no me da derecho a cerrar los ojos. Los enemigos tambien tienen virtudes ¿porqué no?. Disculpa las faltas de ortografias, estoy apurado.

  • Arrow dijo:

    Dios no es Pinareño, Dios es de los q se entregan, no especulan, se sacrifican y esos son los Pinareños, los Azules mas de lo mismo y al paso q vamos el año q viene mas de lo mismo, a mascar chicle, a sacarse la camisa cdo ganan y los Yuli a safarse el boton de la camisa...........esos son los INDUSTRIALES

    • Alvarez Alicia dijo:

      SEPAN PINAREÑOS QUE LOS INDUSTRIALES SON EL EQUIPO MÁS GANADOR DE LA PELOTA CUBANA, EQUIPO INSIGNIA . INDUSTRIALES ES UN GRAN EQUIPO COMO LO ES MATANZAS Y PINAR DEL RÍO.

      NO OLVIDEN QUE TODOS SOMOS CUBANOS, NO LO OLVIDEN JAMÁS.
      MIS FELICITACIONES A LOS CUATRO EQUIPOS FINALISTAS, SUDARON LA CAMISETA CON MUCHO HONOR Y COMBATIVIDAD.

      CALIFICACIÓN DE 0 PARA EL ARBITRO DE HOME.

      NO A LA OFENSA,. NO A LA CRITICA DESTRUCTIVA

      • Ramón Milanes Andres dijo:

        No estoy en Cuba por cuestiones de trabajo,pero me imagino cuanto deben de haber sufrido los comentaristas nacionales por la derrota de industriales,cuanto deben haber sufrido los fanáticos de industriales y si es cierto lo de la entrega de las llaves en el hotel antes de marchar a celebrar el sexto juego,nunca se les borrara de la memoria, autosuficientes -insuficientes

      • hanoy dijo:

        hola a todos los azules estan molestos por la derrota ante pinar ,,,hay que reconocer que pinar es un equipo grande ahora todos culpan la decision del out en home de yasmani tomas ,,pq no analizan el4to juego ganando 1 a 0 pinar y yuliesky dio roling por tercera que fue foul decretaron buena y gano industriales ,,solo que el error es parte del juego de quien sea es secreto del arbitro ,jugador ,manager alguien siempre l comete ,,,tienen que saber perder y reconocer que pinar les robo la cartera del bolsillo ,,digo mas pinar campeon olviden a victor 32 y sus payasadas pinar campeon

    • Dios es de los que se entregan dijo:

      Dios es de los que se entregan, como lo ha hecho Pinar –y también Matanzas , mi Equipo-;por eso me pareció tan bonito no que el jugador pinareño rezara con fervor, sino que cuando notó la cámara sobre él, siguió rezando sin importarle nada.

      Industriales ¿qué decir de ellos? : A seguir comiendo ..chicle!

      Pinar es un oponente que nos honra con su presencia, estoy segura que serán juegos hermosos Los esperamos en nuestro Victoria para disfrutar de buen beisbol cubano, en una Serie que ha roto todas las maldiciones.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Felicidades pinareños, buena remontada, Industriales digno rival, nunca derrotados, pensé que en el 9no empataban , pero nada , no siempre se puede, su rival fue mejor..
    Saludos a todos

    • Tsunami Verde dijo:

      Leopardo Naranja: Realmente yo estaba al borde del infarto en ese 9no inning pero en el fondo algo me decia que no iban a haber males mayores pues muchas veces he visto a PRI en situaciones tan desicivas como esas y siempre salen victoriosos, pero bueno es inevitable ponerse nervioso.

  • MARYv dijo:

    Fidel, yulieski también se quedó en blanco en isla margarita, josé miguiel fernandez hizo lo mismo allá. Con respecto a los chiclets, ese movimiento de la mandíbula produce la desconcentración de los jugadores.

  • leo dijo:

    MI COMENTARIO ES? DONDE ESTA MICHEL CONTRERAS, EL MEJOR PERIODISTA DEPORTIVO Y DE FORMA GENERAL QUE TIENE CUBA,QUE NO HA ESCRITO ACERCA DEL RESULTADO DEL PLAYOFF IND-PR,ESPERO QUE SOLO TENGA UN RESFRIADO, Y NO SEA OTRA COSA, BUENA BOLA HACE BASTANTE COMO EMERGENTE DE STRIKE 3, PERO NADA QUE VER, SALUDOS SE LES QUIERE DESDE BRASIL

  • Pedro Omar dijo:

    Me encanta este tipo de periodismo.En serio los felicito a los 3.Muy refrescante.Pero ahora en la final con los cocos y los vegueros dejen que se una Michel tambien en su sitio o con el de el.Seria un muy buen cuarteto jejeje.Matanzas Campeon

  • un aficionado dijo:

    Gustavo Arcos:
    Ante todo felicitarlo por la forma tan amena y certera de escribir sus DIEZ COMENTARIOS TRAS LA DERROTA. Coincido con Ud en cada uno de ellos, excepto en el 8, que aunque también lo suscribo, no me place en particular lo que refiere en cuanto a que los discípulos de Víctor son “hijos del maltrato”. El resto del comentario lo aplaudo en su totalidad, incluyendo que les manotea y grita.
    Me parece que se es muy agresivo con esa frase de que son hijos del maltrato. Puede que lo sean en realidad, pero alguien que exprese tal opinión, muy difundida por cierto, le ha preguntado al respecto a esos mismos jugadores para conocer su parecer en ese caso.
    En tal caso me pregunto, eran hijos del maltrato y alguien tildó así al fenomenal Teófilo Stevenson y a otros de nuestros valientes y calificados boxeadores que fueron formados por Alcides Sagarra, el mejor entrenador de boxeo que ha dado nuestro país y creador de la respetada Escuela Cubana de Boxeo. Todos recordamos las múltiples ocasiones en que estos mismos boxeadores recibieron severos galletazos en los descansos entre rounds, cuando no estaban haciendo bien su pelea. Ese accionar, para llamarlo de alguna forma y no repetir la acción de nuevo, porque no me agrada; también eran vistos por todos los televidentes cubanos y extranjeros, ya que eran trasmitidos a través de la TV para diversos países o eran en torneos en el exterior.
    Nunca los entendí ni los entenderé, pero tampoco nunca oí ningún comentario de nadie criticando esa forma de estimular o incitar a esos boxeadores a que hicieran las cosas correctamente.
    Tampoco espero que me respondan, como me han respondido allegados míos con los que he comentado al respecto, que es diferente, que son deportes diferentes, que el boxeo es un deporte más rudo, etc. No acepto esa justificación. Tanto el beisbol como el boxeo son deportes fuertes, no solo de hombres porque ambos en la actualidad son practicados por ambos sexos. Se tratan, tanto unos como otros, de seres humanos y deportistas que actúan con el deseo de hacer lo mejor que pueden sus deberes en sus respectivos medios deportivos, aunque en ocasiones no puedan cumplir con las expectativas de sus entrenadores o directores.
    Le repito, coincido con todo su comentario, excepto con esa frase que para mí no es la más apropiada en este artículo, la considero demasiado fuerte para esos propios deportistas, porque me pongo en su lugar y me cuestionaría porque no me han preguntado directamente antes de dar esas opiniones.
    Por lo demás, aunque no soy industrialista, sí le puedo decir que no me queda ninguna duda de que era el equipo más completo del campeonato, a pesar de su joven pitcheo, y que para mí era el superfavorito para ganar la Serie Nacional; pero también le puedo decir que siempre consideré que lo único que podía hacer que no se cumpliera tal vaticinio, era la dirección de Lázaro Vargas; y al final se cumplieron esas consideraciones que expresé a cuanto industrialista me rodean, que son todos mis familiares allegados (esposa e hijos), así como mis amistades más íntimas, en su mayoría simpatizantes a ese equipo. No es posible que toda la culpa la cargue Vargas, pero si una buena parte la tiene por su estilo de dirección y otras cosas muy específicas en cuanto a la confección del equipo, su accionar, altas y bajas durante el torneo, jugadores regulares en contraposición con otros en mejores condiciones o con mejores números, etc. Todo esto influye en el estado de ánimo de los jugadores, y por ende en su autoestima, aunque sea más sutil que manotearles o gritarles.
    Por lo demás, aunque no es su actividad profesional, no deje de seguir emitiendo sus acertadas opiniones a pesar de sus preferencias con el equipo de su elección. Al menos es otra forma de ver la realidad independientemente de las opiniones de los profesionales que se dedican al deporte.
    Mis saludos.

    • lola dijo:

      Compañero eso fue fina ironia, solo se referia a que siempre hay una justificación para todo, especialmente para criticar a los demás.

    • Adolfo dijo:

      Para Aficionado:
      La época en que Alcides Sagarra y otros entrenadores hacían eso, quedó bien atrás. El fin no justifica los medios. Toda figura pública es un patrón a seguir. Qué ejemplo educativo estamos dando a los cientos de miles que los están viendo, sobre todo niños y jóvenes. Urquiola no necesita gritar, ni manotear, ni exaltarse, ni mucho menos humillar a sus deportistas para obtener un campeonato. Eso va con valores que vienen desde la cuna. No estamos en el época de las cavernas, aunque algunos se empeñen en hacernos regresar a ella y muchos miremos con desidia como eso ocurre. Hay quién necesita ser "protagonista" a toda costa, ser el "centro" de atención. Detrás de esas manifestaciones hay evidentes problemas de personalidad. Hay una función educativa detrás de cada mánager o entrenador deportivo de alcance nacional aunque todos sabemos que la escuela no pasó por ellos. Al final siempre la vida les pasa la cuenta y la afición también.
      Con lo demás concuerdo con ud...

      • un aficionado dijo:

        Adolfo, Ud no leyó bien mi comentario o no lo entendió. Yo no justifico la acción ni de Víctor ni la de Sagarra, incluso lo dejo bien claro, Le sugiero que lo vuelva a leer para que lo entienda. Lo que yo cuestiono es el calificativo de "hijos del maltrato", porque me parece injusto para esos seres humanos y deportistas, sin tan siquiera conocer su parecer al respecto
        En mi opinión sería el párrafo sería más justo sin ese calificativo: Le pongo el párrafo con el calificativo y sin el mismo y decida como queda más elegante desde el punto de vista del deportista, que es el cuestionado:
        "Cada maestro tiene su librito. Víctor le manotea y grita a sus discípulos y ellos que son hijos del maltrato le responden ganando partidos. ……”
        "Cada maestro tiene su librito. Víctor le manotea y grita a sus discípulos y ellos le responden ganando partidos…..”.
        Yo creo que si el objetivo es criticar la acción y que se haga ver, pues de ambas formas se logra; y si fuera necesario emitir de forma personal a dichos deportistas las opiniones en relación a su pasividad y permisibilidad; pero nunca de manera pública porque es denigrante.
        Respeto su criterio, pero repito Ud no entendió lo que yo dije en mi comentario. Yo en ningún momento doy como válido el método para lograr sus fines. Póngase en la piel de esos atletas y que le den un calificativo tan duro sin saber tan siquiera de sus opiniones. Creo y lo sustento, es algo subjetivo. Tal vez cuando les pregunten, dicen que sí que ellos son unos conejos que se dejan humillar y les gusta el maltrato.
        Puede estar seguro que coincido con todos los que desean una mejor disciplina y el rescate de valores que hemos perdido y que hasta nuestro General Presidente ha criticado severamente; pero para lograrlo no es necesario emitir públicamente calificativos que son denigrantes.
        Le gustaría a Ud que alguien tenga una opinión negativa sobre su persona, que sea errada o no, y que la diga públicamente en un medio masivo de comunicación sin usted conocer de la misma. ¿Qué haría en ese caso?
        Dr. Gómez.
        Mis saludos.

  • Tell dijo:

    Nada nuevo: Donde juegan los Gurriel, no hay victorias. Nunca batean cuando el picheo mejora un poquito. Muchos jonrones frente a novatos, y lanzamientos “caramelos”.
    Promedio en el Play off : unos 250 de ave. para el Yuli, los otros dos, ni que decir.
    Malcriados. Fíjense como lanzó el bate, cuando en el 9no recibió base por bola, en protesta por el conteo anterior del árbitro. Nunca se vio a Omar Linares hacer eso, nuca se echa el equipo arriba, como lo hace una estrella. Más creencia que calidad.
    Lo único que le critico a Vargas: Haberlo Importado, con el color amarillo

  • Tell dijo:

    Algún día la prensa dejará de destacar tanto, las carreras impulsadas, como si esto fuera un indicador que hablara de la calidad del bateador, es un indicador que depende de el turno al bate, calidad de los que te anteceden, ello no te dice si un bateador es bueno o malo, miren los datos de Yulieski Gurriel. ¿Y qué? se lo regalo, no lo quiero en mi equipo. Otros indicadores son de más fiar, Como: Cuanto fue su ave., frente a los diez mejores pícher del campeonato, cuantos extravases les dio, cuantas veces le empato el juego y cuantas se los decidió.

    • Yolimar dijo:

      Tell: Acaso le vas a hechar la culpa de las derrota a los Gurriel. Tu postura es algo chovinista, que es como decir falso nacionalismo. Deberías conocer más a esos muchachos, que son excelentes personas, que se han sentido orgullosos de defender la camiseta azul, que no simpatices con ellos personalmente lo puedo entender, pero no debes agredir a deportistas que se entregan todos los días con mucho amor a la denfensa de una casaca tan respetada como la de Industriales. El día que Yulieski jugó su primer partido contra Sancti Spíritus en el José Antonio Huelga, los aficionados, su público, lo aplaudieron, a pesar de él haberse ido para la capital. Pudieras aprender de sos aficionados.

      • elQbano dijo:

        Yolimar averigue mejor y no le haga mucho caso a lo que dicen los narradores por la TV… ese primer juego con SS no le aplaudieron así como dices…. Más bien le gritaron cosas y no muy amistosas …. Busque la opinión de seguidores del equipo de SS y pregúnteles por los Gurrieles …. NO los quieren ni en FOTOGRAFIA…….No tienen porque ser malas personas … pero de que son unos creyentes he hijos de PAPÁ lo son y normalmente los que son y fueron criados así no son tan buenos NADA…..

    • lazaro miranda dijo:

      TELL: cuando no se sabia si INDUSTRIALES clasificaba o no, y yulieski era el lider en impulsadas, jonrones y slugging, yo preguntaba cuantas veces habia traido para home el empate o la ventaja y cuantas veces lo habia hecho el lider de ese departamento. es verdad que hubo un juego de los finales en que trajo las tres que dieron la victoria, pero aun quiero saber cuantas de esas que impulso sirvio para ganar o empatar y cuantas veces impulso carreras cuando el juego estaba en candela.

  • Bromuro dijo:

    Con ese nombre que usted tiene el titulo no podia ser otro

  • JMarquez dijo:

    señores soy pinareño y para q toda Cuba lo sepa les voy a decir pq Donald Duarte dijo lo q dijo de Industriales esta es la historia:el problema fue q en el 6to juego los Industriales antes de salir para el juego entregaron en la carpeta del hotel las llaves de las habitaciones y se fueron para el estadio con todo el equipaje queriendo decir con esto q este era el ultimo juego y ya vean lo q les paso con su gesto de autosuficiencia esto no es un cuento de calle es la realidad si no pregunten para q vean

    • Andres dijo:

      Un deportista ante todo debe ser humilde y respetuoso caracteristicas q faltan en industriales...por eso estan y seguiran asi ...PERDIENDO

  • Cervantes dijo:

    Tell para primaria con tus faltas de ortografía, extrabase es con B.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento. dijo:

    Que sigan resando, pues comienzan hoy con desventaja y la "comision" en contra, un equipo que no ha podido descansar, entre el viaje y el acomodo, se enfrenta a uno que lleva varios días de descanso y entrenando. Seguiremos resando pues los de pinar se merecen la victoria.

  • Edelvy dijo:

    No la emprendan con el arbrito el juego lo perdio Vargas por jugar al batazo, en dos oportunidades con hombre en primera y segunga sin out y no toco la Bola

  • germinal rodriguez dijo:

    A industriales les paso como a Pollita...."Que montado en el Tren se les fue el Tren".
    Para mi un equipo campeon se hace en los entrenamientos , en la manera de pulir fallas ,y crear estabilidad en un equipo, en explotar el potencial de cada uno , asi como lo ha hecho el Sr. Mesa que es para mi lo unico que sabe hacer. Todo lo contrario de Industriales que apuestan al talento fundamntalmente en los jugadores de posicion ,pues cono los lanzadores han hecho un trabajo mas serio. Y esto se ve en su inestabilidad , de ganar hoy por 10 y al dia siguiente dar 2 hit , ademas remontar desventajas en los finales, habiendose pasado los primeros innig en blanco con falta de agresividad, algo que anda muy lejos de los industriales , que dirigia carneado, coco gomez , Pedro Chavez (para mi el que mas peloteros desarrollo por la confianza).
    Cuando el bateador va al cajon debe consentrarse , y con industriales no se puede consentrar nadie , pues el coach de 3ra se la pasa dandole señas y señas y los segundos que nesecita un bateador para ubicar el terreno y la posicion de los jugadores contrarios se le van con esa accion. Hay peloteros que esto le hace daño por ejemplo Frank Camilo que lo bombardean con señas detras de cada lanzamiento , y el dia que salio desde el banco con la libertad de batear , que hizo... pues la saco con bases llena.
    estos y otros detalles han llevado a ese gran equipo a regalar juegos y juegos que pudieron ganar .Por que tiene que haber en el banco un pelotero que no se usa habiendo quedado muchos talentos que pudieron jugar un pael en el equipo, esas son algunas cosas que se le acdhacan al dirctor de un equipo , y no una desicion en un juego. Si el equipo esta estable , las desiciones son mas faciles y a veces caen por si sola.Pienso que Lazaro de la Torre podria echarse ese equipo al hombro y ponerlo de nuevo en el pedestal de la victoria.

  • ismael dijo:

    Hay que renovar el colectivo de arbitros en nuestro pais, vemos hace años como se repiten las malas deciciones por los mismos personajes sin que pase nada, a veces en juegos definitorios. No tengo nada contra la tercera edad, pues espero llegar a ese grupo etareo, pero la pelota exige de los arbitros buenos reflejos, agudeza en los sentidos, aptitud física que le permita con la agilidad necesaria posicionarse el sitio correcto que le permita valorar correctamente una jugada y eso no se aprecia en nuestro beisbol. En este detalle me fijé cuando transmitieron la Serie del Caribe, pues por lo que aprecié el promedio de edad de los que cumplieron esta función era inferior a los 45 años.

  • Roberto Chaple dijo:

    Soy Industrialista, pero ante todo reconozco que Pinar del Río jugó con corazón y los felicito por la victoria y le deseo éxitos en la final, se lo merecen al igual que Matanzas. No debemos culpar a los árbitros, pues en realidad Industriales no jugó con sangre y sin batear no se gana y no solamente no les bateó a los lanzadores consagrados, sino tampoco lo hicieron con los noveles. El equipo no jugó con corazón y por esos perdieron una serie que la tenían en la mano. Felicidades a todo el equipo de Pinar del Río dirigido por una gloria del deporte cubano: Urquiola.

  • Carlos dijo:

    No soy cristiano, ni nada por el estilo, pero... qué título más malo el de este artículo.

  • afr dijo:

    Felicidades para Pinar del Rio por su victoria, pero hay que reconocer que Vargas dirigió muy mal a los Industriales. Si el llega a mandar a tocar la bola en el séptimo inint si mal no recuerdo y en el noveno hubiesen ganado el juego. Espero que Vargas aprenda de esta derrota y para próximos enfrentamientos comprenda que un toque de bola es tan importante como un batazo.

    FELICIDADES PINAR........

  • fernando lopez dijo:

    Excelente articulo Fidel, el modo de hacer le engrandece.

  • Justiciero dijo:

    Felicidades Pinar Cuba disfruto su triunfo y la derrota de los Industriales porque sera esa alegria sera por que mastican tanto chicle.

  • Servio dijo:

    Hermanos en el dolor Industrialistas, ahora podemos justificar con disimiles razones nuestra derrota ante el aguerrido equipo de Pinar y todas tienen su peso desde las desacertadas decisiones arbitrales hasta los cuestionables métodos directivos de Vargas, pero lo cierto es que quien no batea no tiene derecho a ganar, quien no da el Hit bueno a la hora cero se queda para lamentarse y justificarse con razones cuestionables. Se nos va otro año y les confieso que me duele mucho, las palmas para el Viyo debiera darle unas clasecitas de sangre fría a su compañero( por este temporada) de picheo Entensa a quien sin lugar a dudas le quedo grande el Latino.

  • Zugor Seg. dijo:

    Por favor, no seamos tontos ni superficiales, ¡Los Pinareños son los Pinareños!!!
    Dios no pinto ni dio color, como no lo hara la brujeria y la santeria "muy en boga" hoy, como una de las muestras del resquebrajamiento de la disciplina en la Pelota en Cuba.
    Los jugadores, los peloteros, ¡esos son los qeu dan los resultados!!! Y seria muy bueno depersonalizar los equipos en la "figura" de los directores. Esta harto demostrado que los que estan en el terreno son los de los resultados de una guia, qeu no tiene mas protagonismo qeu el de un integrante mas del EQUIPO...

  • Zugor Seg. dijo:

    Por cierto ¡felicidades pinareños por la hombrada demostrada!!!

  • jesus_industriales dijo:

    Gustavo Arcos:

    Reí bastante con su artículo hasta llegar a la frase "Víctor le manotea y grita a sus discípulos y ellos que son hijos del maltrato le responden ganando partidos".

    Lamentablemente creo que es una frase indeseable.

    Y creo que debería retractarse y pedir disculpas!

    Atentamente,

    Jesus

  • HRP dijo:

    YO, COMO USTED, TAMPOCO SOY ESPECIALISTA EN ESO QUE SE LLAMA TEOLOGIA Y CREO NINGUN DIOS PUEDE HACER LO QUE HACEN NUESTROS DEPORTISTAS CADA DIA, DENTRO Y FUERA DE CUBA.
    PERO CREO TAMBIEN, QUE AL IGUAL QUE PINAR SE MERECE TODO EL RESPETO Y LOS MAYORES APLAUZOS POR SUS RESULTADOS, COMO DIJERA YO MISMO, PARA QUE HAYA GANADORES SIEMPRE TENDRÁ QUE HABER PERDEDORES.
    Y REPITO QUE LE DOY TODO EL MERITO A LOS PINAREÑOS PERO NO PUEDO DEJEAR DE CRITICAR EL JUEGO DE LOS INDUSTRIALES Y LA DIRECCION DE VARGAS.....REVISENSE LAS COSAS, SOBRE TODO DESSDE EL 5º PARTIDO, RL DECISIVO (PARA LOS AZULES), AL QUE HABIA QUE PONERLE TODO LO BUENO, SOBRE TODO LOS MEJORES LANZADORES...Y NO LOS PUSIERON (QUE HICERON CON MONTIE, POR EJEMPLO) Y LOS RELEVISTAS....SERA QUE ESTABAN PROBANDO A LOS MAS JOVENES, NOVATOS INCLUSO, Y CUANDO ALGUNO LO HIZO BIEN, SE CREYERON QUE ERA ESO LO QUE HABIA QUE HACER? PORQUE LO REPITIERON EN LOS RESTANTES PARTIDOS....
    Y LOS BATEADORES....COMO SE EXPLICA QUE UN EQUIPO AL QUE SE LE DICE CONSTANTEMENTE QUE "SABE JUGAR A LA PELOTA" PARA RECONOCERLE SUS CUALIDADES, EN UN MISMO JUEGO, TAMBIEN DECISIVO POR SER LA ULTIMA OPORTUNIDA, CERRADO POR DEMAS, ...COMETA EL TREMENDISIMO ERROR DE INTENTAR HACER CARRERA CON BATAZOS POR EL CUADRO O A LO CORTO DE LOS JARDINES, QUE CORTO, "CASI DETRAS DE LA MEDIA LUNA", CON TODO Y QUE UNO DE ELLOS HAYA SIDO REALMENTE QUIETO POR EL TEMOR DE CASTILLO DE BLOQUEAR EL HOME Y QUE EL ARBITRO AYUDARA A HACERLO.. JUGADAS CLAVES QUE AYUDARON A LOS PITCHERS QUE CASI SEGURO EXPLOTARIAN EN ESE MOMENTO....
    BUENO, "VARGAS TENDRIA SUS RAZONES" , ESOS DICEN ALGUNOS COMENTARISTAS...YO PIENSO QUE NINGUNA, Y SI DEJARSE CANTAR STRIKE CON HOMBRES EN BASE AL PUNTO DE PONCHARSE SIN TIRARLE, BATEADORES DE CALIDAD RECONOCIDA FUE MANDADO POR EL BANCO...PEOR.

    NO DIGO MAS, PORQUE NO ME ALCANZA EL TIEMPO, Y AQUI CREO QUE VIENE BIEN EL REVERSO DE LA FRASE...."MUCHOS EQUIPOS SON MUY BUENOS CUANDO GANAN Y OTROS, MUY MALOS CUANDO PIERDEN"

  • Doris dijo:

    Muy profesional este articulo, me encanto QUE GANE EL QUE MEJOR JUEGUE y este diseño de la pagina muy elegante.

  • adh dijo:

    muy contento por el triunfo de PR.
    Con respecto al último juego, si se hace un Top - Ten puede clasificar como uno de los mejores en lo que va de siglo, y entre los de un periodo mayor de tiempo .Tal es asi que lo retrasmitieron el domingo.

    Me llama la atención también que no dieran los dos día de descanso que se anunciaron por la TV. quiero decir en cuanto a horas si son (+ -) 48 horas las que median entre el final de juego y el inicio de la final, pero en cuanto a días , se terminó el sábado, se descansó el domingo y se juega el lunes o sea no fueron dos días.

    en fin, a partir de hoy se enfrentan el pujante equipo de Matanzas y el abolengo de Pinar del Río.

  • Linda dijo:

    Está bien, el árbitro se equivocó en home; pero si hubiera sido a favor de Industriales quizás pocos lo hubieran notado, porque la devoción de narradores, comentaristas y la mayor parte de la prensa nacional por los azules es realmente insultante. Quizás ni hubieran repetido la jugada en cámara lenta. Creo que permitirnos descansar de ese industrialismo a ultranza es lo que más le agradecemos a Pinar del Río.

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Díaz Castro

Fidel Díaz Castro

Periodista y Trovador. Director de la Revista Cultural El Caimán Barbudo.

Gustavo Arcos

Gustavo Arcos

Vea también