Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Los colores del éxito

| 108
Hernández, destapado.

Hernández, destapado.

Un pitcher de apellido Blanco y un bateador de spikes naranjas se combinaron para que los rojos de Matanzas dieran el primer paso en el camino a la final cubana de pelota, a despecho del monarca Villa Clara.

Blanco, rojo y, paradójicamente, naranja. Esos colores liquidaron el sueño de un equipo que alineó con lo que tiene, que no es mucho, pero aún así logró llegar al sexto inning con ventaja en el score. Una ventaja que el de spikes naranjas evaporó de un largo swing, y el de apellido Blanco preservó hasta la altura del octavo, cuando llegó el destacamento de refuerzo y aseguró el éxito rojo.

Esta versión de Villa Clara es varias veces inferior a la que se llevó el trofeo el curso previo. Por una u otra causas, le faltan los dos pitchers principales (Freddy Asiel y Siverio), los dos receptores de lujo (Pestano y La Rosa), y jugadores que vistieron entonces la casaca como Danel y Edilse, Manduley y Varona, todos ellos de probadas facultades ofensivas.

Del otro lado de la calle, Matanzas está armada hasta las  muelas. Cuenta desde hace un tiempo con el polivalente Raúl González, y en vísperas del play off anunció que Carlos Juan Viera regresaba a sus filas. Va por todo, repleta de ambiciones, convencida de que caer en la tentación es la mejor manera de librarse de ella.

Sin embargo, Goliat no aplastó a David anoche, y tuvo que echar mano de tres golpes de autoridad para inclinarle la cabeza al muchacho irreverente. Se esperaba un festín de los de casa, y no se dio. El béisbol, ya se sabe, no soporta las configuraciones por defecto.

Más de una vez se derrumbó la lógica en el juego. El zurdo que había sido verdugo villaclareño en la campaña, Yera, no completó dos episodios. En cambio, el derecho lateral hizo lo que le vino en ganas con la tanda naranja, incluyendo a los cuatro bateadores de la ‘mano equivocada’, que se fueron de 14-0 en el encuentro.

En el montículo adversario, Robelio Carrillo sorprendió caminando hasta el sexto capítulo frente a una escuadra que masacra a los lanzadores siniestros (average de .362 con .500 de slugging en la segunda fase). Y, para más contradicción, fue justamente un zurdo quien le vino a aguar la fiesta.

Yadiel Hernández ha sido, por mucho, el personaje clave del line up matancero este año. El outfielder insinúa tener propósitos bien definidos para cada vez al bate, y ha aprendido a golpear la pelota según se le presente en sus dominios. Un jonrón al izquierdo, otro por el right field, y su equipo ya estaba delante en la pizarra. Después, ante el irreconocible Alain Tamayo, Eriel Sánchez crucificó un envío manso y fin del cuento.

Repito: Matanzas no cumplió con las expectativas de exterminio de este Villa Clara diezmado por retiros, deserciones, lastimaduras y una sanción desmesurada, pero sí dejó claro que tiene recursos para resolver cada partido, y lo más importante, que puede esgrimirlos en el momento necesario.

Ya usted ve: llevaba un cuadrangular en sus últimos seis enfrentamientos, y ayer, justo el día en que más necesario era el batazo, el equipo pegó tres.

Positivo: El dilatado, salvador y serio desempeño de Lázaro Blanco. Negativo: La omisión de la conferencia de prensa, contemplada en el Reglamento vigente. Preocupante: La precaria producción ofensiva de Villa Clara. Recomendable: Si William Luis continúa lesionado, Leandro Turiño podría ocupar plaza en los jardines. Y aunque parezca descabellado, Ramón Lunar debiera escalar al segundo turno. Incomprensible: ¿Un solo día de descanso antes de la postemporada? ¿Y ese apuro?

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MERCEDES DE VENEGAS dijo:

    Mitchel siempre me ha gustado como escribes, pero ahora te digo no eches mas leña al fuego, Moré también pudo escoger sus refuerzos, no le quiten el mérito a los peloteros de matanzas que pienso están jugando muy bien y con ganas y si están así es porque Victor los ha llevado hasta ahí y los peloteros lo quieren y lo respetan, por algo será.

  • mario dijo:

    mas en http://elblogdelossocitos.blogspot.com

  • administrador dijo:

    Cambio de la direccion web de Cubadebate para el 1ro de abril:

    De http://www.cubadebate.cu ahora sera:

    http://www.error500.cu con el titular:

    "El servidor no puede conectarse a la Base de Datos"

  • robi dijo:

    Creo que los compañeros que hacen comentarios aqui y el periodista no se han enterado de la noticia que se informó de que las conferencias de prensa en semifinales NO se iban a transmitir en vivo, solo diferido y que solo seraian en vivo las conferencias de prensa de la GRAN FINAL

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      robi: hace rato se dijo que no habría conferencias de prensa en vivo en semifinales. pero la pregunta es: ¿por qué no? a eso me refiero. saludos

      • cubana dijo:

        bravo por ti Michel,en semifinales es cuando se enfrentan VC y VM32, es donde mas nos interesan los comentarios del juego de primera mano, o es que temen que VM32, le responda alos periodistas igual que el año anterior, o no decida participar, si la final es Industriales Matanzas, seguro que tampoco tendremos conferencias al final de los juegos.

  • IDITO CULÉ dijo:

    Matanzas está celebrando antes de tiempo y esto le puede jugar en contra, si algo no se puede hacer en el deporte es subestimar al contrario, no se olviden que la presión en los pay off es distinta y no todos los deportistas la soportan...
    Vamos a ver qué sucede hoy pero mientras sea un juego limpio como el de ayer quue gane el mejor. ARRIBA MIS LEOPARDOS NARANJAS HERIDOS PERO NO MUERTOS
    PARA MI PASE LO QUE PASE YA MI VILLA CLARA ES CAMPEÓN
    Una sola pregunta ¿Por qué desaparecieron las conferencias de prensa?

  • OAOB dijo:

    porque no hay rueda de prensa?no creo q la CNB no lea deportes.cubadebate y no sepan d la poca o ninguna aceptacion q tienen sus miembros,hasta cuando sera eso.yo recuerdo q antes cuando se queria conocer como dirigia un determinado dirigente de algun centro d trabajo u otro lugar se creaba una comision y se hacia escuchaba el estado d opinion ,como estaba trabajando,q mas estado d opinion q las criticas q se recogen dia a dia en esta pagina,en cualquier pena deportiva del pais,en cada rincon d cuba,a victor nada mas lo quieren en matanzas,ni en sitiecito donde nacio y a higinio ni en santiago quieren saber d el.

  • Nihil dijo:

    GRACIAS MICHEL, TU OBJETIVIDAD ES COMO UN POCO DE AIRE FRESCO EN UNA NOCHE DE AGOSTO...

  • Barbara dijo:

    Michel nos gustaría tenerte por Matanzas en estos días...
    Pregunté por la conferencia de prensa anoche, nadie pudo dar un argumento sólido ni creíble. Pero puedo asegurar que NO fue decisión de VM32, por supuesto.
    Cuando concluyó el juego, salvo dos o tres colegas que se adelantaron antes del último out, el resto de los periodistass tuvimos que esperar un largo tiempo para que nos dejaran pasar a la Sala de Prensa. El director del INDER de Matanzas, en persona bloqueaba la puerta y gritaba que no había conferencia de prensa y que cooperáramos... todavía no entendí tal cooperación y nadie exlplicó...
    Según el rumor...alguien decidió suspender la conferencia de prensa teniendo en cuenta unas desacertadas declaraciones del mentor naranja que trasmitió la revista Buenos Días de la YV Cubana este jueves, y que socializó en las redes el periódico Vanguardia, de Villa Clara.
    Pero esa es otra historia, como diría el Industrialista Pánfilo...
    Que tengan todos buenos días y que en estos play off gane el mejor!!!
    Gracias Michel por tu genio y profesionalidad

  • Carli`s. Dj dijo:

    Michel, eres un salvaje. Matanzas CAMPEÓN....

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    QUE ALGUIÉN ME ACLARE....¿PORQUÉ LOS PELOTEROS DEL EQUIPO DE GRANMA HACEN BUEN PAPEL Y HASTA SE DESTACAN EN OTROS EQUIPOS Y CON LOS ALAZANES DAN PENA?....SE PUEDEN MENCIONAR A ROEL SANTOS, LÁZARO BLANCO, ALAÍN TAMAYO QUE AYER SALIÓ MAL PERO LO HA HECHO MUY BIEN DURANTE SU PARTICIPACIÓN CON LOS NARANJAS CMO REFUERZO.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    QUE ALGUIÉN ME ACLARE....¿PORQUÉ LOS PELOTEROS DEL EQUIPO DE GRANMA HACEN BUEN PAPEL Y HASTA SE DESTACAN EN OTROS EQUIPOS Y CON LOS ALAZANES DAN PENA?....SE PUEDEN MENCIONAR A ROEL SANTOS, LÁZARO BLANCO,SAMÓN, AVILÉS Y ALAÍN TAMAYO QUE AYER SALIÓ MAL PERO LO HA HECHO MUY BIEN DURANTE SU PARTICIPACIÓN CON LOS NARANJAS COMO REFUERZO.

  • OAOB dijo:

    ayer michel contreras le respondio a un aficionado q escribe en esta pagina qhoy otro colega escribiria sobre el play off pinar e industriales,ayer el juego era a las 7:15pm y ya a esta ahora el comentario hecho por el ya se podia leer en cubadebate,hoy el juego es a las 3:15pm en el capitan san luis ,4 horas mas temprano y todavia no aparece ningun comentario d ustedes respecto a ese juego,q siempre es bueno escuchar su opinion ,ademas ustedes menejan numeros q nosotros los aficionados no poseemos,entonces creo q antes d ese comentario d michel d hoy debia colocar el del primer juego d pinar e industriales,no es porq no nos guste lo q opinas del juego d anoche,sino porq dijeron q se comentaria hoy sobre ese juego.
    pudiera decirnos q paso con el esperado comentario.un saludos a todo el colectivo y contiinuen haciendo ese periodismo,son los mejores junto a elsa ramos la d s.spiritus,sin pelos en la lengua.un abrazo.

  • OAOB dijo:

    faltan tres horas para q comience el play off pinar e industriales y todavia no hay comentarios d cubadebate,nos quedamos con deseos d leer lo q piensan ustedes.

  • COCOYUMURÍ dijo:

    MICHEL:

    CUÁLES SON TUS ASPIRACIONES CON MATANZAS.......... PARA CONVENCER DE CUÁNTO TIENE QUE SER LA DIFERENCIA DE SU SCORE. ACASO EL JUEGO BONITO, ALEGRE, DINÁMICO NO CONVENCE???? A QUIÉN NO CONVENCE? O QUIÉN NO QUIERE CONVENCERSE?.

    MICHEL: NO TE CIEGUES. LOS MATANCEROS NO ASPIRAMOS A ENACANTAR FORÁNEOS SIMPLEMENTE JUGAMOS PORQUE SÍ Y LO HACEMOS CON TODO NUESTRO HONOR Y AMOR POR EL DEPORTE Y POR LOS MATANCEROS. TU COMENTARIO ME PARECE SOMBRÍO Y SARCÁSTICO. LASTIMA QUE VENGA DE USTED. ESPERA ALGO MEJOR. ME DECEPCIONA.

    ES LO QUE PIENSO Y COMO TAL LO PLASMO. LO MISMO HACEN LOS PERIODISTAS NUESTROS QUE PLASMAN SU SENTIR PERSONAL Y NO SE DAN CUENTA QUE LA IMPARCIALIDAD Y LA OBJETIVIDAD DE LA INFORMACIÓN VALEN Y PESAN MÁS QUE EL REGIONALISMOS BARATO.

    • esto no tiene nombre dijo:

      matanzeros??? si mas de la mitad del equipo no es de matanzas!!!1...jajaja...estan estan celebrando victoria ajena, ajena y con muchisima ayuda del "mas alla"...

  • OAOB dijo:

    disculpen ,ya salio el comentário.

  • yulier88 dijo:

    Nihil: Concuerdo plenamente contigo principalmente en que desde que entro VM32 en el equipo de Matanzas ha ido recogiendo buenos peloteros de otras provincias como por ejemplo Moreira,Santoya entre muchos otros.... Entonces me pregunto como muchos otros aqui hasta cuando tendremos que soportar ver la caida libre de nuestra principal alegria?,que tenemos que hacer para que se tomen medidas reales y con alguna consecuencia positiva?,Muchas gracias a Michel por su gran trabajo....Saludos

  • Barbara dijo:

    Michel esperamos verte por Matanzas en estos días.
    Nadie supo explicar con argumentos sólidos y creíbles por qué no hubo conferencia de prensa. Pero puedo asegurar que VM32, NO tuvo nada que ver en el asunto (que conste que no salgo en su defensa, ni siquiera he cruzado 30 palabras seguidas con él en mucho tiempo; pero soy justa)
    Cuando concluyó el juego de pelota, salvo dos o tres colegas que se adelantaron al último out, el resto de los periodistas tuvimos que esperar un largo tiempo para entrar a la sala de prensa. El director del INDER en Matanzas, en persona, bloqueaba la puerta y gritaba que no había conferencia de prensa, que no podíamos pasar y que cooperáramos…
    Todavía no entiendo cuál cooperación nos solicitaba…
    Según el rumor que circulaba desde antes de que concluyera el partido, unas desacertadas declaraciones del mentor naranja trasmitidas este jueves por la revista Buenos Días de la TV Cubana y socializadas en las red por el periódico Vanguardia, de Villa Clara, pudieran ser el motivo de las suspensión del esperado encuentro con la prensa, pero esa es otra historia, como diría el Industrialista Pánfilo…
    Michel , gracias por tu genio y profesionalidad, nos veremos!! Y que en este play off gane el que mejor juegue a la pelota.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      bárbara: querida colega, no pude ir porque se complicó al final el transporte que me llevaría. gracias por tu explicación. saludos.

  • ArribaBeisbolCubano dijo:

    Michel
    Qué bueno que llegó tu análisis para los que lo extrañaron en el artículo anterior

  • chuchi dijo:

    por qué no hay conferencia de prensa al finalizar los partidos? R/ porque a víctor mesa no le gusta que lo pongan en aprieto, pues ni él mismo sabe explicar las burradas que orienta en el terreno de juego.
    por qué la postemporada empezó primero con el enfrentamiento villa clara vs matanzas si el primero fue el último en clasificar y por ende los más agotados? R/ porque a víctor mesa no le conviene que el principal lanzador de villa clara, ismel jiménez le lanzara el primer o segundo choque de la serie.
    dónde estaba raúl gonzález ( utility del último equipo cuba ), que ningún equipo lo había pedido de refuerzo ( estaba lesionado , pero no era baja ) ? R/ por supuesto, esperando las órdenes del "profe" víctor para reforzar aún más su equipo, sin chance para otro equipo de pedirlo, pues no me digan que santiago de cuba prefirió a michael gonzález de mayabeque antes que a dicho jugador.
    por qué no se permite que toquen las congas durante el juego de pelota?, por qué luis césar valdés ( el mejor arbitro del país en su momento ) se retiró presuradamente de nuestras series ), por qué varios jugadores han determinado abandonar la provincia e incluso tomar otras decisiones desmesuradas a pesar de tener el talento y el deseo de jugar béisbol ?, por qué designan a un director de equipo manager del team cuba por un peródo de 4 años sin haber ganado nunca ni siquiera una serie nacional ( algo inédito ) ?, por qué le permiten a un director de equipo parar los juegos de pelota siempre que le venga en ganas sin que los imparciales lo frenen y lo pongan en el lugar que le correspone?, por qué nadie ( ni siquiera la prensa ) opina nada de sus indisciplinas cometidas a diario ?...............en fín, nunca terminarían las interrogantes, pero de lo que sí estoy seguro es que a víctor mesa lo favorecen los "dioses del béisbol".

  • DML dijo:

    Michel, es bueno que te guste la polémica. Eso te hace, entre otras cualidades, el periodista más comentado y esperado de este sitio. Pero creo que estás recurriendo solamente a ella en artículo. Lo de ayer fue un excelente juego de pelota. Hablemos de pelota. La gente quiere pelota. Hasta cuando va a seguir el chuchuchu, que si freddy, que si victor, ahora que si el día de descanso de moré quien no quiso jugar el doble juego.... por diosss!!! hasta cuándo??? La gente quiere pelotaaa. Hablemos de pelota. No te cojas tú pa' eso, ya solo hablan de eso los malos fanáticos villaclareños, Moré y veo que ahora tú. Saludos.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      dml: chuchuchu no sé lo que es. pero sí sé que escribir de pelota es algo más que describir el juego, paso a paso. ya eso lo vieron los aficionados por televisión. SALUDOS.

  • jalopez dijo:

    Villa lara aunque pierda ya ganó. Los cocodrilos aunque ganen ya perdieron.Después de tantas trampas de la CNB ante el silencio cómplice de quienes tienen poder para rectificar los burdos errores cometidos, los Leopardos han hecho una verdadera hazaña. Ramón Moré pudiera cantar desde ahora la conocida cuarteta del gran poeta peninsular: "Me preguntan que esla vida, por perdida ya la di, cuando el yugo del esclavo, como un bravo sacudí".

  • Azul dijo:

    Es simpatico escuchas como Modesto Aguro le dio por decir ahora: "en una serie larga gana el mejor, en una serie corta gana cualquiera". Que casualidad que dice eso cuando Matanzas termino en 1er lugar en la etapa clasificatoria. Eso da risa. El mejor es el que es capaz de ganar los juegos buenos. Ademas, entonces los toner de casi todos los deportes no sirven. La Champions se decide en un juego, el mundial de futbol, el Clasico, en fin, casi todo. Entonces Modesto, no hables mas boberia, que si es por eso, Cuba en el I Clasico no era mejor que Dominicana, ni que P. Rico. Parece que son los años, hace falta renovacion

  • MRN Espectadora dijo:

    Lo de las conferencias es una pena que no las hagan al finalizar cada encuentro, es increible como cambian las cosas, y si las cambiaran, pero no aqui se eliminan de golpe y porrazo. He tratado de encontrar una razón convincente o al menos lógica pero nada ya mi imaginación con esta serie 53 la agoté completamente. Y mis amigos los periodistas es posible que les sea difícil publicar pero ustedes son con los que contamos para que digan lo que ven, investigan y denunciar a los que no les brinda su entrevista, el entrevistado está en su dereceho de no permitirlo, pero aqui en mi país quien le dijo a los posibles entrevistados y sobretodo a los managers de la pelota de quinta que tenemos hoy que pueden negarse, o en buen cubano darle curva a una entrevista??? Ellos están donde están garcias al pueblo que trabaja, no me cansaré nunca de decirlo, mientras ellos juegan pelota y se alimentan en todo el país gracias al pueblo que trabaja, así cuál de ellos tiene el derecho a negarse???? Y en eso los periodistas se tienen que vestir de largo y decirlo a todas voces porque el pueblo trabajador respeta y confía plenamente en sus periodistas. No nos defrauden.

  • COCODRILO # 1. dijo:

    Michel Buenas Tardes: solo tengo una duda sobre tú escrito, no creo que en cuba haiga otro periodista igual que tú, que crea y opine que MTZ van a masacrar a carreras a VC, Villa Clara estará diezmado por diferentes razones, que todo el mundo las sabes, pero es un equipo que sabe jugar beisbol y más en play off, ya te digo este pareo podrá quedar 4-0 a favor de MTZ ó 1-4 a favor de VC, pero de seguro que los juegos van a ser parejos, de ahí que se dice que el que mejor juegue es el que triunfara, soy fiel seguidor de MTZ, pero no dejo de reconocer que VC es 1 de los mejores equipos de la SN en estos momentos, así que para nada esta es una pelea de Goliat contra David, es un juego donde cada cual si quiere ganar tiene que hacerlo mejor que el contrario, por lo tanto para mí el que mejor jugó anoche fue MTZ y por ende obtuvo la victoria, me hubiera gustado que comentaras algo que todo el mundo acá margino, por la ofensa y discrepancia, de que si aquel en mejor, que MTZ fue favorecido y VC no, para mí lo mejor de anoche fue el saludos y la en mandad que demostraron los jugadores y cuerpo técnico de los 2 equipos, eso ayuda un poco a limar las asperezas que existen que al final no traen nada bueno, para ningunos de los 2 y mucho menos para el Beisbol, que es de todos y no solo de MTZ y VC ó de VM y Moré, como dice una frase ¨DEPORTE PARA TODOS¨….. Saludos y gracias por dejarme opinar, por lo demás tú escrito está muy bien redactado….

  • error500 dijo:

    Cambio de URL para el 1ro de abril:

    De la actual http://www.cubadebate.cu pasaremos a:

    http://www.error500.cu con un titular permanente:

    "Error al conectar a la Base de Datos"

    I love you, admin

  • M-100 dijo dijo:

    Hay foristas, con todo respeto, que ingenuos son la gran mayoría.
    No es solo VM y la CNB esos son solo la punta de la montaña que apenas asoma, hacia el centro de la montaña están los principales actores, los de arriba y también muchos de abajo y sobre todo Cárdenas; y me pregunto que sería Matanzas sin Cárdenas.
    Es realmente un asco, el favoritismo, el nepotismo, las inconsecuencias, la falta de previsión, de análisis objetivos, los para unos si y para otros no. Por que no se pudo prever lo del calendario, si todo, todo el reglamento lo violan constantemente según les convenga. No. no se dieron cuenta que VC y mucho más Holguín les tocaron los viajes largos de miles de kilómetros de distancia acumulada en su final, claro su incapacidad y lo anterior no se lo permite y es que también el calendario esta lleno de todos los problemas antes expuestos, aquí apenas unos pocos hicimos referencia a ello.
    Hubiese querido que clasificara Holguín a ver si pasaba lo mismo, les aseguro que no. Pero VC como bien dice Michel es el David convertido de estos tres grandes, más Matanzas, al que todavía no considero dentro de los históricos, por que debe ganar ese mérito todavía, incluso si gana en este año, este lugar de grandes, que solo da el pueblo y la historia está reservado para los tri, penta y multi campeones de las SN, no para advenedizos de última hora.
    Amparado en los argumentos antes esgrimidos, me parece que Matanzas está hinchado del favoritismo que tiene y realmente lo tiene, pero no olviden que la pelota es redonda y viene en caja cuadrada.
    Muchos de estos ejemplos que citaré ya no se recuerdan, solo por algunos que en esa época éramos niños y hoy pintamos canas otros más recientes deben recordarse por los aficionados que ven la pelota principalmente para analizarla y desde luego para divertirse, aquí van:
    En el año 1967, Ind. super favorito y ya multi campeón había ganado 4 títulos y venía por el 5to consecutivo; pero se encontraron con el Él Cobrero Manuel Alarcón Reina y se acabó el favoritismo azul hasta 1973 en el que nuevamente conquistaron el campeonato.
    En 1972, Mineros gran equipo de la zona oriental, ganó 27 juegos consecutivos; pero al final Azucareros plantel representativo de la zona central le empató en la tabla en los últimos días, fueron a una serie extra de 3 juegos y Azucareros se llevó el título, con una actuación memorable en el 3er partido del astro José A. Huelga que por demás casi no había lanzado esa campaña.
    No se acuerdan ustedes un Play Off entre Camaguey y VC, este último había barrido 6 a 0 a los primeros en la preliminar, pero VC perdió el Play Off.
    En 2002 cuando apareció Holguín de la nada y se apoderó por mérito propio del título.
    O una serie donde SS había barrido a Ind. en el todos contra todos 6 a 0 y luego Ind. ganó el Play Off.
    O al revés el año que SS le ganó el Play Off a Ind., se creyó ya vencedor, pero luego perdió con PR en la semi.

    O cuando en 1999, SC fue el Campeón con apenas 46 victorias y 44 derrotas, derrotando a Ind. en el Latino al que viajaron perdiendo 3 a 2.
    O la serie 2001 en que Camaguey le ganó los dos primeros a SC, se relajaron y SC le ganó los cuatro restantes y fue Campeón barriendo con todos sus rivales.
    O las varias veces que VC se enfrentó y eliminó al super poderoso de SC, para beneficio de los Ind. y otros, que tanto le deben a VC, por que de no ser así, muchos de esos campeonatos los hubiese ganado S. C. y nadie más.
    O los pinareños diciendo que ellos son los que más le ganan a Ind. de por vida y es así, pero recuerden que como PR, nunca, nunca han discutido un título y en las semis mayorea Ind. en victorias revisen por favor, no se cieguen; la única vez que discutieron un Play un Off que por casualidad fue el primero de ellos en 1986 ¿Quién lo ganó? Ind., contra el super trabuco Vegueros y con el inolvidable jonrón de Marquetti contra el astro Rogelio García, lo recuerdan o se les olvidó.
    O en el 2010 cuando Ind perdió los dos primeros juegos, ganó dos en el Latino, pero viajó al Sandino perdiendo 3 a 2, y se impuso a VC.
    Respeten la historia ella dice con demasiada elocuencia que en las últimas cuatro, los mejores han sido derrotados por los últimos invitados, solo SC e Ind., han podido ganar siendo líderes de punta a punta, en la última década.
    Otra cosa los grandes son grandes y por ello se respetan.
    Muchos no acaban de entender que los Play Off son otra cosa no es cocer y cantar, en ellos no siempre y diría que casi nunca, nunca gana el mejor, estos están precisamente diseñados para otras cosas que ustedes saben, pero no para que gane el mejor así de simple.
    No se olviden fanáticos del foro, los Play Off, son otra cosa y pueden darse muchas, pero muchas sorpresas, como caídas de gigantes y super favoritos y otras muchas, en el béisbol no hay nada escrito hasta que el juego finalice.

  • A tener en cuenta dijo:

    ¿Quién le pone el cascabel al gato?
    Por Enrique Yecier Pardo Vega
    E-mail: eypardo@estudiantes.uci.cu
    Web: facultad5.uci.cu
    La pelota es el pasatiempo nacional y la Serie Nacional de Béisbol (SNB), la mayor exponente de esta pasión en nuestro país, debido al lugar que ocupan en la sociedad cubana necesitan un serio e imparcial análisis; no con el objetivo de parecer sesudo o con llenar un espacio de periodismo deportivo y mucho menos con el objetivo de ser considerado un referente del periodismo deportivo como hacen algunos de los profesionales de este medio. No soy un especialista pero daré mi análisis que hasta donde he leído y revisado aún nadie ha realizado ni respondido estas preguntas.
    Estamos acostumbrados a ganar eventos internacionales pero ¿está condicionada la calidad de nuestro béisbol por los resultados internacionales? ¿Está condicionada la calidad por la cantidad de títulos obtenidos?
    Realmente quien piense ciegamente que sí, está viviendo en otra realidad. Si preguntáramos si México, Venezuela, Panamá tienen mejor béisbol que los cubanos muchos dirán que sí sin dudarlo; y sin embargo Cuba tiene mejores resultados que estos países en el evento internacional más importante de los últimos tiempos, el Clásico Mundial. La calidad se evidencia en la forma de jugar, un juego lo pierde hasta el mejor, pero si el juego se pierde con errores que violan el ABC del deporte, entonces si se puede cuestionar la calidad, pero no del pelotero si no la calidad de la infraestructura beisbolera, de la base que dio la formación al pelotero. Respuesta a estas preguntas: los resultados dan muestras de calidad pero esta se evidencia, se demuestra y se hace palpable en la forma de jugar.
    ¿Hay que llevar un equipo Cuba a la próxima Serie del Caribe?
    ¡Por supuesto que no! En primer lugar ese es un torneo de los campeones de las principales ligas beisboleras del Caribe; como segundo motivo está que peloteros jóvenes puedan adquirir experiencia internacional, lo que permite que en futuros encuentros o torneos no tengan la presión de la primera vez, a su vez es el premio a peloteros muy experimentados que por una variable u otra nunca han sido llamados al equipo Cuba pero que nunca han dejado de sacrificarse y luchar por sus equipos. También hay que entender el campeón de Cuba se define casi siempre en abril o mayo y tienen que esperar luego entre 8 y 9 meses para competir en la Serie del Caribe y puede que no estén al mismo nivel que cuando ganaron el campeonato, pero esto no significa que debamos renegar de participar, para eso se refuerza el equipo para suplir y equilibrar el nivel, sí hay que llevar refuerzos pero se debe mantener la médula de esos que ganaron el campeonato, no más de 8 refuerzos, no menos de 5 pitchers; no puede suceder que cuando veamos la alineación regular 6 o 7 de los jugadores sean refuerzos. En tercer lugar, tenemos que ver esta competencia como una especie de fogueo para pulir detalles, como una oportunidad de aprender y de nutrirnos de ese otro tipo de béisbol al que nos enfrentamos.

    ¿Hay que cambiar el formato de la SNB?
    He leído a muchos periodistas decir que hay que reducir la cantidad de equipos, que hay que dividir en 2 competiciones (la de invierno y la de verano) la serie, etc. He leído todo tipo de opiniones de algunos “especializados” casi todas parecen chistes para matar de risa o burlas irónicas. Según mi punto de vista esta debacle de la forma y el calendario de la serie comenzó cuando surgieron las provincias Artemisa y Mayabeque y a la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) le tembló la mano para eliminar al equipo de Metropolitanos (este equipo pertenecía mas a la liga de desarrollo que a la serie nacional) y se confeccionó un calendario con 17 equipos aumentando el gasto de recurso y una serie de situaciones incómodas. Luego se elimina al equipo de Metropolitanos y se pone de moda la estructura actual (señalar que me hubiera gustado que siguieran 16 equipos a 2 subseries de enfrentamiento entre cada uno [“todos contra todos”], es decir 90 juegos y luego los play off con los 8 primeros) que tiene sus ventajas porque los juegos se vuelven más reñidos debido al aumento de la calidad y el equilibrio alcanzado entre los equipos por los refuerzos, pero que deja fuera de competición a la mayoría de los peloteros que si bien puede que no sean los mejores son los que defienden su provincia, lo que los pone en desventaja con respecto al resto, pues no es lo mismo jugar 7 u 8 meses que solo 3. Felicitaciones para la Comisión Nacional al crear una serie sub-23, al menos los jóvenes si tendrán actividad, pero señalar la maestría en la pelota se alcanza generalmente cuando se tiene 30 o más. En décadas anteriores jugaban 16 equipos a 90 juegos y la calidad era tremenda, la conclusión es que la estructura de la serie, si influye en la calidad de la pelota es de manera ínfima. Se decida lo que se decida que sea permanente (yo considero que los 16 equipos se deben mantener) los cambios de calendario y formato constantemente afectan a los peloteros y si los peloteros son afectados el espectáculo también.
    ¿Qué esta pasando en la pelota?
    Lo que está sucediendo es que no se está realizando un buen trabajo en la base, con nuestros niños y adolescentes. No es lo mismo enseñarle a un niño o adolescente a realizar un determinado lanzamiento y tener control en sus lanzamientos mientras se forman como deportistas, que hacerlo con un hombre, aunque se puede, tomemos un caso que puede enojar a algunos, el de Aroldis Chapman, cuando estaba aquí tiraba durísimo pero tenía un descontrol notable, en Grandes Ligas tira durísimo pero con muy buen control ¿Qué pasó? Simplemente parece que le impusieron una disciplina en su entrenamiento y preparación que aquí no tenia; un caso más “nacional“ es el de Matanzas, antes que llegara Víctor (con todo y sus defectos es muy buen director) era un equipo sotanero, con su presencia se impuso un buen régimen de disciplina a los peloteros, los sanciona por las indisciplinas, los premia por las cosas bien hechas, ¿resultado? un equipo que está discutiendo los primeros lugares en las últimas ediciones del campeonato cubano. Contraparte la del equipo de Camagüey que hombre por hombre tiene para estar bien arriba y sin embargo sigue siendo un equipo que deja que desear. En Cuba hay calidad, si no la hubiera, no habría tantos cubanos en Grandes Ligas.

    ¿Quién le tiene miedo al LOBO?
    ¿A quién le tiene miedo la Comisión Nacional de Béisbol? La verdad no debería temerle a nadie a la hora de tomar medidas para garantizar que el mayor espectáculo deportivo del país desborde calidad y alegría. Al parecer existe una “sociedad secreta” que determina el futuro de la pelota y el quehacer de la CNB; si no ¿cómo explicar lo que sucede con determinados directores de determinados equipos de pelota que incurren repetidamente en indisciplinas, al parecer invisibles porque no se les sanciona ni se toman medidas para que no se repitan? Creo que la ley debe ser pareja para todos ya seas un peso pesado del béisbol o un novato, y se debe sancionar según la gravedad de la falta.
    Lo que se me queda fuera.
    Las estadísticas son necesarias. Existe en Cuba el Grupo Independiente para la Investigación del Béisbol (GIIB) que realiza un trabajo maravilloso en cuanto a estadísticas se refiere y muy pocos equipos usan este trabajo y de verdad lo necesitan para aumentar su rendimiento. Puede que muchos desconozcan de la existencia y del trabajo de este grupo, por lo que corresponde a la prensa, a la CNB y al INDER ayudarlos a encontrar su lugar dentro del deporte cubano. Más información acerca de este grupo y su trabajo lo pueden encontrar en:
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/02/26/giib-el-slugger-emergente-subutilizado-i/
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/02/28/giib-el-emergente-subutilizado-final/

    Nuestros árbitros, esos que ahora todos, desde comentaristas deportivos hasta el que limpia piso en los hospitales, critican; esos que tiene que soportar en los estadios la ofensa más grande que existe en Cuba coreada por miles de voces enojadas e injustas ante una equivocación o para ser más objetivo una decisión que no les agrada; esos que son humanos, aún no he visto o leído o sabido de algún proyecto o de alguna propuesta de solución para la poca preparación de muchos de los que tienen que velar por las reglas del juego. ¿Acaso les dan cursos para que se superen, les aplican exámenes teórico – prácticos para señalarle sus errores y los corrijan? ¿O es que solo los encargados de atenderlos y prepararlos se sientan a divertirse con los errores que comente y los improperios que les gritan? Si queremos mejores y más imparciales árbitros debemos darle preparación, respeto y estímulos, queramos o no ellos también forman parte del show y su labor puede garantizar la calidad y la hermosura de los juegos.
    Si hay que preparar a los árbitros y deportistas hay que preparar también a los narradores y locutores de los juegos de pelota, que llevan muchos años narrando pero parece que no adquieren experiencia. Errores y equivocaciones constantes al narrar, a veces dicen cosas que no son lo que se nota porque los cubanos en lo referente al béisbol, no creo que nos puedan meter cuentos. Algunos ya sea por radio o televisión parecen una sección publicitaria; el juego andando y ellos que si tal restaurante o tal hotel, imagínense que escuchan el juego por radio y el marcador 0-0 y cuando le terminan de dar propaganda al restaurante el marcador 3-0 ¿qué sucedió? Y es que cosas como estas pasan y no deberían.
    Los aficionados y su disciplina en los estadios debe mejorar y si no mejora entonces aplicar la medida, que aunque esté llena de polvo porque nadie la aplica existe, de quitarle el juego al equipo de casa por mal comportamiento de su público. Otra medida sería la de prohibirle la entrada a determinados fanáticos a los estadios aunque esta ya es un poquito más difícil.
    ¿Quién le pone el cascabel al gato?
    A la CNB, les digo, siéntense, analicen y tomen decisiones bien fundadas, no pueden estarle haciendo caso a cada periodista que sale a proponer una solución a determinado problema, eso lo deben hacer ustedes teniendo en cuenta todos los factores y no en cuestión de meses, si no de años para que cuando se actúe sea con contundencia y sin improvisaciones como muchas veces sucede. El mundo está lleno de mediocres, no condenemos a nuestro deporte nacional a la mediocridad.
    Podría escribir un libro porque de análisis, estadísticas, causas, problemas y soluciones está lleno este deporte; solo les pido que cada cual aporte su granito construyamos juntos no destruyamos.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Aunque considero acertado el comentario, y bien fundamentado, creo en la reacción de mi equipo VC, el más estable de la pelota cubana y actual titular. Los anaranjados campeones han sufrido arbitrariedades y lesiones; pero tienen garra y experiencia en esta etapa crucial. Soy de los que confían en Moré y su aguerrida tropa de leopardos. Intentarán revalidar su título, también nuestro como pueblo, hasta el último minuto, y si no lo logran, créanme que el mérito del equipo contrario no será mayor que el de VC el año anterior, sencillamente porque pesan las injusticias contra el campeón defensor de su corona.

  • Taran dijo:

    Primer partido:
    Villa Clara 2
    CNB5

  • Taran dijo:

    Primer partido:

    VC 2
    CNB 5

    • Yorgis dijo:

      SUFRE

      • Taran dijo:

        Yorgis, yo solo sufro cuando Industriales no pierde.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también