Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Los colores del éxito

| 108
Hernández, destapado.

Hernández, destapado.

Un pitcher de apellido Blanco y un bateador de spikes naranjas se combinaron para que los rojos de Matanzas dieran el primer paso en el camino a la final cubana de pelota, a despecho del monarca Villa Clara.

Blanco, rojo y, paradójicamente, naranja. Esos colores liquidaron el sueño de un equipo que alineó con lo que tiene, que no es mucho, pero aún así logró llegar al sexto inning con ventaja en el score. Una ventaja que el de spikes naranjas evaporó de un largo swing, y el de apellido Blanco preservó hasta la altura del octavo, cuando llegó el destacamento de refuerzo y aseguró el éxito rojo.

Esta versión de Villa Clara es varias veces inferior a la que se llevó el trofeo el curso previo. Por una u otra causas, le faltan los dos pitchers principales (Freddy Asiel y Siverio), los dos receptores de lujo (Pestano y La Rosa), y jugadores que vistieron entonces la casaca como Danel y Edilse, Manduley y Varona, todos ellos de probadas facultades ofensivas.

Del otro lado de la calle, Matanzas está armada hasta las  muelas. Cuenta desde hace un tiempo con el polivalente Raúl González, y en vísperas del play off anunció que Carlos Juan Viera regresaba a sus filas. Va por todo, repleta de ambiciones, convencida de que caer en la tentación es la mejor manera de librarse de ella.

Sin embargo, Goliat no aplastó a David anoche, y tuvo que echar mano de tres golpes de autoridad para inclinarle la cabeza al muchacho irreverente. Se esperaba un festín de los de casa, y no se dio. El béisbol, ya se sabe, no soporta las configuraciones por defecto.

Más de una vez se derrumbó la lógica en el juego. El zurdo que había sido verdugo villaclareño en la campaña, Yera, no completó dos episodios. En cambio, el derecho lateral hizo lo que le vino en ganas con la tanda naranja, incluyendo a los cuatro bateadores de la ‘mano equivocada’, que se fueron de 14-0 en el encuentro.

En el montículo adversario, Robelio Carrillo sorprendió caminando hasta el sexto capítulo frente a una escuadra que masacra a los lanzadores siniestros (average de .362 con .500 de slugging en la segunda fase). Y, para más contradicción, fue justamente un zurdo quien le vino a aguar la fiesta.

Yadiel Hernández ha sido, por mucho, el personaje clave del line up matancero este año. El outfielder insinúa tener propósitos bien definidos para cada vez al bate, y ha aprendido a golpear la pelota según se le presente en sus dominios. Un jonrón al izquierdo, otro por el right field, y su equipo ya estaba delante en la pizarra. Después, ante el irreconocible Alain Tamayo, Eriel Sánchez crucificó un envío manso y fin del cuento.

Repito: Matanzas no cumplió con las expectativas de exterminio de este Villa Clara diezmado por retiros, deserciones, lastimaduras y una sanción desmesurada, pero sí dejó claro que tiene recursos para resolver cada partido, y lo más importante, que puede esgrimirlos en el momento necesario.

Ya usted ve: llevaba un cuadrangular en sus últimos seis enfrentamientos, y ayer, justo el día en que más necesario era el batazo, el equipo pegó tres.

Positivo: El dilatado, salvador y serio desempeño de Lázaro Blanco. Negativo: La omisión de la conferencia de prensa, contemplada en el Reglamento vigente. Preocupante: La precaria producción ofensiva de Villa Clara. Recomendable: Si William Luis continúa lesionado, Leandro Turiño podría ocupar plaza en los jardines. Y aunque parezca descabellado, Ramón Lunar debiera escalar al segundo turno. Incomprensible: ¿Un solo día de descanso antes de la postemporada? ¿Y ese apuro?

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    Blanco y rojo da rosado. En todo caso amarillo y rojo que es el color de Matanzas si da Naranja.

  • ulises dijo:

    recuerda Michel, que el descanso solo esta reservado para Industriales, al meno esa fue la logica utilizada en la pasada serie nacional

    • N dijo:

      Hay Ulises y dale con Industriales, la verdad que en este Foro son solo dos cos cosas, Matanzas con VM incluido e Industriales, por favor refresquen y comenten de otras cosas incluidas en el juego y dejen a Industriales que comienzan hoy. Alabao

  • JLVC dijo:

    El beisbol es un deporte que siempre nos depara sorpresas, soy villaclareño y sin animos de lamentarme este año causas objetivas y subjetivas nos han golpedo, mala selección de refuerzos, ensañamiento con la aplicacion de reglamnetos y sanciones con el equipo, por ejemplo, la tan comentada e injusta sanción a FAA, o el adelanro de la subserie final para que los ya clasificados terminaran primero, sabiendo que un juego de puro tramite cuando MTZ dos veces una la regresar de la Isla y otro por zonas orientales ajustaron para que si no gana Vc que esta dificil que gane cualquiera, pero nunca MTZcuidado eso puede que lacere pero puede que nos impulse,,, Vc sabrá crecerse o al menos no ser mansillado que es la venganza de este año… anoche descansaran los jugadores , anoche no se pudo

  • Azul dijo:

    Parece como si todo estuviese pensado para que Victor gane con Matanzas. Se han tomado decisiones que han afectado a Villa Clara, es como enfrentar dos boxeadores y que a uno le quiten un brazo. Pero recuerda Victor, todavia existe Industriales, y esa es tu maldicion, tus padrinos en Matanzas no saben como quitarla, jeje. Pero por si acaso, tambien Pinar del Rio tiene un buen escuadron para cazar lagartijas. Esta serie es azul o verde.

    • Enrique15 dijo:

      Azul, lo que si te puedo asegurar es que la Serie Nacional de Beisbol su calendario, decisiones, etc, etc, etc. siempre han sido y son configurado para favorecer a Industriales. ¿Cual es el equipo que ha jugado por mas de 20 años con un equipo sucursal (Metropolitanos) del cual cogian a su antojo o “bajaban” a su deseo cualquier pelotero, condición que no gozaba ningún otro equipo de la Serie Nacional? ¿Cual es el equipo que la mayoria de los comentaristas conocen al detalle cualquier dificultad o habilidad que tenga uno de sus integrantes?¿Por qué todavía la afición no conoce mas sobre Maykel Caceres envuelto en una gran campaña y del cual sabemos tan poco? ¿Se imaginan si fuera Rudy Reyes? Hay azul … A OTRO CON ESE CUENTO … ustedes lo que no soportán es que VM32 haya desplegado todo el empuje de su talento con un equipo sotanero y que lo haya convertido de la noche a la mañana en un rival mas que tienen para derrotar. Sin pena y sin perreta HONOR AQUIEN HONOR MERECE. Saludos

      • Habanera dijo:

        No se por que les parece injusto que la capital tuviera dos equipos, a fin de cuentas tuvo también jugadores para eso. Si ahora mismo le dan la posibilidad al resto de tener 2 equipos no se como lo lograrían. Muchos equipos actuales a penas pueden tener un equipo de mediana calidad, imaginen que tuvieran otro. Incluyo a Matanzas que tanto defienden.

      • joe dijo:

        concuerdo mucho con tu comentario,muchos foristas se ensenan con v mesa pero porque no mejor ver las cosas buenas que se esta haciendo en matanzas por el beisbol y la alegría masiva que hay en ese pueblo aguerrido por la actuación de sus peloteros

  • gregory dijo:

    Michel, conferencia de prensa? no creo que den una..VM y la comisi{o no quiere mas un desliz, al menos no ante las camaras..asi vamso asi estamos..

  • MADRIDISTACR7 dijo:

    Bueno michel solo decir, es como tu dices Incomprensible: ¿Un solo día de descanso antes de la postemporada? cuando recuerdo años atras se demoraban casi 5 dias para un juego de pelota, y lo que no entiendo es porque hay que jugar por el dia cuando uno se encuentra laborando acaso antes no ponian los juegos por el canal educativo y por tele rebelde para mayor disfrute de la aficion ahora que hay que hacer cometer indisciplinas y abandonar el puesto de trabajo para ir a disfrutar del final del cierre de temporada, me parece que la CNB todo lo que hace es para perjudicar a la aficion y al beisbol en general este año le a tocado sufrir mucho al campeon villa clara parece que puede ganar cualquiera menos ellos le sancionan a freddy y solo 1 dia de descanso apurando el cierre de la temporada me pregunto para que si en Cuba no se va a jugar de nuevo hasta octubre. Cuando la CNB tome aunque sea una sola medida acertada avisenme.

  • Eulises dijo:

    Que buen comentario y analisis Matanzas con todos los tanques queVictor ha reclutado y un VC diesmado por todas las causas que expusistes y se vio un equipo naranja luchando con lo que tiene.Aunque pierda Vc demuestran el corazon de sus jugadores..todavia queda historia..VAMOS CAMPEONES.

  • Campeon dijo:

    Nosotros los naranjas , sabemos a que nos estamos enfrentando al equipo mas completo bateadro por bateador y si queremos aspirar a algo no podemos fallar en nada , no dejar hombres en base y aprovechar todo , no temblar la mano al levantar un pitcher y siempre estar en el detallle, eso es si queremos aspirar a algo , por lo demas perdimos el primero , ahora a reponerce que la fiesta empieza ahora. En cuanto a la alineacion de cambios y turnos eso se lo dejo a More , ni especulo en nada.

  • jose dijo:

    Estoy de acuerdo con que a Villa Clara le faltan figuras claves,pero ese segundo cuadragular se lo dieron a More ya que creo tenia otras variantes con la Primera desocupada,tenian que picharle mal o no picharle ya vinia de darle un cuadrangular anteriormente.Veo a More indeciso.Sale al terreno y vira atras,se traslada de lugar en el cubiculo y regresa a los dos segundos sin hacer nada,por lo menos eso es lo que sale en camara y VM lo ve todo y lo utiliza a su favor como es logico.

  • deivy dijo:

    Michel tus articulos siguen siendo de los mejores, muy profesionales y sobre todo, imparciales, como debe ser todo lo escrito por periodistas de medios de prensa nacionales. No se hasta cuando seguirá la supercriticada Comisión Nacional de Beisbol (CNB)haciendo todo lo que se le venga en gana sin que medie lógica alguna en sus decisiones, ni fundamentos sólidos a todas sus descabelladas medidas. Ya esto pasa de ser un problema deportivo hasta ser, pudieramos llamar, un problema político, me explico para que no haya malas interpretaciones, este país siempre ha luchado para que se escuche al pueblo en las decisiones que se toman, y por su puesto esto no puede dejar fuera a la pelota, el pueblo en masa está pidiendo cambios a voces de la estructura directiva de la CNB, y sin embargo el INDER no se proyecta al respecto, acaso al INDER le importa bien poco lo que piense el pueblo (parece que sí), y como dijera Fidel en el concepto de Revolución, CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO, la CNB hace rato debe ser cambiada y probablemente hasta sea necesario realizar cambios en el INDER ya que es el principal responsable de controlar el accionar de dicha Comisión, y no creo que que un pueblo en su mayoría este equivocado. Ojo, las medidas que se están tomando vienen más llamadas a destruir nuestro beisbol que a ayudarlo. Michel es una lástima que articulos como este (y todos lo que escribes en Cubadebate) no puedan ser leidos por la mayoría de nuestro pueblo. Yo por mi parte cada día que pasa me decepciono del beisbol en nuestro país y en gran medida por las arbitrarias medidas que se están llevando a cabo y los oidos sordos a los reclamos de la población por los máximos dirigentes de los organismos pertinentes de buscarle solución a los problemas existentes en la pasión de la mayoría de los cubanos. Saludos

  • gilillo dijo:

    Aclaración para el periodista quizas ud esta hablando de sus expectativas particulares,pero las de los matanceros es otra, solo de ganar el juego que corresponda, no masacrar a ningún equipo, pues pensamos que los que estan, tienen calidad pareja.

    • Vater dijo:

      Gilillo, me sumo a su crítica. Esta crónica es de lo peor que he leido en los últimos tiempos, su subjetivismo desbocado me recuerda a aquel Carlos M. Alvarez que merodeo por estos predios hace un par de años. Tal el compañero Contreras tendría que pensar en pasarse a la literatura de ficción. Al otro ya le dieron un premio…

      • ines esteban dijo:

        Vater, que comentario de mal gusto…pareces nuevo en el foro y no es asi, si te molesta el subjetivismo cambia de lectura, al final, lo que calificas como tal solo lo ven pocos, pues lo que plantea michel es bien objetivo y real, no te hagas el recién nacido….y ojalá se decidiera a escribir ficción, estoy segura que lo haría con tanta calidad como hasta ahora…

  • Luis Alberto dijo:

    incomprensible? nada q beneficie a VM32 es incomprensible, sino miren ahora el hombre del cachumbambé sube y baja cuando le da la gana, si había bajado a viera y puesto otro en su lugar como lo va a subir de nuevo, eso solo el dios mesa puede hacerlo, para eso es el rey,incomprensible tantas cosas michel para beneficio de ese señor como la sanción a fredy, que no llamara a denis valdes cuando le pasó por al lado siendo el q mas vela por la disciplina en la pelota, trozo de descaraos lo que son, espero q HVC se recupere a ver si puede ver mejor lo que está pasandopero seguirá siendo el eterno segundón de la pelota cubana, q nadie lo dude aunque se sigan viendo horrores.

    • ViC2 dijo:

      Eso que llamas el “sube y baja” está perfectamente contemplado.

  • carlinho dijo:

    ud es un caballo Michel.

  • Marino dijo:

    Por q no hay conferencias d prensa al final del partido.Será q Victor las mandó a eliminar y no verse ante preguntas incomodas sobre Fredy Assiel y otros temas. Además q despues d los hechos del 17/2 dijo q no daba entrevistas.

    • Alberto el de Pinar dijo:

      Bueno el mesianismo es propio de nuestro país vean la CNB, son los llamadas a transformar el beisboll en Cuba y su director VM32, no me equivoque realmente el la dirije, a Pinar lo pusieron a jugar por las tardes, al igual que a Villa Clara y Inustriales y Matanzas juegan por las noches, y despues dicen que VM32 no dirije el beisboll en Cuba, la sanción de Fredy y su extensión es su propuesta o al menos la que lo satisface, lo de Heredia es claro, el pequeño VV32 es elñ hombre de su posición y ya.

  • reynaldo dijo:

    michel el apuro sencillo, villa clara cansado y con bajas importantes es mas facil para ganarle. por otro lado pienso que more debio de sacar a robelio antes de que le dieran palo o sencillo le hubieran dado cuatro bolas a yadiel. aqui se demuestra una ves mas las faltas que tenemos en nuestro beisbol

  • Gerar2 dijo:

    No solo es apuro, lo que pasa que el que planificó esa semifinal para el jueves, estaba seguro que holguín cairía el domingo frente a Villa Clara, lo que se le olvidó, que quien iba a pichar ese día era el mejor picher de Cuba, tras la ausencia de Fredy y Vladimir. Y que además el segundo día estaba un Yusmel Velazquez que terminó con 9-2 y con promedio de 1.77 de carreras limpias (2do). Parece que Victor lo planificó para ese día, para arrancar con ventaja. Felicitaciones al Equipo de Holguín.

  • victorariosa dijo:

    sin comentarios, buena noche para Blanco y Hernandez,alguien que sepa mas de pelota que yo, por que le picharon con primera desocupada? More creo que tu perdiste el partido.
    A las 315 espero mejor partido
    INDUSTRIALES CAMPEON!!!!!!

    • Alberto el de Pinar dijo:

      EN MI OPINIÓN MORE ES EL 4TO BATE DEL EQUIPO DE MATANZAS, RECUERDEN QUE PERMITIO A VM32 COMO DIRECTOR DEL EQUIPO QUE LLEVO A LA SERIE DEL CARIBE Y MIREN LOS RESULTADOS.

  • Nihil dijo:

    Buenos días foristas….
    MATANZAS CAMPEON ??????
    Y aunque ese resultado no nos guste a muchos pensemos en todo lo bueno que esto puede ser para los aficionados cubanos incluyendo a los matanceros…
    1) Volveremos a ver jugadores de Matanzas en Matanzas….
    2) Volveremos a ver decisiones equilibradas y justas para todos, sin favoritismos evidentes
    3) Volveremos a ver como el manager del CUBA no lo es de un equipo provincial con todas las ventajas psicológicas que eso trae para el equipo que él dirija
    4) Volveremos a ver a los pitchers tirando bolas pegadas sin miedo a que los agredan con un bate.
    5) Dejaremos de ver dos números iguales en el mismo equipo de beisbol, y no es que eso me confunda mucho, porque la verdad, verdad, no es que se parezcan en algo, pero las reglas son las reglas o ya las cambiaron también…
    6) Dejaremos de leer comentarios de algunos fanáticos matanceros lo cual será bueno para el idioma español, el sentido común y la justicia.
    7) Saldremos de dudas en la próxima temporada sobre si Matanzas es realmente bueno o solo estaba hinchado a costa de su manager,
    8) Y lo más importante: dejaremos de ver a VM en la serie nacional.
    A sí que todas las personas inteligentes repitan conmigo:
    MATANZAS CAMPEON?????
    MATANZAS CAMPEON??????

    • por el retrovisor dijo:

      Buen analisis Nihl me apunto a tu propuesta, la verdad que lo mejor que nos puede ocurrir para que esto tome otro rumbo en el futuro es que gane MT y que al fin VM pueda ganar un campeonato, mirandolo asi es como unico saldremos de el, pero que va… a pesar de eso no puedo pronunciar el Matanzas campeon, eso se lo dejo a los matanceros.

    • el loco dijo:

      mira lo que dice este tuuu!!! ahora yo si se que pusieron cubadebate en mazorra!!!!que tu quieres ver que???? si del lineup de VC del pasado año, de 9 regulares habian 5 refuerzos, qeu tu estas hablando…..??????

  • Villaclareña dijo:

    Te felicito, Michel, por tan acertados comentarios. Villa Clara sigue y seguirá vivo a pesar de los pesares. Contamos con tu jesta opinión.

  • Yuni dijo:

    El comentario bueno como casi todo lo que escribes, pero sigue dando pena la LIGA DE TRAPO que jugamos eso te lo demuestra como se violan las normas(conferencia de prensa)Donde está la CNB para que de respuesta,perdón como uno de los invitados era el Director de el Equipo Cuba El Dios VM toma las decisiones dentro y fuera del terreno y es apoyado por CNB ya sabemos que a el no le gustan los periodistas .

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también