Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Pinar vs Industriales, Kramer vs Kramer

| 63
industriales pinar

Foto: AIN.

¿Usted sabe que el diestro Yosvani Torres sufrió su primera de tres derrotas de la LIII Serie Nacional, el nueve de noviembre de 2013 en una apertura de cinco y un tercio versus Industriales? Claro, seguro puede contestar eso. Y también, que el mejor abridor de la Serie 53 promedió casi siete y dos tercios de labor por cada una de las 20 aperturas que hizo en el campeonato. Así, entre lo que necesitan Alfonso Urquiola y Pinar del Río para tener grandes opciones de acceder a la final de la Serie 53, está que el primer abridor del staff sea contra los Leones el líder que fue durante toda la temporada.

¿Sabe usted que Lisbán Correa bateó .356 en la segunda fase, con 12 dobles, cinco jonrones y 20 impulsadas en 35 juegos de pelota? Por supuesto, no ha sido esta vez el bateador en ráfagas de siempre y ello llama la atención. Y también, que conectó de 27-15, con cinco biangulares y cuatro remolques en ocho juegos de pelota contra el pitcheo de Pinar del Río. Así, entre lo que necesitan Lázaro Vargas e Industriales para aspirar con fuerza a contender por el título de la pelota cubana, está que siga produciendo con estabilidad en cualquiera de los lugares de la medular del line up azul.

Yosvani Torres y Lisbán Correa son parte de las columnas vertebrales de Pinar del Río e Industriales y, sobre todo, encarnan la pugna que siempre se quiere en un duelo de béisbol, ese primigenio enfrentamiento entre el pitcheo y el bateo.

Esta es, a todas luces, la primera ecuación que se resolverá en un duelo devenido clásico en occidente y en el archipiélago todo, desde que en 1986 el jonrón de Agustín Marquetti contra Rogelio García legitimara el inicio de la era de los play offs en Cuba.

Aunque no será la única atracción, por supuesto. Hay mucha historia, Pinar superaba 91-80 a Industriales antes de la actual temporada (estadísticas del sitio www.beisbolcubano.cu), y también mucho morbo, toda vez que aún se recuerda el triunfo pinareño 24×0, en la primavera de 2008, precisamente donde hoy comienza la semifinal, en el estadio Capitán San Luis.

El pulso entre estos dos mandamases de la pelota cubana, encima, mira de reojo a la otra semifinal. Cualquiera que triunfe no tiene otra opción que ganar el título, ora contra Matanzas, ora en un clásico versus Villa Clara, el rival no importa. Los grandes siempre cargan con esa exigencia. Y conseguirlo, además, supone una estampilla dorada para el ascenso, caída y posterior resurgimiento a ritmo vertiginoso que han tenido ambos en los años recientes.

Vale el preludio, entonces, antes de sumergirnos en algunas de las claves del duelo, siempre a partir del rendimiento en la segunda fase de la Serie 53.

FORTALEZAS DE PINAR DEL RÍO

Rotación abridora: Hasta ocho lanzadores iniciaron al menos un partido en la segunda fase de la temporada regular y, como se conoce, falta Vladimir García por lesión. Pero Yosvani Torres, Julio Alfredo Martínez y Vladimir Baños, el tridente con más aperturas, esto es en 27 de 42 juegos de pelota, ganó 15 de 20 decisiones, con apenas 46 limpias en 155 y dos tercios de labor (promediaron casi ocho entradas por aperturas) y más del doble de ponches (104) que bases por bolas (50). Los tres abridores podrían bastarle a Pinar del Río para avanzar en la postemporada.

Velocidad en lo alto del line up: Roel Santos y Giorvis Duvergel, dos refuerzos, se combinaron para 14 bases robadas en 18 intentos; y Lorenzo Quintana, también usualmente ubicado delante de sus hombres de fuerza -Yosvani Peraza y William Saavedra-, robó en siete de nueve oportunidades. En total, 21 bases robadas en 27 intentos. Sin dudas, un arma que podría ayudar a desequilibrar el duelo.

Homogeneidad ofensiva: Giorvis Duvergel, que jugó en 30 desafíos, promedió .363 y tuvo OBP de .402, lideró al equipo en esos guarismos. Pero como él, que conectó cuatro cuadrangulares e impulsó 22 carreras, también Pinar del Río dispuso de rendimiento en casi cada uno de los turnos de la alineación. A saber, siete bateadores conectaron tres jonrones o más, hasta los cinco de Donal Duarte —en la segunda fase, especifico; y ocho impulsaron 17 carreras o más, hasta las 28 de Duarte. Así, se convirtieron en el segundo equipo con más carreras anotadas en la fase, 238, por 254 Matanzas.

DEBILIDADES DE PINAR DEL RÍO

Receptoría: Tres errores y dos passed ball cometió en 222 lances Lorenzo Quintana, un receptor sin recambio confiable en la posición hoy, más si es para desempeñarse en partidos límites. Esas estadísticas negativas se suman a otra que, si no conociésemos sus limitaciones, parecería una broma de mal gusto: de 31 corredores que salieron al robo, solo capturó a cinco. Se trata de un lastre demasiado pesado para una línea central de gran calidad defensiva en el resto de las posiciones.

Bullpen: Urquiola utilizó a 15 relevistas, contado Julio Alfredo Martínez en una oportunidad. Erlis Casanova, que tuvo cuatro aperturas y tres juegos relevados, no ha podido estabilizar su rendimiento; le conectaron para .444 y fue de 9.00 su efectividad. Peor imposible. En total, el bullpen concedió 85 boletos en tanto recetó 82 ponches. Jesús Guerra, al que le batearon .300 y salvó cinco juegos, y Yormanis Socarrás, con efectividad de 7.36 y tres juegos salvados, son los relevistas con mayor experiencia. El novato Vladimir Gutiérrez (3-1, dos salvamentos) está de cara a su primera postemporada. Aguantar a los abridores no será complicado, elegir qué relevista trabaja será un dolor de muela.

Suplencia: Olber Peña jugó en apenas 56 entradas de 27 juegos de pelota y poco aportó en defensa y a la ofensiva, desde la receptoría. En el infield, solo el inicialista Dayron Hernández parece con aptitud para actuar como sustituto. Es Yanciel Ajete, que se desempeñó en el cuadro interior y los jardines, el de mayores opciones para suplir las emergencias con calidad y, en menor medida, también Lázaro Emilio Blanco. No tiene el director Alfonso Urquiola otras muchas opciones fiables, en caso de situaciones adversas.

FORTALEZAS DE INDUSTRIALES

Fuerza madero en ristre: Fueron líderes en jonrones (39), por delante de Holguín (33), el segundo que más conectó en la segunda ronda. He ahí un verdadero argumento de fuerza. Encima, contaron en sus filas con el jugador que más carreras produjo en toda la temporada y el único con más de diez jonrones (11) en la segunda instancia: Yuliesky Gourriel. Lisbán Correa, incluso Alexander Malleta en horas bajas y Yasmani Tomás, juntos, botaron 11 pelotas y remolcaron 58 carreras. Fue, pese a su slugging colectivo, uno de dos equipos que recibió más bases por bolas (192) que ponches (190): un plus, por donde se mire.

Experiencia: Se trata de un valor intangible, pero pesa toneladas en juegos de pelota que no pueden perderse. Contados los llegados desde Sancti Spíritus, más los abridores Vicyhoandry Odelín y Noelvis Entenza, la mayoría de los jugadores acumula años de experiencia en play offs, además del rigor y la presión perenne a que es sometido Industriales en todos los estadios del país, más si se quiere, en su cuartel general, el Latinoamericano. Además, cualquiera sea la alineación titular, en el banco quedarán jugadores experimentados o, en el caso de los jóvenes, acostumbrados a entrar al diamante desde la banca una y otra vez.

Receptoría: A Frank Camilo, el catcher titular, le robaron cinco bases en 21 intentos, una estadística de otra galaxia o de esta, la liga cubana, donde se roba poco y los árbitros las más de las veces mofan al decidir, pero, en fin, superior al de los demás receptores. La virtud es mayor porque la cantidad de intentos de robo es la menor contra cualquier equipo y, también, porque mejora sobremanera una línea central de defensa decorosa pero de poco alcance en segunda y el campo corto.

DEBILIDADES DE INDUSTRIALES

A más fuerza, menos velocidad: Equipo veterano al fin y al cabo, ha mermado la velocidad en bases. Fue el tercer equipo que más robos intentó, pero tuvo saldo negativo (18 robos en 42 oportunidades) y su juego, a diferencia de otros años, apuesta casi exclusivamente a la fuerza. Las jugadas de hit and run o los toques de bolas sorpresivos ya no son armas letales de su arsenal ofensivo, aunque pueden esfrimirlas.

Demasiadas dudas: ¿Está recuperado Yulieski Gourriel? ¿Llega en óptimo estado de forma física Yasmani Tomás? Si las respuestas son negativas, estará en graves problemas. No solo porque se trata de los dos jugadores más importantes en la ofensiva azul, también porque se suman a otras preguntas, sin solución durante toda la Serie, que le impidieron al director establecer una alineación tipo. ¿Podrá Alexander Malleta rendir mejor que en la temporada regular? ¿Stayler Hernández está en condición de aportar en el primer turno al bate? ¿Es Tabares un jugador de todos los días o la titularidad debe ser de Yunieski Gourriel? Son muchas dudas-preguntas de cara a la postemporada.

Bullpen: Pese a los esfuerzos de José Elosegui por organizarlo y dosificar sus prestaciones, los brazos jóvenes tuvieron una segunda fase aciaga. Ningún número del bullpen es positivo, excepto la marca de 11-8 (nueve salvados). Les batearon .289, más que esa enorme media de .286, y regalaron 91 boletos, con 80 ponches, en 170 y dos tercios de entrad. Por si no bastara, permitió 41 dobles y 19 jonrones, las peores cifras de cualquier cuerpo de relevistas en toda la segunda fase, reitero. ¡Para llorar, como dijera mi amigo Cossío!

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony dijo:

    PERIODISTA LE PROPONGO NO LLORAR TANTO , QUE LOS QUE VAN A LLORAR SON LOS BOBOS PINAREÑOS Y A LO MEJOR HASTA SACAN LA CONCRETERA DEL CINE.
    INDUSTRIALES CAMPEON

    • sin pelos en la lengua dijo:

      Es una gran lástima que tanto los industrialista como los que no lo son, menosprecien al equipo campeón de este año (Pinar del Río), y explico:
      Para nadie debe ser un misterio que Matanzas le ganará a los amarillos de Villa Clara, campeones y todo pero son flojos a la hora de la verdad; Pinar del Río por otra parte le ganará a Industriales 4-3 porque a los pinareños les gusta el suspenso, y luego se batirá contra Matanzas, quien ha tenido un excelente campeonato pero que todavia no está apto para este tipo de presión(sufiente ya con la que les ejerce Victor), en pocas palabras, todavia tienen el corazón débil.
      Nada, para estos play off, mucho tilo, calmantes y a disfrutar de un buen espectáculo. (y ojalá las pifias no nos hagan perder la calma)
      una pinareña, que aunque se fue, todavia tiene el corazón verde.

      • hacker de sombrero blanco dijo:

        SIN PELOS EN LA LENGUA :
        PONTE ESPEJUELOS PARA VER LO QUE ESCRIBES
        1- SI MATANZAS NO ESTÁ APTO PARA ESTE TIPO DE PRESIÓN NO LE GANARÁ A VC.
        2-PINAR DEL RÍO LE GANARÁ A INDUSTRIALES , DE ESO NO HAY DUDA
        3-EN LA FINAL… QUE EL TERRENO DIGA LA ÚLTIMA PALABRA

    • carlos rafael dijo:

      ten cuidado con tus palabras inteligente que puedes sacarte un susto cuando pinar te meta 4 papasos a tus leonsitos que al principios todos la habaneros estaban en contra de que yulieski jugara en su equipo y hoy deberían agradecerle que estan en los play off, no obstante acuerdate que el papa de los industriales por si tu no sabes de pelota. primero trta de que tus pitches abridores respondan porque que si no van a tener que poner hasta la mascota a pichar.
      PINAR CAMPEON

  • livet dijo:

    muy buen artículo del periodista sobre los dos equipos

  • Yaima dijo:

    se nota en su palabras que es fan al equipo azul
    pero estoy más que segura que mi equipo verde va a demostrar q es el papa de industriales jajaj

  • Nawar dijo:

    Es verdad lo puede ganar cualquiera

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Torres es pieza fundamental para Pinar, pero los resultados de Industriales dependen más de sus lanzadores a pesar de que tienen tremenda ofensiva. Si los azules dependieran en gran parte de la labor de Correa, estarían embarcados, porque ese a la hora cero es un cero a la izquierda.
    Un saludo

  • victor dijo:

    Es buen artículo, pero me di cuenta que el comentario sobre Industriales tiene más letras y también más comas, lo cual demuestra una manifiesta parcialidad hacia el equipo azul. Eso no se debería permitir en la prensa cubana.

    • May dijo:

      ME PARECE QUE SE TE FUE LA MANO!!! SIGUIENDO ESE MISMO RAZONAMIENTO, TÚ TAMBIÉN DEBES SER INDUSTRIALISTA A RABIAR, PUES ESE FUE EL ÚNICO EQUIPO QUE MENCIONASTE EN TU COMENTARIO.
      NADA, QUE A LOS AZULES SE LES AMA O SE LES ODIA, PERO SIEMPRE ASÍ, APASIONADAMENTE.

  • el médico dijo:

    Lo puede ganar cualquiera pero está para pinar y es pinar sin lugar a dudas el único equipo en estos momentos que le pudiese hacer freno a esa maquinaria perfecta que es matanzas, caballero ese equipo está que mete miedo, parece que finalmente victor lo va a lograr.

  • AGR dijo:

    Este cuento es verdad y paso en un central azucarero de Pinar del Rio. Este es un cuento verdaderamente cubano…..cubanísimo!!!! Un amigo mío, director de un Central Azucarero se arrancaba los pocos pelos que le quedaban, porque al centro de acopio de cañas se le había partido una imprescindible correa, y el técnico que las arreglaba funcionaba a nivel provincial (es una rotura poco frecuente). La zafra estaba a punto de detenerse y para colmo, en medio de aquel tropel se recibió un Telex: “Preparen condiciones, a las 10:00h llega el embajador de Corea”. Cundió el pánico. A movilizar a todos trabajadores, cortar la yerba de la entrada del Batey, pintar con cal los andenes, y el departamento de Cultura del Central a esa hora, a montar una danza china con los niños, con trencitos y abanicos de papel con forros de la revista BOHEMIA…..Quién rayos tiene el himno de Corea??? Ofrenda floral, censo de los chinos que quedan en el ingenio, agua embotellada para el Embajador (por si tenía sed), etc…… Qué cojones comerá el coreano? Pero el esfuerzo pudo más que las dificultades. Al día siguiente a las 10:00h en punto (porque los asiáticos son muy puntuales) estaban los pioneros con pañoletas en las manos, los merenderos con sólidos completos y los líquidos también, el Administrador general del Central Azucarero vestido con guayabera, las sillas dispuestas para los cincuentenarios de la industria Azucarera y en un “file” (con un chinito pintado al dorso) esperaba el comunicado que se leería por el pionero más destacado del año. Como estaba previsto, a las 10:00h en punto, un “jeep” levantaba polvo por el terraplén. A su paso empezaron a agitar las banderitas y se cantaron himnos. Al fin el vehículo se detuvo y de su puerta posterior salió un NEGRO PATILLÚ enfundado en un grasiento overol azul. El Telex había copiado mal: EL EMPATADOR DE CORREAS ( No el embajador de Corea) también era un hombre puntual y dicen que se emocionó muchísimo con el recibimiento que le dieron ese día. JAJAJA Pinareños!!!!
    INDUSTRIALES CAMPEON!!!!

    • pIRI dijo:

      JAJAJAJAJAJAAAAAAAA

    • TsunamiVerde dijo:

      Y este cuento a santo d que esto es para opinar del comentario del periodista o para hacer cuentecitos, es q se m olvidaba q a uds les gusta ”Vivir del Cuento”y ha falta d ganar….Es preferible eso q cuentas q perder en play off 24 x 0 pq no haces ese cuento mejor o quieres q te lo contemos nosotros o mejor uno más reciente como el de ayer 10 x 2 con 5 errores incluidos, así piensan uds ganar y decir Industriales Campeón????Yo lo q uds me callaba la boca y no hablaba más, jajajjajajajjaja

      • por el retrovisor dijo:

        Bueno y que cuento te gustaria oir?, el de recibir nocao en playoff?, porque ese seguro no los dejo dormir en la noche del sabado, fue una verdadera pelicula de horror y misterio.

  • Eddy Ruben Rodriguez Exposito dijo:

    Ilusos los que crean que IND puede con PRI.

  • ABDEL dijo:

    ESPEREN DE GOURRIEL LO DE SIEMPRE. ESTE MUCHACHO, A PESAR DE SUS NÚMEROS, NO SABE JUGAR BAJO PRESIÓN. Y LISBAN CORREA, PUES ESTE ES OTRO CASO, EL HEREDERO DE SU PADRE NO LLEGA NI A SUS TOBILLOS; SE DESGASTA MUCHO BUSCANDO UNA POSICIÓN ELEGANTE A LA HORA DE BATEAR Y CREO QUE LE INTERESA MÁS SU REGISTRO PERSONAL Y NÚMEROS ACUMULADOS QUE LOS DE SU EQUIPO. TOMAS, ES SI QUE E SUN PELOTERO, Y SI ESTA LISTO PARA JUGAR, DARA MUCHO DE QUE HABLAR PORQUE ES GUAPO, BUENA BATEADOR Y PIENSA EN SU EQUIPO.

  • AGR dijo:

    Este cuento es verdad y paso en un central azucarero de Pinar del Rio. Este es un cuento verdaderamente cubano…..cubanísimo!!!! Un amigo mío, director de un Central Azucarero se arrancaba los pocos pelos que le quedaban, porque al centro de acopio de cañas se le había partido una imprescindible correa, y el técnico que las arreglaba funcionaba a nivel provincial (es una rotura poco frecuente). La zafra estaba a punto de detenerse y para colmo, en medio de aquel tropel se recibió un Telex: “Preparen condiciones, a las 10:00h llega el embajador de Corea”. Cundió el pánico. A movilizar a todos trabajadores, cortar la yerba de la entrada del Batey, pintar con cal los andenes, y el departamento de Cultura del Central a esa hora, a montar una danza china con los niños, con trencitos y abanicos de papel con forros de la revista BOHEMIA…..Quién rayos tiene el himno de Corea??? Ofrenda floral, censo de los chinos que quedan en el ingenio, agua embotellada para el Embajador (por si tenía sed), etc…… Qué cojones comerá el coreano? Pero el esfuerzo pudo más que las dificultades. Al día siguiente a las 10:00h en punto (porque los asiáticos son muy puntuales) estaban los pioneros con pañoletas en las manos, los merenderos con sólidos completos y los líquidos también, el Administrador general del Central Azucarero vestido con guayabera, las sillas dispuestas para los cincuentenarios de la industria Azucarera y en un “file” (con un chinito pintado al dorso) esperaba el comunicado que se leería por el pionero más destacado del año. Como estaba previsto, a las 10:00h en punto, un “jeep” levantaba polvo por el terraplén. A su paso empezaron a agitar las banderitas y se cantaron himnos. Al fin el vehículo se detuvo y de su puerta posterior salió un NEGRO PATILLÚ enfundado en un grasiento overol azul. El Telex había copiado mal: EL EMPATADOR DE CORREAS ( No el embajador de Corea) también era un hombre puntual y dicen que se emocionó muchísimo con el recibimiento que le dieron ese día. JAJAJAA
    INDUSTRIALES CAMPEON!!

  • AGR dijo:

    Este cuento es verdad y paso en un central azucarero de Pinar del Rio. Este es un cuento verdaderamente cubano…..cubanísimo!!!! Un amigo mío, director de un Central Azucarero se arrancaba los pocos pelos que le quedaban, porque al centro de acopio de cañas se le había partido una imprescindible correa, y el técnico que las arreglaba funcionaba a nivel provincial (es una rotura poco frecuente). La zafra estaba a punto de detenerse y para colmo, en medio de aquel tropel se recibió un Telex: “Preparen condiciones, a las 10:00h llega el embajador de Corea”. Cundió el pánico. A movilizar a todos trabajadores, cortar la yerba de la entrada del Batey, pintar con cal los andenes, y el departamento de Cultura del Central a esa hora, a montar una danza china con los niños, con trencitos y abanicos de papel con forros de la revista BOHEMIA…..Quién rayos tiene el himno de Corea??? Ofrenda floral, censo de los chinos que quedan en el ingenio, agua embotellada para el Embajador (por si tenía sed), etc…… Qué cojones comerá el coreano? Pero el esfuerzo pudo más que las dificultades. Al día siguiente a las 10:00h en punto (porque los asiáticos son muy puntuales) estaban los pioneros con pañoletas en las manos, los merenderos con sólidos completos y los líquidos también, el Administrador general del Central Azucarero vestido con guayabera, las sillas dispuestas para los cincuentenarios de la industria Azucarera y en un “file” (con un chinito pintado al dorso) esperaba el comunicado que se leería por el pionero más destacado del año. Como estaba previsto, a las 10:00h en punto, un “jeep” levantaba polvo por el terraplén. A su paso empezaron a agitar las banderitas y se cantaron himnos. Al fin el vehículo se detuvo y de su puerta posterior salió un NEGRO PATILLÚ enfundado en un grasiento overol azul. El Telex había copiado mal: EL EMPATADOR DE CORREAS ( No el embajador de Corea) también era un hombre puntual y dicen que se emocionó muchísimo con el recibimiento que le dieron ese día. jajaja
    INDUSTRIALES CAMPEON!!!

  • LEÓN AZUL dijo:

    PINAREÑOS YA PUEDEN RENDIRSE, QUE ESTE AÑO ES DE COLOR AZUL.

    INDUSTRIALES CAMPEÓN!!!!!!!!!!!!!

    • HARVAS dijo:

      SI MIJITO COMO NO SI USTEDES VIENEN VESTIDAS DE BAILARINAS AZULES,PORQUE DONDE USTEDES SON BUENOIS ES EN TRPICANA NO JUGANDO EN LOS PLAY OFF,FIJATE QUE HASTA AL LEON DE CARLOS III LE TIENEN PUESTO UN VESTIDO EN VEZ DE UN TRAJE DE PELOTA

    • TsunamiVerde dijo:

      Si, si, Cómo no….. fíjate si es así q ayer perdieron 10 x2 con 5 errores y así piensan uds ganar???????

  • HARVAS dijo:

    RECUERDEN SIEMPRE QUE EL TABACO AL FINAL DE LA TEMPORADA SIEMPRE LE DA CANCER AL QUE FUMA,RECUERDEN LA 51,MATAMOS GALLOS,ELEFANTES Y DEPUES A UNOS FEROCES TIGRES Y TONY NOSOTROS DEJAREMOS LA CONCRETERA EN UN CINE PERO USTEDES SIEMPRE TIENEN EL MAL DEL AMARILLISMO CONTRA PINAR EN LOS PLAY OFF O SE TE OLVIDA QUE TENEMOS EL DON DE SER LOS PADRES DE TUS LEONSITOS SIN MELENA Y QUE TENEMOS EL RECORD DE MAS CARRERAS EN UN JUEGO Y NADA MAS QUE FRENTE A USTEDES JAJAJAJAJAJAJA,USTEDES VAN A SER LOS LEONES DEL CUENTO QUE SE LIMABA LAS UÑAS

  • ElProfe dijo:

    AMBOS EQUIPOS SON BUENOS, YO SOY INDUSTRIALISTA Y CREO QUE CUANDO PITCHEE JULIO ALFREDO, LA BALANZA SE VA A INCLINAR PARA PINAR, PERO EL RESTO DEL TIEMPO SERÁ AZUL. SI YO FUERA URQUIOLA ABRÍA EL COTEJO CON JULIO ALFREDO Y EL SEGUNDO DÍA YOSVANY TORRES, CREO QUE INDUSTRIALES VA A GANAR 4 – 2 EL PLAY OFF.

  • Donate dijo:

    Ofendan bastante a los pinareños, a esos mismos bobos que los dejarán con deseos de discutir la final.
    PINAR, TALVÉS NO CAMPEÓN, PERO SEGURO DISCUTIENDO EL PRIMER LUGAR.
    Leonas, le sumba el mango que una partida de bobos los deje al campo.

  • Dayran dijo:

    INDUSTRIALES CAMPEOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOON

  • Dayran dijo:

    Industriales en play off se transforma,si le gana a Pinar ya es campeón.

  • Jose A garcia dijo:

    AQUI PUBLICAN CUALQUIER COSA HASTA CDO OFENDEN A LOS PINAREñOS, YO LO SOY.PERO BUENO AQ NO SE GANA EL PLAY OFF, ES EN EL CAPITAN Y EN EL LATINO.SALUDOS

  • sin pelos en la lengua dijo:

    Pinar Campeón

    • yoi dijo:

      que bien hablado lily, en verdad que entramos con el pie derecho, eso levanta el autoestima a los pinareños y de seguro que enfurecen a los azules, hace falta que la mejor disciplina se mantenga en el terreno,
      a ver si terminamos la serie beisbolera con dignidad como en los tiempos antaños.saludos

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también