Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

El cordón umbilical de los cubanos

| 43

Bodegas en Cuba. Foto: Kaloian

Hay lugares que no por comunes han de considerarse menos atractivos a la mirada indiscreta de la prensa. De esos que vemos repetidos en serie como la película de un cinematógrafo pero que a cada paso nos revelan un aire particular.

Son de esos sitios curiosos, que agrupan de tal suerte tantas historias como los pueblos de donde han de nacer, y por si fuese poco son capaces ellos mismos de recrear de manera inverosímil la vida de cada uno de sus pobladores.

Recintos grandes o pequeños, lúgubres o salvados por la suerte de los rayos del sol; estas cavernas de vida, o mejor dicho, de sustento para muchos parecen ser el breve universo donde se mezclan lo más grande con lo más pequeño y donde la individualidad del ser humano se pierde para siempre y parece entremezclarse con la vida cotidiana de todo un pueblo.

Delante, toda una plaza pública: la gente pulula, disfruta, vacila, conversa. Qué es lo mejor del día, cómo se comportará el tiempo, la novedad del viejito de la esquina o la noticia del último novio de la muchacha más linda de la cuadra.

En una esquina las jabitas parecen lanzar su pregón al aire, al lado las cuchillas y paqueticos de refresco sacan la cuenta de cuál es más barato y por si fuera poco una avalancha de carretillas, servidas con jugosos racimos de plátano esperan a que el mejor postor se los lleve a su casa o a la boca de un mordisco.

En su interior el tiempo parece detenerse, es otro.Quizás atrapado por lo espeso del ambiente; por los olores de todo tipo que se filtran y se mezclan en una fórmula desconocida.

Granos, líquidos, y pastas se alternan en una repisa sin orden aparente.

–¡Es por el precio!—dirán unos

–¡Es por el tipo!—exclamarán otros

Lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones creería que es más suerte que otra causa la que dispone de su emplazamiento.

En estos sitios, donde casi siempre hay un mostrador con pinta de andamiaje salvado de un naufragio, llegan los habitantes del barrio a recoger los alimentos a que tienen derecho según la libreta, esa por la cual, hace ya más de cuarenta años, se distribuye entre todos, a precios subsidiados, parte de los víveres que en la Isla consumimos en el transcurso de cada mes.

En esos recintos el bodeguero, vórtice y anfitrión de cuantos llegan a preguntar por lo suyo, puede brillar o mostrar una opacidad que lo disminuya ante los ojos del barrio y es que ante cada pregunta reiterada de los vecinos todo parece decidirse en el justo momento de su respuesta.

Ser bodeguero no debe ser nada fácil. Cada cliente arriba con sus propias obsesiones: puede ser un anciano a la caza de un sobre de café; o una abuela con una larga historia y la exigencia de ser escuchada de principio a fin; o un niño a quien se le olvidó lo mandado a buscar por sus padres; o un aprovechado ansioso por desgranar el tiempo mientras apoya su aburrimiento en el legendario mostrador.

Muchas historias se conoce el bodeguero. Él tiene las llaves de múltiples secretos, pues la gente se despacha con la lengua mientras él despacha las mercancías.

Dicen los que más saben, no por diablos, sino por más viejos, que el aspecto de estos recintos ha variado notablemente a lo largo de los años, y que tanto sus dimensiones como prestaciones sociales se han visto reducidas a lo largo de las últimas décadas. Su espectro comercial se difuminó al perder la cantina y la parte que en ella se destinaba a quincalla.

Lo único que nos recordaba a los tiempos de antaño: su pizarrón bien colgado,parecen sucumbir hoy ante el tiempo o a las necesidades de una Cuba otra, una Cuba que deberá buscar otros ombligos que  como bodegas, nos una como el cordón umbilical a los cubanos.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lucilo dijo:

    la bodega no es un invento de la Revolución, fueron los gallegos quienes la implantaron en Cuba desde la epoca de la colonia

  • Observador dijo:

    Ese cordón umbilical ya causa hasta mareos.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    INTERESANTE ARTÍCULO…………MUY COSTUMBRISTA Y AMENO………..TAMBIÉN QUIERO REFERIRME A LAS BODEGAS COMO ELEMENTO DESFASADO EN EL TIEMPO ACTUAL….O MODERNO…….SU FUNCIÓN SE DISLOCÓ EN MEDIO DE TANTAS CARENCIAS DE ALIMENTOS Y OTROS ELEMENTOS APAREJADOS A ELLA COMO “LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTOS” TAN VENERADA E IMPRESCINDIBLE PARA MUCHOS CUBANOS Y TAMBIÉN PORQUE NO…. EXTREMADAMENTE VILIPENDIADA POR MUCHOS CUBANOS CON MEJORES PODERES ADQUISITIVOS……..HAY BODEGAS QUE DAN RISA OTRAS NO TANTO POR LOS ESFUERZOS DE SUS BODEGUEROS SIEMPRE DISPUESTOS A LUCHAR SUS FRIJOLES Y UN POCO MÁS ALLÁ DE ESTOS……….SI LAS PESAS HABLARAN NOS ENTERARÍAMOS DE LA CANTIDAD EXACTA DE LIBRAS O TONELADAS QUE HISTÓRICAMENTE NOS HAN ROBADO ASÍ COMO LA MISMA CANTIDAD DE TONELADAS DE DINERO QUE NOS HEMOS AHORRADO CON LOS PRODUCTOS QUE COMPRAMOS EN ELLAS.

  • LMA84 dijo:

    ….Porque la culpa la maldita culpa no la tiene nadie….

  • Hendris Manuel dijo:

    La bodega de mi zona está infectada de murciélagos y más fea destrozada no puede estar. Pero yo tranquilo, porque “seguimos avanzando”…

  • Makensen dijo:

    Que artículo tan, mejor no utilizo el adjetivo que me viene a la mente, pero igual… señor periodista, usted no es Luis Silva ni cubadebate “deja que yo te cuente”… si va a meterse de verdad en el tema, deje de hacerse el chistoso, de jugar con nuestras desgracias cotidianas y vállale de frente al problema, llame las cosas por su nombre, trátelo con la seriedad de que se merece el tema, haga periodismo y déjele el oficio de burlarse de nuestras desgracias cotidianas a Pánfilo.

    • Darbelx dijo:

      no le encuentro sentido a este artículo… al final cual es el objetivo de lo escrito??

  • Erix-y dijo:

    Hola:
    Dicen por ahí:
    Aquí Pantera, el que me mira se altera.
    Siempre tomando medida detrás del chisme a ver que se pega,
    quien no ha ido a una bodega, no save lo que es la vida!!!

    Tomado de http://www.panterabretes.cu

  • Alfredo dijo:

    Estoy de acuerdo en que en un futuro este famoso cordón umbilical nos sea cortado, pues todos sabemos que no es suficiente, pero considero que no es aun el momento para su erradicación. Las razones son muchas, primero que nada aun el estado no esta en condiciones de mantener un abastecimiento de productos que satisfagan la demanda, segundo a que precios serian esos productos pues con los salarios actuales de la clase trabajadora no alcanzaría para nada. En fin no creo que sea el momento histórico para cortar el cordón umbilical de los cubanos.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    jajajaja, en las bodegas casi no hay tablillas con ofertas, pero el mural si está presente y bien grande

  • LG 74 dijo:

    La verdad es que nuestras bodegas muestran una triste y deplorable imagen, y eso que muchos no han visto algunas tiendas en lugares intrincados, la verdad es que UD no sabe si es un cuarto de desahogo, o una parada olvidada, y para colmo aún siguen así, sin pensar en ninguna mejoría pues son casi como un enfermo agonizando, que aún recibe visitas y alimentos pero sabemos que le queda poco.
    Algo se tiene que hacer para cambiar esa imagen en todo el país, pues aunque “a lo mejor” algún día eliminan la libreta de abastecimiento esas tiendas siempre van a estar ahí para atender y vender otros productos de necesidad aunque sean liberados.

  • Adiel dijo:

    No dijeron que iban a quitar las bodegas definitivamente?
    Bueno, un saludo a todos
    http://www.yoniesky.cubava.cu

  • Eldanislao dijo:

    Ni hablar de estos establecimientos, en muchos casos antihigiénicos!!!

  • JHA dijo:

    Buena lazca en este trabajo para los foristas incredulos, creo que estos comercios ya cumplieron su cometido; aplacar por muchos años las necesidades básicas de la mayoria de nuestra población, con las nuevas medidas que se estan intruduciendo hay que tener en presente que una buena parte de la población con bajos recursos se tendrá que subsidiar por otras vias que seguramente la Revolución lo tendrá en cuenta, como siempre.

  • Taran dijo:

    Muy buenas, yo quisiera que alguien hiciera un doctorado sobre el tema las
    bodegas, para ver si despues de sus investigaciones me puede dar respuesta
    a estas interrogantes que siempre he tenido:

    1. Como se consigue una plaza para trabajar en una bodega, es mas facil llegar
    a ser director de una empresa que vendedor de una bodega.

    2. Hasta cuando las bodegas, a pesar del ejercito de inspectores que tenemos,
    tendra su propio sistema de unidades, algunos viveres los despachan por libras,
    otros por kilogramos, otros por pomitos, etc.

    3. Hasta cuando el kilogramo de las bodegas (diferente al del Sistema Internacional
    de Unidades) sera de menos de 1000 kilogramos?. Todos los bodegueros de este
    pais dicen que el kilogramo tiene 2,2, eso esta correcto, pero el problema es
    al llevar esta unidad a la balanza, lo ponen como 2 kilogramos y dos onzas, lo
    cual es incorrecto, incluso en ocasiones el brazo de la balanza esta graduado en
    las dos unidades, en kilogramos hacia nuestro lado y en libras hacia el lado del
    vendedor, y cuando nos venden por ejemplo 1 kilogramo de algo, vemos que el cursor
    o fiel de la balanza NO LLEGa a la marca de un kilogramo, mientras que para el
    bodeguero Si esta en el equivalente en libras de un kilogramo, es evidente que
    interpreta el 2,2 como dos libras y dos onzas, cuando lo correcto es dos libras
    y 3.2 onzas.
    Para todos los bodegueros que quizas algun dia lean este post:
    El 2,2 significa que el kilogramo tiene 2 libras mas 0,2 libras, y 0,2 libras no
    significa 2 onzas (esto seria si la libra tuviera 10 onzas, pero desgraciadamente,
    tiene 16), lo que significa es que a las dos libras hay que sumarle NO dos onzas,
    sino 0,2 multiplicado por las onzas que tiene una libra, lo que es igual a
    0,2*16=3,2 onzas.
    Por lo tanto, cada vez que nos despachen un kilogramo de algo deberian poner
    en la balanza 2 libras y 3,2 onzas.
    Gracias, algun dia acabaremos con esto, Cubadebate?

    • cubano de cuba dijo:

      no conozco a nadie que despache (ni estatal ni particular) que se equivoque en contra o PARRIBA’ como se dice jejeje
      al de la pescaderia de la esquina le saque una pesa digital una vez para demostrarle que me estaba tumbando 1/2 libra … (que importaban como 10 CUP) y sabes lo que me dijo… tatatannnn
      que el pesaba por su pesa!!!
      Bueno no era la 1era vez que me faltaba peso y le reclamaba!!!
      conclusiones hoy en dia no nos hablamos.

  • Amaury Cuba dijo:

    Recuerdo con agrado que compraba en las Bodegas Jalea de Leche unas latas azul oscuro que contenian algo parecido a una leche en polvo a 40 centavos de la cual me comia algo y el resto se lo hechaba a los perritos pequeños de los vecinos para que se les pegara el paladar y se retorcieran con el alimento jejejejejeje dicen que los recuerdos felices son los peores porque son el reflejo de la añoranza.

  • joan fegar dijo:

    Parece que el periodista no ha investigado bien cronologicamente pues si le resta 40 años al 2014 vera que se implanto en 1974 y no desde lo que fue primero,la tarjeta, que comenzo alla por los finales del 1961 o comienzos del 1962,aunque por lo que dice,” mas de cuarenta años ” esta dentro de la categoria.

  • Orlando dijo:

    La vida y la experiencia, a la larga a demostrado que se debe subsidiar a los mas vulnerables ¡¡ NO A TODO EL MUNDO !!, conozco a vagos del barrio que nunca han trabajado, viven del negocio (malverzando, especulando, estorcionando, robando, etc) y tienen acceso a la librera (productos subsidiados), salud pública gratuita y educación hasta el máximo nivel también gratuita. Yo me pregunto ¿Que economía de que país puede sostener eso? Que unos ciudadanos que no aporten nada a la sociedad estándo aptos para ello tengan acceso a tantas gratuidades juntas. Esa situación crea un deficit en el presupuesto del estado al crearse una diferencia notable entre lo que se egresa y lo que se ingresa a nivel de país. Sin ser miembro del FMI, ni adoptar ningunas de sus políticas de choque pero ineludiblemente debemos disminuir el gasto público para poder avanzar. Para ellos tengo una simple propuesta: SI NO TRABAJAS YA SEA EN EL SECTOR ESTATAL O PRIVADO NO TIENES ACCESO A NINGÚN SUBSIDIO (claro exceptuando de ellos a los niños, ancianos, discapacitados, personas vulnerables de la sociedad). Saludos

  • crab dijo:

    A este paso se va a tener que subsidiar hasta el salario, porque para nadie es una gracia que el huevo este a 1.10 la pasta de dientes a 8 pesos, el jabón, etc etc mientras todos seguimos cobrando lo mismo…

    • Irai dijo:

      Holas, la pasta dental vale 6.00cup

      • qban8gent dijo:

        a 6 pesos es la más mala, la menos mala es a 8 pesos, por lo menos aqui en la habana

  • CONSESO dijo:

    AY BODEGAS, QUIEN TE VIO (MáS DE 55 AñOS ATRáS) Y QUIEN TE VE.

    • SpecialOne dijo:

      si fueran las bodegas nada mas…

  • gilberto dijo:

    ay que linda escena !!!!!!!!!!!!!!
    falta Bamby, un arcoiris y un fondo musical Walt Disney !

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también