Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Los Maestros y Margarita

Publicado en: Strike 3
| 550

Was8262506

Por enésima vez, quedó claro que depender de los demás no es buena idea. Venezuela, que podía darse el lujo de escoger a su rival en las semifinales, perdió el invicto ante los Indios de Borinquen, y el resultado arrastró a Villa Clara hasta el pantano de la clasificación.

La Serie se acostó demasiado temprano para quienes llevábamos más de medio siglo sin hacerle la visita. Por momentos, del brazo de Odelín, vivimos la esperanza de la resurrección, pero anoche todo se diluyó en un espejismo. Fue como un golpe crudo y traicionero. Una puerta cerrada en las narices de la ilusión del hijo pródigo.

Con el rolling de Alberto Callaspo a la intermedia, cayó el telón de un sueño dilatado. Poco propicio hasta ese entonces, el estadio Guatemare pasó a Guatepeor en la memoria de un equipo que se desbarrancó sobre su grama.

Seamos repugnantemente honestos: el juego hizo justicia. Eliminó al peor que lo había hecho, el de los lanzadores vapuleados y la defensa baja. Nos sacó del camino en Margarita para ver qué dirección tomamos en la  encrucijada: de un lado hay un estanque; del otro esperan los maestros.

A estas alturas, de nada valen los lamentos. Los vengo escuchando desde Sydney, hace más de diez años, y ya suenan a luces montadas para escena. Al final, lo de anoche fue solo otro capítulo. Simplemente, era una de dos: o Cuba, o Puerto Rico. Sobraba un ala al pájaro, y por desgracia fue la nuestra.

Desde el cielo, a dos palmos de Lezama, Virgilio sigue recordándonos que “cualquier amor, / el más abrasador, / (…) tiene en su fondo hielo”.

Se han publicado 550 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Papito dijo:

    Mientras continuemos llenando nuestros estadios con tanto entusiasmo por nuestro equipos provinciales como si nuestro beisbol actual estuviera fuera de liga, seguira pasando esto porque es la justificacion perfecta para que todo siga como esta. Nuestra competencia es bien reñida es verdad, pero en la mas grande mediocridad. Por eso nuestras estadisticas estan fuera de toda logica respecto a otras ligas. Ayudemos a nuestro beisbol entre todos!

  • Jan dijo:

    Johny dijo..
    Cuando el equipo Cuba el de los grandes Kindelan, Pacheco,Victor, Gourriel, Linares se enfrentaron a Los Senadores de San Juan, perdimos y era el equipo Grande de Cuba y de los tipos grandes.
    Pero recuerden que cuba bateaba con ALUMINIO y san juan con MADERA.

  • avelino dijo:

    Es absolutamente cierto, es dificil encontrar tal unidad de criterios en otro tema, como el que existe en cuanto a la narracion deportiva de nuestro pais.
    La molestia es generalizada y un pueblo trabajador como el nuestro, que hace tantos sacrificios cada dia, no merece que se le incomode cada noche cuando se sienta a ver su pasatiempo preferido despues de una larga jornada de trabajo y dificil transportacion hacia su hogar.
    Toca a Randy Alonso, Director de Cubadebate,trasladar estos criterios a la Direccion del ICRT.
    Lo contrario seria darle la espalda al pueblo.

  • Yolimar dijo:

    Por Cuba, cuando nuestro equipo finalizó el segundo clásico Fidel expresó "Nos estamos durmiendo en los laures", si una persona tan sabia como Fidel nos alertó de eso hace varios años como nosotros vamos a pretender que nuestro beísbol sigue con buena salud. Lo primero que uno debe hacer para mejorar algo es percatarse que anda mal. Debemos ser más modesto y dejar de pensar que el mejor beísbol del mundo es el nuestro, si vistes los juegos pudistes apreciar cuantos errores infantiles se cometen por nuestros peloteros, casi lo mismo que pasa en Cuba cuando los juveniles se insertan en la serie nacional y ser ven fuera de juego, eso mismo le pasa a los cubanos en la serie del caribe.

    Es cierto que nuestros peloteros tienen talento y calidad, pero revisa la compocisión de los años 80 y principios de los 90 en Cuba y te percatarás del dolor de cabeza de los entrenadores para seleccionarlos y que se quedaba en Cuba otro equipo con tanta calidad como salía. Para ilustrarte te pongo de ejemplo el equipo Las Villas que ganó una de las últimas selectivas y compáralo con el mejor Cuba que puedas hacer ahora y verás si hemos perdido calidad o no.

    2da base Pedro Jova
    Jardinero Central Victor Mesa (Su primera serie)
    1ra base Antonio Muñoz
    3ra base Pedro José Rodríguez (Cheito)
    Bateador Designado Héctor Olivera (Padre)
    Jardinero Izquierdo Lurdes Gurriel
    Jardín Derecho Sixto Hernández
    Receptor Alberto Martínez
    Segunda Base Miguel Rojas

    Creo que este te puede ilustrar

  • Bladimir Garcia Gomez dijo:

    Me gustaria criticar lo pasado en estos ultimos años en el beisbol cubano pero prefiero dar una opinion que ayude a resolver los problemas. desde hace rato se debia de haber escuchado al pueblo estas derrota nos sirve para realizar un analisis profundo comenzando por hacer cambios en la CNB hasta las estructuras de base muchos hablen de la piramide de desarrollo en todos los deportes pero a todos no se ajusta disculpen pero de donde salio Roldan Guillen, Los Urrutia y otros grandes de la pelota cubana de cuando se jugaban como digo yo torneos manigueros en el campo cada uno aportando lo que podian guante, pelota y bates de cualquier madera que sirviera, pero ahora es mejor cogerlos de las EIDE y no meterse al campo a ver esos hijos de guajiros jugar sin condisiones pero con deseos y amor. es mejor estar en una oficina o catedra detras de un buro que caminar y enfangarse.analisemos de donde surgieron mas del 60% de los peloteros y boxeadores que tanta gloria dieron a cuba. debemos con caracter urgente recuperar la SERIE SELECTIVA con 8 equipos aqui mi gusto Serranos(Santiago y Guantanamo), Mineros Holguin, Granma y Las Tunas), Ganaderos o Granjeros (Camaguey y Ciego) Las Villas Villa Clara y Santi Spiritus), Henequeneros (Matanzas y Cienfuegos), Industriales (C. Habana, Artemisa y Mayabeque) y Vegueros Pinar y La Isla) si por casualidad quedara un jugador que fuera de interes de un manayer de otra region lo podria solicitar a y llevarlo a su equipo y Como director del equipo Nacional Alfonso Urquiola o otro que emprimer lugar respete a los jugadores y los coexiones entre ello y para integrar el el equipo nacional medir rendimiento y defensa, no como es hasta ahora Paternalismo y Sociolismo, perdonen me extendi y me adelante un poco a lo que debe de hacer el Gobierno de este pais si quiere que su pueblo vuelva a tener buenos peloteros todo esto sin descartar los que puedan jugar en otras ligas que esos tambien serian considerados a la hora de conformar el Verdadero equipo CUBA

  • Jose P. dijo:

    Gracias Michel por tus comentarios. Alguien que le recuerde a Rodolfo y Modesto, que como comentaristas serios dejan mucho que desear, que los equipos caribeños llevan refuerzos, porque un grupo importante integrantes del equipo campeon no recibe permiso de las organizaciones de la MLB para jugar.

    Si son 10, 12 o 18 es por esa razon. Esos equipos campeones solo cubren esos huecos que no pueden cubrir, es cierto que con los mejores de otros equipos de la liga que esten disponibles, pero ojo son incapaces de dejar fuera a un miembro del equipo campeon de forma arbitraria para sustituirlo por un refuerzo.

    Por favor que sean objetivos en los comentarios y no tergiversen la realidad, que si llevan refuerzos es porque la nomina original la tienen reducida por la MLB. Varios de nuestros refuerzos han demostrado que estan muy por debajo de los miembros originales del equipo VC. El unico refuerzo que saco la cara fue Odelin, es decir uno de 6. Ni hablar de los errores de Gourriel, a quien como es habitual le falta concentracion en tercera, al parecer solo esta pendiente de las camaras.

    Se requieren cambios profundos en la Direccion Nacional de Beisbol, y tambien por que no, en la atencion a la masividad de nuestro deporte nacional, no necesitamos solo atletas de laboratorio o academias o hijos de antiguos peloteros, algunos de los cuales no tienen calidad para jugar una SN pero estan ahi a la fuerza, en detrimento de otros.

    Los buenos deportistas historicamente salieron de los barrios, del pueblo, y hay que promoverlos e identificarlos a ese nivel.

  • Pedro De Armas dijo:

    Muy buenos comentarios por parte de los foristas,solo algunos parece que vieron otra Serie del Caribe pero tenemos que respetar la opinion de todos.En resumen fue una muy mala actuacion de nuestro equipo que estaba formado casi un 80 % con atletas del equipo nacional y eso en mi opinion fue el gran error.Estoy convencido que V Clara con los 4 refuerzos que tenia cuando gano el campeonato hubiera hecho mejor papel.Esto es un deporte de equipo y muchas veces cuando incertas las supuestas estrellas lo que hacen es oscurecer el ambiente y romper con la dinamica de juego de una seleccion.Soy de los que apaga el tv para no oir a Rodolfo, Modesto y mucho menos a Pacheco en radio rebelde.Estos personajes son en gran medida los culpables de que nuestro beisbol este en este gran hueco tratando de justificarlo todo,hablando miles de barbaridades de la pelota en los usa y los profesionales,es una falta de respeto al pueblo tan conocedor de beisbol.Se pasaron las trasmiciones comentando que los equipos estaban reforzados y la realidad es que todos estaban mas debilitados que cuando ganaron su torneo nacional.Las principales piezas de estos equipos optaron por cojer 1 mes de vacaciones para incorporarce a los entrenamientos de primavera de sus equipos en la mlb que comienzan en marzo y no vinieron aqui.Por otro lado nuestros peloteros son profesionales tambien,pues eso es lo unico que hacen todo el ano solo que no son bien pagos.Tenemos buena calidad humana pero en un sistema que no los deja desarrollarse al maximo de sus capacidades.Muchos peloteros no estan contentos en la serie nacional y estan desesperados por salir a jugar al extranjero.Casos recientes son los de Chirino y Romero de Industriales y mas aca Moncada y Quesada de Cienfuegos sin contar los Cespedes,Puig,Abreu y compania que se cansaron de la medalla y la semana en Varadero para pensar en grande buscando grandes contratos en la mejor liga del mundo.Realmente amigos somos solo un grupo de foristas que no creo cambiemos mucho el futuro de nuestro beisbol que ha sido un fracaso en los ultimos 10 anos o mas pero al menos tenemos la oportunidad de expresar lo que sentimos pues si de algo estoy convencido es que todos queremos sentirnos orgullosos de volver a ser la potencia en beisbol que fuimos en el pasado.Solo bnos queda esperar que sucedera ahora,si tendremos cambios en gran escala o todo seguira normal tras el lema de que tenemos que cojer experiencia.un saludo a todos y que Dios los bendiga..........

  • elsy dijo:

    BUENOS COMENTARIOS, CADA CUAL OPINA A SU MANERA, SE HA FALLADO, NO GANAMOS, PERDIMOS, PERO SON NUESTROS JUGADORES, ES NUESTRO EQUIPO, LOS QUE HAY QUE RECIBIR CON ENTUSIASMO, HUBO EQUIVOCACIONES, ES HORA DE RECTIFICAR, DE MEJORAR, DE TRABAJAR PARA SER MEJORES, SON PELOTEROS DE MUCHA MORAL,PRINCIPIOS, POR LO QUE HAY QUE ANIMARLOS Y RECIBIRLOS CON EL MAYOR RESPETO - QUE SE ANALICEN LOS ERRORES, QUE HAGAN LO MEJOR PARA SALIR DE ESTAS DERROTAS, ESTE PUEBLO RECIBIRÁ CON ENTUSIASMO AL EQUIPO QUE NOS REPRESENTÓ,AHORA VER QUÉ FALLÓ, Y QUE LES SUCEDIÓ.

    A TODOS MUY BUENOS BUENOS COMENTARIOS, CADA CUAL PIENSA A SU MANERA, LA DECISIÓN LOS JEFES SABRÁN HACER LAS MEJORES DETERMIANCIONES.

    NUESTRO BEISBOL ES NUESTRO ENTRETENIMIENTO MAXIMO Y HAY QUE MEJORARLO, DARLE IMPULSO Y COLOR A ESTE PASA TIEMPO.

  • José González Curiel dijo:

    Michel: Ya creo que nosotros mismos no resolveremos avanzar, porque son décadas de errores. ¿Dónde están los maestros de beisbol? Ni Higinio ni Victor han demostrado nada y no los hay desde la base, pues nuestos PELOTEROS "estelares" son niños recien nacidos en técnica y táctica y los segundones y tercerones que han ido a jugar otras ligas hoy son los que nos empujan las carreras. NO ES ENTONCES SOLO UN PROBLEMA DE "MATERIA PRIMA", EL PROBLEMA ESTÁ EN EL PROCESO. ALGO DISTINTO HAY QUE HECER Y RÁPIDO.

  • ivan dijo:

    la serie nacional es necesaria es la base de la piramide y cuba se puede dar el lujo de tener en ella hasta 16 equipos por la cantidad de jovenes y prospectos que tienen deseo de jugar a la pelota,pero esta no puede ser de 90 juegos,donde las figuras mas descollante se diluyan y pierdan sus habitos entre tanta cantera joven,la nacional no puede ser el tope del baseball cubano,no se esta descubriendo el agua fria en cuba todo eso se sabe desde hace mucho tiempo,pues siempre existio,1995 ano triste para el baseball cubano,lo que duele es ver y escuchar a jugadores y tecnicos que se hicieron y se formaron en esa gran piramide que tenia el baseball cubano,denigrar de ella,,la extructura de baseball no se cambia si funciona adecuadamente si se sabe que se esta haciendo lo que hay que hacer,si hay problemas economicos se reduce el numero de juegos se reduce el numero de equipos,se reduce el numero de jugadores por equipo, se reduce el numero de estadios donde se juega,se juega con el mismo uniforme si no hay uniformes,pero no se cambia la extructura,no se destruye la pelota,no se mata lo que funciona,va a llevar tiempo porque hay casi 20 anos ya que le dieron la estocada al baseball cubano,pero hay que regresar ya.

  • avelino dijo:

    Cro. Randy Alonso.
    Como usted habrá podido constatar quizás nunca se había alcanzado en este foro, semejante unidad de criterios como la alcanzada en torno a nuestra narración deportiva.
    Considero que nuestro pueblo efectua ingentes esfuerzos por la recuperación economica del país y después de sacrificadas jornadas laborales y dificultosa transportación a casa, merece que no se le moleste en el momento en que se sienta a reponer fuerzas disfrutando por tv de su pasatiempo nacional.
    Creo que esta misión esta siendo dada a Ud por los que participamos aquí, en expresión de la confianza que Cubadebate nos merece
    Lo contrario seria darle la espalda al pueblo y negar el Concepto de Revolucion de Fidel y las ideas expresadas por Raul en cuanto al cumplimiento del trabajado de cada cual.

  • ivan dijo:

    gracias por publicar mi modesta opinion

  • Rafael Rodriguez dijo:

    los peloteros que jugaron la primera etapa de la serie nacional aun NO LE HAN PAGADO los 2000 cup que les deben de noviembre y diciembre.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Tomando en consideracion lo que significa LA PELOTA para el pueblo cubano, que no es un simple deporte sino IDENTIDAD NACIONAL, PASION, CULTURA, ALIMENTO, DISTRACCION, el estado y el gobierno deberian tomar cartas por la afectacion que esto trae hasta en nuestra satisfaccion ciudadana. No debe ser un capitulo mas y pasar la pagina como se ha hecho en todos estos ultimos años de derrotas tras derrotas , frustracion tras frustacion, NO NECESITAMOS ajustes cosmeticos, se debe ser de una vez ser drastico en decisiones reales y de fondo, ya estamos cansados de declaraciones que ” se hara una nalisis y bla bla bla” y al final salen con intrascendentes cambios donde no se involucra cambiar de verdad las causas de esta situacion. Basta ya, que se INTERVENGA POR EL GOBIERNO A LA CNB e incluso al INDER que no han sabido o podido resolver la situacion y realmente se tomen las medidas necesarias.

  • avelino dijo:

    Cro. Randy Alonso.
    Como usted habrá podido constatar quizás nunca se había alcanzado en este foro, semejante unidad de criterios como la alcanzada en torno a nuestra narración deportiva.
    Considero que nuestro pueblo efectua ingentes esfuerzos por la recuperación economikca del país y después de sacrificadas jornadas laborales y dificultosa transportación a casa, merece que no se le moleste en el momento en que se sienta a reponer fuerzas disfrutando por tv de su pasatiempo nacional.
    Creo que esta misión esta siendo dada a Ud por los que participamos aquí, en expresión de la confianza que Cubadebate nos merece
    Lo contrario seria darle la espalda al pueblo y negar el Concepto de Revolucion de Fidel y las ideas expresadas por Raul en cuanto al cumplimiento del trabajado de cada cual.

  • malandro dijo:

    Cuantos abogan en estas paginas por cambios urgentes , y entre ellos el de la reduccion de 16 a 8 equipos para elevar la calidad de nuestra pelota. Pero ante esto las principales autoridades alegan que se perderia la representitividad por provincias.
    Eso es una gran MENTIRA.
    Estoy seguro que no con 8, con 6 y hasta con cuatro cada cubano escogeria el equipo que fuera de su preferencia y se sentiria representado por el.
    Porque alguien que me diga como es posible que los jovenes cubanos, pertenecientes a un pais que nos es potencia ni a nivel caribeño, se sienta tan identificados, y ademas con la pasion que lo hacen, con equipos de futbol europeos como el Barcelona y el Real Madrid por poner dos ejemplos de los mas famosos, y no lo puedan estar con un buen equipo de pelota cualquiera que sea su nombre siempre que este conformado por estrellas de verdad.
    De niño recuerdo que en cada esquina siempre habia un piquetico de niños tratando de imitar a sus idolos y al menos para mi, el mejor regalo que podia recibir era un guante y una pelota.
    Hoy veo con tristeza como nos hemos fabricado idolos foraneos y en cada esquina de nuestros barrios se cambio la voz inglesa de out, por la española gooool.
    Hagamos un minuto de silencio por nuestro deporte nacional.

  • alejandro dijo:

    bueno... se acabó la serie para villa cuba... ahora veremos q pasa, digo si pasa algo. BASTAAAAAA de HV y VM32 q están acabando con el baseball en cuba, incluyan a frangel reinaldo y los otros comparsas de la CNB q lo único q hacen es vivir bien, gastar los recursos del estado para su bien (les haria falta la Contraloría General, coño para q vean), para q se dejen de sociolismo, amiguismo y nepotismo (nunca se me olvida como gurriel padre justificó q no seguía en ss pq no podía dar viajes con el equipo y cuando llegó el 3er clasico, se montó corriendo en el avión y para japón y USA.... el corazón??? nada para el extranjero siiiiiii se puede!!!!!) . este sitio no es el único donde el pueblo está hablando (y no solo ahora, llevamos varios años en esto)si alguien lee esto de los q tiene q hacerlo por faaaaaavooooor escuchen al puebloooo q el sii sabe. En cuanto al oportunismo barato de algunos comentaristas...... ni hablar.... ahora muchos de los q cantaron loas al equipo comenzaron a hacer leña del arbol... por qué no se graban y restrasmiten los programas antes de la serie del caribe, donde todoooos ellos reconocían la maravilla de equipo y los refuerzos "justos" q se llevaban. Pq ese cambio de opinión en solo 10 días????? y como siempre..... comenzaron a hablar de la maravilla de los peloteros de los demás equipos para de esta forma minimizar la derrota...FALSO!!!!!!!!!! imaginen si al menos hubieran ido con su nómina original.... Aybar, kung fu panda y compañía, diganme si de verdad creen q hay refuerzos para esos,ninguno de ls roster de 40 están ahí!!!! algunos puede ser q este torneo le sirva de vitrina y los llamen pero hoy no estan!! o se hubieran podido reforzar con pujols, ortiz, reyes, cabrera, hanley y un largo etc. no quieran engañar a este pueblo q no estamos en la época donde no existía internet, donde no se transmitia (poco en estos momentos pero se transmite) baseball de calidad de otros lares. Hace falta una revolución en nuestro baseball.... y una carga para matar bribones.....

  • sergio garcia dijo:

    Antes de comenzar esta serie del caribe, escenificada en Islas Margarita, en la República Bolivariana de Venezuela, comenté con mis amistades que Cuba no iba a ganar un solo partido y que de todos los elencos que fueron a participar en este torneo, el nuestro era el más débil de todos. Muchos no coincidieron conmigo, muchos creyeron que iba a ser un paseo, que se podía ganar y una vez más, por desconocimiento, por ignorancia, por championismo, volvemos a sufrir lo indecible en un evento internacional, volvemos a hacer un mayúsculo papelazo allende los mares y regresamos con lágrimas en los ojos, con el rabo entre las piernas y con un amargo sabor entre los labios.
    En marzo del 2013, después de la derrota frente a Holanda en el III Clásico Mundial y de nuestra eliminación en ese torneo, publiqué un comentario en CUBADEBATE, haciendo referencia a las principales cuestiones, que a mi modesto entender, influyeron en ese revés. Casi un año después, volveré a hacer mención de estos aspectos, porque siguen latentes, no han perdido vigencia, y no se ha hecho prácticamente nada para revertir la amarga situación que vive, desde hace muchísimos años, el béisbol en nuestra isla.
    En aquel entonces planteé que se había perdido por lo siguiente:

    1- Llevamos años jugando un béisbol arcaico, añejo, que solo se mide contra él mismo y que no se ha desarrollado, porque no jugamos a otro nivel que no sea el nuestro, porque tenemos lanzadores que solo tiran recta y slider, que desconocen una variedad de lanzamientos importantes, lanzadores que en su gran mayoría no llegan a las 90 millas.
    Nuestros peloteros siguen jugando en una liga donde se ven más deficiencias que aciertos, más vulnerabilidades que calidad, aunque muchos directivos de este deporte y comentaristas digan que no es así, que nuestro béisbol va bien, etc, etc, etc. Seguimos con la absurda representatividad por provincias, 16 equipos jugando 45 juegos. Esto hay que acabar de eliminarlo de una vez por todas. ¿Ustedes saben cuantos peloteros de una real calidad juegan pelota en estos 45 juegos? Muy pocos y claro está, al no sentirse exigidos estos talentos que tenemos por un béisbol que está por debajo de las posibilidades que pueden alcanzar en su desarrollo como futuras estrellas, pues se estancan en la mediocridad, se acostumbran a ese techo tan bajo, y ahí comienzan muchos de nuestros problemas. Lanzadores que dominan con recta y slider, y ganan juegos con solo dos lanzamientos, no necesitan más ninguno, no se esfuerzan para desarrollarse como lanzadores y después cuando van a una serie como esta, se dan cuenta que solo son la mitad de lo que se creían ser. ¿Solución? Acabar de hacer una serie nacional con 8 equipos y concentrar la calidad desde un comienzo, porque la estructura actual, con todo y los refuerzos de la segunda etapa no sirven para elevar el techo de la pelota cubana.

    2- No podemos seguir pretendiendo que el único estímulo que tengan nuestros atletas sea hacer el equipo nacional y que se pasen todo el año jugando pelota, cobrando 20 cuc mensuales y a veces menos, prácticamente haciéndolo por amor al arte.
    En este tema se tomaron algunas medidas, se les aumentó el salario a nuestros peloteros pero esto por sí solo no resuelve todos los problemas, solo es una gota de agua en el mar de tantas lamentaciones y de tantas preguntas que necesitan más respuestas. A pesar de esto, en medio de nuestra serie nacional se fueron del país o intentaron salir del mismo, ya sea legal o ilegalmente casi una veintena de peloteros, y es que 1000 pesos jamás se podrán equiparar con miles o millones de dólares. Es una realidad y tenemos que asumirla como tal ¿Solución? Seguir mejorando de una forma u otra las condiciones del béisbol en nuestra isla.

    3- No se puede llegar a una serie nacional con tantas dificultades en el pensamiento técnico –táctico, no se puede llegar a un equipo Cuba sin saber tocar la bola y sin saber batear por detrás del corredor, sin saber robar bases, no se puede llegar a un clásico con el afán de ganar conociendo todos estos problemas y limitaciones que tenemos.
    Nuestras categorías inferiores para nadie es un secreto que son un soberano desastre, y disculpen la frase algo fuerte, pero no me voy a andar con paños tibios. No hay implementos, no hay terrenos para entrenar a los muchachos, no hay entrenadores lo suficientemente calificados para llevar a cabo esta tarea, no se le enseña a los muchachos el ABC del béisbol y claro está, al llegar a nuestras series nacionales, tienen más problemas en su desempeño que un libro de matemáticas y entonces a esa hora, hay que enseñarles todo, y la serie nacional no puede ser para eso.

    4- Seguimos creyendo que somos los mejores, y muchos de nuestros comentaristas siempre lanzan una marea de justificaciones cada vez que llegan las derrotas, muchos de nuestros directivos siguen con una venda en los ojos, elogiando lo que todos sabemos que no está bien.
    Se comenzaron a transmitir juegos de ligas foráneas, pero seguimos sin aprender nada de ellas. No hemos especializado nuestro pitcheo, las deficiencias técnico-tácticas siguen pululando, continúan las indisciplinas, tanto de atletas como de directores, las discusiones, el mal trabajo del arbitraje.

    5- En los últimos años se nos han ido más de 300 peloteros, muchos de estos claves en sus provincias e importantes en la selección nacional, merma que desde hace tiempo, está saliendo cara.
    Y se seguirán yendo, eso no lo para nadie, no bajo las condiciones actuales, porque el bloqueo existe, es real, y solo el pelotero cubano puede jugar en Grandes Ligas si renuncia a ser ciudadano cubano y señores, todo el mundo quiere jugar en grandes ligas ¿Solución? Tratar de insertar a nuestros peloteros en otras ligas, cosa que se dijo que se iba a hacer, y solo se hizo un pálido intento con Despaigne, Samón y Michel Enríquez.
    En aquel entonces, marzo del 2013 terminé mi comentario de esta forma:
    No culpemos a nuestros peloteros. Hicieron más de lo que podían, bajo las circunstancias actuales. No culpemos a Víctor Mesa. Hizo todo lo que podía y sabía, para conseguir el triunfo. Lo que tenemos que hacer es cambiar, cambiar todo lo que tiene que ser cambiado. Debimos haber comenzado hace muchísimo tiempo y no lo hemos hecho. Aquí está el mayor error, la mayor culpa, el mayor fracaso. No se puede hacer más con menos. Más con menos es menos, nunca va a ser más, no s ele puede pedir peras al olmo ni mandarinas a una mata de guayaba.
    Se perdió contra Holanda y se seguirá perdiendo, si no salimos de la cueva en la que nos hemos ocultado durante tanto tiempo. El mundo está a nuestro alrededor y seguirá girando. Nos toca a nosotros girar también con él, o perecer definitivamente, sino tenemos valor para intentarlo. Fin de la cita.
    Ahora comenzarán nuevamente los análisis, algunos serán muy críticos, otros no tanto, otros le pasarán un paño a la situación, otros justificarán esta magra actuación y al final, las conclusiones seguirán siendo las mismas.
    Un consejo para Rodolfo y Modesto. Por favor, tienen que ser más profesionales. Decir al aire, en vivo para todo el país y parte del mundo, que Venezuela estaba escogiendo rival, que se estaba dejando ganar por Puerto Rico para no enfrentar a Cuba, por favor, la impotencia no les puede dar por eso. Dejaron muchísimo que desear.
    Es verdad que el béisbol tiene componentes sociales, culturales, económicos y políticos y nosotros estamos con la soga al cuello en lo económico y en lo político. Es una realidad pero ¿que hacemos entonces? ¿Echarnos a morir? ¿Acabar con nuestro deporte nacional?
    Hay que hacer lo que sea necesario para que nuestra pelota recupere su espacio, para que la afición cubana vuelva a soñar y a creer en grande. Hay que hacer lo que sea necesario, y no lo haremos mientras sigamos pensando en que existen los problemas y no intentemos darle solución.

  • avelino martinez rey dijo:

    Cro. Randy Alonso.
    Como usted habrá podido constatar quizás nunca se había alcanzado en este foro, semejante unidad de criterios como la alcanzada en torno a nuestra narración deportiva.
    Los compañeros que realizaron este trabajo en la Serie del Caribe, lo hicieron de manera penosa, y culminaron la participación de Cuba con un comentario inaceptable para la afición.
    Considero que nuestro pueblo efectua ingentes esfuerzos por la recuperación economica del país y después de sacrificadas jornadas laborales y dificultosa transportación a casa, merece que no se le moleste en el momento en que se sienta a reponer fuerzas disfrutando por tv de su pasatiempo nacional.
    Creo que esta misión esta siendo dada a Ud por los que participamos aquí, en expresión de la confianza que Cubadebate nos merece
    Lo contrario seria darle la espalda al pueblo y negar el Concepto de Revolucion de Fidel y las ideas expresadas por Raul en cuanto al cumplimiento del trabajo de cada cual.
    Ing. MsC. Avelino Martinez Rey
    Firmar compromete. Jose Marti.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    MICHEL COMO SIEMPRE.......PARA MI ES UNO DE LOS POCOS PERIODISTAS QUE TIENEN ACCESO A LOS MEDIOS (CLARO ESTÁ) QUE LO DICE TODO CLARO Y SIN TAPUJOS......ME IMAGINO QUE NO LE DEBE CAER MUY BIEN A MUCHOS QUE HACEN TODO LO CONTRARIO Y PRACTICAN LA DOBLE MORÁL EN ESTOS MOMENTOS EN QUE LA DIRECCIÓN DEL PAÍS HA PEDIDO UNA PRENSA CLARA Y PUNSANTE.

    HAY QUE SER CLAROS......FUIMOS LOS PEORES DEL TORNEO....Y NO COMO DIJERON INMODESTO Y RODOLFO "VUELAAAAAAAAA" QUE COMO SIEMPRE TRATAN DE JUSTIFICARLO TODO.......ANOCHE FUE EL COLMO DE LA FALTA DE RESPETO CON SUS COMENTEARIOS DESESPERADOS....QUE SI LOS MUCHACHOS NO SE QUE....QUE SI SE SUBESTIMÓ LA SERIE....O QUE HAY QUE IR CON TODOS LOS HIERROS.........Y YO PREGUNTO....¿SON NOVATOS LOS QUE FUERON?

    YULIESKI, DESPAIGNE, F.ASIEL, JOSÉ MIGUEL, YONDER, ODELÍN, LA ROSA, PESTANO, MANDULEY, BORRERO Y COMPAÑIA..............¿QUE SON?

    DEL EQUIPO O DE LA PRE....CASI TODOS, SOLO FALTARON ALGUNOS POCOS QUE NADA HUBIERAN PODIDO HACER EN EL TORNEO.

    FELICIDADES MICHEL...POR ESO ÉRES EL PERIODISTA MAS LEÍDO DE CUBADEBATE....PREGUNTATE PORQUE.

  • Liz dijo:

    Lo mejor fue el ultimo comentario de Rodolfo.....me parece que estaba molesto, no necesariamente porque eliminaron a Cuba, sino porque se les acabo el paseo.

    Rodolfo ya no mientan mas, ustedes estan alli' para informar al pueblo, los demas equipos no se reforzaron, el unico equipo que se reforzo fue el nuestro.

    Alli hay peloteros Norte Americanos porque actualmente no estan contratados, es cierto que algunos han jugado grandes ligas pero sino rindes te bajan, ellos no se enamoran de los nombres porque se maneja mucho $$$$. Ademas Cuba puede inviter a muchos de sus peloteros que juegan professional y seguro que muchos van.

    Ya es hora de cambios, Higinio hace tiempo que esta' demas alli, Victor Mesa no es un manager para que dirija el CUba, ni tan siquiera para que este junto a los peloteros.

  • ernesto peres dijo:

    MICHEL, QUE ME DICES DE LA ENTREVISTA QUE LE DIO YULIESKI A TV MARTI, LA VIERON?

  • La Cienfueguera dijo:

    Muy buen comentario michel y estoy totalmente de acuerdo contigo, siempre estuve con la certeza de que no pasariamos, es más no pensé que se ganara un juego ya que primero fue mala la selección (3 segundas bases, 2 terceras, y no llevar un receptor para que supliera las lesiones de pestano y la rosa), segunda mala la ubicación de los peloteros (el equipo no tiene un buen jardinero derecho, lleva a Despaine y lo pone a jugar en el jardín izquierdo, Silva por gusto), tercera pensar que con robelio carrillo era suficiente para cerrar(no llevar más cerradores) y cuarta si VM32 a mi modesto entender, podia ver a los jugadores desde la TV en su casa para que llevarlo cuando no es bien mirado por el equipo de VC. Todo un desastre desde ese momento cumbre en que fue creado este equipo era un total error. Fue merecida la salida porque si llegamos por los pelos, casualmente discutimos el campeonato y nos coronamos campeones, a esa hora que buenos fueron y desgaciadamente no fue por buenos fue por cuestión de suerte. Un saludo.

  • El Loco dijo:

    Bueno espero que con el equipo VC, regresen también Rodolfazo, Inmodesto, Julita (TV), Pachequito y compañía (RR) y que podamos disfrutar de los juegos que restan por los profesionales comentaristas venezolanos, no con estos amateurs...sino regresarán, sería mejor hasta que dejaran la transmisión sin audio, ante que oirlos a ellos.....gracias

    • Pi dijo:

      En el partido de anoche entre Rep Dom y Mexico no habia arbitros en las rayas de los jardines pq Cuba recogio a toda su delegacion incluido los arbitros que dicho sea de paso fue en la unica posicion que los pusieron .... jajaja que ridicules asi mas nunca habra desarrollo parece que hay perreta en las altas esferas , sobran todos

  • crefmadrid dijo:

    Paso de adjetivos para la actuación de Villa Clara, que es la de Cuba. De nada sirve llorar sobre la leche derramada. Pero por qué intentamos esconder una verdad como un puño: ¿quién ha dicho que un deportista que pasa 10 u 11 meses del año practicando de 6 a 8 horas diarias sin conocer actividad productiva o intelectual alguna como no sea precisamente estudiar una licenciatura en cultura física es un amateur? Ya lo dije en otra ocasión... o eso es un profesional (reconocido ahora por la nueva política de pago a deportistas) o el hecho de cobrar una licencia deportiva en un trabajo que nunca ha ejercido se llama en buen cubano "BOTELLA"... y MIREN QUÉ COSA SIGNIFICABA ESO EN OTRA ÉPOCA. Es ingenuo decirles amateurs a nuestros deportistas que sí han llegado a eventos donde se han enfrentado a trabajadores que los fines de semana, o cuando los dejan sus empleadores, se dedican a la actividad deportiva. Ahí es donde deben comenzarse a reconocer los errores de nuestra pirámide deportiva, nuestra propaganda y la forma en que evaluamos debilidades y fortalezas de cualquier práctica atlética.

  • mary 2014 dijo:

    lol Michel

  • Fouche dijo:

    No es suficiente con que los aficionados reconozcamos y hablemos de la baja calidad de nuestro deporte nacional. No tomamos las decisiones sino que las sufrimos.
    Es el momento de que Higinio Velez entregue su renuncia. Sería un acto de honestidad reconocer que todos sus esfuerzos no sirven para otra cosa que hundir nuestro beisbol.
    Todo lo demás, incluidas las lamentaciones no van a resolver el problema. Hacerse cargo de sus fallas es un deber que no puede esperar más tiempo. O será necesario ver que nos derroten en otro clásico o torneo internacional por las mismas fallas.

  • Lautaro dijo:

    "Seamos repugnantemente honestos: el juego hizo justicia. Eliminó al peor que lo había hecho, el de los lanzadores vapuleados y la defensa baja. Nos sacó del camino en Margarita para ver qué dirección tomamos en la encrucijada: de un lado hay un estanque; del otro esperan los maestros."
    De las mejores verdades que leido de tí Michel. Exactamente eso mismo decía yo en la mañana aquí la pincha, lo justo era que Puerto Rico clasificara y lo logró jugando mejor que nosotros.

    SAludos.

  • Adrián dijo:

    Michel, te graduaste de escritor, que comentario tan bien redactado literariamente. Ahora no veo como en el contexto actual se pueda revertir el declive de nuestro beisbol, o el estancamiento, requiere de decisiones más valientes y cambios estructurales que no están al doblar de la esquina.Llevar a un equipo Cuba disfrazado de Villa Clara no era la solución, pues ninguno de los asistentes llevó a sus máximas estrellas.Reconocer el origen cubano de los Adonis, Hasan Pena, no cambia ni mejora la situación de nuestra pelota, el sol no se puede tapar...la conclusión a sacar es lo que han crecido ciertos atletas nuestros en ligas profesionales, entonces la experiencia de Despaigne, Paret, etc, hay que ampliarla en bien del beisbol cubano, así como cambiar la obsoleta serie con 16 equipos, malamente pueden sacarse 6 equipos regularcitos.

  • Suárez Muñíz dijo:

    Ante todo el mas cordial saludo para todos los foristas de cubadebate y el mundo que siguen las informaciones por este sitio tan valiente y cubano...Para Michel Contreras toda la razon del universo en sus comentarios como los hace el tambien corajudo y excelente periodista Charly de PL...A los defensores, llamense Rodolfazo, Pacheco sabrosooo, o como se quiera llamar; de llevar un team CUBA a la Serie de Caribe quiero recordarles que ¨La Serie del Caribe es una competencia de béisbol que reúne anualmente a los equipos ganadores de las ligas invernales profesionales de los países que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe: Cada equipo puede estar reforzado con los mejores jugadores del resto de los equipos de las ligas nacionales.
    Please no quieran cambiar despues de ser invitados los estatutos de en torneo, del que fuimos fundadores y quiza en algun momento volveremos a ser miembros. Solo por ahora me despedire con esta aseveración "La EXPERIENCIA es una CADENA de ERRORES". Ah tambien citare a otro sin pelos en la lengua, el sabiondo Taladrid, SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

    • El Flaco dijo:

      Saludos a todos:
      No es justo dejar de hacer otro comentario a pesar de que en general todo está dicho, en especial teniendo esta posibilidad que estoy seguro que si en cuba existiera Internet al alcance de todos se hubiera roto un récord de participación en un foro como este.
      Como dije casi todo está dicho solo quisiera señalar o más bien puntualizar algunas cosas:
      1.- Felicitarlo Michel, por sus comentarios directos y señalar las deficiencias que hace tiempo estamos arrastrando, yo creo que desde que ganábamos ya las teníamos pues nunca jugamos a este nivel y cuando empezamos, comenzaron a salir.
      2.- Felicitar a todos los que hicieron posible concretar que Cuba fuese de invitada a esta Serie del Caribe, ahora ya se puede ver con claridad donde estamos realmente, Pasaje a lo desconocido. ¡¡¡¡Aprende y después regresa ¡¡¡. Como en una película estuvimos en pausa (detenidos) por muchos años.
      3.- Pienso que estamos aún ciegos, seguimos escribiendo y diciendo que la culpa fue de los refuerzos, de la dirección, de que este y el otro se quedaron fuera. Si va el equipo CUBA nos apalean también, que lastima que no fue para que ni esa posibilidad quedara en el tintero.
      4.- La pelota es en Cuba como el Fútbol en Brasil, más cuidado…….. tenemos la materia prima pero no grandes peloteros para cada evento.
      5.- Ninguno pero ninguno de los cubanos que juegan en grandes ligas llego y al otro día salió jugando, comienzan por pruebas, entrenamientos, ligas menores y solo cuando están pulidos los suben a jugar, lo que indica que no llegamos siendo estrellas, Si un nombre y algo de historia pero eso no cuenta hay que demostrarlo.
      6.- Como dije al grano tenemos materia prima pero malos entrenadores y técnicos, así de fácil, cuando jugamos contra Universidades y Fábricas, como quiera ganábamos, nadie hablaba de dirección. Recuerdo un partido en Panamericanos o Centro Americanos que Cuba le hizo 24 carreras en un inning a Puerto Rico, Cheito 3 jonrones record. Estábamos engañados era la gloria…. que dirección hacia falta. Les pongo ejemplos recientes de dirección buena y mala.
      A) No hay ser humano que demerite la hombrada de Odelin de echarse arriba un equipo y demostrar el solo su valentía y arrojo, Pero estuvo bien dirigido: En el béisbol actual ningún lanzador tira nueve entradas completas, solo cuando llega al 7mo en cero hit, cero carrera lo dejan algunos directores pero, con otro calentando para al menor síntoma cambiarlo. El director demuestra la inseguridad que tiene en los integrantes de su banco y se amarra al destino como si una voz de Guanabacoa le dijera ten fe… por suerte le salió bien, Que quede claro FANTASTICO ODELIN, desastrosa la decisión, donde están los cerradores .Miren el resto de los equipos, este como este el juego cada cual tiene su función y los mueven en función de eso. Se puede ganar o perder pero jugando bien táctica y estratégicamente, estas dos últimas las desconocemos. Por ejemplo:
      B) Las dos últimas carreras de Venezuela vs nosotros con primera desocupada 8vo inning, 2 out, le picheamos a uno de los mejores bateadores del equipo contrario, resultado hit y 2 para el home, detrás venia uno que había entrado de cambio y ya tenía un ponche, como era lo lógico se ponchó más tarde pero ya habían dos más. Donde están los técnicos del equipo, habían 3 no ¿???????.
      C) Puerto Rico 9no inning vs Venezuela, el inicialista y el tercera bases cierran las esquinas al primer bateador del inning, puede abrir el inning con hit pero nunca con un tubey por el suelo, resultado el bateador saca un trueno por encima de primera y el inicialista que había entrado de cambio estaba detrás de la base y se le cuadro de frente como si fuera un rolling por tercera. Conclusión out, eso es estrategia y nadie la vio, posiblemente gracias a eso estamos de vuelta en casa pues mato la posibilidad de abrir Venezuela el inning con doblete.
      En Resumen durante un juego se presentan muchas oportunidades donde el director y sus asistentes deben tomar decisiones, como sustituir corredores, mover jardineros, estudiar el contario, nosotros triste y llanamente desconocemos que quiere decir eso, siempre hemos ganado (Antes) a jonronazo limpio ( Se acuerdan ¿??).
      7.- Debemos dar gracias, mil gracias porque nuestro pueblo vea lo que es Jugar béisbol del bueno, de buena calidad y equipos parejos luchando, con garra, entusiasmo, sin de meritar al contrario,, fíjense cualquiera puede ganar de los cuatro que quedaron cualquiera es favorito.
      8.- Como dijo usted nos han dado en una semana una cátedra de como jugar béisbol, seamos sinceros estamos en primaria en este aspecto.
      9.- Por ultimo quedan dos caminos o se toman las medidas que todo el mundo sabe y se han escrito aquí a viva voz o estaremos buscando un pretexto para no asistir al próximo compromiso que será en Puerto Rico, que por cierto ya estamos invitados. Que les parece producto de la inseguridad y……………………..nuestros peloteros no viajaran. Espero de corazón que cambiemos para el bien de nuestro deporte nacional.
      10.- Todos los cubanos esten donde esten aman y defienden con las uñas. nuestro deporte nacional,lo que nos da el derecho a opinar, solo eso esta en nuestras manos, nos duele que el himno y la bandera de nuestro país no sea cantado y izado en eventos internacionales. Tenemos y podemos realizar un buen papel en cualquier escenario. Cambiemos y aprendamos rápido lo principal está, son los deseos y nuestros peloteros, que por cierto no son responsables de nada.

      Gracias Michel por brindarnos esta oportunidad.

Se han publicado 550 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también