Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Los Maestros y Margarita

Publicado en: Strike 3
| 550

Was8262506

Por enésima vez, quedó claro que depender de los demás no es buena idea. Venezuela, que podía darse el lujo de escoger a su rival en las semifinales, perdió el invicto ante los Indios de Borinquen, y el resultado arrastró a Villa Clara hasta el pantano de la clasificación.

La Serie se acostó demasiado temprano para quienes llevábamos más de medio siglo sin hacerle la visita. Por momentos, del brazo de Odelín, vivimos la esperanza de la resurrección, pero anoche todo se diluyó en un espejismo. Fue como un golpe crudo y traicionero. Una puerta cerrada en las narices de la ilusión del hijo pródigo.

Con el rolling de Alberto Callaspo a la intermedia, cayó el telón de un sueño dilatado. Poco propicio hasta ese entonces, el estadio Guatemare pasó a Guatepeor en la memoria de un equipo que se desbarrancó sobre su grama.

Seamos repugnantemente honestos: el juego hizo justicia. Eliminó al peor que lo había hecho, el de los lanzadores vapuleados y la defensa baja. Nos sacó del camino en Margarita para ver qué dirección tomamos en la  encrucijada: de un lado hay un estanque; del otro esperan los maestros.

A estas alturas, de nada valen los lamentos. Los vengo escuchando desde Sydney, hace más de diez años, y ya suenan a luces montadas para escena. Al final, lo de anoche fue solo otro capítulo. Simplemente, era una de dos: o Cuba, o Puerto Rico. Sobraba un ala al pájaro, y por desgracia fue la nuestra.

Desde el cielo, a dos palmos de Lezama, Virgilio sigue recordándonos que “cualquier amor, / el más abrasador, / (…) tiene en su fondo hielo”.

Se han publicado 550 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • german cf dijo:

    ¿Y este dice que si va Industriales entonces ganamos?

  • Rogelio dijo:

    De nuevo la gente que no queda conforme con nada. Cuando la bola en la serie nacional era viva, decían que los bateadores estaban inflados y que no eran tan buenos nada. ahora que la bola es matunguita, dicen que los que están inflados son los pichers.
    vaya, para no quedarme atrás con lo de la proponedera, voy a hacer una propuesta original: hay que hacer las dos cosas, mantener masividad con muchos juegos para todos y subir el techo al mismo tiempo. Asi que hagamos la serie nacional con todo y los 16 equipos como antes, con 90 juegos y su play off y su campeon nacional. luego de eso, conforme 4 equipos, pero no para que sigan cocinandose aca en su salsita, sino para que alquilen 4 estadios en distintos lugares de Venezuela que no tengan equipo propio, y se incorporen a la liga de alla como 4 equipos más.
    ah, y un "pequeño detalle" también hay que cuidar que los padres puedan comprarle a los niños bates, pelotas, guantes, a precios al alcance del bolsillo del trabajador y que tengan un terrenito en cada barrio para el mataperreo, los pitenes, el cuatro esquinas, que de ahí es de donde sale la calidad de todos esos países que nos dan páfata. sin esto, olvídese de todo lo demás.

  • Werty dijo:

    Compañero cesar yandry canto, diosdani y ramirez son plantilla del equipo campeon y hay que llevarlos porque se lo ganaron, cuando se llena un equipo de refuerzos ya se pierde el nombre. algunos llevaron 14,17,15 refuerzos, ¿y el equipo original que? ya no es el equipo que gana la liga de su pais, particularmente no estoy de acuerdo con los refuerzos, cada cual que lleve el equipo con el que gano su campeonato y veras que nosotros nos batimos con cualquiera y ganamos y perdemos decorosamente.

    • Sergio dijo:

      Otro chiste mas,,,,mira,,,Pablo sandoval y Miguel Cabreras son miembros de MAGALLANES,,,,,,

      Sandoval, por ejemplo, cuando acabó la liga de venzuela, no lo dejaron jugar la serie del caribe.

      Por favor, MAS HUMILDAD y MODESTIA,,,,,,que no sosmos, ni por asomo, el OMBLIGO del CARIBE.

      Saludos,

  • Andrómeda dijo:

    Tristemente seguiremos viendo cómo nuestro pasatiempo nacional va cuesta abajo y sin frenos, porque seguramente los cambios que estamos pidiendo desde hace mucho tiempo en temas beisboleros siguen sin llegar y de seguro no será esta vez. Ya podremos ver Mesas Redondas, Al duro y Sin guante, o cualquier otro espacio donde se ¿discuta? el tema que serán invitados los "zares y emperadores" del beisbol en Cuba y a los mismos periodistas aduladores, mediocres y sin criterio de siempre, llámese Higinio Vélez y compañía por una parte y Modesto, Rodolfo y Pacheco por la otra. Justificando las derrotas, los horrores, digo, errores, en fin, justificándolo todo y cuando los primeros digan que eso es de color rosado, los segundos refutarán: rosado no, rosadito, porque no hay huevos para discrepar y mucho menos para invitar a periodistas objetivos y sin miedo a llamar la verdad por su nombre que no se conformen con las simples excusas que exponen esos directivos.

    Amigos, no se mortifiquen más, los cambios no van a llegar tampoco esta vez, Higinio y su gente no lee Cubadebate y con ella las miles de voces que gritamos "YEYO, COMPADRE", o HASTA CUÁNDO! No es que sea pesimista, es que esta película ya le he visto un montón de veces. EL terreno decidió y decidió BIEN sobre quién debía avanzar y quién no. Depender de otros para alcanzar un objetivo nunca será una variante inteligente, ahora no nos quejemos.

  • barca2013 dijo:

    Tremendo artículo periodístico de lo mejor que he leido, estoy de acuerdo, se fue el que peor lo hizo y con esto se evitaron mas papelazos, y las lamentaciones desde Sidney es true al 100 % y lo mas triste no hecemos nada al respecto, también debemos cambiar la dirección de los equipos y que dirija el Manager que esta en el terreno (hagamos buenas seleciones) y no un cuerpo técnico fuera del terreno, quitemoles presión de paso a nuestros jugadores que jueguen a ganar pero también a divertirse.

    • Perdomo dijo:

      antes que saliera el equipo cuba a la serie del Caribe escribe en unos comentarios no recuerdo la pagina, pero puse textualmente, que con los refuerzos que escogió Ramón More dicho por el mismo, que fue el que los escogió, nuestro equipo cuba ya estaba destinado al fracaso, no soy crítico de beisbol pero el tiempo me dio la razón. Los que saben más que nosotros en esas lides llevaron como promedio 14 pitches, porque nosotros solo llevamos 11, los que saben más llevaron cronometrado el pitcheo, abridores, relevistas intermedios y cerradores, nosotros tuvimos que improvisar, y para colmo dejaron en cuba a los mejores relevistas, así no se puede ganar, desde un inicio se dijo por la comisión de beisbol de nuestro país que eso era un estimulo para el equipo campeón, esa competencia nadie la ve como estimulo, el estimulo tiene que ser otro y no ese, ese torneo es una competencia que todos van a ganar, no un paseo. También quedo demostrado que el exceso de jugadores de cuadro y jardineros no tuvieron ningún sentido, pienso que sirva de experiencia una vez más, cada torneo que vamos y no ganamos decimos lo mismo, y me pregunto cuando va a llegar la experiencia.

  • alexis dijo:

    Vuelvo a escribir mi comentario, porque revisé y no lo ví publicado y lo hice antes de las 9:00am. En aquel decía entre otras cosas que ya antes había comentado que lo que pasaba en la SC no me tomó por sorpresa porque ese traje(Serie)a VC-CUBA le quedaba demasiado grande.
    PRIMERO.Porque subestimamos a los equipos que iban a participar(Empezando por los que hoy están diciendo otra cosa),pues no conocíamos nada de ellos,y hace muchísimos años que no participábamos en esa serie.
    SEGUNDO. Hasta un bobo tenía que darse cuenta que Venezuela no le iba a ganar a PR para darle paso al que peor o ha hecho y además INVITADO, que al final no le iba a tocar PLATA NINGUNA, para eso que se quedara con ella, un compañero de LIGA PROFESIONAL.
    TERCERO.Que feo e inoportuno el comentario final en el juego de anoche de RODOLFITO, cuando dijo entre otras cosas, que desde que subieron al avión ya se había perdido la SC, que se había dejado a otros peloteros y algunos de los que llevaron no rindieron lo esperado. Si esa era su opinión,entonces que hacían tantos periodistas para comentar sobre una MUERTE ANUNCIADA.
    CUARTO. Esperamos que cuando se transmita alguna MR para analizar los malos resultados de VC-CUBA en este evento, no sea con los mismos de siempre y escuchar tantas justificaciones y que por favor acaben de tener en cuenta los diversos y acertados comentarios(En su mayoría) que es para el BIEN DEL BEISBOLL CUBANO Y ENCEDER NUEVAMENTE LA CHISPA DE LA PASIÓN DE LOS CUBANOS, QUE HACE MUCHO TIEMPO ESTÁ APAGADA.

    MICHEL. BRAVO Y TRANSPARENTE COMO SIEMPRE EN SUS ARTÍCULOS

  • michael jackson dijo:

    saludos a todos .Creo que debemos dejar los 16 equipos,pero prepararlos bien,traer a los entrenadores que tenemos por el mundo,pagar bien a TODOS los deportistas.Todo es un globo.que alguien me diga cuantas veces ha visto un juego del campeonato nacional de voleibol femenino,no existe, concentran a 20 muchachAS en la habana ,ganamos un mundial y somos potebcia mundial,mientras no podemos disfrutar de un buen camp. nacional donde podamos ver a las morenas y drisfrutar de su juego.Hoy me entere que en la EIDE de Holguin no hay matricula de baloncesto,para que seguir la lista seri ainterminable.

  • Kt dijo:

    Amigo Inocencio,
    Con el mayor respeto. Estás haciendo honor a tu nombre. No se cambia la mentalidad de una persona en corto tiempo. La pelota cubana no puede esperar a que cambie la mentalidad de HV y VM32. No te parece mas sencillo sustituirlos? Aquí sobran conocedores del beisbol. Pero necesitan su oportunidad. Los lamentables HV y VM32 han tenido tiempo mas que suficiente. Bajo su dirección hemos vivido un avance del beisbol en Cuba a pasos agigantados. jajaja...Solo que en el sentido contrario al desarrollo. Nos hundimos cada vez mas.
    Considero importante:
    1. Fortalecer la base, fomentar campeonatos a diferentes niveles...escolares, de barrios, minicipales, provinciales, etc.
    2. Una estructura de la serie nacional de máximo 6 equipos. Señores, si en EEUU hay mas de 300 millones de personas, asimilan jugadores de todo el mundo y mantienen las Grandes Ligas con...32 equipos!!! Que hacemos nosotros con 16?....sencillamente tenemos una serie nacional de manigua...no hay calidad, no puede haber oficio.
    3. Facilitar la adquisición de implementos deportivos a verdaderos precios módicos. Esto se podría conseguir si permitimnos que algunos jugadores "se sacrifiquen" jugando en otras ligas, y que aporten un financiamiento fresco para "subsidiar" los implementos y mantener terremos deportivos.
    4. Dejarnos de paternalismos y de impunidad. Los responsables tienen que responder por su mal trabajo.
    5. La prensa y los narradores. Me gustaría no tener que poner mas mi TV en mudo y encender la radio para suplementar el audio. Si eso no le gustará a la empresa eléctrica lo siento. A Rodolfo no hay quien se lo empuje... a quien tenemos que escribir para que lo desapararezcan de la TV?...por Dios...que hicimos para merecerlo. Julita con sus extrañas inflexiones de voz y su complacencia...notaron que después de perder el tercer partido dijo que ya nos estábamos adaptando? Oyeron su comentario cuando Odelín le ganó a PRico...no se si reirme o llorar.
    Michel, por favor, yo coincido en gran porcentaje con tus comentarios...no podrías probar tu en la TV?

  • misael1 Sanchez Uria dijo:

    Hola buenos días de acuerdo con Mitchell, Cuba jugo al nivel que su serie de beisbol tiene, con su carácter de amateur y sin querer reconocer que los jugadores son profesionales, que no ganaban por lo que hacen jugar a la pelota a tiempo completo eso es ser profesional, aquellos que aquí escriben y justifican y hablan que si había que llevar a este o aquel, aquí a quedado claro que no es Villa Clara ni ningún equipo que fuera, es nuestra serie nacional 16 equipos para un país de 11 millones es mucho, seguimos diciendo que esta estructura para que cada provincia tenga su representante en la serie está bien, pero no tan extensa, se hace evidente que hay que elevar el techo de la serie con una serie distinta no este invento de señor Higinio Vélez, eso está bien para 45 a 50 juegos, hay que hacer una serie como la selectiva no es aconsejable 4 equipos, para que exista calidad y mas competitividad debe ser de 6 a 8 equipos, y llámenla como quiera puede ser selectiva pero si debe ser semiprofesional o profesional, buscar la fecha que coincida con el calendario que tienen hoy Venezuela, Puerto Rico, Dominicana, que acabándose esta serie enseguida esta la serie del Caribe y ese equipo campeón con los refuerzos es el que va a la serie del Caribe, estuve en Venezuela en la misión energética, Venezuela tiene también un campeonato donde juegan equipos de todos los estados, pero tienen una serie profesional que es donde juega el Magallanes el caracas etc., equipos que van reforzando con los jugadores de las grandes ligas cuando termina este torneo, nosotros sin copiar ponemos hacerla igual la serie nacional y la profesional, ahora hay que tener claro que debemos elevar el techo de la serie por nosotros mismos, y a la vez ir permitiendo que jugadores nuestros jueguen en otras ligas, eso se puede ir haciendo, hay que cambiar y este es el momento, hay que perder el temor de expresar las cosas con claridad, los periodistas llamar las cosas por su nombre, con una correcta critica periodista se logra mucho, periodistas como Contreras falta son necesarios donde están, Venezuela para aquellos que dicen que jugó sin la mayoría de sus regulares eso a nosotros no nos debe preocupar ellos están clasificados pero cualquier jugador que jugara tiene calidad quedo demostrado en que el juego termino 5x4, nosotros no clasificamos porque perdimos con Venezuela en ese juego se dejo de hacer lo que se debía, ese es un análisis para ahora pero con otra comisión con otra dirección que haga y desarrolle los cambios que pide nuestro pueblo pero que más que nadie lo pide la pelota cubana.

    Saludos.

    Misael

  • harry potter dijo:

    Ahora lo que hay que hacer es seguir apoyando el equipo de Villa Clara en su estadio. Los peloteros no tienen la culpa de la debacle. Ellos al final son los que batallan en el terreno. El problema del béisbol cubano no es de los peloteros. Es de los dirigentes que tenemos en la CNB y la Federación y el INDER. Hasta que no los boten a todos, no avanzaremos. Si tienen un poco de vergüenza pondrían sus cargos a disposición del Gobierno, como hace en el mundo todo entrenador que se respete ante tanta debacle. Entendamos que el béisbol en Cuba no se dirige desde la CNB, sino desde el Gobierno central. La pelota es patrimonio de Cuba y como tal lo dirige el PCC a su más alto nivel. Ellos son los que tienen que acabar de tomar la decisión de sustituir a TODOS los que encabezan el béisbol cubano. Aprendan que con "políticos guatacones" no hemos llegado a ninguna parte. Al contrario, hemos descendido a lo profundo del pantano beisbolero mundial. Higinio les dice lo que todos ellos quieren oír (que somos patriotas antes que peloteros, que lo importante es la dignidad y la vergüenza)todo eso está muy bien y es importante, pero hay que ganar. Y con la dirección actual de la pelota cubana, lo único que hemos ganado es descrédito, dolores de cabeza y desilución. Más nada.

    Michel, felicidades por tu comentario. Ya sé que, aunque lo pienses, no puedes, por ética profesional, comentar algo sobre los narradores que tenemos. Pero quisiera que me respondieras (entre tú y yo y sin que más nadie se entere) ¿no te repugna también esa pléyade de "antinarradores" que tenemos en la pelota? ¿No crees, que ya que todos tienen casa y carro, deberían retirarse y cuidar a sus nietos? Total, ya nadie se los va a quitar. Como decía el Maestro (no es la frase textual, pero es el sentido): ...por casa con carro y comida, cambia su pluma cualquier bribón inteligente.

  • aDn dijo:

    niño en aquel entonces los profesionales eramos nosotros y ellos eran ls amateurs OK.

  • peligro dijo:

    Estoy totalmente, redondondamente de acuerdo la MLB juegan 162 partidos y nosotros una boberiita, es verdad que cambiaron la estructura de la serie por el mismo problema de calidad, pero por qué no hacen lo de la selectiva que aquí casi todo el mundo comenta que antes fue de gran aceptación…también es cierto que le pagan un gran dinero a los de la MLB, eso acá y esa CANTIDAD no sé podrá pero si concentra la calidad, todos pensamos que si se puede. Por ahora un reverendo PAPELAZO, esperar por otro….y si estoy de acuerdo que faltaron muchos peloteros ahí, Cepeda, Tomás, Viera, el recordista en salvados, que no recuerdo el nombre y no quisiera equivocarme, Michel, Danny, Paumier, Cáceres, etc, solo por mencionar algunos si son muchos pero había para escoger un buen staf de picheo(que en eso es donde más debemos aprender), buenísimos bateadores para poder hacer un equipazo…. es más soy renuente a Industriales, pero hubiera preferido a Vargas como Jefe Técnico y no a ya saben quien!!!
    Ah, y muy cierto que los refuerzos no demostraron nada, Despaigne un jonroncito, JMfernández, vino a dar su 1er hit, en último partido y ni hablar de la constante Pi, con Gourriel, con los ERRORES, con la falta de entrega con corredores en posición……etc

    saludos y es verdad que ya lo que queda es la Serie Nacional. Espero que Holguín haga un buen papel. Holguín Campeón!!!

  • tonyfoxz dijo:

    Más de lo mismo. Cualquiera que hubiera sido el equipo que se llevara iba a pasar lo mismo. Discrepo respetuosamente con todos los que ahora se ponen a hablar de los peloteros que fueron y que no debieron ir y de los que se quedaron y debieron participar. Así no se analiza el origen de las causas. Insisto. Nuestros peloteros tienen tanta calidad como los que se presentaron allí. La diferencia: juegan con tremenda tensión y presión porque es el único torneo con calidad que enfrentan y para colmo, dura 4 o 5 juegos. Para esos peloteros profesionales que van de otros países esa competencia no representa ninguna presión porque su “plato fuerte” lo constituyen las ligas donde tienen que jugar y donde se gana la vida, donde además, tienen una pila de juegos para demostrar su calidad. Vean cuantos cubanos jugaron por los otros equipos que aquí en Cuba simplemente eran NADIE a excepción de Maya. Solo pido más respeto para nuestros peloteros porque no son menos que ninguno de los que vi y no tienen culpa de la empecinada y autoritaria decisión de mantenerlos retenidos en la mediocre Serie Nacional.

  • yasser pinar dijo:

    t
    tenemsos que jugar en otras ligas pero cuando , cuando , cuando , cuando cuando , cuandoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo , cada ves que perdemos en un evento es el mismo tema tenemso que jugar en otras ligas que la serie con 16 equipo no tiene calidad ectt

  • LGCC..14 dijo:

    No creo que pudieranos avanzar mucho mas en esta serie con cualquier otro equipo que se conformara con los peloteros que actualmente tenemeos, este torneo estuvo mas fuerte que los clasicos anteriormente desarrollado sin tener a grandes figuras , simplemente por que los equipos llegaron en forma a la competencia, en otros momentos no falló el bateo, ahora fueron los dos bateo y Picheo,que refuerzo rindio quien pudo faltar Cepeda, Vladimir, Viera o cualquier otro, nada, no podian hacer nada, solo recordar la actuación de Vladimir en el ultimo clasico contra Holanda, no avanzo en el Juego,nuetros mejores peloteros de este momento no estan en el país,la pelota no gana nada hace rato, ni infantiles, juveniles,ni primera categoria, todo lo de la comisión nacional es discurso barato que justifica su presencia, que aspecto positivo mantiene a la atual dirección nacional de baseboll, hasta cuando Higinio y compañia eso es un CLAN difrasao, se habla de actualización en todas las esfera de la sociedad, por que no hacerlo en el deporte en sentido general y en especial en la pelota recordar que ese deporte influye como ningun otro en los estado de animo del cubano, el que no quiera reconocer el retroceso es sencillamente por que no quiere ver.
    Oh, importante revisar a nuestros narradores y comentaristas deportivos a los principales de hoy, no parecen herederos de Boby,Eddy,Hector, Rolando Crespo,Rene Navarro etc..No terminan las ideas, estan falta de verbo,comentarios y concluciones que nada tienen que ver con el juego, a caso a ellos no se evalua el desempeño.

  • Francisco Rojas González dijo:

    Bueno nunca me alegro de que mi País Cuba pierda en el Beisbol pero la verdad que creo que a partir de este torne Serie del Caribe ahora sí que debemos cambiar muchos conceptos erróneos del nivel que tiene el beisbol internacionalmente, anoche el mismo Rodolfo reconocía que los directivos del beisbol pensaron que este era un torneíto de poca monta, acaso la prensa, los asesores, los directivos de deporte y béisbol en este País no tienen aseso a la información que mucha que hay, por favor supérense la educación es Cuba es gratuita.

  • digno dijo:

    por favor , si tanto se hace lo que el pueblo de cuba pide en la television , hagan atencion a esto y eliminen pero definitivo al rodolfo de la narracion de la pelota , es pesimo , anti etico , lo ultimo y lo mas grave que he visto en los ultimos dias fue en el juego de puerto y venezuela anoche , riendose y riendose para despues decir que nos contaria de que era que se reia , senor que estan el la telvision , hasta cuando estas faltas de respeto , una falta de profesionalismo tremendo , el otro dia sabiendo que no existe y asi mismo sin limites SWINGZAZO , que es eso, bueno para que decir si llegara el momento en que cuba vea la pelota con mute activado y nada cambiara ...

  • metralla...!!! dijo:

    Shit, para la otra será

  • la imagen dijo:

    hay cosas que son necesarias !el cambio!, no podemos estar de espalda a lo que ocure en el deporte mundial, no solo en la pelota, en otros más, si queremos estar en la elite mundial, hay que insertarse en ella, y para eso hay que cambiar lo que debe ser cambiado, nuestros deportistas al igual que los demás tienen que salir a jugar fuera también, Cambiar la comisión nacional que esta muy lejos de la realidad porque a mi modo de ver Higinio es un detractor del Béisbol, hay que empezar por y que en Cuba se juegue Béisbol todo el año como en todas las ligas que existen o sea diferentes competencia ¿Quién dice que en 2 meses se foguea un pelotero? y si no hay base hasta la más simple de las cosas se cae; es hora de despertar Cuba. Viva Cuba y su deporte.

  • INTERMILAN dijo:

    Un comentario más;

    Hace 3 años envié una carta a la redacción deportiva en las que hice la propuesta de todas las cosas que se hicieron para esta serie, me refiero a los estímulos materiales, y NUNCA, repito, NUNCA, me enviaron un comentario al respecto, no quiero decir que la idea la tomaron de mi comentario, es absurdo, pero se hizo 3 años después y y no me escribieron nada, o sea tuve una visión bastante clara, como creo que tengo ahora.

    Nuestro béisbol decae ante el excelente juego desempeñado por un profesional, pero alguien ha pensado en la frase ¨UN PROFESIONAL, pues muchos dirán, alguien especializado, pero nadie piensa en que se han especializado, porque desde pequeños sabían que si no triunfaban tanto ellos como su familia morirían de hambre, esos peloteros se forman, en una tenaz competencia por la supervivencia, entre miles, pongamos un ejemplo,
    si a usted se le dijese que puede jugar bien y ganarse la vida en el béisbol o morir de hambre si no triunfa o buscarse otro trabajo, jugaría, se interesaría, se explotaría, pensaría técnica y tácticamente mejor que otro que seguiría viviendo de la misma manera porque su remuneración no varia, SI, VERDAD???
    Eso pasa en la actualidad, entre los peloteros cubanos y los profesionales, esa no es la causa de los malos resultados, pero que nadie diga tampoco que no se entregan como los de antes, porque las condiciones del pais no son las mismas y hay otras preocupaciones en sus cabezas que importan, todos padecemos de ellas.

    Por otro lado, las condiciones de trabajo de los peloteros, para los holguineros tomen el caso de EDILSE SILVA acá en Holguín, para los que no lo conocen pregunten, las diferencias con peloteros del mismo nivel en el extranjero son abismales, la atención debe mejorar en todos los aspectos.

    No se trata de jugar mas y con mayor calidad en concentración, COMPAÑEROS se trata de estimular a nuestros peloteros a mejorar, a jugar, y a superarse lejos de su familia durante casi todo el año, de que sirve crear campeonatos si los principales actores no están lo suficientemente interesados en actuar, esto no se analiza todavía, pero como ya hice hace tres años me adelanto a los acontecimientos, en otro espacio mis amigos les envió mi propuesta de competencia para el béisbol cubano. Un gran saludo,

    PD: MICHEL CONTRERAS, BUENO SUS COMENTARIOS, OJALA Y SE META DE LLENO EN ESTE COMENTARIO Y HABLE AL RESPECTO TAMBIEN.

  • smart girl dijo:

    Hoy por la mañana escuchaba a los comentaristas diciendo que no estaban de acuerdo con los aficionados que tildaban de incompetentes a los peloteros del equipo de Villa Clara en la serie del caribe y que no debían dcir que si era un papelazo su actuación pues realmente era un problema no solo de este equipo sino que era generalizado, por un momento pensé bueno es verdad pues si hubiera ido otro equipo hubiera pasado exactamente igual, pero luego reflexiono y si es verdad que fue bochornoso, rídiculo e intolerable el papel desempeñado por nuestros jugadores y que se extienda a todo los equipos del país pues es inconsebible que en un país donde por años se jugó un beisbol excepcional haya caído tan bruscamente la calidad de forma general de jugadores y directores de equipo y comisión técnica y de todo lo que tiene que ver con eso. Por lo tanto es necesario partir desde la base, cambiando conceptos erróneos de una realidad subjetiva que solo ve el que le conviene, no tomar experiencia solamente de los partidos que se pierden o se ganan sino comenzar a poner en práctica lo que sabemos y lo que somos capaces de hacer y sobre todo cambiar la forma de los peloteros de ver el juego quizás sus tácticas porque realmente se ve demasiado la diferencia en la forma de jugar con los otros equipos de la serie, tal vez y eso si es una realidad objetiva tienen un mayor estímulo económico y eso que nadie se engañe si influye y si determina, pero a veces el dinero no es lo único que mueve el corazón de las personas, tambien deben pensar que en cuba hay un pueblo amante de la pelota, que por sobre todas las cosas los apoya y siempren esperan una alegría de su equipo nacional, pero no es menos cierto que a la vez siempre quedamos sedientos de una rotunda y emocionante victoria. es hora de cambiar tal y como dice michel, con quien estoy totalmente de acuerdo

  • Jorge de Dios Savignón dijo:

    Muy buena opinión la de mi Colega Julio R. Iglesias, Un Saludo hermano;
    A eso solo abundar en algo. Ya escuchamos a miles de periodistas, foristas y pueblo en general de que se hagan series con menos equipos, para elevar la calidad; pregunto yo desde mi modesta visión.
    1.- Puede que suba el nivel un poco, pero y cuál será la estrategia en la Base?, quien atenderá adecuadamente el relevo de los que hoy están si les impide desarrollarse en la serie nacional reduciendo los equipos?,
    2.- Considero que primero hay que sentar las bases de que se cree una estructura desde todas las categorías (colegiales, Secundarias, Juveniles, Universidades,) que sea organizada y extraer de esa cantera los talentos que irán a nuestra serie, si no se hace desde la base esto, dentro de poco cuando los que están digan adios, nos quedamos sin ninguno pues no hay continuidad ni trabajo sistemático.
    3.- Hace un tiempo hablamos de las series provinciales, hoy día casi ninguna cumple objetivos o es atendida con prioridad, los campeonatos juveniles se juegan en 8 o 10 partidos a lo sumo, eso va en detrimento de la selección de la cantera de nuestra serie nacional, con Hacer más o menos equipos no se resuelve el principal problema nuestra que es más subjetivo que la carencia de materiales que tras él nos escudamos.
    4.- Cuántos entrenadores de base, se les reconoce el trabajo de verdad, están allí los más capaces?, revisemos todos esos temas y basta de decir que vamos hacer, es la hora de tomar acciones concretas que cambie todo el sombrío panorama de nuestra pasión y orgullo.

  • ppolanco dijo:

    Que historia tan triste Venezuela nos paga la entrada a la SDC y nos elimina verdad Rodolfo?? Vaya esto es lo ultimo permitir a un comentarista de la TV Cubana decir tantas anormalidades juntas en un mismo juego.

  • Jlc dijo:

    A cada rato me asomo a Cubadebate y me maravillo ver opinando a personas, generalmente nacionales, sobre diferentes temas, como este de "la pelota" y otros. Y entonces me pregunto. Cuántos y quienes son los que tenemos esta oportudidad? No creo que seamos muchos, pués al tema "acceso" a estos servicios en Cuba sigue siendo una asignatura pendiente a pesar de que se hayan abierto varios sitios con estos servicios. Y entonces aparece mi otra pregunta: Qué impacto en nuestra sociedad puede tener un sitio como este que solo unos pocos accedemos a el? Ustedes cren que Rodolfo, Higinio, Victor Mesa y otros dirigentes tienen a un sitio como este como termómetro de lo que piensa la gente?
    Yo creo que no. De todas forma si alguien tiene estadísticas que me demuestren lo contrario, gustosamente las acepto.

  • Rafa_GA dijo:

    Michel muy poético su artículo, sin embargo no creo que nuestro beisbol tenga en su fondo tanto hielo. El primer partido que efectuó Cuba contra México estuvo 4-3 hasta el 5to, el segundo contra Venezuela estuvo 6-5 hasta el 8vo y el último contra Puerto Rico se obtuvo victoria de 2-1. Como ve son marcadores que hablan bien de los nuestros. Es cierto que falló el picheo, es cierto que errores a la defensa costaron carreras, como también es cierto que hace 10 años no se obtiene un título en la arena internacional. Entiendo que hay que prepararse mas, que hay que entrenar cada día más, que hay que organizar muchas cosas en nuestra Liga, pero en mi modesta opinión algo importante que está incidiendo en las continuas derrotas de nuestro equipo es el DESCONOCIMIENTO que tenemos de nuestros contrarios. Usted se fijó en la cantidad de scout que había en las gradas del estadio Nueva Esparta, todos con laptop, cámaras fotográficas y aparatos de diferentes tipos. Analizando cada movimiento de nuestros bateadores, cada lanzamiento de nuestros pitchers. Nosotros no tenemos esa posibilidad. Con televisar un partido de beisbol de la MLB cada domingo no basta. Moré lo dijo en su entrevista: “por los pocos partidos que han televisado he visto que muchos de esos jugadores lucen mal ante envíos de rompimiento…”. Cuando seamos capaces de saber con exactitud las características de cada jugador contrario y cuando manejemos las estadísticas como se debe el equipo cubano volverá a encontrar la senda del triunfo. No quiero terminar sin antes apoyar las palabras de un comentarista deportivo de Radio Rebelde, el cual expresó que la solución no está en llevar el Equipo Cuba a la Serie del Caribe sino en perfeccionar nuestra Liga de tal forma que el equipo Campeón de la misma pueda representarnos en ese evento y realizar un buen papel. Para ello hay que trabajar pero cuando lo logremos entonces sabremos que nuestro Beisbol ha alcanzado el desarrollo que deseamos.

  • VdM120205 dijo:

    No poeticemos más las caídas y levantemonos de una vez y por todas.
    a pesar de que venezuela se dejó ganar , hace años que no jugamos beisbol.

  • Carlos dijo:

    Yo no creo que 4 o 6 equipos, sea la solución, eso sería jugar menos y jugando menos si no llegamos a ningún lado, propongo mantener la serie nacional tal y como está y que esta tribute entonces a otra más densa o compacta o sea los famosos 4 ó 6 equipos en otra seria más corta, así si; Otra cosa, a los peloteros hay que inspirarlos de alguna manera que estén comprometidos no sé si crear algún tipo de contrato que tengan que firmar para poder participar en la serie nacional y que este contrato a su vez tenga repercusión internacional, contrato que los haga responsable de su actuar en nuestra serie que no puedan jugar en otro lado sin autorización, estoy hablando como los locos pero creo que hay que hacer algo para evitar la fuga de talento caballero eso nos golpea mucho y limita la calidad cantidad repito algo hay que hacer, jamás podremos igualar las ofertas de la ligas foráneas ,y sabemos cómo funciona la naturaleza humana, hay que buscar variantes

  • azul oscuro dijo:

    Buenos dias
    Todos los dias leo sus articulos y comentarios de los foristas, desde la entrada de los profesionales,se ven las deficiencias de los distintos equipos que nos representan en el exterior ,las criticas ,los reportajes suyos ,las opiniones de los foristas ,todo senala que hay que hacer cambios en la estructura del baseball en general ,pero todo sigue igual ,sera que alguien lee estos comentarios o esta pagina es solo un placebo para aliviar nuestras inconformidades respecto al baseball nacional
    gracias

  • LGCC..14 dijo:

    Tuti45, se extraña tu comentario sobre VC y el beisbol, tu tierra natal y deporte favorito.

  • alejandro dijo:

    bueno... ahora veremos q pasa, digo si pasa algo. BASTAAAAAA de HV y VM32 q están acabando con el baseball en cuba, incluyan a frangel reinaldo y los otros comparsas de la CNB q lo único q hacen es vivir bien, gastar los recursos del estado para su bien (les haria falta la Contraloría General, coño para q vean), para q se dejen de sociolismo, amiguismo y nepotismo (nunca se me olvida como gurriel padre justificó q no seguía en ss pq no podía dar viajes con el equipo y cuando llegó el 3er clasico, se montó corriendo en el avión y para japón y USA.... el corazón??? nada para el extranjero siiiiiii se puede!!!!!) . este sitio no es el único donde el pueblo está hablando (y no solo ahora, llevamos varios años en esto)si alguien lee esto de los q tiene q hacerlo por faaaaaavooooor escuchen al puebloooo q el sii sabe. En cuanto al oportunismo barato de algunos comentaristas...... ni hablar.... ahora muchos de los q cantaron loas al equipo comenzaron a hacer leña del arbol... por qué no se graban y restrasmiten los programas antes de la serie del caribe, donde todoooos ellos reconocían la maravilla de equipo y los refuerzos "justos" q se llevaban. Pq ese cambio de opinión en solo 10 días????? y como siempre..... comenzaron a hablar de la maravilla de los peloteros de los demás equipos para de esta forma minimizar la derrota...FALSO!!!!!!!!!! imaginen si al menos hubieran ido con su nómina original.... Aybar, kung fu panda y compañía, diganme si de verdad creen q hay refuerzos para esos,ninguno de ls roster de 40 están ahí!!!! algunos puede ser q este torneo le sirva de vitrina y los llamen pero hoy no estan!! o se hubieran podido reforzar con pujols, ortiz, reyes, cabrera, hanley y un largo etc. no quieran engañar a este pueblo q no estamos en la época donde no existía internet, donde no se transmitia (poco en estos momentos pero se transmite) baseball de calidad de otros lares. Hace falta una revolución en nuestro baseball.... y una carga para matar bribones....

Se han publicado 550 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también