Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Garfios de oro, espuelas devaluadas

| 109
Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Dos tercios después de la arrancada, la 53 Serie Nacional de Béisbol sigue siendo una predecible incógnita que se sustenta en su carencia de novenas dominantes.

Ni siquiera Pinar y Matanzas, postulados hace tiempo por este analista como equipos a batir en la clasificatoria, han ejercido la autoridad que le corresponde al líder de manada. Llevan buen paso, es cierto, pero enseñan demasiado el flanco débil.

No obstante, avanzarán a la siguiente ronda, casi seguramente en los escalones altos de la tabla, y serán selecciones mucho más poderosas e hirientes en la medida que sus managers acierten a la hora de escoger a los refuerzos.

Otros equipos que aparecen hoy en zona de clasificación, entraron todos en los cálculos iniciales que publiqué en esta sección. Me refiero a un Holguín que sube como espuma; a Villa Clara e Industriales, dos históricos que trastabillan demasiado a estas alturas; y a Artemisa, que debía hacer valer sus joyitas del montículo y justamente eso es lo que hace.

El octavo pasajero con boleto momentáneo en sus bolsillos es Ciego de Ávila, con Santiago de Cuba pisándole la huella. Algo de eso también escribí entonces.

Sin embargo, hay un intruso y un excluido que jamás alcancé a vislumbrar. Y, muy curiosamente, se ubican en las antípodas de la temporada.

El excluido es Sancti Spíritus, que habita el sótano con pésimo average ganador de .300*, algo que activa todas las alarmas dada la calidad que aún agrupa el dueño de los gallineros, tanto al ataque (Frederich Cepeda, Yunier Mendoza y Eriel Sánchez) como desde el montículo (Ismel Jiménez, Ángel Peña, Yoen Socarrás, Omar Guardarrama)…

A mi modo de ver, ni siquiera la ausencia de Yuliesky Gourriel, el tercer productor de carreras en la historia de nuestra pelota (una cada 2,65 veces al bate, solo detrás de Omar Linares y Alexei Bell), puede justificar una caída tan honda. Como no sea que el mal trascienda los terrenos…

Cepeda vive su peor campaña. Foto: Raúl Alejandro del Pino Salfrán

Cepeda vive su peor campaña. Foto: Raúl Alejandro del Pino Salfrán

La tropa apenas ha podido disparar ocho jonrones, y su slugging de .319 suena a broma de mal gusto. Con Cepeda en .229 y Jiménez perdiendo más de lo que gana, poco pueden hacer las espuelas más promisorias (y menos cumplidoras) de los certámenes domésticos.

La otra cara de la moneda son los Piratas de Armando Johnson, que a despecho de la baja de su as monticular, Raicel Iglesias, triunfan a razón de dos veces cada tres salidas al diamante.

A simple vista, no impresionan. Pero sus maderos son los más eficaces en materia de promedio (.285), timoneados por el resurgir de Michel Enríquez y la aportación de un par que pide pista, el catcher Luis Abel Castro y el outfielder Alejandro Ortiz; su defensa (.974) resuelve por encima de la media del torneo; y el pitcheo, sin tocar notas muy altas, blande ahora como punta de lanza a Héctor Manuel Mendoza (cinco salvados, cuatro victorias, .186 de average contrario).

Además, le sacan dividendos a un detalle vital en la pelota: el rendimiento en casa. Cuando juegan en el Cristóbal Labra, los garfios son casi invencibles. Tal como debe ser.

Yo, que descarté a la Isla en mis presagios de comienzos de noviembre, compruebo por enésima vez que, en muchas ocasiones, las ganas pueden más que el poderío.

Leyenda: * En las últimas diez temporadas de las Grandes Ligas norteamericanas, ninguno de los treinta equipos jugó para .300 en la relación de ganados y perdidos.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Sancti Spiritus CAMPEON

    • Yaicel Zaldivar torriente dijo:

      Matanzas campeon con victor al frente y la incorporacio de Garlobo ya la cosa cambia porque se consolida mas el equipo y ni hablar del ciorcito hque nos echmos ahora y estoy pitiando pa cualquiera que piense lo contrario

  • Claudia dijo:

    Durante mucho tiempo pense a Michel como el mejor periodista especializado en temas deportivos de Cuba.Es hoy que veo mi error> Michel es el mejor periodista, sobran las clasificaciones.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    EDUARDO…tú sí que eres un banquete jajaja…que gracioso!
    SS CAMPEÓN…LO QUE DE ATRÁS PARA ALANTE.

    NO ME IMAGINO NI QUISIERA VER A ISMEL O A CEPEDA JUGANDO POR MTZ…SI CON SU EQUIPO NO HACEN NADA IMAGINEN CON UNO QUE NO ES EL SUYO Y MÁS UNO QUE LOS SACÓ EN DOS OCASIONES DE LAS FINALES.

    VM32 POR LO QUE MÁS TÚ QUIERAS NO ESCOJAS A NADIE DE SS…EL SÍNDROME DE LAS PLUMAS NO ES SOLO DE LOS GOURRIEL SINO DEL EQUIPO COMPLETO.

    POR FAVOR NO ESCOJAS A NADIE DE ESE EQUIPO!!!!!!!!!NOOOO!!!!
    MTZ CAMPEÓN

  • lazaro vargas dijo:

    hay mamasita, que lio van a tener ahora los azules.
    resulta que los estudiantes de semestre en el mar entrevistados, simpatizaron por los industriales, y en una entrevista a una gringa, esta dijo que su equipo era industriales.
    señores el equipo no tiene la culpa que su encanto vaya extrafronteras, es su magia la que encandila y enamora a todos. por favor piensen bien y no acusen a los azules de ser espias , ok.
    ya basta, que hubo un simpatico que dijo que kola loka se quedo en la habana por culpa de industriales,. basta de anormalidaddes de ustedes.

    • preocupado dijo:

      Igual hubiera sido si en vez de entrar al puerto de La Habana, los estudiantes lo hubieron hecho en el de Santiago, entonces hubieran asistido al Guillermón y quizás hubieran gritado a los rojinegoros. Así es la vida.

      • Emilio Daniel dijo:

        Discrepo amigo, aun cuando hubiesen entrado por la bahía de guantanamo, por la mismísima base militar de los EEUU, las y los gringos del barco hubieran gritado por Industriales, recuerda que cualquiera que sepa de pelota en el mundo conoce dos equipos: los Industriales y los Yankees de Nueva York…. así que dudo que tu hipotesis sea cierta, de cualquier manera los hechos demuestran que nuestra fanaticada se extiende fuera de nuestras fronteras,, gústele a quien le guste, pésele a quien le pese …!!!!

      • el vacilador dijo:

        EL PREOCUPADO.
        eso cae en el campo de tu especulacion, del si HUBIERA. pero lo real, lo veridico, lo que sucedio, la verdad de la verdad, es que entraron por la capital, fueron a otra provincia, a artemisa, en otro estadio que no era el latino, y le fueron a los industriales.
        tal vez en tu HUBIERA, y si estuvieran jugando con industriales alla en el guillermon, le hubieran ido igualmente a industriales.
        santiago solo se conoce aqui en cuba asere, no sufran mas con eso.
        industriales es el elegido, incluso por ustedes mismo que hacen noticias de ese equipo x cualquier cosas.

    • Sherekhan dijo:

      Si hubieran ido a santiago u otra provincia hubieran dicho,hubieran dicho que ese es su equipo,no creo que ellos se dediquen a ver la pelota cubana.

  • Ana Ibis dijo:

    Michel, sé que eres genial en temas deportivos, pero no soy fanática de los deportes. Simplemente los sigo “por arribita”. Sin embargo, adoro tus crónicas “no deportivas”. Hace tiempo que no leo ninguna. Has publicado algo nuevo en otros sitios .cu además de Cubadebate? (solo tengo acceso a los .cu) Y Carlos Manuel Alvarez por qué está tan callado? Dónde está? Mis saludos para ambos.

  • JOSE JOAQUIN dijo:

    De acuerdo con el periodista pero creo que debe salvar distancias con Ismel Jimenez pues ha perdido dos juegos 1 X 0 sin que le hagan ni una carrera limpia, incluso hay un comentario interesante, ssp ha llenado las bases másde 15 veces sin out o con un out y no ha cristalizado carreras, ¿?¿? increible, lo otro esque también falta bello que debio ser ya este año en cacher regular alternado con ereil como designado.

    • michel dijo:

      respuestas a los lectores:

      JOSE JOAQUÍN: no quise decir que ismel jiménez hubiera perdido calidad ni nada por el estilo, solo me referí al dato inapelable de que está perdiendo más de lo que gana. aunque no sea su culpa, lo cierto es que el equipo vive de sus triunfos. o no? saludos.

      • Loco_Total dijo:

        Michel hay que tener en cuenta que Cepeda viene de una operacion, vino a coger un bate en mano 1 semana antes de empesar la Serie, bastante hace, aunque es un fuera de serie y esta comenzando a levantar, con respecto a Eriel estaba jugando enfermo, cuando se saca la cuenta bien no se perdio al 4to bate del pasado año si no que 3ro, 4to y 5to los perdieron de un año para otro… solo puedo decir una cosa los muchachos nuevos estan con tremendos deseos de jugar solo que con solo deseos no se gana, le falta algo de experiencia
        saludos a Todos los foristas

  • roger dijo:

    ojo que Cienfuegos Quema

  • Ing. Eduardo Padrón Uci dijo:

    michel cuando vas a realizar un trabajo sobre Cienfuegos pues me parece que no esta descartado aun y lo que esta haciendo es una proesa pues de un año a otro han cambiado como 15 jugadores.
    1-Pito
    2-Grillo
    3-Osvaldo Aria
    4-Adir Ferran
    5-Norberto Gonzalez
    6-Alexander Quintero
    7-Jorge Hernandez
    8-Yasmany Fernandez(primo del grillo, relevista largo)
    9-Javier Gonzalez(mejor pitcher de cfg en la Antillana de acero)
    10-Emilio Perez
    11-Pedro Luis Marquez(Lider en triples de esta serie)
    no se si se me olvida alguno pero esos son los mas conocidos…

    • rirro dijo:

      Eduardo Padron resuelvan con lo que tengan. Los equipos más afectados por las bajas históricamente son Industriales, Pinar y Villa Clara, y siguen siendo equipos machos. A llorar pal parque.

      • pepe dijo:

        rirro no sea idiota mi hermano. Lo que dice el comentario que criticas es que a pesar de las ausencias el equipo de Cienfuegos está haciendo una aceptable labor, con sus jovencitos y todo. Nadie ha llorado nada… Además, ese ejemplo que pones tiene sus aristas… es verdad que esos equipos que mencionas han perdido muchos peloteros pero no lo han hecho y al otro año han ganado lo mismo ni nada parecido. Villa Clara tuvo que esperar una pila de años pa ganar un campeonato y los capitalinos se han quedado más de una vez sin clasificar así que, mi hermano, ten eso en cuenta… Eso y que la lengua nunca deb ser más rápida que el cerebro… Entiendes??? Te lo puedo explicar mejor aún, que yo se que eres corto de capacidades cognitivas.

  • Leñador de Varela dijo:

    El año pasado se pudieron elegir buenos refuerzos gracias a la bondad de equipos muy buenos que no clasificaron, Sancti Spíritus será una buena sucursal con Cepeda, Ismel, Mendoza, Mteagudo…. etc etc etc

  • Mongo dijo:

    Que par de locos, Eduardo y Roger, así que SS campeón y Cienfuegos Quema, lo que mas me jode es el entusiasmo de estos locos, ustedes no van a coger ni croqueta este año, y AAA Original de Matanzas, que está lleno de refuerzos ahora no quiere que VM32 escoja peloteros de SS, eso si que es dificil VM32 por tal de Ganar es capaz de incluir refuerzos hasta de las Grandes Ligas, pero aunque traiga al todo estrellas de las grandes liga no gana pq la inseguridad que el le trasmite a los peloteros que comanda es lo que hace tan vulnerables los equipos que dirige, Moré el mentor de VC decidió en el 2do juego con Santiago dar descanso a tres joyas de su equipo, que mala estrategia, mas contra santiago, hubiesen podido ganar los tres juegos, pero bueno esos son los manager que pretenden ganar algún dia un clásico para nuestro país, compañeros con esa blandenguería no se es director, los jugadores le pagan para que jueguen, como usted le va a dar vacaciones en un doble juego, que malos son nuestros Directores Técnicos, lo mas seguro es que a Moré le hicieran falta unos pesitos para llevar a casa extras.

    • Cesar dijo:

      Mongo: A Moré lo acompañó grandemente la suerte el pasado año, por eso logramos el campeonato. Este año, aunque el equipo no esté bien, clasificará porque hay otros que están peor, a lo mejor lo acompaña nuevamente la suerte y es el que mejor escoge los refuerzos nuevamente. Sobre el descaso, exageró, yo solo hubiera llevado al banco a La Rosa que es quien mas se agota en un juego y tiene que cuidarlo. Hay otras cosas peores como el llevar de nuevo al ss a Canto que no está muy por encima de Luis Ramón bateando y tiene mucho menos desplazamiento. Estoy conciente que es muy bueno en 2da y 3ra, pero su físico y poder de desplazamiento hacen que no sea el ss que deba jugar. Por otra parte, lo peor del equipo es el estado y la rotación del picheo, en ese segundo juego, hasta un retrazado estaría esperando le dieran el batazo a Diosdany, tiene un añó pésimo y a ningún picher se le puede permitir BB con las bases llenas, habia que quitarlo y lo dejaron para que se abriera el juego. Este año falta en ese colectivo Jesus Manso, dueño de la mayor parte de las neuronas de ese colectivo de dirección, la ausencia se está sintiendo. No es solo un buen entrenador de picheo, es alguien con experiencia alcanzada a la sombra del mejor, no olvidemos que Manso es uno de los entrenadores que junto a Luis Enrique, Luis Hernández y Pupo, siempre se han mantenido muy cerca de Pedro Jova, ese, nuestro mejor director, el mas ganador que no se rodea de mediocres.

    • Leo Pardo dijo:

      MONGO:
      Soy villaclareño, así que tengo todos los motivos para que no me gustara la estrategia seguida por Moré en el segundo juego del doble contra Santiago, no obstante, pienso que está justificado el hecho de dar descanso a un catcher en el segundo de un doble (si has jugado de receptor alguna vez lo entenderás, es la posición más agotadora en un juego). Por otra parte, hay una gran diferencia de calidad entre La Rosa y los demás receptores en la nómina de VC. El descanso al receptor tradicionalmente se aplicó en los doblejuegos de VC, pero la diferencia entre 1er y 2do receptor nunca fue tan notable como ahora, las dupletas de estrellas en esa posición se terminaron por ahora para los naranjas, hasta q

      • Leo Pardo dijo:

        MONGO:
        Soy villaclareño, así que tengo todos los motivos para que no me gustara la estrategia seguida por Moré en el segundo juego del doble contra Santiago, no obstante, pienso que está justificado el hecho de dar descanso a un catcher en el segundo de un doble (si has jugado de receptor alguna vez lo entenderás, es la posición más agotadora en un juego). Por otra parte, hay una gran diferencia de calidad entre La Rosa y los demás receptores en la nómina de VC. El descanso al receptor tradicionalmente se aplicó en los doblejuegos de VC, pero la diferencia entre 1er y 2do receptor nunca fue tan notable como ahora, las dupletas de estrellas en esa posición se terminaron por ahora para los naranjas, hasta que se pueda desarrollar un nuevo prospecto, que aún no se vislumbra.
        De lo que sí estoy seguro es de que debes revisar la ética en tu comentario, eso de que, y cito: “(…) lo mas seguro es que a Moré le hicieran falta unos pesitos para llevar a casa extras.” es una acusación sin pruebas que no tienes cómo sostener, esconderte detrás de un pseudónimo para un comentario como ese no ayuda en lo absoluto y me parece totalmente divorciado de los principios éticos que rigen este espacio en Cubadebate.
        Salu2 y piensa antes de enviar los posts, que es muy saludable.

  • ANDY dijo:

    Esto solo son reflejos de lo mal que está la pelota en Cuba, sino ¿Cómo entender que un equipo que representa a un municipio de no más de 80 mil habitantes, sea mejor que todas los equipos que representan a las provincias del país? en ese equipo hay entrega, dedicación y amor a la camiseta y a la tierra que representan, lo que no ocurre con los otros equipos, ¿Por qué será? Una sola causa como ejemplo, esta estructura de serie no ayuda a elevar, ni desarrollar los resultados de nuestro béisbol, ¿Qué podría pasar con la serie si Industriales no clasifica entre los 8 grandes, algo que puede pasar, pues está ubicado en la cola de los clasificados? Los Habaneros pondrían el grito en el cielo, de verdad que hace falta un sunami y no presisamente de Pinar del Río que barra de una buena vez con la DNB y su Comisión que lejos de ayudar a levantar los resultados con su accionar lo que están es hundiendo nuestro pasatiempo nacional, Cuándo volveremos a tener una serie a dos vueltas aunque sean 5 juegos y no 6 entre cada equipo (75 en total), esa me parece sería una estructura que permitiría al menos a que cada equipo provincial se desarrolle y luego del play off, efectuar una serie superior con otros incentivos monetarios y con 6 selecciones por áreas geográficas del país Serranos (Guantánamo, Santigo y Granma) Mineros (Holguín y Las Tunas) Ganaderos (Camagüey, Ciego de Ávila) Azucareros (Sancti Spiritus, Villa Clara y Cienfuegos) Occidentales (Matanzas, Pinar del Río y la Isla) y Habaneros (Industriales, Artemisa y Mayabeque) y entonces habría que ver quienes son los mejores del país, pues estarían consentrados los mejores en el picheo, el bateo y la defensa y no como ahora que los ocho finalistas se refuerzan, pero se quedan jugando atletas más malos que muchos de los que tienen que regresar a casa.

    • Jose dijo:

      Andy, estoy de acuerdo contigo en que la estructura que tiene hoy la serie nacional no ayuda para nada, quizás en vez de solo 6 equipo llevarlo hasta 8 equipo en la serie, ahhh claro una liga de desarrollo con igual número de equipo y nombres, Reinier en varias ocasiones ha hecho alusión a esto en al duro y sin guantes pero nadie le hace caso, pienso que esta estructura lo único que está haciendo es debilitar el beisbol cubano, esto es un deporte en el cual aparte de tener talento, hay que tener oficio y maestría deportiva, y como se logra esto sí solo hay peloteros que juegan solo 45 partidos de “calidad” al año, porque la segunda división que se jugó en la serie pasada vamos se puede catalogar como un chiste. Michel que crees tú de la estructura?

  • Barca dijo:

    No es para justificar al equipo de sancti spiritus, es verdad que tiene para mas pero la personas no se acuerdan que no solo perdió a yuliesky sino que Cepeda llevaba 5 meses sin entrenar por la operacion que le realizaron a final de la temporada pasada y que eriel comenzó jugando con dolores de una lección y tuvo que para, cuando vienes a ver no solo perdió al 3 bate sino a 3, 4 y 5.

    AAA ORIGINAL ya quisieras tu que matanza tuviera un jugador de la talla de Cepeda, y mira yo tampoco quiero que victor lo pida porque quiero que aunque no sea con sancti spiritus Cepeda o quien pidan como refuerzo de SSP pueda ser campeón cosa que MTZ no va ser este año.

  • irons dijo:

    holguin campeon c van mayabeque y santiago

  • mynameispepe dijo:

    A ver si al final se dan cuenta que los juegos ganados son una manera muy inexacta de medir la calidad de un pitcher (tanto abridor como relevista), hace un par de años los Modesto y los Rodolfo se llenaban la boca diciendo que si Ismel ganó 15, que si ganó 18, claro que tenía que ganar 80 juegos con el bateo que tenía detrás, ahora que SS no batea pues Ismel no gana, por eso cuando vayan a hacer análisis comparativos de los pitchers deben fijarse mas en los SO, BB, IP, WHIP, AVG, SLG, OBP (de los contrarios), K/9, BB/9 y el resto de las estadísticas que dependan de él, no de los ganados, los ganados son del equipo, requieren pitcheo, bateo y defensa.

    • Sebastian dijo:

      Me da gana de reírme y no quiero, por supuesto, defender a RodolFofo y iMModesto…Pero amigo del forum en la MLB, que es la universidad de este deporte, el Premio Cy Young lo dan al lanzador que mas gana y no se fijan si la novia es la mas bonita o en otras tonterías que fueron inventadas para dar SOLAMENTE un valor de contrato a los pitcher….

      Saludos

      Sebastián

      • mynameispepe dijo:

        En el año 2010 el Cy Young de la Liga Americana fue Félix Hernández con record de 13-12, ese mismo año pitchers como CC Sabathia y Phil Hughes de los Yankees tuvieron records de 21-7 y 18-8 respectivamente, al parecer “se equivacaron” dando el premio entonces? O será que tuvieron en cuenta el resto de las estadísticas que SI dicen algo, y que además los Yankees tenían una de las mejores ofensivas en la liga y Seattle una de las peores?

        El béisbol es uno de los deportes mas ricos que hay en estadísticas, guiarse por los juegos ganados para comparar pitchers es cosa de dinosaurios que no saben nada de béisbol moderno, es una estadística obsoleta inventada hace 120 años cuando no había posibilidades de medir todo lo que se mide ahora.

        Por cierto no se donde entran en este argumento las novias, esposas y queridas de los jugadores.

      • mynameispepe dijo:

        Y por cierto el Cy Young Award es entregado por la “Baseball Writers’ Association of America”, que en resumen son un montón de periodistas viejos que cuyo punto de vista no ha cambiado en 20 años y por eso también muchos de los premios Cy Young de los últimos años han sido injustos (siendo el caso de Félix Hdez una excepción ya que sus números de ese año fueron tan aplastantes que no dárselo hubiera sido un crimen), porque estos “ilustres” ancianos también tienen metido entre ceja y ceja los juegos ganados para valorar a los pitchers.

        En la MLB desde hace varios año se han ido introduciendo mas y mas estadísticas que miden de forma más apropiada el valor y el rendimiento de los jugadores, en nuestra Serie Nacional estamos tan atrás en ese aspecto que da risa, aquí “descubrimos” el OBP y el WHIP hace 2 o 3 años cuando son estadísticas que se utilizan en el día a día de la MLB.

        Imagino que aq

      • mynameispepe dijo:

        Y por cierto el Cy Young Award es entregado por la “Baseball Writers’ Association of America”, que en resumen son un montón de periodistas viejos que cuyo punto de vista no ha cambiado en 20 años y por eso también muchos de los premios Cy Young de los últimos años han sido injustos (siendo el caso de Félix Hdez una excepción ya que sus números de ese año fueron tan aplastantes que no dárselo hubiera sido un crimen), porque estos “ilustres” ancianos también tienen metido entre ceja y ceja los juegos ganados para valorar a los pitchers.

        En la MLB desde hace varios año se han ido introduciendo mas y mas estadísticas que miden de forma más apropiada el valor y el rendimiento de los jugadores, en nuestra Serie Nacional estamos tan atrás en ese aspecto que da risa, aquí “descubrimos” el OBP y el WHIP hace 2 o 3 años cuando son estadísticas que se utilizan en el día a día de la MLB.

        Imagino que en nuestro béisbol nadie sepa lo que es WAR, FIP, xFIP, SIERA, wOBA, etc… Por favor busquen estas estadísticas, lean su descripción y comparen lo que representan con otras como los “juegos ganados”.

      • Sebastian dijo:

        Querido profesor…Ignorancia es comparar la pelota de cooperativa con otras pelota!!! Que estadísticas de que si en Cuba no hay un lanzador que pueda tirar 90 sostenidas, una primera base que sea batiador de verdad y muchos cuartos bates que se ‘ ponchan ‘ con 4 peloticas malas ??? ( Y para determinarlo no hace falta la estadística )…

        Sigas las estadísticas ( y los comentarios de Bigin, RodolFofo y IMModesto que yo sigo riéndome…

        Un saludo

        Sebastián

    • Sebastian dijo:

      Me da gana de reírme mas todavía…Las estadísticas de nuestra pelotica no sirven para nada!!!! Demasiados cambios de estructuras,anotadores que no saben lo que anotar…Terrenos con diferentes medidas y condiciones, hasta juegos en municipios opss. ‘ potreros ‘… Novatos que tienen turno al bate por falta de peloteros, ecc.ecc.

      Para decidir el ganador de tal premio la única cosa que ‘ canta ‘ son los ganados…y no son 120 anos que este premio existe.

      Un saludo

      Sebastián

      • mynameispepe dijo:

        Ok, sigue mirando los ganados para evaluar pitchers, mantente en la ignorancia si es lo que quieres…

      • mynameispepe dijo:

        Yo no estoy comparando la pelota de aquí con ninguna otra, estoy diciendo que me gustaría que utilizaran otros factores para hablar de la efectividad de los pitchers.

        Además vamos a ver si repasamos un poquito la interpretación escrita que nos dan en la escuela desde preescolar, porque al parecer no entiendes nada, yo lo que dije desde el principio es que deben utilizar otras estadísticas para medir a los pirchers, no la basura que usan ahora, yo soy el primero que no soporta las transmisiones de R y M y sus boberías. Tú fuiste el que empezaste a hablar de como hacen las cosas y a comparar con la MLB.

        Si tú supieras algo de MLB, donde se mide hasta el último detalle, no utilizarías los juegos ganados para nada, supieras que el premio Cy Young no lo otorga la MLB, lo otorgan periodistas. Te sugiero que no te tires en temas de MLB porque vas a salir mal parado.

    • guisver rolando dijo:

      mynameispepe cuando La Habana se desintegro siempre lo dijo que a Yulieski, El difunto Pedroso, Lahera entre otros no se le podia medir por los juegos ganados y perdidos ya que esos equipos eran nuevos y su bateo no iba hacer nada bueno, pasado ya algún tiempito va cogiendo su rumbo aunque todavia sin mucho bateo,creo que eso le pasa a Ismel ahora puede tirar un buen juego y le hacen solo una carrera pero si no le responde el bateo es por gusto, lo mimso le pasa a Vladimir y Yander con Ciego, al Viyo y Norge Luis con Camaguey por ponerte algunos ejemplos son equipos que tienes varios partidos perdidos por una carrera… saludos camagueyanos

      • mynameispepe dijo:

        A eso me refería exactamente con mi primer comentario, en ningún momento quise poner en duda la calidad de Ismel, simplemente me refería a que en nuestro beisbol cuando se quiera evaluar cuán eficaz es un lanzador, los juegos ganados no debe ser el principal número que tengan en cuenta, porque precisamente, son muy engañosos. Cuando veo una transmisión que lo primero que dicen es “el abridor es fulanito con record de x-y” eso no dice mucho, por no decir nada, igual que no me dice mucho que un pitcher “tenga como meta” que la próxima serie va a ganar X juegos.

        A veces vemos las estadísticas de alguien que tiene record, por ejemplo, de 3-0, 11 entradas, 7 carreras limpias, 5 ponches y 6 BB, esos son números terribles, y sin embargo hay que soportar a los comentaristas decir “los números no son buenos pero ha logrado ganar 3 sin perder”, el pitcher no ha logrado ganar NADA, ha tenido una suerte increíble que su equipo haya batEado en sus actuaciones.

  • ABDEL dijo:

    Lo que estamos viendo y sufriendo no es nuevo, y creo, como muchos otros, especialistas o no de este apasionante deporte, que la causa fundamental de esta devacle, radica en la dispersión de la calidad con la presencia de 16 equipos.

    Una observación necesaria: el único cubano que opina lo contrario es Rodolfo García; él ha manifestado que, en primer lugar nuestra pelota no ha perdido calidad y segundo, que la presencia de 16 equipos imprimer mayor rivalidad y calidad. Pero bueno, Rodolfo, como todos sabemos es de otra dimensión; él está por encima del bien y del mal, así que su opinión perdurará por encima de la del resto de los aficionados y especialistas de este de deporte.

    Hasta que no hagamos una serie nacional basada en la calidad demostrada, concentrada en como máximo la mitad de los equipos con los que hoy contamos, es decir, 8 equipos, no avanzaremos en este propósito.

    Hay que hacer otras acciones complementarias por supuesto las que todos sabemos, como fortalecer el deporte en la base, mejorar las estructuras competitivas provinciales otorgándole mayor relevancia. Pero por ahora y de inmediato debemos pensar en cambiar la estructura actual de la serie nacional de pelota reduciendo la cantidad de equipos en primera división.

    • Holguinero 2002 dijo:

      ABDEL: Rodolfo no es el único, conmigo ya somos dos.
      “el único cubano que opina lo contrario es Rodolfo García; él ha manifestado que, en primer lugar nuestra pelota no ha perdido calidad y segundo, que la presencia de 16 equipos imprimer mayor rivalidad y calidad”
      Sin hacer muchas especulaciones ni aferrarse a criterios enquilosados, mira los resultados de los nuevos muchachos en esta serie, fíjate en los mejores desempeños y en los records para que veas la participación de la juventud, mira donde está Holguín con un equipo de poco más de 20 años de edad promedio, busca los números del desempeño de los establecidos. En fin, ¿Crees que esos muchachos hubieran podido jugar y hacerse peloteros y desarrollarse como lo hacen hoy si sólo fueran 6 equipos? Fíjate como los equipos NO CLASIFICADOS año anterior que pusieron a jugar sus muchachos así como los que han trabajado con ellos y apostado por ellos han tenido más posibilidades. ¿Recuerdas que pasó en Cuba cuando retiraron masivamente de la SN a la élite? ¿Como fueron los próximos años?
      La calidad no la puedes concentrar si no la encuentras y la desarrollas. De hecho hay otas fuentes de lograr calidad que se pueden explotar que no sea reducir equipos, “el elitismo ha propinado más engaños que éxitos duraderos”.
      Saludos,
      Y no es nada personal sólo defiendo mi criterio ante tu suma total.

      • ABDEL dijo:

        Holguinero 2002:
        Tu opinión la respecto, claro que si, pero te pregunto:

        Podemos hacer una liga de pelota donde puedan desarrollarse esos talentos jóvenes y que en esa concentración de calidad, la que defines elitismo (aquí no coincido contigo) jueguen los de verdad consagrados por sus altos resultados y excelencia deportiva?

        Sugiero valores el esquema del baseball de los EEUU para que veas que si se puede desarrollar ese talento joven y concentra en la élite de la competencia a los peloteros de calidad; de igual manera pasa con el baseball de Japón.

        Otra pregunta:

        ¿Consideras que esos talentosos jóvenes de 16, 17, 18, 19 y 20 años que hoy juegan en nuestras series nacionales pueden alcanzar y consolidar su máxima calidad jugando en el escalón superior de nuestra pelota que es la serie nacional o que por ser jóvenes, demasiado creo yo, aunque talentosos, pueden deformarse al dejar de transitar por el crecimiento deportivo natural que debe cumplir cualquier atleta?

        Si quieres mi respuesta, te digo que no pueden alcanzar y consolidar la calidad que se exige porque s ellenan de vicios, alteran o sencillamente queman etapas imprescindibles por las que deben transitar en su formación deportiva.

        Reitero, debemos mirar y ajustar en lo que nos toca, la experiencia de la pelota de los EEUU, su sistema de escalonamiento por edades y por calidades y no renunciar a la élite, al elitismo en el mejor sentido del concepto, no el elitismo excluyente que por lo que leo en tu comentario, tratas de intriducir, a ese no me refiero.

  • irons dijo:

    cepeda me lo llevo pa holguin ANDY

  • N@die dijo:

    Michel. Te doy toda la razón en cuanto a SSP si su abridor Principal acosumbrado a ganar mas de 8 partidos por temporadas no logra ganar y su principal estrella con el madero no logra rendir que podamos esperar de este equipo sin una figura que los guie hacia la victoria.
    Aparte de esto quero que sepas que soy Holguinero y que apuesto por la clasificación de mi equipo pero no es cosa fácil lo que le espera a los cachorros en esta recta final, las ultimas 4 subseries de visitantes y nada más y nada menos que Mtz – MAY – VCL Y IND . QUE TU CRES DE ESTO.

  • JOSEN dijo:

    Michel, nos quedamos con las ganas de lidiar en aquel terreno de la escuela del MININT en VCL… La lluvia nos fastidió un duelo a que habría sido a muerte entre vaqueros y holguineros. Tu tabaco era para implorar a San Lázaro que detuviera la lluvia o que continuara con su vendabal?? Yo me voy por lo 2do, jajajaja. Y el 35 en tu espalda es porque te gustan las arañas o solo porque fue el que te tocó? jajajaja. Un abrazo de un colega. Nos vemos acá el año que viene.

  • N@die dijo:

    MONGO TU NO SABES QUE……… VERDAD YA ENTENDY USTED ES MONGO.

  • Sebastian dijo:

    Querido Michel en la pelota cubana se sueña demasiado y no se trabaja lo mínimo indispensable. Y no hablo solamente de los dirigentes, también de las mayoría de los peloteros y de los cuerpos de dirección.

    Los lanzadores no tienen piernas….Los bateadores no tienen la zona de bateo clara y bien definida…y los errores técnico táctico no son errores …son HORRORES !!!! Los entrenadores piensan en el viajesito…y los dirigentes se preocupan si la conga molesta demasiado…

    Esa es la ‘ nuestra ‘ PELOTICA de cooperativa!!!!!

    Un saludo

    Sebastián

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también