Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Garfios de oro, espuelas devaluadas

| 109
Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Dos tercios después de la arrancada, la 53 Serie Nacional de Béisbol sigue siendo una predecible incógnita que se sustenta en su carencia de novenas dominantes.

Ni siquiera Pinar y Matanzas, postulados hace tiempo por este analista como equipos a batir en la clasificatoria, han ejercido la autoridad que le corresponde al líder de manada. Llevan buen paso, es cierto, pero enseñan demasiado el flanco débil.

No obstante, avanzarán a la siguiente ronda, casi seguramente en los escalones altos de la tabla, y serán selecciones mucho más poderosas e hirientes en la medida que sus managers acierten a la hora de escoger a los refuerzos.

Otros equipos que aparecen hoy en zona de clasificación, entraron todos en los cálculos iniciales que publiqué en esta sección. Me refiero a un Holguín que sube como espuma; a Villa Clara e Industriales, dos históricos que trastabillan demasiado a estas alturas; y a Artemisa, que debía hacer valer sus joyitas del montículo y justamente eso es lo que hace.

El octavo pasajero con boleto momentáneo en sus bolsillos es Ciego de Ávila, con Santiago de Cuba pisándole la huella. Algo de eso también escribí entonces.

Sin embargo, hay un intruso y un excluido que jamás alcancé a vislumbrar. Y, muy curiosamente, se ubican en las antípodas de la temporada.

El excluido es Sancti Spíritus, que habita el sótano con pésimo average ganador de .300*, algo que activa todas las alarmas dada la calidad que aún agrupa el dueño de los gallineros, tanto al ataque (Frederich Cepeda, Yunier Mendoza y Eriel Sánchez) como desde el montículo (Ismel Jiménez, Ángel Peña, Yoen Socarrás, Omar Guardarrama)...

A mi modo de ver, ni siquiera la ausencia de Yuliesky Gourriel, el tercer productor de carreras en la historia de nuestra pelota (una cada 2,65 veces al bate, solo detrás de Omar Linares y Alexei Bell), puede justificar una caída tan honda. Como no sea que el mal trascienda los terrenos...

Cepeda vive su peor campaña. Foto: Raúl Alejandro del Pino Salfrán

Cepeda vive su peor campaña. Foto: Raúl Alejandro del Pino Salfrán

La tropa apenas ha podido disparar ocho jonrones, y su slugging de .319 suena a broma de mal gusto. Con Cepeda en .229 y Jiménez perdiendo más de lo que gana, poco pueden hacer las espuelas más promisorias (y menos cumplidoras) de los certámenes domésticos.

La otra cara de la moneda son los Piratas de Armando Johnson, que a despecho de la baja de su as monticular, Raicel Iglesias, triunfan a razón de dos veces cada tres salidas al diamante.

A simple vista, no impresionan. Pero sus maderos son los más eficaces en materia de promedio (.285), timoneados por el resurgir de Michel Enríquez y la aportación de un par que pide pista, el catcher Luis Abel Castro y el outfielder Alejandro Ortiz; su defensa (.974) resuelve por encima de la media del torneo; y el pitcheo, sin tocar notas muy altas, blande ahora como punta de lanza a Héctor Manuel Mendoza (cinco salvados, cuatro victorias, .186 de average contrario).

Además, le sacan dividendos a un detalle vital en la pelota: el rendimiento en casa. Cuando juegan en el Cristóbal Labra, los garfios son casi invencibles. Tal como debe ser.

Yo, que descarté a la Isla en mis presagios de comienzos de noviembre, compruebo por enésima vez que, en muchas ocasiones, las ganas pueden más que el poderío.

Leyenda: * En las últimas diez temporadas de las Grandes Ligas norteamericanas, ninguno de los treinta equipos jugó para .300 en la relación de ganados y perdidos.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chago, el médico dijo:

    Estimado periodista Michel Contreras. Quisiera llamarte la atención sobre un hecho que me parece muy curioso, consiste en lo que yo llamaría mitos del béisbol. Son situaciones que se dan en alguna ocasión por puro azar pero que después quedan como una realidad que parece imposible superarse, es como si se llegaran a creer absolutamente, y hasta los propios implicados les resulta cuando menos en extremo difícil superar el mito o "maldición". Algunos ejemplos:
    1). Joan Carlos Pedroso reventaba la pelota en series nacionales y no bateaba en torneos internacionales. He meditado mucho en esta realidad y no logro encontrar una explicación porque ni siquiera en unos Juegos del Alba donde se enfrentó a un pitcheo muy inferior al de nuestras series logró tener un rendimiento acorde con su indiscutible calidad como bateador.
    2). A Edilse Silva "le pesa mucho la camiseta" de Santiago de Cuba, no rinde adecuadamente para este equipo. Te invito a comparar su rendimiento mientras vistió la camiseta de Holguín y lo que rindió como refuerzo para Villa Clara. No entiendo, porque jugando en el equipo que juegue se enfrenta más o menos al mismo pitcheo.
    3). Sancti Spíritus no gana el juego bueno. Sobran los ejemplos a este respecto. Tampoco se comprende; es un mito que se han creído y lo psíquico les juega siempre una mala pasada. Todavía recuerdo aquella increíble derrota ante Holguín (con todo respeto para los cachorros) pero en la nómina, hombre por hombre, los gallos lo tenían todo para ganar el campeonato.
    4). Santiago le juega fuerte a los equipos del primer nivel y muy mal a los débiles. También sobran los ejemplos al respecto, y el más significativo fue aquella ocasión en que sólo tenían que ganarle un juego a Mayabeque para clasificar y no lo consiguieron. En esta serie Mayabeque marcha muy bien pero en aquella era un equipo sotanero. Increíble.
    Difícil superar esos mitos para los implicados. Sólo el factor psicológico, la sugestión, la ansiedad de desempeño adecuado, que hace que el resultado sea lo contrario al esperado, puede explicar que sucedan cosas así y ejemplos pueden haber miles. Por otra parte, pero teniendo que ver también con lo psicológico, no soporto los juegos desbalanceados, a los equipos abajo en el marcador tal parece como si se le acabara toda motivación, dan los juegos por perdidos y esto sucede en la inmensa mayoría de los casos, como si no se pudiera descontar e irse arriba, muchas veces se hacen más carreras en juegos equilibrados que las que habría que descontar en juegos que tempranamente se van de un sólo lado.
    Pienso que por lo menos a nivel de los medios de comunicación no se reconoce en su justa medida la labor del psicólogo en los equipos de béisbol y lo digo porque prácticamente ni se mencionan estos importantes integrantes de cada conjunto, y mucho menos me he leído o he visto o escuchado una entrevista a alguno de los psicólogos de los conjuntos de nuestras series nacionales. Haciéndote esta sugerencia de entrevista para un futuro trabajo periodístico me despido de ti y de todos los amigos lectores de tus excelentes trabajos aquí en Cubadebate.

  • rauly dijo:

    vieron eljuego de anoche, al principio pinar empezo mal pero despues hizo gala de sus exelentes pitchers, a pesar de que no jugó como deberia dio un gran juego que no se decidio hasta el 9no. !!!que gran show!!! pinar esta este año entre los dos primeros lugares, o alguien lo duda???

  • Jorge Aguila Quintero dijo:

    Magnifico comentario,eres un crak

  • eddy dijo:

    michel, no me publicas y eso no es de ..........,reconocer que nos equivocamoa es de sabio , rectifica para creer en ti sobre miguel cabrera pero no me censures por orgullo cono

  • Yo dijo:

    Bueno por primera vez diré públicamente lo que llamo Caso Industriales, creo que la culpa de la gran cantidad de fanáticos y detractores fuera de la capital lo tiene propiamente la prensa, hay más de un caso que lo dice, el último, Matanzas decide dos juegos seguidos por Tv con jonrón ganándole a un clásico del beisbol cubano y no ha salido en la prensa ni un comentario, si esto lo hace Tabares, Tomás (la esperanza azul de estos tiempos), saldría por todos los sitios, yo no quiero ni es mi intención criticar a Industriales, es un equipo que no es más ni mejor ni peor que otros, nunca lo fue, ni lo será, para mi está al nivel de cualquiera aquí en Cuba, buenos jugadores, otros malísimos, y reforzado siempre con o sin Metros, lo cierto que si Industriales pasa entre los 4 no es por otra cosa que por lo mala que es nuestra serie y lo poco duro (miedo) que le juegan los demás, incluyo a todos los equipos, un equipo con un staff de pitcher como ese, está en los tres primeros, dice a las claras la calidad de nuestro beisbol hoy, con un bateo por debajo, una defensa normalita, no es que estén bien es que otros están mucho peor y peor estaremos cada día de cara a eventos como el Clásico Mundial, con estos peloteros, esta Dirección Nacional, Directores que dejan que desear con tácticas de los 60, sin buscar talentos, sin tener categorías, peloteros que llegan a series nacionales y no saben jugar, no han jugado en sus categorías, suspensiones de campeonatos de categorías inferiores, malas bases de entrenamientos, no especializando los entrenamientos según capacidades físicas y mentales a los altletas, sin aplicar técnicas nuevas, como la psicología, que tanto hablamos y que a las claras se ve que no la usan pues en los emergentes se nota, solamente miran la estadística, no si es el idóneo en el momento, en todos los factores, así dudo le ganen a peloteros, entrenadores y directores que todo eso es el día a día, por los motivos que sean pero es así y si seguimos pensando que todo es problema de la economía, bien, entonces no ganaremos nunca más, menos ahora con la calidad que compiten en eventos internacionales. Ahí tienen a R. Dominicana ganan invictos y le faltaban varios de los clásicos, que sucede si ellos son subdesarrolldos como nosotros, que sus jugadores juegan MLB, no lo creo, solamente que además de eso eso que nos falta a ellos le sobra, y no es que sean más tradicionales que nosotros pues si creo y creeré siempre que el mejor beisbol salió, sale y saldrá de CUBA, pero hay que buscar a los buenos, que de seguro los hay. LUZ roja para la CNB, trabejen por favor, no gobiernen desde la oficina y vayan a los terrenos de montes por todo el país, para eso están ahí, para responderle a este país con resultados, no premiando el esfuerzo, a premiar al resultado, que es lo que perdura en la mente de todos.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también