Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Un trabajo para Auguste Dupin

| 112 |

detective

Algo extraño sucede en esta Serie. No me refiero a esos detalles misteriosos que gravitan en su órbita (el mutismo de las gradas, por ejemplo), sino a lo estrictamente deportivo. Cosas que escaparían a la pericia deductiva de Dupin, y a la credulidad ilimitada de un infante.

Y no lo digo por la tabla de posiciones, no. A fin de cuentas ahora mismo responde esencialmente a los pronósticos de este comentarista, con el núcleo de los más potentes (Industriales, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Pinar) en zona de clasificación, el ascendente Holguín colado en la reyerta, y Santiago y Artemisa afincando las piernas para no retroceder.

Ni siquiera lo digo porque Sancti Spíritus, aparentemente destinado a algún boleto, vaga sin brújula ni orgullo por el fondo de la tabla; o porque Mayabeque ha comenzado como yo no esperaba que empezara. La Serie aún es muy joven, falta mucho aguacero por sellar desafíos de consumación incierta, y hasta puede que baje el milagro que pedía Varela, o se cumpla la carga tremenda de Rubén.

El misterio a que hago alusión es de tipo estadístico, y para exponerlo (que no desentrañarlo) me voy a concentrar en las novenas de Villa Clara e Industriales. Preguntas mediante, ahí se lo dejo…

¿Cómo es posible que, a la vuelta de unos meses, los Naranjas pasaran de no dar dos hits seguidos a ser el equipo que más batea en el campeonato (.300), con el mejor índice de embasado (.401) y un slugging de .399, apenas superado por el de –oh, enigma insoluble- Mayabeque?

¿Y cómo pudo ser que los Naranjas, tan pitcheo-dependientes en la campaña previa, se aparezcan ahora con uno de los peores promedios de efectividad de la contienda? Ya sé que se quedaron sin Misael Siverio, y que el ojo de Manso no vela por los entrenamientos del staff, pero de todos modos es difícil asimilar el dato.

Voy con la parte azul del acertijo. ¿Quién entiende que la batería de Industriales (Yuliesky, Tomás, Malleta, Stayler…) esté penúltima con pálido average de .227? ¿Y cómo alguien me explica que un cuerpo monticular maltrecho e inexperto sea, rebasada la cuarta parte de la eliminatoria, el más brillante de la justa con solo 1.69 limpias por encuentro? Porque José Elosegui es un gran técnico, está claro, pero no un mago uniformado.

Son preguntas para las que no tengo una respuesta convincente. Algunas pistas hallo, es cierto, pero no me bastan. Mientras tanto, pienso en la teoría del absurdo y sigo viendo, con pasiva quietud, esta Serie kafkiana donde Batman se ríe con la risa del Joker.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Indómito dijo:

    Muy interesante tu articulo Michel.
    Yo siquiero hacer alusión al mutismo en las gradas. El pueblo en su abrumadora mayoría está en contra de esa decisión. No voy a dar argumehtos peus ya se han dado bastante.
    Es que van a persistir con esa dañina idiotez

  • Indómito dijo:

    Muy interesante tu articulo Michel.
    Yo siquiero hacer alusión al mutismo en las gradas. El pueblo en su abrumadora mayoría está en contra de esa decisión. No voy a dar argumehtos peus ya se han dado bastante.
    Es que van a persistir con esa dañina idiotez?

  • Rei_Web dijo:

    La la dio usted mismo el dia 28-10-2013, en un articulo titulado “La serie de las ausencias”. Ademas te sugiero un nuevo articulo, “La Serie de los errores”…

  • Guasón dijo:

    Michel, te echaba de menos, pero…………………
    ¡¡¡ Descubriste el agua tibia !!!! Yo soy médico y siempre me dicen: Hay enfermos y no enfermedades; por tanto Michel, son hombres, no nombres. No se me olvida el año antes pasado cuando Ciego de Ävila ganó, Roger Machado le dijo a Julia Osendis y cito:” Mira Julita, yo respeto lo que ustedes la prensa dicen, pero los que jugamos biesbol somos nosotros”. En lo social, que es humano per se, los comportamientos tienen variables posibles a estudiar, sin embargo, cuando estas interactuan pueden dar lugar a nuevas variables desconocidas, porque todo esto pasa por lo cognoscitivo y lo VOLITIVO.
    Ça va Dupin?

  • LF18 dijo:

    CREO QUE PUDIERA LLAMARSE TRABAJAR A CONCIENCIA SOBRE LO QUE SE NECESITA, PERO LO QUE NO SE PUEDE ES DESCUIDAR LO DEMAS O CONFIARSE DEMASIADO, EL TRABAJO TIENE QUE SEGUIR SIENDO EL MISMO TODOS LOS AÑOS, REPITO A CONCIENCIA, Y CON DISCIPLINA AUNQUE LAS COSAS HAYAN SALIDO BIEN EN AÑOS ANTERIORES…. AYER NO SE SI ESCUCHASTE LA ENTREVISTA QUE SALIO EN LA COCO A UNO DE LOS LANZADORES DE INDUSTRIALES QUE DIJO QUE SOLO ELLOS SABIAN LA CANTIDAD DE CARRERAS QUE HICIERON CUANDO EL SOL CALENTABA MAS Y TODO LO FUERTE QUE TRABAJARON… SE HABRAN CONFIADO EN LA OTRA PARTE??? O QUIZAS LOS BATES COMIENZEN A AJUSTARSE CON EL TRANSCURSO DE LOS JUEGOS…LO MISMO PERO AL CONTRARIO PUEDE HABER SUCEDIDO EN VILLA CLARA… SALUDOS PARA TI MICHEL SIGUES SIENDO MI PREFERIDO….

  • JLR AFICIONADO dijo:

    pues esto se hace interesante, creo que en cuba el bateo no esta como quieren hacerlo ver muchos comentaristas, de veras que no, veo a vargas que esta haciendo con el picheo cual victor mesa, y le ha ido dando resultados, al paso que vamos, todos los pichert de matanzas e industriales le jugaran mas del 70% de los juegos, claro, tendran su buena remuneracion, y siempre el picheo estara fresco, michel, este juego de beisboll lo hizo un cuerdo, pero solo los locos los entenderan, asi de facil,

  • fanatico dijo:

    Por que no acaban de sacar a Higinio Velez y a la CNB la cambian pues estan acabando con el deporte nacional. Por qué???? por favor una respuesta

  • Amaury dijo:

    Muy buena crónica Michel. Excelente artículo periodístico para exponer interrogantes que el avance de la serie nacional deberá despejar y poner cada cosa en su lugar(al menos, eso espero) o permitir que otra vez( como otras ) nos quedemos con la boca abierta, e incrédulos y sin respuestas concruentes optemos por decir “la pelota es redonda y vienen en caja cuadrada”.

    Tengo otra(s):
    ?Como es posible que VM32 haya hecho que el 40% de los boletos de sus lanzadores sean intencionales?.? No se percata que a ese ritmo habrá permitido embasarse a casi 78 bateadores contrarios al término de la clasificatoria ?.(imagénense un bateador que reciba semejante cantidad de boletos, cuál no sería su OBP!!!!… bueno, pues de esa manera esta VM32 favoreciendo el OBP de los bateadores contrarios antes sus lanzadores).
    ?No se percata ningún “analista” de beisbol de esta situación?. De los 11 juegos efectuados por Mtz, tiene 4 perdidos y de esos al menos dos se han escapado por esta causa y otros tanto han sido puestos en peligro de alcanzar la derrota, sobretodo cuando se han otorgado en contra del librito estas BBI en los primeros 5 innngs( incluyendo el 1er inning!!!!!!!!) permitiendo que el equipo contrario acumule hombres en bases, y que logre “rallies”. Esto se une a la poca confianza que está depositando en los abridores, en especial en Yoannis Yera, que no es que sea un GRAN lanzador, pero no es peor que muchos otros en los demas equipos y los directores les dan un poco mas de confianza, porque si endefinitiva lo escogió como segundo hombre de su rotación e incluso le dió la oportunidad/responsabilidad de abrir el juego inaugural debería dejarlo perder/ganar sus juegos y que decida él el destino de sus juegos en los momentos claves del mismo. Ejemplo de TODO ello fue el segundo juego vs. Industriales donde Mtz ganaba 2×1 en la baja del 4to. Yera habia trabajado 3.0 innings, !! con 31 lanzamaientos!!!, y ya en el cuarto habia dos outs cuando Malleta le conecta 2B al RF. Ahí mismo ordena BBI a Correa. pasando la carrera de la ventaja a primera para el equipo HC. Yera le da base a Rudy cuidandose y no le deja lanzar al peor bateador de Industriales, FC Morejon. El resultado TODOS lo sabemos. Con ARTEMISA fue peor, en el primer inning empezando el juego le dan hit, luego viene un sacrificio, y al ordena BBI a Michel Rdguez, repito en el primer inning arriba!!!!, para trabajar al cuarto bate. Si fuera ajedrez a esa jugada le pondrían infinitos signos de ?.

    Pitcheo colectivo de Mtz:
    AVE PCL SO BB BBI %BBI/BB
    239 2.72 31 48 19 39.5

    Salu2,
    Amaury

    PD: Soy matancero!!!. Y reconozco primeramente que VM32 ha hecho un gran trabajo en muchos sentidos. De hecho su trabaj de la SN 50 para mi fue merecedor del Manager del Año si existiera el reconocimiento en Cuba(dicho sea de paso ?por que no existe?). Pero sus decisiones tecnico-tacticas como director se van demasiado de los canones, del ABC y/o reglas del beisbol que “sí estan escritas” y no como alguien dijera “no escritas”. A la larga eso puede costar partidos.

    • ulises dijo:

      DSICULPA MICHEL,,, ARSENIO LUPIN ES EL LADRON ,, DUPIN ES EL DETECTIVE DE LAS NOVELAS DE ADGAR LAN POE ,, MIL DISCULPAS ESCRIBI MUY RAPIDO Y SIN PENSAR POR QUERER CONTESTAR AL FANATICO DE VM32 QUE PIDE QUE SE INVENTE UN PREMIO PARA EL

      • Amaury dijo:

        Amigo Ulises:
        ?De donde sacas esa idea de que soy fanatico a VM32?. Sí, soy matancero. Pero de ningun modo soy fanantico a VM32. Ni a nadie ni a nada. Yo no quiero que se invente ningun premio para VM32..YO QUIERO que se entregue en Cuba TODOS los años, como en todas las Ligas de prestigio del mundo entero, el premio al Mejor Manager del Año como reconocimeinto a la labor de esos directores que tanto criticamos y se sacrifican dia a dia. Si te fijas, mi comentario es precisamamente para hacer critica a varios aspectos de su estilo de direccion. ?No tienes la suficiente capacidad para notar eso o es que eres tu el fanatico de VM32?

        Salu2 a todos.

  • Manuel dijo:

    Yo no sé si soy la minoría o no, pero si estoy de acuerdo con que no toque ninguna orquesta, ni grupo, ni nada que se le parezca, en el juego de pelota, el que quiera oír música que se dirija a los lugares para oír música. Me acuerdo de las transmisiones de la final del año pasado que cuando llegaba a la mitad del juego ya uno estaba loco con el escándalo y eso que era por TV. Yo me he preguntado muchas veces que haría si en el estadio de pelota me cae cerca un señor con una trompeta, que cada 20 segundos suena un fotutazo, que en el TV se siente fuerte así que me imagino que a menos de 100 metros debe ser imposible. Yo sí creo que es de las cosas buenas que ha hecho CNB y doy todo mi apoyo. Gracias.

    • Ultra dijo:

      me sumo a su comentario y creo que somos la GRAN MINORÍA junto con otros muchos que no van a los estadios para no verse en esa bullanguería que tiene que ver con todo menos con el disfrute ameno del deporte…

      • AS84 dijo:

        Ustedes están claros en algo, son la INMENSA MINORÍA.

    • Alfre2 dijo:

      Me sumo a la INMENSA MINORÍA que NO soporta el bullicio en los estadios, de hecho hace algún tiempo que mi esposa y yo vemos los juegos por la TV para podernos concentrar en el juego, tal parece que la gente va al estadio a cualquier cosa menos a disfrutar de la pelota

      • koki dijo:

        Alfre 2:Hijo vaya solo a ver el beisbol,deje a su esposa en casa y vaya al estadio a gritar , saltar ,joder ,a eso vamos al estadio.Me parece que te he visto sentado al lado de tu esposa calladito ,tranquilito ,inmutable .!QUEDESE EN SU CASA AH Y NO VEA MAS PELOTA VEA NOVELASSSSSSSS ,TRANQUILITO,EN PIJAMA Y CHANCLETAS Y CON UN VENTILADOR DE FRENTE PARA QUE NO SE SOFOQUE CON LOS GRITOS DE LAS TELENOVELAS BRASILERAS. CONGAS ,TROMPETAS Y BULLERIAS EN LOS ESTADIOS ,SOMOS CUBAAAAAAA

      • Yasser dijo:

        Que pena que se imponga el criterio de la INMENSA MINORIA, si les molesta la gritería de la gente en un estadio, le recomiendo que mejor acuda a ver una partida de tenis o ajedrez hermano mio. no pretenda que en un estadio con 55 mil personas más menos, haya silencio sepulcral como si fuese un velorio, no, no, no, hermano, eso no ocurrirá eso es solo el capricho de unos pocos, es como negar que se grite GOOOOOOOLLLLL en un partido de fútbol, al estadio se va a eso, a sentir la adrenalina correr, sin cámara lenta, sin repetición, sin narración , con el de al lado gritando, si no le gusta eso, mejor véalo en casa entonces, se lo aconsejo…

      • Alfre2 dijo:

        Bueno, koki, si eres avileño como los Tigres, que seguro van a dar patadas por el c… este año nuevamente, tal vez me hayas visto, pero en mi casa en calzoncillos, echándome fresco donde tú sabes y viendo cualquier cosa por la TV menos novelitas o shows extranjeros, que como la bulla en el estadio, tampoco soporto. Alfredo

    • Luar dijo:

      Yo también estoy en esa INMENSA MINORÍA,no me apetecen ni orquestas ni congas en los estadios, es más, creo que molestan bastante y anímicamente inducen a otras cosas (tomar bebidas, etc), pienso que para eso hay otras localiciones y momentos. Cada cosa en su lugar, se necesita un orden también en las gradas.

  • Raico dijo:

    Michel sencillamente porque existen los deportes y el beisbol es otra cosa, es un amor. no soy religioso pero existen los dioses del beisbol. aqui les dejo esta frase:

    Ahí donde la vida falla, se vuelve predecible, es injusta o se le acaba la imaginación, está el beisbol para devolvernos la fe en lo imposible.

    saludos

  • karel dijo:

    Y otra carga para las circulares, para Hig.S.A & Co, para los fanáticos que dejan a Cienfuegos más solos que un ¨solo de sordina¨ y un ta´bueno para tus comentarios.
    Se nos jodió la pelota, basebol, gato viejo o como quiera que le llameis.

  • camarero dijo:

    otros misterio es por qué los comentaristas de la tv, sin excluir a ninguno, siguen diciendo que la serie está muy buena está muy buena está muy buena está muy buena…. es como si le hubiesen bajado una orientación: tienen que decir que todo está bueno y más bonito que ayer…

    • Cesar dijo:

      Lastima fuera, no tien talento para más. Bastante con que están 2 horas y pico hablando. Les leyeron el verso y se lo aprendieron de memoria, lo repiten como papagallos. NOS VAMOS, NOS VEMOS

  • Cid Campeador dijo:

    Michel:
    Muy bueno tu artículo, pero todo tiene un por qué: En el bateo, es fácil comprender por qué el bateo de algunos equipos no es el mejor en entos momentos:
    1- Se anunció que la Serie comenzaría en Octubre, por lo que las cargas en el entrenamiento fueron concebidas para que en esa fecha, los jugadores estuvieran en optima forma y la Serie comenzó un mes después, logicamente en casi todos los equipos afectó ese indicador, que por supuesto deben ir mejorando y se debe terminar bateando como es debido.
    Ese es el caso de los Industriales.

    En el caso del pitcheo de Industriales, es verdad queElosegui no es un mago, pero si es cierto que se trabajó muy fuerte con el staf de lanzadores de los Industriales este año, se le dió mucha prioridad a la defensa y al pitcheo, de ahi los resultados. Aunque el arbitraje no se está ajustando todavía al concepto real de la zona de strike y se dejan de cantar muchos lanzamientos en zona, en el juego de ayer se vio bastante de esto por la tv. si mejora esto ayudaría mucho al desempeño y resultados de los lanzadores, además que le define al bateador una zona de bateo estable y mejora el concepto de discriminar bien los lanzamientos. Ahora bien,si cada arbitro viene con un concepto diferente de la zona de strike, desajusta a lanzadores y bateadores.

    En el caso de la defensa, hay problemas porque la calidad de los terrenos no es la optima, por ejemplo la media luna del Latino esta muy blanda, no se ha compactado como es debido y se ha visto en los resbalones de los corredores, por ejemplo en el primer juego, Yulieski por poco se rompe un tobillo en el intento de deslizamiento en segunda y en el juego de ayer el hermano se resintió de una lesión por lo mismo, en losjardines pasa lo mismo, creo que a este nivel es un descuido y la CNB, debe revisar los terrenos y exigir que esten en buenas condiciones para cuidar a los jugadores y que no se distorsionen las estadística, influye mucho las condiciones del terreno en la calidad de las jugadas al campo.

    • MCT dijo:

      Lo que sucede que aquí nunca se habla claro y todo se mantiene en un secreto muy, pero muy dañino. El terreno del Latino no está listo para jugar el beisbol. Apenas dos semanas antes del inicio de la serie estaban correteando la gente del INDER de La Habana buscando el material que lleva la media luna. Lo del terreno del Latino ha sido un tremendo corre corre en los últimos días y eso trajo como consecuencia que no estuviera listo, lo cual se ve a simple vista. Ni hablar de la franja de protección que circunda al terreno, verdaderamente está en llamas sin compactación ninguna. Y aunque en la media luna se trabajó un poquito más, hay mucha arena suelta y muchas piedrecitas. Increíble que eso esté ocurriendo en este país a estas alturas, imagínense que la serie se hubiera inaugurado en la fecha que estaba prevista anteriormente. Un verdadero desastre.

    • damaso dijo:

      La respuesta es sencilla, estamos empezando campeonato. Los bateadpres aun estan fuera d forma. De ahi que el pitcheo luzca mejor d lo q realmente es . .Ya las aguas cogerán su nivel

  • AS84 dijo:

    Hola Michel, me quedé esperando un artículo suyo (crítico) acerca de la circular No. 4 de la comisión nacional acerca de la prohibición, entre otras cosas, de las congas con la justificante que desconcentraban a los peloteros. Saludos y éxitos.

  • Yan dijo:

    Sencillo eso es lo lindo de la pelota lo variable que puede ser y lo dificil de dar pronosticos.

  • Holguinero 2002 dijo:

    Michel:
    Es muy pronto para ajustar pronósticos y a usted es el único que he vuelto a oir hablar de ellos después de la configuración inicial de la tabla de posiciones.
    Yo que no soy un experto como lo es usted también he estado pensando lo mismo sobre esas estadísticas. Me parece que deben reconfigurarse con el transcurso de la serie debido a que la incertidumbre sobre el inicio de la serie no permitió ajustar un plan de entrenamiento, por otro lado salen muchos regulares de los equipos y surgen las oportunidades para muchachos talentosos ávidos por ganarse un puesto y demostrar sus condiciones pero faltándole juego (Este fenómeno se logró en la segunda parte de la pasada serie en los equipos no clasificados que le extrajeron refuerzos y otras bajas).
    Opino que es bueno lo que está pasando hoy, y más para el mañana que para hoy. Y lo más importante es que el estímulo de todo tipo a los peloteros, la calidad de los preparadores técnicos y físicos así como la certera dirección se vislumbren como factores determinantes en la consolidación de un equipo y la consecución de victorias.
    Buenos peloteros hay en toda la geografía cubana, muchos de ellos en proceso de formación y desarrollo.
    Ya se sabe que la fama, el nombre y la ayuda mediática no gana juegos.
    Se que vas a volver sobre este tema más adelante y estaré esperando un criterio autorizado y un razonamiento lógico como siempre intentas y casi siempre logras.

  • gsus dijo:

    A cienfuegos se le fue el segundo abridor Jorge Hernandez detras de los cantos de Sirenas como diria el inolvidable Hector Rodrigez.
    un saludo a todos
    Cienfuegos Campeón

    • ROBERTO dijo:

      Gsus, de verdad que eres optimista! Cienfuegos perdió todo lo que brillaba: Puig, Pito, el Grillo y ahora Jorge Hdez uno de sus mejores lanzadores… ademas sus dos catchers (Arias y Ferrán) y se retiró el mejor lanzador que tuvo en muchos años (Norberto). Va a pasar mucho tiempo antes de que los veas campeones, si es que alguna vez sucede.

    • A. Dupin dijo:

      Estimado, a Jorge Hernández lo “enfriaron” en el intento junto a Yoilan Cerce allá x tierras nororientales. Será para la próxima, como el Grillo. Contra si esto se parece ya a la lista de espera en La Coubre. Aunque bueno, me dicen que Cerce lleva de 3-3, pero el récord es de Rusney (8) tremendo slump!!!

  • Carlos dijo:

    Michel, oi por la Tv una explicación, en torno al bateo de Industriales que su bajo rendimieto actual se debía a las cargas de entrenamiento en esta etapa, pero en la medida en que el campeonato se desarrolle y las rebajen mejorarán los rendimientos. ¿Cual es tu opinión al respecto?

  • gsus dijo:

    Rodriguez, perdon se me fue

  • Yan dijo:

    Alguien sabe pq fue que causo faja Dayron Varona del equipo de Camaguey, no me vengan a decir por bajo rendimiento, que si es por eso hay que darle baja a casi todo el equipo empezando por el pitcheo.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también