Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Un trabajo para Auguste Dupin

| 112 |

detective

Algo extraño sucede en esta Serie. No me refiero a esos detalles misteriosos que gravitan en su órbita (el mutismo de las gradas, por ejemplo), sino a lo estrictamente deportivo. Cosas que escaparían a la pericia deductiva de Dupin, y a la credulidad ilimitada de un infante.

Y no lo digo por la tabla de posiciones, no. A fin de cuentas ahora mismo responde esencialmente a los pronósticos de este comentarista, con el núcleo de los más potentes (Industriales, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Pinar) en zona de clasificación, el ascendente Holguín colado en la reyerta, y Santiago y Artemisa afincando las piernas para no retroceder.

Ni siquiera lo digo porque Sancti Spíritus, aparentemente destinado a algún boleto, vaga sin brújula ni orgullo por el fondo de la tabla; o porque Mayabeque ha comenzado como yo no esperaba que empezara. La Serie aún es muy joven, falta mucho aguacero por sellar desafíos de consumación incierta, y hasta puede que baje el milagro que pedía Varela, o se cumpla la carga tremenda de Rubén.

El misterio a que hago alusión es de tipo estadístico, y para exponerlo (que no desentrañarlo) me voy a concentrar en las novenas de Villa Clara e Industriales. Preguntas mediante, ahí se lo dejo...

¿Cómo es posible que, a la vuelta de unos meses, los Naranjas pasaran de no dar dos hits seguidos a ser el equipo que más batea en el campeonato (.300), con el mejor índice de embasado (.401) y un slugging de .399, apenas superado por el de –oh, enigma insoluble- Mayabeque?

¿Y cómo pudo ser que los Naranjas, tan pitcheo-dependientes en la campaña previa, se aparezcan ahora con uno de los peores promedios de efectividad de la contienda? Ya sé que se quedaron sin Misael Siverio, y que el ojo de Manso no vela por los entrenamientos del staff, pero de todos modos es difícil asimilar el dato.

Voy con la parte azul del acertijo. ¿Quién entiende que la batería de Industriales (Yuliesky, Tomás, Malleta, Stayler...) esté penúltima con pálido average de .227? ¿Y cómo alguien me explica que un cuerpo monticular maltrecho e inexperto sea, rebasada la cuarta parte de la eliminatoria, el más brillante de la justa con solo 1.69 limpias por encuentro? Porque José Elosegui es un gran técnico, está claro, pero no un mago uniformado.

Son preguntas para las que no tengo una respuesta convincente. Algunas pistas hallo, es cierto, pero no me bastan. Mientras tanto, pienso en la teoría del absurdo y sigo viendo, con pasiva quietud, esta Serie kafkiana donde Batman se ríe con la risa del Joker.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osva_mulaton dijo:

    Haciendo alusion al tema de la conga ahi les va mi opinion: Es cierto que desde que tengo uso de razon las congas animando a uno u otro equipo han formado parte del escenario en los estadios. Como cubano que soy, he aprendido a disfrutarla aunque no forme parte de mis gustos musicales, sin embargo no dejo de destacar aqui un aspecto que por mucho que se ha abordado el tm=ema aun nadie ha mencionado(o yo no lo he visto). Nuestro pais seguia siendo el unico del mundo en el que se practicaba el beisbol que aun permitia manifestaciones musicales durante la practica del deporte.
    He investigado y la razon en la mayoria de las ligas donde existe tal prohibicion es la misma: no molestar a los peloteros. Entonces no me resulta tan descabellada la idea de tratar de emular las mejores condiciones para el disfrute ameno del juego. Que conste, que a nadie le han prohibido que toque conga en ningun estadio; simplemente que se abstenga de hacerlo mientras se juega a la pelota. En el entre ining cada cual es libre de tocar conga hasta que tiemblen el Latino o el Guillermon, por solo citar ejemplos.
    Una anectoda: Hace una semana + o - fui al Latino, estadio de mis queridos Industriales, cosa que no hacia hace + de 15 años precisamente por la bulla que a todo momento se sentia incluso a traves del TV. Disfrute del partido, y nadie me molesto, ni siquiera el vendedor de corneticas que a cada rato pasaba y me me pitaba casi en el oido. Considero que el tambien es libre de expresar su alegria como mejor le parezca siempre que respete el orden. De manera igualmente respetuosa exigo mi derechoa disfrutar del juego en calma, si tanta bulla que a veces ni permite a un expectador consecuente el hecho de darse cuenta de lo que realmente pasa en el terreno.

  • MISTER-BEISBOL dijo:

    Sigue aumentando la serie 53 como el campeonato de las ausencias con el espadazo que dio Dairon Varona a Camagüey y a Cuba al abandonar el país para convertirse en mercenario. Por Varona subieron a Frank Madan. A pesar de los pesares CAMAGUEY CAMPEÓN

  • Badboy dijo:

    Dayron Robles: “Yo lo he dado todo por Cuba, pero lo que me resta por dar, me gustaría dárselo a Cuba también”
    Regreso a La Habana porque soy cubano, pienso que nunca me fui. Salí a trabajar. Salí a darle continuidad a lo que hago y a lo que no voy a dejar de hacer nunca, que es correr.
    Lo que puedo decir de Dayron Robles es lo siguiente: desborda el ímpetu del guerrero que equivocadamente han dado por muerto. Un hombre que se acostumbró desde bien temprano a largar por el carril cuatro, con todos los reflectores en su línea, y que ahora, si corre, lo hace por el ocho. Esta calma, sin embargo, según sus palabras, le hace bien. Lo único que lamenta es que no lo dejen en paz, que los duelos extradeportivos, sobre todo los duelos de los últimos meses, no lo dejen concentrarse a tiempo completo. Pero Dayron Robles no es tan viejo como la intensidad de los últimos años nos hace ver: su permanencia en boca de la gente, el constante rumor, las cientos de hipótesis que lo rondan. Dayron Robles tiene apenas veintisiete años, y con veintisiete años nadie está muerto.

    Ahora, a media mañana, entrena. Yo espero. Robles sabe que estoy ahí, sabe que cuando termine el entrenamiento tendrá que sentarse en uno de los bancos de pesas de este gimnasio de Cojímar, y responderme un par de preguntas elementales sobre el tema que seguramente lo atormenta. Lo que no entiende, dice, es todo ese brete que se ha formado alrededor de su persona. No sé si llega a decir, hablando en tercera persona, que parece que Robles tiene azúcar, pero es lo que da a entender. Es un hombre carismático, epata rápidamente. Es el hijo pródigo, finalmente descarriado. Fue a tomar la ballesta y le dijeron no, suelta eso, pero tampoco dejó que le pusieran la manzana en la cabeza.

    Me dice que sus respuestas serán escuetas. Me dice que no tiene ganas de tratar el tema. Yo le digo que es mejor que hable, porque la gente, experta en aplicar refranes como si los refranes fueran la palabra de Dios, pudiera pensar que el que calla, otorga. Me dice que es cierto, pero aun así, pasará nuestra media hora de conversación midiendo todo el tiempo sus declaraciones, matizándolas, armando un puzzle que todavía se torna demasiado confuso. Cuando le menciono a Antúnez, cobra confianza, la voz le toma consistencia. Antúnez desde el Estado Mayor. Antúnez como un padre. Pero el guerrero es Dayron Robles, con su metro noventa y dos de altura y sus pinchos como arma. Un guerrero lozano y afable que viene de regreso, que está tocando la puerta, y que no le quieren abrir.

    -Te hago la misma pregunta que a tu profesor. ¿Por qué regresan a La Habana?

    -Regreso a La Habana porque soy cubano, pienso que nunca me fui. Salí a trabajar. Salí a darle continuidad a lo que hago y a lo que no voy a dejar de hacer nunca, que es correr.

    -Antes de correr en las Olimpiadas habías manifestado tu intención de retirarte, y unos meses después sales de Cuba y vuelves a las pistas. ¿Siempre estuvo en tu mente volver?

    -Abril del 2012. Julita Osendi me hace una entrevista en la Loma de los Tres Picos, estaba entrenando allí. Yo digo que pensaba retirarme, pero luego dije también que si me volvía a inspirar, regresaba al equipo nacional. Después de los Juegos Olímpicos yo desaparecí. Realmente no hubo ningún acercamiento por parte de las autoridades del atletismo, de ningún lugar, ni siquiera para preguntar cómo marchaba la recuperación de la lesión que había tenido en Londres. Nadie vino a preguntarme nada y yo estaba esperando eso. Entonces decidí pedir la baja y seguir haciendo algunas cositas, aunque no entrenaba al cien por ciento. Pero bueno, Santiago (Antúnez) me dijo que entrenáramos, que en definitiva la ley migratoria ya me amparaba y podía ir y trabajar y luego regresar al país sin ningún tipo de problemas. “Tú no le debes nada al Estado”, me dijo, “no perteneces a ningún organismo.” Y ahí no sé qué fue lo que pasó. Se complicaron las cosas no sé por qué, empezaron a hacer comentarios como si yo perteneciera al organismo, y yo no pertenecía al organismo. Era una cuestión legal, ya no formaba parte del equipo nacional, pero como cubano –según dice la ley, el deporte es derecho de todo el pueblo- yo puedo seguir compitiendo y entrenando sin estar en el equipo nacional.

    -Sin embargo, en Turín saliste a correr…

    -A nombre de nadie, yo salí por mi cuenta, yo ahí no competí a nombre de nadie. Salí como cubano en Torino, hoy mismo a mí me inscriben como cubano. Ahora, después que se formó el problema, que la IAAF dijo que no podía estar compitiendo sin el permiso de un club o una federación que me amparara, la Federación Francesa me dio la cobertura de competir por el club de Mónaco, lo cual tengo realmente que agradecer.

    -Hace un rato me dijiste que te contratas porque te precisaron.

    -Me contrato por Mónaco porque Cuba me cierra las puertas, y yo necesitaba correr. Yo necesitaba un club para terminar la temporada, para comprobar si podía estar a mi nivel. Por eso digo que estuve muy insatisfecho con lo que sucedió. Yo no me quería ir, en ningún momento dije que me quería ir a ningún lado. Incluso yo dije que quería seguir compitiendo por Cuba, pero lo que pasa es que empiezan a hacer los comentarios que se hicieron, y, repito, mi objetivo era correr.

    -Tú pides la baja, y me estás diciendo que unos meses después quieres volver al equipo.

    -Estoy dispuesto y siempre he estado dispuesto no a volver al equipo, sino a competir por Cuba. Yo no estoy pidiendo ninguna reinserción a ningún lado, yo no he hablado con nadie para que me reinserten en ningún sitio, ni nadie ha hablado conmigo, simplemente yo soy cubano, y si como cubano yo puedo competir, compito. Si no me lo permiten, igual voy a seguir compitiendo, por un club, por lo que sea. En definitiva, la ley dice que un cubano puede competir e incluso puede contratarse en el extranjero y venir a las competencias nacionales, eliminarse y hacer el equipo que vaya a determinado evento. Si se puede, felicidades. Yo estoy dispuesto, siempre he estado dispuesto, pero eso lo dice la ley, no lo digo yo. Eso lo dijo el Estado cubano el día 22 de septiembre del año 2013, por ende, yo creo que como cubano debo estar dentro de esa ley. ¿Qué pasa? Si llega un individuo y dice que no se puede, ya eso es un problema de ese individuo, ya no es un problema mío, yo estoy dispuesto y siempre he estado dispuesto.

    -¿Ese individuo es Juantorena?

    -No sé si será Juantorena o el comisionado, no me interesa personalizar, porque nunca ha sido mi objetivo, nunca he tenido un problema con ninguno de los directivos en ese sentido. Si ellos lo han tenido conmigo, bueno…

    -Tu regreso a La Habana es de alguna manera una señal de disposición, un aviso.

    -Es que yo tengo que regresar a La Habana porque aquí está mi familia, aquí está todo lo mío.

    -Es lo que se entiende de las declaraciones de Antúnez: la disposición de ambos.

    -Por qué no, si estamos aquí.

    -Qué decepciones hubo antes de Londres.

    -Mil problemáticas. Primero, los problemas que tuve con el Comisionado anterior, que fueron decepcionándome, problemas de personalidad que tenía él y que se reflejaron en los atletas, cosas que no tenían por qué haber sido así, porque yo he sido una persona muy respetuosa, jamás había tenido un problema con nadie.

    -Cómo se llamaba el Comisionado anterior.

    -Esteban Brice.

    -¿Me puedes relatar que pasó?

    -Tuvimos varios problemas, varios encontronazos, cosas que pasaron y al final no creo que valga la pena recordar.

    -¿Tienes dentro del atletismo fama de rebelde?

    -Puede ser que sí, y puede ser que esa fama haya influido también en que tomen mi caso como algo personal.

    -¿A qué se debe esa fama?

    -Yo pienso que por hablar las verdades, los problemas que surgían. Eso influyó quizás en que dijeran que éramos bocones. Si hay una problemática, no tengo por qué quedarme callado. Al contrario, tengo que abogar para que se resuelva. Hoy por hoy el país aboga por eso. Entonces no, ellos querían que me quedara callado.

    -¿Qué verdad hablaste, por ejemplo?

    -Decir en una entrevista que no había materiales para recuperarse, un ejemplo hipotético que te pongo. Pero eso no le he dicho solo yo, eso lo han dicho muchos atletas. No sé por qué repercutía tanto que lo dijera yo.

    -La gente comenta que alguien como tú, Campeón Olímpico y hasta hace un año recordista mundial, no tenía casa en La Habana, varios problemas materiales sin resolver.

    -Mira, eso no determinó nada. Yo no tenía casa, cierto, y lo que pedí fue un terreno para construirla. Lo que dijo Juantorena el otro día, que me iban a dar una casa, jamás yo lo supe. ¿Me lo van a decir ahora? A mí sí me dieron una casa en Guantánamo, que me la dio el Secretario del Partido de la provincia, Torres Iriba, y me la dieron no después de los Juegos Olímpicos, me la dieron después de los Juegos Panamericanos.

    -También se comentaba que te debían dinero.

    -El dinero. En 2010 tuvimos unas reuniones porque el dinero no se pagaba, y nos dijeron que después de abril tendrían que pagarle el quince por ciento de los premios al atleta y el cuatro por ciento al entrenador. Juantorena dijo que no se me debía ningún dinero. Fíjate, yo no quiero ningún dinero. Hace rato que yo pasé esa página. Pero ellos saben que dinero del 2007, del 2008, y parte del 2009, no se pagó porque se perdieron los papeles. Pero ya te digo, no me interesa ningún dinero. Esto no lo hago por economía, lo hago por mi carrera, porque quiero seguir corriendo tranquilo y sin estrés.

    Me alegro de la decisión del estado cubano, que les estén dando oportunidades a muchísimos atletas para que compitan en otros clubes y sigan aquí. Además, hay muchos que están afuera y no han dejado de defender al país, y han querido competir por Cuba. Yo le doy gracias a los directivos del deporte y al estado cubano porque tomaron esa sabia decisión. El otro día escuchaba un cable de Tony (Castro) donde decía que quería la reunificación del monstruoso equipo de béisbol que tenemos. Eso sería fantástico, pero habría que llevarlo a todos los deportes.

    -El voleibol.

    -No, no voy a hablarte del voly, que es impresionante lo que tenemos. En balonmano hay muchos buenos por ahí, en atletismo. Ojalá se sentaran a analizar eso.

    -Volvamos a ti. Seguramente sabías que tu carrera en Turín iba a provocar una reacción de la Federación Cubana de Atletismo.

    -Sí, lo sabía.

    -Háblame de eso.

    -Lo que nunca pensé que fuera de esa forma. Yo pensaba que me iban a llamar, que me iban a decir que no podía ser así, pero no que me iban a decir tantas cosas, como si yo estuviera ofendiendo a alguien. Creo que se tomaron determinaciones incorrectas cuando se dijo que yo le había pedido a la Federación Francesa nacionalizarme. En ningún momento quise ni pedí eso. No he hablado con nadie para irme a ningún sitio, simplemente me cerraron una puerta, y la IAAF me llamó y me dijo que si en determinado tiempo no pertenecía a un club, no podía competir.

    -Pero yo recuerdo haber leído declaraciones donde se insinuaba que tú no le cerrabas las puertas a otras Federaciones.

    -Yo quiero competir en mundiales, quiero competir en Olimpiadas, en todas las que pueda. Si fuera por Cuba, estaría completamente realizado. Si me cerraran esa puerta, voy a seguir compitiendo por clubes, en Ligas de Diamantes, en todos los sitios que se pueda competir. Lo de competir en Mundiales y en Olimpiadas habría que verlo más adelante, habría que sentarse, habría que analizar, pero ahora te digo lo que le dije a otros periodistas, hay que esperar.

    -¿Si, digamos, de aquí a dos años la Federación Cubana no te acoge nuevamente, te nacionalizarías?

    -Yo voy a correr, vamos a ver. No te puedo dar esa seguridad, como no se la he dado a nadie, ¿me entiendes? Yo voy a correr, yo voy a intentar correr y buscar mi nivel, mi nivel está en competir, y yo voy a competir, lo demás ya veremos.

    -Hablábamos de tu retiro después de Londres, pero ya desde el 2010 tú habías pedido la baja. ¿Por qué?

    -Yo estuve estresado por muchísimas cosas, por un tratamiento que no era el más correcto. No soy quien para decir cómo funcionan los directivos, pero sí puedo decirte que el respeto a los atletas pudo haber sido muchísimo mejor. ¿O por qué yo, que era un muchacho de veintitrés años, quería irme del equipo?

    -¿Cuánto ganabas tú?

    -300cuc al mes y 500 pesos cubanos, eso era lo que me pagaban, y me lo quitaron cuando llevaba veinte días afuera, porque supuestamente me había ido.

    -¿Qué tienes que aclarar con relación al rumor de que tus lesiones eran fingidas?

    -Que eso es una falta de respeto de Juantorena, y de todo aquel que haya dicho que mis lesiones eran falsas. Yo, en Berlín, me lesioné antes del mundial, me lesiono entrenando en Guadalajara, y voy al mundial lesionado y corro una carrera. Intenté en la otra y no pude. Yo no podía en Berlín. Corrí infiltrado, y Juantorena estuvo ahí, que es lo que no entiendo, que ahora se ponga a hablar. No es ni siquiera algo personal, pero tengo que recordar estas cosas. Juantorena estuvo en casi todas las ecografías que me hicieron, él veía todo. En la de Londres estuvo Tony, todo el tiempo. Me apoyó muchísimo, me ayudó, para que entonces Juantorena venga a faltarle el respeto a Tony, a Álvarez Cambras. Eso estuvo mal de su parte, y de los medios que lo amplificaron.

    -¿Tú corriste en Londres con todo el ánimo?

    -En Londres, para hablarte con toda claridad, adquirí mi ánimo cuando corrí 13.10 en la semifinal. Nosotros incluso habíamos pensado no participar en los Juegos Olímpicos, porque no me recuperaba. Yo me lesioné el día 2 de junio la pierna de ataque, entrenado aquí en La Habana. Entonces empezamos a hacer un tratamiento en el Frank País, luego decidimos irnos para España y seguir allá, Seguimos entrenando, pero yo estaba muy confuso, mi cabeza estaba muy mal, me decía: “Dios mío, esto qué cosa es.”

    Voy a los Juegos Olímpicos y me voy mejorando, y ahí, en la semifinal, corro 13.10, y me digo: “estoy entero, a mí hay que matarme aquí”, pero entonces en la final me lesiono la otra pierna, no la que se me había lesionado antes, recuerda que yo no fui al Mundial bajo techo porque me lesioné en Estocolmo, en el mitin del globo bajo techo. La historia de las lesiones es larga, pero decir que yo las fabricaba es mentira. Todo eso es mentira.

    -¿Después del retiro de Londres, no hubo intención de diálogo?

    -Nunca hubo la intención de un diálogo, ese diálogo no existió, por eso yo me quedo frío a partir de las declaraciones de Juantorena, y digo Juantorena porque fue la voz, es decir, fue la persona que da la cara por el movimiento deportivo y que se pone a decir que a Dayron Robles lo expulsaron de la Federación Cubana. Cómo iba a ser expulsado, si yo había pedido la baja ya, que la tengo firmada en mi casa.

    Déjame hacerte esta anécdota. Recuerdo que fui al Marrero, al memorial Blas Beato, una competencia que organiza Ana Fidelia (Quirot), una competencia muy buena con los niños de Ciudad de La Habana. Yo estuve ahí, y estuvo Juantorena, y Juantorena me preguntó si estaba quemando, que es como decir si estaba entrenando, y le digo que sí, que estaba haciendo algo para seguir en forma. Ese fue el único acercamiento que tuve yo con la federación después de pedir mi baja. Te estoy hablando de enero, y yo me fui de Cuba el 5 de junio.

    -Si después de Londres el tratamiento hubiese sido distinto…

    -Quién sabe, eso no te lo puedo decir porque no pasó. No pasó.

    -Háblame de Daegu.

    -Una experiencia bastante amarga de mi carrera deportiva. Dos veces choqué yo en Daegu. Primero en 2010, con David Oliver, que se desbalanza en la primera valla. Al año siguiente choco con el chino, porque no somos máquinas, porque estamos en áreas limitadas, pero no hay una pared ni una cerca que te impida correrte de un lado para el otro.

    -Yo vi el video, lo tengo en mi laptop, y si te soy sincero, me parece que agarras a Xiang. ¿Qué tienes que decir?

    -Que tienes que ver otros videos para que analices que mi mano siempre va en esa posición.

    -¿Te parece que fuiste descalificado injustamente?

    -Según la ley de la IAAF, hubo obstrucción, y si hay obstrucción, te tienen que descalificar. Claro que eso ha pasado en otras ocasiones y no han descalificado a nadie.

    -Pero se ve cómo el chino frena.

    -¿Y yo no me frené también? Yo también me freno.

    -Cuando sentiste el choque, ¿qué pensaste?

    -Que tenía que seguir.

    -Pero cuando entras de primero te llevas las manos a la cabeza, como lamentándote.

    -Porque había sentido el choque, pero no me enteré de la descalificación hasta el final, y es el propio Xiang quien me dice que no aparezco.

    -¿Y cuando Merrit te rompe el record?

    -Yo sé que los records están para romperse, y esperaba que de un momento a otro pasara, pero no pensé que fuera por siete centésimas.

    -¿No hubo dolor?

    -Frustración. Era el final de la temporada, y ya no podía hacer nada.

    -Año nefasto el 2012.

    -Nefasto, sí, fue un año nefasto.

    -¿Estas siete centésimas te parecen imposible?

    -No imposible, pero hay que trabajar.

    -No bajas de trece segundos desde el 2008. ¿Las circunstancias externas han determinado?

    -Todo esto ha influido. Las lesiones, las distracciones, no me pude emplear a fondo, en todos estos años he entrenado a media máquina, como se dice.

    -¿Y cuándo rompiste el record tú?

    -En aquel momento el médico me decía que yo iba a romper el record, y todavía no había llegado a mis límites. Yo rompí el record en un momento en el que se decía que iba a perder la forma. Después seguí corriendo, incluso en París corrí 12.88, siempre divirtiéndome. Y en los Juegos Olímpicos corrí 12.93, sin apuros, porque Antúnez me había dicho que me cuidara de la lluvia. Pero el record del mundo es lo más grande que yo he sentido.

    -Con qué te quedas. ¿Con Beijing o con el record?

    -Con los dos. Los dos me ayudaron a tener un nombre y a ganarme el respeto de mis contrarios. Los dos forman parte de la historia de Dayron Robles.

    -¿Te ves corriendo por Cuba?

    -Ojalá alguien analice. Lo que hice no fue por una cuestión económica, que se ha confundido. Yo estoy buscando mis propios retos, y si me dejaran competir por aquí, sería fenomenal, porque yo lo he dado todo por Cuba, pero lo que me resta por dar, me gustaría dárselo a Cuba también.

  • Tsunami Verde dijo:

    Quien entiende que con el picheo de pesima calidad que hay en nuestra serie se promedie menos de un HR por juego, se promedie 270 de average cuando aqui siempre se ha promediado mas de 290, el promedio colectivo de PCL sea de 3.45 con un burujon de equipos con promedio inferior a las 3 limpias por juego. La respues lo digo y no es matraca mia, la pelota esa de mala calidad con q

  • Guisver Rolando dijo:

    Mi amigo no se que decirte, pero la pelota es asi, o como me explica que hace dos series los campeones no clasificaron, o porque la comisión nacional con la opinión de un solo hombre deja fuera del equipo nacional al mejor receptor de Cuba, o por este mismo personaje quitan las congas, o porque dejan afuera del equipo las Tunas a Pedroso... no es esta dirección la que debe proteger a sus jugadores, como decian ayer en un programa como dejar a Pedroso fuera cuando lo ha dado todo por nuestro beisbol mientras que otros nos abandonaron y están jugando en grandes ligas... saludos... michel hace falta reflexionar...

  • Tsunami Verde dijo:

    Quien entiende que con el picheo de pesima calidad que hay en nuestra serie se promedie menos de un HR por juego, se promedie 270 de average cuando aqui siempre se ha promediado mas de 290, el colectivo de PCL sea de 3.45 con un burujon de equipos con promedio inferior a las 3 limpias por juego, como es posible que en 12 juegos PRI tenga solo 2 HR caso similar en el resto de los equipo mas o menos. La respuesta lo digo y no es matraca mia, la mizuno 200 que no bota. Muy aburrida la serie vuelvo y repito.

  • Salgado dijo:

    Lo mejor de todo es que la marea sube y baja,para bien o para mal,hay muchos a estas alturas que el desespero los mata,recuerden que los partidos perdidos al final te pasan la cuenta,con este sistema de 45 juegos no se puede perder mucho,no obstante sigue la rima de...

    TENGO UNA BOLITA QUE ME SUBE Y QUE ME BAJA
    HAY QUE ME SUBE
    HAY QUE ME BAJA

    Saludos......................

  • Slugger dijo:

    Una de las respuestas a esos enigmas puede estar en el bote de la pelota.

    En los primeros 6 o 7 juegos la pelota parecia de papel carton, ahora esta botando un poco mas, hay que ver en los juegos siguientes. Pero da la impresion de que en los ultimos juegos se ha cambiado la pelota (para bien).

    Si es asi ya veremos como los bateadores de fuerza (los de IND entre ellos) comienzan a batear mas, aunque es probable que el pitcheo azul empieze a parecer menos bueno, pero no espero que les vaya tan mal, pues lo importante es que se ven con buen control.
    Veremos que dice la pelota, si bota o no bota.

  • César Cadalso dijo:

    En la pelota no hay milagros, hay sorpresas claro, como en todo pero milagros no. está claro que elósegui ha hecho un gran trabajo pero no creo que el pitcheo, ni el bateo, de indurrieles mantengan esa forma deportiva. los bateadores batearán, y mucho, y a los pitcher....les batearán, y mucho.
    En el caso de villa clara estoy seguro que la ausencia de manso está haciendo estragos pero creo que mejorarán, sobre todo los tradicionales. El bateo bien, el año pasado estaban de pena pero son bateadores, tanto yuniet, zamora, borrego, lunar y el acogido reyes, son bateadores. Así que…a batear.

  • César Cadalso dijo:

    Sobre el estado de los equipos, estoy convencido que holguín bajará y sancti spíritus subirá aunque no tenga gourrieles. De cfgos si no esperaba tan malos resultados aunque según Suárez valmaña mantienen su espíritu combatibo pero todo parece indicar que los pitos, los grillos y los catchers se extrañan..y bastante.

  • Roke dijo:

    haber si tengo suerte y Contreras me responde esta interrogante
    Roke dijo:

    PRIMERO QUE BUENO TU TRABAJO QUISIERA QUE SE MULTIPLIQUEN PERIODISTAS COMO USTED AHORA VOY A MI PREGUNTA

    ¿HERMANO LOS REFUERZOS QUE FUERON CAMPEONES NACIONALES EN SUS UNIFORMES LLEVAN LA INCIGNEA DE CAMPEONES IGUALES QUE LOS DE VILLA CLARA EN ESE CASO ESTAN VARONA, JONDER, DANEL, EL HOLGUINERO Y EL SANTIAGUERO EDILCE?, AMIGO TENGO ESA DUDA Y NO HE ENCONTRADO RESPUESTA PARA ELLO Y CREO QUE ELLOS TAMBIEN FUERON CAMPEONES NACIONALES,,,, POR LO TANTO EN SUS UNIFORMES TAMBIEN DEVERIA DECIR CAMPIONESS O SI NO QUE GRACIA TIENE
    ESPERO ALGUNA ACLARACION AMIGO CONTRERAS Y SIGUE ASI QUE ERES EL MEJOR SALUDOS

    • César Cadalso dijo:

      ROKE:
      perdona que me meta pero a mi modo de ver hay un solo campeón: VILLA CLARA, EL EQUIPO.
      la pelota es un deporte colectivo donde en los eventos múltiples se reconoce una sola medalla porque hay un solo campeón, el equipo.
      varona, jonder, danel, edilse y manduley fueron parte de un equipo por lo que no creo que se destaquen individualmente como campeones por mucho que hayan contribuido al campeonato. y contribuyeron mucho pero....aunque en la 2da parte del campeonato pasado fueron unos villaclareños más, ahora son integrantes de otros equipos. espero que michel te responda a ver si coincidimos una vez más. saludos.

  • RobertCuba dijo:

    Estoy de acuerdo con la circular aunque este en la inmensa minoría, no hay por qué molestar a los demás está escrito en nuestras leyes, recuerden las gugucelas en Sudafrica.

    SDS.

  • el willy dijo:

    A Dupin.
    amigo, sera el problema de los spirituanos como sienta su estado de animo y su perspectiva de ver las cosas. jose ariel contreras se fue de cuba, abandono el cuba en el extranjero, y cuando vino recien a pinar y a la habana, fue cariñosamente recibido. entonces cabe preguntarnos ?!, si los gourriel se van de cuba , desertaran pa jugar con los yankees de new york, y deciden venir, como seria el recibimiento que le daria la aficion de sant spiritus ?!, o es que se quedaron en cuba se fueron pa l capital y lo que los tienen estresado y de mal caracter es que estan jugando con industriales.
    amigo, problema de perpectivas y de sentido comun.
    aqui en la capital se les reconoce y se les admira y ahora mas que son azules, no tenemos complejo de ningun tipo con eso. el picher de matanzas que saco los ultimos out en el latino el domingo pasado es de la capital, asi como otros que son 14 y andan por otros equipos, y estamos muy contentos que jueguen por esos equipos que los acogieron, nosotros no tenemos ningun conflicto con eso.

  • Yans dijo:

    Para mi una de las causas del bajo average de los Industriales:
    El viaje tan largo hasta Santiago y después el otro viaje hacia la otra punta del país, PR. Además de ser dos series muy fuertes.

  • el willy dijo:

    A DUPIN.
    para hacerte un poco mas potable el trauma que estan teniendo ustedes con el tema de los gourriel, te comento, que rey ordoñez un gran short stop de industyriales en la era de german mesa, en un viaje al exterior decidio abandonar el equipo, fue su decision personal y jugo varios años con los met de new york. decidio recien venir a cuba, y fue muy bien recibido por los lugares por donde estuvo, incluso con sus antiguos compañeros de equipo. lo mismo sucedera con el duke, el dia que decida venir a cuba. pa nosotros los capitalinos no existe ese conflicto. el problema de ustedes es que se fueron pa la capital y ahora juegan con los industriales. ustedes convertidos en inquisidores y pendientes de las decisiones personales e individuales de cada ser, venir a la capital y jugar con los azules es un sacrilegio cometido por estos muchachos. prefieren que se vayan de cuba a jugar con cualquier equipo,a que se queden en cuba, solamente se muden de ciudad, y jueguen con industriales. el perfil de mente de ustedes es tan estrecho, que no los deja pensar con claridad.

  • Convencido dijo:

    Todo lo que esta pasando es para que personas como nosotros tengamos en que entretenernos, perdiendo el tiempo y gastando el servicio de red con el que contamos, pero si es cierto que las congas no molestan, otra cosa es una orquesta o unos bafles inmensos, los cuales estan operados por alguien que se ubica detras de ellos y no les molesta, pero no es facil tenerlos ahi pegados, a 30 metros de uno, aclaro que se reservan para ellos un amplio espacio donde no puede sentarse nadie, como es aqui en el san luis,a mi me gustaria que si lo autorizan de nuevo esos compañeros permuten y se vallan con sus bafles para la FAMOSA lomita del san luis y los de la lomita puedan disfrutar (GRATIS) de ese espacio que ellos ocupaban.
    Por otra parte, por lo menos aqui, lo que tambien molesta es el servicio que prestan los vendedores particulares de golosinas, oye tu te imaginas cuantas veses pasa el mismo vendedor de rositas por donde esta uno, u son como 15 de ese tipo, ahi suma el del granizado, que te moja el lugar donde te estas sentando, el helado, el mani, el capuchino, la señorita, el chicharon de viento, la paletica etc, etc,.... a mi me parece que al estadio se va a ver pelota, no a comer, si alguien quiere hacerlo que lo compre fuera del estadio, es cierto que en otros paises hay ventas dentro del estadio, pero son otros estadios, con amplios pasillos, aqui no hay condiciones para eso. sin mas un saludo.

  • Indómito dijo:

    Amigo Disentir
    Eso que dictó la CNB no es ley ni nada de eso, es una carta circular que puede ser abolida sin problemas. Higinio y su comisión no son nadies para trazar leyes en este país.
    Esto me recuerda las famosas cartas de un dirigente traidor tristemente célebre que tuvimos que a veces tenían mas peso que las mismas leyes constitucionales.

  • TIBURON dijo:

    Estoy de acuerdo con vos de lo de alineación del equipo de Industriales posiblemente la batería mas fuerte de Cuba(o posiblemente no es la batería mas fuerte de Cuba) pero no lo han aprovechado ademas que veo que esta mal alineada
    Yulieski si quiere volver a ser 3er madero que vuelva a lucirse, ya industriales encontró a su 4to palo y es Tomas, Malleta que se ubique de 3ro, Stailer 5to, Rudy 6to, Torriente 1ro, Correa 7mo, Yulieski 2do, Fank Camilo 8vo y el 9no el Cente field, Yunieski y si es Tabares 1ro y el 9no Torriente
    es para mi la mejor alineación que pueda tener industriales

    • AFR dijo:

      Menudo disparate tu alineacion!!. Menos mal que no eres el director de IND. Si Vargas hace esto, con lo que estan bateando en estos momentos, mas nunca van a anotar carreras. Mi hijo, tu no ves que Yuliesky es el que mejor esta bateando??!!. Es el tercer bate facil en IND. Malleta esta bien de 5to, y en estos moentos Correa lo protege mejor que Rudy Reyes que ha empezado desconocido.
      Stayler es 1ro o 2do bate...no 5to!!???? estando en ese equipo Tomas, Malleta y Correa??. Stayler es un pelotero rapido, de buen AVE y buen OBP que tiene poder ocasional,como impulsador es promedio. ?Te suenan esas carateristicas a las de un 5to bate?

  • Aroldo Rojo dijo:

    Michell hermano ya me dí cuenta que eres antisantiaguero a matarte, no lo puedes esconder, al menos no a mí, te sale lo de habanero socio, veremos después que clasifiquen que criterio me das, saludos.

  • Batman dijo:

    BRAVO MICHEL!!! por esa prosa elocuente y por la agudeza y total seriedad de sus cuestionamientos. Lo que no entiendo es por qué aún nadie le ha descifrado la analogía final. Es usted un genio del BARROCO!!!

  • MJ dijo:

    Michel: No te has propuesto escribir no sólo de temas deportivos? O tal vez, de temas deportivos , pero no solo periodismo?. Leo con deleite tus artículos, críticos, inteligentes, pero sobre todo: !!! Muy bien escritos!!! Saludos y felicitaciones. En los tiempos que corren no es algo común.

  • el willy dijo:

    aroldo rojo.
    tal vez nacio michel en la habana socio, que le vas hacer a eso ?!. cual es tu complejo de inferioridad asere. dejen tranquilo a la gente caballeros. el foro es pa debatir de pelota, concentrence en eso y dejen de escrbir tanta boberia, que si son de industriales, que si comen chiclet, que si esto o lo otro, dejen su complejo y aporten comentarios saludables y enriquecedores en los debates y no las tonterias de provincianos frustrados que evidencian .

  • Alejandro dijo:

    Creo que la CNB y el INDER deben preocuparse más por las causas del éxodo de peloteros cubanos que de una manera u otra buscan desarrollarse en otras ligas y descapitalizan cada vez más nuestra serie nacional, lo que denota una falta de motivación bastante grande ,en vez de entretenerse en las congas que son parte de las raices culturales de este pueblo del que son parte nuestros propios peloteros. Si seguimos atendiendo esas superficialidades además de no tener peloteros no tendremos afición y entonces que recojan y se larguen

  • abel dijo:

    Es curioso que haya quien diga que va al estadio a “ gritar , saltar ,joder ,a eso vamos al estadio” y no a ver un partido. Hay personas que al escribir sus comentarios ignoran olímpicamente el movimiento de nuestra sociedad contra la mala educación y las molestias al prójimo. Hay quien dice que al que no le guste el ruido y el escándalo que vea la pelota por tv en su casa. Son los mismos entonces que escandalizan en los edificios y entonces no dejan ver la tv.
    Parece que se olvida que el beisbol y las Series Nacionales no surgieron ahora. Tengo 52 años, no soy un anciano pero tampoco soy un joven. Desde niño asisti al Latinoamericano y siempre existieron las orquestas sobre todo en juegos importantes, artistas conocidos y orquesta importantes, pero tocaban según el reglamento, entre innings.
    Habia mucha pasión sobre el terreno (mas que ahora) y siempre se apoyo con iniciativas (mejores que ahora)
    Desgraciadamente tengo que decir quela afición en Cuba no esta ajena al descenso de nuestro beisbol. Tambien la afición ha descendido a la ofensa, el escándalo, las malas costubres, cosas que antes no se veian.
    Hace unos años asisti por ultima vez al Latino, a un play off entre S: Spiritus e Industriales, fui con mi hija y su novio, entonces estudiantes universitarios. No pase un buen rato a pesar del emocionante juego. Las malas palabras, la mala educación, me hicieron sentir incomodo, sobre todo pensando en que habían muchachas en aquel grupo que no se respetaban.
    Hay alguien que expreso aquí, que alguien como yo no debe ir mas al beisbol, solo verlo por televisión. Hay otro que expreso “ESO ES CUBA”. Si de verdad eso es Cuba, hay que acompañar la frase con un…desgraciadamente.
    El Latino se ha convertido en la sede de un elemento muy negativo que vocifera y bebe descontroladamente. Por ello la policía a la entrada de ciertos juegos, tiene que hacer cacheos. Yo fui cacheado, cosa que no me sudecio en el Bernabeu, ni el Vicente Calderon, ni en varios estadios de Genova y Torino, donde supuestamente hay aficiones violentas.
    Lo que ocurre aqui habla muy mal de nuestra afición…y de nuestro país, pero hay personas que gustan de eso y aclaman: ESO ES CUBA.
    Les doy la razón, prefiero ver a los industriales por televisión. Me sumo a la supuesta minoría.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Buenas Michel ¡Al fin pude entrar! Desde ayer estoy en eso. Me gustó una vez más el Artículo. Opino que se ha hecho un buen trabajo con el pitcheo, pero.... y no me quiero equivocar, no creo que estén tan bien, como lo mal que están todos los bateadores, de todos los equipos, claro que hay excepciones, por lo que tampoco le hecho mucho la culpa a la pelota con la que se está jugando. En los años que sigo a los Industriales, pocas veces los había visto tan inoportunos, y dejando tantos hombres en circulación. Sólo para decir un Ej. el pitcher de San Miguel del Padrón que está en el equipo de Matanzas, no está en Industriales porque él simplemente en los azules ha sido "un muerto", como se expresan ahora. No sé si maduró, si lo que no le asienta es vestir la "camiseta azul", pero sin que se ofenda nadie, él siempre ha sido un mediocre, y ese muchacho dominó a los peloteros azules el domingo como “pan caliente”. No creo que ese pitcher sea un "Freddy Asiel" ni mucho menos, la dura realidad es que están muy mal en el bateo. Con respecto a las congas, respetando a las personas en el foro, yo soy una vieja, soy mujer y voy al estadio, no me siento al lado de la conga, no ahora, NUNCA, pero NO ME MOLESTAN, todo lo contrario, eso le da alegría al partido, exacerba a los peloteros, no hay alegría más grande que dejar al campo en tu estadio al contrario, amenizado con coros y cantos que no sean groseros. Las cornetas me dan dolor de cabeza, se me sienta alguien al lado con una, si no me puedo cambiar, me desconcentro de la corneta, claro que llego con mi buen dolor de cabeza a la casa, pero ¡por favor! no es que yo sea masoquista, si ganamos ¡bienvenido dolor de cabeza! Como alguien comentó por allá arriba, esto no es un partido de tenis, ni de ajedrez, y el que le moleste eso desde un TV, lo que tiene que ir es a un psicólogo, porque con bajar el volumen y poner radio reloj o radio enciclopedia tiene, y con esto no me considero inculta, simplemente SOY CUBANA, sin "chusmerias". Saludos Azules de la vieja leona.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también