Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: Pelota muda (Circular número 4 de la DNB)

| 418 |
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

No voy a comentar el texto de la Circular Número 4 de la Dirección Nacional de Béisbol. No hace falta. Me voy a limitar a dársela tal cual, y dejar que usted saque (diría el memorable Eduardo Dimas) sus propias conclusiones.

LIII SERIE NACIONAL 2013-2014 CIRCULAR Nº 4. 13 NOV. / 2013

1.- ACERCA DE LAS EXPULSIONES. Se aplicará lo que está reglamentado, o sea pago de multa de 200 pesos cubanos por expulsión. Además, de acuerdo a la gravedad de la indisciplina, el atleta o directivo puede ser sancionado a uno o más juegos sin participar.

2.- REGULACIONES CON LAS CONGAS Y OTROS. Queda prohibida la música generada por Congas, orquestas y otros instrumentos musicales como trompetas durante el desarrollo del juego (Obviamente se exonera de ello los entreinnings, léase minutos de descanso por entrada y salida de los equipos al terreno). Las Congas están interfiriendo en la concentración de los jugadores, molestias constantes de la música sobre los dogouts no permitiendo, incluso, las efectivas comunicaciones de las direcciones de los equipos con los atletas en el terreno, afectando también en las transmisiones de la televisión y de radio.

Solicitamos apoyo y cooperación de las direcciones provinciales de deportes, comisionados y peñas deportivas para hacer cumplir lo reglamentado y desarrollar un buen espectáculo.

DIRECCIÓN NACIONAL DE BÉISBOL

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rootcause dijo:

    Es cierto. Hasta en los juegos que uno ve por televisión llega el momento en que lo atormenta a uno. Que toquen en entreinnings, pero durante el inning no se debe hacer tanta bulla. No he visto en ningún juego fuera del país que el nivel de ruido sea tan alto en los juegos de pelota.

    • Jorge dijo:

      ¿Y al estadio se va a jugar pelota o ajedrez?

      • Ballack HG dijo:

        Sarcasmo 1, Mojigatería 0...

      • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

        Que pronto quieren convertir los juegos alegres en funerales, somos Cubanos y la música corre por dentro, ya dejemos las estupideces, los estadios son para juegos deportivos y esos van de la mano con la alegría,estamos en un estadio deportivo no estamos de luto nacional ok, hasta donde quieren llagar algunos con sus leyes locas, no podemos dejar de ser ni Cubanos, ni Patriotas, ni Revolucionarios ok y eso camina con alegria y humanismo.

      • rafufo dijo:

        Chico la pelota es un espectaculo muy cubano, pero lo que tenemos que hacer es no permitir que se vuelva un circo de congueros borrachos y falta de respeto, que muchas veces interfieren en el cubano que quire disfrutar de la pelota, No digo de que se vuelva muda pero ese RUIDO lo podrian dejr bien para los entreinings para apoyar a su equipo.

    • LAFB dijo:

      Ven acá socio tu nunca has visto una Serie del Caribe, te exhorto a que veas esta edición y veras las congas, la música y el ruido, eso es un símbolo del beisbol caribeño, o tu eres ingles de sangre fría? Creo que la DNB debe enfocar sus preocupaciones a otras situaciones que viene afectando negativamente a nuestro pasatiempo nacional y dejar las congas ahí, que ya son un icono en nuestro beisbol. Con lo de las multas de acuerdo, para eliminar un poco las indisciplinas.
      Sl2 a todos cubanos

      • Crash_UCI dijo:

        por reglamento, esta prohibida la musica en los estadios de beisbol mientras se esta jugando, en los demas paises pueden permitirlo o no, pero lo que dice el reglamento es que esta prohibida, ya sea de una orquesta en vivo o musica grabada.

      • Ballack HG dijo:

        Cubanía 1, Burocratismo 1...

      • NuñezVC dijo:

        Socio de acuerdo contigo, el beisbol es pasion y es pq la conga lo ha hecho desde mucho antes de tener uso de razon, ademas esto no es tennis de campo, al contrario es Beisbol la pasion de los cubanos y caribeños. Espero que el inder intervenga pq esa desicion es incorrecta por el simple hecho:
        1. Si los jugadores no se concentran es su preblema pq los estadios estan vacio inmaginase cuando hallan 20 mil prsonas gritando como minimo.
        2. Si lo directores no pueden comunicarse con sus jugadores que lo hagan por señas
        3. esto es Pelota no tennis ni ajedres.

    • Raico dijo:

      aqui en Cuba hay muchas personas que van al estadio a bailar con las congas y no a ver la pelota. fijense que los que tocan ni les interesa el juego, estoy de acuerdo con la medida. Y esta vez no estoy de acuerdo con Michel, pelota muda? la pelota se disfruta sentado y en momentos cumbres del juego son los fanaticos los que deben ser "hostiles" pero sin conga, con coros o agitando toallas con en la MLB. El beisbol es tan rico que estando en el estadio no te puedes perder nada, y aqui a veces hay que ver el juego parado y muy incomodo por la cantidad de personas que no van a ver el juego sino lo ven como una fiesta popular.

      • Ballack HG dijo:

        Viene Aburrido Anexionista Pro-burguesía al bate...

      • el rafa dijo:

        compadre usted lo que le gusta es el ajedrez, la conga en la pelota es simbolo de cubania

      • Leandro dijo:

        !A imitar! !A dejar de crear! !A dejar de hacer las cosas por nosotros mismos!: !Hagámoslo como la MLB! !Neguemos que la pelota en Cuba es una gran fiesta popular!

    • OtroCubano dijo:

      De verdad que ves pelota?. De que pais eres?. Has ido al estadio algun dia?
      compadre la conga y esas cosas es parte del juego...

      • Ballack HG dijo:

        Hace su primera aparición el interrogador estelar del staff de la Cía...

      • Ballack HG dijo:

        Sorry: CIA XD

      • Raico dijo:

        con todo el respeto que usted se merece, soy tan cubano como todos los que escriben aqui. me preguntas que si he ido al estadio? bueno, dejame aclararte algo. imaginate que vivo en VC y he disfrutado play off en Ciego de Avila (sin tener donde quedarme) he dormido en parques de provincias siguiendo al VC. he ido al Changa Mederos (sabes de que estadio te hablo verdad?) a ver un inicio de serie nacional de VC contra los desaparecidos Metros vi el primer juego en series nacionale ese dia de Freddy Asiel. He visto todos los play off contra Santiago desde que se han enfrentado 2001-2013 fui a todos los juegos de la final Industriales Villa Clara, deje de hacer pruebas en la universidad en medio de mi carrera para ir al Latino. Por favor, mas respeto, yo se lo que es ir a un estadio y se lo que es una conga. Soy antiindustrialista y no dejo de reconocer que el LATINOAMERICANO es uno de los estadios mas dificiles para jugar beisbol y todo lo hace la gente. Saludos, VC Campeon

    • pepe_elcojo dijo:

      nunca has visto ningun juego fuera del pais, porque todos los equipos tienen incluso canciones que se cantan en el intermedio del juego y si alguna vez viste, por ejemplo el mundial de futbol del 2010, que es el espectaculo deportivo mas grande del mundo, tuviste que ver a las bubucelas y el super ruido que hacian, y nadie las quito ...
      claro, estamos en cuba :) .. aqui ...

      • Ballack HG dijo:

        No podía faltar el ilustrísimo señor Don Fútbol en los palcos VIP, esta noche le da un infarto a Julita...

      • no sé dijo:

        Nadie las quitó, pero en los juegos de Londres las prohibieron, sabes, por molestas.

    • Pepecito dijo:

      Harley tu no eres cubano y mucho menos oriental,nosotros vamos al estadio a divertino y a gozar de lo lindo, el equipo de Santiago no es Santiago sin su conga, que se revuelva el panal y suene el carnaval de Laritza Bacallao que fiesta es lo que hace falta, no notaste la diferencia despues de la ausencia de Armandito en el Latino, el Latino sin Armandito haciendo bulla no es el latino, ahora todos tienen el sindrome del niño mimado que si le gritan en el estadio no batea porque no se concentra.... Vaya cosa... Picante para la NDB que la pelota es nuestro pasatiempo nacional. Esta medida no esta pensada y debe eliminarse de inmediato.

      • Ballack HG dijo:

        Golpe bajo del boxeador santiaguero... ¡Ahhh, no, disculpen! Se me cambió el canal de momento.

      • frank dijo:

        Dos cosas, 1: En desacuerdo con usted referente a las congas y orquestas en general. Realmente si son molestas y estorban bastante. No porque se hayan convertido en un standar en los juegos de beisbol significa que es bueno.
        2: El que hace los comentarios detras de los foristas no es para nada simpatico. Tiene el mismo efecto de la conga justo a tu lado un dia cualquiera de agosto a las 2 de la tarde.

      • Ballack HG dijo:

        ... y se vira para segunda base, cogió al corredor movido, para que siga pintando gracia... excelente viraje de Frank, lo hizo de maravillas, una técnica exquisita...

    • santaclareño dijo:

      asi mismo es, por culpa de las congas los peloteros tienen el nivel que tienen

      • kelday666 dijo:

        ajá, entonces según tú:
        HACE AÑOS NO GANAMOS NINGÚN EVENTO DE RESPETO, por las congas.
        NUESTROS PELOTEROS SIGUEN YÉNDOSE A CHORROS, por las congas.
        ELIMINARON A LOS METROS, por las congas.
        SANTIAGO HACE VARIOS AÑOS NO CLASIFICA, por las congas.

        compadre, ¿dónde dejó usted la inteligencia?
        y no me diga que la dejó EN LA CONGA...

      • Ballack HG dijo:

        WTF? No, en serio: WTF?

    • Duchamp dijo:

      Le sugiero dos opciones:
      1.Bájale el volumen al televisior.
      2. En lo adelante no vea más Béisbol, sino un buen partido de Tenis de Campo, o solicite a Tele Rebelde, que transmita en exclusiva para usted el duelo Anand & Carlsen.

      • Ballack HG dijo:

        ¡¡¡Recta dura a los codos!!!!

      • Hinata-chan dijo:

        Duchamp, que comico eres jajaja de verdad que la echaste buena XD

    • Aang dijo:

      imaginate que en algunos estadio van poca gente y si despues que vasn ahy partido que no este emocionante como se van divertir el publico ademas algo tienen que sacar los equipos que estan de local el apoyo de su aficion al ritmo de la conga.

    • Orlando dijo:

      jajaja, esto me recuerda el cuento del Sofa. la mujer nos pega los tarros haciendolo en el sofa, y claro.... botamos el sofa.
      EL bajo nivel de la pelota, los nulos resultados internacionales, las deserciones masivas, la escasa base tiene que ser culpa de algo, ya encontramos una conga, ahora hay que esperar solo algunos años para darnos cuentas que no era la conga, ya aparecera algun otro sofa.

    • el killer dijo:

      imaginen bases llenas y que venga a batear el 4to bate.
      por ejemplo orestes kindelan en su momento y que empiecen las cornetas a tocar el sonido de 2 tonos (que todo el que ve beisbol cubano sabe que sonido es) y la gente gritando se va!! se va!!!
      y ahora haya una circular que prohiba ese tipo de cosas en un juego de beisbol. y entonces como quedo yo!!!

    • Kike dijo:

      Hermano entonces tu no has visto beisbol fuera de Cuba. Como alguien dijo la música. la bulla, forma parte del espectáculo, forma parte de nuestra idiosincracia como caribeños. Ve a ver un juego en Republica Dominicana o Puerto Rico y después me dices...
      Que lástima, primero nos privaron de ver beisbol por la noche, ahora nos lo quitan algunos domingos y no trasmiten en la noche del sábado y por último nos quitan las congas que ya formaban parte de la tradición de nuestro beisbol...Al único que he visto protestar por la presencia de "música" en el estadio es a nuestro querido emperador del beisbol, compañero VM32, que no le gustó en la final del pasado campeonato la bulla que hacían los villaclareños en el estadio a favor de los naranjas...

      • Argelio dijo:

        Un poco de historia no viene mal. En plena y repleta Ciudad Deportiva de La Habana, en la final del baloncesto masculino de los Juegos Centroamericanos y del de 1982, el DT del equipo de PUERTO RICO, el mismo país caribeño, fervoroso y hasta conguero que mencionas, pidió al árbitro que mandara, a callar nada menos que a Pacho Alonso y parte de su orquesta que animaban al equipo cubano ¿Qué te parece?

    • Daimir el palmero dijo:

      Después de 53 años de series nacionales es que se dan cuenta que molestan las orquestas y congas,increíble que tantos problemas y esto sea motivo para reunir la CNB que daca 2 minutos emite una circular.Todo el que critique a las congas es sencillamente por envidia de que la suya no suene como la de santiago....esa es la realidad,la bulla molesta en los estadios desde los pasados juegos de play off y Higinio como buen chicharrón enseguida complace a su amo.....

    • gilberto dijo:

      Memorias del Subdesarrollo. Escena intro, ahi esta dicho todo

    • Aless dijo:

      que prohiban también la gritería entonces, y ya de paso que no dejen entrar a la gente, así los peloteros se concentran, creo que de esa forma todos van a batear de 5-5 y los pitcher lanzarán juegos perfectos, cierto??jejejeje

      La cuestión es que la bulla del público, la conga, todo es parte del espectaculo, en el mundial de futbol 2010 las vuvuzelas hacían un sonido altísimo, y era el estadio entero con una estoy hablando de aproximadamente 60 000 espectadores con vuvuzelas, a alguien le molestó?? algún futbolista perdió la concentración por eso? alguien se quejó? y eso que el sonido es constante, por lo general la conga no suena todo el partido, suena cuando el equipo está jugando bien, tiene hombres en bases etc...

      También pueden eliminar la pelota de paso... no sé para allá para el occidente, que el estadio solamente se llena cuando hay final, acá en holguín y en el oriente en general, al estadio se va también a disfrutar, y por lo menos el calixto todos los juegos se llena, incluso hubo que cerrarlo en uno de los encuentros contra granma pues no cabia más gente, y eso que estamos a inicios...

      • cubanadeley dijo:

        Y cómo se va a llevar a efecto tal prohibición, se hará uso de la policia?
        Que pena que lleguemos a ridiculas regulaciones y no a las que de verdad hacen falta.

    • Roly dijo:

      Que la Circulan No 5 prohiba "la trompetica del Victoria de Girón"

      ¡Me vuelve Locooooooo!

    • gilberto dijo:

      "Memorias del Subdesarrollo". Escena intro: el mantra.
      Ahi se dijo todo

    • la carta dijo:

      jugar en silencio en cuba para la concentrasion,para cuando pierdan fuera de cuba decir que fue la bulla que no los dejo concentrarce jajaja esto es una burla a la pelota cubana a nuestra tradicion a los aficionados en general recuerden que ya se pagan las entradas a modigos presios pero se paga y todos tienen derecho a festejar y el que le molesta se sienta en los files,el hom club le quitan el jugador nm 11 hasta cuando basta ya de abuso con nuestro deporte nacional

  • kelly dijo:

    Muy buena idea hacia falat ya , lo malo es que se acaba parte de la diversion de los que ibamos como comision de embullo al estadium

    • OtroCubano dijo:

      lo malo que es, que esta mal la decision esa.

  • gesus dijo:

    bueno y que seria la pelota cubana sin la conga constante cuando biene mi equipo a batear ya eso no es de cuba nosotros no somos de estados unidos ni de otro pais y la conga en el estadio es parte de nuestra identidad que le pasa a anormal de Higinio la verdad que no pone una creo que le daran el primio novel deportivo por destruccion de la pelota cubana la verdad que es todo un maestro en el tema.
    Yo me pregunto si Higinio lee cubadebate para que vea la opinion que tiene el pueblo de el a mi me daria verguenza.

    • José dijo:

      Que identidad ni identidad, tú te has preguntado si el que está sentado a 10m de donde estás con la conga quiere oirla, ese quiere ver el juego de pelota y disfrutarlo, no que tú lo atormentes con ese ruido, porque en definitiva lo que hacen es eso, hacer ruido sin prestar atención al juego y molestar a muchas personas. Las congas pa'los carnavales. Veo bien la medida.

      • Duchamp dijo:

        José, y usted no se ha puesto a pensar que el que va al estadio y no desea escuchar la conga - desconozco si usted ha ido- tiene, además de los 10 metros a los que hace alusión en su comentario, más de 70 metros de graderío donde poduede sentarse.
        Por favor, el silencio para el ballet, o para el disfrute de una obra de teatro.

      • Ricardo Jorge Pavón Llera dijo:

        Si quieres ver la pelota tranquilo, quédate en la casa; la oyes por radio o la ves por la TV. En el estadio te puedes sentar en el palco más lejos de la conga.

        Las orquestas, congas, trompetas, silbidos, etc. son parte de la cultura cubana y de otros paises que también aman el deporte (no solo el beisbol). La emoción, la alegría y hasta la tristeza son parte de un estadio. Lo que considero incorrecto también es que no se cuenta con los aficionados para opinar.

        Esto es idea de Victor Mesa que la serie pasada mandó a parar un juego por los ruidos, música, etc. El estadio no es un juego de ajedréz. Que aprendan a jugar y pensar tanto managers como peloteros.

        Se pusieron solo 45 juegos para clasificar, no contaron con los aficionados. Los peloteros más jóvenes son los más perjudicados y el beisbol cubano en general.

        Es necesario que la comisión nacional se exprese ya antes nuestras opiniones. Están acabando con el pasatiempo nacional.

    • El fusilero dijo:

      gesus:
      Como se te ocurre decir que los 3 o 4 gatos que por este medio pasamos el tiempo, somos el pueble de Cuba, somos una minuscula parte del pueblo, pero incluso muchos de los que comentamos algo por este medio estamos en contra de las congas y el ruido infernal en los estadios.

      • NARANJA100% dijo:

        EL QUE LE MOLESTE LA CONGA QUE NO VAYA AL ESTADIO QUE LA VEA DESDE SU CASA

    • Saúl Aparicio dijo:

      Gesus, a Higinio no le darán el nóbel deportivo por destruir la pelota cubana, le darán el premio nóbel de "QUÍMICA" por convertir nuestra pelota en mierda.

      • el dani dijo:

        Saul, este es el mejor comentario que he visto en todo Cubadebate en buen tiempo jajajajjajaj

  • Ernesto dijo:

    Lo peor es que no es un CHISTE de la "cnb"... que se ocupa de todo menos del JUEGO DE PELOTA. Un abrazo a los fanáticos....porque eso somos para poder seguir nuestro torneo....

  • Amado dijo:

    ESTA MEDIDA SOBRE LAS EXPULSIONES Y MULTA ESTA BIEN. ESTO ELEVA EL PROFESIONALISMO DE NUESTROS PELOTEROS. LA OTRA MEDIDA SI ESTA DUDOSA. LAS CONGAS APOYAN AL ESPECTACULO. ADEMAS LOS LOS PELOTEROS SE COMUNICAN POR SENAS. PERO BUENO. YA NO SERA LA SERIE NACIONAL DE BASEBALL AHORA SE LLAMARA LA SERIE NACIONAL DE TENNIS.

    • OtroCubano dijo:

      es verdad que si, serie nacioanal de ajedrez jaja...

  • David dijo:

    Creo que prohibiendo las congas se pierde parte de la identidad que nos caracteriza, miren en el Mundial de Futbol en Sudáfrica con las Vuvuzelas, los africanos orgullosos de su ruido y hubo queja y ahí quedaron y se convirtieron en parte del show.
    No prohiban eso que es parte de nuestra cultura

  • Ictiandro dijo:

    Muy buena la circular, es cierto que se necesita concentración para desarrollar un buen juego de pelota y los ruidos molestan a los jugadores. Recordemos el mundial de Fútbol anterior Sudáfrica 2010, como las trompetas aquellas no paraban de sonar los 90 min y cuantos jugadores no se quejaban por como interrumpen esos ruidos la comunicación entre ellos en el terreno. Tomemos el Tenis de campo como ejemplo, silencio absoluto mientras la pelota esta en juego y luego todos aplauden, gritan y no gozan como nosotros los cubanos, porque la mayoría son personas de la llamadas de alcurnia, entonces, tenemos que entender a los jugadores y directivos de equipos que necesitan un poquito de concentración durante en juego, y en los entreinnings: ¡¡¡A Gozar!!! con las congas y la música.

    • OtroCubano dijo:

      Eres cubano?, de que pais eres?. Disfrutas un juego de Industriales-Santiago?

    • Leandro dijo:

      Totalmente de acuerdo, pues como los cubanos somos "de alcurnia" se ha decidido que nuestro deporte nacional sea el Tenis de Campo o mejor: el Ajedrez.
      Ultima hora: La CND (Comisión Nacional de Dominó) ha prohibido sonar las fichas contra la mesa durante el juego y hacer exclamaciones por parte de los jugadores.

      • Ricardo dijo:

        Excelente tu razonamiento.

  • EST dijo:

    Ahora mismo, no se, no puedo acordarme del último que vi protestando por el tema de la música en los estadios, pero no debe ser por eso porque a nadie se le subordina la CNB, no me acuerdo.

    Otros paises no son Cuba, sin embargo tiran bengalas y crean tremenda humareda en los estadios, y se tiran para los terrenos y forman tremendas broncas y hay que poner mallas hasta los techos aun con cordones de policias.Nosotros armamos bullas, es verdad que hay que regular los instrumentos de mayor calibre ¿pero una conga?, no jodan, ahorita suspenden la cornetica pinareña, por cierto se hece un ruido infernal con muchas cornetas, tampoco me acuerdo de un estadio donde pasa eso.

  • Ricar2 Viñalet Jr. dijo:

    No decían que el dominó lo había inventado un mudo y por ende se debe jugar en silencio y sin comentarios hasta terminar la data ?? acaso eso se hace realmente ??... AHORA, que me diga alguien quién puede parar a una conga Santiaguera apoyando a su equipo que tan buen espectáculo está brindando ?? eso les va en la sangre y estoy seguro que el equipo de Santiago de Cuba es el primero que no entiende semejante medida porque las congas son el himno que los llama al combate y dejarlo todo en el terreno.No confundamos Dominó y BÉISBOL, en nada se parecen.
    Al que deberían cortarle la lengua es a Higinio Velez, que después que jugó tantos años en el Guillermón Moncada, con un estadio repleto y con congassss, sea partidario de semejante medida, claro... ahora vive en La Habana y al parecer renuncia a sus raices, Santiago de Cuba es CONGA desde que amanece, cómo renunciar a eso ??

    Un saludo INDUSTRIALISTA.

    • Rafael Castellanos Díaz dijo:

      Ricardo por lo que pones al final parece que eres de la capital, yo que soy de aqui de Stgo estoy de acuerdo contigo, que va a ser del Guilermón sin la conga, eso es triste y doloroso.

      • Ivan Parra dijo:

        Total si desde que Santiago no gana un juego la conga no tiene trabajo, a tocar en los carnavales.

  • martha dijo:

    Hola:
    Menos mal que es en la pelota cubana, ¿seguirá siendo la misma pelota sin las congas? Es como imaginarse, si fuera posible un juego de futboll del Barca o Real Madrid sin los cánticos de apoyo.
    Menos mal que Higino dirige la pelota cubana y no la Bundesliga ¿se imaginan?

  • EUJ dijo:

    Bueno ya que no se puede conguear podemos llevar reguetoneros a ambientar el estadio o mejor aun un conjunto de musica de camara o mejor todavia un coro de musica sacra que ilumine a todos y a la comision nacional,me imagino que el proximo paso sera prohibir las conversaciones dentro y fuera del estadio,total para lo que les importa nuestra opinion.

  • Jose dijo:

    Esto es una burla al intelecto, otra de las metiduras de patas de la CNB y su flamante director con su orquesta de ineptos, se recuerdan el mundial 2010 de futbol en Sudafrica, se hizo famoso ademas por la victoria de España, tambien por sus vuvuzelas, que hubiese ocurrido si luego de haber empezado el mundial la FIFA hubiera sacado una directiva prohibiendo aquellos ensordecedores instrumentos (porque aquello si metia ruido, nada comparado a las 4 o 5 trompeticas que puede haber en un estadio de los nuestros) alegando que los jugadores no podian patear bien el balon porque no podian concentrarse..... nada que esto es una raya mas para un tigre (CNB) que apenas sabe contar....

  • Adrián dijo:

    Bien hecho,tanta bulla, alcohol aunado, etc.Lo otro que hay que limitar son las ofensas verbales, digo ofensas a las obscenas, antes decían cuchillero, luego descara´o, y ya hp,eso es el colmo, a los árbitros.Las conguitas, y las "vuvuzelas" vuelven loco a cualquiera. Recuerdo un juego en Las Villas, con un fotuto,bien monótono que sonó como 14 innings, creo que contaba los segundos.Se transmitió por TV hace unos años recordarán. Si el público hace coros, bien , pero las trompeticas no dejan ni oírse a los peloteros.No todas las tradiciones tienen que ser por eso buenas.

    • bell dijo:

      Socio estas flojito, ve a jugar yaqui.

      • Adrián dijo:

        Campanita, parece que malinterpretaste, me disgusta la chusmería, pero no veo mal que después de un pelotazo, los equipos se quiten la picazón como hombres que son, de hecho, es parte del espectáculo. Lo que me gusta es el restpeto al beisbol, a los árbitros y a los peloteros, que van con sus familias al estadio. Es la cornetica y la ofensa lo que no me agrada, ni el alcohol en las gradas.Que toquen la conga en el entreinning, o que canten sin la trompetica si quieren.

      • Nesty dijo:

        Sin dudas bien dicho.....jeje

    • kmilo dijo:

      Que bueno diran muchos... pero que es un estadio sin conga... no me lo puedo ni imaginar, es penoso que nuestra inmaculada CNB no tenga algo más productivo que hacer, mejor sería que se dedicaran a mejorar la imagen de nuestra pelota a nivel mundial que en los ultimos tiempos no es la mejor, a cuidar a los talentos, y a no querer combertir a cuba en un pueblo silencioso, lo cual no somos, pues cuando un pueblo oplvida sus historia es como si desapareciera. Sabemos que ese tipo de ocurrencias no son el fruto de una sola persona,pero esa persona que dirige la CNB y de la cual no digo su nombre porque no vale la pena, no tiene los pantalones para plantar cara a los desatinos extrangerisantes de los que los rodean y a los propios...

  • dr orlando gutierrez dijo:

    tantas cosas importantes que legislar y reparara en la conga,,,,como sera posible que la emocion de un batazo,una atrapada,pueda posponerla bpara el entreinning,,,,con el respeto que merecen nuestras entidades deportivas esto trae mas ardor al clamor de que revisen el accionar de la comision y ojala sus respuestas a otros temas incongruentes sean tan rapidos,,,,tengo la suerte de ser un luchador por todo lo que nos una pero por favor las prohibiciones sin sentido no resuelven los problemas,los agudizan ,,,,no habra conga,pero si disgusto en la aficion,,,,es mi criterio respetando logicamente todos los demas,,,el beisbol parte de nuestra identidad cultural ,como la conga,,,,dr orlando gutierrez

  • maykelLTU dijo:

    Esto es de locos.

    Ya nos queremos parecer a los japoneses o a los coreanos, que se pasan el juego con unas "cositas" en las manos y las usan como aplausos "virtuales", ni un grito eufórico por un ponche o una mala decisión arbitral o por un batazo de cuatro esquinas. ¿Donde queda la pasión entonces?

    No obstante esta circular me trae un recuerdo a la mente: El gran Víctor Mesa detuvo uno de los juegos del pasado playoff por la conga. ¿Esto de la circular será coincidencia? O es que aquel que "dirige" la CNB, y no precisamente por nombramiento, a mandado a elaborar dicha Carta Circular. No debe tener nada que ver una cosa con la otra, eso es solo mi fértil imaginación y además la manía que tenemos algunos de culpar de todo lo posible a VM32. Pero da que pensar, no les parece.

    • andreazul dijo:

      En japón o korea se la pasan comiendo tomando algo con una buena cámara un buen móvil una buena pantalla gigante y se le pasan las 4 o 5 horas más rápido y entretenidas . Dime algo cuando sale a batea en las grandes ligas les poen canciones por el audio del estadio a yaikel puig le ponían la de Marc. Antony con alegría ....

  • yoandys dijo:

    la verdad que yo no entiendo esta medida, porque nuestra pelota es bien monotona, al no ser en los play offs o cuando juega matanzas que se pone mas intersante y al menos con la conga y la algarabia de la gente habia alguna que otra diversion y entretnimiento, ahora si que caeremos en un eterno bostezo, porque hasta hace unos dias en la final de la serie mundial se podia escuchar los gritos de apoyo de la aficion a sus respectivos equipos y eso no molestaba a nadie y mas allacuando el clasico mundial, losjaponeses que son personas tranquilas tambien con sus trompetas y gritos apoyaban a los suyos, es bueno regular un poco esto, es verdad, pero eliminarlo de raiz, esto me parece un poco excesivo, no creen?

  • Rafael dijo:

    Un golpe a la hidiosincracia del cubano, la conga( no orquestas) forma parte de laaccion culturalde la pelota, increibkle que hasta en esto se meta la CNb,otro paso en contra de nuestro mayor entretenimiento. anoche el Guillermon parecia una sala de ajedrez.

  • cuco dijo:

    Pienso que la medida es injusta ya que la pelota cubana sin sus congas su griteria y todo lo que trae consigo este deporte ya no va a dar gusto ir a un estadio si hasta los peloteros se divierten con las congas es verdad lo que dice GESUS la pelota cubana sin estas cosas perdería el brillo deben preocuparse mas por cosas del juego como tal que por esas cosas, desde que naci he visto los estadios que se derrumban y he jugado pelota desde muy pequeño tambien y un juego sin la algarabía de la gente se torna muy monotono y pesao el que no quiera que le girten que se valla para otro deporte

  • elbelo dijo:

    Viendo con mi hijo los juegos de santiago y holguin, el me pregunta: "...papa los estadios mas grandes son el latino y ese?, le dije que si, pero que en el de santiago era donde mas nerviosos se ponen los jugadores cuando son juegos tensos por el sonido de la conga santiaguera que no deja de sonar, pero me extraña que no la oigo ahora que santiago empata el juego en extrainnings...........". Ya se porque no sonaba gracias a usted Michel..... Les pregunto a los de la CNB, ¿se han echo mejores jugadas, se cometen menos errores, los pitchers dominan mas, los directores crean mejores situaciones de juego?... no j...n compadres, si los esatdios aqui son un espectaculo y las congas son partes de ellos....

  • WITTY dijo:

    YA SOLO VA FALTANDO QUE EL ÓRGANO TOQUE ENTRE LOS INING Y QUE BATEE EL PITCHER PARA PARECERSE A LA GRANDES LIGAS,PORQUE YA ESTÁ HASTA LA MULTA A LOS PELOTEROS QUE INCURRAN EN FALTAS,A MI ME PARECE QUE NO FALTA NADA....

  • Alexánder Fernández dijo:

    Suena como un plan bien trazado para convertir al Cricket en el deporte nacional

  • rommel dijo:

    Con la supresion futura de las congas y orquestas en los estadios , las multas a los atletas dandole una patente de corso a los umpires para ser cada dias mas mediocres y autoritarios pienso que en un futuro se deberia adecuar el teatro Karl Marx o el de la CTC nacional para efectuar en dichos recintos los juegos de beisbol , dado el respeto que inspiran estos lugares se podrian disfrutar de encuentros de beisbol que reunan las condiciones expuestas por nuestra comision nacional.

  • Osmel menes dijo:

    Un estadio d pelota en cuba sin conga si es tal. Pero tambien es cierto q llega el momento q atormenta y lo q dice la circular tampoco deja d ser verdad.

    • bell dijo:

      Q atormente, al que no le guste que juegue ajedres, esto es beisbol, no yaquiii ni parchiii, forma parte de la ventaja de ser Home Club. No ven futbol. Aprendan.

  • Liosvany dijo:

    ahora si se puso bueno el baseball cubano ...... entre un funeral y un juego de pelota no va
    haber mucha diferencia ...... todo porque a la vieja cacatua esa le molesta la conga después de
    tanto tiempo ....... quieren romper todo tipo de tradiciones ........ por eso es q ya nadie los respeta
    y se les van todos los mejores atletas

    • yo dijo:

      Nadie dijo que estaban totalmente prohibidas las congas solo que sonaran podran sonar en entreinnings asi los jugadores no estaran aturdidos con el escandalo. Yo veo bien la medida y a ver si dejan de ofender a las personas que mania tan fea la de la mayoria de los cubanos de estar lanzando ofenzas todo el tiempo en cuanto estan en desacuerdo con algo.

      • alejandro dijo:

        ofensas son las que dispara la CNB cada vez que tira semejante disparate, por favor, mas que ofenderlos lo que hay es que quitarlos de una vez.

  • raulgb dijo:

    La verdad veo totalmente absurdo esto de prohibir las congas durante el juego de pelota, está bien que no existan orquestas, ni animadores con micrófonos, pero la conga es algo que identifica nuestro estadios. En todas partes del mundo en los estadios de cualquier deporte los aficionados llevan trompetas, tambores, y hasta cánticos y a nadie se le prohibe esto, o que quieren hacer del béisbol un juego de ajedrez donde los jugadores no pueden perder la concentración. La verdad se les fue la musa. ¿¿Pelota muda?? NOOOOOOOOO

  • As dijo:

    Realmente no me molesta ni un poquito estas regulaciones...la conga es pura bulla..

    • gesus dijo:

      vete a ver el tennis que parece un juego de funeraria y se meten 3 y cuatro horas con la pelotica di aqui para alla y de alla para aca sin dudas para mi es lo mas pesado del mundo un partido de tennis, y como le dan seguimiento en cuba de seguro estarás muy contento te sugiero que te mudes de deporte posiblemente tengas mas horas de transmision que los otros deportes y ahí si que no hay bulla.

    • OtroCubano dijo:

      ves pelota?. sigues la pelota?. eres de marte?. Men revisate

  • Yorgis dijo:

    Dentro de poco veremos en los estadios un cartel que diga... Hable en voz baja

    • LAFB dijo:

      jajaja... socio la tiraste buena con lo de los hospitales, el que no quiera conga que no asista la estadio, como dije anteriormente, eso es simbolo ya en nuestro beisbol.

  • hinata dijo:

    cual es la boberia con las congas!!!!!!! que ahora no se concentran los jugadores!!!!!!!!!!! que es eso, ahorita sale una circular diciendo que no podemos gritarle a los jugadores!!!!!!

  • Eyder Martínez Paumier dijo:

    La medida tomada por la CNB está diseñada para destruir el Béisbol ya que las congas siempre han sido parte de la idiosincrasia del cubano, y un estadio sin conga es igual que una comida sin sal.

  • Osvaldo dijo:

    El Guillermón sin la conga cuando Santiago comienza a batear ya no será el mismo. LLevamos 52 Series con la conga amenizando el juego, ya se convirtió en parte de él, si la quitamos estamos matando una tradición cultural, porque en eso se ha convertido en el Guillermón, en una tradición del pueblo Santiaguero, que disfruta de ella en el estadium tanto como disfruta del juego y de las victorias de su equipo. Es un error prohibir que suene. Rectificar es de sabios.

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también