Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Chile: La hora de la verdad para Bachelet

| 8
Michelle Bachelet: “Hay que avanzar en gratuidad universal en educación en todos los niveles”.

Michelle Bachelet ha dicho reiteradamente que Chile debe avanzar en gratuidad en educación en todos los niveles. Foto: (Tomada de lavozdevalpo.com).

Un importante paso dio la candidata por el Pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, hacia un eventual segundo mandato suyo, al imponerse a su contrincante de la derecha pinochetista, Evelyn Matthei, en las elecciones generales celebradas el pasado domingo en Chile, en las cuales no logró los suficientes votos para triunfar en primera vuelta.

A juicio de analistas, el fantasma del abstencionismo en la consulta popular, alrededor de un 50 por ciento, fue el mayor adversario de la exmandataria socialista chilena, quien el venidero 15 de diciembre tendrá que volverse a ver la cara con Matthei.

Bachelet tuvo a su favor el 46,67 por ciento de los sufragios emitidos, menos del 50 por ciento más uno de los votos necesarios para una victoria, mientras su contendiente principal un 25 por ciento, motivo por el que se escenificará la segunda vuelta.

Para los mismos expertos, la aspirante por el pacto “izquierdista”, que ya obtuvo mayoría simple en el Congreso y Senado chilenos, tiene indudables posibilidades de sentarse nuevamente en la silla presidencial tras la próxima contienda de diciembre.

Sin embargo, coinciden en que la hora de la verdad para Bachelet llegará luego de su posible ascenso al poder, cuando entonces le corresponda intentar curar a Chile de la enfermedad endémica pinochetista que agobia a ese país latinoamericano desde la sangrienta dictadura del general Augusto Pinochet, quien protagonizó el golpe de Estado contra Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

Esa plaga maligna persiste hasta hoy en las estructuras e instituciones de esa nación sudamericana, motivo por el que es imprescindible una reforma de la Constitución, promesa hecha por la representante socialista, pero que no le será fácil materializar ante la oposición de los herederos de Pinochet.

Bachelet también tendrá como reto interno transformar los sectores de la educación y la salud, privatizados por el pinochetismo, y solucionar otros serios problemas sociales y de los sectores obreros más desposeídos, además de realizar una reforma tributaria, y terminar con la exclusión y represión contra los Mapuches, comunidad indígena avasallada por la extrema derecha chilena.

En política exterior, otro gran desafío será el viejo diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, que data desde 1880, y que no ha sido resuelto por la continua negativa de las autoridades de Santiago a que el Estado vecino tenga acceso al Océano Pacifico.

Precisamente este año el gobierno del presidente Evo Morales presentó ante el Tribunal Internacional de La Haya una demanda contra el saliente régimen de Sebastián Piñera para pretender hacer realidad el anhelado sueño de varias generaciones de bolivianos de tener el derecho soberano de una salida al mar.

Un regreso de Bachelet al Palacio de La Moneda le pondrá ante sí la compleja tarea de transformar un país con profundas divergencias, en el que las huellas de Pinochet persisten junto a los reclamos de una nueva generación que aspira a un Chile diferente, buen vecino, e incorporado a los aires de cambios y unidad que soplan actualmente en América Latina y el Caribe.

Los hechos en lo adelante dirán la última palabra.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Héctor Gutiérrez Ledezma dijo:

    En qué País nos convirtió el Neoliberalismo ?

    Hay la posibilidad de obtener Salud y Educación gratis, de
    renacionalizar el Cobre y el Litio, de mejorar el siniestro sistema
    de las AFPs, de tener dignas pensiones, de ser amigables con
    el medio ambiente, de crear una nueva Constitución donde todos
    los ciudadanos participemos en su elaboración, de cambiar el
    código laboral para dignificar el trabajo y a las personas.
    Hay la posibilidad cambiar el sistema depredador y salvaje
    que nos oprime, vigila y controla; de cambiar el siniestro sistema
    bancario y retail, que nos hace vivir en la miseria.
    Vivimos en un sistema, en el cual procurarnos las mínimas
    necesidades básicas, de subsistencia y bienestar, consagrados
    en la Constitución y Derechos Humanos, significa arrastrar a las
    familias prácticamente a la indigencia y/o pobreza.

    Pero NO. Se les entrega el Voto a los mismos corruptos de
    siempre, a los que se ríen de nuestras desgracias, a los que nos
    ofrecen bonos de esclavitud, nos entregamos cual doncella a los
    Príncipes cara bonita. Hemos despreciado la posibilidad cierta
    de ‘refundar’ la Patria y llenarnos de Decencia y de Dignidad.
    Por mi parte, seguiré en la lucha: el puño firme, el pecho
    pletórico, la mirada limpia y la frente en alto; pues tengo el temor
    de no poder mirar mañana a los ojos a mis hijos y nietos.

  • ariel dijo:

    Patricio Montesinos ,evidentemente escribes desde Madrid y perdóname que te lo diga ,no tienes ni la menor idea de quién es Michelle Bachelet.
    La señora Bachelet ,a la cual adulas tanto, es la responsable y cómplice de los gobiernos de la concertación, de la entrega a los capitales extranjeros, de los recursos naturales del país. También a los capitales nacionales, los cuales financian su campaña presidencial.
    La señora Bachelet, dio el visto bueno, a la transnacional Barrick Gold, para explotar el oro y de forma directa, destruir los glaciales milenarios, los que ya están con daños irreparables, contaminando las aguas y la agricultura de la zona.
    La señora Bachelet, aplicó la ley antiterrorista, contra el pueblos mapuche, pesando sobre su responsabilidad, la muerte de dos de ellos. La militarización de la araucania,fue potenciada en su gobierno.
    La señora Bachelet, permitió la entrada al país, de la criminal Monsanto, que se apropia del derecho de las semillas e introduce transgénicos, causante de enfermedades.
    La “enfermedad endémica pinochetista”de la cual haces referencia, fue mantenida y sacramentada en su gobierno y todos los de la concertación.
    En su gobierno, el modelo neoliberal, tomó más fuerza que nunca.
    Instaló termoeléctricas contaminantes en todo el país. Cuarenta y dos para ser exactos, cediendo a la presión de los grupos norteamericanos.
    Nunca antes, como en su gobierno, fueron más militares a entrenar a la celebre famosa escuela de las américas. Recuerde o le informo si no lo sabe, que ella tiene formación militar en estados unidos.
    Ilusión la suya, si piensa de que en su mandato, se concrete algún acuerdo con la hermana república de Bolivia.Hace poco, se solidarizó con Sebastián Piñera, cuando este, negó categóricamente, un posible acuerdo con Evo.
    Su eslogan de educación gratuita y para todo, fue recogido de los movimientos sociales y estudiantiles, e incorporado al programa de un futuro gobierno, como una promesa, cuando en su gobierno, las fuerzas especiales de carabineros, arremetieron contra los estudiantes que salían a las calles, en demandas de sus derechos. Creó comisiones de trabajo, para estudiar y darle salida “correcta” a las peticiones de los estudiantes.Curiosamente,estas comisiones, estaban integradas, por la iglesia y políticos, con intereses económicos creados con el lucro a la educación. Ni un solo estudiante estuvo llamado a formar parte de estas comisiones nunca.
    En su gobierno se incrementó el lucro con la salud, beneficiando siempre, la medicina privada, a costa de la salud del pueblo. “Grito y plata”, es la salud en chile, como ella misma dijera una vez, pero para los consorcios de medicina privados.
    El sistema de transporte del cual padecemos desde su gobierno, es una herida abierta, por la cual se pierden a raudales, millones de dólares anuales, que van a parar, como de costumbre, a privados.
    El tan cacareado “cambio” a la constitución, nunca fue siquiera planteado en su gobierno. Tuvo la oportunidad de hacerlo, pero poca voluntad política y un sinfín de intereses económicos creados entre los políticos de su coalición y empresarios, lo impidieron. Ahora habla de un cambio a la constitución, pero no desde una asamblea constituyente, como es el clamor del pueblo.
    El que se titule de socialista, no la hace meritoria de esto. Tampoco que entre sus filas, se aliste el partido comunista, que en el caso chileno, es una metamorfosis transgénica de las verdaderas doctrinas comunistas.
    Sobre ella y sus ministros, pesa todavía, la pérdida de cientos de vidas cuando el terremoto, por un manejo negligente de la situación.
    Como revolucionario,fidelista y martiano, me duele que en cubadebate,se publiquen artículos como el suyo, el cual falta a la realidad del pueblo chileno.
    Le informo que estudios realizados por instituciones serias, arrojan que más del 40% de la población chilena, incluyendo los universitarios, no entienden lo que leen.Quizás,esto explique la lealtad de sus seguidores, que cada vez es menor, si tenemos en cuenta que la votación alcanzada por ella en esta primera vuelta, es sobre la base de una abstención de más del 50% del padrón electoral.
    Traté de resumir el prontuario de la señora Bachelet, pero esto da para más cuartillas.
    Quedo atento a ud.

    • Guajiro guantanamero dijo:

      Ariel, si usted es chileno, entonces evidentemente votará por Evelyn Matthei, porque si se abstiene de votar, estará haciendo lo mismo a favor de la candidata pinochetista.

  • ranger dijo:

    ariel, te felicito, es la respuesta mas clara que he leido de lo que ha hecho Bachelet por Chile, todavia EVO MORALES esta esperando la SALIDA AL MAR QUE ella le PROMETIO y ahora aqui solo hablan de ella parece que solo decir que es de la izquierda para muchos es garantia, recuerden a GUTIERRES EN PERU , se dieron en la cara despues con lo que hizo , me recuerda a los SOCIAL SOCIALISTAS DE ALEMANIA Y LUEGO RESULTADO 3RA GUERRA MUNDIAL, ESPEREMOS 1 AÑO Y REDACTEN UNA NUEVA CRONICA PARA VER QUE PASO.

  • Pedro Pablo dijo:

    Mientras no sea radical como en Venezuela le irá bien. Miren a Brasil, sin tanta bulla y extremismo llevan a cabo cambios sociales.

  • NOVA_boy dijo:

    Bachelet tendrá un gran reto frente a ella, intentar cambiar los sectores de la salud y la educación , privatizados en los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. Este es el momento para que la mandataria de izquierda ponga rodilla en tierra y destierre de una vez y por todas el fantasma de la dictadura que aun ronda por algunos pasillos de palacio de la moneda.

  • paul dassori dijo:

    Monsanto con M de Michell y BarricK: con B de Bachelet!!!
    Por esas delicadas faenas en beneficio de la Barrick Gold, pocos días antes de terminar su mandato, Bachellet fue agasajada en New York y premiada por Barrick Gold con la “Insignia de Oro de la Americas Society”. El evento se hizo en mayo del 2009, en una cena organizada por el “Council of the Americas”, de la cual su ministra Poniachik había sido directora. La cena fue auspiciada por Barrick Gold y Chevron, dos empresas vinculadas al grupo Rockefeller, esta última socia de YPF en el yacimiento argentino de Vaca Muerta. Esa noche acompañando a Bachellet, en medio de trajes de confección a medida y alta gastronomía, estuvo Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile y socio político de Bachellet.

    Ambos compartieron la mesa con el magnate David Rockefeller, dueño indirecto de la Barrick, cuya familia desde 1892 tiene puesta la pata sobre Chile, con la Anaconda Copper y el yacimiento de cobre a cielo abierto “Chuquicamata”, el más grande del mundo. Que pertenecía a Bolivia hasta antes de la Guerra del Pacífico, acaecida dos años antes. ”Luego de que las organizaciones contrarias a Pascua Lama se enteraron de que Bachelet iría a recibir la Insignia de Oro a Nueva York, el mayor reconocimiento que entregan ambas instituciones, se supo que ya había asistido en el 2005, antes de asumir” apuntó el periodista chileno Javier Karmy, quien resaltó que en realidad, “todos los presidentes posteriores a Pinochet conocieron a David Rockefeller”. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=177097

  • Rafael 2 dijo:

    Se que Bachelet no sirve,. pero la otra sirve menos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también