Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Gareth Bale y la burbuja de los eurogoles

| 181

burbuja

Finalmente, un portavoz del Tottenham se fue de lengua e hizo baldíos los esfuerzos de Florentino Pérez por tapar la verdad sobre el mediático fichaje de Gareth Bale. Esto es, se supo que las cifras reales del negocio ascendieron a 101,5 millones de euros, diez más de los reconocidos por el presidente madridista.

Viejo lobo, Florentino batalló hasta donde pudo por mantener oculto el monto de la operación, empeñado en salvaguardar la imagen de Cristiano Ronaldo como emblema del vestuario merengue. Pero el corcho subió a la superficie y ya se sabe: el galés se ha erigido en el jugador más caro de la historia del fútbol.

La noticia se robó los cintillos desde Alaska a Kiribati, y enseguida se alzaron varias voces a medio camino entre la ironía y el desconcierto. Un as en el retiro, Hristo Stoichov, dijo con su desparpajo habitual que “si Bale vale 100 millones, yo no tengo precio”. No obstante, comoquiera que el búlgaro era azulgrana, su afirmación quedó apagada por la archiconocida ojeriza que divide a merengues y culés.

El que sí desató los demonios del escándalo fue el legendario Zinedine Zidane, quien inclusive forma parte del cuerpo técnico del club capitalino. Con tan pocos pelos en la lengua como en la cabeza, Zizou recordó que “hace diez años pagaron por mí 75 millones de euros y dije que no valía eso”, y agregó: “Ahora pienso lo mismo, que ningún jugador vale tanto dinero. Esto es fútbol y desafortunadamente es incomprensible que esas cosas pasen y se pague tanto por un futbolista”.

¿OPERACIÓN DEPORTIVA O DE MARKETING?

En medio de la crisis que sacude a la economía española, la entidad de Concha Espina no vaciló en sacar el talonario para comprar al media punta zurdo del Tottenham Hotspur, quien a los 24 años todavía no ha ganado ningún título importante a nivel de club o selección.

Sin embargo, el muchacho ha reventado la Premier en las últimas campañas –suma 48 goles en 186 partidos a lo largo de ocho ligas-, acumula 11 dianas en 38 juegos con el limitado conjunto de Gales, y está claro que muy pocos futbolistas de este planeta azul pueden generar tanto peligro por la banda izquierda de la cancha.

Lateral izquierdo en sus comienzos con el Southampton, extremo y media punta más tarde, Bale tiene la virtud de la polifuncionalidad. Su crecimiento deportivo es tan irrefutable como que viene de rendir su mejor temporada (31 goles con 17 asistencias en 52 encuentros), y dispone de una feroz capacidad de definición que convierte a su bota zurda en escopeta.

La pregunta que corre por todas las bocas, ahora, es dónde lo alineará Carlo Ancelotti. Porque la posición de extremo por la izquierda pertenece de modo exclusivo a Cristiano Ronaldo, la megaestrella del equipo, y en la media punta está brillando sobremanera el joven Isco. ¿Calentará banquillo Bale? No me lo creo. Tal vez, especulo, CR7 deba vestir de ‘9’ en adelante.

Lo cierto es que mientras Carletto se devana los sesos resolviendo ese dilema, el mundo sabe ya que la obsesión de Florentino por el galés iba más allá del plano futbolístico: con Neymar, el Barça se había adelantado en la carrera por la contratación de un crack, lo que supuso un bofetón de merchandising que exigía una respuesta inmediata del Madrid. Y esa respuesta le costó una millonada. Mucho más que si hubiera adquirido a Maradona o a Pelé, Cruyff, Di Stéfano, Garrincha, Beckenbauer…

EL MUNDO ILUSORIO

Fichajes increíbles, presupuestos colosales. Esa es la realidad que vive hoy la Liga Española, reina y señora de la burbuja financiera en el planeta fútbol. ¿Se acuerda de la burbuja inmobiliaria que explotó por allá hace poco más de un lustro? Pues se trata de un caso similar. Solo que ahora, en lugar de con pisos, se especula con goles.

Dicho en pocas palabras, aumenta el capital ficticio sin un referente en la producción real de la economía. Y así, inflado con créditos concedidos por las cajas de ahorro y el estado a través de Hacienda y Seguridad Social, el globo de mentiritas que sostiene al torneo se hará trizas en algún momento, si bien la escena no se vislumbra a corto plazo.

Para ese entonces, claro está, el fútbol no desaparecerá en España. El gobierno tomará cartas en el asunto, y subvencionará abiertamente –hoy sucede de modo encubierto- a los equipos y los bancos que animan el evento. ¿Con qué plata? Pues recortando en sanidad, educación, pensiones, aumentando los impuestos y hasta etcétera.

Pan y circo, como en la antigua Roma. A cualquier costo, por encima de lo que sea, pan y circo.

DATOS DESOLADORES

El mercado de fichajes movió este verano 1750 millones de euros, un siete por ciento más que en la campaña previa pese a los continuos llamamientos de la UEFA al Fair Play financiero.

“El mercado –apuntó el periodista colombiano Iván Mejía- está absolutamente desbordado, y resulta paradójico que en un continente que se encuentra en condición de penuria, y donde se vive una de las situaciones sociales más complicadas de los últimos años, haya clubes de fútbol despilfarrando en inversiones tan grandes”.

Hay deudas por doquier, la publicidad no rinde lo que antes y disminuyen los ingresos por taquilla. Hace un tiempo, la consultora AT Kearney analizó el funcionamiento de la Liga española, la Bundesliga alemana, la Ligue 1 de Francia, la Premier League inglesa y la Serie A italiana como si se tratase de empresas. Los resultados resultaron frustrantes: si las ligas inglesa, española e italiana fueran una compañía, en menos de dos años estarían en quiebra.

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pi dijo:

    En hora buena Michel , vas a hacer algun articulo del recien terminado campeonato mundial sub-18 y publicar las actuaciones individuales del equipo cubano ???? …es raro que no lo hayan hecho en esta pagina .

  • José Manuel dijo:

    Pepe elogia a CR7: “Es un símbolo de Portugal y dejará una gran marca”
    El defensa central alabó a su compañero de equipo y selección las ganas que mostró para representar al país.
    10/09/2013 – 07:00

    El defensa central de Real Madrid Pepe alabó “el carácter” y “el deseo de ganar” de su compatriota y compañero de selección, Cristiano Ronaldo, que ha sobrepasado al mítico Eusébio como segundo máximo goleador de la historia de Portugal, con su “hat-trick” ante Irlanda del Norte.

    “Es un punto fuerte de él, quiere siempre ayudar, estar disponible. No estaba en las mejores condiciones (el viernes contra Irlanda del Norte), pero hizo lo máximo para jugar porque sabía la importancia del partido para Portugal”, declaró el luso.

    Képler Laveran Lima Ferreira, conocido como “Pepe”, aseveró que Ronaldo es el mejor jugador portugués de la historia del país, por delante de Eusébio o Luís Figo.

    “Respetando mucho a Eusébio y a otros jugadores que pasaron por la selección. Ronaldo es un símbolo de Portugal. Por los goles que ya marcó por Portugal y por los clubes, es un jugador que va a dejar una gran marca en el fútbol”, valoró.

    Ronaldo, de 28 años, suma 106 partidos con la selección lusa en los que ha marcado 43 tantos -los tres últimos un “hat-trick” ante Irlanda del Norte-, dos más que Eusébio y a cuatro de Pauleta, ex del Salamanca, Deportivo de La Coruña y PSG francés.

  • José Manuel dijo:

    La confesión de Piqué sobre el estilo del Barça: “Fuimos esclavos del sistema”
    El defensa asumió que exageraron con el estilo de toque y que Martino, ha mantenido la esencia, pero le ha dado variantes al equipo.
    por EFE – 10/09/2013 – 09:32
    Piqué valora las opciones que ofrece Martino. Piqué valora las opciones que ofrece Martino.
    RELACIONADOS

    Descubre la “poción mágica” que debe tomar Neymar

    El defensa del Barcelona Gerad Piqué asumió que el equipo probablemente acabó siendo “esclavo” del sistema del “tiqui-taca”, en declaraciones publicadas por “Extra Time”, el suplemento del diario deportivo “La Gazzetta dello Sport”.

    “Tras varios años con entrenadores de la casa, primero con Pep (Guardiola) y después con Tito (Vilanova), quizá acabamos con exasperar nuestro estilo de juego hasta que fuimos esclavos del sistema, de ese estilo”, afirmó Piqué.

    El azulgrana consideró que la llegada del técnico argentino Gerardo Martino ha permitido encontrar “alternativas” sin menoscabar el estilo del Barcelona.

    “Ahora ha llegado el Tata, que viene de fuera, que comparte la misma idea del fútbol, la de la posesión del balón, pero que nos está mostrando opciones diferentes”, afirmó Piqué.

    El zaguero agregó que “se trata de algo muy positivo porque nos ofrece variantes. Cuando nos presionan, hacer un par de pases largos no es negativo, sirve para cambiar el juego, oxigenar, evitar que nos aplasten y nos dejen sin salida”.

    Asimismo, Pique destacó que “es normal intentar desarrollar ideas nuevas, variaciones: después de tantos años los adversarios obviamente saben cómo atacas, cómo te mueves”.

  • ernesto dijo:

    El problema, amigo michhel, es que cada equipo es una entidad en si misma y es imposible que responda por las finanzas de otros. Es verdad que los gastos son enormes, pero las ganancias tambien.

    Tomando como ejemplo el fichaje de Gareth Bale, ni un solo euro de los que gastó el madrid fue pedido a ningún banco, el Real Madrid es una empresa tan poderosa que hace unos días la revista Forbes la catalogó como el club deportivo más valioso del mundo.

    Recuerde que no todo son gastos y llevar a sus megaestrellas a escenarios como Qatar, China o los Estados Unidos generan a estos equipos-empresas jugosas ganancias y que cada equipo de estos paga sus impuestos.

    Tomemos por ejemplo el caso de cristano ronaldo, que ganando 17 millones de euros netos, el equipo tendría que abonar al fisco casi 18 millones de euros; saque cuentas.

    Su reflexión está muy buena, pero no son estos gigantes los que hacen daño a la economía española, son algunos equipos que para fichar si tienen que pedir prestamos y cuando sus resultados deportivos no se traducen en ganancias comienza la debacle.

    Hoy día los 101 millones pagados por bale son menos que los 75 de zidane y pregúntele a florentino si no le sacó el kilo, en lo deportivo y en lo económico.

    Con todo el respeto que le tengo a usted, creo que ha caido en una crítica banal que se realiza hoy en día a los que más gastan, sin tomar en cuenta los números y las cuentas de la entidad que realiza la inversión. Al final los jugadores dan o no la razón a los empresarios arriesgados.

    Saludos a los foristas.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      ernesto: en esa misma crítica “banal” llevan años cayendo los medios de toda europa. saludos.

      • Ksanova dijo:

        Me cuesta trabajo ver como un periodista puede ser manipulado por la prensa marillista inglesa como para escribir un articulo como este… y para colmo colgarlo en la columna deportiva…
        Como expuso alguien por ahi ¨¿Por qué tengo que creerle a los catalanes e ingleses y no a la directiva del club que le comunico al mundo (No especificamente a CR7) que Bale había costado 91 millones?¨ Pensar lo contrario creo que no es lo mas inteligente…
        Tambien ¿Es el Madrid tan irresponsable y superficial para dar una mentira con lo que eso pudiera implicar?

      • Carlos dijo:

        Con el devido respeto a todos,antes de poner escritos anti madridistas y demostrar su preferencia por el barca les pido a los periodistas cubanos que se informen el madrid ingreso 527 millones neto en ganancias y gasto solo 101 ke diferencia hace eso, no le kita dinero a nadie se auto financia entonces cual es la envidia que los demas busquen como hacer dinero o se consigan a un Florentino Hala Madrid y porfabor no hagan mas el ridiculo

    • Sergio dijo:

      Ernesto,

      Los clubes en ESPAÑA tienen “QUE VIVIR” de LIMOSNA, pues todo está CONSTRUIDO en favor del REAL MADRID y el BARCELONA. Solo en los derechos televisivos cada uno se lleva 120 millones, el tercero en la lista es el atletico, 40 millones.

      EEn Alemania, por este concepto, la difrencia entre el ACTUAL CAMPEON DE EUROPA y de ALEMANIA, el BAYERN, y el último lugar de la liga DUSSERDOLF fue de tan solo 15 millones de EUROS.

      Además de este ABISMO FINANCIERO, se está generando es ESPAÑA, EL ABISMO FUTBOLISTICO, entre MADRID y BARCELONA con el resto de los equipos. Un ejemplo, ATLETICO DE MADRID, equipo que contra viento y marea está disputando con los dos gigantes. Ya vendió a su megaestrella, FALCAO, hace un tiempo atras, TORRES, De GEA, el KUN. Una pequeña lista de los GRANDES jugadores, para hacer CAJA, que han salido de la Liga española siendo estrellas en sus respectivos equipos, es decir, siendo lo que se dice LOS CRACKS: Silva, Mata, Soldado, Negredo, Navas, Cazrola, Joaquin, Iago Aspas, Javy Matínez, LLorente, etc., la lista sería interminable, eso sin mencionar los moviminetos “INTERNOS” que siempre favorecen a MADRID y BARCELONA. Por lo tanto los CLUBES tienen que hacer de tripas corazones para mantener un nivel “aceptable” tanto en lo deportivo como en lo financiero, tienen que ANDAR de LIMOSNEROS, es la palabra correcta.

      Por su puesto que cada cual hace con su dinero lo que mejor entienda, si lo tienes y puedes pagarlo, y puedes tener liquidez financiera (vendiendo camisetas, gorras, llaveros, etc.) pues FELICIDADES, pero 101,5, 99, 95, 91 millones es DINERO, MUCHISIMO DINERO.

      Un detalle, ERNESTO, las tres GRANDES CONTRATACIONES de FLORENTINO: Zidane, había sido BALON de ORO, KAKA había sido BALON de ORO y CR, también había conseguido el mismo palmarés. BALE es un tremendisimo jugador, BUENISIMO, pero hasta el día de hoy no ha podido adjudicarse el “abjetivo” anterior, pero repito, CADA CUAL hace con su dinero lo que mejor entienda. El representante de BALE, JONATHAN BARNETT, lo había dicho, y con toda razón BALE vale mucho más que NEYMAR.

      Saludos,

    • Sergio dijo:

      un detalle, ERNESTO.

      Esos números que dices sobre la renovación de CR (17 millones netos + los 18 de hacienda), son los que se especulan, porque digo esto, pues OFICIALMENTE el RAL MADRID aún no ha dicho nada. Dijeron que estaban esperando la contratación de BALE para anunciarlo, al parecer no están “apurados” con este tema.

      Ah, se me olvidaba FIGO (60 millones), también Baló de Oro.

      Saludos,

    • Jorge dijo:

      De acuerdo con Ernesto. Yo creo que se hay mucha crítica ligera con este tema, venga de donde venga.. El hecho de que el Madrid gasta lo que ingresa le da legitimidad, mas al lado de muchos clubes que gastan lo que no tienen y viven endeudados, eso debe ser lo sensurable!!!!. Para no hablar de los petroclubes a los que les entran los dolares por la tuberia de petroleo.
      Si el Madrid genera tanto, pues en el mundo entero es seguido, que quieren que haga con el dinero??? Es un club de futbol, esa es su funcion.
      Con todo el respeto Michel, pero no coincidimos…..

    • abel dijo:

      ?????Banal. El comentario de Ernesto es el del provinciano que no ve más allá de sus propias luces.

      • Pin Pin dijo:

        Este… @Ernesto todavía la banca española está pagando el fichaje de Cristina… lo sabías ??

    • iceblade dijo:

      Ernesto: al fin alguien con 2 dedos de frente escribe algo en esta página, te felicito.

  • Joel dijo:

    El deporte se ha convertido en un gran negocio..

  • Rosca izquierda dijo:

    El Real Madrid es el equipo deportivo más valioso del mundo por delante del Manchester United, según la revista ‘Forbes’, que ha valorado al club blanco 2.575 millones de euros, 100 millones más que la última valoración del mes de abril.

    Los resultados económicos anunciados por el Real Madrid para el ejercicio 2012-13 muestran un aumento de los ingresos del 5,5%, hasta los 520 millones de euros. Es el único club deportivo que genera más de 500 millones de euros en ingresos anuales.

    Pisándole los talones al Real Madrid se encuentra el Manchester United, que aún tiene que publicar sus resultados del ejercicio 2012-13. Para la totalidad del ejercicio, el Manchester United cree que los ingresos se situarán en torno a los 418 millones de euros.

  • RAS dijo:

    Cien por ciento con lo expresado en el artículo. Ya lo comenté en algún momento en este foro: Florentino Pérez es un político y no un hombre de futbol. Millones van y millones vienen durante su “reinado” en el Real Madrid, y futbolísticamente ha logrado poco. Ojalá y este no sea otro papelazo más.

  • FabianCIM dijo:

    realmente nunca se podra ver con buenos ojos esas cifras no solo en fichajes del futbol, en los salarios de los deportistas de cualkier deport, en los lujos q se dan los que poseen esas posibilidades, en fin, hay por todos lados lo q lo q quiza mas se d a ver sea lo relacionado con el deporte mas hermoso del mundo y el club deportivo mas exitoso de la historia; pero hay q pensar, esos gastos, esos lujos, son como diria un banco o un recaudador de impuestos, un mal necesario. no creen q cualkier pais dl mundo kisiera tener dentro d su poblacion a personas adineradas con mucho movimiento de dinero y de hay recaudar los impuestos, lo q haga cada gobierno con eso ya es otro asunto d debate, pero sin duda, como dirian algunos, ESO ES UN MAL NECESARIO. cuanto cobrara el gobierno espanol en impuestos a los 23 futbolistas del real madrid y cuerpo tecnico, no se quizas, 80 millones de dolares, digo yo, cualkier pais kisiera recaudarle eso a una poblacion de 40 personas. en fin, al final eso no va a parar a no ser que se dicten medidas por el futbol en muchos clubes es rentable, el real madrid termino el periodo pasada con un saldo positivo si mal no recuerdo de 40 millones o algo asi, en italia solo 3 clubes (juve, napoles y otro) tuvieron saldo positivo, pero sin duda es el deporte que mas dinero genera.
    a mi criterio, si tienes dinero gastalo, mejor pa los bancos y el gobierno, si kieres caer en crisis, mejor, dicen q la crisis es la ultima situacion que t hace subir.

    saludos y gracias michel

  • rolando dijo:

    michel por favor no te aparte del béisbol y recuerda de la entrevista que aun nos debe a VM esperamos por ella de veras

  • Natahn dijo:

    florentino hi de tripas no solo al corazon del madrid con este fichajes , imagino ke le duela hasta las entrañas al mismisimo Santiago Bernaveu ,no creo ni de coña ke Bale cueste ese dineral ni siquiera ke se pase de los 50 millones pero bueno ,ya esta aqui ,HALA MADRID ,y que demuestre lo que costo .

  • Rosca izquierda dijo:

    La prensa catalana y inglesa están dolido por el fichaje de Bale, unos porque conocen las consecuencias de su presencia en el Madrid y los otros porque su mejor jugador de la liga se les vaya. ¿Por qué tengo que creerle a los catalanes e ingleses y no a la directiva del club que le comunico a CR7 que Bale había costado 91 millones y el seguía siendo el fichaje mas caro de la historia del futbol? ¿Es el Madrid tan irresponsable y superficial en darle una información que es tan fácil de desmentir a su megaestrella sabiendo las consecuencias que esto podría traer?

  • uno ahi dijo:

    Noticia de ultima hora, ESPN latino anuncua que Gare Bale tiene molestias en la ingle y estará en la banca de la selección, nada que me huele al caso de Kaká.

  • pi 3.14 dijo:

    AUNQUE NO VEMGA AL CASO:::::::::::

    CUANDO COMENZARÁ LA 53 SERIE NACIONAL:::::::::::::::::

    POR QUÉ NO SE HABLA NADA Y POR QUÉ NO HAY MÁS PRESIÓN DE LA PRENSA ESPECIALIZADA::::::::::::::

  • Yuli dijo:

    ayy mi diossss!!!! Pobre Critiano!!! ahora si lo bajaron de su pedestal… solo aconsejo al Real que tenga cuidado, no vaya a ser que a Cristina le de ahora por no dejar jugar a Bale, o peor, que ninguno de los 2 pueda jugar por riña en el terreno.. de Cristina todo se puede esperar y más ahora que Bale le quitó el lugar tan preciado de ser el jugador más caro de la historia del fútbol…esa si debe dolerle…jejejejje

    • glfotovideo dijo:

      no socio esta semana terminan las negociaciones por el alargue de su contrato y convertirlo en el jugador mejor pagado…así que creo que no tendrá de que entristecerse esta vez…y para disgusto de los barcelonistas creo que esa dupla acabara en europa…ademas con lo viejo y zorro que el tito floren tu crees que el pago eso por el jugador para obtener perdidas…jejejej ya ese le tiene medio sacado el dinero y todavia no ha jugado…jejeje…y en 6 años de que se lo saca se lo saca….

  • earendil dijo:

    Bale es un buen jugador

  • Rosca izquierda dijo:

    Yuli, por el nombre no se si eres hombre o mujer, si eres mujer estas histérica y dolida porque esa Cristina que tanto hablas no te deja vivir en el Camp Nou y si eres hombre estas al borde de un ataque de nervios por lo antes expuesto. Demuestra mas respeto por los contrarios a prende de los buenos madridista que no ofenden a sus rivales cosa esa muy de moda entre los cule no tienen otra forma de destilar tanto odio y rencor por su eterno rival. DE LAS GLORIAS DEPORTIVAS QUE CAMPEAN POR ESPAÑA VA EL MADRID CON SU BANDERA LIMPIA Y BLANCA QUE NO EMPAÑA.

    • Yuli dijo:

      jajajajja… dolida e histérica yo??? por Cristina?? no chico, o es que acaso se te olvida que yo tengo al que no lo deja ni dormir??? MESSI, por mucho mejor que CR7… Los cule siempre hemos respetado y lo seguiremos haciendo a todo el que se lo merece… Pero es que hasta Mou que se declararon entre ambos “eternos amigos” hoy por hoy lo está echando a leña, diciendo con sus propias palabras que él solo conoce a un Ronaldo y es de Brazil…. qué puedes esperar de los demás??? soy persona y reconozco que es un buen jugador, pero por su actitud se ha ganado el odio de muchas personas que antes de ver lo excelente jugador que es, siempre recuerda lo arrogante que se comporta enla mayoría de los escenarios… de que le duele le duele… o crees que esa muelita de que “le molestóq ue vendieran a Ozil” fue solo por Ozil??… claro que no y eso lo sabemos todos… tú eres el que no debes cegarte ante él…. Y sigue con tu bandera blanca que no se empaña, que los cule te la vamos a aplastar….Ah! y soy mujer…

  • FabianCIM dijo:

    yo kisiera saber los q hablan del caracter de cristiano, su personalidad y forma de ser, saber d q fue LA TESIS D ELLOS EN LA FACULTAD D SICOLOGIA YA Q TANTO SABEN, Y SABER EN Q AULA COINCIDIERON CON EL O SI SON VECINOS PORQ PRACTICAMENT TODOS SUS COMPANEROS HABLAN MARAVILLAS DE EL, Y LOS TECNICOS, IGUAL. recuerden esto es futbol, el q kiera dramatizar el ambito del futbol, vean novelas mexicanas y chismeen con sus novias.

    saudos, y amen al futbol no a los futbolistas

  • Luka Brazzy dijo:

    Para el forista “ernesto”.

    Amigo sin animo de ofender, me parece q estas pecando de iluso en toda la regla. Eso que planteas que el Madrid no pago pidio un centavo para fichar a Bale es lo mas absurdo que he leido en mucho tiempo, ¿acaso te crees q Florentino fue el que puso de su inmensa fortuna los 101 kilos para fichar a Bale?

    Lo que dices q no son los grandes clubes los causantes de la locura del futbol a mi modo de ver las cosas es bastante absurdos teniendo en cuenta los millonarios presupuesto que tienen esos comparados con la infima cantidad q tienen los chicos ¿no crees? te pongo un dato simple y bastante esclarecedor del futbol español comparandolo con la liga inglesa por ejemplo ¿Sabes cual es la diferencia entre Madrid/Barca y el Atletico de Madrid en cuanto a los ingresos por concepto de TV? nada menos que 140 millones Barca/Madrid y 38 Atletico de Madrid (q es el 3ro q mas ingresa), el ultimo de los 20 clubes de 1ra division es el Rayo Vallecano q ingresa apenas 7 kilos..

    ¿Sabes cuanto es la diferencia del ManU respecto al puesto 20 de la premier la temp pasada que fue el QPR? nada menos que 62 kilos el ManU por 21 el QPR que fue el ultimo de la clasificacion. Baste solo ese simple dato para darse cuenta de q la liga española a dia de hoy es una RUINA ECONOMICA de donde solo se salvan Madrid y Barca, por si no lo sabes en la liga BBVA solo Madrid, Barca, Atletic Club de Bilbao, Real Sociedad y Osasuna tienen sus cuentas saneadas pq los demas estan TOTALMENTE ENDEUDADOS.

    ¿Pq crees que los mejores jugadores españoles se han ido a jugar fuera de España? descontando a los del Barca o del Madrid. ¿Se han ido pq quieren? NO… se han ido POR DINERO… y ya no solo los mejores jugadores, cada año se van hasta los mediocres y te puedo nombrar varias deceneas que estan jugando en otras ligas tan pobres como la liga de Chipre… el futbol español esta en RUINA.

    PD: Te escribe un cubano residente en Malaga q ve futbol desde el año 1990.

  • RM dijo:

    Florentino solo está cumpliendo la promesa que hiso cuando fue electo presidente del club, sacar al Madrid de los números rojos economicos que tenia, la telenovela de los 100 millones de Bale mientra más repercusión tenga más millones le sacará el madrid a todo lo que diga Bale, recuerden que el Real Madrid no es solo un club de Futbol sino una Gingantesca multinacional que cobra por todo lo que tenga que ver con sus jugadores, equipos, las gigantescas tiendas de articulos deportivos ect….. *por gusto no es único club que genera más de 500 millones anuales

  • Holandes dijo:

    Pongan los resultados de las eliminatorias y resemos porque el la tortura nacional (serie nacional) no comiense por ahora Hala Madrid, a y para los catalananes de que se que se quejan si a ibrahimobich lo trajeron por 60 mas eto y mota y luego lo regalaron al milan asi que porfa limitense a comentar

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también