Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Gareth Bale y la burbuja de los eurogoles

| 181

burbuja

Finalmente, un portavoz del Tottenham se fue de lengua e hizo baldíos los esfuerzos de Florentino Pérez por tapar la verdad sobre el mediático fichaje de Gareth Bale. Esto es, se supo que las cifras reales del negocio ascendieron a 101,5 millones de euros, diez más de los reconocidos por el presidente madridista.

Viejo lobo, Florentino batalló hasta donde pudo por mantener oculto el monto de la operación, empeñado en salvaguardar la imagen de Cristiano Ronaldo como emblema del vestuario merengue. Pero el corcho subió a la superficie y ya se sabe: el galés se ha erigido en el jugador más caro de la historia del fútbol.

La noticia se robó los cintillos desde Alaska a Kiribati, y enseguida se alzaron varias voces a medio camino entre la ironía y el desconcierto. Un as en el retiro, Hristo Stoichov, dijo con su desparpajo habitual que “si Bale vale 100 millones, yo no tengo precio”. No obstante, comoquiera que el búlgaro era azulgrana, su afirmación quedó apagada por la archiconocida ojeriza que divide a merengues y culés.

El que sí desató los demonios del escándalo fue el legendario Zinedine Zidane, quien inclusive forma parte del cuerpo técnico del club capitalino. Con tan pocos pelos en la lengua como en la cabeza, Zizou recordó que “hace diez años pagaron por mí 75 millones de euros y dije que no valía eso”, y agregó: “Ahora pienso lo mismo, que ningún jugador vale tanto dinero. Esto es fútbol y desafortunadamente es incomprensible que esas cosas pasen y se pague tanto por un futbolista”.

¿OPERACIÓN DEPORTIVA O DE MARKETING?

En medio de la crisis que sacude a la economía española, la entidad de Concha Espina no vaciló en sacar el talonario para comprar al media punta zurdo del Tottenham Hotspur, quien a los 24 años todavía no ha ganado ningún título importante a nivel de club o selección.

Sin embargo, el muchacho ha reventado la Premier en las últimas campañas –suma 48 goles en 186 partidos a lo largo de ocho ligas-, acumula 11 dianas en 38 juegos con el limitado conjunto de Gales, y está claro que muy pocos futbolistas de este planeta azul pueden generar tanto peligro por la banda izquierda de la cancha.

Lateral izquierdo en sus comienzos con el Southampton, extremo y media punta más tarde, Bale tiene la virtud de la polifuncionalidad. Su crecimiento deportivo es tan irrefutable como que viene de rendir su mejor temporada (31 goles con 17 asistencias en 52 encuentros), y dispone de una feroz capacidad de definición que convierte a su bota zurda en escopeta.

La pregunta que corre por todas las bocas, ahora, es dónde lo alineará Carlo Ancelotti. Porque la posición de extremo por la izquierda pertenece de modo exclusivo a Cristiano Ronaldo, la megaestrella del equipo, y en la media punta está brillando sobremanera el joven Isco. ¿Calentará banquillo Bale? No me lo creo. Tal vez, especulo, CR7 deba vestir de ‘9’ en adelante.

Lo cierto es que mientras Carletto se devana los sesos resolviendo ese dilema, el mundo sabe ya que la obsesión de Florentino por el galés iba más allá del plano futbolístico: con Neymar, el Barça se había adelantado en la carrera por la contratación de un crack, lo que supuso un bofetón de merchandising que exigía una respuesta inmediata del Madrid. Y esa respuesta le costó una millonada. Mucho más que si hubiera adquirido a Maradona o a Pelé, Cruyff, Di Stéfano, Garrincha, Beckenbauer...

EL MUNDO ILUSORIO

Fichajes increíbles, presupuestos colosales. Esa es la realidad que vive hoy la Liga Española, reina y señora de la burbuja financiera en el planeta fútbol. ¿Se acuerda de la burbuja inmobiliaria que explotó por allá hace poco más de un lustro? Pues se trata de un caso similar. Solo que ahora, en lugar de con pisos, se especula con goles.

Dicho en pocas palabras, aumenta el capital ficticio sin un referente en la producción real de la economía. Y así, inflado con créditos concedidos por las cajas de ahorro y el estado a través de Hacienda y Seguridad Social, el globo de mentiritas que sostiene al torneo se hará trizas en algún momento, si bien la escena no se vislumbra a corto plazo.

Para ese entonces, claro está, el fútbol no desaparecerá en España. El gobierno tomará cartas en el asunto, y subvencionará abiertamente –hoy sucede de modo encubierto- a los equipos y los bancos que animan el evento. ¿Con qué plata? Pues recortando en sanidad, educación, pensiones, aumentando los impuestos y hasta etcétera.

Pan y circo, como en la antigua Roma. A cualquier costo, por encima de lo que sea, pan y circo.

DATOS DESOLADORES

El mercado de fichajes movió este verano 1750 millones de euros, un siete por ciento más que en la campaña previa pese a los continuos llamamientos de la UEFA al Fair Play financiero.

“El mercado –apuntó el periodista colombiano Iván Mejía- está absolutamente desbordado, y resulta paradójico que en un continente que se encuentra en condición de penuria, y donde se vive una de las situaciones sociales más complicadas de los últimos años, haya clubes de fútbol despilfarrando en inversiones tan grandes”.

Hay deudas por doquier, la publicidad no rinde lo que antes y disminuyen los ingresos por taquilla. Hace un tiempo, la consultora AT Kearney analizó el funcionamiento de la Liga española, la Bundesliga alemana, la Ligue 1 de Francia, la Premier League inglesa y la Serie A italiana como si se tratase de empresas. Los resultados resultaron frustrantes: si las ligas inglesa, española e italiana fueran una compañía, en menos de dos años estarían en quiebra.

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    solo por preguntar, de verdad, solo por preguntar, cuanto pagan los aficionados españoles por entrar a los estadios de la Liga Brava, solo por ver a CR7, Messi, Neymar y disfrutar de un deporte que les corre por las venas, cuanto ganan en publicidad los equipos que "compran", yo prefiero contratan a estos jugadores?

    Michel, creo que en lugar de estar haciendo estos análisis de cuanto dan o dejan de dar por algun deportista, habria que ver que es lo que estamos haciendo mal nosotros que solo se nos llenan los estadios de la Pasión de todos los cubanos, en los play off? que para el Campeonato Nacional de Futbol no hay un estadio que valga la pena? que hayamos dejado perder el Estadio Panamericano?

    Si el Real Madrid o el Barza, o quien sea quiere dar y da, millones por algun deportista, sus razones tendrá, en el mundo en que vivimos, tener un atleta de lujo, da triunfos, da publicidad, genera público, o lo que es lo mismo, dinero, muchas gracias.

  • Incha Madridista dijo:

    Solo como dato importante para los Farcelonistas, nuestro club merengue cuenta con las arcas mas ricas en el mundo deportivo, podemos fichar a DIOS tenemos ese lujo , sufran con Bale (GB11) moriran a nuestros pies,,,, HAla MADRID!!!!!

  • Hala Madrid dijo:

    Para Barca2013

    dejame hacerte una pregunta porque me he dado cuenta que la estas cojiendo contra el madrid sin ningun fundamento ademas de que no ves tus problemas internos
    sencillo quita a toda la cantera que ha salido en 10 años fijate que si es en solamente 10 años que las cuatro champions que tienes tres la ganaste en esos años o sea toda una vida para vivir 10 años pero bueno saliendo dl tema
    A parte de ser unos tacaños los del barca diganme cual de los fichajes que ustedes han realizado ha salido bueno dejame hacer memoria uuuuuuuuuuh ya tengo al respuesta ninguno fabregas por gusto ibrahimovic por gusto villa menos que menos afellay quien es es song que partido juega ese tipo mira si te puedes dar cuenta tu tienes mas problemas que yo asi que deja al madrid que aunque sea saben hacer negocios nadie se va debiendole dinero al madrid papa floren se lo saca del cuerpo.

    en lo futbolistico felicidades por regalarle al mundo esa decada de tikitaka fantastico pero hasta la belleza cansa trata de avanzar con tu equipo y que jueguen bien deja al madrid hacer lo suyo con sus armas y si esa arma es el dinero pues bienvenido sea
    saludos de un fanatico del Madrid no de un jugador como lo son ustedes.

  • Roberto dijo:

    luis y sergio, el madrid ingreso cerca de 520 millones de dolares en la temporada pasada, entonces como ves no hay perdida alguna ok, todo eso sumado imagen tv, venta de camisetas, el estadio con su recuadacion, el dinero de la champions, entonces no cojas lucha con los blancos y precupate por tu defensa que la que tienes no es segura ok.

    • Sergio dijo:

      ROBERTO

      Estamos centrado en el tema COMPRA-VENTA, claro que tiene solvencia, sino no hubiese gastado ese dinero, repito, del 2003-2006, sin haber ganado un titulo, casualmente bajo la direccion de Florentino, el MADRID fue una de las empresas mas rentables del MUNDO. Pero no me estoy refieriendo a esto, por su puesto.

      Saludos,

  • Roberto dijo:

    argentina ganando un mundial en brasil y con el ripio que tienen , lo veo muy lejos, con la defenza que tiene argentina no gana ni una copa america...

    • Sergio dijo:

      Pues ROBERTO se buscará "UNAS BRONCAS" por aquí, jajajajaja,,,,hace más de tres años que vengo diciendo LO MISMO,,,,,5 delanteros TOP,,,,y YA.

      A nadie le van a ganar.

      Saludos,

  • Issac dijo:

    Italia clasificada. Estos Argentinos como sueñan.

  • Liliana dijo:

    '“Este es mi equipo. Soy el entrenador, pero también un hincha”, dijo José Mourinho en una entrevista concedida a UEFA.com.

    El trabajo del técnico: “Es fundamental seguir aprendiendo. Y a este nivel sólo puedes hacerlo a través de la experiencia. Debemos estudiar las que tenemos, entrenando o sentados en los banquillos durante los partidos. No hay cursos y ni tenemos maestros. Ni siquiera tenemos encuentros para discutir nuestros problemas y nuestras dudas. Consiste en mantener la pasión por continuar estudiando y aprendiendo”.

    La renovación del Chelsea: “Tenemos que equilibrar el equipo con jugadores de otras generaciones. Tenemos jugadores fantásticos a partir de la generación anterior, pero en este momento disponemos de un equipo muy joven. La principal cualidad es que son todos chicos con mucho talento y espacio para mejorar".

    Lampard: "Es un jugador fantástico. No conozco otro centrocampista que haya marcado tantos goles. Esto marca la diferencia en relación a los demás. Tiene este don natural de marcar goles partiendo desde el mediocampo. Eso es increíble."

    La posesión: "Es importante cuando tienes a los jugadores idóneos. El problema es que a veces la gente quiere hacer de la posesión la principal cualidad, el principio fundamental, y los jugadores no están preparados o no tienen ese tipo de cualidades".

    Estrategias: "El fútbol ha encontrado la estabilidad en términos tácticos. No veo nuevas tácticas en este momento. No veo cambios de forma. Los cambios importantes se produjeron más en los años 60 y 70. Un equipo puede jugar con un 4-4-2 y otro también y mantener distintos principios y filosofía".

    La Champions conquistada frente al Bayern: "Cuando yo lo estaba viendo, iba con los Blues. El campo estaba lleno de jugadores de mi época y sé que sufrieron mucho. Se merecían ganar la Liga de Campeones".

    Champions: "Es una competición que tiene un aura especial. Todo el mundo quiere llegar a El Dorado del fútbol. Es la competición de clubes de la excelencia y tiene un poco de magia."

    Chelsea: "Estoy en el club donde quiero estar. Me encanta trabajar en el Chelsea y estoy muy contento de hacerlo en estas fantásticas circunstancias, porque no todo es trabajo, sino también una pasión, un hábitat natural".'

  • Sergio dijo:

    Por cierto, en los minutos que jugó ayer, Gareth Bale lo hizo muy bien.

    El entrenador de Gales dijo que aún no está para jugar los 90 minutos, pero en el REAL MADRID se "RUMORA" que jugará ante el VILLARREAL.

    Saludos,

  • Dante dijo:

    Vamos chicos lo de Argentina ya no tiene nombre,amarillo debería ser el color de su camiseta.Con esa defensa no importa si marcan 20 les van a marcar 21.Italia campeón, recuerda que nosotros los colonizamos, les enseñamos lo que saben de futbol. jejeje

  • Rosca izquierda dijo:

    El alcalde de Paradela, la localidad natal de Diego López, ha escrito una carta al seleccionador nacional Vicente Del Bosque exigiéndole respeto para el portero del Real Madrid y acusando al salmantino de prestar un trato de favor a Iker Casillas a causa de las presiones de los medios. José Manuel Mato considera que Del Bosque ha ninguneado a un honorable vecino de la localidad gallega con sus declaraciones en los últimos meses, presionando al Real Madrid para que Diego López no sea el portero titular en el equipo blanco. Por este motivo, el alcalde de Paradela manda callar a Del Bosque y le pide que se centre única y exclusivamente en sus asuntos. No se pierda la carta completa a continuación.

    Ilustrísimo Sr. Marqués:

    Ante las abundantes opiniones emitidas por V.I. sobre la titularidad de Don Diego López en el Real Madrid, mi conciencia no deja de dar vueltas al asunto. He ido asistiendo a cómo ha faltado al respeto en varias ocasiones a nuestro vecino Don Diego López dejándose influir por grupos de presión o por otras causas que no llego a comprender.

    Tiempo atrás dijo: "Iker Casillas es uno de los nuestros". Una vez más cometía una falta de respeto hacia ese jugador al no nombrarlo. ¿No era nadie? ¿Quiénes, cuántos y por qué son "el grupo"? ¿Son etnia, familia, secta, tribu, banda, pandilla o clan?

    Diego López sí es uno de los nuestros, paradelense, lucense, gallego y español reconocido. No puede denigrarse a nadie para ensalzar a otra persona, eso es una vileza. Nunca hemos logrado arrancarle una crítica hacia ningún jugador, entrenador o árbitro. Ni ahora mismo que posiblemente tendría algo que decir.

    Se calla, aprieta los dientes y a luchar por sí mismo, por su familia y por los colores que siempre admiró.

    Ya que ostenta el título de Marqués me gustaría recordarle que la nobleza es generosidad, honradez y total ausencia de maldad, pero en sus últimas declaraciones se echa en falta esta virtud. Me gustaría recomendarle que dejara de meter los dedos en los ojos de los técnicos del Real Madrid y la nariz en los pucheros de los medios. No siga por ese camino, céntrese en su labor y luche para lograr la excelencia en su trabajo.

    Su Ilustrísima está obligado a ser noble, justo, objetivo e imparcial por su categoría profesional y por el marquesado que ostenta. Permítame rematar tomando una frase prestada de Su Majestad el Rey. "¿Y por qué no te callas?".

    Reciba un cordial saludo.

    José Manuel Mato Díaz

  • boris dijo:

    le voy al madrid y sobre el fichage de gale les comento que escomo todo lo nuevo que hay que acostumbrarse como a las novias que pueden estar muy buenas pero hasta que no las conozcas bien no vas a saber lo que dan

  • Popi_chile dijo:

    Ke bueno ke tanto Neymar como Bale llegaron a la misma hora a España para los que dicen que el gales vale mas ke el brasileño.Vamos a si ese Orejón ke no ha ganado nada es mas determinante ke el mio y vamos a ver kien es el ke lucha por el balon de oro al final de la temporada.Ya los madridistas estos me tienen cansado con el guatacu ese.

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también