Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

¿Ser libre sin poder demostrarlo?

En este artículo: Cuba, Deportes, Industriales
| 73
Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y hablar sin hipocresía. 
José Martí

industrialesVarios ex jugadores del equipo de béisbol cubano Industriales, residentes en Estados Unidos, no asistieron a los juegos que en las localidades floridanas de Tampa y Fort Lauderdale tuvieron lugar a fines de agosto  por los cincuenta años de esa emblemática agrupación del deporte de las bolas y los strikes en Cuba.

Los encuentros, para el que viajaron a EE.UU. el actual director de Industriales, Lázaro Vargas,  y varios  ex jugadores residentes en Cuba, despertaron el rechazo de los sectores más extremistas de la ciudad de Miami. Por esa razón hubo que cambiar el escenario previsto inicialmente en la Florida International University hacia un terreno que no tenía todas las condiciones, aunque no se logró evitar la aparición de insultos y provocaciones contra peloteros procedentes de la Isla, a pesar de la presencia de aficionados que asistieron sanamente motivados por ver a sus ídolos.

El Nuevo Herald de Miami describió lo sucedido bajo el titular “Lluvia y protestas empañan juego homenaje a los Industriales” y el bloguero Emilio Ichikawa sugiere que, al menos uno de los ausentes, el pitcher Orlando “El Duque” Hernández estaba “amarrado” para apoyar públicamente a los veteranos durante su presencia en Miami:

“En la mañana de hoy lunes 2 de septiembre (2013) el programa “En mi opinión” (MIAMI 7.10 AM) pasó una entrevista de la periodista Lourdes de Kendall al Alcalde de Hialeah Carlos Hernández, sobre un negocio que el ex lanzador de Industriales/Yankees Orlando “El Duque” Hernández tiene en esa ciudad de Miami Dade County.

“La conversación entre el Alcalde Hernández  y De Kendall, que llegó a tener momentos de exaltación, se centró en determinar si el contrato que El Duque tiene con la Ciudad de Hialeah, como titular de “El Duke Sport Association”, le permite operar una “liga” o una “academia”.

“El punto está en que la organización de una “liga” de béisbol puede considerarse un servicio público, que legítimamente podría pagar la ciudad para sus residentes; mientras que la “academia” sería un negocio privado destinado a la obtención de ganancias. Por tanto una empresa lucrativa que, lejos de ser subvencionada por la Ciudad de Hialeah, más bien le tendría que pagar a dicha ciudad.

“La periodista De Kendall, que asegura que tuvo acceso al contrato, afirmó que El Duque invirtió 40,000 dólares para el cercado del parque donde entrena, pero que el mantenimiento y el alumbrado corren por la ciudad.

“Como correctamente afirmó De Kendall y señala la propia WEB oficial de “El Duke Sport Association”, se debe pagar por cada niño (el programa los acepta entre los 5 y 14 años de edad)  una registración de 300 dólares, expidiendo el cheque a nombre de la empresa de El Duque. Por ese pago el prospecto recibiría además un uniforme (Pants, Jersey & Cap), y se contratarían árbitros/coaches certificados.

“De Kendall ironizó con que entonces esos serían los uniformes y los “umpires” más caros de los EEUU."

“El contrato da además derecho a El Duque a operar una cafetería (“carrito”), siempre y cuando ofrezca un menú distinto al que oferta el servicio de la ciudad.

“A lo único que estaría obligada la empresa “El Duke Sport Association” es a asumir el pago de responsabilidad por demanda; como en el caso de un jugador lesionado.

“El Acalde Carlos Hernández ni afirmó ni negó que la empresa en cuestión estuviera recibiendo dinero público. Ante la alternativa de “liga” (pública) o “academia” (privada), Hernández dijo que el negocio de El Duque funcionaba como una “liga/academia”; y concluyó que Yo estoy trabajando con el Duque por traer un servicio a la ciudad… La Ciudad de Hialeah siempre va a hacer lo que sea lo mejor para el pueblo y nuestros niños…

"En un artículo de ayer domingo en El Nuevo Herald sobre esta saga de la visita de veteranos de Industriales a Miami, el periodista Jorge Ebro escribió: La visita, que según los organizadores sería para recordar los 50 años de la institución azul y serviría para unir a los cubanos de las dos orillas, despertó oposición y respaldo con una intensidad muy fuerte de ambas partes desde el primer día, pero careció de la presencia -al menos pública- de figuras insoslayables de los Industriales como Orlando “El Duque” Hernández, Agustín Marquetti y Rey Ordóñez, mientras que en Tampa no apareció el lanzador Rolando Arrojo.

“Teniendo en cuenta la posición en el tema cubano del Alcalde de Hialeah Carlos Hernández y su compromiso con la clase política cubanoamericana (ningún otro político miamense ha llegado a donde Hernández: Honrar con las llaves de la Ciudad de Hialeah a Luis Posada Carriles); considerando además un cuestionamiento público como el que le hizo De Kendall, y los negocios que efectivamente tiene Orlando “El Duque” Hernández en esa jurisdicción, es probable que no pudiera hacer otra cosa que reconsiderar sus promesas a los organizadores del evento.”

Era solo asistir y jugar. La experiencia del ex manager de los Marlins, Ozzie Guillén, enseña qué le puede suceder a alguien por ir más allá y elogiar a Hugo Chávez o Fidel Castro en Miami.

Pero, para ser justos, no solo en Miami la libertad tiene dificultades si de béisbol se trata. La carta que envió Ng, vicepresidenta de operaciones de las Grandes Ligas (MLB), a Juan Francisco Puello Herrera, de la Confederación de béisbol del Caribe, el 15 de julio pasado, donde le ordenaba suspender un acuerdo para la participación cubana en la Serie del Caribe, anunciado el pasado 12 de junio, pareciera la relación entre una  metrópoli y sus colonias:

“Por esta vía, MLB solicita que la Confederación rescinda inmediatamente el acuerdo con la Federación Cubana. Suministre a la MLB una confirmación por escrito de tal rescisión y lo anuncie en público”.

Está fuerte, diría cualquiera, pero nadie en el béisbol norteamericano se ha asombrado por ello, e incluso, algunos sueñan con aplicar ese modelo de subordinación a los cubanos para que podamos ser “un país normal”, ¿como esos cuyos federativos y atletas deben obedecer las órdenes de Ng, o peor, cuidarse de no desairar a un admirador del mayor terrorista del Hemisferio  Occidental, Luis Posada Carriles?

Si a los canadienses del Toronto Blue Jays,  la MLB no les permitió contratar al astro antillano Omar Linares aunque fuera solo para jugar los partidos con sede en Canadá, un aliado político y militar de EE.UU., ¿qué queda para aquellos que Washington sigue considerando su patio trasero? ¿se aceptaría algún día un equipo cubano jugando la mitad de sus juegos en el Estadio Latinoamericano de La Habana? ¿o los cubanos tendrán eternamente que para acceder a la MLB aceptar romper con su país y ser exhibidos como material propagandístico contra el sistema que los formó desde una cantera donde -a pesar de las dificultades, muchas de ellas generadas por la política norteamericana de bloqueo- no se pierden los talentos porque todo niño tiene una escuela, da clases de educación física y prácticamente no se enferma porque está vacunado contra trece enfermedades?

Según la gran prensa, Cuba no es libre y sus atletas “huyen” de ella en busca de libertad.  Sin embargo, los veteranos de Industriales pueden viajar a Estados Unidos, decidir libremente con quién jugar, hablar lo que quieran, reunirse con quien deseen y regresar a La Habana. Nadie, desde otro país, ordena a los deportistas cubanos con quién pueden jugar y con quién no.

Supuestamente, Estados Unidos es el país de la libertad, pero en Miami  te botan del trabajo por hablar bien de Chávez o Fidel; y a pesar de que 183 gobiernos del mundo condenan el bloqueo norteamericano a Cuba, los peloteros cubanos que juegan o jugaron en las Grandes Ligas no pueden hacer lo mismo aunque este afecte a sus familiares y amigos en la Isla y más allá.  Qué pena ser tan libre y no poder demostrarlo.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL ELECTRON INDUSTRIALISTA dijo:

    CROS LA VERGUENZA CUESTA CARO.DONDE QUIERA QUE SE ESTE,DEPENDE DE CADA CUAL SER CAPAZ DE PAGAR CUALQUIER PRECIO POR MANTENER SU PROPIA VERGUENZA. TENER VERGUENZA EQUIVALE A VIVIR BIEN CONSIGO MISMO, CON LA CABEZA ALTA Y SÍ A SER RESPETADO POR LOS DEMAS, Y AUNQUE A VECES TE EMPIECEN A RESPETAR EN SILENCIO A LA LARGA TODOS TE RECONOCERAN, ADMIRARAN Y APOYARAN PUBLICAMENTE CUANDO SE ACTUA CON VERGUENZA, PORQUE LOS VALORES POSITIVOS DE LA HUMANIDAD SIEMPRE ESTARAN EN MUCHO POR ENCIMA DE LOS NEGATIVOS. DE ESO NADIE TENGA DUDA. EL APOSTOL TAMBIEN DIJO: LA POBREZA PASA LA DESHONRA ES INMORTAL

  • dojo en tv dijo:

    ese problema es muy viejo,hay gente de alla que vive de ese diferendo como la hay aqui tambien,escuchen la cancion de X ALFONSO,algun dia cambiara eso que piensan muchos,por otro lado como decimos vulgarmente la sangre pesa mas que el agua,aquellos que algun dia traicionaron tambien nos dieron de comer...

  • sierra sin dijo:

    recuerden que los mas acerrimos se divierten al vernos divididos,caimos en su juego...

  • yordanis dijo:

    Es verdad que el gobierno de EU nos impone de todas las formas posibles su prepotencia imperialista, debemos exigirle que nuestros peloteros sean respetados, al igual que deberíamos permitirles que los peloteros que juegan en otras ligas puedan defender los colores de nuestra bandera creo que obtendríamos mejores resultados internacionales.
    Gracias

  • sanalp46 dijo:

    viva cuba. viva la libertad. soy cubano.

  • QUIENLOVASABER dijo:

    LO QUE SE HACE MAL DESDE EL PRINCIPIO DIFRAZANDO UNA VERDAD, SIEMPRE SALE MAL, A BUEN ENTENDEDOR CON POCAS PALABRAS BASTA

  • Silvio Jova Argota dijo:

    Muy oportuno y comedido el artículo que no debío despertar reacciones como las de algunos que en lugar de pensar con el cerebro, parece que lo hacen con el hígado.
    Por ejemplo, la insistencia de algunos en criticar los calificativos de desertores, traidores y vendepatrias a los peloteros que se van, lo primero que deben hacer es actualizarse y ser mas exactos.
    Desertores son y serán no sólo los que abandonan un ejército, sino quienes asumen un compromiso y no lo cumplen, como es el caso de quien fue a representar a Cuba a un evento deportivo, seleccionado por su país, y lo incumple, provocando su ausencia en la función que debía llenar y dejó vacía.
    Traidor y vendepatria es el que con tal de que lo acepten habla horrores de su Patria y de la Revolución. Hace rato que estos dos últimos calificativos no se le aplican a quien no hace tal cosa, sino que busca una mejora económica y esquiva el tema político cuando se lo tratan de imponer. No deja de ser cierto que a veces aquí se ha usado indiscriminadamente por personas mas papistas que el papa, por regla general, con un coeficiente de inteligencia y/o un nivel cultural no muy alto. No faltan los que cumplen la máxima de que cuando rasgas la ropa de un extremista encontrarás un oportunista que mas temprano que tarde hace lo mismo o peor.
    No olvidar jamás en esta controversia quien es el poderoso Goliat agresor y quien es el David agredido. Ponerse del lado de Goliat
    (y ruego a todos los santos que se conozca el pasaje bíblico de referencia al cual alude Martí)no puede ser bien visto por quienes estamos del lado de David. Eso si, con inteligencia, sin extremismos y con Martí en su ideal unitario: Con todos y para el bien de todos.

  • El honesto dijo:

    Por favor Jorge, no seas tan ignorante y pregunta el por qué los unicos que tienen que renunciar a su ciudadania para poder jugar en las Grandes Ligas de EU son los cubanos.Anda, averigua eso si puedes. y es verdad que son desertores y mal agradecidos.

  • Cerro Cerrao dijo:

    A mi entender, de lo más malo que he leído en CUBADEBATE, inconcluso, tiene sólo una perspectiva.
    HATUEY BARRABAS y JORGE: Estoy plenamente de acuerdo con sus opiniones.
    Me dio risa la acotación que le hace BELL a EDUARDO, tienes toda la razón BELL.
    ROLANDO: Creo que Ud. es un fanático más, pero de "una orilla", con el mayor respeto, de la orilla que a Ud. le conviene.
    ARIEL: ¿Te haz preguntado si "El Duque", "Marquetti", por citarte de los más conocidos, serían invitados a la celebración en el Latino? ¿Estás viendo los domingos el programa de pelota sobre las GL? ¿Viste por la TV Cubana el derby de jonrones, ganado por Céspedes? ¿Haz visto a Puig, Chapman, Kendry en alguno de los programas? Ni los vas a ver, ellos son “desertores”. Personas que piensan como tú, los vetan de la TV.. Vas a ver 600 veces a los venezolanos, dominicanos, pero olvídate de eso, ¿a un cubano? JAMÁS. ¿De qué estamos hablando entonces?
    LATINO_AMERICANO: Tienes toda la razón en lo que dices, lo que pasa es que a RAMÓN, no lo vamos a dejar entrar al Latino, eso es sólo de azules, jajajaja.
    ¡Qué cochina es la política! y unida al deporte másss!!!! Al final, ¿quienes perdemos? los títeres que estamos en el medio, y más al final todavía (como dice el forista BELL) ¿quienes ganaron en los 4 juegos? eso se le olvidó al periodista poner, bueno en realidad, se le olvidó a todo el mundo, porque yo no he visto la noticia en ningún lado. Saludos Azules de la vieja leona.

  • Laudrup dijo:

    Simplemente son personas que vienen y van, no son ni desertores ni traidores, simplemente emigrantes.Toda la vida a existido las migraciones y seguirán existiendo y las personas utilizan las posibilidades que tengan o que les oferten, pero son solo eso, personas; no son soldados ni han matado a nadie. Lo que no deben nunca es dejarse llevar por la politica. Martí expresó algo así. El verdadero hombre no mira de que lado se vive mejor sino de que lado está el deber. Pero si el criterio de una persona es lo contrario nadie se le puede criticar. Eso es libertad. Podia haberse efectuado el juego y el que quiso ir fue y el que no, no fue y punto.No hay que ponerle la coletilla de que fue por esto o no fue por aquello.

  • El Boca Junior dijo:

    En mi opinion hay verdades de parte y parte.
    Es muy facil, y ademas como unico puede hacerlo, escribir un articulo para criticar a esos jugadores,que no se' cual fue realmente el motivo por lo que no asistieron. Pero me llama la atencion que en el tiempo que paso' desde que pisaron el aeropuerto de Miami hasta la fecha no se hablo' ni una solo vez de los juegos.
    Un articulo cuando se dijo que se suspendian los juegos en la FIU y despues para decir que Vargas seria el director de ls Industriales. Es decir que concluyo que estaba esperando cualquier evento negativo para escribor.Pero de los juegos en si,fotos,alguna imagen NADA.
    Es cierto que se ha cambiado en muchas cosas en Cuba y es cierto que aun una parte del exilio de Miami,con fuerza economica y politica, mantien las mismas actitudes de toda una vida.
    Tambien es cierto que la gran mayoria en Miami estaba a favor que vinieran esos jugadors y que jugaran.Otra buena parte no sabe no quienes son los Industriales y una minima estaba en contra. Pero yo ,que tuve la oportunidad de ver los 4 capitulos del juego en Fort Lauderdalepuede decir que los dos espectaculos de los viejitos gritando,hasta que se les cumplio' el tiempo que les permiten, y el que se tiro' al terreno no empañaron en nada el juego.Solo la lluvia y los truenos.
    Por otra parte, No se' como estaba el terreno de Tampa.Pero el de Fort Lauderdale le aseguro que en Cuba no hay un terreno con la calidad de ese. El cesped,la arcilla,las marcas.Ademas el estadio era para 8000 personas y fueron unas 3000.Asi que sobro'espacio.
    No olvidar que aunque esos nombres que menciona el articulo no asistieron,si lo hicieron varias decenas de otroa atletas que fuewron de los Industriales y de otros equipos como Yabal Dueñas.
    Ahora,seria lindo que se permitiera a Arocha,que siempre estuvo con los Industriales,al Duke,al miliciano Marquetti y a otros mas que fueran a el Latino a celebrar esos 50 años.

  • ruben santos dijo:

    De acuerdo con Silvio Jova Acosta
    Coincido con el.

    Por lo demas... la mente va cambiando... va cambiando.

  • Ariel dijo:

    ESPERO QUE LOS QUE TANTO ME CRITICARON AHORA ME DEN LA RAZÓN , VIERON QUE SIGUEN SIENDO GUSANOS Y TRAIDORES QUE NO QUIEREN SABER NADA DE LOS CUBANOS QUE ESTAMOS AQUÍ PERO ESO ES BUENO QUE LE PASE A LOS VETERANOS QUE FUERON ALLÁ POR DESPRECIAR A LOS QUE LOS APOYAN AQUÍ E IRSE A BUSCAR AL DIABLO PENSANDO QUE ERA JESÚS.

    • Pepe dijo:

      No insistas, que nadie te hace caso...

  • FAN DEL BEISBOL dijo:

    Ariel respeta brother, no todo el mundo tiene que pensar como tu, ademas segun los vetereanos de Industriales el viaje fue todo un exito, ojala y aqui se publicaran las declaraciones que esos ex-peloteros le dieron a Yasel Porto.

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    Entonces cual es el respeto y el derecho que ellos presumen tener y darles a sus proteguido,disculpa Iroel cuba siempre sera cuba,eso me desmuestra que al imperialismo ¨NI UN TANTITO ASI¨
    Saludos,

    Edilberto Sosa Rey.
    Stgo de Cuba

  • Salgado dijo:

    Pienso que detras de todo esto esta la manipulacion mediatica,si no los dejaron o jugaron contra nosotros, muchos de ellos de hacerlo se les hubiera sido un poco dificil convivir en ese medio,lo que pasa es que fueron unos miedosos y se dejaron engatuzar de la mafia a lo mejor hasta le pagaron para que no jugaran,asi como todos esos revoltosos vociferando y gritando desde las gradas tambien recibieron sus monedidas o para salir en tv,todo es puro sensacionalismo politico y mediatico,me imagino que los jovenes que asistieron en el publico no se prestaron para ese juego,solo como siempre,un grupito de escualidos que se conocen y andan en pandilla,y con todo y eso visitan cuba de vez en cuando,hay que ficharlos para que jamas entren al pais que nacieron,bien se lo merecen.. ahh y eso de la LIBERTAD,hay que ver compay,esto tiene muchas aristas que hay que comprender realmente cuando vives alli,es cierto que puedes gritar en cualquier esquina lo que te plazca y contra cualquiera sin distincion alguna que no te pasa nada,porque segun ellos tienen libertad de expresion,pero me pregunto:¿que dirian los mas jovenes y hasta los niños cuando escuchan palabras desagradables contra los Castros o contra el propio Obama..? es irrisorio ese tema,la palabra LIBERTAD tiene muchos acertijos, a veces por tanta libertad suceden y se lamentan situaciones desagradables como es el hecho de portar arma de cualquie tipo y sin control,no se holviden de los hechos en el edificio de Hialeah y como estos muchos mas en todo el pais de la democracia,dicen ellos...¿?

  • rommel dijo:

    rolando se que el incidente fue en miami donde ozzie expreso un criterio muy personal y al final no paso nada seguira siendo el mismo llana y sencillamnte por posiciones extremistas fue cancelado su contrato con los Marlins y nada mas . negar a estas alturas las posiciones extremistas y oportunistas de ciertos periodistas y funcionarios es querer tapar el sol con un dedo , te recomiendo que leas todos los comentarios vertidos aca y saca tu propia cuenta cuantos son de tu estilo, en un articulo puramente deportivo mientas a a alguien tan nefasto y que tanto dolor le trajo al pueblo de Cuba como Posada Carriles , recuerda las ocaciones que en la historia se ha tratado de ligar deporte con politica no ha dado resultado , pues al final ha prevalecido la pureza del deporte sobre los intereses o caprichos mezquinos de los politicos sino recordar Berlin 36, Los Angeles 84 y Moscu 80 y por que no tambien Seul88 . nada al final los encuentros se dieron y segun mi modesta opinion fue una bofetada sin manos a los politiqueros y chovinistas que no acaban de entender estos nuevos tiempos que por suerte para todos van cambiando de forma vertiginosa, lo que no deberiamos perdonarnos es que la iniciativa haya partido de alguien que no reside en Cuba , pues los industriales son de la capital de Cuba , esa iniciativa debia haber sido tomada por las autoridades deportivas competentes y ese choque escenificarlo aca en el Latinoamericano y por que no ,cursar invitacion a los peloteros residentes fuera de Cuba que al final son tan cubanos como tu y como yo que tomaron desiciones muy personales las cuales deben ser respetadas

  • El Boca Junior dijo:

    Lo mejor y mas justo serias,en mi opinion , que entrevistaran a los Industrialistas que fueron a Miami,Capiro', Medina,Vargas,Valle,Anglada,Padilla Javier,Enrriquito,Ferreiro y Tony Gonzalez.Ademas del periodista del canal Habana Miguel... y al humorista de la TV que no recuerdo su nombre.Que les pregunten como les fue,que hicieron,como los trataron......

  • GEORGEDAY dijo:

    Iroel, has puesto el dedo en la llaga. Es cierto que un tal "Duque" Hernández y otros que cogieron el camino hacia el norte para “ser libres”, mucho más para hacer dinero, ahora ven sus libertades individuales limitadas, cuando no pueden ni siquiera decir “hello” a sus antiguos compañeros de equipo entre los que tienen que tener verdaderos amigos, no importa el cómo piense cada cual. Y lo peor para al menos “El Duque”, es que si se atreve a nada más que pasar cerca de ellos, le puede costar hasta que le suspendan la licencia de operaciones al negocito que tiene con el alcalde “non santum” de la ciudad de Hialeah. Y ese también es el caso de muchos otros compatriotas que fueron estrellas en otros ámbitos de la cultura y el deporte en Cuba, que se han visto limitados (por no decir que algunos ni los dejan aparecer en los “círculos espirituales”), por no declararse abiertamente enemigos del gobierno y el pueblo en que les tocó nacer, donde dejaron a los más queridos de sus familiares y amigos, y donde innegablemente aún tienen sus raíces. No se sabe, no se publica, nadie lo dice, y mucho menos los doliente, pero no dudo que una gran mayoría de ellos se estarán defecando en el día que se les ocurrió ir a “triunfar” en una sociedad tan viciada de egoísmos, inmoralidades y corrupción, donde un grupito de “vivebien” a los que lo único que les importa es el dinero que le pagan u obtienen con su oposición a todo lo que huela a cubano, obligan a “la mala” a otros a que apoyen sus turbios negocios, y si no, tendrán que atenerse a las consecuencias.

  • Melonio dijo:

    Ariel:tú dirás traidolares,porque tanto tira tira,que si fue gusano,que si aquel,por favor siempre estamos siempre metido en el mismo túnel de la discordia,criterios,cicatrizes viejas y con arrugas ,se van enfermar las personas que piensan así,los tiempos pasados ya fue otra historieta,ahora a romper con todo los tabúes marcianos .

  • Edad de Piedra dijo:

    Lo que el viento se llevóooooo,ahora YO pienso como vivo,no vivo como pienso,y como quedó yo

  • Rolando dijo:

    Guille,

    Tú y yo somos igual de valientes que Iroel: El hace un análisis a contracorriente de lo que opinan muchos en este foro y también en Miami y lo firma con su nombre y apellidos y nosotros opinamos sobre lo que él escribe ocultos bajo nuestros nics.

    Te felicito por tan brillante comparación.

    Ah, y gracias por reconocer que opinar en Cuba es más fácil que en Miami.

  • Rolo dijo:

    A Rolando ¨EL VALIENTE¨
    Aqui nos estamos informando y divirtiendo.Esto es un foro de opinión, los períodistas acreditados deben usar su nombre y el periodista que no le guste que opinen diferente o critiquen su articulo que lo publique en otra parte. El resto de los forista se pone el nombre que le de la gana, es lo usual.La valentía se demuestra cuando pones en riesgo el pellejo o algo, por hacer ó decir algo y todos sabemos que por escribir aqui no se arriesga absolutamente nada y menos si se es adulón .

    • Rolando dijo:

      Por eso usas un nic.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también