Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

¿Ser libre sin poder demostrarlo?

En este artículo: Cuba, Deportes, Industriales
| 73
Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y hablar sin hipocresía. 
José Martí

industrialesVarios ex jugadores del equipo de béisbol cubano Industriales, residentes en Estados Unidos, no asistieron a los juegos que en las localidades floridanas de Tampa y Fort Lauderdale tuvieron lugar a fines de agosto  por los cincuenta años de esa emblemática agrupación del deporte de las bolas y los strikes en Cuba.

Los encuentros, para el que viajaron a EE.UU. el actual director de Industriales, Lázaro Vargas,  y varios  ex jugadores residentes en Cuba, despertaron el rechazo de los sectores más extremistas de la ciudad de Miami. Por esa razón hubo que cambiar el escenario previsto inicialmente en la Florida International University hacia un terreno que no tenía todas las condiciones, aunque no se logró evitar la aparición de insultos y provocaciones contra peloteros procedentes de la Isla, a pesar de la presencia de aficionados que asistieron sanamente motivados por ver a sus ídolos.

El Nuevo Herald de Miami describió lo sucedido bajo el titular “Lluvia y protestas empañan juego homenaje a los Industriales” y el bloguero Emilio Ichikawa sugiere que, al menos uno de los ausentes, el pitcher Orlando “El Duque” Hernández estaba “amarrado” para apoyar públicamente a los veteranos durante su presencia en Miami:

“En la mañana de hoy lunes 2 de septiembre (2013) el programa “En mi opinión” (MIAMI 7.10 AM) pasó una entrevista de la periodista Lourdes de Kendall al Alcalde de Hialeah Carlos Hernández, sobre un negocio que el ex lanzador de Industriales/Yankees Orlando “El Duque” Hernández tiene en esa ciudad de Miami Dade County.

“La conversación entre el Alcalde Hernández  y De Kendall, que llegó a tener momentos de exaltación, se centró en determinar si el contrato que El Duque tiene con la Ciudad de Hialeah, como titular de “El Duke Sport Association”, le permite operar una “liga” o una “academia”.

“El punto está en que la organización de una “liga” de béisbol puede considerarse un servicio público, que legítimamente podría pagar la ciudad para sus residentes; mientras que la “academia” sería un negocio privado destinado a la obtención de ganancias. Por tanto una empresa lucrativa que, lejos de ser subvencionada por la Ciudad de Hialeah, más bien le tendría que pagar a dicha ciudad.

“La periodista De Kendall, que asegura que tuvo acceso al contrato, afirmó que El Duque invirtió 40,000 dólares para el cercado del parque donde entrena, pero que el mantenimiento y el alumbrado corren por la ciudad.

“Como correctamente afirmó De Kendall y señala la propia WEB oficial de “El Duke Sport Association”, se debe pagar por cada niño (el programa los acepta entre los 5 y 14 años de edad)  una registración de 300 dólares, expidiendo el cheque a nombre de la empresa de El Duque. Por ese pago el prospecto recibiría además un uniforme (Pants, Jersey & Cap), y se contratarían árbitros/coaches certificados.

“De Kendall ironizó con que entonces esos serían los uniformes y los “umpires” más caros de los EEUU.”

“El contrato da además derecho a El Duque a operar una cafetería (“carrito”), siempre y cuando ofrezca un menú distinto al que oferta el servicio de la ciudad.

“A lo único que estaría obligada la empresa “El Duke Sport Association” es a asumir el pago de responsabilidad por demanda; como en el caso de un jugador lesionado.

“El Acalde Carlos Hernández ni afirmó ni negó que la empresa en cuestión estuviera recibiendo dinero público. Ante la alternativa de “liga” (pública) o “academia” (privada), Hernández dijo que el negocio de El Duque funcionaba como una “liga/academia”; y concluyó que Yo estoy trabajando con el Duque por traer un servicio a la ciudad… La Ciudad de Hialeah siempre va a hacer lo que sea lo mejor para el pueblo y nuestros niños…

“En un artículo de ayer domingo en El Nuevo Herald sobre esta saga de la visita de veteranos de Industriales a Miami, el periodista Jorge Ebro escribió: La visita, que según los organizadores sería para recordar los 50 años de la institución azul y serviría para unir a los cubanos de las dos orillas, despertó oposición y respaldo con una intensidad muy fuerte de ambas partes desde el primer día, pero careció de la presencia -al menos pública- de figuras insoslayables de los Industriales como Orlando “El Duque” Hernández, Agustín Marquetti y Rey Ordóñez, mientras que en Tampa no apareció el lanzador Rolando Arrojo.

“Teniendo en cuenta la posición en el tema cubano del Alcalde de Hialeah Carlos Hernández y su compromiso con la clase política cubanoamericana (ningún otro político miamense ha llegado a donde Hernández: Honrar con las llaves de la Ciudad de Hialeah a Luis Posada Carriles); considerando además un cuestionamiento público como el que le hizo De Kendall, y los negocios que efectivamente tiene Orlando “El Duque” Hernández en esa jurisdicción, es probable que no pudiera hacer otra cosa que reconsiderar sus promesas a los organizadores del evento.”

Era solo asistir y jugar. La experiencia del ex manager de los Marlins, Ozzie Guillén, enseña qué le puede suceder a alguien por ir más allá y elogiar a Hugo Chávez o Fidel Castro en Miami.

Pero, para ser justos, no solo en Miami la libertad tiene dificultades si de béisbol se trata. La carta que envió Ng, vicepresidenta de operaciones de las Grandes Ligas (MLB), a Juan Francisco Puello Herrera, de la Confederación de béisbol del Caribe, el 15 de julio pasado, donde le ordenaba suspender un acuerdo para la participación cubana en la Serie del Caribe, anunciado el pasado 12 de junio, pareciera la relación entre una  metrópoli y sus colonias:

“Por esta vía, MLB solicita que la Confederación rescinda inmediatamente el acuerdo con la Federación Cubana. Suministre a la MLB una confirmación por escrito de tal rescisión y lo anuncie en público”.

Está fuerte, diría cualquiera, pero nadie en el béisbol norteamericano se ha asombrado por ello, e incluso, algunos sueñan con aplicar ese modelo de subordinación a los cubanos para que podamos ser “un país normal”, ¿como esos cuyos federativos y atletas deben obedecer las órdenes de Ng, o peor, cuidarse de no desairar a un admirador del mayor terrorista del Hemisferio  Occidental, Luis Posada Carriles?

Si a los canadienses del Toronto Blue Jays,  la MLB no les permitió contratar al astro antillano Omar Linares aunque fuera solo para jugar los partidos con sede en Canadá, un aliado político y militar de EE.UU., ¿qué queda para aquellos que Washington sigue considerando su patio trasero? ¿se aceptaría algún día un equipo cubano jugando la mitad de sus juegos en el Estadio Latinoamericano de La Habana? ¿o los cubanos tendrán eternamente que para acceder a la MLB aceptar romper con su país y ser exhibidos como material propagandístico contra el sistema que los formó desde una cantera donde -a pesar de las dificultades, muchas de ellas generadas por la política norteamericana de bloqueo- no se pierden los talentos porque todo niño tiene una escuela, da clases de educación física y prácticamente no se enferma porque está vacunado contra trece enfermedades?

Según la gran prensa, Cuba no es libre y sus atletas “huyen” de ella en busca de libertad.  Sin embargo, los veteranos de Industriales pueden viajar a Estados Unidos, decidir libremente con quién jugar, hablar lo que quieran, reunirse con quien deseen y regresar a La Habana. Nadie, desde otro país, ordena a los deportistas cubanos con quién pueden jugar y con quién no.

Supuestamente, Estados Unidos es el país de la libertad, pero en Miami  te botan del trabajo por hablar bien de Chávez o Fidel; y a pesar de que 183 gobiernos del mundo condenan el bloqueo norteamericano a Cuba, los peloteros cubanos que juegan o jugaron en las Grandes Ligas no pueden hacer lo mismo aunque este afecte a sus familiares y amigos en la Isla y más allá.  Qué pena ser tan libre y no poder demostrarlo.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wallace dijo:

    Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y hablar sin hipocresía.

    bien claro lo dejó dicho José. Es una verdadera lástima que sucedan cosas como estas, en definitiva la rencilla y los rencores de unos pocos nos estan jodiendo la existencia a los que somos más.
    saludos

  • popelle dijo:

    Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y hablar sin hipocresía

    Aqui al parecer a muchos al escribir articulos y hacer comparaciones ahora se le olvida que muchos pero muchos años y aun todavia. los cubanos de aqui tampoco podriamos hablar ni tan siquiera la prensa ni ningun narrador podrian comentar y aun no pueden sobre cualquiera de esos tantos deportistas que se fueron por las causas que fueran.los consideraban traidores y muchas cosas mas .asi que a otro con ese cuento no se puede olvidar la historia vivida. ahora queremos hacernos las victimas.y tratar de aparentar que podemos pensar y hablar sin hipocresia.como dijo nuestro apostol

    • Leandro dijo:

      !¿Que ahora queremos hacernos las víctimas?! ¿Acaso no hemos sido y somos víctimas de ese Imperio, de ese monstruo revuelto y brutal que nos desprecia, como lo calificó Martí?
      Pienso que no hay peor ciego que el que no quiere ver.Ignorar los ejemplos irrefutables que pone Iroel en su artículo de la obsecada políca estadounidense contra Cuba y contra los cubanos, es no querer ver.
      ¿Juzgar al agredido que se defiende? ¿Juzgar a David en lugar de juzgar a Goliat?

      En lo personal, pienso que a no pocos de los deportistas que desertaron, por muy patriotas que ahora digan ser, les cabe aquello que hace dos siglos dijo Félix Varela: “Patriotas hay (de nombre) que no cesan de pedir la paga de su patriotismo…Patriotas hay que venderían su patria si les dieran más de lo que reciben de ella”.

    • EUJ dijo:

      Popeye,te quedastes anclado en los 80,aqui aunque no lo creas las cosas han cambiado mucho,solo tienes que leer este sitio que no es precisamente de los mas abiertos,como dice la cancion,agua pasada no mueve molino,dejen cicatrizar las heridas,con odios y resentimientos nunca habra entendimiento.

  • Pedro Pablo dijo:

    En Cuba oyen a Martí?

    • Carol dijo:

      Sí Pedro Pablo en Cuba se oye a Martí.Nunca será suficiente todos tenemos que oirlo más aún, pero puedes estar seguro que es el lugar ddel mundo donde más se oye.

      • jorgee dijo:

        es que el va con los libros leidos y llevados a mp3 , en realidad es una buena idea llevar las obras completas y otros documentos no incluidos en esas obras de Jose Marti a formato mp3 a lo mejor ya se esta haciendo!

    • Julio Suárez dijo:

      Sí, quedan algunos descerebrados que oyen eso, porque la verdad es que no vale para nada su programación.

  • gilberto dijo:

    esperate, que en Miami te botan del trabajo por hablar bien de Chavez y Fidel !? no es es absolutamente falso, eso es una mentira.
    Yo tengo en el Desktop de mi computadora, en un edificio de oficinas la imagen de los 5, y jamas, pero jamas! nadie se ha atrevido a ni siquiera preguntarme por que la uso en la oficina.
    no mientan.

    • David dijo:

      Amigo mio, no es una afirmacion absoluta, pero tiene numerosos ejemplos que la justifican. Ozzie Guillén tuvo que diculparse publicamente por haber dicho que admiraba a Fidel y a la larga le costó el puesto en los Marlins.

  • mongo dijo:

    Lo que hace falta es que sigan siendo !cubanos! donde quiera que esten.

    • katana dijo:

      es ser cubano tomar ron?, jugar domino??, ser 50% inculto??? solo eso???

      Yo prefero amar a la patria como dijo marti y sustituir ese “amor ridiculo a la tierra y a la hierba que pisan nuestras plantas” por “el odio invencible a quien la oprime y el rencor eterno a quien la ataca”.

  • gilberto dijo:

    pero ademas, si alguno de ellos no quiso asistir, precisamente es porque esta en la libertad de ir o no,

    o de estar resentido tambien, esa es otra posibilidad,
    usted a leido alguna vez la carta, mas bien la nota, que reciben estos cubanos “desertores” (de no se cual ejercito) proveniente de la oficina de intereses en Washington donde se les informa que no pueden regresar al territorio de la republica de cuba?

    usted sabe lo que es negar la entrada al pais donde se nace a una persono, porque decidio irse a vivir de otra manera, ?

    en Cuba hay una reforma migratoria desde el 14 de enero de 2013, muy positive y muy abarcadora, y reconciliadora ademas, pero usted sabe cuantas decadas de echos lamentables y castigos injustificados, desde la negative indefinida de regreso, hasta la confiscacion de la vivienda y de todas las pertenencias personales?

    usted sabe lo que era un “inventario”?

    entonces amigo periodista, usted no cree que hay demasiado dolor en ambos lados, por medidas de ambos lados, para jugarretear con la vida y los sentimientos de las personas ?

    • EUJ dijo:

      Oiga Gilberto palo porque bogas y palos porque no bogas,tu manera de hablar da a entender que rectificar de nada vale,yo soy de otra generacion y no me siento obligado a pedir disculpas a nadie por algo que no cause,mientras sigan arrastrando esos resentimientos jamas se acercaran las dos orillas y mi hijo,mas joven aun seguira sufriendo la guerra de sus bisabuelos.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    El Duque no era el que decìa ser industrialista hasta la muerte ?
    ! Què mal lo demostrò, poniendo sus intereses aconòmicos primero !
    Yo no entiendo mucho de esos negocios que mencionan en el artìculo, ni me interesan, pero es bochornoso que El Duque no asistiera a esas actividades, que debieron celebrarse, al menos primero, en Cuba, pero eso es otro tema en contra de la dichosa CNB.
    Me alegra que se hayan celebrado los juegos, que sòlo sirven para reconocer y UNIR.
    Un saludo

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Wallace, dede esa perspectiva conozco muy pocas personas totalmente libres.
    Un saludo

    • Pepe dijo:

      Tienes razon, siempre nos debemos a algo, a un grupo, a un ideal, a una determinada circunstancia o a lo que nos de la gana según el día. Lo que no es correcto es juzgar a la ligera, como dice el dicho: no conviene tirarle piedras al techo del vecino… También me gustaría saber el contexto de la frase del Apóstol…

      • Rubén dijo:

        En el artículo “Tres Hérores” de La Edad de Oro. Empieza así:

        Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó donde se comía ni se dormía, sino cómo se iba a donde estaba la estatua de Bolívar. Y cuentan que el viajero, solo con los árboles altos y olorosos de la plaza, lloraba frente a la estatua, que parecía que se movía, como un padre cuando se le acerca un hijo. El viajero hizo bien, porque todos los americanos deben querer a Bolívar como a un padre. A Bolívar, y a todos los que pelearon como él por que la América fuese del hombre americano. A todos: al héroe famoso, y al último soldado, que es un héroe desconocido. Hasta hermosos de cuerpo se vuelven los hombres que pelean por ver libre a su patria.

        Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. En América no se podía ser honrado, ni pensar ni hablar. Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació, los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado. El niño, desde que puede pensar, debe pensar en todo lo que ve, debe padecer por todos los que no pueden vivir con honradez, debe trabajar porque puedan ser honrados todos los hombres, y debe ser un hombre honrado. El niño que no piensa en lo que sucede a su alrededor, y se contenta con vivir, sin saber si vive honradamente, es como un hombre que vive del trabajo de un bribón, y está en camino de ser bribón. Hay hombres que son peores que las bestias, porque las bestias necesitan ser libres para vivir dichosas: el elefante no quiere tener hijos cuando vive preso: la llama del Perú se echa en la tierra y se muere, cuando el indio le habla con rudeza, o le pone más carga de la que puede soportar. El hombre debe ser, por lo menos, tan decoroso como el elefante y como la llama. En América se vivía antes de la libertad como la llama que tiene mucha carga encima. Era necesario quitarse la carga, o morir.

        Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados. Estos tres hombres son sagrados: Bolívar, de Venezuela; San Martín, del Río de la Plata; Hidalgo, de México. Se les deben perdonar sus errores, porque el bien que hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.

  • Cuban Boy dijo:

    Taladrid :Invitaran a el Duque al homenaje que se va a hacer en la Habana a los azules …vieron el documental del aguerrido 2do lugar de la pasada SNB y hablando como los locos segun Roberto Pacheco de RR la SNB comienza el proximo 1ro de Octubre

  • koke resurreccion dijo:

    asi es ramon garcia,pensar y hablar sin hipocresias eso quedo a deber hace muchos años aqui,la gente cuchicheo bajito pa no meterse en problemas…

  • kusnetsova dijo:

    con las dificultades economicas ue tiene el pais que venga alguien del exterior a restegarme en la cara que para vivir mejor tengo que salir del pais es un insulto a la gente de aca.nos duele ver como regresan al cabo del tiempo y ni a la casa los podemos invitar porque nada podemos ofrecerle.
    el diferendo sigue y el baseball cubano en picada..

  • barcelonista 2013 dijo:

    ¡VIVA CUBA!¡VIVAN LOS INDUSTRIALES!
    Si el Duque y los demas no quisieron o no pudieron ir allá ellos,y es una lástima, yo respeto mucho a quien por decisión propia sigue el camino que desea, tengo muchos y buenos amigos viviendo fuera de Cuba, pero eso es una cosa, DENIGRAR DE TU PATRIA ES OTRA BIEN DISTINTA, no todos asumen la misma postura y eso si no lo comparto, el respeto por los tuyos es sagrado, muchos de nosotros hemos visto declaraciones absurdas donde mezclan realidades indiscutibles que nos frenan dentro de Cuba con veneno mentiroso y mal intencionado, entrevistas chistosas con Maria Elvira Salazar, la misma que se cae de fondillo defendiendo a Luis Posada Carriles,un tipo que es reponsable de no se cuantas muertes de Cubanos. ¿En eso no piensan? Hay que tener verguenza, lo demás viene solo

    • David dijo:

      100% de acuerdo contigo. Inclusive algunos de los que estan aqui han sido cogidos de bobos por periodistas del canal 41 y después se ponen bravos.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento dijo:

    La libertad la lleva en el alma cada martiano, quien es más libre que los 5 héroes, o Mandela en la cárcel o el propio Martí en el presidio.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,en Miami si despiden a quien profese simpatia por fidel castro,les aseguro un millon %, que si alguien alla en gringolandia coloca una foto a todo color de Osama Bin Ladem en su oficina el F.B.I te circula de lo mas rapido y te dan sombraterapia,Ossie Guillen es otro ejemplo de botadura por decir lo que piensas y si carlo otero no repite como papagayo el libretto anticubano le dan tunturuntun,asi que dejen de tapar el sol con un dedo,que la ciudad mas antidemocratica en el mundo esa es Miami,claro gracias al EXILIO APAGADO EN DECADENCIA Y EXTERMINADO.

  • hatuey barrabas dijo:

    Cada vez que se mete la politica en el deporte ..se comete errores , venga del lado que venga .
    No es justo que se acuse a agustin marquetti, a El Duque Hernandez ,a Rolando Arrojo[nunca fue industrialista , es villaclareno y jugo ademas con equipos matanceros cuando cursaba el servicio militar obligatorio]sin saber sus versiones ?Porque razon ellos no fueron? me gustaria escucharlo de sus bocas para despues juzgarlo y usted periodista no ha emitido lo que ellos dicen .
    Por otro lado .?porque no fueron tampoco,Luis Alvarez de la Nuez[1b] Manuel hurtado[L]Osvaldo fernandez[L]Euclides Rojas [L]Gomez Mena[L] Angel leocadio Diaz[L]? No lo se…… seria bueno saberlo , pero es probable que la mayoria no fueron por dos razones principales , No fueron invitados o decidieron no asistir , eso si fue por decision propia , es ser libre , si fue por presiones externas la cosa cambiaria , pero siempre se le debe ver las dos caras de la moneda …Yo he visto la que usted nos ensena , ahora quisiera ver la que ellos pueden ensenar,y que conste yo veo positivo que se celebren estos topes , solo que en los dos lados del charco .

  • ALR dijo:

    Más allá de lo que alguien diga o escriba algo para empañar la celebración de los 50 años de Industriales estas palabras de los protagonistas creo que son suficientes para ponerle la tapa al pomo.

    Tomado de Facebook, escrito por Yasel Porto

    Aquí los dejo con las valoraciones finales de cada uno de los integrantes del grupo de veteranos de Industriales tras el cierre oficial del evento que celebró en Estados Unidos el medio siglo de vida de Industriales en las Series Nacionales.

    Armando Ferreiro (Fue el receptor y disparo el único jonrón de los azules. Se caracterizó por su energía positiva constantemente y su decisión para seguir hacia adelante).

    “Esto ha sido algo único. Creo que todo fue muy bonito, y nosotros no olvidaremos nunca lo que ha pasado aquí con toda la gente y nuestros amigos que nos volvimos a ver. Agradezco a todas las personas que contribuyeron a algo tan bello”.

    Pedro Medina (Primera base. Fue el hombre de la paciencia, del consejo y la palabra correcta en el momento indicado. El hombre que sin hablar demasiado, fue la guía de todo el grupo).

    “El balance final de todo esto creo que es positivo. Si bien es cierto que no se pudo jugar el partido completo para que la gente de Miami pudiera ver un lindo espectáculo, considero de todos modos que se vivieron momentos inolvidables en ese mismo partido, y durante nuestra estancia aquí en Miami. Pienso que de algún modo se ve que aunque haya detractores de la idea, la mayoría de los cubanos, y sobre todo de los capitalinos, estamos unidos en la misma idea de defender a los Industriales”.

    Rey Vicente Anglada (Segunda base. Uno de los más seguidos y queridos del grupo por la afición, fue como siempre, un símbolo de coraje, determinación, firmeza y hombría en cada instante).

    “Yo sabía que iba a ser así. Durante mucho tiempo se ha creado una imagen incorrecta por el hecho de que no todo el mundo es malo, ni los que vivimos allá ni los de aquí es que la vida es así, en todas partes hay gente buena y gente mala. Nosotros los cubanos, debemos estar siempre lo más unido posible, y demostrar que de esa manera, respetándonos mutuamente, podemos ser mejores. Ya yo estoy en las 6 décadas, pero para mí fue un honor entregarme completamente para tratar de darles un buen espectáculo a todos nuestros compatriotas que nos fueron a ver a Tampa y en Fort Lauderdale. Gracias a todos”.

    Juan Padilla (Torpedero por obligación. De los mas mediáticos del equipo, y no solo por su calidad indiscutible cuando era pelotero activo. Fue y seguirá siendo un ejemplo de sencillez, de honestidad y aunque algunos crean que no, de nobleza).

    “Yo no tengo nada que reprocharle a nadie, ni a la prensa ni a los que me siguen criticando por lo que sucedió en Winnipeg. Yo vine aquí no a provocar a nadie, ni a tener problemas. Vine para lo que hice al final, a compartir con mis amigos, con la afición, a contribuir en este homenaje a los Industriales, y a que la afición industrialista de Estados Unidos, los cubanos que hoy viven aquí, pudieran sentirse bien con nuestra presencia aquí. Me disculpan aquellos que piensan que yo soy un provocador, pero la única provocación que yo pretende es que la gente venga a vernos y a compartir con nosotros, y que el amor y la amistad prevalezcan por encima de cualquier cosa”.

    Lázaro Vargas (Tercera base. El manager actual de los Industriales tuvo una muestra inigualable de valentía. Fue un ejemplo de coraje y dignidad).

    “Que decirte Yasel, esto fue necesario hacerlo, porque la gente de aquí también se merecía celebrar los 50 anos de los Industriales. Como iban esos aficionados y ex peloteros a participar de todas las actividades que se han hecho y hacen en Cuba, y ellos están aquí y por diversas razones todos juntos no lo pueden hacer. Por eso vinimos aquí, porque por encima de todo, son industrialistas, y eso es algo que va separado de cualquier otro pensamiento. Para mí ha sido muy emocionante. No fue ni remotamente como jugar en nuestro Latinoamericano, pero el juego y el resto de los momentos del evento, estarán siempre guardados en mi corazón”.

    Javier Méndez (Jardinero central. Como es el, callado pero sabio, un hombre tan integral en lo personal, como cuando fue jugador estrella de los azules).

    “Le agradezco a toda la gente linda de Miami, de Tampa, y de todos los rincones de la Florida y de este país por la acogida que nos dieron. Sé que había gente que no nos quería aquí, y que sobre todo a Padilla y a mí nos tenían el incidente de Canadá como un pretexto para rechazarnos, pero a ellos no los critico ni me molesto con ellos.

    También tienen sus razones como nosotros tuvimos la nuestra. Yo creo que el respeto es lo que tiene que estar por encima de todo. Si todos nos respetamos, no tiene que pasar nada malo. Nosotros vinimos para jugar, para disfrutar con nuestros amigos, familiares y seguidores. Creo que en ocasiones se hablo demasiado de esto de Tintorero, pero igual no me molesta, yo pienso que nuestro objetivo fue cumplido, y me parece que después de esto nos hemos unido un poquito más, y no solo los industrialistas”.

    Enrique Díaz (Jardinero izquierdo por obligación. La eterna sonrisa, el líder natural, el que jamás se da por vencido a pesar de los golpes, pero siempre luchador).

    “Fenomenal. Esa es mi conclusión de todo. Desde el primer día que llegamos a Miami hasta el cierre del evento. No ha habido un solo momento malo que yo pueda citar. En todos los lugares que hemos estado, el recibimiento ha sido fantástico. Si bien es cierto que hubo muchos que estaban en contra del evento, el 100 % de los miles que estuvieron cerca de nosotros siempre lo que nos transmitieron fue amor. El reencuentro de muchos de mis compañeros en los Metros y los Industriales, eso fue maravilloso. No me sorprendo totalmente, pero no espere que fuera tan así. Por ello gracias de todo corazón a todos, sin excepción, porque todos contribuyeron al éxito de este evento”.

    Lázaro Valle (Lanzador estelar del grupo, de hecho, el equipo pitcher que había. Fue el eterno jaranero, el hombre de la palabra filosófica y estimulante. El de las historias increíbles, pero entretenidas).

    “Si hay algo lindo después de las victorias que compartí con los Industriales y el equipo Cuba, esto que ha sucedido por estos días aquí en los Estados Unidos, va a tener por siempre un espacio muy especial en mi corazón. Hacía mucho tiempo no me emocionaba tanto. Cantar ese himno ideado por Perucho Figueredo y con nuestra bella y tan defendida bandera ondeando en el estadio, y ver como la gente lloraba, eso es algo que no se puede describir. Los abrazos, los saludos, los autógrafos, el volver a compartir con muchísimos que ayer contribuyeron a la rica historia de los Industriales, mas los amigos de uno que te seguían en el Latino, o en cualquier parte. Hemos hecho como un lindo viaje todos juntos al pasado, un viaje que conto con múltiples alegrías y hasta llanto. El día que muera también llevaré en mi lecho el recuerdo de todo lo hermoso que vivimos aquí”.

    Armando Capiró (Mas que todo, el gran ejemplo de todos. El hombre que combatió todas las batallas, y gano la guerra. El más admirado y querido de todos. Ese que más se acerco a la perfección como pelotero, y como persona).

    “Yo vine aquí a cumplir mi misión de homenajear a los Industriales, y que las personas de aquí volvieran a vernos y ser participes de estas actividades tan importantes. Pude ver de nuevo a muchos que hacía bastante tiempo no veía, y hacer anécdotas ya casi olvidadas, abrazarlos. No olvidaré nunca todos los aplausos de la gente al verme en el estadio, y reconocerme. Gracias Industriales, gracias a ustedes, a todos porque la fuerza que me dieron todos me permitió resistir hasta el final mis problemas de salud y que yo pudiera estar junto a ustedes hasta que terminó el evento”.

    Otto Ortiz (Humorista estelar, pero sobre todo, hombre orquesta en el grupo, incluidos sus chistes estimulantes y liberadores de tensión, además de ser uno de los que ideó este evento).

    “Yo he sido muchas cosas toda mi vida, incluso humorista. Pero el impacto que ha tenido esto en la gente, en los peloteros, el resultado de lo que ideamos tú y yo en un lugar hace ya un tiempito, creo que se fue por encima de lo que nosotros podíamos pensar en aquel momento. Agradezco a todos los veteranos que vinieron con nosotros, porque sin ellos nada de esto se hubiese logrado, sin cada uno de esos diez que se mantuvieron firmes hasta el final, a pesar de todo. Creo que este fue el chiste más serio y lindo que he hecho en toda mi vida”.

    Han hablado once de los doce que integramos esta delegación que durante meses se preparó de una u otra forma en La Habana, y que desde el 11 de agosto estuvo presente en Estados Unidos para celebrar los 50 años de Industriales en Series Nacionales. Mi criterio general y final, serán el cierre ya total de mi cobertura periodística de este evento a través de estos medios de comunicación.

  • Hilde Manuel dijo:

    NADIE VIVE MAS ESCLAVIZADO QUE AQUELLOS QUIENES FALSAMENTE CREEN SER LIBRES

  • elguille dijo:

    Ese frase de marti esta en la Edad de oro y por muchos años nos olvidamos de el en nuestro propio pais asi que deberiamos dejar de mirar fuera cosa que parece bastante comoda y tratar de mirarnos a nosostros mismos para honrar cada dia ese pensamiento y ser mejores por nosotros mismos y sin injerencia de nadie, mas daño se le hace a la revolucion con adulaciones y falsa moral, justificando cosas injustificables que diciendo las cosas como son sin hipocresia, lo que ha mi juicio esta empezando a cambiar para bien de este pais que amo tanto y por el que mas de una vez he estado y estare dispuesto a dar la vida,pero todavia falta mucho trecho por recorrer y en ese empeño debemos limpiar la casa de mucho oportunista disfrazado de intransigente y extremista esos que censuran y flagelan cualquier idea que disienta de las aceptables por ellos Marti tambien dijo ” En el mundo hay gente que siempre está dispuesta a atenuar, justificar y disfrazar, porque eso suele ir de pareja con el lujo, y con éste viene el afán de venderse a quien pueda satisfacerlo. Por casa con coche y bolsa para queridas, vende la lengua o la pluma mucho bribón inteligente”

  • El Loco dijo:

    No, importa, lo que hay es que saber ser cubano, esten donde esten……no hace falta tanta labia Ismael…

  • Jorge dijo:

    Es mas facil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio, dice el refran. Demuestra que eres libre y publica un articulo en Cuba (si te lo permiten) que hable del exito de los cubanos en grandes ligas. Tendrias argumentos de sobra con Yasiel Puig, Jose Fernadez, Aroldis Chapman, Kendry Morales, entre otros. O quizas pudieras comentar la fordimable actuacion de Yoenis Cespedes en el Derby de jonrones de este ano ganando de forma impresionante.

    Todos han sido catalogados como “desertores”, traidores, vende patrias y cualquier otro calificativo denigrante. Sin embargo en el mundo y especialmente en america latina los seguidores del beisbol los consideran embajadores de Cuba (deportivamente hablando). No crees que es una gran ironia?

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también