Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: El coro infame

| 164

árbitro

Sé de un árbitro que, una noche, tuvo la peregrina idea de llevar a su hijo –un niño apenas- al estadio, motivado por la irreprochable intención de impresionarlo. Pero quiso la mala fortuna que el árbitro se equivocara en una decisión (o quizás a la grada se le antojó pensarlo así) y enseguida empezaron la rechifla, la desaprobación, los gritos...

Millares de gargantas entonaron entonces un coro grosero, inmerecido y vergonzante. “Hijoepu-ta, hijoepu-ta”, tronó la multitud acalorada, mientras el pobre árbitro rezaba por que la tierra se abriera y lo tragara y en las gradas su hijo -un niño apenas- aprendía entre lágrimas una razón para no ir a la pelota.

Debe ser duro, y mucho. Para el que está en el ojo del ciclón y es humillado impunemente, y también para sus familiares y amigos, que se duelen de verlo maltratado por aquellos a quienes trata de servir con su trabajo.

Porque el público es el premio mayor para los árbitros, pero a veces, en algunos lugares, se convierte en la hidra de Lerna y le salen montones de cabezas feroces y cobardes. Cabezas que vociferan cosas lamentables como el coro consabido. Ferocidades casi imposibles de cortar de cuajo. Cobardías amparadas en el anonimato de las muchedumbres.

Y sí, ya sé que nuestros árbitros yerran demasiado, hasta el punto de poner en aprietos la postemporada más reciente. Pifian en los conteos, y en las bases. Varios de ellos, incluso, denotan no estar hechos para la profesión. Pero de ahí a ofenderlos va un buen trecho...

Definitivamente, algo habrá que hacer: la Serie Nacional reclama a voz en cuello un mejor arbitraje, y el arbitraje exige que se le respete. Así pues, será precisa más severidad por parte de la Dirección Nacional de Béisbol con el desempeño de sus jueces, pero igual deberemos darle al árbitro la potestad de detener y aun suspender los juegos donde exista una manifiesta hostilidad en las tribunas. (Esto no es una novedad. El fútbol, siempre a la vanguardia, ya lo aprobó de cara a la Eurocopa 2012).

La afición, obviamente, no puede permanecer inalterable ante una decisión que afecta a su novena. Es normal que se ofusque, y comente, y gesticule. Todo se justifica en ese caso, excepción hecha del insulto y el ensañamiento con un hombre que después -cuando le comenten sus colegas, o le digan en casa, o lo vea por la televisión- sentirá una terrible sensación de fracaso y sufrirá, como ningún fanático del mundo, aquel error.

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elguille dijo:

    totalmente de acuerdo en los estadios cubanos se pone de manifiesto en alta voz la indiciplina social, la incultura y nadie hace nada ojala alguien tome cartas en el asunto antes de que derivemos en males mayores

  • Ines Esteban dijo:

    michel, ya veo q iniciaste el dia con un tema escabroso y necesario, el arbitraje y la aficion. si, porque nuestro arbitraje sufre de fisuras q son mas grandes q las q provocan los terremotos, y necesitan de reparacion inmediata, de cara a la proxima serie, pero la aficion...has sido el primer periodista q he leido se ha referido con todas sus letras a la indisciplina del publico, y no es q se queje, q hasta puede tener la razon por una decision desacertada, es la falta de respeto, atentando contra la integridad psicologica y la moral de esa persona, igual q tu y q yo, y q solo esta haciendo su trabajo, y q sin el, no se podria jugar.esto no es ahora hacer una "campana" para q respeten los arbitros, esto lleva mucho trabajo tratando de recuperar la profesionalidad y el oficio de nuestros arbitros por un lado, y, cosa q veo mas dificil, tratar de recuperar la educacion, los valores, la cultura, perdida por nuestra sociedad desde hace tiempo, y q estamos sufriendo todos en cada uno de los sitios donde vamos y trabajamos. como siempre michel, admiro tu valentia e imparcialidad.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Eso es parte de lo que sucede en todos los niveles de nuestra sociedad, no es un hecho aislado en los estadios.
    La soluciòn no està sòlo en manos de la dichosa CNB, que es incapaz de resolver los problemas medulares de nuestro beisbol.
    Es ademàs un reflejo del comportamiento de algunos directores (sobre todo VM) y peloteros.
    Es algo REPUDIABLE la falta de respeto.
    El beisbol como espectàculo deja mucho que desear.
    Un saludo

    • Boris Abel dijo:

      Compadre, usted sí es loco. Tiene que estar paranóico para hablar de VM32 como comentario de un artículo que solo habla del arbitraje. Acaso los errores arbitrales de los juegos entre Cienfuegos y Villa Clara son también responsabilidad de Víctor? Usted debe ser de los discípulos de Raiko Martin. No se dejen manuipular por sus infantilismos.

      • Ines Esteban dijo:

        boris abel, permitame q le aclare, y ademas, lea mejor, el articulo no SOLO se refiere al arbitraje, no se vaya por las ramas, q el asunto es mas complicado q los errores decretados en el playoff.

      • Boris Abel dijo:

        Inés, como rectificar no es agravio, releí el artículo y no ví ninguna referencia ningún manager. Por tanto, mantengo mi criterio a Ramón. Para su información y el resto de los foristas, en un juego en el Victoria, cuando cerca de 20 000 aficionados ofendían a coro a un árbitro, Víctor (El Anticristo), salió del banco y, en vez de reclamar la jugada de la discordia, pidió silencio a todos poniéndose el indice sobre la boca y 20 000 personas hicieron silencio. Ese juego no se televizó y no sé si la radio hizo algún comentario al respecto.

    • Cesar dijo:

      Aquí hay para todos, es cierto que les gritan, los maltratan, los ofenden y nada de eso se debe hacer, pero también es cierto que deben mejorar sus actuaciones e IMPLANTAR RESPETO Y DISCIPLINA, año tra año se repite la consigna de la disciplina y ya nadie se la cree. No son respetados, en primera instancia, porque no se hacen respetar. Ningún arbitro, tenga o no la razón al cantar una jugada de apreciación, tiene por qué aguantarle espectáculos, malascriansas, ni faltas de respeto a ningún director, SEA QUIEN SEA. Desde que se haga el más mínimo gesto que conlleve a una falta de respeto, debe levantar su mano y expulsar AL QUE SEA, sin que le tiemble el brazo. Cuando se comience a andar por ese camino, veremos como poco a poco, comienzan a ganarse su espacio y el respeto del público. Para nada es una justificación ya que nunca he sido indisciplinado, pero a mi criterio, esa agresividad que se incrementa día a día en los aficionados al beisbol en los estadios del país, es la respuesta ante la impotencia de ver dia tras dias malas desiciones, no solo de los arbitros, se extiende a la máxima dirección de este deporte que con sus constantes arbitrariedades, errores, impresiciones, improvizaciones, falta de ética y falta de profesionalidad, exacerban los ánimos de los que están en las gradas. No me refiero a un grupo de antisiciales que asisten a esos eventos, me refiero a la gran mayoría, y no nos equivoquemos, esa gran mayoría, no está compuesta por antisociales, sino por aficionados que como usted y como yo, van al estadio, aspirando a ver un buen espectáculo por parte de los peloteros, no uno de los espectáculos que nos imponen de cuando en cuando los DIRECTIVOS INDISCIPLINADOS que son un ejemplo negativo para todos los jóvenes que están sentados observando

  • rayko dijo:

    Es cierto que las expreciones a veces no son las correctas, y muchas veces la vulgaridad, las palabras obcenas de apoderan de nuestros estadios, pero no puede ser que una persona que se dedica eso, que estudia, que no hace más nada que eso, se equivoque tanto, imaginense si un científico o un controlador aéreo se equivocaran la mitad que que se equivocan nuestros arbitros. Eso es falta de profesionalidad, nnuestros arbitros son parcialistas (diganme si alguno canta una jugada apretada en contra del equipo Home-Club) con matanzas acabaron en todo el Play-Off y si señores una juagada decide un patido a men de otras cosas.

  • villareño matancero dijo:

    Nuestros arbritros son los mejores del mundo,,,,Miremos de otro punto de vista: 1-Estan ahi por Liencia deportiva, 2-Pasan trabajo hasta para transporte y hospedaje, porque hasta los maltratan las provincias HOME CLUB, 3-por otro lado le chiflan en todo el graderio, el publico les falta el respeto.4-Los DT hacen con ellos lo que les da la gana5- Ahora hay 5 camaras para juzgar su decision que es en milisegundos y casi todos los fallos son apretados6- Ahora tambien hay una campaña periodistica en contra de ellos.7- El propio CValdes dice que ellos son malos (debia empezar por el, y por la misma CNB).....Propongo resolver el 50% de todos estos puntos y veran que son lo mejores del MUNDO,,,porque NADIE los respeta, TODOS los ofenden.....Y ELLOS NADA PUEDEN HACER.........No vamos a entrar en otros temas,,por que seria seguir tocando un tema complejo y entonces no me van a publicar....Me encanta el beisbol, me molesto cdo fallan,,,,pero al final reconozco que no es facil la tarea que les ha tocado,,,y por Ultimo VC gano porque lo hizo muy bien al final,,porque ABREU, WLUIS, ........y todo Mtzas junto no pudieron con FAAlvarez y Pestano y el resto del equipo....dejen el fanatismo de creer que fue por los arbitros,,,,y dejen a los arbitros tranquilos....que en la SAN hay cosas mucho peores y nadie habla de ellas........

    • YOEL dijo:

      ok parace que freddy asiel o pestano estaban detrás del home cuando cantaron que Joel Suarez había sacado la pelota con el cuerpo y fueron ellos dos quien cantaron out en home a Heredia hay que ser bien fanatico para no ver lo que sucedió en ese juego el homerun de pestano hubiera sido aun mas grande si el juego hubiera sido justo le quedara el sabor amargo a esa victoria por siempre ya que la estrategia de VM era ganar 2 juegos en VC y lo estaba haciendo bien era como si el arbitro estuviera diciendo esto lo acabo hoy desgraciadamente fue tan protagonista como pestano con su homerun a la postre decidio pero la ventaja se vio borrada y entonces entras analizar el mal arbitraje decidio el juego un choque que pudo haber llegado empatado al 9no de no ser por el arbitro no hay peor ciego que el que no quiera ver

    • Anakym dijo:

      Pestanooooo????????? si pestano bateó 180, no jodas

      • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

        Pestano bateo 180 pero dio un jonron con bases llenas dedicado a Victor Mesa.

      • El fucilero dijo:

        Comparto su opinión, a los arbitros cubanos tienen que darles un premio por el sacrificio, cometen errores , eso nadie lo duda, debe suceder en todo el mundo y en muchos deportes, porque en el futbol internacional se ven cada cosas. Michel comparto su criterio de que nadie tiene el derecho de ofender y que deben de darles la potestad de suspender juegos cuando exista en el público tanta falta de respeto.
        A Pestano no lo vean nada mas por lo que bateo , recuerden que casi nadie le pudo robar

      • Cesar dijo:

        No se preocupen por Pestano que aun tiene calidad para seguir jugando pelota sin tener que aguantar las exclusiones del Profe. Ya veran como dentro de poco aparece jugando en alguna liga..

    • yaniel dijo:

      villareño matancero tu no viste la Mesa Redonde del mes pasado donde Julita y Pacheco dijeron publicamente que Villa Clara no ganó por los árbitros, pero que no se podía dejar de reconocer que el arbitraje había influido bastante en la victoria de Villa Clara, así que no seas tu tan fanático y reconoce la verdad.

    • el oso dijo:

      EN LA VIÑA SEL SEÑOR SIGUE HABIENDO DE TODO.
      ES UNA VERDAD DE PEROGRULLO QUE NOS FALTA PROFESIONALIDAD EN LOS ARBITROS, PERO ANALISEMOS CAUSAS Y NO CONSECUENCIAS
      ALGUNOS DE NUESTROS MEJORES EXPONENTES DEL ARBITRAJE SE HAN IDO DEL PAIS (NO ES NECESARIO CITAR NOMBRES PERO CESAR VALDES HA TENIDO LIDERASGO DESPUES QUE AQUELLOS GRANDES SE SALIERON DE CONTEXTO) EN DESACUERDO CON DECISIONES DE LA CNB
      OTROS SE SIENTEN COHIBIDOS AL ASUMIR POSICIONES ENERGICAS CONTRA DIRECTIVOS O PELOTEROS (SANCIONAN A VM POR SER UN INDISCIPLINADO Y FALTA DE RESPETO Y LA CNB ESTIMULA A VM A QUE SIGA SIENDO ASÍ)
      LA MALA ATENCION Y EL TRABAJO QUE PASAN ES UNA REALIDAD, SUMELE A ELLO QUE SON MUCHOS ARBITROS, CASI 70 TRABAJANDO EN UNA SERIE NACIONAL, SO PUEDE HABER CALIDAD DONDE HAY MASIVIDAD
      Y MICHEL, SIGUE AHI PEGAO AL HOME, QUE TU SI BATEAS A CUALQUIER LANZADOR, NO IMPORTTA LO QUE CANTE EL ARBITRO.

  • Maurice dijo:

    Excelente articulo, felicidades..........

  • Rey Oliva dijo:

    Hola a todos, este es un tema bien polémico y recurrente, de acuerdo que hay que darle una solución inteligente, hay que educar, preparar a todos, respetar las reglas de juego, las leyes, todo tiene que ver y gira alrededor de una misma cosa: La pelota, pasión Nacional aún y por mucho tiempo. La falta de respeto de la afición sobre los árbitros esta siempre presente aunque este no se haya equivocado y los que estemos en casa viendo el juego por la TV veamos que efectivamente no se equivoco, pero los árbitros de gradas y sobre todos los de equipo que ha sido desfavorecido la emprenden de todas formas y esto sucede hacia el lado en que se incline la decisión apretada o no. Abuchear, rechiflar, cuchillero, abusador, hasta ahí, eh eh cuidado todo lo demás es falta de respeto y la falta de respecto ofensiva no lo es solo con los árbitros, también con los atletas, manager y tenemos varios ejemplos de cuanto puede afectar esto a unos más que otros, entonces que hacer? muchas cosas se pueden hacer, los propios periodistas como usted Michel que le considero un valuarte en la crítica constructiva, valiente y sagas, los medios Radiales locales y Nacionales, toda la prensa, programas educativos, dirigirlos a que cada vez nuestra pasión nacional suba y tenga más nivel cada vez más, tienen que hacerlo ya.

  • Truenoazul dijo:

    Muy bien Michel 100% de acuerdo... eso que tu planteas es parte de todo lo tratado en estos dias sobre la moral, la civica y la etc.... eso no es solo en el latinoamericano, en cienfuegos, villa clara y ciego he visto como gente "tan culta" hacen lo mismo, con lo mismo.....perdidas de valores en extremo que nada tienen que ver con una mala desción de un arbitro.. el asunto es más profundo.

    Muy buena medida suspéndanse tres juegos consecutivos, con derrota declarada para el home club(eso es valido en cualquier liga), en primera plana del Granma, juventud rebelde, y las groserías alli mismo terminanarán...la gente puede hacer exclamaciones, chiflar, y rechiflar(no es preohibido) pero las ofensas y las groserías eso debe terminar yaaaaa saludos azules.

    • ACB dijo:

      considero que la medida no debe ser contra el equipo homeclub, pues los peloteros, no tienen la culpa, incluso, muchos de los fanaticos que van al estadio se comportan correctamente, hace falta disciplina tambien que la aporten las autoridades,y como dijo alguien no es solo en el estadio, ya se tuvo que referir hasta el General de Ejercito acerca de indisciplinas sociales de todo tipo, ya practicamente no se puede ir al estadio pues , los que van se dedican a estas y otras groserias impunemente, beben sin pudor en las gradas, y a veces usted ve a la autoridad , viendo el juego como si no fuera con el, no se de las leyes, pero debe haber una o varias leyes, que contravengan la falta de respeto hacia esos arbitros y demas personas en espacios publicos, se equivoquen o no los arbitros no se puede permitir, porque todos nos equivocamos y nadie permite que le ofendan de ese modo, hace falta que las autoridades civiles o militares tomen carta, multen en buena cantidad al que se dedique a esto , se publique ejemplarizantemente en la prensa etc, en lo demas estoy de acuerdo y agrego, en todos las ligas del mundo la comision de arbitraje no esta bajo la tutela de la CNB como aqui, hace falta que tengan una comison propia, que puedan tener tambien mas roce internacional, preparlos mejor teoricamente y sobre todo aumentarles tambine lo que cobran y las condiciones de vida, o es que vamos a crear arbitros eficientes y profesiones como los tratamos y le correspondemos?.felicito al peridista y considero que debia ser publicado en los medios de prensa nacionales.

  • Orlando dijo:

    LO PRIMERO, ES LO PRIMERO, primero, hay que hacer el albitraje mas competente y mas profesional y de hecho disminuiran los gritos y las ofensas en las instalaciones deportivas. Lo que ocurrio en la reciente Serie Nacional pasa de ccastaño a oscuro, dejó mucho que desear realmente por parte de quienes deben imponer justicia en el terreno. Debemos ser críticos y no "BOTAR EL SOFÁ". Salu2s

  • El Naranja dijo:

    Los árbitros!! ay, los árbitros!! protagónistas incógnitos hasta que llega el segundo de la verdad y les toca decidir...muchas veces son vitupereados justa e injustamente pero no hay que llegar al extremo de la grosería de mentar la madre, ni de lanzarles objetos al terreno o esperarlos fuera del estadio pa'ajustarles cuentas.
    En verdad que deben hacerles una recalificación a todos y acabar de definir la zona de strike, cantarla como es. La ubicación en las bases es una asignatura pendiente.

  • king dijo:

    es cierto michel, el arbitraje debe mejorar si quiere ganarse mas el respeto de la aficion( recuerdo que a lucero rara vez le gritaban), pero tambien la aficion debe hacer lo suyo, como vamos a exigir decencia a VM32 , a otros directores y peloteros con respecto a los arbitros si nosotros mismos no damos el ejemplo. Siempre ha existido bociferar a un arbrito pero lo de hijoeputa es cosa de estos tiempos.

    Pd:Hay anecdotas de grandes ligas( Libro: Terminos y anecdotas del beisbol, editado en cuba)donde los arbitros ante tal situacion podrian hacian una advertencia, luego de repetirse suspendia el encuentro

  • levyashin dijo:

    Si no quieren que les abucheen pues que no arbitreen en SN, eso es un peso que tienen que cargar y vivir con eso, que sean conciente de esa situación, que mejoren su trabajo, que se ganen el respeto. He visto una tendencia a satanizar las actitudes eufóricas de la afición en los estadios, señores, eso está en la idiosincrasia del cubano, siempre va a ser así, por qué mejor no nos esforzamos en dar un buen espectáculo, tanto los peloteros como las autoridades pertinentes

    • El ciudadano dijo:

      bien Michel....

    • El ciudadano dijo:

      De que hablas, que escribes a que cubanos te refieres .

      • Santiago dijo:

        Este habla del cubano de menos de 30 años porque los de más edad son diferente, se iba y aun van a los estadios y aun cuando rechiflen y digan lagunas palabras que los árbitros no quisieran oír no se ofendía no había esa indisciplina social que nos trajo el periodo especial y esta nueva juventud.

    • Taquechel Isac dijo:

      Levyashin:
      No denigres a nuestros ancestros, la grosería y la agresividad no tienen nada que ver con nuestras raíces.

  • wallace dijo:

    MICHEL CREO QUE INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE EL PUBLICO A VECES ES CAPAZ DE VOCIFERAR EN CUALQUIER ESTADIO TODO ESTA EN LA CALIDAD DEL UMPIRE PORQUE NO RECUERDO HABER ESCUCHADO NUNCA A NADIE DECIRLE A NELSON O CESAR VALDES SEMEJANTE BARBARIDAD.
    TE LO DIGO PQ SOY DE LOS QUE SI LO HACE, UMPIRE QUE CANTE MAL UNA JUGADA, SI EL PUBLICO COREA, SIGO LA CORRIENTE!

    • abel dijo:

      Wallace a que no le dices el corito ese que tú repites con el árbitro delante para ver que clase de galletón te dan.

    • lola dijo:

      para nada estoy de acuerdo contigo... he estado en el estadio y al mismo césar le han gritado hartas groserías y aunque no es santo de mi devoción, es totalmente inadmisible que se permitan estas cosas... el público le grita a cualquiera que cante una jugada en contra de su equipo, los cubanos son así, apasionados, excéntricos, energéticos, creo q no hay nada que hacer contra eso

  • abelbocaa dijo:

    Creo que has sido demasiado blando con este tema. Recuerdo hace más de 50 años un juego entre Habana y Almendares, donde el Habana era Home Club que el insigne árbitro Amado Maestri le dio la victoria al Almendares inmediatamente después de haberse tirado al terreno un objeto. Yo estaba ese día en el estadio del Cerro. Aquí un árbitro no tiene facultad de nada. Detrás del Home siempre están los sabihondos de la Dir. Nacional de Baseball, a quienes siempre acude el árbitro principal cuando hay un incidente medianamente grave. Cuando Vargas o Víctor decidieron no salir al terreno a jugar después de una decisión controversial del árbitro principal, éste no hizo nada ni los "sabihondos" tampoco, cuando había que haberle dado la victoria al otro equipo. El árbitro principal en un juego de pelota en todos los países del mundo beisbolero es como el Capitán en un barco, que está envestido de todos los poderes para tomar una decisión inmediata ante cualquier incidencia y nadie lo puede cuestionar. Cada cual con lo suyo. Los árbitros deben tener una mejor EDUCACION FORMAL, mayor instrucción técnica y MÁS CORAJE al momento de tomar decisiones, con buenas formas y maneras como debe ser pero con coraje y sin "padrinos consoladores" detrás del home. Lo mismo diría de la actitud en las tribunas. Cuando a algún árbitro alguien lo insulte, cuando masivamente se griten obscenidades contra el árbitro por el público, éste inmediatamente debe detener el juego, y anunciar por los altavoces que si se repite esa actitud el juego SE SUPENDE y se le da por perdido o derrotado A LOS DOS EQUIPOS, pues puede suceder que quienes estén haciendo eso en el estadio sean los "aficionados maleducados y provocadores" del equipo visitante. Esto es parte de lo que dijo Raúl recientemente en la Asamblea Nacional, que hemos ido perdiendo principios morales y éticos en la sociedad y contra esto hay que luchar y actuar rápido en todos los frentes, incluyendo éste al que nos estamos refiriendo.

  • Maurice dijo:

    Excelente articulo....

  • villareño matancero dijo:

    Muy buen articulo Michel,,,,,haz otro de la falta de respeto de los DT, peloteros, narradores de TV y hasta los propios directivos de la CNB a los arbitros y ademas te propongo una serie de entrevistas,,,,al estilo de las preguntas que le hicistes a los peloteros,,,pero a ellos,,,para que te diganque sienten cuando VMesa.......y todos los demas los ofenden,,,Y NO PASA NADA...... seria muy bueno oir sus criterios...porque hasta ahora no he visto ninguna entrevista a ninguno de ellos o que sienten cuando Julita Osendi en la Mesa Redonda dijo que habia que jubilar a los que ya no tenian la capacidad.......en franca falta de respeto,,,porque ella al final al igual que muchos periodistas mas de la TV muchas veces lo han hecho rematadamente mal y no han sido tan criticados,,,ni ninguno de ellos ha cedido su puesto ante el empuje constante de periodistas jovenes, mucho mas preparados como tu, por ejemplo, que ya se nota que le pasan por encimas a muchos de los establecidos por mas de 25 o 20 años en la TV en Olimpiadas, Mundiales, etc, etc, etc......Seriamente te propongo una serie de entrevistas con los que estan en el ojo del huracan,,,,,ellos, sin los cuales no puede jugarse ningun partido.....ELLOS QUE SON TAN NECESARIOS, COMO EL BEISBOL MISMO......

  • vox dijo:

    Siempre los árbitros han cometido pifias, en todos los tiempos eso ha pasado, lo que pasa es que ahora la ayuda de la tecnología, específicamente la TV contribuye a ver la jugada con mejor precisión. En tiempos futuros las bolas y los strike me imagino que serán cantados por un aparato electrónico con precisiones milimétricas.

    Por lo pronto, superación para esos señores, y me pregunto, si a los de fútbol se les exige bastante, como resistencia y otras cosas, entonces me pregunto si a estos no se les exigirá igual.

  • Luis Manuel dijo:

    Yo creo que pudieran tomarse medidas, como hacen en otros países. Indisciplinas reiteradas, tanto a árbitros, como a peloteros, se puede prohibir la entrada de publico a ún juego, una subserie, etc. en dependencia de la indisciplina o reiteración de las mismas. Debiera establecerse un reglamento disciplinario para los estadios y las correspondientes medidas disciplinarias que se adoptarian y que sean de conocimientos de todos. A esto, no podemos tenerle miedo. En Europa, hay partidos de futbol que se celebran a puertas cerradas, por sanciones contra el público y allí si las entradas cuestan y por ende se dejan de recibir cuantiosos ingresos y aún asi se toman estas medidas.
    Cuando yo era un niño e iba al Estadio, se sabia que iba a empezar el juego, porque al salir los ampaya, todo el público chiflaba, pero despues no se pasaba de un grito de Criminal o Cuchillero. Lo de ahora, no tiene nombre. Sin pensar, que en una gran parte de las ocasiones cuando repiten la camara lenta, el arbitro tiene razón.
    En el tema de los conteos, muchas veces inciden los comentarios de los comentaristas de TV, sin tener en cuenta el movimiento del catcher detras de home. La camara del Jardin Central, no da una idea cierta de por donde pasa la bola, pues no está en linea recta. Esto se puede apreciar bien cuando a veces ponen una camara desde el techo, encima de home. Recuerdo en una ocasión que le cantaron un 3er strike a Omar Linares y no le gustó, el comentarista dijo que estaba en la zona de duda, con ese tiro de camara se pudo observar que la bola casi paso por encima de la raya del cajón de bateo, es decir, afuera.

  • El pillo dijo:

    así mismo Michel, eso toda la vida tuvo un nombre "valor colectivo" (el que se refugia en las multitudes para demostrar su envalentonamiento), o para decirlo mejor,,,,"cobardía multitudinaria" (aquellos que por igual motivo espetan desde tribunas repletas a atletas o jueces lo que no tendrían el valor de decirle personalmente, para todos ellos, repudio y desprecio,,,,,,,,,,,saludos.....

  • Gabo dijo:

    Coincido con usted en su comentario Michel. Estoy siguiendo la pelota desde la tercera Serie Nacional, y recuerdo que antes cuando un árbitro se equivocaba (o le parecía a los aficionados que se equivocaba)lo más que le gritaban era !CUCHILLERO! o !PONTE ESPEJUELOS!, pero nada más. Sin embargo, desde hace algunos años los FANÁTICOS (porque no son AFICIONADOS)repiten masivamente en los estadios de nuestro país ese coro infame del cual usted habla. Por mucho que se equivoque un árbitro, no le da derecho a nadie a faltarle el respeto de esa manera. Nuestros árbitros deben superarse y renovarse si es necesario, pero en los estadios debían al menos utilizar la amplificación local para detener a esos vándalos que corean groserías e insultan a los peloteros. Soy camagüeyano, pero simpatizo con Industriales y jamás me pasó por la mente ofender a Don Miguel Cuevas a pesar de que era un verdugo para el equipo de mi simpatía. Es hora también de que los directores y entrenadores de los equipos discutan y reclamen con cordura, sin excesos ni groserías como se vió en el último Play Off. Antes los manegers debían reclamar al árbitro con las manos metidas en los bolsillos traseros de su pantalón, y el que se atreviera a "manotearle" a un árbitro era expulsado instantáneamente. En este último aspecto la prensa fue "muy tibia", para no decir que en muchísimos casos se hizo de la vista gorda. Como dijo Raúl hay que buscarse problemas y llamar "al pan, pan y al vino, vino". NO resulta nada educativo ninguno de esos aspectos que he mencionado. No todos fueron com Iday Abreu, que después de su airada protesta, tuvo la decencia de pedir disculpas públicamente, lo cual lo engrandece desde mi punto de vista. Deseo que regresen aquellos tiempos en que peloteros como Pedro Chávez, Miguel Cuevas, Antonio Muños y tantos y tantos otros jugaron como se dice "partiéndose el pecho" con amor a la camiseta de su equipo y fueron ejemplos de dignidad y respeto sin faltarle el respeto a sus contrarios o a los árbitros.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    La propuesta de "darle al árbitro la potestad de detener y aún suspender los juegos donde exista una manifiesta hostilidad en las tribunas" es acertada pero, en caso de aprobarse, no puede convertirse en el instrumento con el que el árbitro, cuando se equivoque flagrantemente, impida que el público lo fustigue de forma grosera. Que el coro infame le grite hijoeputa no es un acto de hostilidad. Es solo un acto de baja venganza. Para evitarlo, el árbitro tiene que hacer su rol con justicia imparcial y esta brilla por su ausencia en el accionar de mucho de nuestros "imparciales". A un árbitro justo, no hay horda que se le enfrente.

  • El buril dijo:

    Estoy 100 % de acuerdo con usted periodista, nunca hay razón suficiente para ofender de la manera que se ofenden los árbitros en Cuba. Es verdad que muchas veces benefician o perjudican en los conteos y cantan out o quieto que a las claras se ve que lo hicieron mal, pero hay jugadas que sólo en cámara lenta se ve que se equivocaron. Yo pienso que la dirección del INDER debe tomar la medida que cuando el público se comporte de una forma descompuesta y super ofensiva tanto con los árbitros como con el equipo visitante debe suspenderse el juego y declararlo ganado para el equipo visitante.

  • AÑIL dijo:

    Realmente es muy lamentable lo que ocurre en las gradas con los coros groseros, recuerdo de niño en el Latino los coros ante las malas decisiones de los (ampayas), como se les decía entonces, CUCHILLERO, CUCHILLERO, y hasta ahí, el pueblo era educado y la policía le salía al paso a lo mal hecho. Ahora todo es diferente, la mala educación pulula y si tu no acusas, la policía no se compra el problema.
    Con relación a lo que planteas de la potestad del arbitro de suspender por la actitud de las gradas, hay que tener cuidado, porque sobre todo en el Latino eso es un arma de doble filo, recuerda el juego inicial entre Santiago e Industriales que perdió el ultimo por una bronca en las gradas que fue provocada por los fanáticos del visitador y al final afecto al home club. Eso en otro lugar no se ve, pero el Latino es atípico, ahí es donde tienen que jugar su papel las autoridades y los propios aficionados para cortar, antes que cojan fuerza los mal habidos coros y manifestaciones de provocación. La amplificación local también debe jugar un papel importante en la prevención de tales manifestaciones.
    Tremenda tarea por delante, pero no creo que sea imposible.

  • Juan Amador Maurín Reyes dijo:

    Cuando un equipo pierda por forfeit un partido a causa de las agresiones verbales -y tal vez hayan existido físicas también- contra los árbitros, irá disminuyendo la indecencia que se apoderó de nuestros estadios. Pero OJO, los jugadores y managers tampoco pueden incentivarla con protestas injustificadas e irrespetuosas. Este es un problema que se ha ido de la mano de las autoridades y tiñe con matices degradantes el deporte nacional y su espectáculo. El pueblo culto que decimos ser no existirá mientras estas manifestaciones pseudodeportivas sigan enseñoreándose de las instalaciones. Saludos.

  • SIMON dijo:

    ok,no justifico la grosería de esa frase, pero si tú como trabajador comprometes con tu mal desempeño la producción del dia en tu fabrica que te mereces? si no es solo la del dia y si comprometes la del año que al final es lo que significa los play off para la serie nacional la culminación de un año ,que te mereces ? no solo llora el hijo del árbitro, y el del pelotero? cuando el Yuli se poncha o cualquier otro en un momento importante no hace lo que debe hacer ,no lo abuchean? es un trabajo con cosas buenas y malas. Si yo embarco a mi empresa con el mal desempeño de mi trabajo como puedo esperar que mi hijo se sienta orgulloso? entonces que hagan bien su trabajo y si ninguno puede que se lo dejen a las máquinas, porque lo que si no es justo es que por su error carguen con la derrota primero un equipo de pelota que se esfuerzan 200 veces mas que un árbrito, y detrás un pueblo entero que por un error (o varios)vean tronchadas sus alegrías.

  • Alberto Machado Díaz dijo:

    Hola Michel y lectores, si, es verdad que es denigrante e injusto en su máxima expresión ver como ofendemos a un árbitro(HP)por una decisión que a nuestro criterio fue errada, ¿somos árbitros nosotros?, por supuesto que no, ¿somos jueces de la vida?, menos que menos, entonces: ¿quiénes somos?, simplemente somos unos simples mortales que amamos este deporte y como cubanos al fin creemos que siempre tenemos la razón y en un momento de calor cometemos esa gran injusticia, yo lo hice una vez en el estadio "5 de Septiembre" de Cienfuegos, pienso que nadie, pero nadie en este mundo tiene el derecho a ofender a ninguna otra persona sin una verdadera causa y no creo para nada que una "supuesta equivocación" (interpretada por nosotros) en una "jugada de apreciación" sea una verdadera causa para esa expresión y otras utilizadas con nuestros árbitros; sobre este tema solo agregar que en la mayoría de las ocasiones de jugadas cerradas, la televisión la repite una y otra vez, en una creemos que es out, en otras que es quieto, imagínense ustedes un árbitro que en milésimas de segundos tiene que decidir, pero un poquito más, vean beisbol internacional los dimingos para que vean que nuestros árbitros no son los únicos que se equivocan, también los de la liga mexicana y los de la MLB. Con respesto a la potestad de los árbitros dentro de un juego de beisbol en Cuba solo decir que son puras marionetas de los jugadores y la dirección de los equipos, ya que le protestan todas las jugadas en forma descompuestas y excepto César Valdez y algún que otro árbitro(que como ser humnao también se equivocan) estos se lo aguantan, yo he visto en transmisiones de juegos, un manager mentarle la madre al árbitro y llevárselo arrastrado porque quiere agredirlo físicamente, todo esto delante de las cámaras y no pasa nada, y me pregunto, ¿esto solo lo veo yo?, por supuesto que no, lo vemos todos incluyendo la comisón nacinal de beisbol, ¿comisión nacional?, ¿esta institución existe?, creo que no, al otro dia, en vano, busco algún artículo haciendo alusión a ello o alguna medida que se haya tomado contra ese director o jugador que haya cometido esa falta de respeto y ¿qué obtengo?, una nueva decepción, entonces, ¿de qué hablamos?. Repito, en mi modesta opinión a los árbitros se le debe dar toda potestad para tomar decisiones, después que se analicen las mismas, pero en el momento del juego es el que imparte justicia. Qusiera seguir escribiendo porque todavía no me desahogo pero ya he escrito bastante

    Saludos

  • Miguel dijo:

    Michel, muy acertado tu análisis del asunto. Recientemente el General de Ejército Raúl Castro, enumeró en la Asamblea Nacional varios de nuestros problemas que cito: ¨ Hemos percibido con dolor, a lo largo de los más de 20 años de período especial, el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás.¨ (fin de la cita). Considero que este problema forma parte de los tantos que desgraciadamente hoy sufrimos los que no hemos abandonado las reglas de la decencia y el cívico comportamiento.
    Michel, estaría totalmente de acuerdo que en la próxima Serie Nacional, antes de iniciarse el juego, la amplificación local lea una nota haciendo el llamado al respeto a los árbitros y peloteros que también algunos son víctimas de estas agresiones y cuando ocurra un incidente de este tipo sea donde sea y con el equipo que sea y en el momento de la serie que fuera, no importa que se discuta un campeonato, que se apruebe de antemano, que las autoridades de la CNB que monitorean cada juego, puedan decidir que se suspenda el juego y se declare perdedor al equipo de casa por el lamentable incidente. Estoy convencido que las autoridades de cada provincia harán lo que debe hacerse para que jamás ocurran hechos de este tipo.

  • andriu dijo:

    No solo suspender el juego, si no otorgarle la victoria al equipo visitante... seria una gran medida, acorde con lo ultimo que ha expuesto nuestro presidente.

  • OPP dijo:

    Este es un tema muy importante que todos debemos de ayudar a solucionar, digo a todos los que de verdad defiendan la PELOTA y quieran que nuestro BEISBOLL avance.Todos los arbitros del mundo se equibocan si todos . Pero todos los peloteros deL mundo no protestan tanto como los cubanos, siendo posiblemente los de mas nivel educacional tengan, y en la forma irrespetuosa que lo hacen, Incluso nuestros directores de equipos nacionales han faltado el respeto a agunos de nuestros arbitros por lo que han sido sancionados.Los peloteros le tiran a pelotas altas , bajitas ,etc eso es natural y seria muy irrespetuoso gritarles groserias , los directores hacen malas jugadas seria justo gritarles groserias, claro que no.Por la TV en la mayoria de las ocaciones es muy dificil ver si es out o quieto.Que los arbitros deben superarse eso lo sabemos todos ,pero que pasaria en un juego sin arbitros .Pongamos todos de nuestra parte y que se tomen medidas con todo lo mal hecho, tanto a los arbitos,directivos FANATICOS , Y TODO ELQUE TENGA QUE VER CON LO MAL HECHO EN UN JUEGO DE BEISBOLL.

  • yoe dijo:

    eso si es una realidad, da verguenza ir al estadio y ver a la mayoría del público gritando esos coritos, la verdad es que se deben tomar medidas aunque en la mayoría de la sociedad cubana la falta de respeto y la grosería se ha vuelto algo normal y de moda.

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también