Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: El coro infame

| 164

árbitro

Sé de un árbitro que, una noche, tuvo la peregrina idea de llevar a su hijo –un niño apenas- al estadio, motivado por la irreprochable intención de impresionarlo. Pero quiso la mala fortuna que el árbitro se equivocara en una decisión (o quizás a la grada se le antojó pensarlo así) y enseguida empezaron la rechifla, la desaprobación, los gritos...

Millares de gargantas entonaron entonces un coro grosero, inmerecido y vergonzante. “Hijoepu-ta, hijoepu-ta”, tronó la multitud acalorada, mientras el pobre árbitro rezaba por que la tierra se abriera y lo tragara y en las gradas su hijo -un niño apenas- aprendía entre lágrimas una razón para no ir a la pelota.

Debe ser duro, y mucho. Para el que está en el ojo del ciclón y es humillado impunemente, y también para sus familiares y amigos, que se duelen de verlo maltratado por aquellos a quienes trata de servir con su trabajo.

Porque el público es el premio mayor para los árbitros, pero a veces, en algunos lugares, se convierte en la hidra de Lerna y le salen montones de cabezas feroces y cobardes. Cabezas que vociferan cosas lamentables como el coro consabido. Ferocidades casi imposibles de cortar de cuajo. Cobardías amparadas en el anonimato de las muchedumbres.

Y sí, ya sé que nuestros árbitros yerran demasiado, hasta el punto de poner en aprietos la postemporada más reciente. Pifian en los conteos, y en las bases. Varios de ellos, incluso, denotan no estar hechos para la profesión. Pero de ahí a ofenderlos va un buen trecho...

Definitivamente, algo habrá que hacer: la Serie Nacional reclama a voz en cuello un mejor arbitraje, y el arbitraje exige que se le respete. Así pues, será precisa más severidad por parte de la Dirección Nacional de Béisbol con el desempeño de sus jueces, pero igual deberemos darle al árbitro la potestad de detener y aun suspender los juegos donde exista una manifiesta hostilidad en las tribunas. (Esto no es una novedad. El fútbol, siempre a la vanguardia, ya lo aprobó de cara a la Eurocopa 2012).

La afición, obviamente, no puede permanecer inalterable ante una decisión que afecta a su novena. Es normal que se ofusque, y comente, y gesticule. Todo se justifica en ese caso, excepción hecha del insulto y el ensañamiento con un hombre que después -cuando le comenten sus colegas, o le digan en casa, o lo vea por la televisión- sentirá una terrible sensación de fracaso y sufrirá, como ningún fanático del mundo, aquel error.

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ultra dijo:

    Pues muy buen artículo Don Michel, como nos tiene acostumbrados

    La indisciplina y falta de ética y de respeto en las tribunas (y no solo en las tribunas que tambien las hay en los terrenos, en la ruedas de prensa, etc...) no es más que un reflejo del deterioro de los valores morales que sufre la sociedad actual (por favor no censurar el comentario y escuchar a Raul en la AN)... tengo una edad mediana y desde pequeño me acostumbré a ir al estadio con mi padre y mi pequeño hermano... incluso con varios vecinos amiguitos del barrio nos íbamos los domingos... Hoy lamentablemente no puedo hacer eso, no me atrevo a llevar a mis hijos a semejante barullo y falta de respeto que comienza con la conga y termina con las riñas en el terreno... qué valores les inculco a mis hijos? que el deporte es salud, esparcimiento sano, voluntad de superación? todo lo contrario es lo que se ve en los terrenos de pelota de Cuba actualmente.

  • Rafa_GA dijo:

    Hace unos años atrás, en uno de nuestros estadios de beisbol, un aficionado lanzó una botella al terreno. Posteriormente se dio a conocer que ese aficionado había sido sancionado a tres años de privación de libertad. Desde entonces a nadie en las gradas se le ha ocurrido lanzar objetos al terreno. Medidas ejemplarizantes como esta son las que hacen falta para acabar con la indisciplina del público espectador que acude a nuestros estadios porque es cierto que muchas veces su comportamiento da pena y la imagen que le brindamos al mundo no es precisamente la de un pueblo culto. Si hay que dividir las gradas del estadio, en sectores más pequeños, para localizar el problema habrá que hacerlo y si hay que sancionar determinada actitud de forma severa habrá que hacerlo. Nuestro arbitraje no es el mejor pero tampoco es el peor. La tarea de impartir justicia en un terreno de beisbol necesita del apoyo absoluto de las entidades pertinentes. Es muy importante, para un buen trabajo arbitral, que nuestros jugadores mantengan una buena conducta en el terreno durante el desarrollo de cada partido y que se respeten los tiempos establecidos para cada acción del juego. Todo por el bien del espectáculo.

  • Hector dijo:

    A pesar que en la ultima etapa de la temporada, los arbitros tambien se concentraron, pues estabn jugando 8 equipos, se demostro que hoy por hoy, el arbitraje es de muy baja calidad, tanto es asi que se puso de manifiesto en los juegos de posttemporada, donde se suponia que estuvieran los mejores, pero eso no da derecho a los insultos extremadamente groseros de buena parte de la aficion que concurre a los estadios, como una manifestacion mas de indisciplina social, falta de educacion y civismo, como bien dijera en su discurso ante la ANPP el Presidente Raul Castro.
    En otros paises hasta se venden bebidas alcoholicas en los estadios y no pasan estas cosas, claro el arbitraje es de una calidad muy superior. Algo hay que hacer y rapido, me parece que no seria nada ocioso, estudiar que se hace en otros paises, incluyendo la MLB, para preparar y hacer arbitros de calidad, me imagino que comiencen en las categorias inferiores y vayan progresando paulatinamente, segun sus resultados mediante evaluaciones a que sean sometidos.

  • Tony dijo:

    Michel un dia caminando por infanta te vi y senti ganas de saludarte y felicitarte por el buen trabajo que haces, hoy me siento arrepentido de no haberlo hecho, un saludo cordial y agradecido por el excelente trabajo que realizas.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      Tony: Será para la otra, jajjaa. Saludos.

  • Luis dijo:

    Michel muy bueno tu artículo, sobre todo muy humanista, sí porque los arbitros son seres humanos.

    Este artículo, que me imagino lleves varios días elaborando, sale en el momento oportuno, después de la excelente intervención de Raúl Castro sobre todo cuando expresó que somos una sociedad cada vez más instruida pero no necesariamente más culta. Es hora ya, como dice el propio Raúl, que todas las cubanas y cubanos dignos hagan suyo el deber de cumplir y hacer cumplir lo que está establecido, tanto en las normas cívicas, como en las leyes, disposiciones y reglamentos.

    Llevando esto al tema de nuestra Pasión Nacional, que es la pelota, todas las cubana y todos los cubanos dignos que vamos a los estadios repudiemos estos actos de indisciplina social y de mala educación contra nuestros arbitros y deportistas.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Muy bueno tu Artículo Michel, me encantó. Yo soy una fanática vieja, de tener puesto fijo y todo en el Latino. Vivo cerca del estadio, y "era" como mi segunda casa. Ya no lo considero así, porque las faltas de respeto generalizadas están en el estadio.
    Hay un forista (YOYO) que pone que en el Latino empezaron las griterías, y le quiero decir a él y a los que piensan igual que él, que eso no se sabe por donde empezó, ni sabemos si se va a acabar.
    Siempre lo que se le gritaba al árbitro era "CUCHILLERO", al lanzador que en el 9no inning se ponía mal "AMARILLO", y a los de las provincias del oriente "PALESTINOS", pero esas malas palabras no se decían, es más "Armandito El Tintorero" decía cosas muy cómicas sin faltas de respeto, y a coro el estadio respondía con "E", "E", si estábamos ganado se hacía "la ola".
    No soy una monja, pero cuando gritan eso, no participo, además de que solo no gritan eso, ahora todos los coros son groseros, no solo a los árbitros, a los peloteros también, sobre todo en los estadios más chiquitos, se oye clarito cuando ofenden al pelotero.
    Yo tengo entendido que el "foul field" se declara en un juego, si se empiezan a tirar objetos al terreno, no sé si la regla cambió.
    Concluyendo, que me he extendido demasiado, los Directores deben ser llamados "a capítulo", son los primeros que deben dar una buena imagen, y los peloteros cubanos se han acostumbrado a protestar TODO lo que le cantan en el "home play", los lanzadores se demoran demasiado para lanzar, los juegos por eso demoran "horas", creo hay muchas cositas que solo no es tarea de los árbitros, hay un "desparpajo generalizado". Saludos Azules de la vieja leona.

  • Querry PR dijo:

    Eso no lo he visto nunca en nungún estadio del mundo, esa falta de respeto de por cualquier cosa gritar hijo de p..., qué cosa es eso, hasta cuando?, no quiero apañar los arbitros pero el arbitraje es una profesión de apreciación visual, ellos no tienen una cámara en los ojos, incluso aveces en las cámaras es difícil, el ojo humano no puede captar los movimientos a la velocidad que ocurren, es mucho menos su velocidad de observación y análisis, por eso existen los magos, utilizan esta herramienta para hacer su trabajo.

    No solo la afición, tambien los peloteros caen en esto y es peor, porque estos mueven las masas.

    Por favor, cordura.

  • kaka dijo:

    de acuerdo michel, tus comentarios siguen siendo excelentes

  • guinero-bayamés dijo:

    MICHEL TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, EN CUBA HAN HABIDO MUCHOS ARBITROS DE PRESTIGIO Y VERGUENZA COMO EL GRAN MAESTRI, VALIENTE Y CORAJUDO,LOS HERMANOS PAZ, IVAN DAVIS, NELSON DIAZ,LUCERO Y MUCHOS MÁS, YO EN LO PERSONAL SIEMPRE HE DICHO QUE EL ARBITRO ES EL QUE MANDA EN EL TERRENO, Y HAY QUE RESPETARLO, SE PUEDE EQUIVOCAR O NO, PERO HAY QUE RESPETARLO, EMPEZANDO POR LOS JUGADORES,DIRECTORES Y EL PÚBLICO, ES VERDAD QUE ULTIMAMENTE SE EQUIVOCAN MUCHO Y DEBEN DE PREPARARSE MÁS PERO EN GRANDES LIGAS APENAS SE VEN ESAS BRONCAS ,Y MUCHO MÉNOS ECHARLE TIERRA EN LA CARA A UN ARBITRO Y DECIRLE HIJO DE PUTA, LA VERDAD ES QUE HUMILLANTE Y EL QUE HAGA ESAS COSAS NO DEBERIA JUGAR MÁS PELOTA. SI LOS ARBITROS SE EQUIVOCA REITERATIVAMENTE PUES SE SANCIONAN O CASTIGAN CON MEDIDAS EJEMPLARIZANTES Y SI HAY QUE SEPARLO DEFINITIVAMENTE SE HACE, PERO NADA JUSTIFICA LA FALTA DE RESPETO NI LA HUMILLACÍÓN.ADEMÁS EN CUBA LA GRAN MAYORIA SON PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS QUE PUEDEN SER ABUELOS, PADRES DE ESOS MISMOS DIRECTORES,JUGADORES O DE ALGUNOS MALOS AFICIONADOS QUE LOS OFENDEN.EQUIVOCARSE LE PASA A CUALQUIERA, MALO ES CUANDO TE PASA CONSTANTEMENTE.

  • CIM dijo:

    Plenamente de acuerdo con Michel, como casi siempre. A los árbitros hay que respetarlos aun cuando se equivoquen, imagínate ahora si a los empleados de ETECSA, o de Comercio, o de Viviendas, cuando hacen una barbaridad les decimos lo que a los árbitros ¡que problema!. Debo decir algo y es que se ha puesto de moda criticar a los árbitros, siempre y todos, han cometido errores, pero ahora la onda es criticarlos, ¿no será mejor capacitarlos y estimularlos adecuadamente?

  • IvanCfgos dijo:

    muy buen articulo Michel, era hora ya de que la prensa tomara cartas en este asunto y dijera las cosas como son y no continuara con paños tibios asl referirse a este tema, recuerdo que durante el Play Off Reinier Gonzalez al referirse a las situación del arbitraje repetia una y otra vez, son humanos y tienen derecho a equivocarse, sin embargo recien en la copa confederaciones ante los errores de un arbitro exclamaba constantemente a este hombre la ha caido la copa arriba, mientras continue este doble rasero con que medimos nuestro arbitraje no solo en este sino en otros deportes también no acabaremos de solucionar definitivamente este tema, pues no se sienten motivados a mejorar, no se sienten cuestionados, por otro lado creo que seria sabio que la comisión comunciara las medidas tomadas con aquellos arbitros que cometen errores técnicos durante la serie para que el publico que se han tomado medidas con los infractores, eso indudablemente ayudaria a calmar las gradas ante cualquier violación

  • rafael dijo:

    ESTAS REACIONES DE LOS FANATICOS TIENE MUCHO QUE VER CON LA PERDIDAS DE VALORES DE QUE TANTO HABLAMOS EN ESTOS DIAS,DESPUES DE LA INTERVENCION DEL PRECIDENTE RAUL CASTRO,RECORDEMOS AÑOS ATRAS LO IMPRESIONADOS QUE QUEDABAN LOS EQUIPOS EXTRANJEROS QUE VENIAN A JUGAR AL LATINO INCLUSO LOS EQUIPOS DE DE E. UNIDOS, POR EL RESPETO HACIA ELLOS POR PARTE DE LAS TRIBUNAS Y COMO APLAUDIAN LAS BUENAS JUGADAS YA FUERAN RALIZADAS POR EL EQUIPO CONTRARIO O POR EL NUESTRO Y POR LOS APLAUSOS BRINDADOS AL PICHER QUE SALIERA DEL JUEGO POR SU ESFUERSO, FUERA DE NUESTRO EQUIPO O NO,ESTO NOS LLENABA DE ORGULLO A TODOS.

  • ARTURO@14975 dijo:

    Michel, has tocado un tema espinoso, realmente tienes toda la razon y cuando nos molestamos y gritamos ese tipo de palabrotas, no vemos ese angulo que tu nos has mostrado hoy, solamente lo que vemos es que nuestro equipo fue perjudicado por una desicion arbitral, supuestamente injusta, y el ser humano pasa a un segundo plano, cuando debería estar por encima de todo. Concuerdo tambien en que hay que darle mas facultades a los arbitros, siempre en consulta con el miembro de la CNB o el directivo del INDER que esté en el estadio en ese momentos, la suspencion de un juego u otra medida similar no debe dajarse a un hombre solamente, debe concialiarse con el equipo de arbitros y hasta con las autoridades de la provincia, que me imagino que siempre haya en los estadios, cuando se celebra un juego de pelota. La disciplina debe elevar su techo, tanto de los aficionados, como los deportitas y sus directores pricipalmente, porque no se le puede exigir a un pelotero respeto si su profesor es el que mas grita y mas se exalta. Los aficionados tenemos que poner de nuestra parte y si el hecho lo amerita se suspende el juego, y si ya se ha llegado al septimo ining podria hasta otorgarsele la victoria por desicion al equipo ofendido, pero las medidas deben ser drasticas para acabr con la indisciplina social en los estadios, claro repito siempre en consulta con la CNB, que aunque no está muy bien dirigida y organizada, infelizmente es el organo superior de este deporte.
    Michel, muy buen trabajo este, felicitaciones para ti y el equipo de redaccion de Cubadebate incluido por supuesto su director Randy.
    Gracias por existir.

  • RA dijo:

    CREO QUE CUANDO HAYAN INDISCIPLINAS DEL PUBLICO SE DEBE JUGAR EL PROXIMO JUEGO A PUERTA CERRADA, PARA CASTIGAR AL PUBLICO, AUNQUE REPERCUTA EN EL EQUIPO LOCAL Y TRAIGA PERDIDAS AL ESTADIO.

  • Popita dijo:

    Me parece que el tema objeto de discusión es muy necesario, pero hay que verlo de manera integral, por qué tantos arbitros no pueden estar equivocados. No solo se equivocan los noveles, sino hasta el propio César. ¿entonces que está sucediendo? Es un problema de motivación, es que siempre ese fenómeno habia existido y ahora la tecnología influye en poder observar de manera detallada la equivocación. Es un problema de respeto, el arbitro es una autoridad, igual que es un juez, y por tanto su función es emitir justicia, ¿se equivocan los jueces o no se equivocan? es una opinión valorativa y siempre está sujeta a equivocación, cuantos fallos judiciales no son posteriormente revocados porque se demuestran que no fueron los adecuados. Claro que en el caso de un juego de beisbol no se puede ir atrás o definir realizar un nuevo juego. Eso sucede también en los juegos de footbal, lo que pasa que mientras un juez en un juicio tiene tiempo para poder tomar su decisión, un arbitro tiene solo milisegundos, donde muchas veces el ojo humano siempre recibe los fenómenos de manera mas lenta, que el oido, por eso los magos nos pueden hacer sus trucos, porque el ojo humano no es capaz de percibirlo. No estoy filosofàndo, lo que creo es que hay que respetar las decisiones, nos podemos disgustar, nos podemos poner bravos, pero quisiera tener una estadística de cuántas decisiones son correctas y cuántas son incorrectas. Yo creo, sin temor a equivocarme que hay mas decisiones correctas que incorrectas.
    Pero si antes una decisión incorrecta tomamos esa actitud irrespetuosa, comenzando por los manager de los equipos, y sobre todo el profesor VM32, nuestro de mérito director del equipo Cuba durante los próximo 4 años. ¿cuál es el ejemplo que estamos dando? Si ellos no respetan a los arbitros, entonces como va a respetarlo el pùblico.
    Creo que es un tema donde hay mucho para comentar, no lo he dicho todo, pero al menos he trato de expresar lo que siento

  • Abraham dijo:

    Michel, me alegra leer su artículo, bueno como casi todos sobre el tema. Coincido con usted, y con la mayoría de los que opinan, que se debe suspender y dar la victoria al equipo visitador. Ningún árbitro yerra premeditamente, si lo hacen los mal educados que vociferan atrocidades cuando los primeros se equivocan.
    Deben igual expulsar a los jugadores que con gestos y palabras groceras celebran el éxito de una acción (un ponche propinado, un batazo conectado)y lo toman las cámaras o lo ven quienes asisten al estadio.
    Dar el juego al visitador por mala conducta de los aficionados también hará que quienes soportamos las grocerías en las gradas nos mobilicemos a tomar partido en favor del espectáculo. Los juegos de nuestra serie no se ven solo en Cuba, pero si es por donde Cuba se ve.......

  • JarEve dijo:

    De acuerdo en que nada justifica los actos de barbarie tumultuaria que se suscitan contra los imparciales encargados de las reglas y la justicia en el juego. Como casi siempre tus comentarios Michel son acertados y destapan la polémica en los foristas de Cubadebate. Real es que debemos tomar medidas para no empañar con groserías nuestra pasión nacional. En muchas jugadas cantadas e interpretadas como injustas por parte de los parciales le resulta a la cámara lenta definir la real justeza del acto y hasta imposible en algunas tomas. Imaginemos al árbitro que debe hacerlos con solo sus sentidos y con la premura del juego. Creo que a pesar de las reglas en los juegos definitorios, casi todos televisados, nos podemos auxiliar de la tecnología para ser realmente justos como lo han asumido algunos deportes. El sistema del judo es según mi criterio un buen ejemplo. Evaluar la jugada por los comisionados y subsanar el error sería mucho más rápido que las discusiones prolongadas y estériles que empañan al verdadero espectáculo. Si el director que reclama carece de la razón debe ser privado de hacerlo nuevamente, la zona de strike no se cuestiona y en cuestión de las reglas como hasta hoy. No solo la necesaria charla va a resolver el problema ni del todo la justeza con que puedan actuar los imparciales, enderezar este mal ya requiere de medidas que reprendan y afecten al equipo de los parciales inapropiados. Es solo mi opinión entre tantas.

    • jorge aguila quintero dijo:

      Michel, por primera veztrato de contactar contigo ya que generalmente estoy de acuerdo con usted sobre sus comentarios sobre temas deportivos especialmente de beisbol,hace mucho tiempo que vivo fuera del pais pero me considero un cubano cien por cien.Sobre el tema en cuestion del arbitraje del beisbol cubano tengo algunos comentarios que hacerle,estuve en mi pais cuando se desarrollaba la ultima parte del campeonato y la posterior desicion de los play off donde para mi satisfaccion gano mi equipo de toda la vida ya que soy un naranja empedernido al igual que un merengue incondicional,paso algo en uno de los partidos finales donde Victor Mesa PARA mi gusto gran pelotero pero un manager de lo peor que he visto en SN,LA CUESTION ES QUE EL PUBLICO NUESTRO DISFRUTABA DEL ESPECTACULO Y COMO CUBANOS QUE SOMOS QUIZAS SE PASARON UN POCO con eso de las congas y orquestas,ese dia el arbritro principal era Ibarra y en mi opinion el arbitro principal en un partido de beisbol es el de home,pues que ocurrio,algo insolito que nadie en esos dias comento y es que Cesar jefe de los arbitros se adueño de la situacion quitando al principal toda autoridad,es como si en el futbol el cuarto arbitro interviniera en una decision sobre una decision del colegiado designado,eso me desagrado mucho y lo manifeste via telefonica a un programa de la WW Y ESTOS no estuvieron para nada de acuerdo con mi reflexion.Es cierto que el arbitraje cubano no es el mejor ni mucho menos que yerran con frecuencia pero en muy pocas ocasiones un arbitro decide un partido,el arbitro es un juez que trata de impartir justicia de la mejor manera y esos insultos que ud cita en su comentario son de muy mal gusto y no nos hace ningun bien allende fronteras como tampoco un comentario de una periodista en la mesa redonda posterior a la temporada que violando el codigo deontologico del periodismo dijo una cosa y la contraria en relacion al play off entreMatanzas y Villaclara y fue que lo siguiente Villaclara es un gran campeon pero Matanzas perdio 2 juegos por los arbitros ustedes los periodistas son creadores de opinion y en mi opinion esa señora con ese comentario hace mucho daño al estamento arbitral,saludos y siga escribiendo con esa agudeza que sin hacer conseciones a nadie hoy por hoy es el mejor columnista que podamos tener

    • jorge aguila quintero dijo:

      Le escribo a tenor de su comentario sobre el arbitraje del beisbol cubano en estos momentos,aunque ya hace mucho estoy lejos siempre me las arreglo para ver el final de nuestra pelota y creeame que me duele cuan injustos somos con los arbitros,tambien ocurre por estos lares pero en temas de futbol esencialmente.Queria comentarle sobre algo que en mi opinion hace mucho daño al estamento arbitral y son ,numero uno quitarles autoridad al que la tiene cuando la tiene y numero dos algunos comentarios a posteriori que se dieron por parte de alguna periodista.En uno de los juegos del Sandino producto del entusiasmo de una grada contenta con su equipo y siendo el arbitro principalIbarra en mi opinion la maxima autoridad en un campo de juego el jefe de arbitros amigo mio personal y que no tengo nada en su contra salio a la palestra y quito al juez principal toda autoridad pasandose en mi modesta opinion 5 pueblos y respecto a la periodista de marras en un programa de analisis posterior e ignorando el codigo deontologico del periodismo dijo una cosa y la contraria al destacar por una parte el exito de Villaclara y a continuacion decir que el Matanzas perdia 2 juegos a causa de decisiones arbitrales,por ultimo señalar que el actual seleccionador nacional falta constantemente a nuestros arbitros y prueba de ello fue el empujon a Melchor Fonseca,este señor tambien falta a los periodistas y como prueba de cargo estan las ruedas de prensa,lo lamentable es que sus compañeros no se defiendan de tantas afrentas y que por el contrario algunos justifiquen tales comportamientos me consta que usted no ya que lo he visto en mesas redondas y otras tertulias y me parece de lo mejor del periodsmo deportivo actual,un saludo desde Las Palmas

  • Luisito el Pescador. dijo:

    El tema da pena, nadie tiene el derecho de ofender a un árbitro porque según los aficionados, este se haya equivocado. Esto no debe pasar.
    Lo que si tiene que pasar es que los árbitros en cuba tienen que mejorar, es imposible un buen juego con un arbitraje tan malo.
    Hoy viene Huelga y canta la bajita y la alta, mañana es menchor y canta la pegá y la afuera, y pa cerrar viene Cesar (nuestro condecoroso y según muchos, el mejor árbitro de la SN) y canta la que le da la gana, eso tiene que acabar. La CNB tiene que tomar medidas con respecto a este tema.
    Quiero aclarar, como villaclareño que soy y claro CAMPEÓN, que VC no ganó por el mal arbitraje, no sean ciegos ese equipo jugó la mejor pelota que se ha visto en SN en los últimos 20 años, Buen picheo, buen fildeo y una ofenciba oportuna que cada ves que se necesitó ahí estubo presente.
    Felicidades Michel, tus temas son muy interesantes e invitan al comentario.
    Viva el Beisbol.

  • alejandro dijo:

    Muy buen articulo, le felicito.

  • alexis dijo:

    Eso va desde la incultura de muchos de los que asisten a ver los juegos hasta la falta de medidas que se adoptan contra quienes arbitran, sin estar preparados o quizás conscientes del impacto de su papel, y ya la gente indignada, se cansa de ver que el tipo sigue hoy, mañana y siempre detrás del home o de otra base, acumulando fallas e indignación en la fanaticada. Empecemos por preparar, culturizar a árbitros y jugadores, que son otros que "bien bailan".

  • ilic dijo:

    el aficionado cuando va dice lo que quiera,acaso lo podremos controlar?
    lo que tienen que existir normas para protegerlos pero a nadie callaran,eso es seguro...

  • el kiki dijo:

    En mis tiempo de infancia tambien lo árbitros se equivocaban, pero no existía esa gran falta de respeto que exíte hoy en día y se le solía gritale cuchillero o cambiate los espejuelos, pero nunca escuche frases tan desagradable y ofensiva como la de hoy en dia y esto va más allá de los juegos de pelota y es la gran indisiplina que estás creciendo y espandiéndose por toda la ísla y creo que más extensa que mismo marabú y hoy por hoy ves hombre sin camisa en las calles, malas palabras tanto de hombres como de mujeres y muchos ejemplos más de esa terrible indisiplina con la que todo los dias debemos lidiar. Hasta cuando tanta pasividad y si tienen que quitarle la sede a una provincia por faltarle el respeto a un árbitro o jugador que la comisión se la quite y vamios a ver si respetan o no.

  • Jorge dijo:

    Michel: El artículo es muy oportuno, pero me parece que al final justificas un poco las malas decisiones de los árbitros, con eso de que "sienten el fracaso".

    Yo creo que hay 2 temas: las malas decisiones son malas y el sentimiento de fracaso nos pasa a todos cuando metemos la pata en público. La solución para no sentir ese fracaso público es prepararse mejor, aunque no hay ser humano que lo haga todo perfecto.

    El otro tema es la falta de respeto, que no se debe permitir a nadie y en eso te apoyo 100%. Los primeros que deben imponer respeto son los propios árbitros. ¿Por qué permiten que los DT los ofendan? ¿Tú has visto cuántas personas ajenas están en los bancos de cada equipo? ¿Cuánto se demoran los pitchers, alargando injustificadamente los juegos o provocando a los bateadores yendo al home cuando le dan un pelotazo en lugar de disculparse? Pero, ¿cuántas veces hemos visto a los árbitros llamar la atención por estas cosas? La solución de detener un partido debe ser de ellos. Incluso, pudiera pensarse en dar un partido a puerta cerradas o darlo en el estadio del contrario. Eso le toca decidirlo y exigirlo a los árbitros.

    A la Policía le toca exigir que haya orden en el estadio. Cuando el público vea que se llevan presos a 3 por insultar o decir groserías, estoy seguro que los demás lo pensarán 2 veces para gritar algo de eso. Y si de todas formas, alguien grita de nuevo, hay que detenerlo también. No me refiero a ponerlo en una prisión, pero sí sacarlo del estadio (así cortamos la fuente del desorden) y ponerle una buena multa (no puede ser 50 pesos), porque si no es un impuesto por portarte mal.

    Y a la Comisión Nacional le toca apoyar a los árbitros, solo interferir cuando la decisión esté en contra de las reglas, pero si está dentro de lo establecido,no tiene nada que hacer allí, porque para eso la autoridad son los árbitros.

    Al público nos toca ser educados, eso lo sabemos, pero desgraciadamente la mayoría de los que gritan ofensas y causan desorden allí no leen tus artículos, así que hay que ejercer la autoridad con ellos de otra forma. Y si te veo por la calle,también me daría gusto saludarte.

  • maikelm dijo:

    No se puede justificar que le griten HP a una persona por errar en su trabajo, un error en el trabajo lleva un señalamiento, una amonestación u otra sanción, sea la que sea. Para ese existen reglas. Pero tener que aguantar a las personas gritandole esa cosas a un arbitro es algo lamentable. Se que se equivocan bastante, pero antes igual había equivocaciones, lo que no habían tantas cámaras, que cada día tienen mas alcance y mas tecnología para ir al detalle. Muchas jugadas que se han dado en tiempo normal parecen acertadas lo cantado por los arbitros. Luego buscamos el superángulo, y ponemos la repetición ultraslow e imagínense. Yo creo que los arbitros cubanos donde deben mejorar es en el posicionarse en las bases y en la zona de strike.

  • Guill dijo:

    Michel muy objetivo y humano tu artículo, lo apoyo al 100%,si yo hubiera sido ese niño la verdad que no sabría que hacer ,cuantas cosas pasaron por la mente de ese infante, una ofensa tan grande a su madre y a su papá. Nuestra afición tiene que educarse de los errores de árbitros, no solo ellos los cometen, en nuestro diario bregar lo hacemos e imagínese si cada vez que nos equivoquemos nos dicen esa Frase de HP, , su señora madre ni la de nadie , tiene absolutamente ninguna culpa es la pura verdad. Ahora bien quiero someter a consideración lo siguiente, los árbitros al igual que los técnicos y profesionales hay que evaluarlos anualmente, y los que no cumplan los parámetros establecidos desaparecerlos de la faz del arbitraje, porque realmente tenemos, y me perdonan, árbitros completamente incompetentes, por no decir "malos "y no son pocos, los mismo te canta una bola strike, que un strike bola, un out que se ve quieto de calle, o viceversa ,en eso no se pueden equivocar, las jugadas cerradas las respeto, pero de las que hablo no son de ese tipo, hay que hacer un análisis del arbitraje realizar una depuración porque unos cuantos no son dignos de impartir justicia detrás del home. Pero reitero no es razón para ofender al árbitro como se hace en todos los estadios de Cuba incluyendo en los municipios, que creo es donde más se ofenden y ellos merecen nuestro respeto como seres humanos y como hombres y como mujeres porque hay una. Otra opinión todo mi respeto. Saludos a Manolito Falcón.

  • WATSON-XP dijo:

    Hablando y escribiendo de las faltas de respeto, de ética, de las palabras obscenas, etc, en este foro y me encuentro allá arriba un comentario de COCODRILO catalogando o acusando de PARCIALIZADOS a nuestros árbitros. Mire, COCODRILO, juzgar de parcializados a nuestros árbitros sin tener la más mínima prueba es una ofensa mayor a la moral y al respeto que cualquier palabra obscena. Usted se ha arrogado el derecho de difamar,de calumniar.Pero creo comprenderlo. Detrás de su difamación Usted, como muchos otros fanáticos matanceros, lo que está ocultando es su impotencia por la derrota inobjetable que le propinó el equipo VC, más que a sus talentosos y luchadores peloteros, a su mentor VM(indisciplina 32)que es el máximo exponente de las ofensas, faltas de respeto, groserías y arrogancia. Matanzas no perdió por los errores arbitrales, no, perdió desde el mismo momento que VC lo derrotó como visitador en los dos primeros juegos en el Victoria de Girón.Y su mentor entonces, sabiéndose ya con muy remotas posibilidades, no vaciló en acudir al oscurantismo en el propio dogout en el Sandino. Y esto no me lo dijeron,no. Tengo en mi poder un video que lo demuestra. Los hombres honestos y cabales aceptan la derrota cuando llega y no acuden a la bajeza moral de culpar a otros de sus propias mediocridades. Su actuar es un ejemplo más de las enseñanzas y valores que está transmitiendo VM32 no sólo a los peloteros sino también, y lamentablemente, a la afición matancera.Esto también es una forma de indisciplina social.
    Los verdaderos hombres no son los que caen muchas veces sino los que saben levantarse con nuevos bríos y seguir adelante con la frente y la moral bien en alto. No se haga cómplice de las mediocridades y recuerde esta frase famosa de un indio mexicano, Benito Juárez: EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.Le saludo cordial y respetuosamente.

  • emilio dijo:

    buen articulo , necesario en estos tiempos, sucede que la camara lenta vino para evaluar a los arbritos, se estan equivocando mucho y en los momentos claves de los partidos, el publico tiene elementos para evaluar el trabaja de los arbritos, no veo una estarategia clara de los directivos para capacitarlos, evaluarlos, especializarlos en sus funciones, bueno el publico espero varios años viendo como a veces los arbritos deciden los juegos tras juegos , expulsan y ya no solo gritan , vierten sus criterios por esta via , ahora son mas exigentes en el estadio, que pueden hacer si los criterios de las peñas deportivas solo de debaten en estos lugares, finalmente el arbritaje y los directores de equipos los puntos mas debiles actualmente en nuestra pelota.

  • TOMY ONE dijo:

    MICHEL TU DEBES SER UN HOMBRE FELIZ , NO DEJES DE IR AL CONGRESO DE LA UPEC PORQUE AHI HAY QUE FORMAR ROLLO A VER SI MEJORA EL TRABAJO DE LA PRENSA EN CUBA , DEL TEMA COINCIDO CON EL VILLAREÑO-MATANCERO , NUESTROS ARBITROS SON LOS MEJORES DEL MUNO , PORQUE SIN AUTORIDAD NINGUNA ENFRENTAN TODO ESE LIO POR 38 PESOS O AL MENOS ESO FUE LO QUE DIJO UN ARBITRO EN CONFESIONES DE GRANDES , BIEN SABES QUE ESO ES RIDICULO , CUALQUIER DECISION QUE SE CAE DE LA MATA LA TIENEN QUE CONSULTAR Y CREO QUE ESTAN AHI ESTOICAMENTE POR AMOR A LA PELOTA Y FIDELIDAD AL PUBLICO , VEAN , BUSQUEN PARA QUE SEPAN LAS CONDICIONES CON QUE CUENTAN LOS ARBITROS EN EL MUNDO DE HOY Y LUEGO COMPAREN , LOS TIEMPOS CAMBIARON PERO NO LA MENTE DE LOS DIRECTIVOS , SOLO RECIBEN CRITICAS POR CUALQUIER COSA , SI RECUERDAN LOS MAS MADUROS MAESTRI BOTO DEL TERRENO A PASQUEL , EL DUEÑO DE LA LIGA MEXICANA QUE GASTO MILLONES PARA SABOTEAR LAS GRANDES LIGAS Y LLEVARSE LOS PELOTEROS PARA MEXICO Y LE CUESTIONO UNA DECISION , EL CUBANO LO BOTO DEL TERRENO DONDE ERA LA MAXIMA AUTORIDAD Y DESPUES EN DIGAN RESPUESTA A LA OFENSA COGIO SUS BULTOS Y DEJO LA LIGA , ESE FUE UN CUBANO DIGNO Y UN GRAN ARBITRO QUE SE COMENTA ARBITRABA CON UNA PISTOLA POR SI LAS MOSCAS , ASI DE GRANDE FUE , CREO QUE HAY DE TODO EN ESTO Y TU ARTICULO NO DEBE CAER EN OPIDOS SORDOS ,LA CMB HA DEMOSTRADO INCAPACIDAD Y MALISIMOS METODOS PARA LLEVAR ADELANTE EL DEPORTE Y EL INDER DEBE REVISAR TAMBIEN ESTOS , ANTES ERA MUY FACIL Y AHORA QUE EL DEPORTE HA TENIDO MAYOR APOYO POR LOS GOBIERNOS SE NOS HA PUESTO LA CAÑA A TRES TROZOS ADEMASD DE NUESTRA INVISIBILIDAD PARA MANEJAR LOS CAMBIOS DEL MUNDO DE HOY , RECUERDA NO DEJES DE IR AL CONGRESO , SALUDOS Y FELICIDADES

  • El Pilongo dijo:

    Que tire la primera piedra aquel que nunca haya errado en su quehacer profesional o personal. Independientemente de la decadencia del nivel de nuestro arbitraje, busquemos las cauas, las decisiones tienen que tomarlas en fracciones de segundos en "cámara rapidísima". Ahora bien, un error da el derecho a que sea ofendido de la forma más irrespetuosa, a la que qualquier persona respondería con una reacción ofensiva?!NO!. Piense que usted en su casa, con su familia, adopte una decisión incorrecta y a coro su esposa e hijos le griten a voz en cuello !HP!
    Hemos perdido algo muy elemental en Cuba, la educación formal, y no estoy de acuerdo con aquellos que hablan de los efectos del périodo especial y me pregunto ?que mayor período especial en cuba antes del triunfo revolucionario?, y en aquel entonces con un altisimo % de analfabetos primaba el respeto entre hombres humildes que solo tenian de sobra miserias.
    !Más respeto cubanos!

  • Guille dijo:

    Esto no es ni más ni menos de la degradación de la sociedad cubana de la que habbó recientemente Raúl. ¿Para qué tantos policías en un estadio si no combaten esa conducta. Alguien dirá que no pueden llevarse presas a 20 mil personas coreando lo mismo, pero cuando se lleven a 10 o 20, que sí pueden hacerlo, otro gallo cantará; el resto comenzará a entrar en cintura.
    Por muy mala decisión que sea la de un árbitro las ofensas son imperdonables.

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también