Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: El coro infame

| 164

árbitro

Sé de un árbitro que, una noche, tuvo la peregrina idea de llevar a su hijo –un niño apenas- al estadio, motivado por la irreprochable intención de impresionarlo. Pero quiso la mala fortuna que el árbitro se equivocara en una decisión (o quizás a la grada se le antojó pensarlo así) y enseguida empezaron la rechifla, la desaprobación, los gritos...

Millares de gargantas entonaron entonces un coro grosero, inmerecido y vergonzante. “Hijoepu-ta, hijoepu-ta”, tronó la multitud acalorada, mientras el pobre árbitro rezaba por que la tierra se abriera y lo tragara y en las gradas su hijo -un niño apenas- aprendía entre lágrimas una razón para no ir a la pelota.

Debe ser duro, y mucho. Para el que está en el ojo del ciclón y es humillado impunemente, y también para sus familiares y amigos, que se duelen de verlo maltratado por aquellos a quienes trata de servir con su trabajo.

Porque el público es el premio mayor para los árbitros, pero a veces, en algunos lugares, se convierte en la hidra de Lerna y le salen montones de cabezas feroces y cobardes. Cabezas que vociferan cosas lamentables como el coro consabido. Ferocidades casi imposibles de cortar de cuajo. Cobardías amparadas en el anonimato de las muchedumbres.

Y sí, ya sé que nuestros árbitros yerran demasiado, hasta el punto de poner en aprietos la postemporada más reciente. Pifian en los conteos, y en las bases. Varios de ellos, incluso, denotan no estar hechos para la profesión. Pero de ahí a ofenderlos va un buen trecho...

Definitivamente, algo habrá que hacer: la Serie Nacional reclama a voz en cuello un mejor arbitraje, y el arbitraje exige que se le respete. Así pues, será precisa más severidad por parte de la Dirección Nacional de Béisbol con el desempeño de sus jueces, pero igual deberemos darle al árbitro la potestad de detener y aun suspender los juegos donde exista una manifiesta hostilidad en las tribunas. (Esto no es una novedad. El fútbol, siempre a la vanguardia, ya lo aprobó de cara a la Eurocopa 2012).

La afición, obviamente, no puede permanecer inalterable ante una decisión que afecta a su novena. Es normal que se ofusque, y comente, y gesticule. Todo se justifica en ese caso, excepción hecha del insulto y el ensañamiento con un hombre que después -cuando le comenten sus colegas, o le digan en casa, o lo vea por la televisión- sentirá una terrible sensación de fracaso y sufrirá, como ningún fanático del mundo, aquel error.

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jacomino dijo:

    Michel, muy atinado tu trabajo sobre el arbitraje cubano, uno más en el ancho saco que fustiga con palpables cuestionamientos pero siempre desde el respeto, a los jueces del beisbol nacional.

    Coincido plenamente contigo, muy mal el quehacer de los umpiere durante la recién finalizada temporada, sobre todo en los play off, donde parece que la presión hizo mella a la hora de tomar algunas decisiones arbitrales.

    He seguido tus materiales, incluso aquel que hablada de las zonas de strikes y donde se hacía referencia al sistema de monitoreo televisivo utilizado en equipos de la gran carpa para comparar los conteos.

    Quisiera proponer que hagas desde Cubadebate un trabajo sobre la posibilidad de utilizar el video o la televisión en un futuro cercano para los juegos de play off en la Serie Nacional, medida que a mi juicio solucionaría en parte algunos de los terribles errores humanos que cuestan partidos y echan por tierra el esfuerzo de un colectivo.

    A favor de mi propuesta destaca que en Cuba siempre se televisan todos estos partidos, por lo que "las reglas" serias parejas para todos los equipos implicados, la revisión del video se haría a propuesta del director de la novena afectada y con la autorización solo del árbitro principal.

    Considero que esta medida que se utiliza en Grandes Ligas, en nada menguaría el trabajo de los jueces en cada juego, sino que apoyaría su faena y brindaría verdadera justeza a la hora de valorar las diferentes escaramuzas que en muchas ocasiones se suscitan, de forma cerrada, en un choque de este tipo.

    Michel la preparación de los árbitros no se va a resolver en la venidera Serie Nacional, y si no buscamos variantes eficientes y tajantes ante las pifias arbitrales, seguiremos desluciendo el principal pasatiempo de los cubanos.

    En el fútbol, se están aplicando cámaras en las porterías para evitar decisiones injustas.

    Considero que utilizar el video para aclarar algunas jugadas, contribuiría en parte a calmar desde la grada, la presencia de algunos coros infames.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Apruebo lo que dices en tu articulo.
    Saludos.

  • William Boet Cisneros dijo:

    Michel muy bueno tu comentario es hora de realmente ponerle freno a esos actos tan desagradables que en varias ocasiones lo que dan deseos es de irte del estadio, creo no estoy seguro que cuando los árbitros, o la comisión nacional (que también tiene bastantes problemas) tengan la potestad para suspender a un juego iniciado, o incluso para darle la victoria en medio de un juego a un equipo por el comportamiento de su publico, o ejemplo no permitir la entrada de publico a un juego determinado por el comportamiento de sus fanáticos en el juego anterior no importa que sea play off o serie regular, la afición aprenderá a comportarse y a respectar la decisiones ya que si pueden ver en el juego los deportistas se equivocan más que los árbitros, en toque de bola, bateo por detrás del corredor, error en corrido de bases, ect son innumerables sin embargo nadie le dice nada a no ser que sea el equivocado el de impartir justicia hay si se caerá el estadio...

  • Roberto dijo:

    Si es cierto los arbitros se equivocan , como todos nos equivocamos no somos perfectos pero si hay algo mas preocupante que un buen arbitraje es el publico que asiste a los estadios , lo que va al estadio de pelota en nuestro pais es la METRALLA , muchos van a disfrutar del espectaculo y otros van a JODER el ESPECTACULO , donde la combinacion con musica REGUETON bien difundida en el estadio y en la ANTESALA DE TV antes de empesar el juego ya te va anunciando que mas que un juego de pelota para disfrutar cada cual a su manera se convierte en una FABELA, la gente fumando , hay mas gente FUMANDO EN LOS ESTADIOS que personas con puloveres y pancartas animando a sus equipos, EL ARBITRO CUBANO tiene que IMPONER RESPETO y muchas veces el publico, los jugadores y managers se equivocan y le faltan el respeto diciendole las cosas mas obsenas sobre todo el MEGAFAMOSO MANAGER DE LA SELECCION CUBANA que yo desde la pantalla de mi TV se lo que esta diciendo perfectamente y el problema es como dijo Raul en la ASAMBLEA es que la indisciplina , el desorden forman parte de la cotidianidad del cubano actualmente y donde el gobierno y las organizaciones son muy venebolos a la hora de tomar medidas soy de los partidiarios de que si un play-off hay que jugarlo a puertas cerradas que se haga.

  • Rogelio dijo:

    Yo quisiera saber si esas personas que tanto critican a los arbitros, serán ellas tan perfectas en sus trabajos que nunca cometan errores, y si los cometen, si piden enseguida ellos mismos que se les sancione.

    • TOMATIN dijo:

      ROGELIO,
      DE ACUERDO CONTIGO.
      QUISIERA SABER ADEMAS,SI LOS QUE EN SU MOMENTO OFENDEN EN SU MAXIMA EXPRESION A LOS JUECES Y ARBITROS,HACEN LO MISMO CUANDO SE PARAN FRENTE A UNA TARIMA A COMPRAR CUALQUIER PRODUCTO DEL AGRO,O EN LA BODEGA O A RECIBIR CUALQUIER TIPO DE SERVICIO,O CUANDO EL GUAGUERO NO PARA Y LO DEJA BOTADO A SABIENDAS DE QUE LO VAN A ESTAFAR Y MALTRATAR.NO,NO..NO ME RESPONDAS, YA SE LO QUE ME VAS A DECIR. SEGURO NO TIENEN LOS COJ.. BIEN PUESTOS PARA ENFRENTARSE A ESTAS SITUACIONES QUE SON A DIARIO.TAL VEZ TENGAN COMO UNICA OPCION IR A DESAHOGARSE AL ESTADIO.ESO EN BUEN CUBANO SE LLAMA PENDEJERISMO BARATO.

  • pepe_elcojo dijo:

    bien dicho ...

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Raul acaba de hablar de este tema en su discurso en laclausura de la asamblea nacional, si se va a combatir las indisciplinas y conductas obsenas, empecemos por los stadios MULTAS y mas MULTAS , para eso estan los agentes del ordenque se encuentran en las gradas y ven con pasividad estos coros, si no hay conciencia se hace a golpe de bolsillo y si es necesario a los reuincidentes se les saca y se ponen en una lista negra y no pueden ir mas a ver ningun evento deportivo.

  • EST dijo:

    Si esos problemas traen esos oficios (también los de fiscales y jueces), no gozan de mucha popularidad, son casi anónimos cuando hacen bien su trabajo y vilipendiados cuando lo hacen mal, pero son muy necesarios, por nada del mundo bajaría yo a un estadio a ampayar y enfrentarme a una turba, pienso que no se paga con nada y seguramente no deben ser muy bien pagados.

    Eso de la cobardía amparada en el anonimato también es verdad pero inevitable, también lo encuentras aquí en este espacio amparado en seudónimos, me imagino que los mas exaltados no lo serían tanto si tuvieran que decir los insultos a la cara de Cesar, Cuevas o Sarría por ejemplo.

  • Berto dijo:

    Concuerdo cien por ciento contigo Michel, es una verdadera infamia gritarle esas barbaridades a los árbitros, aunque se equivoquen realmente, hemos caido en una total falta de respeto a árbitros, jugadores y hasta el mismo público que no se presta para tamaña desverguenza. Recuerdo la primera vez que fui a un estadio con mi papá, el Sandino hace más de treina años, yo tenía a penas nueve años y si gritaban los aficionados, pero no de forma agresiva, se metían con un pelotero que se llamaba Eulogio Osorio y le gritaban cara de vieja, él se quitaba la gorra y saludaba, todos se divertían, pero nunca vi ofensa. Hoy apenas se canta un lanzamiento que no le gusta a la gente y comienza la soberana indecencia. Todos debemos colaborar para acabar con una costumbre tan dañina para la imagen del pueblo cubano, me sumo a este llamado a los verdaderos segudores de la pelota, que conocen lo humano que es equivocarse. se imaginan ustedes que tomemos una mala decisión en nuestra casa o nuestro trabajo y la familia o los trabajadores nos empiecen a gritar hijo-e-puta, es lo mismo, es el centro de trabajo de un árbitro. saludos.

    • EST dijo:

      Berto, a decir verdad a Osorio no le hacía la menor gracia el motecito, yo lo vi también montar tremendos berros.

  • UN COCODRILO dijo:

    Michel creo q ya es hora de un cambio radical en el arbitraje cubano.
    Trabajo en el ámbito empresarial y cuando algun colega ha herrado, más o menos costoso su error, se han tomado medidas llegando al punto de q le cueste su puesto por la sencilla razón de q demostró no estar hecho para su profesión, parafraseando una de tus oraciones...
    Por q entonces se suceden errores tras errores y nunca hay medidas?? Si los q están no resuelven el problema es hora de poner a otros... por q no pudieran superar a los actuales?? Al final la situación es totalmente desfavorable a mi opinión personal... dudo q lleguemos a estar peor...
    Lo q sucedió en la última post temporada dio el toque final a un arbitraje pésimo y por demás parcializado, otro elemento q criticar de manera enérgica, porq para q nuestros amigos Rodolfo, Modesto, Julita y compañía lleguen a reconocerlo créame mi amigo q tuve q ser completamente evidente...
    Pero igual comparto su criterio de q no pueden ser objeto de burlas ni de comentarios faltos de respeto... en consonancia pienso q ello no es más q un fin dados los medios de q no son buenos haciendo su trabajo... quien trabaja bien es totalmente respetado en su área... jamás he presenciado un abucheo a Lucero... por q será??
    Saludos yumurinos..

  • Dr Jose dijo:

    ESTOY DE ACUERDO PLENAMENTE CON SU COMENTARIO PERO ES VERDAD QUE LOS PRIMEROS QUE SE IRRESPETAN SON LOS ARBITROS POR SU FALTA DE PROFESIONALIDAD POR ESA RAZON DAN LUGAR A QUE EL PUBLICO LA REPRENDA CONTRA ELLOS.POR OTRA PARTE CREO QUE SI ES POR ESTE MOTIVO SE VAN A PODER EFECTUAR POCO PARTIDOS PORQUE EN VERDAD NO VEO LA MANERA DE PODER CALLAR AL PUBLICO ANTE LOS ERORES QUE COMETEN MUCHOS ARBITROS ,CREO QUE EN GRAN MEDIDA ELLOS SE LO BUSCAN PORQUE USTED ESCUHA MUY POCAS VECES GRITARLE A CESAR VALDEZ , LUCERO Y ALGUNOS OTROS
    LA SOLUCION ESTA EN PREPARAR MEJOR A LOS ARBITROS EN TODOS LOS SENTIDOS HASTA EXIGIR A LA CNB DE SANSIONAR LA FALTA DE RESPETO DE ALGUNOS DT COMO ES EL CASO DE VM32 QUE TODA CUBA LO VIO TIRANDOLE TIERRA EN LA CARA A UN ARBITRO Y NO PASO NADA EN EL PLAY OFF LE MENTO LA MADRE A CESAR VALDEZ Y NO PASO NADA, BUENO NO TUVO NI LA DELICADESA DE IDAY DE SALIR PUBLICAMENTE Y RECONOCER SU ERROR PERO BUENO YA SABEMOS QUE SU PREPOTENCIA Y EL ENDIOSAMIENTO QUE LE HA DADO LA CNB ES LO QUE LE PERMITE HACER ESTO Y ESO GENERA FALTA DE RESPETO PORQUE IMAGINESE EL DT DEL EQUIPO CUBA Y CON ESE COMPORTAMIENTO CON LA AUTORIDAD DENTRON DEL TERRENO

  • TIMBA dijo:

    MUY BUENO MICHEL ASI MISMO ES, CUANDO SE SUSPENDADN LOS JUEGOS POR ESTA CAUSA SE ACABARAN ESOS COROS QUE NO SOLO SE EMPRENDEN CON LOS ARBITROS, EN OCASIONES HASTA CON LOS MISMOS JUGADORES DE UNO Y OTRO EQUIPO. HAY QUE PONER MANO DURA CON ESTO.

  • Alejandro dijo:

    De acuerdo con su comentario Contreras.Tambien los encargados del audio local del estadio pueden advertir al público y llamarlo a la cordura .

  • matanzas dijo:

    si michel pero he visto a matanzas hundido en la tristeza con esa misma sensacion de fracaso que mencionas cuando no se lo merecen, si nos tocaba perder, que fuese de manera justa y en buena lid, de esa forma me ahorraria tanto disgusto y mi mensaje seria de reconocimiento y felicitacion a los campeones, que no quepa la menor duda, pero no es asi, todo lo que siento es rabia y deseos de gritar ese coro bien alto porque para mi no fue un hecho casual, fueron muchas casualidades, demasiadas para ser casualidad, que siempre se favorecia VC, si alguno de los que se equivocaron tiene un poquito de verguenza puede que haya dejado de dormir 1 o 2 dias, aqui hubo gente que se paso semanas sin conciliar el sueño, enfermos de la presion descompensados por los disgustos, incluso se dice que alguno fallecio de un infarto, asi que no me vengas con cuentos, un chofer de avion tiene un error y se pierden vidas, un chofer de guagua se equivoca y provoca un lamentable accidente y tiene que pagar su responsabilidad, yo me equivoco en mi trabajo y tengo se me aplica una medida acorde a mi fallo, asi que acaben de asumir que el vergonsoso play off de la serie 52 fue culpa suya y que le apliquen la medida que llevan.

  • El Yoyo dijo:

    Muy acertado tu comentario MICHEL, por demás muy coherente con los señalamientos de nuestro Presidente Raúl en su discurso clausura en la Asamblea Nacional, porque tales manifestaciones de groserías y ofensas también son INDISCIPLINAS SOCIALES.
    Sigo la pelota desde casi los comienzos de las Series Nacionales y recuerdo que lo más que se le gritaba a un árbitro era la popular frase de ¡"ampayaaa, cuchillerooooo!",al igual que en un cine -cuando la cinta presentaba algún problema- no más se le emprendía contra el proyeccionista, de manera simpática, con aquello de "¡cojo, suelta la botella!".
    Lo ocurrido en el recién finalizado "play-off" ya rebasó ciertos límites; pero también debe recordarse -y que me perdonen los decentes parciales azules- que tales "coritos" comenzaron en la banda de tercera del Latino hace ya varias décadas atrás, donde surgieron los "¡amarillos!" y los "hijoeputas"; probablemente este último calificativo puede haberse "estrenado" -al menos a toda voz- contra Alfredo Paz cuando decidió un out en tercera producto de un fly de sacrificio en que consideró que el corredor había salido adelantado. Que yo recuerde.
    Rememoro tal incidente porque se ha pretendido demonizar al Sandino y su afición villaclareña como la más agresiva del país a raíz de los más recientes acontecimientos, aún cuando no justifico cualquier frase agresiva salida de los parciales de la Ciudad Naranja.
    No es asunto de autoridades policiales. Cuando surjan las primeras manifestaciones de un público indisciplinado y los árbitros detengan el juego -o en el peor de los casos, lo suspendan- ahí mismo se acaban las ofensas contra oficiales y atletas. Es la opinión que comparto con Ud, mi estimado Michel.

  • Darinet dijo:

    Muy de acuerdo con usted Michel, solo que no solamente el público hace que los árbitros y familiares de estos se sientan humillados, también los atletas y peor aún, los directores, algunos reiteradamente, hacen, con su mal actuar, que estas personas sientan la misma humillación y hasta el deseo de no ver un juego de pelota, existen miles de ejemplos donde atletas y directores, agreden verbalmente a estas personas y qué ha sucedido, nada, digo nada ya que la humillación a un ser humano lacera el sentimiento de la propia persona y peor aún el de sus familiares, le cuento que vi a un director tirarle tierra a un árbitro, durante la pasada SN, en la cara en medio de un juego, y qué sucedió, pues una pequeña sanción, la que quedó olvidada en el tiempo, le confieso que soy una persona bastante ecuanime, pero si esto me hubiera sucedido a mí,a mi abuelo o mi padre, hoy quizás no pudiera estar leyendo su artículo, pero de seguro ese director hubiese cambiado su mala forma, que por cierto es uno de los más falta de respeto, lo mismo con sus atletas, con los árbitros, con ustedes los periodistas y con el pueblo.

  • power dijo:

    Que la CNB tome medidas con los árbitros reincidentes con las malas deciciones arbitrales (un error lo tiene cualquiera, pero muchos errores...), deben estar mejor preparados y ser neutrales en todo momento, y se les apliquen multas por parte de la PNR a la afición grosera e irrespetuosa

  • Duniesky dijo:

    La afición cubana es así de mal educada e inculta, la gente lleva las frustaciones de la casa y el trabajo para el estadio y se desquita con el primero que crea se lo merezca, incluso pecando de ser injusta; pero por desgracia eso no lo vas a resolver ni tu ni nadie a menos que pongas o pongan un policía por cada 10 aficionados a vigilar lo que dicen y hacen en el estadio(cosa que no dudo que hagan; pero bueno). Pensándolo bien, si creo saber quien lo puede resolver... EL mismo árbitro... si no quiere ser abucheado y maltratado por la afición y por un acto de auto-preservación se debería proponer ser mejor, incluso profesional en su tarea y en ese empeño debería ayudarlo la direccion de beisbol del país... ¿cómo?... como único se es profesional en el mundo, pagándole lo que vale y el sacrificio que está haciendo, de eso si creo que deberías hablar en tus escritos y ser tan crítico como has sido en este artículo con la afición, que últimamente se ha llevado demasiadas crítica, en mi opinión, de ustedes los periodistas y en particular mi afición Villa Clareña, y me consta que no fue la más buena en esta postempora, por esas cosas y otras soy de los que prefiere ver los Play-off desde la comodidad de la casa. Como siempre me gustan tus artículos porque genera la polémica y la diversidad de opiniones que es lo más rico que hay en el deporte y otras esferas. No se si ya hablaste algo sobre la ida de Yuliesky y compañia para Industriales, si no ha sido así que opinión te merece. Saludos y gracias.

  • Dr Jose dijo:

    MICHEL DEBES HACER UN ARTICULO SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LOS DT ,Y DE ALGUNOS PELOTEROS ASI COMO LA PARCIALIDAD FRANCA DE ALGUNOS PERIODISTAS DE MAEDIOS NACIONALES COMO RODOLFO Y MODESTO EN LA TV Y QUE DECIR DE PACHECO QUE EN EL PROGRAMA DEPORTIVAMENTE DE REVERDE CUANDO NO LE CONVIENE UN COMENTARIO DE UN OYENTE HASTA DE MALA FORMA LE CONSTESTA PORQUE EL ES QUIEN MAS SABE DE PELOTA Y DE TODO Y EL CRITERIO QUE VALE ES EL DE EL

  • Manuel dijo:

    hola michel. tu comentario, como siempre, objetivo y directo al punto. gracias.

  • Julito dijo:

    EN EL CLASICO VIMOS A LOS PROFESIONALES PROTESTAR CON MUCHA MESURA LAS DECISIONES Y A LOS DT EN CONTADAS OCACIONES, EL MISMO VM SE COMPORTO COMO DEBIERA SER SIEMPRE Y NO CON LAS MALACRIANSAS QUE USA AQUI EN CUBA. EN EL FUTBOL SE USA LA TARJETA AMARILLA PARA ADVERTIR Y LA ROJA PARA EXPULSAR,ASIMISMO LA ACUMULACION DE TARJETAS IMPLICA EXPULSION, ME PREGUNTO ¿CUANTAS TARJETAS LE HUBIERAN SACADO A VM32 EN LOS PLAY OFF Y EN CUANTOS PARTIDOS HUBIERA SIDO EXPULSADO?, ¿SERIA MUY DIFICIL ADOPTAR UNA VARIANTE DE ESTE SISTEMA EN EL BEISBOL?

    • EST dijo:

      Julito , parece que no vistes todos los juegos, por que yo lo ví arrojarle al piso con desprecio una pelota a un árbitro y tocarse las entrepiernas en pleno Tokio.ni hablar de las gesticulaciones características y las malas formas con los peloteros.

  • Pan de Molde dijo:

    Es un ballú lo que hay en el béisbol cubano.

  • Dr Jose dijo:

    MICHEL DEBES HACER UN ARTICULO SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LOS DT ,Y DE ALGUNOS PELOTEROS ASI COMO LA PARCIALIDAD FRANCA DE ALGUNOS PERIODISTAS DE MAEDIOS NACIONALES COMO RODOLFO Y MODESTO EN LA TV Y QUE DECIR DE PACHECO QUE EN EL PROGRAMA DEPORTIVAMENTE DE REVERDE CUANDO NO LE CONVIENE UN COMENTARIO DE UN OYENTE HASTA DE MALA FORMA LE CONSTESTA PORQUE EL ES QUIEN MAS SABE DE PELOTA Y DE TODO Y EL CRITERIO QUE VALE ES EL DE EL
    POR OTRA PARTE LES RECUERDO LO QUE SUCEDIO CON LA AGRECION A LOS ARBITROS EN EL CONEJITO DE AGUADA POR PARTE DE ALGUNOS PELOTEROS DE METROPOLITANOS COMO FUE ENRRIQUITO Y QUE PASO PUES NADA UNA PEQUEÑA SANCION

    • Pitufo dijo:

      Dr Jose si con esa mala ortografia escribe los medicamentos que receta a sus pacientes o los mata o los vuelve locos.
      ¿de que especialidad es su doctorado?

  • María Elena dijo:

    Michel muy bueno tu artículo, pero es cierto lo que dicen muchos de los que anteriormente han opinado, realmente de cualquier bando faltar el respeto, es una falta de cultura, entiendase no de educación. Pero hay unA de las reflexiones anterior, que una de las cosas que pudiera ayudar mucho sería, que cuando estas cosas sucedan, den por ganado el juego al equipo contrario. ESTA ES UNA MAGNIFICA IDEA. Y desde luego tomar otras medidas seria el complemento de ir erradicando el GRAVE PROBLEMA.
    Como es muy cierto que existe un DT que ha hecho lo que le ha dado la gana y que ha pasado?. Entonces el orden entra por la casa. La Dirección del INDER debia tomar medidas con estos también

  • Lay M. hdez Cao dijo:

    MICHEL BUEN COMENTARIO, PERO QUERIA REFERIRME A ALGO QUE EXPRESASTES EN UN PROGRAMA DE LA MESA REDONDA, QUE ESTAS EN CONTRA DE LA TERRITORIALIDAD QUE LOS SEÑORES DE LA PELOTA EN CUBA INCLUIDA BUENA PARTE DE LA PRENSA DEFIENDEN. EXCEPCIONES TU Y REINIER, PARA MI LOS ÚNICOS QUE DICEN LAS COSAS COMO SON, QUE NO CUIDAN PUESTOS NI PREVENDAS Y DEFIENDEN DE VERDAD LA PELOTA. CUANDO VI EL CLASICO DEL 2006 DIGE QUE SI NO ELVAMOS EL NIVEL DE NUESTRA SERIE NACIONAL NO GANABAMOS UN EVENTO IMPORTANTE MAS Y ASI SE HA CUMPLIDO. COMO PRETENDEMOS QUE NUESTROS MEJORES PELOTEROS SE PASEN EL AÑO JUGANDO UNA PELOTA DE SEGUNDA CATEGORÍA ESPECIALMENTE EN EL PICHEO Y DESPUES ENTRENEN UN MES PARA IR A UN CLASICO MUDIAL A JUGAR CON PROFESIONALES DE PRIMER NIVEL. AHORA LO ECONÓMICO. NUESTRO PAIS ESTA INMERSO EN UN PROCESO DE ACTUALIZACION DE SU MODELO ECONÓMICO, SE A DICHO QUE EL AHORRO ES VITAL PARA NUESTRA ECONOMÍA, QUE HACEMOS ENTONCES CON 480 PELOTEROS QUE EL 80 PORCIENTO ES DE SEGUNDA CATEGORIA, VIAJANDO DURANTE 6 MESES POR TODO EL PAIS, DURMIENDO EN LOS MEJORES HOTELES CON EL CONSIGUIENTE GASTO DE COMBUSTIBLE, ALIMENTOS ETC, ETC, A LOS QUE SE UNE LA PRENSA, LOS ARBITROS, LAS DIRECCIONES DE LOS EQUIPOS, DELEGADOS, COMISIONADOS ETC,ETC, CERCA DE 600 PERSONAS Y MAS. ESO NO SE TIENE EN CUENTA, POR UN SIMPLISTA ANALISIS DE TERRITORIALIDAD, A QUIEN LE HAN PREGUNTADO, A OTROS QUE TIENEN SUS MISMOS INTERESES. UNA VEZ SE DIJO QUE KOREA CON CASI 60 MILLONES DE HABITANTES TIENE 8 EQUIPOS, JAPON CON MAS DE 100 MILLONES 16, VENEZUELA CON 24, 8 EQUIPOS Y NOSOTROS CON 11, 16 EQUIPOS. CUANTOS MILLONES DE AFICIONADOS TIENEN EN CUBA EL REAL MADRID O EL BARCELONA, ALGUNO VIVE EN ESPAÑA. COMO SE PONÍAN LOS ESTADIOS CUANDO JUGABA LAS VILLAS Y PINAR DEL RIO O CUALQUIER OTRO EQUIPO, LA GENTE VIAJABA DE SANCTI SPIRITUS AL SANDINO A VER LOS JUEGOS.
    CUANTA MEJOR ATENCION SE LE PUEDE DAR A LOS ATLETAS SI FUERAN 6 EQUIPOS, 180 PELOTEROS, CUANTO SUBIRIA EL NIVEL, ELLOS SE SENTIRÍAN MEJOR ATENDIDOS Y JUGARÍAN CONTRA LOS MEJORES DEL PAIS. RECIENTEMENTE MUÑOZ DIJO QUE CUANDO EL JUGABA CON LAS VILLAS EN CADA EQUIPO HABIA 4 0 5 LANZADORES POR ARRIBA DE LAS 90 MILLAS SOSTENIDAS, HOY FREDY ASIEL Y VLEDIMIR Y NO SOSTENIDAS. VAMOS A PERMITIR QUE SIGAN LAS ESTUPIDESES Y ACABEN CON NUESTRA PELOTA.
    POR FAVOR MICHEL QUISIERA QUE POR ESTA VIA ME DIERAS TU OPINION. SE PUEDEN APORTAR OTRO GRUPO DE IDEAS.

  • Angel Luis dijo:

    Muy buen trabajo MIchel, solo que este es un mal en nuestra sociedad que no se va a resolver con esta medida solamente, tampoco creo que sea culpa del período especial ni del bloqueo, es que nos hemos dedicado a elevar el nivel cultural de las personas, pero no la educación, conozco a muchas personas que nacieron antes del 59 en el seno de familias pobres y nunca los he escuchado decir una mala palabra, lo que sucede en los estadios es lo que sucede en cualquier omnibus, en un juego de dominó, en cualquier cuadra, es lo que sucede delante de un agente de orden público, en una escuela, de cualquier nivel, entre alumnos o profesores o entre ambos, creo que la batalla más grande de nuestro país, está en el llamado que recientemente hiciera el general Raúl, la batalla contra las indisciplinas sociales.

  • YOEL dijo:

    el mal viene de fondo yo soy matancero y me insulte y me dolio ver como el arbitro perjudico a mi equipo en ese 5to juego en las villas pero de hay a gritar y ofender va mucho ,yo no se como hay personas tan degradadas en nuestra sociedad es una pena a mi no se me ocurriría ir a un estadio a gritar hijo de puta a nadie sinceramente son unos puercos los que hacen el coro y desgraciadamente se ha puesto de moda viene relacionado con todo la música obsena que hemos escuchado en los últimos tiempos que si bien el ministerio de cultura se manifestó aun falta en muy poco tiempo si no los paran los videos de reggeton mejor lo hacen desnudos y hasta con erección y asi le dan mas crédito a la letra es una pena ,cuba esta falta de escarmiento propongo que le quieten un poco de responsabilidada a los inspectores que multaban con 1500 pesos a cualquier infeliz por vender algo para sobrevivir y que la policía presente en el estadio multe con el mismo dinero al que agarre gritando hijo de puta o algún improperio salvaje digno de animales si bien es difícil porque es una manada gritando cuando cojan a uno y le metan 1500 los demás cogen el consejo pero el escarmiento hace falta tiren la primera piedra de 1500 de multa a el que use obsenidades en el estadio y verán como se acaba la cochina ,gracias si me publicas

  • Josse dijo:

    Saludos Michel, muchos dem los foristas que escriben aqui tienen sus
    razones a favor o en contra de lo planteado en tu articulo, sin
    embargo vengo diciendo desde hace mucho tiempo que en la Comision
    Nacional de Beisbol debe ap`licarse el principio del Concepto de
    Revolucion: "Cambiar todo lo que debe ser cambiado", desde el mas
    alto nivel de esa Comision se estan haciendo planteamientos absurdos
    que estan desmotivando a los jugadores y managers, amen de que desde
    hace mucho tiempo nuestro equipo nacional no gana un torneo de
    respeto, me refiero especificamente al Co. Higinio Velez que a mi
    juicio nio posee la vision necesaria para dirigir a ese nivel.
    Sin embargo a pesar de muchos planteamientos similares a este nadie
    hace nada, se mira para otro lado y se dejan las cosas como estan.
    ESO NO ES BUENO PARA EL BEISBOL.
    Con todo el respeto que merece es Co. Higinio Velez, creo que debe
    desempeñar otras funciones, mientras mas lejos del beisbol mucho
    mejor.

  • hebesteticoso dijo:

    Como siempre poniendo el dedo en la llaga.Es un tema que amerita la atención, creo los errores no deben llevar a los arbitros de gradas de
    faltar el respeto a los jueces y a los jugadores. algunos desde las tribunas quieren ser el centro del show.nada debe conducir a la ofensa y a esa ¨violencia linguistica¨que en ocasiones puede devenir en otra cosa.
    vale michel contreras, además una prosa periodística que no cae en
    los estrechos circulos de mediocridad, del que se salpica el deporte,
    pues para dedicarse al periodismo deportivo, se necesita más que amor al deporte. en ocasiones se obvian estas singularidades y el deporte es presa de un reduccionamiento y pobreza , que lleva a leer solo buscando los resultados. En ese caso cuando escribes se denota una cultura de fondo, a esa que nunca debemos renunciar.
    vale contreras, continúa así, los lectores de cubadebate lo agradecen

  • Rabbytt2013 dijo:

    No es menos cierto que el arbitraje en muchos juegos se ha equivocado y de que manera, es de humanos hacerlo y de humanos ser mejores cada día. En cuanto a estas indisciplinas sociales, desgraciadamente hemos dado poder a nuestra afición y a nuestro pueblo a ser así de mal educados, chavacanos e indecentes, he tenido varias veces la idea de poder llevar a mi hija algun día a un juego de pelota, no es que sea aficionado pero si me gusta que conozca de todo y creo cada vez que recuerdo estas barbaridades que cometemos como cubanos al fin, entre la bulla, los bochornos, las malas palabras, indecencias, maltratos, ofensas de todo tipo, VIOLENCIA, que de todas esta última es la peor, se me quitan los deseos y las ganas de sacar a mi hija a cualquier lugar de mi ciudad natal "Bayamo", y como digo Bayamo digo muchas otras ciudades en las que el respeto ya casi es un milagro de la naturaleza porque hasta en las escuela desaprenden nuestros hijos en vez de aprender algo útil para la vida que les depara el futuro. Creo y estoy de acuerdo y soy partidario a que se apliquen todas las medidas habidas y por haber en este sentido y creo que si hay que aplicar mano dura pues que así sea, pero de alguna manera tendremos que retomar la senda que Raúl nos refirió hace unos días. A ser mas cultos e inteligentes, respetuosos y rescatar nuestros modales a toda costa. Saludos a todos y principalmente a los da acá como yo de BAYAMO.

    • Roly dijo:

      Si ganamos fue por nosotros, si perdemos "NOS METIERON CUCHILLA". ¿Quien que haya jugado "algo" hace años en la escuela (cuando no existía esa falsedad del "alto rendimiento y su pirámide") no se justificó de la derrota culpando al arbitraje? Pero sin ofender.

      Nuestro arbitraje no es ni peor ni mejor que antes, lo que ahora con la cámara lenta le cogemos las fallas. El árbitro no tiene cámara lenta y tiene que decidir rápido.

      ¿Cuantos súper árbitros de la súper FIFA han cantado un penalty que nunca existió? Y eso que la FIFA se toma de ejemplo.

      ¿Cuantos vieron que el pitcher matancero no toco la bola hacia foul? Eso lo vió el propio pitcher y el catcher. Hasta los comentaristas se equivocaron. Luego cuando vimos la camara lenta pedimos SANGRE.

      Mejorar el arbitraje es importante, tan importante como mejorar el periodismo,los comentaristas,nuestros peloteros y nuestros directores. Pero no es el pollo del arroz con pollo.

      Para respetar a los átbitros primero hay que darles autoridad para que se dejen respetar de peloteros y Directores. Asi mejorará "en algo" el respeto de las gradas, que ya forma parte de otra cosa más compleja.

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también